Los muros

  He ido a buscar a Abelardo, el protagonista de un relato que escribí a los 25 años, el primero estructurado. Andaba el hombre agobiado por un muro que le habían construido frente a su ventana y que le impedía ver el mar. No recordaba yo con precisión, el desasosiego de Abelardo al recorrer varias veces la isla en la que vivía y toparse continuamente con agua salada para concluir en que también los sueños se erigen en barreras, aunque sean líquidas. Pocas tan disuasorias como las grandes masas de agua de un océano. Las vallas no son necesariamente de piedra.

   Lo escribí en Las Palmas de Gran Canaria. Y puede que nadara hasta la península y me adentrara por sus ríos como un salmón que, en su tenaz perseverancia, lo mismo pelea por mar que por agua dulce. Esta España de empresarios que nos mandan trabajar más –si podemos, que no todos podemos- a cambio de cobrar menos, mientras los ejecutivos ven crecer sus emolumentos, y las grandes fortunas ya no saben dónde meter las ganancias de más que atesoran, también se levanta como un muro. La de tantos desatinos casi imposibles de digerir. Pero más allá, «los mercados» que nos constriñen,  premian a sus hacedores con más y más millones, mientras los demás estamos viendo ya alterada nuestra forma de vivir por la reducción de ingresos y el aumento de los precios. Así que nueva tapia ante los ojos.

   En el infierno de Sartre, o en el infierno de los vivos de Calvino, las paredes las levantan los otros, seres humanos de carne y hueso. Uno nunca sabe en qué punto del camino decidió regar aquel ladrillo para que creciera, pero ahí se ha plantado, sólido e inamovible, imposible de traspasar.

  Después de tantos años se aprende –creo, ni sé si estoy segura- que el hormigón no se derriba a cabezazos. El tabique ni se entera y el incauto que lo intenta acaba con chichones en el mejor de los casos. Y el destino final del salmón en su esforzado nado contracorriente es un plato para ser servido ahumado, marinado, al horno o a la plancha. El David de Goliat es un cuento para niños. El invento puede funcionar con presión constante y proporcionada a la contención a derribar. Ese río que carcome hasta demoler el objetivo o abrir una brecha por la que avanzará todo un caudal soberano.  Pero hay que valorar si merece la pena el esfuerzo.

  De materiales sólidos, líquidos u orgánicos, el más empecinado constructor de muros es el laberinto y hay vidas que se obstinan en hacer de tan cautivador y engañoso lugar su casa. El truco consiste en cambiar de itinerario cuando se encuentra el impedimento. Parece que no, pero hay salida también. Una. Incluso dos: regresar al inicio. Lo más torpe es la lucha desproporcionada condenada al fracaso.

   Horadar, cambiar de rumbo… o salir volando. Hasta en una cárcel vi hacerlo a una paloma.

Entrada anterior
Entrada siguiente

17 comentarios

  1. eliecer

     /  15 octubre 2010

    Para mi ellos son el rio, que va erosianando la dignidad humana, aislando a los individuos, quitándoles sus derechos a traves de un goteo de miedo, amenazas y engaños. Nos llevan a un punto de no retorno. Con las cadenas cada vez mas apretadas en torno nuestro, algún día hasta nos quitarán nuestro derecho al pateleo.
    Saludos.

  2. Zana

     /  15 octubre 2010

    Hola personas,
    Da algo de zozobra oír a un personaje que no paga a sus trabajadores pidíendoles a los demás que trabajen más tiempo por menos dinero. ¿Cuánto es menos cuando el todo es nada?
    Es otro pequeño paso, otro ladrillo en el muro, (increible Pink Floid), otra vía de agua en éste nuestro viejo cascarón del Estado del Medio-bienestar.
    Son las soflamas Hayekianas, tristemente aceptadas ultimamente por la socialdemocracia, contra el humanismo.
    Pero hay que ser, y estar, positivos. Vamos a recordar aquella frase( y con el permiso de R. Tagore, la modificamos para nuestro arreglo) ….» si lloras porque los muros no te dejan ver el mar, tus lágrimas te impedirán leer los graffitis.

  3. @Chamartin4ever

     /  15 octubre 2010

    ¿A dónde escapar, si todo lo gobiernan ellos? Derrotado por los míos, tengo vocación de exiliado. Pero ¿dónde se exilia uno de esto?

  4. apajerabierta

     /  15 octubre 2010

    El presidente de la patronal podía dejarse de chorradas y proponer la solución definitiva:LA ESCLAVITUD. Mientras estuvo vigente funcionó a las mil maravillas, ( para los que no eran esclavos).
    Gracias por el video de las aves migratorias. Ellas todavía -no sé hasta cuando- pueden cambiar de ambiente. Me ha recordado el poema de Julián Marchena, poeta costarricense,EL VUELO SUPREMO.

    Quiero vivir la vida errante
    de los pájaros marinos
    No tener para ir a otra ribera
    La prosaíca visión de los caminos

    Volar cuando la tarde muera
    entre fugacels llampos ambarinos
    Y oponer al raudo torbellino
    El ala fuerte y la mirada fiera

    Huir de todo lo que sea humano
    Embriagarme de azul,ser soberano
    de dos inmensidades,mar y cielo.

    Y cuando sienta el corazón cansado
    Morir sobre un peñon abandonado
    con las alas abiertas para el vuelo

    Saludos

  5. Galgo de Casalarreina

     /  15 octubre 2010

    Para horadar el hormigón, y derribar el muro, hace falta minarlo por debajo de sus cimientos, que ya no son de hormigón, y se cae solito.
    En cuanto al jeta que preside ese club de falsos empresarios, que no son más que chupones al abrigo de una cargo que no representa a nadie, que le den por donde amargan los pepinos, y si quiere trabajar más, que trabaje, que ya es hora y lo de cobrar menos, para él, y para los de toda su ralea debiera ser no voluntario, sino por Decreto Ley.
    La verdad es que ese caradura, que mientras mandaba a la puta calle a sus empleados, compraba un Porche al nene, es uno de los esperpentos más repulsivos de España, de la UE y del Cosmos.
    No entiendo como puede estar donde está, hablar lo que habla, después de hacer lo que ha hecho.
    Es un sinvergüenza insitucional, un mal ejemplo para todos, un tipo impresentable, un mangante de guante blanco.

  6. Oskar

     /  15 octubre 2010

    Creo que no hay ‘ellos’ y ‘nosotros’…creo que hay un TODOS, tan solo nos diferencia eL lugar del planeta en el que nos engendraron, y la posicion de quienes nos dieron la vida, como punto de partida y a partir de ahi hay movimientos en funcion de situaciones y el transfuguismo es nuestro deporte favorito. Hoy no tengo un buen dia y puede que lo vea todo, tan gris como el cielo que me cubre…
    Nacemos con serios problemas de funcionamiento, parece ser que algunos son irreversibles y que no se ha encontrado la forma de reparar cuando menos. TODOS somos responsables, TODOS somos culpables.

  7. En la sociedad del espectáculo los muros son proyecciones, de mentira. El problema es que nos los creemos. ¡Juntos lo podemos todos!

    Capablanca es el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. ¿Su secreto? Imaginación y lógica. Una lógica que crea él sólo, con su ejercicio imaginativo, e impone, consiguiendo que el movimiento sorprendente y «absurdo» que se le presentaba al rival delante, en los sucesivos movimientos, se llenara de sentido (y hoy en día sea el movimiento más lógico posible).

    En Barcelona se está abriendo un espacio político nuevo que no puedo dejar de promover. Ayer hubo una asamblea general, en la calle, y allí estaba el grupo de profesores universitarios, los sindicalistas de Transportes Metropolitanos de Barcelona, etc. Gente heterogénea y de toda índole. Se trata de la Asamblea de Barcelona.

    Lo dicho: solos no podemos, pero con amigos sí.

  8. Joan

     /  15 octubre 2010

    Galgo, tengo que reconocer que aunque muchas veces no coincida con las ideas que expresas, me hacen reir tus comentarios (en el mejor sentido de la palabra).

    Un abrazo

  9. Soto

     /  15 octubre 2010

    Hola, Rosa y amigos contertulios:
    Si,existen muros muy dificiles de derrumbar,pero no dejo de sentir una viva simpatia por la resistencia numantina que está haciendo en Francia, en este momento ,la mayor parte de la sociedad francesa ante el «descomunal muro de la «intransigencia Sarkozí».Lás tima que en España no exista «ese dinamismo constructivo de la justa protesta».Aquí ,tenemos «unos mentailodes fosilizados de manda carallo».los cuarenta años de franquismo sociologico han dejado» un poso que ni con autentica dinamita hace derritirlo».éste ,»los restos muy numeroso de franquismo sociologico» han divido a la sociedad española en dos partes;así no podemos emular la cohesión de resistencia de la población francesa,es duro decirlo y reconocerlo,estamos en pañales en el desarrollo de la convivencia democratica…!lo vemos continuamente!…¿o no?.
    Teñan vostedes amigos /as meus un bo fin de seman,moitas apertas agarimoas …y un biquiño…mua..mua..

  10. Soto

     /  15 octubre 2010

    Rosa y amigos contertulios:Creo que el maravilloso,decidido vuelo,esas garra que vemos desarrollar a esas palomas ante el largo trayecto lleno de dificultades ,esa actitud,repito,es la que mueve montañas y logra conseguir el proyecto deseado….¿Como haremos pra «embuirnos de esa fuerza y noble decisión?…!Despertar del apanpanamiento mental al que nos someten y dejamos que nos sometan!
    Moitas apertas e biquiños agarimosos.

  11. Espléndido

     /  15 octubre 2010

    poliket, buena la pagina de la asamblea… pero que significa «desnonar»? dejarte sin abuela?

  12. @Espléndido

    Desnonar (en catalán): despedir, arrinconar, dar por muerto… (http://dlc.iec.cat/)

    No es un página web. Es un espacio político en el «real life». La página web es lo de menos. Sólo se utiliza (y a salto de mata) para anunciar convocatorias. El trabajo real se lleva a cabo en las asambleas de barrios y en los grupos de trabajo específicos.

    Por cierto, al manifiesto de los 100 profesores de universidades catalanas deplorando la criminalización por parte de dirigentes políticos y medios de comunicación de los movimientos sociales se ha sumado un buen número de nuevos profesores universitarios y será presentado, este martes, en rueda de prensa, en el colegio de periodistas de Barcelona.

  13. Espléndido

     /  15 octubre 2010

    Ok, muchas gracias, genial que lo principal se este haciendo en la calle.
    Por cierto Rosa, si, hasta de una carcel pueden salir los pichones volando…. 😛

  14. perdigota

     /  15 octubre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios: Los muros se derrumban, se empieza horadando por las juntas de los ladrillos (como hacian los albañiles cuando no existian tantas herramientas mecánicas) y empezando con una diminuta esquirla llegas a tirar un ladrillo, y otro, hasta que derrumbas el muro, o cae solo si los ladrillos se sacan por la base. No derrumbaros, Soto, Zana, todos, hasta las lágrimas pueden blandear los muros y derruirlos. Me permito contaros los muros que yo conocí: En los años 1940/50, sí, el siglo pasado, trabajábamos de sol a sol, el descanso era un domingo al mes, el sueldo un duro mensual y la comida. Pues se luchó por más descansos, menos horas de trabajo, más salario, mejor comida. Y no cuento como eran aquellos tiempos. La utopía siempre existe, esta ahí, en el tiempo, hoy son otros medios y otras necesidades que hay que conquistar. Vosotros con vuestros escritos estaís participando en la gota de agua que se necesita para hacer un mar.

  15. Soto

     /  15 octubre 2010

    !Carallo!,Perdigota ,yo empezé con 500psts,en 1963,pero lo tuyo son palabras mayores,es un placer contar con gente de aquellos tiempos como tu,un placer.Si,tienes razón en lo que dices,lo unico que pasa es que hay que ponerse de acuerdo entre todos ,y, España ,está «divididilla,lamentablemente;se ve perfectamente en la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados.!Salud,amigo!
    Apertas agarimosas a todos/as

  16. Joan

     /  15 octubre 2010

    El premio Nobel de Economía 2010 se concede a tres ‘expertos’ que dicen, entre otras perlas, que cuanto más corta y escasa sea la prestación al desempleo, más se reducirá el
    paro:

    http://www.ellibrepensador.com/2010/10/14/premio-nobel-de-economia-las-fricciones-del-mercado-de-trabajo/

    Las empresas son ya mucho más poderosas que los estados:

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/profesion-futuro-ministro-exteriores-corporativo-20101014-70483.html

    Y aquí un texto de Jean Ziegler “Los nuevos amos del mundo” que invita a derribar muros. Se puede descargar el libro aquí:

    http://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1197:los-nuevos-amos-del-mundo-jean-ziegler&catid=18:1-globalizacion-como-explotacion-y-dominacion&Itemid=9

    Franz Kafka, escribe esta frase enigmática: “lejos, lejos de ti se desarrolla la historia del mundo… la historia mundial de tu alma”.

    Yo soy el otro, el otro soy yo. Es el espejo que permite al mundo reconocerse. Su destrucción, destruye la humanidad en mí; su sufrimiento, incluso si yo me protejo, me hace sufrir.

    Hoy en día la miseria de los humildes aumenta la arrogancia de los poderosos que se hace insoportable. La historia mundial de mi alma camina hacia la pesadilla. Pero, sobre las alas de la paloma, la revolución se aproxima. Escribiendo, quiero contribuir a deslegitimar la glorificación de los señores.

    El depredador es la figura central del mercado capitalista globalizado, su codicia es el motor. Acumula dinero, destruye el Estado, devasta la naturaleza y los seres humanos y pudre por la corrupción a los agentes de los cuales tiene necesidad entre los pueblos que domina. Mantiene sobre la tierra los paraísos fiscales reservados para su uso exclusivo.

    Fieles mercenarios y eficaces servidores de las órdenes de los depredadores son los bomberos pirómanos del Fondo Monetario Internacional, los fanáticos seguidores del Banco Mundial y los de la Organización Mundial de Comercio.

    Frente al Estado que agoniza ¿dónde se encuentra el sujeto colectivo que restaurará la exigencia del bien público y restablecerá los derechos de hombres y mujeres humillados?

    Una nueva sociedad civil planetaria, que vuelve a encontrarse por una misteriosa fraternidad de la noche, surgida de los escombros del Estado Nacional se confronta de manera radical al imperio de los depredadores. Ella organiza la resistencia. La compone una multitud de frentes de rechazados y excluidos. Estos combates hacen nacer una esperanza inmensa.

    José Martí escribe: “es la hora de los hornos y sólo hay que ver la luz”. Y “nosotros no tenemos más que mirar la luz”. Nuestra esperanza es la solidaridad.

  17. Me gustan mucho los comentarios de hoy .Esta tertulia tiene un sabor muy bueno.El caldo gallego nos lo pone el muy simpático Soto y la butifarra amb seques nos las pone Joan, un ácrata catalán,ambos tienen alma de poeta y mucha «mundología».Galgo ha estado muy bien,pues lo de Diaz Ferrán es de escándalo.En fin todos muy acertados… Rosa María has comenzado con el recuerdo a un relato tuyo,las ansias de mejorar, de sentirse libres son muy habituales entre los humanos.Quien no tiene trabajo o vive en la precariedad,siente en sus carnes las carencias materiales.Quien tiene ,de momento,resuelto ese aspecto siente en el ambiente y comentarios que algo va a pasar.Esta situación en la que nos encontramos es bastante opresiva.El debate político asquea,las mentiras cansan.Llega un momento en que el laberinto en que nos encontramos se vuelve agobiante…Yo creo que un país donde tantas empresas y particulares no pagan sus impuestos ,todos sus impuestos,pero que luego exigen de todo al Estado no puede funcionar.Si encima se malgasta por un sistema propenso a la corrupción,al despilfarro y al descontrol…peor.
    En Cataluña ,al final de la legislatura el gobierno tripartito de izquierdas ha descubierto que no tiene para pagar prácticamente a nadie.La cosa se pone fea y van a optar por hacer algo que ,según creo, no había pasado hasta ahora…Las cajas no le conceden créditos,los bancos tampoco y van a tener que emular a José María Ruiz-Mateos y su Nueva Rumasa.La Generalitat va a emitir bonos de deuda pública,para que los ahorradores particulares financien,a un tipo de interés más alto,el agujero inmenso en las cuentas públicas.Todos los partidos han utilizado el Estado Autonómico en función de sus propios intereses, han jugado a emularse unos a otros y el despilfarro es evidente.Todos los niveles del Estado:municipal,provincial,autonómico y central han gastado demasiado,y su nivel de ingresos ha caído drásticamente.
    No sé como acabará todo esto …seguramente nos esperan años de recortes y «sacrificios»,siempre para los mismos.Pero como bien dicen muchos contertulios hay esperanza.De las personas igual como esperamos ,desgraciadamente,todo lo malo,también podemos esperar todo lo bueno.Un saludo.