Respirar por las heridas del feminismo

Alertaba algún miembro de la Administración hace poco sobre un movimiento que niega la desigualdad de la mujer, citando varios ejemplos. Dentro de la involución generalizada que vive la sociedad mundial y la española en particular, parece probada la existencia de una corriente que intenta la contrarreforma machista utilizando múltiples vías. Destacar, por ejemplo, la violencia de género de mujeres contra hombres, cuando las cifras atestiguan la disparidad de porcentajes en la misma condenable actitud. Otra vía es ridiculizar jocosamente las pretensiones de igualdad. De ahí nace el neologismo “feminazis” que ha cosechado tanto éxito.

La frase con la que titulo este artículo –respirar por las heridas del feminismo- es otra de las muletillas usadas por ese sector. Malo eso de las heridas ¿no?, indica la existencia de una agresión. ¿Y quien la inflige? ¿Quién insulta y desautoriza a una mujer por opinar? En poco estiman la larga serie de atropellos sufridos por las mujeres de mucha mayor entidad y consistencia.

Lo realmente curioso es que me metan a mí en ese saco. Por ninguna razón en concreto –quizás sólo porque me gustan poco las etiquetas-, jamás me he englobado en el concepto feminismo. En nada lo desdeño. El machismo afirma la superioridad del hombre sobre la mujer, mientras el feminismo aspira a la igualdad. El machismo es agresivo y el feminismo no. Durante mucho tiempo ha sido defensivo y constructivo. Pero siempre he preferido denominarme “mujer”, que no es poco. Esta tribuna en El País, va a hacer ya 2 años, concluía con una frase de Gioconda Belli, llamando a aunar esfuerzos. Os recomiendo el poema completo: Nueva tesis feminista. Más aún, también he criticado –“Ellas según Ellos”, Espejo de Tinta, 2005- cómo muchas mujeres poderosas lo son copiando el roll masculino. Y citaba el caso de diputadas británicas que se inyectaban testosterona para ser más combativas en el Parlamento –eso afortunadamente parece que empieza a cambiar y se ven mujeres sin testículos en puestos destacados-. Mi sangre no me pide testosterona más que en el partner amoroso, me siento muy orgullosa de ser mujer.

Sobre el periodismo tengo las ideas muy claras -ojalá fuera así en todo-, le he dedicado gran parte de mi vida. No existe controversia alguna en ese punto con otro periodista con el que algunos se han empeñado en enfrentarme (de esa forma excluyente y maniqueísta tan primitiva). En una lista que fuera de los deleznables a los que valoro, no ocuparía en modo alguno un puesto destacado. Al fin y al cabo fue precursor de un tipo de periodismo que hoy hace furor y que, como todas las copias, ha degenerado en caricatura. Sí creo en cambio que la corriente neomachista lo ha tomado como uno de sus líderes. O inventó, o usa con profusión, el término “feminazi”. Y eso ya me parece suficiente para criticarle. Nazi = fascista, imperialista, totalitario, genocida.

El machismo visceral –del que participan muchas mujeres- sigue entendiendo la vida como una carrera de fuerzas físicas, de valor… de hombría. Los periodistas no somos toreros, no tenemos que acreditar -por divertir al personal- que nos jugamos la vida en cada acto profesional (aunque muchas veces lo hagamos y ni siquiera en los momentos que parecen más propicios par ello). Eso no es periodismo, sino espectáculo (ficción más que hechos). Como decía Piezas en el post anterior, “la culpa la tiene Hollywood“. Y no sólo el cine, sino la infantilización de la sociedad. Ha sido abocada a ello. Le machacan cada día para dirigirle como en “1984” de Orwell, y algunas otras obras anticipatorias. Parecería que ya no sabe protegerse del frío o del calor si en la tele no le dicen cómo. Así son manipulables, así compran más y sostienen el sistema. Pero hay que entretenerles para disipar atisbos de pensamiento crítico. Muchos insistimos, desde hace tiempo, en que el periodismo se ha vuelto espectáculo. Y precisa tiros, riesgo, niños destrozados bajo escombros, cuando, como bien decía “aparejaabierta” en el blog, miles mueren a diario de hambre sin que nadie les eche un ojo, ni una lágrima. Siempre trivialización: pensar no conviene al sistema.

    Hoy, un artículo titulado “Un mundo de mujeres” de la escritora Monika Zgustova, tras citar muchos logros en los que la mujer está superando al hombre, decía que ya no necesitamos muletas (eufemismo de apoyo, porque cojas estamos pocas). Feliz mundo en el que vive que parece ignorar los gravísimos problemas de nuestro género en el Tercer Mundo –ése que ocupa dos tercios de la Humanidad-, y aún en el desarrollado. Sobre la dignidad y derechos de las mujeres sólo escribimos, hablamos, hacemos –en porcentaje abrumador- las propias mujeres, es hora de que se apunten también los hombres. Sin efectos especiales, sin heridas de ningún tipo, en el día a día que comienza por el respeto y el conocimiento y reconocimiento de la realidad.

45 comentarios

  1. Siempre vi los clásicos tópicos y prejuicios que tienen los hombres de las mujeres y viceversa; y esta guerra entre sexos algo absurdo. Por encima de mujeres y hombres somos PERSONAS, SERES HUMANOS.
    Desigualdad entre hombres y mujeres, a pesar de los avances, lo sigue habiendo. Violencia de hombres hacia mujeres, a razón de las estadisticas y muertes de éstas a manos de sus parejas o exparejas, también.
    Dicho esto yo no voy a utilizar el término “feminazi” pero lo que parece evidente es que desde hace años se están cometiendo muchos abusos por parte de las mujeres en general y de la lucha feminista en particular. Hemos pasado de un extremo a otro o de “Don Juan a juanillo” como dicen en mi pueblo.
    Algo parecido pasa con la educación: antes el profesor tenía autoridad, se le tenía respeto o temor porque podía castigarte. Ahora todo lo contrarios, muchos alunmos hacen de dictadores acosando al profesorado, éste se ve indefenso y tiene que coger bajas por strees o depresión ante continuas amenazas de esos matones o de los padres de éstos.
    La violencia no es esclusiva de los hombres. De vez en cuando salta la liebre de casos de violencia por las delicadas manos de las mujeres ejercidas contra hombres, ancianos y niños. Pero hay una violencia muchas veces más dañina y perjudicial que la física: la violencia o maltrato verbal y psicológico, del cual, las mujeres son más especialistas. Claro que este maltrato psicológico es mucho más difícil de demostrar que el físico, que con un parte de lesiones, aunque sea autolesionado por la propia víctima ya está demostrado.
    Las denuncias falsas puestas por las mujeres a sus maridos o parejas con el objetivo de ser favorecidas o beneficiarse económicamente del proceso de separación o divorcio es una realidad, no de ahora, sino de hace años.
    Muchas mujeres que quieren dejar a su pareja amenazan o denuncian falsamente a sus parejas. Cualquier mujer que se canse del marido, quiera romper con él y echarlo de casa, quedarse con el piso, la custodia de los hijos si los hubiera y una pensión, quiera irse con otro hombre si ya no lo tenía antes, o simplemente quiera joderle la vida a su pareja sólo tiene que presentar una denuncia verdadera o falsa, que la ley siempre la tendrá a su favor
    De vez en cuando salen voces denunciando una realidad que está ahí y que mucha gente sabe pero que si se atreve a decirlo públicamente ya es inmediatamente linchado, como lincharon al pobre chaval canario que hace poco le acusaron de violar y matar a su hijastra y después se descubrió que se había caido de un columpio. Él será inocente pero ya está señalado como un violador y un maltratador.
    Yo sufrí una denuncia falsa por maltrato de mi ex-mujer hace más de 14 años. Fué muy duro para mí que alguien a quien yo quise tanto me dejó tirado en la calle, me cambió la cerradura de la puerta, estuve una semana con la misma ropa en casa de un familiar, y a la semana tuve que ir a recoger mis efectos personales (ropa, libros y discos)pidiendo en el ayuntamiento que me acompañara la policía municipal como medida preventiva.
    No quiero dar muchos detalles porque ésto ya hace tiempo que pasó y ya lo tengo felizmente superado, pero el sufrimiento, las depresiones y lo que yo tuve que soportar no se lo deseo a nadie. Al día siguente de aquella denuncia yo puse otra en el juzgado por denuncia falsa. El caso parece ser que se archivó o fue sobreseido por falta de pruebas porque yo no he vuelto a saber nada, ni tampoco de ella. A pesar de acordar una separación de mútuo acuerdo en el cual yo renunciaba a todo y ella se quedaba con todo (porque la denuncia tenía ese fín, que yo me fuera de casa y quesarse con todo) se negó a firmarlo, lo cual mi abogado lo flipaba. Parece ser que como no pudo demostrar lo de la denuncia de malos tratos, quería que en la sentencia de separación me dajara a mí como el malo de la película. Encima de cornudo apaleado.
    A pesar de todo, no hay mal que por bien no venga. La experiencia, aunque me marcó de por vida cogíendole mucho asco a las mujeres, me sirvió para madurar y no guardo en mi corazón ningún rencor. Como puedes ver yo no respiro por mis heridas.

  2. rosa maría artal

     /  24 enero 2010

    Comprendo que has tenido una mala experiencia, pero ¿puedes darme los datos de denuncias falsas de mujeres contra sus parejas? Se facilitaron hace poco y la cifra era ínfima. Frente a eso cada año mueren no de 60 mujeres a manos de sus ex.
    Lo del chico canario fue una chapuza de 1) el juez 2) la policia 3) los medios informativos. Su novia le apoyó contra todos.
    y ¿dónde están los abusos de las mujerese pasadas “al otro extremo”?
    Lamento lo que te sucedió -pasa mucho en ambas direcciones-, pero no tienes razón.

  3. Acabo de leer tu tribuna en El País y coincido contigo al 100%. Es necesaria una revisión en profundidad de la educación que tenemos en nuestro entorno. Y no hablo sólo de los colegios y de la perentoria Educación para la Ciudadanía, tan rechazada por algunos, sino de lo que se transmite a los hijos en el hogar mediante el ejemplo. En casa, mi compañera y yo compartimos todas las tareas y nuestra hija no lo ve como un padre que ‘ayuda’ a su madre (como se precian de hacer los que presumen de no machistas), sino como dos personas que llevan los asuntos domésticos conjuntamente y de forma solidaria. Cuando digo esto ante otros padres, muchos me ponen cara de estar viendo aterrizar un O.V.N.I. La losa es pesada, sin duda. ¡Cuántas generaciones nos faltan para salir de donde estamos!

  4. En la siguente página trata el tema con bastante rigor:
    http://www.secuestro-emocional.org/main/Falsas-Denuncias.htm

    No pretento polemizar ni trato que nadie me de la razón.
    Para tratar este tema hay que olvidarse de corporativismos, de ideas preconcebidas, de perjuicios, desde la perspectiva de ideológica o desde la perspectiva de ser hombre, mujer, machista, feminista o “feminazista” o todos los istas que se quieran.
    Simplemente no hay que ser cerrado, hay que abrir la mente, hay que verlo desde el punto de vista humano, nada más, si es que se quiere razonar y la intención de saber y entender.
    Afortunadamente en los vídeos que aparece de Maria Saharuha, ella lo ve desde esa perspectiva y no como “mujer” o “feminista”.
    Como dije antes hay personas en las instancias judiciales, fiscales, jueces, abogados…que se han atrevido a poner sobre la mesa una realidad que está ahí y que han sido linchado mediáticamente por las asociaciasiones o grupos feministas. Yo en un principio dudé si opinar sobre este tema en el blog porque de una manera irracional y visceral se me van a echar encima y me van a freir a negativos, pero bueno, tampoco eso me preocupa demasiado.
    Ah, una última cosa: no voy a entrar en una guerra de cifras o en las estadísticas de cuanto maltrato masculino o femenino hay o cuantas denuncias falsas. El hombre que sufre un maltrato ya sea físico o psicológico por parte de la mujer se niega admitirlo, decirlo en público o denunciarlo por la verguanza que le supone en admitir que es un calzonazos y que su mujer lo tiene dominado, siendo el hazmereir de todos.
    Por regla general cuando se ve hasta el cuello de reacciona violentamente, de ahí yo creo que por ello se salen a la luz tantos casos. En mi caso concreto recuerdo que ésto fue un escándalo en el pueblo porque ella era alcohólica y drogadicta y metió al querido en nuestra propia casa. Cuando yo renuncié a todo y quería acabar lo más pronto posible con aquello hubos muchos que me dijeron: ” TÚ ERES TONTOOO…¡¡yo si fuera tú cogía una garrafa de gasolina, le pegaba una patá a la puerta y quemaba la casa” a lo que yo respondía: “tranquillo muchacho, menos lobos, que iba yo a ganar con ello, salir esposado por los periódicos y por la tele y pasar el resto en la cárcel?” Sinceramente ganas no me faltaron de hacerlo en aquel momento. Afortunadamente no lo hice.
    Es por ello que yo cuando sale un caso de maltrato en los medios me pregunto ¿ y por qué no investigan en esa historia a ver lo que había detrás? Porque en los que salen a la inversa en que es la mujer la que maltrata o mata a un hombre ya salen las mujeres diciendo “algo habrá hacho” recordándome a aquello de cuando violan a una mujer el necio de turno diciendo aquello de ” es que con esa minifalda y ese escote, si es que iba provocando…”
    He leído hoy un artículo muy interesante de Javier Marías en El País Semanal, quizás si lo leyeras entenderías mejor lo que quiero decir:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/matones/protegidos/elpepusoceps/20100124elpepspor_16/Tes
    Bueno, últimamente no comento mucho pero cuando lo hago…

  5. No usaría nunca el término “feminazi”, aunque viendo las meteduras de pata de las y los autoproclamados defensores de la igualdad, no me extraña que haya tenido éxito.

    Por poner un ejemplo enlazado en el texto: “Miguel Lorente, en su libro denominado Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempo de igualdad, sostiene que el género masculino ha urdido nuevas tramas para defender su posición de poder…”. ¿El género masculino?. ¿Todo él?. ¿También mi vecino de 3 años?. ¿Este Miguel Lorente es el modelo a seguir?.

    Si lo planteáis como una “guerra de sexos”, en lugar de una lucha contra la discriminación por razón de sexo, ¿por qué os sorprende el poder llegar a tener a media población en contra?. Vosotros/as habéis trazado la línea.

    El neomachismo hubiese aparecido de todas formas, pero no prosperaría sin el abono de esa actitud de descuido a la hora de confundir “masculino” con “machista”, esa despreocupación ante la asignación de cierto “pecado original” a los hombres por el mero hecho de serlo. Así, ese apuntarse a escribir, hablar… ¿es una forma de “bautismo”, de lavar nuestro pecado original de hombres?.

    Lo siento, pero yo nací inocente, y espero que se me juzgue por mis actos, no por mi sexo. Porque como tú, Rosa, yo también me siento muy orgulloso de ser hombre.

  6. Opino lo mismo que JotaRP. Tengo la impresión de que hay mucha gente que no entiende, ni quiere entender, ni nunca entenderá, que no tiene nada de de masculino la discriminación de la mujer y ya no digamos la violencia física , verbal o psicológica contra ella. Igual que tampoco entenderá nunca que ciertas políticas hace un flaco favor a la causa del feminismo. En fin, pues ell@s mism@s. Si les parece un triunfo conseguir que mucha gente que de machista no tiene nada empiece a abominar de determinado tipo de políticas, campañas de comunicación y movimientos, felicidades. Las simplificaciones hacen más fáciles las cosas y si meter en el mismo saco masculino y machista les ayuda a dormir mejor, me parece bien. Cuanto menos, en política, en este país, ya se ha conseguido cumplir más que de sobra el axioma de que “habra igualdad cuando haya el mismo número de mujeres mediocres ocupando puestos de poder que de hombre mediocres”.

  7. En la Historia y en el mundo actual, hay modelos sociales, culturales y religiones que se asientan sobre la inferioridad de la mujer. Ese es el origen de la violencia hacia la mujer y de actitudes de discriminación que se están suavizando algo en los países desarrollados, a costa de dejar atrás, también en eso, a los desfavorecidos. Nos queda mucho por hacer, lo primero de todo, entender.

  8. Si hay hombres que se averguenzan de confesar que son maltratados, pienso que esa cifra se puede ver holgadamente superada por la de mujeres que también callan y cuyos casos de maltrato no saltan a los medios.

    Este es un país con mentalidades muy obtusas, y le va a costar un esfuerzo supremo superar siglos de patriarcado.

  9. Runaway; como cada uno habla de lo que sabe y ve, deduzco que en el entorno en el que vivs haya quizá mujeres maltratadoras, acosadoras, maltratadoras verbales o psicológicas… En el mío (mi entorno) he conocido a dos maltratadores: uno, maltratador físico y psicológico, se quejaba de que le habían apartado de sus hijos por unas denuncias falsas de malos tratos. La cuestión es que esas denuncias falsas, finalmente, fueron ciertas y probadas y archiprobadas (mediante el traumatismo craneal que él causó a su expareja al estamparle la cabeza contra el pico de la bañera y que casi le causó la pérdida de un ojo a ella no a él). El otro maltratador, sólo verbal y psicológico, tenía la costumbre de despreciar e insultar a su esposa (que miraba al suelo y callaba); lo hacía en público y ante la familia directa de ella como quien da un traguito a su taza de café. Él médico y alto cargo, ella universitaria también y con un trabajo estupendamente remunerado. Ninguno de los dos -menos ella que él- serían capaces de ver o manifestar que esos menosprecios continuados fueran un maltrato. Ella es muy consciente de ser costilla.

    El mito de las maltratadoras es eso: un mito que pretenden construir -sobre todo- los seres de la horda. No sé cuántas esposas han asesinado a sus maridos en este último año en España. En el caso contrario tenemos (hombres que asesinan a mujeres que tienen o han tenido un vínculo con ellos) tenemos que, en 2007: 71 mujeres, en 2008: 84 asesinadas, en 2009, 68. Pero igual se refiere usted en sus razonamientos a Nagore Laffage.

    Un poquito de seriedad, hombre. Que ninguno nos chupamos ya el dedito.

  10. rosa maría artal

     /  25 enero 2010

    Muy ilustrativos los dos enlaces, Pati. Ambos. El de Nagore sangrante. Gracias.

  11. Hola Rosa, casi voy a ponerte el comentario con miedo dadas las premisas que se aceptan en tu post. ¿No crees que meter a las personas que critican ciertas cosas, como la Ley Integral de Violencia de Género en el saco de los post-machistas es hacer precisamente eso que criticas?¿Es que acaso las iniciativas feministas no se pueden criticar poque son feministas? El discurso del posmachismo que vengo escuchando hace tiempo creo que no es más que un sofisma, una falacia de moldeamiento forzado. En el feminismo hay muchas vertientes, y una de ellas es radical, que dice buscar la igualdad desequilibrando la balanza al lado contrario, y que tiene muchos sectores del feminismo en contra. En la misma wikipedia puedes encontrarlo. Luego tu definición de feminismo no es del todo exacta.

    Lo siento pero da la sensación de que el discurso feminista usa la palabra machista como antes la iglesia usaba la palabra hereje. De hecho socialmente, salvando las épocas, tienen consecuencias parecidas. El hecho de tratar de esquivar el debate metiendo a los que disienten en el saco del post-machismo.

    En cuanto a las denuncias falsas, si quieres podemos simplificar el caso a números, pero el mismo juez Serrano, si nos paramos a escucharlo, ya explica que es un argumento trampa porque, lo único que ocurre es que muchas denuncias no llegan a juicio, y que es muy difícil perseguir denuncias falsas porque es muy difícil demostrar un hecho negativo. Esto no es nuevo ni se reduce a esta ley, los mismos detenidos de ETA tenían instrucciones de sus abogados de realizar denuncias falsas por este motivo.

    Personalmente creo que hay desigualdad, y que hay que luchar contra la desigualdad social hacia la mujer (que no niego para nada) y, por su puesto, contra la violencia. Pero también me enseñaron, igual equivocadamente aunque yo estoy convencido de que no, que el fin no justifica los medios, y que por tanto cualquier medida puede ser criticable. Y desde luego responder a la crítica con falacias ad-hominen y de moldeamiento forzado, es una forma pobre de razonar.

  12. Galgo de Casalarreina

     /  25 enero 2010

    El mundo de los sapiens sapiens no debería ser masculino ni femenino, simplemente un lugar donde conviven ciudadanos, en igualdad de condiciones, con los mismos deberes e identicos derechos. La condición sexual de cada uno es obra de la naturaleza, y a mi entender pertenece a la parcela libre y más íntima de cada persona.
    Así que lo que realmente importa es ser ciudadanos de una polis universal, donde todos seamos iguales ante la ley y ante los poderes, públicos o privados.
    En cuanto a sensibilidades, que no formas estrictamente biológicas, me decanto más por la femenina, y a pesar de haber nacido varón, me gusta cultivar esa parte femenina, pues entiendo que más se aproxima a la esencia de la humanidad.
    Sensibilidad femenina que no es patrimonio del género femenino, ni se adquiere por haber nacido mujer.

  13. klosewaitz

     /  25 enero 2010

    ¿El mito de los maltratadoras? ¿¿¿mito???

    Una mujer es psicológicamente tan capaz de maltratar como lo es un hombre. Otra cosa, claro, es que físicamente pueda. Hasta ahí de acuerdo. Pero no todo el maltrato consiste en maltrato físico dentro de la pareja.

    En el caso de maltrato a menores, por ejemplo, son tan frecuentes los casos donde maltrata el padre como la madre. En ese caso ambos pueden. Y ambos lo hacen con las misma frecuencia. Esto es lo que dicen las estadísticas de denuncias en estos casos.

    Y dentro de la pareja, en el caso del maltrato psicológico, el elemento físico queda en un segundo plano. Lo que importa es la relación de poder

    Y actualmente en muchos casos esta relación es favorable a la mujer: cuando para un marido la separación implica quedarse en la calle, con un sueldo que da para lo justo, apenas ver a los hijos (y cruzar los dedos porque no terminen con alienación parental) y quizá enfrentarse a una denuncia de maltrato, con las consecuencias que tiene aunque luego se retire (vosotras mismas reconoceis que casi no se han producido condenas pon denuncias falsas… de modo que, ¿que riesgo hay en poner una?), en este caso, ¿a quién es favorable el balance de poder en la pareja?

    Y en este caso, entonces, ¿cual es la teoría feminista? ¿que las mujeres no maltratan psicológicamente porque son todas ellas son nobles, sinceras, maduras y generosas? ¿que los hombres somos perversos por naturaleza?.

    Y esto no quiere decir que niegue la existencia del machismo. Existe, es denigrante hacia las mujeres. Y en algunos casos, violento. Y debe denunciarse y perseguirse.

    Pero el hecho de negar que un hombre pueda ser maltratado, al menos en el plano psicológico, igual que puede serlo una mujer, es machista. O feminazi, o como le de por llamarlo cada uno. Porque en el fondo todos estos planteamientos se basan en despojar de respeto y de derechos a un ser humano. Y la negación de que un hombre pueda sufrir maltrato a nivel psicológico, o que una mujer sea capaz de infligirlo, enlaza con la imagen viril del macho sin debilidades propia del machismo más rancio.

  14. Soto

     /  25 enero 2010

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    LLevo un tiempo en este Blog y muy de acuerdo con la personalidad ,llena de inquietud por un mundo mejor de la autora de este Blog.Creo obsevar hace un pelin de tiempo en algunas personas un tufillo malicioso contra Rosa Maria.Leo y releo sus post( se equivoca ,claro,es humano,!faltaria más!.Rosa ha dicho muy matizadamente que es ante todo una mujer y orgullosa de serlo como yo puedo decir que soy hombre y estoy contento de serlo.Ya está,no manipulemos la realidad.en su mayoria(la Historia es testigo) el hombre es machista (gracias a la religión y mas factores) ,un gran porcentaje hasta los tuetanos(datos los hay a barrer).La mujer en terminos general es mas responsable que el hombre y ” tiene que jugar la mayoria de las veces en campo adverso”.Soy hombre y no tengo el mas minimo pudor en reconocerlo,nacemos inducidos a serlo.Hay que tener categoria humana para reconocerlo,yo lo que quiero es una sociedad igualitaria entre seres humanos ,porque eso es lo que somos hombres y mujeres,seres humanos ,propiecemos ese campo.
    Me gusta mucho el comentario sencillamente escrito por Carmen por su argumento de fondo explicando a lo largo de la Historia el papel de la mujer.tienes razon Carmen ((”
    Nos queda mucho por hacer, lo primero de todo, entender.”))
    ,. y conincido con Casalareina en sus reflexiones:((“En cuanto a sensibilidades, que no formas estrictamente biológicas, me decanto más por la femenina, y a pesar de haber nacido varón, me gusta cultivar esa parte femenina, pues entiendo que más se aproxima a la esencia de la humanidad.
    Sensibilidad femenina que no es patrimonio del género femenino, ni se adquiere por haber nacido mujer.”)).Pue eso ,que somos seres humanos, hombres y mujeres y que cojamos lo mejor de cada uno de nuestros respectivos cerebros en plan de igualdad;normal¿no?.
    Repito,vuelvo a matizar ,la autora de este Blog ,la considero,muy clara ,mirada limpia y muy emprendedora ,por lo tanto algunos comentarios los considero muy sibilinos ,vaya, inaceptables para el buen debate,el debate lleno de objetividad y autocritica.
    Apertas aagrimosas

  15. Soto

     /  25 enero 2010

    Pati_difusa,gracias ,muy oportunos los enlaces que nos dejado.Muy claritos y concisos ellos ,la procedencia de dichos enlaces no es sospechosa de nada.
    Apertas aagrimosas

  16. Tengo un par de compañeras de trabajo que de vez en cuando lanzan los típicos perjuicios contra los hombres: que si son todos iguales, que si siempre piensan en lo mismo, que si son unos inútiles, que si tuvieran que parir se acabaría el mundo….etc, etc Bueno todo el mundo sabe de lo que hablo.
    Claro que al más mínimo comentario de cualquier compañero en plan bromista lanzando lo tópicos con respecto a las mujeres de que hablan mucho, lo torpe que son para aparcar…ellas montan en cólera y ya les sale la palabra mágica: machista.
    Lo de que le gustan mucho la cháchara es algo real. Yo incluso un día, ya fuera de bromas, me enfadé con una de ellas porque abandona el trabajo y se pone a bla bla bla con las demás y el trabajo que a ella le corresponde lo tengo que hacer yo. Parece ser que no le sentó nada bien pero es que no es ni una vez ni dos, sino es una aptitud habitual.
    Pero bueno, al lo que voy. Resulta que una de esas compañeras tiene un hermano con dos hijos, que se divorció de la mujer. Ésta, por lo que esta compañero me contó, su cuñada es una mujer de armas tomar. Una arpía y una bruja. En resumen: todo un personaje.
    Esta compañera sufre mucho por su hermano. Un día conversando con ella toda indignada me dice: “Yo sé que salen en los telediarios muchas mujeres maltratadas y o muertas por sus maridos, pero si yo fuera mi hermano a ésta la quemaba yo viva”
    Conclusión: En ésta absurda guerra de sexos, de géneros y géneras, la mujer siempre reacciona sectariamente y se pone siempre a favor de la mujer, tenga ésta la razón o no la tenga. Siempre excepto cuando quien sufre las consecuencias es un hermano o un hijo.
    Claro, que como en todo hay excepciones. Mi ex-suegra que muchas veces le hablaba a la hija de los defectos que a su juicio tenía su marido y que éste una vez le tuvo que parar los pies porque quería disponer de lo que se hacía o no en nuestra casa; al final, después de la separación se puso en favor del yerno. A buenas horas mangas verdes.

  17. Pero todo eso son anécdotas, Runaway. No pueden eclipsar la terrible realidad de la violencia machista que se cobra tantas víctimas.

    Todos tenemos historias, todo el mundo. Desde los viejos chascarrillos “de hombres” o “de mujeres” y todos los lugares comunes que forman parte del teatrillo social, aunque siempre está quien se los toma como dogma y termina albergando un odio que no es natural, sin embargo en su mayoría hasta forman parte de los ritos sociales. No digo que esté bien, lo trillado cansa y a veces preocupa, pero evidentemente no es lo mismo que llevar las ideas prejuiciosas hasta sus últimas consecuencias.

    Al final quien hace distinciones sexistas eres tú: ¿no conoces a ningún tío jeta en el trabajo? porque al menos yo, por decenas. Y resulta ser bastante cierto que en general la jeta se reparte más o menos por igual, pero se compensa en “el bando” femenino con una necesidad de dar más porque a la mujer se le exige más y por tanto aprende a ser mucho más competente, lo que personalmente me parece triste, deberíamos tener el mismo apetito de ocio porque deberíamos tener idénticos derechos y ser considerados de manera idéntica.

  18. Bueno, no sé si alguien ha visto lo de la periodista que le tocó el paquete a David Beckam:
    http://migramundo.blogspot.com/2010/01/el-ya-lo-habriamos-crucificado.html
    Como dice alguien en los comentarios: Si uno de Caiga quien caiga le hubiera tocado una teta delante de las cámaras a alguna sex symbol internacional se le habría caído el pelo” A él ya le hubieran crucificado, como dice Gillermo Pardo, el autor del blog:
    ¿si hubiese sido Beckham quien hubiese tocado el paquete vaginal de la supuesta, acaso no lo habríamos crucificado por machista, sinvergüenza, abusón, maltratador, cerdo, prepotente, etc. etc. etc.?
    Pues todo eso lo es ella. Que la crucifiquen también.”

  19. Ruaway, cuéntame casos de hombres violados. Violentamente, en la calle. Que seguro que hay, porque tié que haber de tó, pero empieza a hablar de ello como un problema social serio.

    Añade que los tíos somos tan gilipollas que si nos tocan el paquete lo que hacemos es contarselo a todo el mundo para que todo el mundo vea lo irresistibles que somos.

  20. Al hilo de la mi opinión anterior: Hace unos años estuve trabajando en una pizzería durante tres meses. Los sábados se llenaba el local de grupos de despedidas de solteras –en el tiempo que yo estuve allí tan sólo una de solteros– que les dábamos de cenar y después tenían un espectáculo con un stripper.
    Mi opinión personal sobre esas despedidas ya sean de solteros o solteras es muy negativa. Verlas hablar con un tono de voz alto, un lenguaje soez y ordinario, gritando todas enloquecidas como energúmenas cuando el stripper hacía su desnudo integral y se resfregaba con la novia, a mí la verdad me parece una tontá de lo más cutre.
    De hecho en el restaurante del hotel donde trabajo actualmente no aceptamos despedidas, y sé más de uno que tampoco. Tuvimos algunas quejas de algunos clientes que no les apetecía que mientras cenaban tranquílamente con sus parejas, en la mesa de al lado un grupo gritando y con un lenguaje parecido al los programas telebasura.
    Bueno, en aquella pizzería habíamos para servirlas dos camareros, una camarera más el jefe italiano. Una de aquellas noches un camarero se enfadó, con razón, con un grupo de despedidas de soltera porque cada vez que pasaba por su mesa no dejaban de tocarle el culo y hubo una discusión porque éstas, muy molestas, fueron a quejarse al jefe. El chico dijo que él estaba trabajando y nadie tiene por qué cogerle el culo porque estaba sirviendo platos, podrían caerseles, retrasar el servicio o provocar un accidente como manchar o quemar a alguien con una sopa, y que si querían cogerle el culo a alguien que se lo cogieran a sus novios o al streper que venía después.
    La camarera y yo nos soliralizamos con nuestro compañero. Pero es que además, Montse, la camarera que llevaba más tiempo trabajando allí, dijo además que en las despedidas de solteros en que les había tocado servir, nunca, nunca le habían tocado el culo, aunque eso sí, había tenido que aguantar muchas palabras e insinuaciones que le hacían sentirse incómoda. Ella también opinaba igual que yo y no comprendía cómo las mujeres podían hacer las cosas que tanto critican cuando las hacían los hombres.
    Y ni que decir tiene, cómo nos encontrábamos los servicios al día siguente que teníamos que limpiar y recoger para abrir el restaurante para las comidas. Había que entrar a los servicios con guantes y mascarilla. Bueno también en el hotel donde trabajo ahora que tenemos dos vestuarios con servicios para el personal, y que casa semana limpian las camareras de piso, la gobernanta dice que, los servicios de las mujeres siempre se lo encuantra más sucios. Y eso que muchos de los hombres no atinan a apuntar bien cuando mean…

  21. Joer, Runaway. Ya no solo igualdad o no igualdad, lo tuyo es misoginia. ¡Consideras a la mujer, no se si inferior, desde luego como un mal bicho!

    Lo difícil va a ser sacar de ahí algo en claro sobre la igualdad de oportunidades y derechos, eso que se suele esgrimir (olvidando que de hecho esa igualdad no existe de momento a no ser que se haga algo positivo para estimularla) sobre que se valore al ser humano y no su identidad sexual.

  22. Efectívamente, Piezas, tú lo has dicho “que se valore al ser humano y no la identidad sexual”, eso es lo que yo siempre digo también, como prueba, lee bien mi primera y segunda opinión en ésta entrada.

  23. klosewaitz

     /  25 enero 2010

    Y a mí lo que me sorprende es cuando se citan hechos concretos sobre este tema la respuesta femenina o feminista, según quien escriba, suele pasar por:

    1. Saltarse el hecho concreto a la torera. Lo que mola es la metafísica, no me vengas con historias del mundo real que uno está por encima de eso.

    2. Una acusación de misoginia y machismo. Una declaración general de principios y la cita de las mujeres asesinadas por sus parejas. Como si todo se redujera a eso.

    Como hombre, tengo cada vez más la sensación de que la posición de víctima de la mujer le ha llevado a un status quo realmente cómodo y del que no desea desprenderse. Es realmente difícil en estos casos entrar en una discusión razonada. O esperar una mínima autocrítica por parte de las posiciones feministas.

    El poste anterior de Runaway y la contestación de piezas es un buen ejemplo de ello. Ante el hecho de pedir respeto e igualdad en una situación (la del camarero) en la que, de encontrarse una mujer, la mayor parte de los hombres no solidarizaríamos con ella la respuesta es: eres un misógino. ¿Por pedir respeto para un hombre igual que se pediría respeto para una mujer? ¿o es que un hombre debe sentirse afortunado y dar las gracias porque unas solteras le toquen el culo? ¿a eso hemos llegado?.

  24. Y en consecuencia, Runaway, como pintas una mujer (así en general) tan fea, zafia y mal bicho, que gane el hombre.

    Lo siento, no me lo creo.

  25. Comodísimo, klosewaltz, un estatus comodísino: cobran menos por los mismos trabajos, tienen menos oportunidades de acceso a puestos de responsabilidad, tienen que hacer doble esfuerzo para llegar a lo mismo y… mueren. Mueren por machismo, así de crudo.

    Vamos, anda.

  26. klosewaitz

     /  25 enero 2010

    No, piezas. Cobran menos en los mismo sectores y dentro de ciertos niveles profesionales. Lo de ‘por el mismo trabajo’ es un añadido para el titular de turno. Por descontado, no todas las personas hacen el mismo trabajo ni tienen el mismo salario. Por mucho que estén dentro de un rango común.

  27. Gracias klosewaitz. Esta tarde estuve escuchando a Iñaki Gabilondo en la entrevista que le ha hecho Gemma Nierga en el programa La Ventana de la SER con motivo de su nuevo programa de información en CNN+. Iñaki dijo algo así que su pensamiento y opinión era libre, no estaba condicionada ni servía a ningunos intereses políticos aunque evidentemente su pensamiento es progresista, pero que siempre, y mucho más ahora a sus 67 años, no tenía que justificarse ante nadie.
    Aunque tengo 20 años menos que Iñaki, yo tampoco tengo que justificarse. Posiblemente Piezas me llamó lo de misógino porque dije en mi primer comentario que después de las cosas tan desagradables que ocurrieron en mi crisis matrimonial y después de la separación cogí asco por las mujeres, algo complétamente lógico ya que he conocidos a algunos hombres que le han pasado lo mismo después de una ruptura.
    También hay quien se piensa, y así me lo han dicho, que tengo miedo de las mujeres porque desde entonces y a pesar del tiempo pasado ni he tenido pareja formal, ni me he casado de nuevo ni intenciones de hacerlo, algo que tengo muy claro pero que no es precisamente por eso. Hay quien me dijo una vez que o me echaba novia o salía del ropero.
    Pero bueno, como el pensamiento es libre, contra eso no se puede luchar, y como diría Iñaki esta tarde, a él ciertas personas o en ciertos ambientes le van a considerar que el no es un periodista imparcial y que sirve a los intereses políticos de la izquierda.Por tanto, el que Piezas hable de mi misoginia es algo que me resbala y por eso no me molesté ni en contestar, es más, me pasó hasta inadvertido.
    Yo siempre he sido muy humanista, creo en los derechos (y deberes) tanto para hombres como para mujeres; para blancos como para negros; para nativos como para inmigrantes; para católicos, mulsulmanes, judíos, socialistas o de derechas; para los que tenga ojos azules como para quien los tiene verdes, negros o castaños…sin discriminación de ningún tipo.
    Siempre tuve, y tengo, un profundo respeto y admiración por las mujeres. En muchas cosas me parecen muchísimo más inteligentes, sensibles que los hombres.Cuando estudiaba casi siempre he tenido compañera de pupitre a una chica, con compañeras de clase es con las que más congeniaba Mis mejores amigos en mi vida siempre han sido mujeres (mi ex era una de ellas y la relación empezó antes como una amistad); soy asiduo a este blog porque la autora de este blog me parece muy inteligente y muy interesante los temas que trata, lejos del marujeo o el amarillismo, aunque en éste tema no coincida con ella, porque su condición de “mujer” le hay obnubelado el juicio…pero bueno, citando a un clásico del cine: “Nadie es perfecto”. Ni hombres, ni mujeres.

  28. Es inútil, no ha manera. En algunos temas como éste, cuando alguien opina, defiende, critica algo o argumenta puntos de vista que no sea el que supuestamente se espera ya es tachado de machista, de odiar a las mujeres , defender a los hombres maltratadores y asesinos de mujeres. Esto no tiene sentido.
    Pasa igual con el tema del tabaco y de que el gobierno va a reformar la ley para proteger a los trabajadores de hosteleria y clientes no fumadores en estos locales. Me sacan argumentos demenciales como que los fumadores están perseguidos, que casi los van a llevar a las cámaras de gas como hacía hitler…
    Pero yo lo flipaba, cuando la escritora Angeles Caso hace una semana en su blog escribió un artículo demagógico que en nada correspondía a una mujer inteligente y preparada, progresista y sensible, con carreras universitarias, el ejercicio del periodismo en los años 80, escritora de una docena de libros, algunos de ellos muy buenos y de mucho éxito como el recientemente premiado Planeta….Es algo que a mí me resulta icomprensible, como imcomprensible les resultaba a otras personas que así lo manifestaron en los comentarios.

  29. No Runaway, te llamo misogino porque has hecho un retrato de la mujer así en general (toda ella) realmente misógino. Son todo lo malo, más pérfidas, más guarras, más vulgares, más… ¿qué falta? ¿inferiores?

  30. klosewaitz

     /  26 enero 2010

    De nada Runaway.
    El caso es que discriminación aun existe. A mí me tocó verla hace poco. Fui invitado a cenar en casa de la familia de un conocido, musulmana y proviniente de un país asiático muy de moda los últimos años. Y el trato hacia las mujeres de la familia, incluyendo hijas y nietas, era deningrante. No me dio por decir esta boca es mía o levantarme y pillar el abrigo y las de villadiego por aquello de guardar las formas. Pero estuve a punto.
    Pero estas no decían nada. Y tenían todo el derecho del mundo a quejarse y a mandar a media población masculina al carajo. Con todas las de la ley. Y luego te cruzas con la típica española que no tiene ni idea de lo que es que la vida te de ostias hasta en el carnet de identidad venir a decirte que están discriminadas. Porque la ofrecen trabajos por estar buena. Y porque los tios la entran también lo días que no apetece. Es que eso es discriminación. Y se sufre mucho, oyes. Y lo que tu digas, mari pili.
    A mí me da que a las mujeres les pasa los que a los comunistas de la Alemania oriental. Que vieron los escaparates y se pensaron que eso era el capitalismo. Y luego, claro, vienen las reclamaciones y el buscar la cabeza de turco correspondiente. Las mujeres se pensaron que esto de la vida en igualdad era como un paseo en carricoche con el principe de turno o que te inviten a cenar con velas todos los días. Y luego, claro, viene la vida y te enseña que la libertad lo único que te garantiza es que vas a recibir hasta decir basta. Y el resto te lo tendrás que ir ganando poco a poco. No es que estén discriminadas, es que todavía les falta por aprender que la vida no era lo que le vendían en los escaparates. Que es jodida para todo el mundo, independientemente de lo que le cuelgue. Esa es la mala noticia para ellas. La mala para nosotros es que nos está tocando lidiar con una generación que todavía no lo sabe. Y como no, nos pasa la factura a los hombres como si fueramos culpables de los problemas de la vida.

  31. El problema que tenemos las mujeres viene de fábrica: nos hicieron a partir de una costilla. La cantidad de versículos en los que se nos define como seres inferiores, contaminados o impuros en La Biblia es grande y grande es el carácter que tanta mierda ha acabado generando y cultura, usos y costumbres sociales y apriorismos. Por eso, Runaway, klosewaitz, sois tan poco originales. Desde hace ya muchos los siglos la humanidad vive observante de prejuicios y mira la vida a través del cristal del color de la cruz.

    En Samuel 12: 11: Así ha dicho Jehová: Yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.”

    Y en el Levítico 12: 1, 2 & 5: Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días…. Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas…

    Levítico 15:19 y 20: Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…”

    Y por tanto:

    Corintios 11: 3, 7, 8 & 9: Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

    Así, y con toda lógica, concluye Pablo a los Corintios 14:34 “Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar”.

    Pero a mí no me da la gana. Lo de la misoginia cansa mucho. Mucho. Mucho.

    Como es público y notorio para quien tenga la paciencia de leer cosas que escribo, se me hace difícil, admirado maese Piezas, no recurrir a lo personal, a la experiencia, a lo vivido para decir tantas cosas… pero para hablar de asuntos como éstos que tratamos me cuesta, incluso, permanecer serena. En realidad, y contra la basura, soy bastante beligerante.

  32. Xose Cerdeira

     /  26 enero 2010

    Klosewaitz:
    Solamenteuna cosa…¿de que vas?.Un respeto,objetividad y seriedad en tus comentarios por favor,este ultimo no es de recibo.
    Apertas agarimosas

  33. klosewaitz

     /  26 enero 2010

    >> Pero a mí no me da la gana. Lo de la misoginia cansa mucho. Mucho. Mucho.

    Es lo que tiene la vida, hija. No siempre todo el mundo te va a dar la razón. Pero tranquila, que en un par de añitos nos puedes meter una denuncia de maltrato por ello.

    A mi, sin embargo, me cansa el victimismo feminista. Discrimanadas están las mujeres en el tercer mundo. Discriminados están los homosexuales y las lesbianas, a los que el propio gobierno de la comunidad de Madrid llama enfermos. Discriminados están los inmigrantes. Discriminados están las personas que vienen de familias sin recursos o desestructuradas, o directamente sin familia, a los que les va a tocar luchar mucho más en la vida que al resto. Ninguno de ellos tiene un ministerio de igualdad que les de palmaditas en la espalda.
    ¿Las mujeres del primer mundo?, anda ya.

  34. Pati, ya no recuerdo dónde leía ayer a alguien hablar del eterno negacionismo como estrategia que puede colar a corto plazo. El caso es que post a post hasta la gran traca final: en el último a klosewaitz sólo le ha faltado decir “un par de hostias les daba yo a estas malcriadas, a ver si aprenden”. En general creo que se puede confiar en la sensatez de la peña, y la verdad es que este par de dos se descalifican solos (parece que con esfuerzo, porque no han soltado más que ladrillo tras ladrillo), pero siempre hay dudas fundadas de que no sea así. Las hay porque siempre cabe preguntarse cómo son posibles los retrocesos en materia de derechos, sobre todo aclamando desde abajo posturas tan evidentemente propagandísticas que proceden de arriba.

  35. Si educáramos y nos hubieran educado en igualdad, creo que el problema del machismo sería infinitamente menor, no sólo en los colegios sino también en las casas. Creo que algunos puntos de la nueva ley provocarán muchas injusticias, sobre todo denuncias falsas. Porque no nos engañemos, la gente hombres y mujeres(esta aclaración sobra pero veo ánimos encendidos), somos mezquinos, y más en temas de separaciones, donde los sentimientos nos vuelven irracionales.

  36. klosewaitz

     /  26 enero 2010

    >> Solamenteuna cosa…¿de que vas?

    Pues esperando algún argumento sobre porque las mujeres están tan discriminadas actualmente. Pero sin mucho éxito.

    Mientras tanto, voy recogiendo adjetivos. Creo que llevo ya tres ‘misógino’, un ‘basura’, un ‘machista’, una parrafada que dice más o menos ‘cristofriki’ (y ese sí que tiene mérito, porque soy ateo) y algún otro que me dejo.

  37. klosewaitz

     /  26 enero 2010

    >> en el último a klosewaitz sólo le ha faltado decir “un par de hostias les daba yo a estas malcriadas, a ver si aprenden”.

    No. Si esas ya se las da la vida, igual que a mí y que a la mayoría. La diferencia es que yo no voy quejándome de discriminación por ello.

  38. Dejo enlace a un documento interesantísimo sobre el pseudocientífico “Síndrome de Alienación Parental” que neocons y ultracatólicos parece que quieren traer a nuestro país y alrededor del que se está levantando una polvareda enorme:

    Haz clic para acceder a Sindrome_aliena_parental%281%29.pdf

  39. Discriminación salarial de las mujeres en España. Esta diferencia está por encima de la media de la Unión Europea.

    El salario de las españolas no llega al 75 del que perciben los españoles.

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.eurofound.europa.eu/eiro/2006/06/articles/es0606039i.htm

    Sobre mujeres y política

    Texto de la Asamblea General de la ONU sobre la discriminación de las mujeres en España

    Una mentira no se convierte en verdad gracias a que se vocee mucho desde la caverna. Los hechos son tozudos.

  40. Perdón: me equivoqué con el código del tercero de los enlaces de mi anterior comentario

  41. Usted, Klosewaitz, parece poseedor de la verdad. Pero la verdad no es lo que usted piensa ni lo que usted dice es verdad por mucho que lo repita.

    Hechos, estudios, argumentos

    Sobre el inventor del mito de la alienación parental, Richard Gardner, encontrará interesantes estos datos.

    Gardner, con un currículo inventado pues jamás fue profesor de la universidad de Columbia, se inventó una editorial y, desde allí y sólo desde allí, proclamó sus invenciones. Tiene fans.

  42. Soto

     /  26 enero 2010

    Perdón,cuando me dirij a Klosewaitiz,puse Xose Cerdeira ,mi otro nombre en otros Blogs ,quiero dejar constancia de que soy el habitual Soto de este Blog.Doy zanjado mi discusión_ojalá fuera debate,no son de recibo los comentarios de la persona citada y los de Runaway,no es de recibo “el adimento -venenillo” que contienen.y por el respeto a este Blog y a su autora no entro en el cuerpo a cuerpo del que parece que gustan las citadas personas.Animo a Pati_difusa y a Piezas a no perder energias …..sois más lucidos ,cultos y limpios que caer en el debate ramplon a donde os quieren llevar.
    Apertas aagrimosas

  43. Lo siento, pero me tengo que reír.

    Runaway insinúa que las mujeres somos unas guarras porque en las despedidas de soltera le tocamos el culo a los camareros y dejamos el baño hecho un asco.

    ¿Qué porcentaje de mujeres va a despedidas de soltera? Porque a mí, desde luego, jamás me verás en una. Y como yo, hay muchísimas mujeres.

    En cuanto a cómo dejan los vestuarios las trabajadoras, os diré que trabajo de gobernanta y no es que unas sean más sucias que otros (o vicecersa). El asunto es mucho más simple: quien deja todo sucio (independientemente de su identidad sexual) es sólo porque sabe que va a ser otra persona la que venga a limpiar luego y les importa un pimiento.

    En fin…

  1. Tweets that mention Respirar por las heridas del feminismo « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: