Las heridas del franquismo

Falange española y de las JONS aún existe. Y es otra de las asociaciones que presenta querella al Juez Garzón por investigar el franquismo. Todos los países que sufrieron en sus carnes golpes de Estado seguidos de dictaduras han dirimido responsabilidades, hasta quienes consideramos en Latinoamérica menos democráticos que nosotros. Todos. Todavía no lo han hecho que yo sepa en Irán, por ejemplo. Aquí hablamos de dos bandos y de tropelías en ambos, de no abrir heridas. Mi opinión es que hubo un solo bando: el que se levantó contra el pueblo español, por más que revisionismos interesados hablen de no sé cuál levantamiento republicano en el 34. Del golpe de Franco y sus secuaces se originó una guerra, y en las guerras se mata y se tortura. ¿Había que poner la otra mejilla? Y, sobre todo, hasta que no abramos bien la herida, la limpiemos y le pongamos antibiótico, en forma de culpas detalladas –como han hecho todos los demás-, seguiremos siendo… lo que somos.

Quieren acabar con la carrera de Baltasar Garzón. En Facebook se ha iniciado un movimiento popular de apoyo, y que se añade al de numerosas personalidades internacionales que le sostienen y no pueden entender que esto suceda en un país democrático del siglo XXI.

Entrada anterior

6 comentarios

  1. Que bochorno de pais.

  2. Rafa

     /  14 enero 2010

    Cada día más perplejo. Uno cree que ya no pueden sorprendernos y lo consiguen. Desde aquí quiero lanzar una pregunta que no está relacionada con el post… o sí. ¿Qué podemos hacer los madrileños para que el año que viene no vuelva a obtener mayoría absoluta el partido que gobierna actualmente la Comunidad de Madrid? Parece complicado, pero algo habrá que hacer.

  3. Rafa, amigo: no votar al partido con el emblema del pajarito. Mi voto -siempre- es para otro; supongo que el tuyo también… pero la caspa y la sotana tienen mucho predicamento social (aunque los seminarios estén vacíos).

    La caspa, la sotana, la charanga, la pandereta, lo cerrado, la sacristía, Frascuelo, María, Falange Española y de las JONS (que hasta huele el nombre por el lado del alerón) y Blas Piñar.

  4. Soto

     /  14 enero 2010

    En este pais se hizo una transición a la carta de lo que propuso el franquismo despues de Franco.Se intenta despues de treinta años en algunos aspectos con la ruptura y nos quedamos estupefactos ante una Justicia con un numeroso ejercito de herederos franquistas dispuestos a tapar cualquier atisbo de ruptura.No hay derecho que se esteen admitiendo a tramite querellas de autenticos falangista y franquistas en los tiempos que corren.La verdad que esto es desanlentador .Si ,se quieren cargar a Garzon y entre ellos estan muchos compañeros de el.
    Apertas agrimosas

  5. francisco gomez

     /  14 enero 2010

    Que te jubilaran con el empuje y ganas de contar que tienes, es algo que en este país deberíamos pedir responsabilidades.Este rincón de Europa no quiere hablar y que sepamos la verdad, no lo quieren los herederos de los golpistas y ya llegó la hora de decir hasta aquí llegamos.Cambiemos las leyes y que resplandezca la verdad de una vez por todas,tomemos medidas legales para ilegalizar a partidos y sindicatos que están en contra del estado de derecho, pero todos los partidos.
    Paco

  1. Tweets that mention Las heridas del franquismo « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: