¿Tiene remedio este país?

Hay un debate imprescindible y urgente a hacer cuando se pertenece a un país comandado por alguien que vive en la más absoluta irrealidad –como hemos visto en el Congreso– y que, por añadidura, se siente completa y exultantemente orgulloso de su nefasta gestión. ¿Existe una solución a esta debacle? Son serios nuestros condicionantes.

Toda persona madura y equilibrada prioriza la consecución de sus intereses a lo que le dictan sus pasiones. Por muy fuertes que éstas sean, sabe lidiar con ellas, convertirlas incluso en sus aliadas. A las sociedades les ocurre lo mismo: buscan lo que conviene a la mayoría. Comencemos con una anécdota… muy significativa: lo sucedido con Beatriz Talegón. Una joven socialista que obró con impericia al ignorar que España siente una profunda afición a cortar las cabezas de quienes destacan… entre sus iguales. Los franceses sacaron las guillotinas para acabar con la tiranía y en busca de otro sistema social más justo, aquí se gritó: “Vivan las caenas, muera la libertad”, mientras se bajaba la cerviz de nuevo ante el eterno enemigo.

Esta España que se cae a pedazos, con el mayor incremento de la deuda pública en la historia –completamente imputable a las políticas del PP–, que cercena derechos, que nos vende desde la sanidad pública a los montes, se distrae con encendidos ataques hacia alguien que no tiene la menor relevancia política. Es muy revelador el hecho, sin embargo. Todo sigue igual. El viejo camino inalterable. Aquí se piden líderes solo para tener a quién darle un tajo y derribarle, siempre que sean de tamaño accesible para el golpe. De poderosos, ni hablamos. Lo supo el 15M. Huyó de cabezas visibles como de la peste. Solo que el espíritu disgregador, cicatero, envidioso y cainita de buena parte de los españoles logró desanimar a muchas personas valiosas que terminaron por decir: Ahí os quedáis.

 Esa misma mezquindad también se apunta a acribillar a aquellos de sus iguales –repito que se permiten “ser de izquierdas” contando con medios para vivir. La derecha ha inducido que sea necesario estar prácticamente inmerso en la indigencia para mostrar un pensamiento crítico y de lucha por un mundo más justo. Los actores que osaron abrir la boca en la gala de los Goya –pese a la censura preventiva de su presidente– lo saben bien. Se les está linchando. Comprado sin pestañear por gran parte de la sociedad, el discurso tiene un objetivo claro: si no te mueres de hambre, has de ser “de derechas”. Y votar derechas, claro. Quienes especulan y se lucran del dolor ajeno, quedan fuera de la apreciación. Igualdad, igualdad, gritaba el jorobado de Notre Dame desde lo alto de una torre y le respondieron desde abajo ¿qué quieres? ¿Jorobarnos a todos?Evidentemente, no iba por ahí su justa petición. Lo paradójico es que esos mismos luego se asustan si piensan que alguien quiere quitarles “lo suyo”. Aunque lo estén haciendo ahora impunemente desde arriba.

Nos detallan los informes que los niños actuales no entienden lo que leen. Viene de atrás. Y no es cosa ni del sur, ni del sol.  Son cinco siglos de hegemonía conservadora, mojigata y fullera en los que jamás han pagado sus culpas. Dedicados a disuadir el pensamiento crítico, a educar en la sumisión, a destruir la dignidad. Una y otra vez tan solo les basta sentarse a esperar que sus víctimas se peleen entre sí y se destruyan. Mareadas, dan tumbos cobrando piezas del propio bando.

La derecha de la trampa y la caspa, la que impunemente sigue pagando sueldos a los corruptos,  comparte discurso con ciertos sectores de la izquierda. Obcecados, como un toro con el trapo, no ven cuando les llega el descabello. Protestando, eso sí. Se diría que el objetivo último es protestar. Es cierto que los partidos tienen muchos cadáveres en sus armarios. Todos. Al menos, los que llevan largo tiempo funcionando. IU no está recogiendo el descontento con el PP y el PSOE, lo hace mucho más el populismo de UPyD. Todo el centro izquierda debería hacérselo mirar. Igual el problema está dentro.  El PSOE sigue en su limbo e IU, a pesar de muchos intentos regeneradores que se advierten, no es la Syriza moderna y abierta que logró ilusionar a muchos votantes griegos. No los suficientes.

Ahí está el problema. Grecia terminó votando a los causantes de sus males. Y les nació el peligroso cáncer del fascismo que tan a gusto germina en las sociedades inmaduras y desequilibradas. Máxime cuando la crisis económica aprieta y, reiteradamente, no se tiene la claridad de distinguir las amenazas reales. Nosotros vamos por el mismo camino. Los errores no pueden acarrear pena de cadena perpetua, si hay voluntad de cambio. Esto es una emergencia y cada uno parece ir a lo suyo. Con violencia incluso, signo de un malestar real y preocupante que no sabe o quiere discernir quiénes le atenazan.

El cambio –si llega– vendrá fundamentalmente por la sociedad civil, menos contaminada. Lo peor es que vivimos en un bucle. Siglos de deseducación, infantilismo, sumisión, peleas callejeras a la sombra de los palacios de los poderosos. ¿Quién lo cambia? Se necesitarán generaciones y no vamos precisamente por ese camino.

 Yo vi esa sociedad capaz, sin embargo, muchos la vimos. La que salió a las plazas el 15M y construyó. En un proyecto mucho más amplio del que se agrupaba en las siglas. La que trazó fines y medios. La que pensaba en el bien común, no en parcelas únicamente. La que aún se ve en la encomiable tarea de la PAH. Nos va la vida y el futuro en ello, pero aún la siguen espantando ¿Cuántos más dirán “ahí te quedas”? La peculiar derecha española seguirá frotándose, entretanto, las manos mientras conduce implacable la apisonadora. No son tantos. De alguien debe ser la culpa. ¿Tiene remedio España? Por este camino, no. ¿Volvemos al comienzo?… Toda persona madura y equilibrada prioriza la consecución de sus intereses a lo que le dictan sus pasiones. A las sociedades les ocurre lo mismo: buscan lo que conviene a la mayoría. No es imposible, sí difícil, pero hay que hacerlo.

*Publicado en eldiario.es en donde hay magníficos comentarios.

Anuncios

22 comentarios

  1. esredoja

     /  22 febrero 2013

    No estoy de acuerdo con el comentario sobre Beatriz Talegón. No se trata de cortar cabezas de quien destaca, ni de bajar la cerviz ante el eterno enemigo.
    La cuestión es que hoy por hoy se identifica a Talegón con el enemigo. el PSOE no solo no hizo nada, sino que en gran parte contribuyó a generar la situación (desahucios) contra los que se protestaba.
    Ante esa situación no puede venir un socialista (por muy crícito que sea) a ponerse al frente de la manifestación. ¿es hipocresía? ¿manipulación? ¿utilización en uso propio?
    Mejor que se quede en casa. Esos políticos no nos representan.

  2. Patricio.
    Mañana 23 de Febrero en la plaza América de Oviedo a las 18 horas con el lema “DEVOLVEMOS EL GOLPE” habrá una manifestación de muchos colectivos sociales de Asturias. El que pueda y quiera que vaya.
    Los políticos que están en el Congreso dicen los INDIGNADOS que no nos representan y yo digo que muchísimos de ellos nos mal-representan , pero fueron elegidos en listas cerradas por nosotros los ciudadanos.
    Por último diré que a las manifestaciones que se convocan por colectivos , por desgracia siempre – van – vamos- los mismos.
    Como los ciudadanos no tomemos conciencia de la situación en que estamos nos vamos a ir directamente a la Edad Media. “Ellos los amos y nosotros los esclavos”

  3. francisco gomez

     /  22 febrero 2013

    Estoy de acuerdo con tu articulo y para darte la razón todavía más el primer comentario de esta entrada ya te dice como está el progresismo en este país.¿Todos los simpatizantes, militantes, los votantes y todos los dirigentes del PSOE son culpables?¿quien puede decir de la izquierda que no tienen derecho a manifestarse personas afines al PSOE, lo que ellos vean que no es correcto,Izquierda Unida de Extremadura ,Anguita ¿.Este país tiene un problema en la izquierda grave ,los provenientes del comunismo tienen un odio visceral a la socialdemocracia y los socialdemócratas no soportan lecciones de unos comunistas descafeinados que caído el comunismo no encuentran referentes. No hay un interés en buscar puntos de encuentro y buscar lo que une y no lo que no une, no se tienden puentes de dialogo para reconducir el centro izquierda hacia una justicia social humanista .Aquí sale uno y dice PP y PSOE la misma mierda son y queda como un gran progresista de izquierdas, no especifica que dirigentes concretos, en sitios concretos son una mierda, se generaliza y se queda muy bien. Muchos creen que cuanto peor mejor, pero eso está claro que no es así, cuantos más se unan y consensúen unos mínimos para llegar a consensos más amplios más pronto saldremos de esta espiral de la derecha con su aparato propagandístico a todo trapo machacándonos. Que partidos como esa cosa de rosadiez que no que ideología tiene tengan subidas amplias de intención de voto debería hacernos reflexionar.
    Saludos Paco

  4. eliecer

     /  22 febrero 2013

    Buen artículo Rosa. La mayoría de la gente no queremos vivir en este circo de los horrores, pero para cambiar las cosas hace falta reflexionar y encontrar soluciones que empiecen a funcionar.
    Un saludo.

  5. jon

     /  22 febrero 2013

    A mi juicio uno de los principales problemas es que la derecha española juega con una baraja distinta a la de la izquierda (o buena parte de ella), y se rie soterradamente de las reivindicaciones de esta última en demanda de igualdad, justicia y limpieza democrática. Una derecha heredera del franquismo y que vive por y para el dinero y el poder, empleando la mentira y la hipocresía como argumentos. Me río yo de la Ley de Partidos Políticos, ley “ad hoc” hecha para la izquierda abertzale y que ni viene que ni pintada para el PP, que la pide a gritos. Esto no hubiese pasado si la izquierda (tanto el PC como el PSOE) hubiese tenido c..ones durante la transición y no hubiese aceptado el fraude ofrecido por la derecha. García-Trevijano y la Platajunta ya lo denunciaron, en vano

  6. Miguel

     /  22 febrero 2013

    Yo no ví el debate completo del Congreso, pero sí que no he podido evitar saber de él, porque al ser uno un poco masoca, si “necesita” saber hasta donde mienten o son capaces de retorcerse sin decir nada, los impresentables que viven a costa nuestra, no solucionan nada y nos cuestan una buena pasta.
    Retrata Ud. Sra. Artal, perfectamente al ( yo digo a los) estos personajes que nos ha tocado padecer, al decir: que se siente orgulloso de su nefasta gestión…. pues sí, es así de acojonante!…pero es que además esos mismos que se lo han cargado casi todo, son los que pretenden tomar medidas para dar soluciones…que si ley de transparencia, ley de no se qué, ley de no se cuantos…! Ya pueden preparar lo que les de la gana, la rabia es tan grande que sólo se calmará, cuando veamos a unos cuantos..¿cientos, miles? enchironados y devolviendo la pasta!
    Cuando uno les oye decir que van a preparar un manual de buenas prácticas, para regenerar lo que ellos han permitido…sólo se pueden sentir que náuseas. ¿Soluciones?..Los de a pie SOLAMENTE tenemos una, que es utilizar bien nuestro voto o incluso NO utilizarlo. Si se aplicara bien la primera, otro gallos nos cantaría. Si se aplicara la segunda opción, es decir no votar, a lo mejor nos cantarían 2 gallos..:-)…pues, cuando vieran que el manifiesto desprecio que sienten hacia nosotros es proporcional al que sentimos por ellos, seguramente no dormirían tan tranquilos, pues ellos viven de nosotros ya que ellos necesitan que seamos sus cómplices cada 4 años y así poder decir incluso con orgullo torero, que representan al pueblo y hacer de las suyas impunemente. Saludos.

  7. erre2de2

     /  22 febrero 2013

    Por el camino que van las cosas, la respuesta es “no, no tiene remedio”.

    Añadiré que no hay éxito sin riesgo. ¿Que y cuanto de ese que estados dispuestos a poner en juego?

  8. ana alfonso

     /  22 febrero 2013

    hola a to@s.
    Espero que si que tenga remedio este país .Es necesario buscar soluciones entre todos
    Desde la no violencia se puede hacer grandes cosas.La denuncia constante, la manifestación constante Yo estoy absolutamente segura de que ahora somos muchos mas en contra del Neoliberalismo que cuando empezó el 15M y eso es mucho a nuestro favor Aunque estemos más apaleados, la verdad es que estamos más indignados y más informados. Un abrazo.
    Nos vemos en las calles
    NOS VA TODO COMO A LOS DE LA PAH

  9. ana alfonso

     /  22 febrero 2013

    PD
    A mi juicio esta es la gran pregunta que deberíamos hacernos todos, especialmente el PSOE ¿Soy neoliberal ? así de sencillo lo tiene Rubalcaba, Talegón y quién sea

  10. Trancos

     /  23 febrero 2013

    Un rincón de sol en la cabeza

    (Pablo Guerrero)
    Porque amamos el fuego
    y creemos en días semejantes a nubes,
    días en que florezcan fusiles y claveles
    sobre el viejo país de los dientes afilados.

    Vamos viviendo amigo,
    vamos así viviendo,
    porque guardamos como un rincón de sol en la cabeza.
    Como un rincón de sol.

    Por saber en qué labios
    las palabras más bellas son como pájaros muertos,
    y en que labios son ríos bien llenos de esperanzas
    son un río de sueños que deben ser posibles.

    Hace ya casi 400 años que Quevedo escribió lo de “miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados…” y desde entonces hemos ido tirando a trancas y barrancas. Así que… yo que sé. A lo mejor/peor nos levantamos un día de mala hostia y nos liamos a quemar conventos y a colgar patronos con las tripas de los curas, y nos pasamos tres pueblos y luego volvemos a poner nuestro destino en las manos de cualquier indeseble. O nos atrincheramos en Sagunto o en Numancia y luego volvemos a gritar los de “vivan las cadenas”, “viva la muerte”, “muerte a los intelectuales”…. yo que sé. “España y yo somos así, señora”

    Y, lo siento, Rosa, pero no me fío de la Talegón. No voy a condenarla a las tineblas exteriores ni le voy a tirar la primera piedra ni la segunda, ni la tercera. Ni voy a negarle el pan ni la sal. Pero, si algún día quiere mi voto, se lo tendrá que currar un poquito más. No me fío de la Talegón como no me fío de los curas progresistas. No tengo nada contra sus personas pero sí contra la institución a la que representan.

  11. Trancos

     /  23 febrero 2013

  12. Buenas madrugadas a todos: Ya comenté este artículo de Rosa en ”el diario.es”. Y ahora, al regresar a casa, he entrado en el correo y veo que Rosa ha decidido colgarlo ya aquí.

    El remedio que este país necesita no es sencillo. Hay que pensar bien las cosas y con las ideas ya conformadas actuar deprisa, antes de que la carcundia intente frenar toda iniciativa decente.

    Respecto al PP, si el juez Ruz (que pronto debe irse a la Audiencia Nacional) tiene el coraje y la valentía que da la sensación de tener, una vez haya cantado Bárcenas, hay que ir a buscar a los responsables del PP involucrados en la trama Bárcenas-Gürtel y que paguen lo que la justicia tenga protocolizado. La responsabilidad política deben asumirla de inmediato, no solo dimitir del cargo -orgánico o institucional -o ambos a la vez- y ser penalizados a no poder ocupar ningún cargo público por el resto de sus vidas.

    El pueblo tiene la responsabilidad de tomar pacíficamente las riendas contra todos los corruptos. Modificar el sistema ahogado en putrefacción e inyectar la democracia plena y absoluta a la nueva andadura. Este sistema ha quedado obsoleto. Partamos de cero. Por ley, Primarias para todo, Listas abiertas (No habría tanto inútil y cateto entre los parlamentarios), Mandatos para dos años (esto frenaría prácticamente la corrupción)-
    Poder Judicial absolutamente independiente. Y reforma de la Constitución, sin huecos y ambigüedades que permiten demasiadas cosas poco claras. Y el Rey, quiéralo o no, debe marchar de España y que el pueblo eliga a su máximo representate,

    Besos a todos. Me muero de sueño…………………….

  13. Diógenes

     /  23 febrero 2013

    No se si tiene o no remedio, puesto que en si mismo un país “no es nada”, como no lo son los “mercados”, los “partidos”… un país es el conjunto de ciudadanos que lo habitan en cada momento… actuemos cada uno de forma independiente, acorde a nuestras ideas, sin pensar en lo que hace el de al lado, si soy tonto por no aprovecharme de tal o cual cosa… sobre todo creo que es hora de mirarnos al espejo y decirnos a nosotros mismos si nos gusta lo que vemos, pensar en lo que hemos dejado suceda con aquello que nos legaron y en la mierda que dejamos a los siguientes, y olvidar por un momento las justificaciones y culpas… el pasado no condiciona y no existe, si hemos sido unos canelos…ok, aprendamos de ello pero no dejemos que nos condicione… huir hacia delante lleva a la inacción, buscar culpables para todo y lamentarse…. el futuro tampoco existe, se crea continuamente a partir de los actos del presente… curiosamente vivimos en una cháchara mental que salta de uno a otro sin para en el momento… por si no nos gusta lo que somos? ;-)…. vale, somos unos pobres desgraciados por culpa de lo que sea, inocentes, explotados y en posesión de la verdad jajaja ahora echémosle un par de huevos a la vida, no por nosotros, por lo que dejamos a quienes hemos traído de forma inconsciente… paradójicamente un buen punto de partida es por ejemplo aceptar: Nuestra vida es un desastre y no tiene remedio… qué tal si intentamos algo por los que se comerán el marrón?… si esos descerabrados que con los que no contamos… y que serán los borregos o ciudadanos del futuro ese que nos mola imaginar… depende de nosotros, de cada uno, el país no es nada… nuestras acciones individuales son lo único que define algo… y por ahora esto es lo hay…

    no olvidemos que mientras despotricamos 2.0 3/4 de la población mundial sobreviven 0.0

    Salud

  14. Las evidencias de que el Parlamento, cuando no representa realmente a sus ciudadanos, es tan sólo un vulgar teatro, son cada vez más constatables. Hace ya muchos años que la foto -ahora lo llaman “escenificar” (nunca mejor dicho)- es el objetivo principal en un mundo en el que la imagen lo es todo. O, cuando menos, es lo que llega a más gente.

    Quizás algo tenga que ver en la tradicional indolencia de este pueblo el haber sido hiper machacado en una labor de siglos, pero más recientemente, desde el minuto uno en que aquella panda de fascistas se rebeló contra el orden constitucional establecido: la República. Y que mantiene su poder a base de la sangre de muchos hasta el final (casi 600 muertos durante la gestación de la Transición). Miedo y reflejos condicionados.

    Ahora estamos en el despertar. Y ha entrado a escena un nuevo elemento que justo es el principal protagonista: la calle, la gente, la Sociedad Civil, en suma, que se muscula más cada día que pasa. Y que ve cómo, de no intervenir directamente en los asuntos que determinan su felicidad y existencia misma, no salimos del atolladero en el que estos impresentables nos han metido. ¿Acaso puede alguien pensar que la mierda en la que nos anegan cada día no va incorporando más y más indignación?

    Coincido con Rosa en que hemos visto, muchos lo vimos claramente, a esa “sociedad capaz” que surgía de las plazas del 15-M. Toda una tormenta de ideas y soluciones cargadas de compromisos, solidaridad y… sin liderazgos. Sin gurús ni “conductores” señalados y que el sistema fagocita con la misma rapidez con la que surgen. Por ahí van a ir los tiros.

    Termino subrayando las mismas últimas palabras de Rosa María: LAS SOCIEDADES BUSCAN LO QUE CONVIENE A LAS MAYORÍAS.

    Salud, amigos. Y el 23-F a “marear” las calles y a inquietar a todos los “actores”: los que están en escena y -sobre todo- a los que sólo se les ve la sombra entre bambalinas. Los más importantes.

  15. Estoy con Ana Alfonso cuando dice certeramente que la pregunta clave que han de hacerse quienes aspiren a trabajar representando a LAS MAYORÍAS es la de si se es o no Neoliberal.

    Durante años, y sin que nos apercibiéramos de ello (por medio del conocido método de la rana hervida a fuego lento), han sido malvendiéndose empresas públicas ejemplares, por parte de los políticos de turno, que las han ido poniendo en manos privadas. De amigos, por lo general. Sin ninguna otra justificación para ello que las meramente ideológicas. Ni las razones de eficacia con que lo justificaban han sido tal y sí, en cambio, hemos tenido peores servicios y sobre todo, más caros. Nos han ido colando lentamente un troyano que nos hacía aceptar “lo moderno” de tales medidas.

    A los amigos de PRIVATIZAR hasta el aire que respiramos –si les dejásemos- convendría sugerirles, a modo de aviso para navegantes, que las direcciones tienen todas un doble sentido: el de ida y el de vuelta. Por la misma regla de tres que se privatiza se puede NACIONALIZAR. Porque si no hay “inseguridad jurídica” en regalar lo que es de todos a unos pocos, tampoco ha de serlo cuando se haga justo lo contrario.

    Los latinoamericanos nos muestran el camino. Nos lo muestran cada día.

  16. El remedio como dice Diógenes, somos todos nosotros, los que tenemos que decir de una vez por todas, basta ya, hoy tenemos que decirles que ya nos han engañado bastante, que estamos hartos de esta casta corrupta, que han saqueado el país y nos han arrebatado derechos conquistados con el esfuerzo de muchos años, y aun se siguen burlando de nosotros con mas y mas mentiras, que se vayan todos, queremos y necesitamos, otro 14 de Abril. un saludo a tod@s.

  17. Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Estupendo articulo,esperemos que la gente participe masivamente esta tarde con la Marea Ciudadana,es la hora de confluir todos los colectivos,que seamos uno,todo por lo publico ,todo por la persona, todo por el fortalicimiento de la ciudadnia participativa.Nos va mucho en juego,puede ser el inicio de una buena etapa,como no hagamos frente los ciudadanos, apañados estamos con estes especificos politicos y financieros especuladores;revindicamos el papel de la ciudadania participativa y la buen politica,la buena ,no la que tenemos actualmente..

    Pontevedra no faltará a la cita.unha aperta agarimosa para todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/02/23-fmarea-cidadanon-debemosnon.html

  18. Hola y adiós. Me voy a la mani. Es esta una ocasión magnífica que no podemos desperdiciar. Es cierto que ‘el tren no pasa dos veces’.

    Todos unidos, el pueblo, todas las mareas juntas SÍ PODEMOS.

    Ánimo amigos.

    Besos!!!!

  19. Diógenes

     /  24 febrero 2013

    Pues al final el remedio es escuchar a los buenos politólogos como Jesulín de Ubrique, cambiemos el toro por el furrrrgol y todo aclarao… la política es igual: No pasa nada por seguir siendo de un equipo y pedir el cambio del entrenador, presidente o jugadores jetas… el fallo …. que en política la opinión del público importa una mierda, y la unica salida para no sentirse imbécil es culpar al empedrao. ¿Despertaremos alguna vez?

    Saludos toneleros

  20. Jose

     /  2 marzo 2013

    El Planeta y las personas utilizamos diferentes concepciones con respecto al tiempo. Para la historia, cien años por ejemplo, no es nada, pero no asi para las personas.

    Hoy tenemos un problema las personas, y es que nuestro tiempo va cada vez mas rapido. Utilizare un ejemplo, quizas exotico, poco clasico, pero quizas ejemplificador. Hablare de Rapa Nui o Isla de Pascua, en ella se puede constatar hacia donde vamos, no a nivel de “nacion” sino de “civilizacion”. En Pascua se produjo principalmente entre los siglos XVI a XVIII una sobreexplotación agrícola, una tala indiscriminada de bosques, se esquilmaron los recursos marítimos costeros y a causa de todo ello se produjo una crisis social. La falta de alimentos llevó al colapso de su compleja sociedad dando lugar a una guerra civil, el pueblo común, se levanto contra la clase dominante, los Hanau Eepe (orejas largas), se destruyeron los altares ceremoniales y se abandonaron las canteras en que se tallaban los moais. su compleja sociedad, empezó a simplificarse y dividirse en clanes que competían por los cada vez mas escasos recursos de la isla.

    Hoy abriamos considerado a la isla Rapa Nui de los años 1200 a 1500 una “civilizacion en progreso y expansion”, con una sociedad en “desarrollo” donde se habia logrado un “orden social” a partir una estratificacion en clases sociales (guerreros, sacerdotes, escultores, artesanos, pescadores, campesinos, constructores). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales, a finales del siglo XV vivían en la isla entre 6.000 y 10.000 personas.

    Pero la isla no contaba con unos recursos ilimitados, la devastacion de los ecosistemas, la tala de los bosques, la sobrexplotacion agricola incluso acabando con los recursos maritimos costeros y no pudiendo ya construir ni balsas para la pesca, genero un colapso de la sociedad por falta de alimentos, la sociedad se dividio en clanes que competian por los pocos recursos existentes y segun la tradicion cuenta se acabo en una guerra civil, los Hanau Momoko (Orejas Cortas), el pueblo común, se levanto contra la clase dominante, los Hanau Eepe (Orejas largas), con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moais, algunos estudios indican que se llegó incluso al canibalismo para sobrevivir. Pero este no fue su final, en el siglo XVII llegaron los europeos, una poblacion aislada y con escasez de alimentos era mas vulnerable a las enfermedades, pero no fueron estas lo peor que les pudo pasar a las personas de Rapa Nui, sus males no acabaron hay, segun se cuenta, desde el 15 de junio de 1862 hasta el 18 de agosto de 1863, unos 20 barcos esclavistas, de diversas nacionalidades, partían desde el puerto de El Callao, doce naves se llevaron cerca de 1400 isleños a trabajar como esclavos a las haciendas del Perú, el pueblo Rapa Nui, con una poblacion diezmada y con epidemias, por la falta de alimentos, descubrio una nueva esclavitud la proveniente de los europeos.

    Esta es, en cierta forma, la historia de la humanidad, la historia del desarrollo de las civilizaciones, en Mesopotamia o en el Imperio Romano.

    El Capitalismo es un sistema con los dias contados, cien, mil o un millon, pero desaparecera, lo malo es que el actual “desarrollo” puede que nos pase factura al igual que paso en Rapa Nui y nos encontremos en una via sin retorno, cuando este desaparezca, puede que incluso por primera vez este en peligro por la capacidad de destruccion existente ya hoy en dia.

    Por desgracia, en la peninsula iberica goberno un sin verguenza, que nuevamente vuelve a hablar en publico que se llamo Felipe Gonzalez, ese sin verguenza posiblito que no existan grandes diferencias entre el gobierno de las “izquierdas” y las “derechas”. Si hablamos desde el “parlamentarismo de estado” cuando llega la izquierda al “poder” se tenia que generar un proceso de transformacion social que conllevara un cambio a todos los niveles, cultural, economico, social, humano, medioambiental, que realmente demostrara la diferencia que se da con respecto a quienes ponen los beneficios por encima de las personas, pero en nuestra historia no ha sido asi.

    No es cierto que estemos asi por el mal gobierno de Aznar, sino por el mal gobierno de Felipe Gonzalez.

    Se dice que Felipe Gonzalez fue el encargado de “modernizar” este pais y no es verdad, no se llevo a cabo un proceso de transformacion economico-social para que las personas en la peninsula vivieran un cambio hacia la dignificacion social. cultural, humana, hacia la justicia social y ese es el precio que hoy continuamos pagando. Transformacion es lo que se vivio en Marinaleda cuando llego la izquierda al ayuntamiento, transformacion es “la economia del Bien Comun” y la declaracion de Muro d’Alcoi, en Alicante, que se ha definido oficialmente municipio del bien común al igual que otros pueblos en Austria, Italia y Alemania, transformacion es el “Confederalismo Democratico” que viven las personas en los territorios liberados del Kurdistan, transformacion es la vision holistica de la realidad que estan desarrollando los pueblos originarios en America.

    El PSOE vive entre barones, ex-presidentes, intereses partidarios, burocraticos, economico-dependientes de bancos, empresas, mercados…y asi es practicamente imposible realizar un cambio real en la sociedad, mientras, IU no se atreve a ser una organizacion volcada en participar activamente, en esa movilizacion necesaria, que posibilite realmente cambiar las cosas, prefiere esperar para ver si antes o despues se convierten en alternativa de poder, y mientras “calentar el ambiente” para ganarse “votos”, de igual forma se podria hablar de los sindicatos.

    Soy de quienes participaron del 15M y de sus asambleas, pero tambien soy de quienes piensan que las personas estamos quizas demasiado condicionadas por el el espectaculo mediatioco-social que nos moldea y adormece, por su television, por su capacidad para dividirnos, para anularnos como seres reflexivos pensantes y transformadores.

    Puede que en algun momento surga la “chispa” y se pase del “si se puede” al “hoy se puede”, si se da esa circunstancia habremos entrado en el proceso que significara su final, luego dependera de variables multiples para comenzar un cambio real, pero al menos habra sido capaz de ser artifice de una nueva etapa.

    Tambien puede que ese dia no surja, y pensemos que el cambio vendra cuando se logre una mayoria parlamentaria que apueste por una democratización del sistema político, una renovación profunda de las élites institucionales, una regulación institucional de los mercados financieros, con una fiscalidad progresiva, y un refuerzo de un Estado de bienestar más avanzado.

    Si es asi y no somos el pueblo quien lidera el “cambio”, tendremos un grave problema, las personas no habremos aprendido, que “todo para el pueblo pero sin el pueblo (nada mas que cada cuatro años), antes o despues acaba en lo politico-institucional al margen de la realidad y la necesidad socio-cultural, camino que antes o despues entra en vias de deslegitimidad social, caldo de cultivo de las politicas injustas e ineficaces,

    Sin embargo soy optimista, porque de todo lo dicho he aprendido, que independientemente de todo lo relatado, el primer cambio es el de uno mismo. Y tambien, que tampoco es lo mismo el cambio posible en un pueblo, cuanto mas pequeño mas facil, que el de una macro ciudad. Puede que algunas personas no cambiaremos la ciudad pero es seguro que cambiaremos nuestros pequeños mundos.

  21. Jose

     /  3 marzo 2013

    En telefonía móvil se digitaliza la voz para poder transmitirla desde un teléfono móvil a estaciones base de estas a centrales en barrios y pueblos para posteriormente llegar la señal a grandes ordenadores llamados MSC los cuales imitan al cerebro humano, en cierta forma, para posteriormente devolver la señal hasta el destinatario de la llamada, por el proceso inverso antes enunciado. No creo que las gafas que esta desarrollando la empresa Google acaben “digitalizando la realidad” de igual forma que sucede con la voz y los móviles, en cualquiera de los casos existe una emisora de radio, la cual se llama “mundo real” no se encuentra ni en el “centro” de Europa ni en su “periferia”, se ubica en America Latina. Mundo real frente a mundos virtuales, frente a quienes están convirtiendo o quizás viviendo, quien sabe, la realidad en una especie de simulación de juego de su consola favorita.
    Rapa Nui para desgracia de la especie humana no es una “película” o mejor dicho no es solamente una película. Sin embargo quizás para esos directores de periódico que son capaces de ser “tan inútiles” que manipulan, permiten o consienten que la fotografía de una manifestación sea “retocada” con photoshop en la portada de su periódico de forma tan burda que acaba demostrando hasta que punto es creíble, la persona y la publicación al servicio de la derecha. Para estos personajillos de las tertulias televisivas, Rapa Nui es, ante todo, una película, para esta prensa el Titanic, no seria, poco mas que la banda sonora de aquella película que obtuvo un Oscar, lejos les queda la realidad. Aquella realidad del transatlántico británico más grande y lujoso jamás construido en el momento de su botadura o la conmoción que supuso en aquella época para el mundo entero, sobre todo para Nueva York e Inglaterra su hundimiento, son cuestiones baladíes, pues esta prensa vive en una película, y hace de la realidad su película.
    Poco aprendieron, por no decir nada, de maestros como José Luis Balbin y el aquel programa mítico de la televisión llamado “La Clave”, cuando las películas servían de herramienta para debates, serios, profundos e incluso pedagógicos, cuando un director se plantaba ante la cadena de television si se pretendía pasar a “diferido” el programa que se emitía en directo, en defensa de la libertad de expresión y contra la censura. Hoy “la sociedad del espectáculo” convierte a las personas y las realidades de las mismas en eso en mero en espectáculo.
    No podemos caer en su trampa, debemos disociar mundo real y el espectáculo en el que pretenden convertirlo, no podemos de forma metafórica, intentar utilizar unas gafas que virtualizen la realidad para transformarla como si viviéramos o se tratase de un juego de consola. Eso es lo que quizás pretenden algunos, convertir las luchas en mero espectáculo. Ciertamente vivimos en el siglo XXI, pero la vida no es una película, aunque hay películas que nos sirven para aprender y transformar nuestras vidas.

A %d blogueros les gusta esto: