Se acabó la fiesta

He vuelto a escuchar la frase otra vez esta mañana, casi en sueños, en la voz de Francisco Granados, un señor que manda mucho en el PP de Madrid. Adornada además con detalles de cómo a tal hora “cerraron la barra para las copas“, textualmente. Se dirigía a los sindicatos y profesores de Madrid que quieren preservar la educación, ese bien superfluo, cuya carencia permite contar con ciudadanos sin criterio. El mismo Granados -que goza estos días de gran elocuencia-, amenazó ayer con crear una policía autonómica en Madrid a ver si se vuelve a ese “Estado de Derecho” tan precioso que tenemos y se acaba con la auténtica lacra que nos aqueja: “el 15-M ha degenerado en un movimiento radical y antisistema de izquierdas, que la delegada, el Ministerio y el PSOE han dejado crecer de manera premeditada“.

Se acabó la fiesta. Cada vez que escuchó la palabra se agitan peligrosamente mis jugos gástricos. La fiesta es perenne y las copas de champán francés para los privilegiados del sistema. La población de millonarios ha crecido desde que se desencadenó la crisis un 8,3%, e igualmente el monto de sus ingresos . Son ahora 10,9 millones de personas que acumulan una riqueza disponible de 42.7 billones de dólares, con un crecimiento anual de 9,7 por ciento. Superior al que tenían en 2007. En el mismo período han perdido su trabajo 27.6 millones de personas que pasan a engrosar la intolerable cifra de 205 millones de desempleados. En los datos confluyen Merryll Lynch-Capgemini y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero no, estos últimos no están invitados a jolgorio alguno.

Sigue la fiesta para quienes no pagan impuestos. Para los que los evaden a paraísos fiscales, hacen trampas legales, y cuentan con el favor de los gobernantes. Esos que en España, durante los gobiernos de Aznar y Zapatero, vieron como se les rebajaron lo que tienen a bien declarar un 38%, mientras solo los disminuían en poco más de un 2% a las clases medias.

Se acabó la fiesta en cambio para la educación y la sanidad públicas, la de cualquier servicio público. Vengan al casino, apuesten, jueguen, que el festejo solo es para quien pueda pagarlo, con los mimbres de privilegios que anteceden. Y les vamos a exprimir para que cada cual se apañe como mejor le venga.

Se acabó también la fiesta de la democracia. De ella solo permanece el sublime gozo de depositar el voto cada cuatro años, abocados legal y mediáticamente al bipartidismo. Porque la mayoría parlamentaria permite ya reformar la Constitución en un tiempo récord, a pachas entre dos partidos. Y para consagrar que los políticos españoles no deciden nada que no hayan ordenado previamente los mercados y su portavoz en esta Europa nuestra que es la UE neoliberal. Mediocre fiesta, y encima somos convidados de  piedra.

Se acabó la fiesta también de rebelarse sin permiso, como contaba El Roto los días del 15M. “Les enfants de la patrie” de hecho pusieron una instancia al Rey Luis XVI a ver si podían hacer la revolución. Apalea en nombre de la moralidad Cameron en Gran Bretaña, y en Madrid si se tercia, y más que habrá porque no hay nada mejor que la violencia para la resolución de conflictos.

Se acabó la fiesta para quien engulle que eso es cierto y, asustado en su mediocridad, acusa de demagogia a quien les sitúa en la ventana de sí mismo. Ya lo decía Chomsky, la especialidad del poder, del mediático también porque viene a ser lo mismo, es hacer sentir a la sociedad que es culpable de los males que le aquejan. Se acabó la fiesta. Recojamos los bártulos que esto no es para nosotros.

Elrich. El País

20 comentarios

  1. Decía hoy una vecina que defendía el derecho a la atención sanitaria en su CAP (y con ello el derecho a la salud pública): “Nos acaban de desalojar. Después de pasarse toda la noche 4 secretas han venido 30 mossos de escuadra, la mitad de ellos antidisturbios… Y contando que quedabamos 15 de los 40 y pico que éramos… ¡Valientes! Mañana todos aqui! Vamos a luchar!!! Nuestras voces no se callan con desalojos”.

    Porque la ciudadanía también quiere su fiesta… ¿Fiesta he dicho? No, quiere que NO le arrebaten la enseñanza pública, la sanidad pública y el resto de servicios que quieren convertir en dinero para especular en basura financiera o gastar en lujos tan impertinentes que recuerdan los de Luis XVI y Maria Antonieta, como tu ya recuerdas. Las desigualdades rebelan a los seres humanos, y esta rebeldía está plenamente justificada cuando te racionan hasta lo inhumano el personal sanitario que te atiende, te tranquiliza, te cura… Que horror y que error el espectáculo que ayer ofrecieron PSOE, PP y su sucursal UPN en el Congreso. Si alguna vez ha sido posible que ese bipartidismo que se burla de la democracia pudiera tambalearse, es ahora… Y encima, en Catalunya, desalojan a la gente que salvaba el derecho a la salud pública. Si acaba la fiesta, que empiece la gente a ponerse en pie… (DEMPEUS, decimos en Catalunya.

  2. No queda si no batirse… Esta frase tan manida en los folletines, tampoco está tan fuera de lugar en estos momentos. Esta…, ejem, gente, ha ido enfriando los ánimos de la revolución social que se inició hace unos meses, favorecida también por el estancamiento de los “cabecillas” del movimiento. No soy una persona violenta, ni mucho menos, pero las revoluciones no se culminan solo con “sesiones de trabajo”. Las revoluciones se culminan con hechos impactantes. No hablo de salir con la guillotina a la calle, pero en su momento, fue un método que “acojonó” mucho a los que tenían la sartén por el mango. Nuestra guillotina debería de ser la que incide en los poquísimos puntos débiles que ofrecen los poderosos, responsables de este enriquecimiento de pocos mediante el empobrecimiento de muchos. Pero estas acciones conllevan una implicación de todos, que es lo que no se consigue en asambleas y grupos de trabajo donde a la gente le gusta mucho escucharse. Me refiero a sacar el dinero de los bancos, dejar de pagar las hipotecas en masa, dejar de pagar los impuestos en masa, los ricos lo hacen y parece que a nuestros dirigentes les va muy bien, creación de cooperativas para ejercer presión a la hora de participar en la actividad económica necesaria para el mantenimiento de la economía… Para concluir, dejar una reflexión en forma de pregunta: ¿no nos habrán domado tanto que ya no sabemos ser libres?

  3. Nacho

     /  31 agosto 2011

    vuelve el pobre a su pobreza,
    vuelve el rico a su riqueza
    y el señor cura a sus misas.

  4. Me ha gustado mucho Rosa María. Gracias por este mes.
    Un saludo

    Javier Perellón

  5. rosa maría artal

     /  31 agosto 2011

    Muchas gracias 🙂

  6. pues, que sigan con las fiestas que, luego lo mismo aparece papa pueblo a dar unas collejas por llegar tarde a casa. se ve venir y no se quieren enterar.

  7. Maricarmen

     /  31 agosto 2011

    Me pregunto una y otra vez por qué Zapatero se despide de este modo, no encuentro respuesta, no lo veo, no sé si sufre un endiosamiento sin parangón o es que se piensa sumar a las filas del PP proximamente. ¿Alguien tiene una respuesta más lógica? Gracias

  8. yo te doy la respuesta más lógica y sencilla, que por lo general suelen ser las verdaderas. La respuesta es que no son ellos, ni Zp, ni rajoy, ni el que venga, los que mandan. Hay alguien que les mandan y ellos obedecen.

    Habrás oído hablar de ellos. Los políticos y medios desinformativos los suelen llamar “mercados”. Pues bien, ellos son los que mandan, aunque nadie sepa quien les ha votado, dónde podemos ir a quejarnos ni nada. Trabajan en la sombra, ideal para que nadie les pida explicaciones directamente.

  9. Maricarmen

     /  31 agosto 2011

    Pero continúo sin explicarme, que ya que se va por qué no ha dejado que sea Rajoy el que proponga esta medida tan impopular y tan de derechas y que además perjudica claramente a su partido. ¿o es que piensa que el PSOE puede ganar las próximas elecciones y le está allanando el terreno a Rubalcaba?.

  10. Bueno, en este caso hay que personalizar. ¿Pero cómo se puede votar una lista que lleva entre sus principales candidatos a Francisco Granados? Es uno de los más destacados impresentables del panorama político español, que ya es decir. Las tiene todas: maleducado, chulo, bocazas… Si el problema ya no es que sea de derechas o de izquierdas, es que resulta insoportable verle la jeta.

  11. – Mis jóvenes me han enseñado a “TEMPLAR” mi ira
    – Mis mayores lucharon como descosidos por darme LIBERTAD y también están
    – Quizás La FIESTA se acabe… un tiempo. Pero los que necesitan FIESTA y grande “cada día” pueden caer de la nube en la que viven y hacerse mucho daño.

    “Hoy el noble y el villano,
    el prohombre y el gusano
    bailan y se dan la mano
    sin importarles la !!! FACHA !!!.”

    “Juntos los encuentra el sol
    a la sombra de un farol
    empapados en alcohol
    magreando a una muchacha.”

    “Se despertó el bien y el mal
    la zorra pobre al portal
    la zorra rica al rosal
    y el AVARO A LAS DIVISAS !!!.”

  12. En el fondo de nuestra diezmada “democracia” acecha un estado totalitario, (control social, desinformación, censura, represión, corrupción) etc…

    Nadie es más esclavo, que el que se tiene por libre sin serlo. Goethe.

    La dictadura de los mercados (II) “El golpe financiero”: http://15mikel.blogspot.com/2011/08/la-dictadura-de-los-mercados-ii-el.html

    Saludos indignados!!!

    http://twitter.com/#!/15Mmikel

  13. Una verdadera vergüenza. Pero lo bello de todo esto (por llamarle de algún modo) es que se puede cambiar con un acto tan simple como el voto. Y sólo implica 10 minutos de media a pie para alcanzar el colegio electoral, 1 minuto y medio de cola y algo menos de 6 o 7 calorías.

    Tenemos la llave del cambio en la palma de la mano. Y el movimiento #nolesvotes, anterior pero estrechamente ligado a las raíces coyunturales y estructurales del 15M, lo dice bastante claro: PP, PSOE y CiU? No les votes. Yo ampliaría esa lista, con el PNV y CC como mínimo.

    ¿Queremos que las cosas sean distintas? Mantengamos la lucha en la calle, saquemos la espada en las urnas y combatamos con coherencia en nuestra vida diaria.

  14. “El Noble y el Villano” están magreando demasiado una muchacha llamada “PUEBLO”.
    .
    Y los chicos sabemos que cuando haces eso a una muchacha… acabas con la cara calentita … si NO LE GUSTAS !!!!.
    .

  15. Gerard –> Con esa filosofía hemos estado durante demasidados años. No hay mejor mensaje que darles que el hecho de que, mientras estemos con sus sucias y corruptas reglas de juego, no queremos jugar. Las reglas las tiene que poner el pueblo, no ellos.Ellos solo representan la voluntad del pueblo, no al revés.

    A día de hoy, votar es jugar su juego. No votéis, pero no votéis a nadie. Mirad como en Cataluña hace unos años se preocuparon cuando hubo una abstención del 60%. Si eso llegara al 90%, sería obligado hacer un cambio.

  16. Virginia

     /  31 agosto 2011

    Adrian, no sabía que con una abstención del 90 % podría ser obligado hacer un cambio.

    Creía que aunquue solo votara el 10% se las compondrían para gobernar….pero si es como tu dices…imagina la cantidad de tiempo que costaría informar a la gente para que no votara…ojalá …Pero quedan apenas 2 meses …

  17. Bueno, no sé la ley que dice al respecto de porcentajes. Sé que dice algo pero no sé ek porcentaje exacto.Me refiero a que sería obligado hacer un cambio por vergüenza ajena, digo yo, aunque esta gentuzan no tiene ni eso.

    No digo que tenga que ser para estas próximas elecciones lo que pasa que, tienes razón, se tardaría mucho en explicar el por qué no hay que votar con este sistema. Lo bueno, es que cada día más gente empieza a ver que esto es un engaño absoluto.

  18. eliecer

     /  31 agosto 2011

    Se acabo la fiesta, ni siquiera nos habián invitado y ahora quieren que la paguemos, y encima que les demos las gracias. No.

  19. Virginia

     /  31 agosto 2011

    Bueno, se acabo la fiesta de momento.Quiero tener ciertas esperanzas, porque si no , no continuaría Rosa escribiendo, ni nosotros, ni tod@s los que están dándose cuenta…y los jubilados que dicen haber rejuvenecido…quizás nos esperen muchos anyos aún…para volver a ganar lo que ya estaba ganado….el profesor Navarro ha dado una entrevista preciosa hoy en el país…
    Bueno, Adrian, , eso es lo hermoso, que la gente ya ve que es un enganyo y que se está intentando todo…como en Grecia. Porque la cosa se parece ya a Grecia hace muy poquito…y todos los partidos estaban en contra, menos Papandreou que convenció a tod@s…menos al pueblo. Lo increíble es que en Grecia el partido de la derecha estaba en contra del rescate.Tod@s los partidos estaban en contra.
    O sea que a la calle de nuevo

  20. Aurora Bermejo

     /  5 septiembre 2011

    Hola soy Aurora!! genial Miguel, has dado en la única en la auténtica y triste clave de todo este asunto referente a la crisis y Todos los inmorales que la han venido preparando durante años; todo esto no ha llegado de la noche a la mañana,ha sido un plan diseñado para aplacar esa sed de dinero y poder,pero es enfermizo y la codicia no tiene fín es una perversión del Tener en detrimento del Ser osea opuesta a la razón natural de la vida. Pero la codicia rompe el saco y todos juntos podemos vencerlos. ¡¡Änimo a todos y salgamos a la calle!! no les gusta porque saben que es una fuerza poderosa

A %d blogueros les gusta esto: