A Esperanza Aguirre le sobra la cultura. Tan campechana ella, ha anunciado con su cercano tono de sargento cuartelero, que «al igual que hacen los hogares en dificultades» suprimiendo lo que estiman más superfluo -eso se deduce de sus palabras-, elimina la consejería de cultura, turismo y deportes. Sus competencias pasan al vicepresidente Ignacio González, un hombre muy ocupado porque, a las labores propias de su alto cargo, añade viajes -grabados- a Cartagena de Indias, llevar y dejar bolsas, guarecerse de los espías, o celebrar con sus familiares su súbito enriquecimiento con contratas suscritas con la Comunidad de Madrid. Pero es que los madrileños ya disponen de la contemplación pasiva del fútbol como deporte, los turistas vienen igual, encantados, a las sucias y desconchadas calles de Madrid, y la cultura es prescindible. Así lo ve una antigua ministra… de cultura. Nombrada para ese cargo pese a que creer que Saramago -Sara Mago- era una bailaora, que no es una leyenda urbana porque yo misma la escuché.
El problema es general. El actual gobierno de la nación, como todos los anteriores, prima la industria sobre la cultura. Los medios informativos relegan sus espacios culturales que siempre, salvo muy escasas excepciones, han servido de una forma desastrosa. Presentan la cultura como tocho infumable que disuade de acercarse a ella.
Somos un país rematadamente inculto, de provocar vergüenza en muchas de sus manifestaciones. Donde los ciudadanos ni siquiera sienten pudor de decir que ni leen libros ni periódicos, ni de hablar mal -porque a hablar, a expresarse, se aprende leyendo-. Os recuerdo que, antes de la crisis de la prensa escrita, los periódicos apenas vendían en España 100 ejemplares por cada 1.000. Justo la cifra que la UNESCO marca en el umbral del desarrollo, y que supone menos de la mitad de la media europea. Finlandia y Suecia alcanzan, por ejemplo, más de 400 ejemplares por 1.000 habitantes. Y sólo Portugal, Grecia e Italia, como siempre, están a la par o por debajo de nosotros. Y los libros más vendidos son en su mayoría pura basura.
Una industria musical mediocre -en la que podíamos calificar «de consumo»- que dudo permita a los buenos valores hacerse un hueco en ella, porque lo que prima es el negocio fácil. Con unos pocos valores sólidos que se presentan como excepciones. España -en el cine igual- es país de individualidades culturales, de excepciones, porque tienen que luchar con la cultura reinante, la verdadera cultura, la que significa a los pueblos. ¿Que tenemos un actor excepcional, Bardem, o un director al menos, Amenabar, en las más altas cotas de la calidad, o a otro rompedor como Almodovar? Sin duda. Pero nos nombran ministra -Ángeles González-Sinde- a la autora de un guión -«Mentiras y gordas»- que es un monumento al mal gusto. Y que, además, defiende a la industria y no entiende que la tecnología lo ha cambiado todo.
No quiero ser exhaustiva, sino dar una semblanza de conjunto. En Brasil han aprobado pagar una asignación mensual del equivalente a 16 euros a 12 millones de trabajadores para que la gasten en teatro, cine o libros. Van a invertir en ello casi doscientos millones de euros anuales. Hasta esperan que con ello obtengan «mejores puestos de trabajo». Aquí suprimimos la consejería de cultura… para ahorrar, mientras se dilapida en obras y hasta cócteles y se privatizan servicios básicos para obtener dividendos. No entienden qué es la cultura ni para qué es útil -la utilidad que no falte-, o sí lo entienden pero no les interesan los ciudadanos maduros y responsables.
La UNESCO definió la cultura hace muchos años, decidme si esto es lo que nos sobra:
«La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden».
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
lampuzo
/ 30 abril 2009La cultura y la educación libre siempre se ha considerado como algo peligroso, pues invita a la reflexión y al planteamiento de ideas, al no transigir, al hecho que existen posibilidades diferentes, alienta el no seguir los comportamientos establecidos y a la rebeldía.
Tiene su lógica.
Saludos,
Paco Ortega
/ 30 abril 2009Rosa María: me encanta verte, leerte así de lúcida y combativa. Estoy de acuerdo al cien por cien. Y ahora: ¿te acuerdas de mi?
Un abrazo, Paco.
Caronte el Barquero
/ 2 junio 2009Rosa María, eres una patológica y perfecta MENTIROSA Y EMBUSTERA.
Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid POR MAYORÍA ABSOLUTÍSIMA y elegida democráticamente por la inmensa mayoría de los Madrileños JAMÁS, pero JAMÁS, léeme bien, ni ha dicho ni ha salido NUNCA de su boca lo de la pintora o escritora Sara Mago.
Volviendo a repetir el primer párrafo, digo que: tú, Rosa María Artal, eres mucho peor que una MENTIROSA, sino que lo haces a mala leche.
Igual que lo de Ricky Martin y el perrito chupacoños de Sorpresa-Sorpresa: un asqueroso bulo donde había gente que juraba que había visto el vídeo y le costó el cargo al defensor del menor que, sin ver las imágenes (que por supuesto no existían), cargo contra Antena-3 y tuvo que ser dicha cadena la que ofreció no sé cuántos millones a quien le llevase un vídeo con dicho espectáculo del perrito juguetón. Huelga decir que ese vídeo no apareció.
Yo ofrezco mi coche y las llaves de mi piso en Madrid a quien me traiga una prueba fehaciente (en forma de vídeo) donde se le oiga decir a Doña Esperanza Aguirre. En el año 2009 y en plena era de las telecomunicaciones, vídeos e internet no será nada difícil si dicho vídeo existiese… PERO ES TODO MENTIRA.
Mientes, Rosa María… MIENTES Y LO SABES.
lindeloff
/ 2 junio 2009Caronte majete, tómate la pastilla que creo que te hace falta. Las mayúsculas no te dan más razón, y lo de tu coche mejor regálaselo a la Espe que parece que le tienes mucho cariño y creo que no llega a fin de mes. El piso guárdatelo, cierra por dentro y tira la llave …
lampuzo
/ 2 junio 2009¿Caronte no es ese que te llevaba y te buscaba espacio en el Hades por unas monedas..?
Agradecería una respuesta,en agradecimiento sorteo un bonometro y la dirección de un centro de acogida.
franrome2004
/ 3 octubre 2009Rosa María:
Para educación(y cultura),la que tenemos aquí en Extremadura:Paideia escuela Libre,un proyecto libertario.