De la indignación a la Acción: Reacciona

  Esto era en lo que andaba y ando. Lo cuenta hoy, muy bien, Público:

De la indignación a la acción. Hace un mes salía a la venta en España ¡Indignaos!, un librito que se levantaba contra la indiferencia de los ciudadanos ante el retroceso de las democracias modernas, un llamamiento ante la pasividad: «La peor actitud es la indiferencia», pedía a los más jóvenes el autor del panfleto, Stéphane Hessel, de 93 años. Y como si cogiera el testigo, un nuevo libro trata ahora de dar un paso más a favor del grito de guerra, más allá de llevarse las manos a la cabeza: se trata de Reacciona, que Aguilar editará en unas semanas.

Reacciona es una obra coral, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado representantes de diferentes generaciones y ámbitos profesionales: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, la propia Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez Alonso, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Como dice Hessel, encargado aquí de prologar el tomo, «es tiempo de democracia genuina»; «es hora de actuar».

El sistema está enfermo

Los convocados tenían un objetivo: «Dirigirnos a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, intentando concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida posible a la crisis», escribe Sampedro. Arma de doble uso, Reacciona mezcla el lenguaje didáctico con uno más práctico que apela al lector y le da herramientas para enfrentarse a unas medidas que afectan a su calidad de vida. Porque «es una falacia hablar de crisis financiera únicamente. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental». Según Sampedro, «estamos viviendo en pleno ocaso del mundo en que vivieron nuestros padres», debido a «un afán de saqueo propio de las hordas bárbaras» de manos de los financieros culpables de la crisis. Como dice Artal, «el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo». El resultado es demoledor.

Seguir leyendo…

Entrada anterior

29 comentarios

  1. Chinottino

     /  26 marzo 2011

    In Italia al tempo di «Mani pulite» che scoperchio,la Cupola del malaffare socio Politico,e praticamente azzero’ i partiti del postguerra :Democrazia Cristiana,Partito Socialista,Partito Liberale,e altri minori;il procuratore generale di Milano conio un motto «Resistere Resistere Resistere»,come sappiamo in Italia,non è cambiato niente,forse addirittura,è peggiorato tutto(vedi Berlusconi,o il Cattocomunista Prodi)i Signori del potere EconomicoPolitico,imperversano,peggio di prima. Credo che quel Resistere……….abbia anc’ora senso,in attesa,che le forze nuove,non necessariamente di destra o di sinistra,ma nuove non nel nome,ma nel PENSARE,siano pronti,come dici Tu, di avere la forza di AGIRE e RIBELLARSI!! la speranza è l’ultima a morire,e per fortuna,anche le persone SENSATE. un abbraccio cara amica Marco Fusi jr.

  2. ludens76

     /  26 marzo 2011

    Me gusta el título, muy acorde con las circunstancias que vivimos. Reaccionar parece un paso evidente despues de indignarse, pero a pesar de ello hay quien prefiere vivir instalado en la eterna indignación y no dar ese paso, por miedo a las consecuencias supongo.

  3. Víctor

     /  26 marzo 2011

    ¡Vaya sorpresa! Y que buena pinta. Que callado te lo tenías ¿Cuándo se publica?
    ¡¡Enhorabuena, periodista!!

  4. Juan Carlos

     /  26 marzo 2011

    Hola. Misma pregunta que el comentario anterior. O mejor concretando ¿llegará a tiempo para el 23 de abril? Por tenerlo en cuenta para las compras. 🙂

  5. rosa maría artal

     /  26 marzo 2011

    Sale el 13 de Abril, pero solo cuesta 9,50 euros, pedimos que hicieran lo posible para que fuera barato y pudiera llegar a mucha gente.

  6. En hora buena Rosa.

    Reacciona y pasa a la acción. Ten una posición crítica y denuncia los abusos e injusticias. El sistema está enfermo y diría que siempre lo ha estado. Reacciona si, pero quién tiene la solución. Cuales son las propuestas. Volver a como estábamos antes de la crisis. Hay que reaccionar pero no solo con la crítica sino también con propuestas de solución pacifica. El sistema en el que estamos es el menos malo, lo que se trata es de hacerlo mejor y para eso hacen falta propuestas que no estén basadas en lo de siempre pues acabaremos como siempre. No sistema no funciona y hay que inventar uno nuevo que si satisfaga nuestras expectativas. Y por muy alocado que parezca yo vuelvo a lanzar aquí mi propuesta:

    Existe una relación directa entre vida y subsistencia definida en el coste de la supervivencia como un patrón de medida económico, traducido en términos reales. Para superar las deficiencias endémicas de la civilizaciones frente a la indigencia del ser humano, puede ser una buena herramienta para el sistema considerar el valor de la vida como un patrón único de medida. La vida del Ser Humano tiene valor porque nosotros se lo damos considerando que nuestra vida es nuestro máximo valor.

    Es un valor que se puede cuantificar y medir en terminos económicos de acuerdo a un mínimo de necesidades básicas de coste mínimo de supervivencia para preservar la vida en la Tierra. Necesitamos un numero determinado de calorías diarias para sobrevivir y pagamos un precio por ellas. Este es el coste de la vida y es al mismo tiempo su valor capital de vida. Porque la vida vale más que los alimentos que pueda necesitar para sobrevivir.

    Lo que propongo no es poner precio a la vida porque el valor monetario es sinónimo de precio. Lo que propongo es el hecho de que para mantenernos vivos hemos de pagar el coste de un precio de alimentos mínimos diarios -no podemos subir a un árbol y coger una manzana pues sería robar-. El coste y el precio valen lo mismo, tienen la misma medida de valor dinero, por lo que podemos deducir que el valor en dinero (el coste, el precio que tenemos que pagar) necesario para sobrevivir es el valor que la vida del Ser Humano necesita para que tenga lugar. Vida y valor-dinero están interrelacionados.

    Cuando hablamos de valor de la vida no estamos hablando de precio sino de coste. La vida cuesta, no se vende (aunque pudiera darse el caso). Y ese coste mínimo de supervivencia es el que reclamo como valor certificable. Un dinero para la compra de alimentos y la conservación de la vida en la tierra.

    Actualmente, el valor del dinero no está respaldado por ningún activo concreto por lo que es denominado dinero fiduciario (fiat). Las monedas y billetes no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado, y también en el crédito y la confianza que inspira.

    De hecho, ya ni siquiera es absolutamente necesario la presencia física del dinero para realizar transacciones. Con el dinero electrónico, las compensaciones entre bancos hacen que el dinero ni siquiera entre en circulación (se cancelan las deudas mediante un “clearing” bancario). El dinero se ha desligado de su función de medio de circulación, pero su necesidad como medida de valor sigue presente. Las mercancías que se compran y se venden aún tienen un precio expresado idealmente. De la función del dinero como medio de circulación se desprende que no es absolutamente necesaria la presencia efectiva del dinero sino que éste puede ser reemplazado por la tarjeta electrónica, pues cumple con la misma función: permitir que se realice el proceso de intercambio.

    Bien, si introducimos en el sistema económico actual el valor igualitario de la vida, como riqueza transferible en dinero electrónico (dinero bancario), estamos aumentando el poder de compra de la población y la cantidad de dinero en circulación, pero no la necesidad física de dinero material, ya que el pago de la compra de bienes y servicios con este recurso se realizará por medios electrónicos.

    Este nuevo parámetro, es una variable que influye en el aumento anual del PIB. Suma el consumo hecho por su uso limitado de compra de bienes y servicios al corriente en un periodo determinado. Esto quiere decir que los gobiernos, para sostener el valor del dinero, deben utilizar los recursos de que disponen para frenar la inflación o la deflación, tal y como lo hacen hoy en día.

    Existe una relación directa entre vida y subsistencia definida en el coste de la supervivencia como un patrón de medida económico, traducido en términos reales. Para superar las deficiencias endémicas de la civilizaciones frente a la indigencia del ser humano, puede ser una buena herramienta para el sistema considerar el valor de la vida como un patrón único de medida.

    En definitiva, valorar la vida como un recurso económico para la supervivencia y la sostenibilidad, no es perjudicial, sino beneficioso para la economía. La incorporación de esta riqueza al sistema monetario no plantea problemas insolubles, todo lo contrario, resuelve problemas vitales que suelen afectar al crecimiento económico.

    Por una parte, sirve para frenar el hambre del planeta, país por país, y representa una inyección de dinero sustancial para el comercio. Un capital sostenido que estimula el sector de la alimentación. Por otra, resuelve los problemas de disponibilidad de recursos económicos para luchar contra el cambio climático, así como los gastos en salud, educación y justicia publica… y los derivados de la adaptación de la industria a los nuevos retos del siglo XXI.

    Indignaros, reaccionar y pasar a la acción: decir bien alto MI VIDA TIENE VALOR.

    Más información: http://capitalvida.blogspot.com/

  7. eliecer

     /  26 marzo 2011

    Genial 🙂

  8. Enhorabuena Rosa y a tod@s los que habéis hecho este libro.
    Acabo de llegar a Valencia y decíos que aquí la indignación ha pasado a mayores, es decir a la acción.Unas 60.000 personas han salido a la calle, la plataforma contra la corrupción había convocado. Bueno ya lo habréis leído.Seguro.
    Un abrazo a tod@s

  9. Soto

     /  27 marzo 2011

    Hola ,Rosa,y amigos contertulios:
    Todo me gusta,el entusiamo que tienes por este libro,la gente que interviene en el mismo ,el mensaje ,la concienciación ,y, el precio para que se pueda comprar sin que «se escaralle» el bolsillo y al mismo tiempo nos anime a reflexionar para después buscar la formular de ir moviendonos e ir poniendo nervioosos al adversario.Felicidades ,Rosa.
    Apertas agarimosas

  10. Hay muchísimas cosas por cambiar de nuestras sociedades, cosas que hacen al respeto individual, a la calidad institucional, al respeto de los valores humanos, a la no discriminación y a tantísimas otras cosas.

    Reaccionemos !

    Y por último, mi campaña personal en contral de la violencia contra la mujer: http://www.mundoeva.com/salud/7-mujer/126-mujermaltrato

  11. Bueno Rosa, ahora que ya no es top secret. Enhorabuena por haber tripulado este proyecto a buen puerto.

  12. Juan Carlos

     /  27 marzo 2011

    Dos buenas noticias, fecha de publicación y precio. Una buena opción para mis regalos del Día del Libro. Gracias.

  13. Trancos

     /  27 marzo 2011

    ¡Enhorabuena, Rosa! Viene con magníficos avales. Lo leeré y lo regalaré. Como he leído y regalado «¡Indignaos!».
    Yo sigo confiando en que llegará la reacción. Aunque la resignación y el fatalismo se nos acomodó en el alma desde la derrota de Rocroi, este país es lento en estas cosas, y más de motines que de revoluciones pero al final estallamos cuando no podemos más: Comuneros, Hirmandiños, segadores, Aranjuez, la Granja, Riego, Torrijos, Asturias… El miedo que me da es que, cuando la rabia explota como un grano de pus suele ser terrible. Pero si yo fuera gobernante, no las tendría todas conmigo.

  14. Lur

     /  27 marzo 2011

    Gracias por vuestro compromiso con el pueblo.

  15. Soto

     /  27 marzo 2011

    Lur,define muy bién el espiritu de Rosa:((» compromiso con el pueblo»)

    Apertas agarimosas

  16. Manoli.

     /  27 marzo 2011

    Rosa, leí el artículo en Público, pero creí que este domingo también se publicaba algo en el País, quizás será en el próximo.

    Lo del precio es todo un detalle en los tiempos que corren, yo lo voy a regalar para Sant Jordi (habrá firmas en Barcelona? cuándo?) y también lo pienso leer, al reunir a varias firmas se enriquece el mensaje.

    Que haya mucha difusión. Ah, el martes el autor de Indignaos! estará en Barcelona dando una charla en el Instituo Francés.

  17. rafa

     /  28 marzo 2011

    ¿Contra qué es nuestra reacción?. ¿Estamos seguros de que estamos combatiendo, reaccionando, contra el sistema, contra la especulación?¿No estaremos reaccionando contra nosotros mismos?¿Contra lo que el sistema ha hecho de nosotros? ¿O fuimos nosotros los que hicimos un sistema a nuestra imagen y semejanza, a nuestro gusto?.

    A la mayoría de la gente les importa muy poco y «quieren» que les siga importando poco. Es decir, no quieren enterarse, que se les moleste con estas verdades. La mayor parte de las personas a mi alrededor tienen limitada su capacidad de indignación a cosas como que les suba el precio de la gasolina, el recibo de la luz, el colegio del niño, que este año llueva en Carnaval, Fallas o Semana Santa, que les cambien el horario del partido, que el Madrid empate,…

    Evidentemente, si el mundo de tanta y tanta gente se reduce a esos pequeños y miserables mundos, no podemos esperar siquiera que quieran que se les moleste con lo que ocurre fuera de ellos. Los Occidentales por lo general somos gente miserable, mezquina, pequeña.

    Este fin de semana me han contado una historia y que me viene al dedo como ejemplo. Ya sé, es solamente una anécdota. Había un señor en mi empresa, que es una de las grandes de España, que cobraba unos 6000 euros al mes (olvidemos el resto de ventajas para abreviar la cosa) destinado en China. Ese señor, pese a tener ese buen salario y otras ventajas, aprovechaba su estancia en China para comprar cosas baratas allí, pero piratas claro, como camisas «Jugo Moss», «Kalfin Klain», relojes «Atchiss», etc, por cuatro duros, y vendérselos a sus compañeros de oficina a su vuelta en España, sacándose un dinerito extra con estos trapicheos.
    En fin, como dicen en Cádiz, «hay gente pa tó». El problema es que hay mucha gente así en nuestro mundo. De hecho, nuestro modelo económico-social ha fomentado esta clase de personas. ¿Y esto cómo se cambia?. ¿Cómo cambiamos la mezquindad de las personas?.
    No sé, yo propongo que empecemos, tal vez, por volver a leer los clásicos, los cuentos para niños de Perraut, los hermanos Grimm, Dickens, Baltasar Gracián, Quevedo…al menos esto ayudará a que por lo menos algunos se reconozcan en el espejo como lo que son.

  18. Pacog

     /  28 marzo 2011

    Sobre la forja.

    Al hilo del comentario de Rafa, resumido en el mensaje de releer a los clásicos, y abundando en la idea de la podredumbre moral del sistema, no consigo desde hace tiempo quitarme de la cabeza “la forja de un rebelde” de Arturo Barea, libro compendio sobre la forja de la conciencia moral ¿y social?
    Atronador arranque “Los doscientos pantalones se llenan de viento y se inflan”, y, posteriormente a lo largo del texto vamos asistiendo al proceso interno y externo de forjado de un ser humano.
    Y, es que el tiempo es imprescindible en el proceso de forjado. La siembra a tiempo y en su tiempo, germinación poderosa, calido tiempo de espera mientras se barrunta la primavera germinal que, ahora ya, asoma en los brotes del sauce y los chopos, mientras esperamos, como piedras, a ser cubiertos por el musgo de la vida pero inserto ya en nosotros el sabor a tiempo de las piedras. Mi suegro siempre me comentaba, ufano él, transmitiendo una sapiencia de siglos, la bondad de una buena nevada y una buena escarcha, para retener el crecimiento vigoroso de la mies, dando tiempo a su sistema radicular a establecerse firmemente sobre el terreno.
    Y, llegará la explosión de vida y de crecimiento, a su tiempo, con su tiempo, mientras el acero de la vida continua forjándose. Golpes de martillo sobre el cuerpo dolorido, mientras el espíritu al abrigo de la escarcha continúa lentamente su expansión. Y llegará el tiempo de la mies dorada y la cosecha, y el espíritu enriquecido y poderoso gritará y se liberará.
    Tiempo, tiempo, tenemos que ajustar nuestro paladar al sabor a tiempo de las piedras.
    Y, entretanto,
    Los pinos plantados, los tomates quedaron riendo en tierra, y la tarde de agradable llovizna primaveral. Patatas, zanahorias, apio y un toque de acelgas forman una sopa reconfortante para templar el espíritu acariciado por el calor de un tronco de roble en brasa viva.
    Y la forja continua, a diario, en nuestras vidas, con golpes y abrazos invisibles.

  19. Pacog

     /  28 marzo 2011

    leo en
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=1767&id_firma=13270
    a Carmen Posadas hablando de la «ignorancia pluralista», que entiendo es una rama de la forja, porque la forja humana es más. Por tanto, tiempo de espera y de cuidar el fruto, la siembra se va haciendo despacio.
    y sin olvidar a nunca a Pablo Guerrero, para que llueva, a su tiempo, en tiempo,:A Cántaros

  20. Gracias Rosa María. Hay que ir a por ellos, y ellos no es más que un nosotros… que lo permitimos. gracias por coordinar, «re-acciona», este trabajo. Hay que actuar (¡más acción y menos representación!, delegación en los que han copado lso puestos más altos… delegación en los que nos someten!!?!), hay que actuar en todos los ámbitos, en todas las esferas y todos los contextos de cada uno. Necesitamos actores y no televidentes en todas las esquinas, por todos los sitios. Lo leeré y a partir de ese libro,q ue ya intuyo resquísimo, (re)escribiré mentalmente mi propio libro. Merci!

  21. El primer libro que me leí yo de la serie de libros que están llegando: Indignez-vous, Reacciona, etc., fue l’ Insurrection qui vient, de autor/es desconocido/s -que va un poquito más lejos que los anteriores (y con el que, como es normal cuando alguien se moja mucho, costará estar de acuerdo con todo-. Aun así, por si interesa a alguien, en francés lo edito «La fabrique», en castellano lo ha editado «melusina[sic]» (ISBN 978-84-96614-73-4). En Francia lo vendían a 7 euros, también, para que pudiera llegar a todo el mundo.

    La mejor publicidad de libro vino por parte de La Fox: http://www.dailymotion.com/video/x9rfkv_fox-news-fait-de-la-pub-pour-l-insu_news 🙂 … «el libro es peligroso, ¡hablan de auto-organizarse. Incluso hay gente protestando en Japón, cuando nunca ha protestado nadie en Japón!…». Menudo flipado el presentador.

    Y ahora viene cuando me pongo profético 🙂 : estamos con los brazos caídos, habiendo sido derrotados antes de haber presentado batalla por la influencia que tienen los medios en nuestros marcos de pensamiento comunitarios. Pero están pasando cosas y pasarán más. Nos ha tocado vivir tiempos difíciles y es una putada, pero, al mismo tiempo, pasarán cosas, estoy convencido. Los libros que se están publicando y la necesidad de los mismos lo pone en evidencia. Van a pasar cosas y los ciudadanos van a ser los protagonistas. El viejo régimen caerá y los que ahora viven a nuestra costa tendrán motivos de preocuparse. La revolución será silenciosa y paulatina (que no lenta), la violencia la pondrán ellos, como siempre, pero no podrán pararla; la revolución ya está aquí, ya ha empezado. Habrá quien lo vea en la tele, sin verlo (y sin comprender mucho), y habrá quien será parte activa.

  22. Gracias por el artículo y doy gracias también por enterarme de la existencia de el Periscopio.
    No me queda más que confiar en que cada vez más, no sólo nos estamos dando cuenta, sino que ya estamos pensando en tomar cartas en el asunto. Sólo nos falta el poder de decisión, la convicción, y la valentía para hacerlo.
    Siempre he estado convencido de que ya venimos a este mundo preparados y con el conocimiento requerido para diferenciar la arrogancia de la humildad, la valentía de la cobardía, la estupidez de la inteligencia. Sólo nos falta un correcto entrenamiento, llámese educación, para poner nuestros vaslores en práctica.
    Mi humilde aporte, si bien no es del peso de un intelectual sino más bien del terreno ficción y aventuras, lo he plasmado en mi trabajo. Espero le sea útil a alguien.

    http://raulcragg.blogspot.com/

    Raúl Cragg

  23. francisco gomez

     /  28 marzo 2011

    Espero su salida para comprarlo,los autores son de una solvencia y honestidad intelectual comprobada y admirada por mi parte.Aprovechando el titulo es indignante ver a Camps y Fabra(tercera generación de presidente de la Diputación) inagurando un aeropuerto sin vuelos.
    Saludos Paco

  24. Trancos

     /  28 marzo 2011

    Pues si nos decidimos a hacer la revolución, habrá que hacerla a la manera clásica: tomar el palacio del zar como los rusos, asaltar la Bastilla como los franceses o echarnos al monte como los cubanos. Porque lo que es la «Revolución Silenciosa de Islancia» parece ser que se está quedandoen agua de barraja. Más silenciosa que revolucionaria. ¡tengo un disgusto desde que he leído esto!:

    http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.html

  25. Enhorabuena, Rosa, y gracias.

  26. montse carranza

     /  1 abril 2011

    Estoy deseando leerlo. Ya hace tiempo que estoy indignada con el curso de los acontecimientos en todos los sentidos. Harta ya de que la culpa de todos los males sea de los ciudadanos de a pie, los trabajadores a los que cada vez se nos recortan más los derechos.
    Algo habrá que hacer creo yo!!
    una pregunta y una muestra de que algo no funciona:
    Por más que lo intento no lo entiendo!! ¿Por qué no puede cerrar un banco o una caja? cientos de empresas cierran cada día, trabajadores al paro y nadie hace nada. Por qué tiene el Gobierno que ayudarles para que sean solventes cuando han realizado una mala gestión por la avariciaespeculativa? Que devuelvan el dinero a los usuarios, que la liquiden y embarguen los bienes de los responsables. Y a sé que es una utopía pero es lo que pienso un saludo a tod@s

  1. A por el Estado del Bienestar « El Periscopio
  2. A por el Estado del Bienestar | ATTAC España
  3. Por una verdadera democracia – Poder Civil » A por el Estado del Bienestar