Queremos ser pobres franceses

En Francia están alarmados porque se han encontrado con 8,2 millones de pobres. De los 66 millones que viven allí. Nosotros también contamos con una cifra similar de pobres, para mucha menor población. La diferencia fundamental reside sin embargo en que en Francia es pobre quien vive con menos del 60 % de los ingresos medios, es decir, con un máximo de 954 euros al mes. El Instituto Nacional de Estadística de nuestros vecinos se ha mostrado sobresaltado por estas cifras que, además, han aumentado un 0,5% respecto al año anterior. 954 euros marcan el límite de la pobreza y del sobresalto oficial en Francia.

La mitad de los asalariados españoles gana mil euros o menos. Somos todos pobres franceses, millones y millones. Y a ello hay que añadir los casi cinco millones de parados con tan dudoso futuro. Aún con gobiernos conservadores, el país que está detrás de los pirineos, es uno de los que más dinero dedica a la inversión (aquí se le llama “gasto”) social. España uno de los que menos.

Y aún hay más. Durante los últimos 15 años –gobiernos completos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero- se han rebajado los impuestos casi un 38% a las rentas altas… y un 2,3 % a la clase media.

En la eterna pescadilla que muerde su cola ocurre que si se resta inversión a la educación –como está haciendo flagrantemente la Comunidad de Madrid en particular y España entera- se crían ciudadanos zotes. Los que han permitido a lo largo de la Historia estas abrumadoras diferencias entre un país y otro separados solo por unas montañas. Aunque no, también y sobre todo, por una muy diferente formación y criterio. Las personas que piensan relacionan conceptos y no se distraen mirando sonajeros, hojas de rábano o zanahorias políticas. Más aún, tras la elaboración de los datos, obran en consecuencia. Aunque esto exige una labor continuada para que funcione, y me temo que vamos por el camino contrario. Con nacientes y esperanzadoras excepciones.

Visto lo visto, sin embargo, creo que -como punto de partida- debemos reivindicar ser pobres franceses, pero ya.

Además nuestro voto sería mucho más útil. El “vicecanciller” de la UE es con la jefa Merkel quien decide qué tiene que hacer el gobierno español.

About these ads
Entrada siguiente

11 comentarios

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. Es evidente que en Francia existen mas políticas sociales y la sanidad es mucho mejor que en España, aunque los trabajadores paguen el 30% del coste. También los impuestos son superiores. Sin embargo la calidad de vida es mejor aquí, y en las pensiones no hay mucha diferencia.
    Por los mismos años trabajados, me pagan más aquí, y además allí sin pagas extras: ¡eso sí!, los dos ministerios sé pusieron de acuerdo, para rebajarme lo que me pertenecía, hasta cobrar una pensión para vivir con austeridad. Cada uno sé disculpó diciendo que al cobrar en dos sitios, los derechos sé reducían: sí los años trabajados hubieran sido solo aquí, el importe hubiera sido superior.
    Por otra parte conozco muchas personas mayores, viviendo en habitaciones en sexto piso, sin ascensor y con pensiones miserables.

  2. Somos pobres económica e intelectualmente, y todo se lo debemos a las decisiones de nuestros gobernantes y al apoyo incondicional de los medios de comunicación generalistas. No hay mejor defensa del poder que generar analfabetismo en la población sometida.

  3. Muy difícil y complicado poder crear un breve comentario, ante un artículo que contiene mucho fondo repleto de matices.

    No voy a hablar de la falta de sentido de Nación que arrastramos los españoles desde hace muchos años, ni de unos Reinos de Taifas que andan a su aire con diferentes legislaciones que solo duplican y retrasan el progreso económico/social de un País que se desangra alimentando infinidad de sueldos-por poner un ejemplo, solo las empresas públicas de Cataluña, tienen mas funcionarios que TODAS las Diputaciones de España- , ni del 25% de empleo sumergido que NO cotiza en la Caja del Estado ni en el de las Autonomías, ni de subvenciones arbitrarias para, supuestamente, tapar bocas y alimentar votos, ni de…

    Solo diré, que la Sanidad en España, es una de las mejores del mundo mundial…aunque troceada en 17 Autonomías con sus propias legislaciones, que retrasan y encarecen un correcto funcionamiento de las mismas.

    Si hay que construir una España Federal a modo de Alemania, USA…etc……hágase. Pero estas “medias tintas confederadas”, solo son un lastre que beneficia al bienestar de los estados personales de algunos “listos/oportunistas”, destruyendo el Estado de Bienestar de la inmensa mayoría de los españoles.

    Hay que derribar los muros de los fanatismos y de la intolerancia…y no añadir mas ladrillos.

    P.D.: Estimada Rosa…sería muy interesante hacer una comparativa entre España y/o Francia con los Países que ostentan un régimen comunista. Puestos a comparar…

    Es mi humilde opinión. Un abrazo:

  4. ciudadanoNick

     /  30 agosto 2011

    Pues sí, mejor ser pobre francés que pobre español. Además creo que la paz social sucede por la dignidad y honradez de los pobres. Ya que cuando salen a la calle es a trabajar o a buscar trabajo, porque si salieran en plan justiciero no quiero ni pensarlo. Y… cuántos ricos lo son por abusar de la honradez de los pobres?. ;-)

  5. Esta es la muestra evidente de la que la ultraderecha del PP le importa un pimiento la población…y de que el PSOE se dinamitó al tener como referencia al Partido democrata de USA y no al socialdemocrata sueco , y que con la adopción del pensamiento único a través de la tercera vía abandono el concepto social , en sus políticas.

    http://altersolidaria.wordpress.com/ Blog de análisis informativo desde una visón de izquierdas.

  6. Trancos

     /  30 agosto 2011

    Maravillas tiene el mundo
    de belleza singular
    y cada país se empeña
    en lo suyo resaltar
    yo he recorrió el mundo entero
    y les puedo asegurar
    que en mujeres, vino, y música
    como en España ni hablar
    Como en España ni hablar
    y eso lo digo yo aquí
    y en la China y en Madagascar
    (Antonio Molina)

    Donde esté Agustina de Aragón e incluso Belén Esteban, que se quite Madame Courie y Madame de Sévigné. Donde esté un pelotazo jumilla que se quite un burdeos. Y donde esté Manolo Escobar que se quite Georges Brassens.

    ¡Joder! ¡Y llevamos media vida llamando a los franceses chauvinistas! ¡y 2 siglos riéndonos alegres de los mostachos y de los morriones de los gabachos!

  7. José Luis

     /  30 agosto 2011

    Pues claro, se les baja los impuestos a los ricos porque subírselos, como dice Cospedal, crea más paro. ¿No veis lo bien que estamos ahora?

  8. Podemos dar por hecho que la guerra de la Independencia es un episodio que demuestra que hasta la propia Historia se puede volver gilipollas. Resumo: los gabachos se dan cuenta de la debilidad militar de un Imperio en decadencia (Apaña) e invaden el país con el pretexto de una guerra con Portugal. Carlos IV tiene que rendirse a la evidencia y entrega el país en su totalidad a Napoleón. Este aprovecha los roces del rey con su hijo Fernando para profundizar en sus planes de conquista. En la mente del gabacho pequeñín hay dos planes: a/ aplicar en España un despotismo ilustrado de gran calado que modernice el país (OK) y b/ erradicar la dinastía Borbón como si fuera una plaga de langosta (+OK). Ciertamente, el enano este era brillante, porque ambas cosas se deberían haber hecho hace tiempo.

    Sin embargo, no deja de resultar paradójico y contradictorio que los planes expansionistas de un dictador brutal fueran tan buenos. Asi pues, el pueblo llano español, haciendo uso de su furia característica en plan La Roja, a por ellos oe-oe-oe, se levantó contra el invasor. Sí, fue el pueblo bajo quien con puños y piedras comenzó los enfrentamientos contra el ejército francés. ¿El ejército español? Acuartelado y sirviendo de “fuerzas auxiliares” al ejército de Napo. ¿La Iglesia? Lanzando mensajes “de concordia” e ‘indignada’ contra el levantamiento del populacho inculto. ¿La Nobleza? Lamiendo culos de camino a Bayona para ver que le sacaban a Napo. Estas son las clases dirigentes de este país. Ayer, hoy y siempre.

    ¿El pueblo? Si, para que nos hagamos una idea de los manolos y manolas que iniciaron la rebelión contra el invasor gabacho, hemos de imaginarnos seres humanos muy cercanos al hombre lobo, peludos hasta el paroxismo. Mujeres con bigote y hombres de enormes patillas armados con navajas de siete muelles descuartizaban a todo aquel que llevara un casco con plumas. La frase: “eres más bruto que un arao”, se inventó entonces para describir al populacho. Casi seguro, el vulgo que poblaba las plazas de toros de la época.

    Natualmente, semejantes muestras de heroismo han dado para loar el valor y arrojo del pueblo español en cientos de obras, entre las que cabe destacar la serie de TV Curro Jiménez. Qué ironía tan grande del destino que semejante derroche de épica solo sirviera para coronar como rey de España a un psicópata medio impotente amante de las corridas de toros. ¿Para eso se hizo una revolución heroica, para gritar “¡Viva las cadenas?!? ¿Para salir del fuego y caer en las brasas? Más de una vez he oido decir que el hermano de Napoleón debería haberse quedado como Rey de España y que el timbaler del Bruc se debería haber metido las baquetas en el culo.

    Ante semejante cantidad de despropósitos, no es de extrañar que ser un pobre francés sea hoy casi mejor que ser un trabajador español.

  9. julio

     /  31 agosto 2011

    ¡Políticos y banqueros unidos, jamás serán vencidos!

  10. rober juaristi egiraun

     /  31 agosto 2011

    Para empezar, ya son una Republica, con lo que nos aventajan claramente. Y los trabajadores tienen una conciencia de clase muy marcada.
    Tuve ocasión de conocer el sindicalismo francés y comparado con otros sindicalismos europeos es sin duda el más organizado y luchador.
    Tuvieron su gran revolución y todavía continúa enraizada en el consciente colectivo de sus gentes.
    Asi es que fuera prejuicios y otras zarandajas heredadas y démos a nuestros vecinos el valor y respeto que se han ganado a traves de la historia.
    Deberían dejarnos a los vascos elegir a nuestro invasor preponderante.

  11. ramon

     /  2 septiembre 2011

    El sueldo base interprofesional en Francia esta al rededor de los 1.350 euros, en España no llega a los 700 euros, son responsables los politicos que nos han gobernado desde la reforma politica tan “ejemplar” que hubo en España.
    Del P.P. cabe esperarlo ya que son los herederos de todas las injusticias sociales, politicas y economicas de toda la historia de España, pero que los distintos gobiernos socialistas españoles, que segun ellos son de izquierdas, no les haya temblado la mano cuando firmaban las leyes que determinaban el sueldo base interprofesional…¡que desverguenza!
    Socialismo es:
    Hay pan para todos o no hay para nadie.
    Hay trabajo para todos o no lo hay para nadie.
    Hay vivienda para todos o no hay para nadie.
    Hay sanidad para todos o no la hay para nadie.
    Hay enseñanza y cultura para todos o no la hay para nadie.
    etc. etc. etc.
    Ustedes, señores socialistas, estan mas en favor de esa chusma de trileros que siguen especulando economicamente, y chupandole la sangre al pueblo que se dedica a generar riqueza a traves de la economia productiva.
    Ejemplos:
    1) Los 200.000 euros que cobran los dos ultimos expresidentes del gobierno de multinacionales ¿gracias a que? en las cortes P.P. y P.S.O.E. votaron en contra de eliminar esta injusticia.
    2) La reforma de las pensiones. ¿que pensiones tienen ustedes, señores politicos? ¿les hace falta tener 37 años cotizados para cobrar los 600 euros que cobran los autonomos?
    3) Apuntense tambien el documental de “INSIDE JOB” y traslandenlo a España.
    No acabaria nunca.
    ¿Vamos a seguir votandoles a estos dos partidos, o vamos a cambiar hasta los tinteros en la politica de España?
    España respecto a Francia se situa 50 años por detras.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: