Lo que pagan 94 millones de euros

94 millones de euros pagarían 8.000 años de trabajo de un “mileurista”, la vida laboral completa de 200, cinco años a casi 1.600 personas. En ese tiempo podrían investigar, estudiar, escribir, curar enfermos, resolver pleitos. Mal pagados, pero podrían.

Con 94 millones de euros la provincia de Albacete ha continuado en 2008 las obras del AVE, y líneas convencionales, además de suprimir los peligrosos pasos a nivel o la variante de Camarillas en la línea Chinchilla Cartagena. O así fue anunciado.

En Cantabria también se ha adjudicado una partida similar, cuyo mayor gasto -45 millones- son lo que llama “edificios educativos”, y después los edificios sanitarios y el Parque Científico y Tecnológico

Todo el presupuesto del Ayuntamiento de Crevillent (Valencia) asciende a 20 millones de euros. Podrían financiarse, por tanto, casi cinco pueblos similares (29.500 personas).

Fue el monto de la protección social española en 2007.

Vamos a los presupuestos del Ministerio de Educación: 16.000 para educación especial, nuevas tecnologías aplicadas a la educación casi 10.000, Investigación científica, poco más de 19.000. Deporte en la edad escolar y la Universidad, casi 22.000. Enseñanzas artísticas 7.000. Formación del profesorado, otros 7.000 -¿sólo eso se gastan?-. Apenas hemos adjudicado 81.000, aún nos sobra dinero.

De otros ministerios, tenemos 19.000 millones para gestión de la infraestructura del agua. 5.500 calidad del agua, 30.500 para protección y mejora del medio natural, 6.000 para el medio ambiente, 25.000 para meteorología. Con 8.000 para la regulación de los mercados agrarios completamos el presupuesto de 94.000 euros.

La Biblioteca Nacional gasta 51 millones de euros.

94 millones de euros es lo que se va a gastar el Real Madrid de Florentino Pérez, en tiempos de crisis, para pagar el traspaso de un jugador de 24 años, Cristiano Ronaldo, desde el Manchester United. Cierto que es a base de créditos bancarios que han de ser devueltos, en esas marañas opacas que no producen beneficios tangibles a simple vista. Y que esos mismos bancos registren el crédito a particulares y pequeñas y medianas empresas

     ¿No os parece obsceno?

16 comentarios

  1. Deotra

     /  11 junio 2009

    Sí. Como todo en el fútbol.

  2. Primero fue el “pan y circo” romanos en los espectáculos de gladiadores. Después, cuando el emperador Constantino se convirtió en cristiano, la religión pasó a ser “el opio del pueblo”.

    Aún sigue siéndolo, pero ha perdido mucha audiencia. Ahora el verdadero “opio del pueblo” está en el football. Puede venir una catástrofe nuclear, ecológica, económica, la madre de todas las crisis, una guerra mundial, el apocalipsis….

    Todo eso carece de importancia , pero , lo que no puede faltar son los partidos de los sábados en la sexta o en el plus, en el salón de casa o en el bar, y el carrusel deportivo de los domingos. Falta eso y hay una revolución.

    A mi ni me gusta ni me interesa el futbol. Es más lo odio y le tengo manía. Frecuento un bar cerca de casa y procuro no ir cuando hay futbol. No me apetece estar tomando mis cañitas o vinitos entre humo de tabaco, ruido y voces de los paisanos. Si quieres leer la prensa, el periódico regional y de información general casi siempre está libre; no así el Marca, que es la única “cultura” que mayoritariamente se consume en los bares.

    Y me resulta del todo obsceno, como dices, e incomprensible que un futbolista por pegarle cuatro pataditas a un balón, cobre infinitamente más millones que un presidente del gobierno, un cirujano que haga operaciones a corazón abierto, o un cientifico que trabaje e investigue incansablemente para descubrir la cura del cáncer o del sida.

  3. Víctor

     /  11 junio 2009

    Comparar esto con la situación del boliviano sin papeles que perdió el brazo da que pensar sobre la horrible mezcla de inmoralidad e imbecilidad que existe hoy en dia.
    Que inmensa tristeza

  4. Wences

     /  11 junio 2009

    Haciendo esto, no saldremos jamas del agujero negro de este pais, de mafias blancas y con trato de señor. Los bancos les niegan a las familias y a las empresas los creditos para subsistir y este tipo se gasta 94 millones en traer UN FUTBOLISTA, no un medico que curará enfermedades o un científico que sabe acabar con el cambio climático, no, UN FUTBOLISTA … La suerte de este pais está echada, nunca saldremos de esta situación, y pronto la guerra a nivel mundial, al tiempo, caballeros.

  5. Ya que menciona Víctor lo del inmigrante trabajando doce horas diarias por 700 euros mensuales sin alta en la seguridad social y sin ningún otros derechos sociales es más habitual de lo que mucha gente cree. En pleno siglo XXI aún existe el esclavismo, aunque ya no usen los látigos como en tiempos de Kunta-Kinte; utilizan armas más sutiles.

    Lo único que ocurre es que tienen que ocurrir accidentes laborales y tragedias como ésta para que salgan en los medios y nos enteremos. Y aún así, muchos ni se enteran: están pendiente de los goles que mete su equipo o de la vida de belén esteban, la pantoja y paquirrín.

  6. pues si la verdad es que dan para mucho, Walyls search an apps
    wayls.blogspot.com

  7. Héctor

     /  12 junio 2009

    Me ha extrañado mucho lo de que Vietnam tiene un PIB inferior a los 90 millones de euros del traspaso: en realidad es 90 MIL millones de dolares : http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/01/weodata/weorept.aspx?sy=2006&ey=2009&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=582&s=NGDPD%2CNGDPDPC%2CPPPGDP%2CPPPPC%2CLP&grp=0&a=&pr.x=51&pr.y=7
    Para el resto de países supongo que habrás cometido el mismo error.
    Supongo que te habrás liado con los billones ingleses, etc…porque sí eso fuera así, cada vietnamita produciría 1 euro al año, y al menos sólo por tener ejército y unas cuantas fábricas de zapatillas ya sería mucho más que eso.
    Y ade

  8. Héctor

     /  12 junio 2009

    se me cortó

    por tocar las narices un poco más: que el ministerio de educación apenas gaste dinero en formación del profesorado es normal, porque las competencias están transferidas a las comunidades autónomas

  9. rosa maría artal

     /  12 junio 2009

    Gracias, Hector. Es imperdonable el extendido error de confundir los millardos.
    Lo corrijo.

  10. Esto se suma a las otras razones para que no me guste el fútbol: despilfarro, megalomanía de algunos presidentes, fanatismo, violencia gratuita (ganen o pierdan)…

  11. Shismogrr

     /  13 junio 2009

    Lo imperdonable es confundir valor con precio. Por cierto, si un jugador de fútbol cobra tanto es gracias a lo mediatizado que está ese deporte, es decir, por culpa de vosotros los periodistas. Pregúntale si no a tus jefes, que regentan los derechos de la retransmisión de las principales competiciones después de una lucha encarnizada contra los que ahora son sus nuevos socios y tus nuevos compañeros. Por ello se acabó que El País critique a La Sexta. Demasiado dinero en juego. Sois todos unos mercenarios sin más principios que el de llenaros los bolsillos mientras laváis vuestras conciencias.

  12. No me interesa el fútbol habitualmente. Dejas la pregunta “¿no os parece obsceno?” y entiendo que no te parece mal que te respondan, así que voy a decir algo. El post es demagógico, muy demagógico. Por esa regla de tres, cualquier gasto superfluo tuyo sería obsceno habiendo gente que muere de hambre, ¿no? ¿Con qué cara le dirías a un niño que agoniza en Eritrea que ayer te gastaste 9 euros en el cine? La demagogía si que es obscena.

  13. Pedro

     /  15 junio 2009

    La verdad es que tenía ganas de escribir algo así, pero te has adelantado pero me alegra saber que hay muchísimas personas que piensan igual o parecido al respecto. La pena es que haya gente tan obtusa como para no darse cuenta del aberrante hecho ¡y todavía habrá quién nos llame demagogos!

  14. apajerabierta

     /  17 junio 2009

    Cuando 30.000 personas mueren de hambre al día en el mundo, o sin ir más lejos en la comunidad autonoma murciana, la del crecimiento económico a base de pufos y ladrillazo, 1 de cada 4 murcianos se considera pobre, estas operaciones me parecen más que obscenas. El “Taalento”, además se gastó, según dicen, 18.000 euros en copas, o sea, 1,5 años de sueldo de un milieurista.
    Así nos va y así nos irá

  15. ¿Acaso no se va a beneficiar PRISA de la inversión del Real Madrid con el tirón que supondrá para Canal + y su fútbol codificado? Creo que como es de pago está especialmente pensado para “los pobres”…

  16. Uy, perdón, he dicho fútbol codificado… !Qué anticuado estoy! Se dice PPP, fútbol PPP.

A %d blogueros les gusta esto: