Un país enfangado en chapapote

Cada mañana despertamos entre sábanas limpias creyendo que ha sido una pesadilla, pero al poner los pies en el suelo nos vemos enfangados en chapapote. El pestilente contenedor arroja mugre durante todo el día, nos acostamos hasta el cuello de podredumbre y, como en el día de la marmota, el nuevo amanecer reproduce la realidad: vivimos en un país que es una ciénaga.

 El señor de los hilitos de plastina, aquel Mariano Rajoy, vicepresidente del gobierno de Aznar en 2002, a quién éste designó como coordinador de la crisis del Prestige, rige hoy los destinos de España y también parece repetir la historia conocida. Lo triste es que hubiera tan pocos que, a la vista de la trayectoria del personaje, no pensaran que algo así podía suceder. La marea negra de la inmundicia fluye sin cesar y siguen diciendo que son leves fugas controlables. Que todo es falso incluso. Que el tizne que nos pringa es una ilusión óptica.

Se afana el presidente y toda su cuadrilla en mensajes tan idénticos que ofenden la inteligencia de quien se precie como ser racional. Acuden prestos esos presuntos periodistas que se creen en la obligación de defender al patrón sembrando dudas. Igual no es petróleo grasiento, sino caviar fluido; igual es una nube de café y no un buque lleno hasta la bandera de alquitrán, negro como un profundo pozo sin fondo.

Una y otra vez la prensa libre se carga de evidencias. La internacional también que, menos implicada por emoción alguna, comenzó reproduciendo friamente el rosario de indicios. Para seguir con suma preocupación los sucesos de España. Una corrupción a la que no falta un detalle: robos al erario, sobres, tráfico de influencias, cuentas opacas, amnistía fiscal ad hoc, donaciones siempre interesadas, fiestas y regalos nada inocentes… Y negaciones, y el “y tú más”, y el focalizar el germen de la indignación ciudadana en un Rubalcaba que no sacaría a la calle ni a su familia, y la perenne distracción que oculte los hechos. Y el Parlamento como objeto decorativo al que el PP niega la capacidad siquiera de investigar qué hay de cierto.

Es posible –aunque poco probable- que alguno de los escándalos que nos hieren la dignidad de país, no se ajuste completamente a la realidad. Siendo muy condescendientes, entendemos que la duda razonable siempre es esclarecedora, pero es que el líquido viscoso no deja de fluir y por varias vías. Ya no damos abasto a recoger el vertido. Ya ni les sirve tapar los agujeros del barco hundido porque les mancha aún más.

 En la marea revuelta, muy revuelta, contemplamos atónitos además cómo miembros de la misma tripulación hablan de regenerar la política, a ver si cuela volver a echar las redes y atrapar una buena pieza, esté como esté. Con el pecado original del tamayazo, ungida –al menos- de espías, Gürtel o Fundescam, alentando y apoyando la caverna mediática, considerando que la II República fue “uno de los períodos más nefastos de nuestra historia” –lo que jamás diría del franquismo y la larga dictadura- o que el 15M era un movimiento jacobino “germen de golpes de Estado”, Esperanza Aguirre ahora quiere presentarse como la impoluta salvadora. La que dimitió, la que declara –hoy- que hay que dar más poder a los ciudadanos y limpiar la suciedad de la política. Y no es la única. Personas con décadas de contribuir a este sistema sin objetar una palabra, se presentan también como una renovación inmaculada. Lo triste es que alguno las creerá, hay quien valora tan poco su cerebro…

¿Hilitos de plastilina ahora también? Un chapapote pegajoso tiñe las mareas y las costas de nuestro futuro, atenaza nuestros pasos, e infecta el cuerpo del Estado. “Nunca máis” dijimos. La impunidad política del vertido de fuel del Prestige no puede reproducirse de nuevo. La marea negra invade todo el país, el trozo de Europa que representamos. Si Merkel –apoyando a sus bancos- se lava vergonzosamente las manos, nosotros habremos de calzarnos las botas, coger las palas y los pozales y limpiar la mierda. Es añeja, hunde sus raíces en cinco siglos de arbitrariedad, despotismo y elusión de culpas. Es ahora o nunca. Nunca más.

 *Publicado en eldiario.es

Anuncios
Entrada siguiente

18 comentarios

  1. Diógenes

     /  7 febrero 2013

    y si el problema es más básico (me refiero a que está mas en la base, no en su simpleza)… llamamos democracia a algo que no lo es, por lo tanto legitimamos el sistema comicio tras comicio… sin ver que no cumple ni una regla formal, que no participamos en nada, que hacen lo que les brota (ya sea mediante rodillos por mayoría o por pactos de gobernanza contra natura)… y lo peor es que además de ser Sres. feudales … da igual su ineptitud, y cuando hablo de ineptitud me refiero especialmente a su soberbia y nula capacidad de gestión. No es sólo preocupante el que que de darse el caso propicio cualquier indocumentado como yo mismo, cualquiera de los aquí participantes, la dueña del garito o … pudiese acabar de por ejemplo ministro o responsable de cualquiera de los múltiples cargos de poder entre tanto reino de taifas … lo preocupante es (suponiendo que no sean meros hombres de paja) que puediese/mos legislar y decidir sobre aquello que desconocemos; decidir (vender, privatizar, asolar…) sobre bienes que no son nuestros… la función es gestionar lo que es de todos.

    Lo más preocupante aún es que acaben creyendo que si están ahí es porque lo valen, más allá de cualquier consideración razonable… me explico… parto del ejemplo del desastre del prestige y del supuesto de que fuese yo mismamente el responsable de su gestión, si tuviese 2 dedos de frente formaría un consejo de asesores y especialistas multidisciplinar, pediría opiniones y ayuda internacionales… y luego optaría por implantar la medida que este equipo decidiese como más coherente y sentar las bases legales … para minimizar las posibilidades de repetición del mismo, u optimizar los protocolos de actuación, no olvidemos que además de ser lo coherente es independiente de cualquier ideología; este caso es de libro, es un suceso fortuito, y es imposible que quien por cargo debe refrendar la decisión final pueda saber, en general, más que el común de los ciudadanos sobre determinados temas.
    ¿Que falla más?… su soberbia o nuestra estupidez… no todo es política… si ya es malo un sistema que condensa el poder decisorio en un reducido grupo por encima de cualquier consideración humana, es peor que lo defendamos confundiéndolo con un tema político… para ellos puede reducirse todo a una lucha objetiva y separada de la realidad por el poder omnímodo… pero que el resto traguemos con ello y lo defendamos jajaja… hablar de mercados, criticarlos… y no ver que hablar de partidos es lo mismo… no elegimos personas, de aquí surgen la gran mayoría de enfrentamientos… incluso sin necesidad de cambiar el sistema (monarquía de partidos) entendamos que debiéramos poder cambiar a sus componentes sin que implique un cambio en el partido a quién representan… y estar más interesados en ello precisamente quienes han respaldado esa opción determinada. En suma una república bien entendida, básica… da igual la estructura de gobierno que decidamos tener, siempre que tengamos al menos la capacidad de cambiar a quienes lo gestionan, y opinar de forma efectiva sobre lo que nos afecta directamente.

    Salud y acracia mientras haya esta ¿oclocracia? jojojo

  2. erre2de2

     /  7 febrero 2013

    Coincido con DIOGENES en su apreciación de que llamamos democracia a algo que ciertamente no lo es. La prueba de que esto es así nos la dan, a diario, aquellos presuntamente demócratas que nos recuerdan cada dos por tres que vivimos en una democracia. No hay necesidad de recordar tan a menudo lo que es cuando realmente lo es.

  3. Diógenes

     /  7 febrero 2013

    Exactamente erre2de2,
    es más, podemos denominar a la forma de gobierno como nos dé la gana o más nos guste:
    – República sempresidencial (Francia)
    – Monarquía parlamentaria (RU, Suecia… y por ejemplo España)
    – República federal parlamentaria con democracia directa (Suiza)
    – República federal parlamentaria (Alemania)
    ….
    La diferencia real estriba en el grado de participación del ciudadano y especialmente en su compromiso, aceptando derechos y obligaciones… y desde luego hablar de regenerar/mejorar… la demoalgo… es en el mejor de los casos un oxímoron… o lo es o no lo es… puede darse el caso de que al implementar un sistema algo sea menos óptimo, pero desde luego… si a que el palabro empleado no defina la realidad sumamos que su “regeneración” jajaja la asuman los que lo emplean y han pervertido… jojojo … mas que oxímoron el tema pasa a ser digno de de estudio por revistas médicas especializadas… 😉

    Salud!

    Nota: Constitución Española de 1978 – TÍTULO PRELIMINAR.
    Artículo 1.3.: La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

  4. Diógenes

     /  7 febrero 2013

    Tengo problemas de conexión, si se repite pido disculpas:

    Exactamente erre2de2,
    es más, podemos denominar a la forma de gobierno como nos dé la gana o más nos guste:
    – República sempresidencial (Francia)
    – Monarquía parlamentaria (RU, Suecia… y por ejemplo España)
    – República federal parlamentaria con democracia directa (Suiza)
    – República federal parlamentaria (Alemania)
    ….
    La diferencia real estriba en el grado de participación del ciudadano y especialmente en su compromiso, aceptando derechos y obligaciones… y desde luego hablar de regenerar/mejorar… la demoalgo… es en el mejor de los casos un oxímoron… o lo es o no lo es… puede darse el caso de que al implementar un sistema algo sea menos óptimo, pero desde luego… si a que el palabro empleado no defina la realidad sumamos que su “regeneración” jajaja la asuman los que lo emplean y han pervertido… jojojo … mas que oxímoron el tema pasa a ser digno de de estudio por revistas médicas especializadas… 😉

    Salud!

    Nota: Constitución Española de 1978 – TÍTULO PRELIMINAR.
    Artículo 1.3.: La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

  5. ana alfonso

     /  7 febrero 2013

    Triste , Rosa y los desmanes los pagamos caro
    Si tanto amor tiene E Aguirre por la Democracia y el poder del pueblo, que exija elecciones anticipadas. Todo lo demás son pamplinas, historias, cuentos Y que desaparezca.
    ¿por qué Merkel propone cárcel sólo para banqueros corruptos, qué piensa hacer de los políticos corruptos , protegerlos?. ¡Todos cómplices!
    Esta parece una época dirigida por borrachos.

  6. Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Si,hay que limpiar como sea esto,está lleno de golfos,es inasumible esta desverguneza y a pesar de esto quieren tirar para adelante a ver si escampa.No hay palabras para definir este lamentable espectaculo.¿No piensa dimitir nadie?No,ningún golfo asumirá responsabilidaes ,seguirán golfeando si le dejamos.
    Unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/02/la-estrategia-de-la-decapitacion_5.html

  7. Zana

     /  7 febrero 2013

    Todo lo que nos sucede, por lo menos desde Colón para acá, pasa porque está frase de RMA: “ofenden la inteligencia de quien se precie como ser racional”, aquí no tiene sentido ni significado. Reconozcámoslo, somos un país de lerdos, y lerdas. Pazguato donde los haya.
    Y en consonancia con todo ello tenemos la prensa que nos merecemos. Esa prensa que por no perder la Publicidad Institucional es capaz de dejarse humillar por un televisor, así que como para no mentir, manipular, engañar o entubar a un enfermo por otro,
    Rubalcaba es cierto que no moviliza ni a su familia, pero no es solo culpa de él, es la socialdemocracia, que, como el periodismo, son los grandes cadáveres de esta crisis. Aunque bien pensado, se recoge lo que se siembra

  8. Diógenes

     /  7 febrero 2013

    Prístino el ejemplo de la nueva salvadora, aunque da igual el equipo, o por desgracia precisamente por eso… válido para cualquier formación… pelean entre ellos, deciden de que se nos informa o no… sabedores todos de que no hacen falta mítines a pie de calle, compromisos con electores…. no contamos más allá del día del cheque en blanco AL EQUIPO DE NUESTRA ELECCION JOJOJO… supongo que TODOS se parten la caja, a partir de ese momento los defenderemos como pollos sin cabeza… entre ver que somos anormales o culpar a otro…. jojojo… como decía el viejo proverbio: Si me engañas una vez eres culpable, si me engañas más veces el problema es mío…. NOOOO del vecino jajaja.

    Salud.
    P.D./Déjà vu…. 😉 Lo de la comparecencia vía TV (da igual quién la hiciese, no es lo más criticado por el resto… imagino que sí envidiado 😉 )… no hubiera merecido como inicio un poco de ruido estático con un …. ya están aquíiiii a lo poltergeist ;-)….

  9. Dios mío, más salvadores de la democracia y la libertad¡No! Ni Esperanza, ni Rubalcaba, el país ya está lo suficientemente hundido como para que nos vengan quienes ya estuvieron y nos ofrezcan la salvación, quienes no hicieron nada en el pasado, o mejor dicho hicieron mucho pero nada apreciable para mejorar la democracia, la libertad y los derecho sociales.
    Habrá de ser como dice Rosa María, pringarnos con chapapote hasta las narices y barrer cinco siglos de mierda, podredumbre, intolerancia, irracionalidad, pasotismo, caciquismo, moral católico-narcisista, ignorancia, y ya vamos llegando tarde.
    Tendrá que ser la sociedad civil individual y sus asociaciones de base la que intente la reacción, me gustaría contar con los políticos de pueblos y ciudades que se dejan mucha vida en su trabajo pero no sé por donde andan que no responden, tampoco sé dónde está la ciudadanía apática: hundiendo sofás, fundiendo televisores, compartiendo sus fotos en las redes sociales, machacando móviles de última tecnología con los pulgares, gente, la historia pasa por nuestras calles y la estamos perdiendo. Perdón por la vehemencia.
    Salud, pensamiento y acción. Xtina.

  10. Trancos

     /  7 febrero 2013

    Pues la Espe cae bien en ciertos sectores de la plebe de este país (o lo que sea); no sé si por su campechanía (al “populacho” siempre le ha hecho babear que la nobleza/realeza se disfrace de majo/a-chulapo/a-castizo/a) o por su empaque de dominatrix (hay cosas que sólo se explican si admitimos que a algunos muertos de hambre “les va la marcha”; que les flajelen, les retuerzan las pelotas, les pellizquen las tetillas… no sé si me explico)

  11. Rebelión

     /  8 febrero 2013

    Vemos que ahora Esperanza Aguirre se postula como “la regeneración democrática” JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA …

    Nota:Ahora muchos comprendemos el objetivo real de El Mundo y Pedro José Ramírez…Poco a poco empiezan a encajar las piezas en este bochornoso rompecabezas de amigos y empresas privadas de comunicación.

    QUE NO!

    QUE NO!

    QUE NO NOS REPRESENTAN!

  12. Diógenes

     /  8 febrero 2013

    off-topic
    desde luego no seré yo el que apoye a ninguna famiglia, y menos a la de mi admirada RD jojojo, pero reconozco que me he reído con esta intervención de Toni Cantó, no se si porque en un arrebato ha decidido disparar contra todo… o porque … cosa rara (lo que dan las tablas 😉 ) he escuchado una intervención hilada, con el apoyo de papeles pero que se nota bien preparada… o simplemente que alguien por lo menos está acostumbrado a hablar en público…. jojojo… parece un sketch… los ha pillado a todos con el paso cambiado…

    Como dice Rebelión:
    QUE NO!

    QUE NO!

    QUE NO NOS REPRESENTAN!

    Salud

  13. Magnífico artículo; de las mejores líneas que he leído sobre política actual. Montado sobre una triste historia real de hace nada, el Prestige y su chapapote cuyas huellas aún restan en la costa gallego-cántabra. La metáfora/comparación es el puente que une dos situaciones de desgracia gestionadas por el mismo incapacitado Rajoy. Personaje inútil que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, porque nada hace más que abandonar cualquier posible solución y hundirnos más en el problema.
    Hemos llegado a un límite inaguantable. Por supuesto que Ana Mato se tiene que ir a su casa, a disfrutar viendo o recordando ver cómo vestían por las mañanas a sus hijitos. Aparte de destrozarnos la Sanidad Pública, la Dependencia y todo lo que se le pone por delante, sus problemas con la Justicia están ahí. Y los ciudadanos no tenemos por qué aguantar a semejantes esperpentos. ¿Que no da ruedas de prensa?, ¿Que no tiene comparecencia en el Congreso? Naturalmente. para hacer cualquiera de las dos cosa tiene que saber artícular mínimamente un discursito, y ¡no sabe! Además de los asuntos relacionados con la Gürtel se enteraba o no se enteraba, como ella mantiene. Pero si no se enteraba de los regalos para el marido y para ella, demuestra una mente incapaz del todo, y así no vale para ministra; y si sí se enteraba y callaba es culpable, con lo que tampoco sirve para ministra. A la calle!

    Montoro tiene que marcharse también por los goles que le han metido regularizando dinero negro aprovechando la Amnistía Fiscal. Y estoy siendo benevolente con él, pues le trato como desconocedor e inocente en cuanto a los propósitos que todos sospechamos acerca del fin primero de la citada ley de Amnistía. El Juez no lo tiene tan claro, cuando ha ordenado escudriñar el resto de cuentas de los imputados en Gürtel. O por la razón A o por la B, a su casa.

    El tercero en liza es Wert. Media España, estudiantes, padres, profesores y muchos otros solidarios están en la calle exigiendo su dimisión . Y la razón es el ropaje que los ampara. Wert enciende la calle y ya no quedan apagafuegos. A su casa.

    Y el Jefe de la banda debería ser el primero. Pero tan abúlico él, habrá que montarlo en parihuelas y llevárnoslo al país de donde ya nunca se vuelve. Ofrezco mi hombro para el transporte.

    El resto de salvadores ya están bien como están, que no piensen en subirse al trono más trono que en el pasado tuvieron.

    De esta ciénaga solo se sale con botas hasta las ingles, agallas, y comenzando de cero. Aquí no hay regeneración posible. Todo está podrido hasta la médula. Más parches calientes, no.

    Hay que volver a empezar. Todos nos conocemos ya de sobra. Ni PP, ni PSOE, ni CyU, Ni UPyD valen porque ”ofenden la inteligencia de quien se precie como ser racional”, como tan bien expresa RMA. Su ideología es el dinero y el poder, despreciando al resto. Se hallan montados en el neoliberalismo ladrón. Y de ese jarabe nos han hecho tomar ya demasiado.

    Lo pasado, pasado. Ahora comencemos de cero. Yo me precio como ser racional. Todos los que aquí estamos, también, y muchos otros. Sigamos adelante.

    Un saludo cariñoso.
    Enhorabuena, Rosa. De verdad, muy buen artículo!!!

  14. Rebelión

     /  8 febrero 2013

    Rosa,compañeras,compañeros:

    Lo que está claro es que estamos ante una auténtica emergencia social en el estado español.Algo urgentemente hay que hacer.Lo que es incomprensible es que Ada Colau diga verdades como puños y sea insultada en todos los mass media.El otro día hizo un discurso brillante,emocionante y los voceros de los más mierda se pusieron del lado de la banca…¿por qué será?…Ninguno de ellos tiene la empatía y humanidad suficiente para saber el drama humano y social que implica un desahucio,que te echen a la calle! Tanto los banqueros como los “políticos” de los banqueros como los voceros de los banqueros son unos criminales y unos mafiosos.No sé por qué ha venido tanta “polémica”.La “polémica” debería haber consistido en cómo este régimen monstruoso tira a la calle a personas.Es simplemente indecente.

    La situación es gravísima.El régimen es criminal porque está realizado por criminales.Muchas personas aquí se están quedando por el camino.Hemos llegado a un punto de desborde del edificio político-económico que ni la dimisión de Mariano Rajoy serviría de nada.¿Para qué la dimisión? ¿Para que entre Esperanza Aguirre? ¿Rubalcaba? –Recordad la traición de la modificación del artículo 135 de la Constitución por parte del P (so) E y el P (p) en inmoral pacto con la banca privada para así constitucionalizar la perra deudocracia (la mayor estafa en la historia de la humanidad).Fueron juntitos de la manita demostrando que tanto los socialdemócratas como los conservadores son parte de la misma moneda y representan al capital y que sus jefes son sus amigos los banqueros privados y no la ciudadanía– o peor,¿algún “tecnócrata” tipo Mario Monti o algún otro terrorista de Goldman Sachs,Lehman Brothers o el FMI? NO.

    Tenemos que empezar a controlar nuestras vidas;Se acabó el elegir siempre entre lo malo y lo peor.Es absurdo;Tenemos el derecho de ser felices y la descohesión y la desigualdad que provoca el neoliberalismo y la depredación y la competitividad que nos marcan sólo nos lleva a la depresión,a la falta de libertad,a la falta de sanidad y al suicidio.

    Pib,prima de riesgo,bolsa de valores,derivados…Todo esto es un camelo!…Que no!…Que no lo queremos!…SOMOS SERES HUMANOS MALDITA SEA!…No a la deuda y a la usura que arruina nuestras vidas!

    Si vivís por Madrid u os pilla cerca nos vemos este domingo 10 de febrero a las 11:00 h. en el Círculo de Bellas Artes (c./Alcalá 42,metro Banco de España o Sevilla) en un acto abierto del Frente Cívico Somos Mayoría.Intervendrán Julio Anguita,Juan Carlos Monedero y Víctor Ríos.Nos hubiese encantado que también pudiera haber venido Ada Colau.

    Somos mayoría quienes creemos que la solución a esta diseñada “crisis” no pasa por destruir la vida a sus víctimas,sino de ir pidiendo responsabilidades a sus autores…entre otras cosas.

    Es hora como alguien dijo de “empoderarse”,de ir juntando nuestras fuerzas.

    Un abrazo y hasta la semana que viene.

  15. Chapó, Rosa. Blanco y en botella.

    De todos los comentarios que he leído hay uno que me mosquea especialmente. Habla y conduce a un artículo cuyo autor aboga por una Segunda Transición. Un concepto curioso realmente. Indagando más en los enlaces, te lleva a Guillermo de la Dehesa. Y aquí me paro.

    El problema de nuestro país a mi modo de ver radica en que salimos de una Dictadura hacia lo que creímos una Democracia de la forma que todos conocemos y que se ha mal llamado “Transición modélica” Y que consistió ni más ni menos en una Ley de Punto Final para el franquismo -que quedó así en la más completa de las impunidades- al tiempo que todo lo demás, poderes económicos y modos de hacer las cosas, seguian exactamente igual a la manera “lampedusiana”. Basta ver lo que estamos viendo y las declaraciones (la última la de Rosell) para ver qué poco hemos avanzado. Y lo que es peor: la receptividad que una forma de ser tiene en gran parte de la población. Una pasividad que nos viene de siglos de dejar las cosas en “manos de la Autoridad” En estos treinta y cinco años si algo ha sido nefasto es la falta absoluta de pedagogía democrática. Empezando por la principal: no puede extraerse claridad de aquello que permite, al mal, convivir con el bien. Es decir, y volviendo al hilo: no hubo rotura con el régimen anterior ni se le puso en el sitio que le correspondía. Cuando menos, para distinguirlo de la democracia y de la libertad. Ambos conceptos se hicieron cohabitables. Esa era la normalidad. No hubo Ruptura y todo quedó en un “atado y bien atado” cuyas consecuencias, ahora más que nunca, han quedado al descubierto. Y cuyo nefasto resultado vemos en el esperpento de cada día.

    Conclusión: Nada de Segundas Transiciones. Con una, ya hemos tenido de sobra. Y está si no está muerta, está en sus últimos estertores. Hay que romper de una vez por todas con todo lo que teníamos que haber roto. Como hicieron otros países de nuestro entorno inmediato. Una Ruptura que, de haber tenido lugar, no habría podido soportar una Justicia como la que vemos desde la noche de los tiempos. Y cuyo máximo exponente es la defenestración del Juez Garzón de la impresentable manera en que fue llevada a cabo. Estamos hasta la náusea de que las mismas fuerzas de siempre impongan que “España es diferente”. Aquellos que puedan pensar que “tenemos demasiados frentes abiertos” como para pensar en un proceso constituyente, habría que decirles que peor que estamos es ya imposible. Como decía mi abuela: a grandes males, grandes remedios.

    Estupendo artículo, Rosa.

  16. A Narbona: Estupendo también tu artículo. Totalmente de acuerdo.
    Un beso, amigo.

  17. Gracias, Mª Dolores. Creo, apuntando en lo que indico en cuanto a pedagogía democrática en estos años, que es eso mismo a lo que se refiere Cristina Fallarás (@fallaras) en este artículo de hoy cuando dice: “Ese es nuestro fracaso. NUESTRO PUTO FRACASO…!!” http://bit.ly/14HIYrT

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: