No salen las cuentas

Estos días se han reunido en Madrid –con discreto eco en los medios- 20 ONG del mundo. En sus conclusiones, a modo de manifiesto, aseguran que “El hambre se erradicaría con el 1% de lo aportado para salvar a la banca”.   Ese terrible problema que creemos insoluble, se hubiera podido resolver. Se puede, aún, resolver.

Resulta difícil saber ahora el monto total que los gobiernos han entregado a  las entidades financieras del dinero público, del dinero de los ciudadanos. Pero sólo en EEUU Bush aprobó un plan de 700.000 millones de dólares. Toda Europa exprimió sus arcas para que los bancos funcionasen. Es decir, que, como mínimo, habrán desembolsado otro tanto, si no ha sido más. A mí las grandes cifras, me superan, pero si me da para ver que se ha montado un cirio por entregar a un país entero –Grecia- 110.000 millones de euros, que habrá de devolver con intereses de usura. Y que, mientras a los bancos no se les ha exigido condición alguna, a los ciudadanos helenos se les bajan los sueldos y las pensiones, se les quitan las pagas extraordinarias, y les suben los impuestos. Y todos los que entienden nos dicen que, por eso del efecto contagio, y porque todos lo hemos hecho muy mal, nos vamos a tener que aplicar la receta griega.

Goldman Sachs es una de las empresas que más opina sobre rescates  y condiciones de otros. Goldman Sachs es un banco que no fabrica nada, y que no tiene sucursales para que los humanos de a pie vayan a operar con él, sólo trata con poderosos y Estados. Quebró con la crisis y recibió dinero público para su rescate, luego obtuvo cuantiosos beneficios. Ayudó a ocultar la deuda griega. Está siendo investigado por fraude en EEUU. Y sigue opinando y decidiendo. Como las empresas de calificación que mueven mercados y que no han sufrido menoscabo alguno en la validez de sus diagnósticos a pesar de sus errores. Otorgar matrícula de honor a las “hedges funds”, no parece uno de los menores, caso de ser un error y no una acción intencionada.

El responsable de política económica del Partido Popular, ese hombre que nos sacará de la crisis en cuanto siente sus posaderas en la Moncloa, dijo el otro día: “los especuladores son gente a la que debemos dinero”. Pobres, hay que entenderlos, les debemos dinero. Y esa idea se repite en círculos liberales.

  A ver, que no lo he entendido. Les damos una cantidad obscena de dinero de nuestros impuestos. Sin condiciones. No facilitan créditos para que – según nos dicen los expertos y los gobiernos- funcione la economía. Los países se endeudan más por haberles dado dinero a ellos. Los bancos exigen a los países que les devuelvan, con intereses, su deuda incrementada con las partidas que les han entregado para que funcionen, aunque no funcionan. Agarran por el cuello a quien les debe algo. Le exprimen hasta la médula. Ellos y sus secuaces políticos, nos hablan de ajustes y reformas. Les entregaron dinero nuestro y, sin comerlo ni beberlo, aún les debemos más. Por eso, hemos de ver reducidos sueldos y pensiones y pagar más  impuestos. No lo entiendo. Pero ya me dijo un día un experto que yo veo una realidad impresionista, de trazos, que la pintura clásica canónica sabe mucho más y abarca todo el problema. Será eso. Nos están dando todos los brochazos en la cara y no vemos bien el academicismo que todo lo explica. 

"Poco informados" Castaños de Osny. Pissarro

8 comentarios

  1. También se puede explicar como “Niño estáte quietecito y deja de joder ya con la pelota. Y pon la otra mejilla que es por tu bien, Esto me duele más a mí que a ti”.

  2. Víctor

     /  8 mayo 2010

    Que hastío entra cuando los “expertos” pontifican sobre nuestro sistema económico. Su visión global frente a nuestras pinceladitas impresionistas (solo dos brochazos tomados de datos de la ONU: 25.000 personas mueren de hambre al día y 815 millones sufren desnutrición grave). Para mí no existe otra prioridad. Denunciar y desenmascarar este monstruo arrogante que es el capitalismo financiero, que tantas víctimas deja en su camino.
    Ahora que día sí y día también los periodistas reflexionan sobre su futuro, deberían darse cuenta en que noria están metidos. Las elecciones británicas sobredimensionadas. Tres personajes que no van a cambiar nada. Por no decir, ninguno ha dicho en que partidas piensan reducir la deuda de su administración. Fijémonos en la cobertura que han tenido y comparemos con la información que están cubriendo sobre lo que está pasando en Grecia, donde no hay ni un mal periodista medio-estrella, cuando realmente nuestra situación es mucho más próxima a la de los griegos. Allí se están tomando televisiones, las calles hierven, la paralización es casi-total, asambleas multitudinarias, movimientos populares se resisten. La única presencia son las imágenes de violencia. Como indicas con la reunión de las ONGs, no hay lugar para la alternativa, todo está ocupado por los clásicos. Enhorabuena, Rosa, por mantener tu voz distinta. Es agua de marzo.

  3. Joan

     /  8 mayo 2010

    Pues sí, resulta que te presto, transfiero (pobrecito se desangraba), financio, rescato (que se nos muere), inyecto liquidez (otra vez el enfermito, que se nos va), estabilizo el mercado (las constantes vitales), etc., etc., y……….ahora, como he sido tan generoso y te he salvado, claro, para salvarme a mi (eso me vendieron), y tengo muchas deudas, no te fías de mi. Si es que esta claro y trasparente, eres un grandísimo hijo de…….
    ¿Que pensaríais si esta “transacción” fuera entre dos? , entre tú y yo, pues que soy un trozo carne sin espíritu, sin la mas minima decencia y humanidad, tu me ayudas, y ahora yo te desangro. De todas maneras nada nuevo, bajo el sol humano.

    Por cierto Rosa, los 110.000 euros ¿serán millones? ¿verdad?

    http://www.lahaine.org/index.php?p=8821

    http://www.lahaine.org/index.php?p=45261

    http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13939

  4. rosa maría artal

     /  8 mayo 2010

    Por supuesto, Joan, lo mío con las cifras grandes empieza a ser grave. Gracias 🙂
    Buen día a todos.

  5. musmushi

     /  8 mayo 2010

    No te preocupes Rosa, yo, si tengo que gastar más de 30 €, me lo pienso. Y por encima de los 100.000 € me pasa como con las distancias entre galaxias, me da vértigo y pierdo el concepto…
    Con respecto a lo del hambre en el mundo, a nadie que tenga el poder para erradicarla le interesa hacerlo. No da dinero. Y si se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias es porque nos tienen pillados, y como no “pongamos la otra mejilla” no solo es que nos comamos el tortazo… es que nos aplastan… y cuando nos vean demasiado agobiados o cabreados, vendran a drogarnos con la esperanza de nuevos pisos, chalets, coches, looks, viajes…..Ay! Que alguien me diga por dónde se sale, que yo me bajo…
    Felicitaciones por tu excelente blog!

  6. Soto

     /  8 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Nuncan cuadran las cuentas que debieran cuadrar,las otras ya se hacen cuadrar ,caiga quien caiga, siempre que haya sabrosos beneficios.
    Todo está atado y bien atado en ese mundo financiero de elite(ladroncillos ellos de cuello blanco).Vamos siendo conscientes de lo usureros que son los bancos,principalmente después de haber salido,nosotros, al recate de ellos y las gracias recebidas por ellos.¿Cuando será el dia que los sindicatos ,asosaciones civicas convoquen un huelga general contra el comportamiento del mundo financiero?¿Porque no se convoca?¿Que mas tiene que ocurrir,que mas nos tienen que humillar y robar para que asi sea? Es sabido y resabido todo lo que están haciendo al notarnos la menor debilidad para hundirnos sin la menor compasión.¿Somos masoquistas?.
    Apertas agarimosas

  7. Añado que además de los intereses propios de la usura que le han aplicado al crédito concedido a los griegos (para que puedan pagar a los bancos franceses y alemanes, que son los que mayoritariamente poseen deuda greiga), además de los usureros intereses, esos dos países, Alemania y Francia, han obligado a Grecia a gastarse el 10%, 11.000 millones que se dice pronto, en comprar 40 cazas y dos submarinos (a Alemania) y 6 fragatas (a Francia).

    A pesar de ser noticia de portada de diario y obertura de informativos, no sale por ningún lado, sólo en párrafos sueltos y escondidos, pero es verídico aunque los medios lo tapen (yo lo he leído en un párrafo suelto en La Vanguardia y lo oí también en una entrevista en TV3 a un economista griego, como el que no quiere la cosa y sin que se parasen mucho en el tema tampoco).

    Pues eso, que Francia y Alemania, soberanía nacional mediante (los cojones), han pensado que en estos momentos difíciles para la población griega y antes de concederles el crédito, Grecia tenía que comprometerse a gastarse 11.000 millones de euros (el 10% de lo prestado) en comprar cazas, submarinos y fragatas.

    ¡Que viva Europa! Y olé!

  1. Tweets that mention No salen las cuentas « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: