Ágora, ayer, hoy, y siempre

agora

Aunque Alejandro Amenabar no obtuviera otro resultado, sería encomiable su esfuerzo por volver a situarnos ante la eterna lucha entra la razón y la religión. Con la historia de Hypatía pone ante nuestros ojos la evidencia descarnada de este dilema que encoge y expande el desarrollo de la Humanidad como un chicle. Finales del siglo IV, Alejandría. Egipto forma parte de un Imperio romano en degradación. Una mujer, una pionera, imparte sus clases de filosofía y matemáticas. Escribe también de geometría, álgebra y astronomía y, sobre todo, se esfuerza por pensar, no darlo todo por hecho, e inculcar en sus alumnos ese positivo espíritu. La vemos hacerse preguntas, buscar respuestas, no conformarse, casi ajena a un mundo de insidias que se cierne a su alrededor. La pasión por la ciencia en estado puro.

De alguna manera fue Alejandro Magno el impulsor de la biblioteca de Alejandría, la más grande de su tiempo, porque sólo lo escrito afianza el saber. Fue quemada, no sé sabe con precisión cuándo, llevándose consigo los avances logrados por los pensadores. Amenabar vincula en Ágora la destrucción de la biblioteca a la época en la que vivió Hypatía y a la expansión del cristianismo. El hecho es que el fuego y los cuchillos nos han hurtado datos precisos de gran parte de lo que sucedió entonces y había sucedido hasta entonces, por ejemplo, lo relacionado con Hypatía, entregada su figura a recreaciones literarias, más o menos basadas en los textos de sus contemporáneos. Sobre todo los de su exalumno, el obispo Cirilo de Alejandría que, en la corriente vencedora, sí vio conservada su obra literaria.

Hypatía ha pasado a la Historia porque fue brutalmente asesinada y ultrajada. No parece inverosímil que el golpe de gracia se lo diera la consideración subordinada que de la mujer tenía el cristianismo. Ni que el fanatismo religioso hiciera arder el conocimiento escrito confiando la existencia humana a los designios de Dios. “Tu no puedes cuestionarte tus creencias”, le dice a Cirilo sabiendo lo que estas palabras le cuestan, “yo debo”. Entre sus hallazgos una mejora del astrolabio -instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste-, o la invención del hidrómetro.

Vendrían poco después mil años de oscurantismo donde el saber se detuvo. Los pensadores tuvieron que empezar de nuevo, sin apenas referencias, transcurrida la negra noche de la Edad Media. Se habían borrado no menos de 10 siglos. Toda innovación registró una caída en picado entregada a la religión y su fe sin pruebas, a sus crueles métodos para imponerla a toda la población. De veinte siglos de Historia supuestamente civilizada, la mitad nos llevaron a negro.

La película de Alejandro Amenabar ya reaviva posiciones. ABC, hoy, en su Tercera Página, aporta una visión que pretende ser sosegada aún diciendo cosas como estas:  “De no ser por el modo en que fue asesinada, Hypatía habría pasado discretamente por la historia de la filosofía, pues lo poco que escribió fueron meros comentarios de tratados compuestos por otros: Tolomeo, Apolonio y Diofanto” (…) “Esta falta de originalidad es propia del final de la Escuela de Alejandría, cuyos miembros son calificados por Ferrater Mora de «epígonos» de los grandes maestros de la antigüedad. Por ello, cuando se habla de los «últimos helenos» no hay que interpretarlo en sentido romántico, sino en el de que son los últimos cultores de un modo de entender el helenismo, devotos que se resistían a aceptar que el cristianismo fuese capaz de inyectar savia nueva a paradigmas que periclitaban. De la vitalidad intelectual de la nueva fe rinden cumplido testimonio los abundantes escritos legados a la posteridad. Un ejemplo de ello, sin ir más lejos, por contemporáneo, es el de Cirilo de Alejandría, cuya producción literaria es amplísima. Diez volúmenes del Migne contienen dieciocho tratados y numerosos sermones, epístolas y cartas pascuales”. Repito “numerosos sermones, epístolas y cartas pascuales”, una gran fuente de pensamiento racional.

El Ágora de hoy -la plaza del pueblo, de enseñar, conversar y pensar-, vive un nuevo parón. Entregada al dinero, al consumo, el hedonismo, la trivialidad, la pérdida de los valores éticos –acrecentada ésta en España por la práctica y aceptación social de la corrupción-, la falta de pensamiento crítico, la exaltación de la “equidistancia” -en consecuencia- que enfrenta opiniones frente a razones, la sociedad está inerme ante los poderes organizados. El capitalismo que nos maneja -los oligarcas de siempre-, y también las vieja fe en la creencia que aumenta su poder. Un solo ejemplo patético: Carod Rovira, Rouco y Moratinos, se encuentran hoy de festejo en Roma para asistir a la santificación de dos beatos españoles, una celebración que debería quedar en el ámbito privado de los católicos a quienes asiste el derecho de organizarse como quieran, costeándolo de su bolsillo y difundiéndolo únicamente entre sus seguidores. Uno de los nuevos santos fue un beato que murió de diabetes, a los 29 años, en 1938 –casualmente, en plena guerra civil-. Fue proclamado beato por Juan Pablo II, “como modelo para todos los jóvenes del mundo”, en 1992. A partir de hoy es santo. Pues muy bien. La comitiva española se compone además de 80 personas que disfrutarán de una cena, con cargo, al igual que viajes y hoteles, al erario público.

Lo terrible del Ágora de Amenabar es que nos alerta de lo que nunca cambia.

Entrada anterior

16 comentarios

  1. Deotra

     /  11 octubre 2009

    Artículo de “JORGE JUAN FERNÁNDEZ SANGRADOR, Director de la Biblioteca de Autores Cristianos”.

    ¿Qué esperabas, Rosa María?. Demasiado sosegado ha sido, a ver si así convence más que con una condena rotunda y un “mentira, es un anticristiano!!!”.

  2. Hoy voy a ver la pelicula mañana os dire mi opinion. Pero no confundamos Cristianismo con religion no creo y tengo motivos que Jesus no tenia intencion de inventar una religion, fue un montaje de unos cuantos, Algun dia os hablare de Saulo de Tarso que de perseguidor de cristianos se convirtio en defensor y mayor propagador.

  3. Abajo Cristo, oh Amenábar...

     /  12 octubre 2009

    Seguro que esta noche duermes mejor pensando “qué perversos y diabólicos han sido, son y serán los cristianos”… Pero entonces es que el problema está en ti y no en la historia; y no esperes que te redima ningún Amenábar si no tienes a punto los 50 millones…

  4. alejandro

     /  12 octubre 2009

    Está segura que vinieron 1000 años de obscurantismo? Esta es la historia oficial, pero en cambio Al Andalus permitió la transmisión del saber griego al resto de Europa, sin contar las aportaciones propias en muchos ámbitos del conocimiento científico.

  5. Estoy impaciente por ir a verla porque me gusta todas las películas que tienen un transfondo histórico. Según las críticas que he leido está tecnicamente bien hecha, pero es algo fría, le falta cierto apasionamiento y no enamora. Puede ser pero aún así, ojalá se hicieran más películas sobre la historia y personajes históricos.

  6. Soto

     /  12 octubre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos Bloqueros:
    ((“Una mujer, una pionera, imparte sus clases de filosofía y matemáticas. Escribe también de geometría, álgebra y astronomía y, sobre todo, se esfuerza por pensar, no darlo todo por hecho, e inculcar en sus alumnos ese positivo espíritu. La vemos hacerse preguntas, buscar respuestas, no conformarse, casi ajena a un mundo de insidias que se cierne a su alrededor”)) extraida del tu Post,Rosa Maria.
    Desde luego Jesus ,el Cristianismo, iria contra la atractiva personalidad de esta chica…si la Iglesia Catolica puediese ,”truncaria la curiosidad” de Hypatia por una ” chica moderna,dirigida ,con lavabo de cerebro” del Opus Dei.
    Estupendo Post ,su contenido lleno de estimulo a la razón ,a la curiosidad del mundo que nos rodea ,frente a los “fantasmas de la guadaña”.
    Apertas agarimosas

  7. Doña Rosa, puede que la semilla de Hipatía no dé a dia de hoy los frutos tan espectaculares que se espera de ella, no obstante, no se ha perdido del todo. Y en este blog tengo el más valioso ejemplo. Vd. ha sabido recoger la pequeña porción que aquella mujer fabulosa lanzó con su ejemplo y su trabajo a través de la Historia, y ha sabido cultivarla, fructificado, pequeña y humilde, en Vd. y este blog.

  8. Soto

     /  13 octubre 2009

    Disculpas..como siempre ..la precipitacción y yo juntas….donde escribi ayer((“Desde luego Jesus ,el Cristianismo, iria contra la atractiva personalidad de esta chica”)) no está bien escrito….seria correcta..lo siguiente:((“Desde luego Jesus ,el Cristianismo,no iria contra la atractiva personalidad de esta chica”)).
    Apertas agarimosas

  9. Sara

     /  13 octubre 2009

    Ciertamente lo que más me apena de todo lo que hay en torno a esta película es que se la va a comer la controversia, cielos santo, tanto le importa a los católicos actos que cometieron sus antepasados hace casi 17 siglos??? Todas las películas históricas toman “licencias” narrativas y por supuesto tienen una visión concreta de los hechos (salvo quizás las “Cartas desde Iwo Jima” y “Banderas de nuestros padres” en las que el señor Clint busca contar los dos puntos de vista de una única realidad) es tan horrible que un director, que en definitiva es un artista, de una versión particualr de un hecho??? Si es así, a la hoguera con él…
    Como película pierde el ritmo narrativo en algunos puntos y probablemente sea cierto que las relaciones humanas se dan de lado en el guión en detrimento de otras cosas, técnicamente es magistral y con una estética fantásticamente perfilada. De ningún modo diría que los personajes son planos o están mal definidos, son personajes con fuerza y bien construidos que cuentan una historia, nos guste esta o no.

  10. Que linda la joven, pese a que la verdadera Hypatia de alejandria murió a los sesenta años.
    Y la iglesia católica no existia.

  11. apure

     /  21 octubre 2009

    EL CLERICALISMO EN ESPAÑA EN EL 2009
    <>
    EL CLERICALISMO ENGENDRA EL ANTICLERICALISMO
    – EL ANTICLERICALISMO DEFIENDE, PROTEGE Y GARANTIZA LA LAICIDAD
    – LA LAICIDAD ENGENDRA LA DEMOCRACIA
    – LA DEMOCRACIA GARANTIZA LA JUSTICIA
    – SIN JUSTICIA NO PUEDE HABER DEMOCRACIA
    – SER ANTICLERICAL ES SER DEMÓCRATA
    – SER DEMÓCRATA ES ANTE TODO GARANTIZAR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE CULTO PARA TODOS
    – SER ANTICLERICAL NO ES SER ANTIRRELIGIOSO
    – SER ANTICLERICAL ES IMPEDIR QUE CUALQUIER CLERO O GRUPOS DE INDIVIDUOS AFINES O PERTENECIENTES A UNA RELIGIÓN O SECTA CONTROLEN Y SE ADUEÑEN DE LOS CENTROS DE PODER DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COSA PÚBLICA E IMPONGAN SUS CRITERIOS A LA SOCIEDAD PARA SU MAYOR PROVECHO E INTERESES.

    En estos momentos la iglesia española, que es la más reaccionaria de toda Europa, está promoviendo una forma de terrorismo clerical callejero, inclusive utilizando y adoctrinando niños aún
    con chupete, como cualquier régimen totalitario, que recuerda más bien las provocaciones de la derecha de los años treinta para derrumbar la IIª República.
    ¿Que busca, que pretende la Conferencia Episcopal Española con estas actuaciones, más privilegios, más subsidios, más dinero, una revisión del Concordato aún más favorable, más ministros en el gobierno sea cual sea el color del partido que gobierne, más control sobre la
    educación, la caridad y las ongs, la banca, la casa real, el ejército, o un régimen teocrático?
    Que conste que nosotros, los demás españoles que somos la gran mayoría, los ciudadanos de a pie, bautizados o no, ateos, libre pensadores, agnósticos, socialistas, comunistas, libertarios,
    monárquicos, republicanos, humanistas, mujeres y hombres libres……. Estamos hartos de estas demostraciones reaccionarias señalándonos ante el mundo entero como un país retrógrado digno heredero de la inquisición y del franquismo.
    España es otra cosa que un puñado de fanáticos integristas
    ¡EL CLERICALISMO!… ¡Ahí está el enemigo……! (Leon Gambetta- 1º Ministro Francés 1881)

  12. apure

     /  21 octubre 2009

    EL CLERICALISMO EN ESPAÑA EN EL 2009
    <>
    EL CLERICALISMO ENGENDRA EL ANTICLERICALISMO
    – EL ANTICLERICALISMO DEFIENDE, PROTEGE Y GARANTIZA LA LAICIDAD
    – LA LAICIDAD ENGENDRA LA DEMOCRACIA
    – LA DEMOCRACIA GARANTIZA LA JUSTICIA
    – SIN JUSTICIA NO PUEDE HABER DEMOCRACIA
    – SER ANTICLERICAL ES SER DEMÓCRATA
    – SER DEMÓCRATA ES ANTE TODO GARANTIZAR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE
    CULTO PARA TODOS
    – SER ANTICLERICAL NO ES SER ANTIRRELIGIOSO
    – SER ANTICLERICAL ES IMPEDIR QUE CUALQUIER CLERO O GRUPOS DE INDIVIDUOS
    AFINES O PERTENECIENTES A UNA RELIGIÓN O SECTA CONTROLEN Y SE ADUEÑEN DE
    LOS CENTROS DE PODER DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COSA PÚBLICA E IMPONGAN
    SUS CRITERIOS A LA SOCIEDAD PARA SU MAYOR PROVECHO E INTERESES.

  13. xandre

     /  23 octubre 2009

    interesante comentario..

    no llego a entender como algunos catolicos reaccionarios se ofenden ante el argumento de esta pelicula. Están perfectaemnte documentados tanto estos como un sinfin de actos atroces del cristianismo (y mas tarde del catolocismo) a lo largo de la historia. Ademas, todos los radicales religiosos quedan reflejados como lo que son y por igual, unos fanaticos, ya sean cristianos, judio o paganos todos se llevan su parte de (merecida) crítica.

    La película, siendo la mayor producción del cine español, con una ambientación, recreación de lugares, fotografía y casi todo inmejorable es de lejos que menos me ha “llegado” del señor Amenabar….

    Por cierto.. Donde dices Cirilo de Alejandría (que no fué alumno de Hypatia) creo que te refieres a Sinesio de Cirene…;)

  14. Felipe

     /  26 octubre 2009

    Rosita, dices que el artículo de Sangrador pretende ser sosegado. Es sosegado. La calma parece que la has perdido tú en cuanto has leído que Hypatia fue una filósofa de tercera, profesora brillante y muy querida por sus alumnos, pero no una pensadora original y mucho menos una científica revolucionaria. Amenábar nos vende como historia un mazacote de astronomía en tres tardes, donde la protagonista descubre, ella solita, las leyes de Kepler y se anticipa a Newton, preguntándose por qué las estrellas no se caen. Ni siquiera Galileo pudo escapar al centenario prejuicio de las órbitas circulares… Contando así la ¿historia?, evita que nos preguntemos por qué fue tan difícil romper con ese esquema, que al gran Kepler le llevó toda una vida de duro trabajo.

  1. Twitter Trackbacks for Ágora, ayer, hoy, y siempre « El Periscopio [rosamariaartal.wordpress.com] on Topsy.com
  2. Ágora, ayer, hoy, y siempre « El Periscopio VER EN CINE PELI ONLINE
A %d blogueros les gusta esto: