España, hija de su Historia

El periodismo español está en entredicho –incluso lo refleja la prensa internacional-, con aislados llantos y llamadas de atención locales que no provocan esos seísmos que sacuden y modifican estratos para crear un nuevo territorio donde empezar de nuevo. Todos nosotros, sociedad, periodismo, justicia, educación, política, cultura, somos hijos de una Historia, de un pasado bien reciente. Un periodismo aún que justifica la televisión pública contó anoche en Informe Semanal, sin productoras de por medio, de dónde venimos.

El único país europeo que –al margen de la revolución bolchevique en la Rusia casi medieval de 1917- se levantó en armas en el prodigioso Siglo XX del desarrollo, para imponer una ideología sobre la legalidad, enzarzando hermanos contra hermanos, y cometiendo una larga lista de arbitrariedades y atrocidades. Una ciudadanía inculta que calló y se sometió, para convertirse todavía en más atrasada mental y social, y más sumisa. Cuarenta años de escarnio, de pasividad. Y una Transición negociada bajo el yugo de los vencedores de la guerra. Impunidad absoluta de la dictadura que permite mantener en la actualidad gran parte de la ideología que la propició y la consolidó. Un partido con diez millones de votos que no condena el franquismo.El máximo representante español en Europa por número de votos que lo considera un período de “extraordinaria placidez”, el mismo que acude a manifestarse contra leyes democráticas de su país y vigentes prácticamente en toda Europa, al lado de grupos ultraderechistas.  Equidistancia ciudadana y mediática que, a veces, habla de dos bandos iguales. No lo fueron. Hubo un golpe de Estado. Y una contienda en la que iba la vida. Ninguna crítica, ni duda, en los herederos del franquismo sobre la verdad de su pensamiento. Un poso mortal antidemocrático. Sociedad culpable que sigue alimentando el estatus quo.

No espero a que Informe Semanal cuelgue en su página el reportaje de Vicente Romero. Está aquí. En el minuto 27,25 y hasta el 40,06. Las décadas del olvido. Los años amargos. Los que explican nuestra realidad actual.

http://www.rtve.es/alacarta/index.html#588712

9 comentarios

  1. El reportaje es magnífico. ¡Muchísimas gracias!

  2. tíoAkiles

     /  20 septiembre 2009

    Hola Rosa. Te recuerdo de tu época Zaragozana. Y me gusta lo que escribes y como lo escribes. Enlazaré tu blog para estar al día. salu2

  3. En el blog de El Gran Wyoming también trata en una entrada éste tema:
    http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/204/terroristas/

    En 1990 TVE estrenó una de sus mejores series: La Forja de un Rebelde, basada en la novela (una trilogía) autobiográfica de Arturo Barea, un exiliado entre tantos que provocó el triunfo del golpe de Estado contra la República.

    Me gustó tanto aquella serie que la estuve buscando sin éxito en DVD en el FNAC en Oviedo, al final me hice con ella a través de internet. Esta semana la he vuelto a ver: Tres partes correspondientes a la trilogía, tres DVD con seis capítulos de hora y media más o menos cada uno, con extras y un reportaje de Informe Semanal coincidiendo con la emisión de la serie.

    Todo un retrato de la Historia de España desde principios del siglo XX hasta el final de la guerra civil. No que no entiendo cómo nunca TVE repuso esa serie. Yo se la dejaría a más de una persona que conozco, a más de algún jóven ,a ver si puedo sacarla de la más absoluta de las ignorancias que les proporciona tanto jugar a la play, ver programas telebasura y partidos de futbol.

  4. Soto

     /  20 septiembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos Bloqueros:
    Si ,parece mentira que los Gobiernos demócraticos (el de Zapatero tampoco) no condenasen el Franquismo que eso requiere.No es normal,y , lo peor que la ciudadania ,un abundante segmento de ella no conoce”las tripas” de esa horrenda realidad;muchas veces pienso que es por ignorancia,otras veces por cobardia(hoy en dia hay abundadisima documentación en La Memoria Historica y libros muy bien construidos desde hace tiempo)),otras veces,pienso que fué el “efecto condicionate” que provocó en el tiempo largo que duró el Franquismo con su tetrico silencio sobre la autentica realidad de lo que sucedió.También pienso que en la actualidad los residuos de pensamiento franquista son más que residuos ,son movimientos importantes de población que asi piensan y le interesa pensar(los herederos de los beneficiados de aquella época),son la gente pegada a la franja de la extrema derecha que también acoge el PP y también la gente normal del PP (¿Existen segmentos moderados en esta organización politica?).Lo que si me parece es que los gobiernos tiemblan cuando tienen que pronunciarse como asi lo hicieron los gobiernos europeos que pasaron por estes desagradables acontecimientos.¿porqué será? ¿por falta de voluntad politica?¿por temor a efectos electorales negativos? ¿porque en realidad hay un ejercito que no acepta el ” desnudo de la realidad de aquellos tiempos?¿Hay mucho militar actual hijos …proximos a los que propiciaron aquel pronunciamiento?¿en realidad por qué será?……
    Bueno,ahi quedan mis reflexiones sinceras ,llenas de dudas e inconitas “a despejar”
    Boas tardes,apertas agarimosas

  5. rosa maría artal

     /  20 septiembre 2009

    Amigo Soto, el Psoe sí condenó el franquismo. El PP se quedó solo en la votación del Parlamento Europeo que, a iniciativa socialista, hizo una expresa condena de la dictadura española en 2006. El PP únicamente tuvo a su lado a la ultraderecha europea:
    http://www.larepublica.es/spip.php?article1008
    Incluso el presidente del PPE recriminó a un colega polaco de Mayor Oreja de esta forma:
    ” El presidente del PPE, que se declaró él mismo católico, se desmarcó completamente de las palabras del eurodiputado polaco y le replicó: “consideramos que los dictadores y los que apoyan regímenes totalitarios, ya sean fascistas o comunistas o nacionalsocialistas, no están en condiciones de defender nuestros ideales”.

  6. Soto

     /  20 septiembre 2009

    Estimada Rosa Maria:
    !Pues me columpié! Y te doy las gracias por la rectificación,es como tiene que ser, aceptar la pedadogica rectificación.
    Yo ,ahora me recuerdo perfectamente,queria referirme y no lo hice de una manera especifica y concreta lo que queria decir.En la Memoria Historica ,no fué lo suficientemente explicito el PSOE,en su condena,ahora bien ,el comentario que deje escrito en parte comprendia,dudaba,en la gran dificultada o no en este paso adelante que se tiene que dar.Recuerdo perfectamente que los Militares de la UMD condenados en su momento,no tuvieron el reconocimiento que era de desear.Jose Antonio Alonso dijo que de momento(o algo asi) que la cupula del Ejercito no esAtba por esa labor.Vuelvo a matizar,que las palabraS de Jose Antonio Alonso no son literalmente las exppuestas por mi.Diciendo esto ,creo que es justificable las dudas que tengo al respecto.
    Rosa Maria,se que si el PSOE ,pudiera seria más explicito en la condena del Franquismo;con esto quiero matizar que Zapetero en ese aspecto lo haria al cien por cien si pudiera ,y, la Memoria Historica con sus cocnlusiones no se acerca a una condena unanime del Franquismo.
    Un placer para mi, tu rectificaión.
    apertas agarimosas

  7. El franquismo actuó como apisonadora social. Echó el cerrojo a las mujeres (para que se mantuvieran en casa con la pata quebrada), fomentó la estulticia, prohibió la crítica, la disidencia, el pensamiento libre y la expresión de ese pensamiento… En fin: un gobierno de cafres malintencionados y forrados a prebendas. El PP surge heredando eso. ¿De verdad no lo ven?

  8. Gracias Rosa por evitar que se me escape ese reportaje.

    Creo que con todo eso de la llamada “Memoria Histórica” quizá no se haya conseguido abrir muchas fosas, pero se ha conseguido un par de cosas bastante importantes: que muchos se retraten y que otros tomemos conciencia de dónde venimos y dónde estamos. Yo llevo unos cuantos meses planteándome constantemente la pregunta ¿cómo sería esto o aquello si no hubiésemos sufrido todos esos años tremendos, guerra, postguerra, dictadura…?. Ante los problemas con la educación, por ejemplo. O los problemas con la iglesia.

    E inmediatamente surge otra pregunta, desmoralizante: ¿cuantas generaciones van a tener que pasar para superar eso?. Superar no en el sentido de olvidar, perdonar o enterrar, si no en el sentido de retomar el hilo de la Historia, perdido hace 70 años.

  9. Como siempre, eres imprescindible. Para entender la sociedad en la que vivimos, para pensar con matices, para reflexionar, para indagar. Para no conformarse. Gracias por no callarte.

    Te he citado en http://rebecaruiz.posterous.com/los-guardianes-que-nos-merecemos

    Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: