Si eres pobre o empobrecido, muérete

Bajan las pensiones y las becas para ir a la universidad hasta convertirlas en inaccesibles. Suprimen incluso las de transporte. Un ser como Mariano Rajoy –que se dice pronto-  acumula en estos momentos un poder omnímodo: la mayoría absoluta en el parlamento que le dio la ley electoral (en realidad es quien se la dio), en el gobierno, en las comunidades autónomas… y en la Justicia. Acaba de blindar el Tribunal Constitucional con mayoría ultraconservadora para que avale sus políticas. Rajoy, el gran percebe, acumula en estos momentos los tres poderes del Estado de Derecho. Soraya Saénz de Santamaría respondió, muy sentida -como se muestra en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros-, que estos magistrados, éste por ejemplo,  han sido elegidos “por razones técnicas”. Es decir, todo el gobierno y ella a la cabeza secunda esta situación.

No es país para pobres, ni para empobrecidos por este desvarío consentido. Nos preparan por ejemplo otra subida de la luz en Julio, un 5%.

Tras este desolador panorama con el que nos despertamos cada día –plagado además de robos, inmundicias y mentiras políticas- me detendré en las pensiones. Los medios afines –que son casi todos- están vendiendo pianos al personal, hasta comparándolas con las de otros países, para evidenciar lo europeos que somos. Aunque sean las nuestras de mucha menor cuantía y tras sueldos ínfimos. Con un par, el representante de CCOO en el grupo de “expertos”, Miguel Ángel Garcia, ha suscrito el informe y encima trata de justificarse. Y, más grave si cabe, la dirección confederal del sindicato también.

Representantes de Economistas Frente a la Crisis publican en eldiario.es un detallado e imprescindible análisis sobre la viabilidad de las pensiones. Os aconsejo leerlo completo. Pero voy a entresacar algunas frases:

  • La forma en la que se está vinculando la evolución de los ingresos del sistema público de pensiones, derivada de la crisis, y el desfase entre estos y el gasto en pensiones con una supuesta inviabilidad del sistema está plagada de errores conceptuales sobre los cuales se realiza una construcción argumental que carece de sustento para avalar un recorte.
  • El gasto del sistema público de pensiones español es, en relación al PIB, tan bajo cuando lo comparamos con el de la mayoría de los países de nuestro entorno que no cabría hablar de que su viabilidad esté en cuestión. Destinamos a ello el 10% del PIB, mientras que la media de la eurozona tiene un gasto del 12,2%, y el conjunto de la UE, el 11,3%.
  • El hecho de que los ingresos por cotizaciones sean en este momento inferiores a los gastos en pensiones, si indica algo es que lo insostenible en esta coyuntura es la caída de los ingresos debida a la recesión, y que, por extensión, lo verdaderamente insostenible es la propia recesión. Y el planteamiento urgente que se debería estar haciendo consiste en adoptar las medidas que permitan superar, de una vez por todas, la caída del PIB y del empleo.
  • La voluntad de decidir en este momento si es preciso realizar o no y, en su caso, dónde y cómo, recortes de gasto público es solo una decisión política coyuntural que nada dice acerca de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones (que, como hemos dicho, requiere menos recursos que la mayoría de los países de la eurozona).
  • De tal forma, que en ningún caso se puede afirmar que la viabilidad del sistema de pensiones pueda estar siendo “seriamente cuestionada” por la severidad de la crisis económica. Lo que está en cuestión es la recesión y la caída de ingresos públicos que ocasiona.
  • Asimismo, vincular la viabilidad del sistema público de pensiones a la coyuntura actual de crisis, en la que la caída brutal del empleo (provocada en parte por la propia política económica adoptada a nivel europeo y nacional) ocasiona una caída de ingresos por cotizaciones, carece tanto de sentido como pretender que fueran inviables por ese hecho, por utilizar un ejemplo exagerado y expresivo, las instituciones democráticas del Estado como el Parlamento o cualesquiera otra.

Y añado yo ¿No se tratará de eso, de que la democracia es “cara”?

En pocas palabras, el empobrecimiento al que nos somete este partido y sus correligionarios con continuas mermas de ingresos y subidas de precios, hará muy difícil ahorrar. Y luego quedará una pensión miserable. Lo más práctico y lo más rentable para los sucios directores de esta empresa en la que han convertido España es morirse. El “sacrificio” último a aceptar como sugerían los “expertos”, entre ellos el del sindicato “de clase” CCOO. Ahora que ya estamos más preparados para tragar lo que sea, decían. Borregos al matadero vamos. Claro que digo yo que, antes de eso, habrá otras soluciones.

About these ads

20 comentarios

  1. GURKEN

     /  8 junio 2013

    De seguir así las cosas, nada me extrañaría que en breve el PP de un nuevo paso adelante y presente un decreto ley sobre la EUTANASIA ACTIVA, en el que se contemple la posibilidad de que a criterio de un comité médico-administrativo se pueda mandar al otro barrio a cualquier jubilado que ingrese en un hospital- que no sea privado, por supuesto-, con una tos un poco más fuerte de lo normal.

  2. Hace unos años, antes de la gran estafa (esa que viste de crisis), asistí a una conferencia sobre la recuperación de la memoria histórica en mi provincia. A lo largo de las distintas intervenciones se fueron narrando –no ya tanto nuestra no reconocida y menos divulgada a nivel docente nuestra historia reciente–, sino el relato de las zancadillas, cortapisas y censuras que, actualmente, se llevaban a cabo con tal de que la historia más vergonzante se mantuviese oculta bajo la alfombra.

    Aún cuando para algunos, ciertamente nada de esto nos resultaba ajeno o extraño, un chico treintañero exclamó en voz alta, así de pronto: “¡Por Dios, están ustedes describiendo un país en el que me está dando miedo vivir. Tanto, que me están entrando ganas de irme fuera de aquí…!”

    Marcharse. Fuera… Como si por un resorte me hubieran activado, grité al tiempo que me levantaba catapultado de mi asiento:
    -¡¡ De eso nada. Esta vez, que sean ELLOS los que cojan las maletas pero para no regresar jamás…!! –¿Es que siempre nos tenemos que ir los mismos? –continué. –Cuando no es por motivos económicos, es por intolerancia política, o por ambas cosas a la vez. ¡Ya está bien, maldita sean! –terminé. Y es que de pronto, toda la Historia, la nuestra, pasó ante mí a esa velocidad que dota de comprensión meridiana lo que más lentamente no la tiene con tanta clarividencia.

    Me pregunto, a la vista del desolador panorama en que nos encontramos, dónde y qué pensara ahora aquel chico. Porque entonces, a pesar de los pesares –inocente de mi, inocente de algunos de nosotros-, aún no sospechábamos ni por asomo que lo de “Todo está atado y bien atado” tenía más dosis de verosimilitud de la que hubiésemos imaginado jamás.

    A los hechos (que tan brillantemente nos enmarca Rosa a diario) me remito.

    Saludos, amigos.

  3. Paco

     /  8 junio 2013

    Esto hay que pararlo. ¿A quién beneficia? Creo que a las frandes aseguradoras y financieras que promoverán planes de pensiones para los ricos con cuyas aportaciones seguirán especulando agrandando la burbuja financiera y empobreciéndonos todavía más a los de siempre. Beneficiará también a los “expertos” de cuya indepencia y buena fe me atrvo a dudar y suponfo que serán debidamente recompensados. También beneficiará a estos políticos que lo propician pues se les abrirán las puertas giratoris de las asguradoras cuando se jubilen de la política. Al tiempo.

  4. Parece bastante claro que lo que busca la oligarquía es convertir las pensiones en objeto de negocio. Para ello nos machacan con esta campaña sobre la supuesta insostenibilidad del actual sistema de pensiones, con el fin de “animarnos” a suscribir planes privados. Algo tremendamente injusto, por supuesto, además de ser otro capítulo del expolio también en marcha en sanidad, educación, dependencia, etc.
    La falacia de sus argumentos queda de manifiesto en los escritos de Vicenç Navarro, Juan Torres y otros, además de los que cita Rosa en este post. Pero lo que más me asombra y me encrespa es la falta de reacción de la ciudadanía. Y este asunto es especialmente grave: nos va en él – literalmente – la vida: la nuestra o la de nuestros próximos. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

  5. Alberu

     /  8 junio 2013

    Lo más desolador a parte de lo que esta sucediendo, es que a dia de hoy en unas hipotéticas elecciones, seguiría ganado el percebismo. Hay que joderse!!

  6. Paco

     /  8 junio 2013

    Ya solo les quedará convertir los cementerios en parques de ocio.

  7. El problema, Rosa…es que no nos morimos. Ni nos movemos. El miedo acobarda a los más débiles. Y la ignorancia, el no querer saber, a los ingenuos que esperan a que esto, escampe por sí solo.
    El hambre de nuestros niños – y desamparados -, ha sido y es portada en “algunos” medios:
    Esta es la España de Rajoy, atentando contra la ciudadanía desde todos los ámbitos.
    En mí, no cabe la resignación.
    Más bien, una inmensa desolación y tristeza, al contemplar el derrotismo ciudadano.
    Has pocos salmones luchando contra corriente.
    Sera que siendo salmones de criadero, están acostumbrados ya a comer lo que le echen.

  8. valiam

     /  8 junio 2013

    Hola,

    A mí me parece que desde el momento en que hay gente cobrando mucho dinero y grupos extrayendo grandes beneficios, la cosa no tiene sentido.

    Pero seguro que se me escapa algo. Pego texto de mensaje circula por Internet que me ha gustado y puede venir al caso.

    Saludos.

    “Misterios de la Economía Cuántica”
    ————————————
    10 misterios de la Economía Cuántica aunque hay más.

    01.- No hay trabajo para nadie, pero debemos trabajar hasta los 70 años y los fines de semana.
    02.- Combatimos el fraude fiscal amnistiando a los defraudadores.
    03.- ¿El consumo se desploma? Bajamos los sueldos y subimos los impuestos.
    04.- Teníamos 4 millones de parados y aprobamos una Reforma Laboral para facilitar los EREs y los despidos. Ahora tenemos casi 6 millones.
    05.- El modelo de la construcción se va a la mierda y recortamos el 50% en I+D.
    06.- Subimos el IVA y el IRPF pero las SICAV siguen intactas. El capital se fuga a niveles nunca vistos.
    07.- Recortamos en sanidad y educación, pero si hablas de tocar coches oficiales o dietas te acusan de demagogia.
    08.- Ponemos en la calle a miles de científicos y nos peleamos por Euro Vegas.
    09.- El problema es el déficit y nos endeudamos con 100.000 millones para salvar a los bancos para que sigan desahuciando.
    10.- Las CCAA piden rescate al Estado, que pide rescate a la UE y nos endeudamos para pagar la deuda.

    Esto sólo lo puede entender el que tenga una inteligencia privilegiada, los demás abstenerse de intentarlo.

    No es lo mismo decir “Estamos en buenas manos”, que “¡En buenas manos estamos!”

    Solo hay dos tipos de españoles; los españoles y los suizos.

  9. Patricio

     /  8 junio 2013

    Patricio. El Gobierno del PP tiene mayoría absoluta en el Congreso , pero el señor Rajoy es un ” FRAUDE “, ya que está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral.
    Este podrido PP gobierna contra la mayoría de los ciudadanos y apoya y se apoya en los ricos y la jerarquía católica.
    Es repugnante lo que está haciendo la Conferencia Episcopal Española con su actitud ante esta gran crísis (estafa) que padecemos los de siempre.
    Se manifiestan en contra del aborto pero les importa un carajo que muchos menores vayan a la escuela sin desayunar.(Estoy seguro de que todos ellos irán al infierno de cabeza).
    Lo del sindicato CC.OO es de juzgado de guardia.
    Cada día estoy más convencido de UGT y CC.OO solo se representan a si mismos y a sus intereses.
    La bazofia que nos rodea y atufa es realmente insoportable

  10. Valiam:
    ¡G E N I A L!!

    Hoy Rajoy le dedicaba sus mentirosas promesas a los jóvenes en Valencia, arropado por el partido y sus imputados y corruptos… ¡Los jóvenes le aplaudían!! – y son ellos y ellas los que van a heredar toda la miseria que está construyendo esta casta de enajenación de derechos y dignidad. Los que ya tenemos una edad sufriremos más o menos, pero ya lo tenemos hecho; además van a intentar eliminarnos antes de tiempo, pero se lo pondremos un poquito difícil.

    Pero ellas y ellos… ¡¿aplaudiendo?!!
    (Menos mal que también hay jóvenes que le hacen la cobra al ministro de turno).

    Un abrazo.

  11. isa

     /  8 junio 2013

    No entiendo este asombro de que CCOO participe en este proyecto para recortar las pensiones, en su día junto con UGT vendió a los trabajadores y parece que nadie se dio por enterado.
    http://www.ceos.es/documentos/varios/NEGOCIACION_COLECTIVA_%202012_2014.pdf

  12. ana alfonso

     /  8 junio 2013

    Buenas noches
    Que será que en EEUU se dan cuenta de lo peligroso que es que el consumo toque suelo que ,o Woody Allen patina delante de las cámaras para decir que bonito es New York si consume; o el Banco Federal emite billetes a toda máquina .Aquí al dictado de Merkel -Bruselas -Rajoy, ni trabajo, ni consumo, ni pensiones. ni sanidad. ni educación. nada.
    Bonito informe el de las pensiones y qué papelón nos ha hecho CCOO.
    Sólo nos quedan unas cuantas formas de destrucción miserable como : el pastel de mierda de IKEA, carne sin etiquetar, gato por liebre y yogures caducados, más una lista larga. larga que irá saliendo. Pensándolo bien se ahorran una pasta en armas (aunque eso no les conviene).
    Desolador.

  13. Real, muy real, aunque triste, es el panorama que subyace en el escrito, siempre magnífico, de Rosa María.
    Es inaplazable la reforma de la Ley Electoral, que tantas injusticias permite, El Gran Percebe, amo y señor de todos los poderes del Estado, porque el medíático, que podría mantenerse en su dignidad de informar y opinar decentemente, se nos manifiesta esperpénticamente genuflejo al tres en Uno.
    El pagar más a cambio de menos se incrementa a cada minuto. Algunas quejas, más de un taco, pero casi todo ello a media voz, por si acaso.

    El pensionazo estaba cantado. El comité de expertos, también y el plante de un llamado sindicato de clase era esperable debido a que los sindicatos, al igual que los partidos, están subvencionados por el partido en el poder; de ahí su vista, que de tan gorda, ni tan siquiera ven donde meten la pata.
    Independencia total y necesaria. Cada cual por su camino y todo podría funcionar mejor.
    El análisis de Representantes de Economistas frente a la Crisis muestra claramente las manipulaciones que desde el Rocío le han llegado a Fátima para elegir a un grupo que haga un trabajo servil para la señora, a costa de los que tienen deshechos sus huesos tras toda una vida de trabajo.
    La solución que nos ofrecen es una disyuntiva sin salida: “O cogéis esta miseria para ir muriendo más aprisa, u os morís ya de una $$$$ vez”

    Pero la gente sigue soportando…¿hasta cuándo?

    Un abrazo a todos,

  14. Diógenes

     /  9 junio 2013

    Perfecto el artículo, sólo me apetece recalcar…
    Sobre las pensiones (aunque el punto 1 de mis desvarío afecta a casi todo lo que nos tragamos y defendemos, por la razón claro… jajaja ;-) ):
    1.- Los acuerdos los toma, aparte del equipo dictador bisiesto que elegimos, gente a la que ni conocemos, pero mantenemos: Sindicatos, CEOE (la subvencionamos y nos cuesta 4 veces más que el congreo y senado juntos), partidos políticos (no conocemos ni elegimos, evaluamos o valoramos a quienes forman la estructura, ni podemos!), think-torpes y demás parientes, expertos cuyo mensaje se reduce a dogmas sin datos… y con dos cojones (que para eso si tenemos jojojo ) cada cual defiende lo indefendible para no mirarse al espejo y mandarse al carajo.

    2.- De forma indirecta, suponiendo que algún agraciado acabe una carrera superior y al día siguiente de terminar encuentre curro y lo mantenga hasta la vejez, cobrará una mierda = Sólo estudiarán los descendientes de la casta…. Sólo espero que por esas vueltas del destino opere del cerebro o lo que toque, a cualquiera de estos sociópatas un médico de 70 años, con el pulso adecuado a su edad.

    Somos bobos, creo, y esto no va de ideales… va de lo de siempre, lo único: Los que tienen y los que no, que curiosamente somos un huevo de borregos trabajando para los primeros… y en vez de pensar: Soy gilipollas y me planto, optamos por defender supuestos ideales para autoafirmarnos en nuestra idiocia, borreguez y cobardía….

    Salud! ;-)

    P.D. Perdón por el tono, cada día estoy más harto de lo que nos va rodeando mientras esperamos un milagro… que no llegará… como dice el lema de los empleados de Hp:
    Sal de tuiter, sal de caralibro, SAL A LA CALLE!!!

  15. valiam

     /  9 junio 2013

    Hola,

    Las situaciones de las personas son por vida, pero las de compañías y gobiernos son año a año. Nos están aplicando a todos y en todos los sitios el artículo 41.

    En HP http://www.eldiario.es/catalunya/eldiarideltreball/indefinida-Hewlett-Packard-grandes-contratos_6_139696058.html

    En Sogeti (Cap Gemini) casi lo hicieron pero al final no. El rumor es que La Caixa “advirtió” a Sogeti de lo que podría pasar si proyectos muy importantes suyos tuvieran problemas por este tipo de cosas.

    En pensiones el artículo 41 dicen que lo hubieran aplicado hace tiempo de no haber interesado tanto alargar la edad de jubilación. El rumor es que las entidades financieras siguen sin dinero y no les viene bien pagar (ni nunca les viene bien pagar, sólo coger y repartirse), dado que muchas prestaciones se cobran (o empiezan a cobrarse) al jubilarse se ha decidido poner la zanahoria un poco más lejos a ver que tal.

    Otra burbujita, los planes de pensiones. También, como no, fomentada por el nuestros maravillosos gobiernos. Tal vez el año que viene o dentro de dos dejen de desgravar los planes de pensiones.

    Saludos.

  16. ana alfonso

     /  9 junio 2013

    En el fondo Rubalcaba es más culpable que Rajoy. No es que yo adore al psoe ,es que se supone que debía ser la oposición, y ahora se dedica a pactar con el enemigo para no se qué .Numéricamente tenia un peso. Lo único que consigue es que el pp se crezca. No tienen perdón

  17. La España que no pudo ser en Vergüenza de país… yestheycan.blogspot.com

  18. Están consiguiendo con su discurso machacón y su apelación constante a la “austeridad” que los ciudadanos nos sintamos culpables por cobrar un sueldo “decente”, una prestación por desempleo, una pensión del tipo que sea, una ayuda a la dependencia, que tengamos (aunque cada vez en peores condiciones y de forma más restringida) acceso gratuito a la sanidad y la educación públicas, por estudiar una carrera o que incluso nos permitamos el lujo de disfrutar de unas vacaciones… Hace un tiempo podía parecer una exageración, pero desde luego que es la pura realidad que estamos regresando a los años 60. Saludos.

  19. Si no tenemos para las pensiones, esta fácil. Quitamos la ayuda PÚBLICA a bancos PRIVADOS y ya esta. Si han sacado 23.000 MILLONES de euros públicos sólo para BANKIA (sin buscar responsables), cómo no van a sacar dinerito para esto?

  20. ¿Por qué insistimos en pretender que el Gran Percebe deje de ser percebe y tenga reflejos de Salmón? – Va contra su propia naturaleza.

    No le pidamos que cambie. Cambiemos nosotros de estrategia.

    Un abrazo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 812 seguidores

%d personas les gusta esto: