Un truco infalible: saber

 Pues resulta que el sábado me salió un flemón que es algo bien molesto. Pero yo tengo a Bernd, un dentista (alemán) que me recomendó un amigo, después de muchos años de desencuentros míos con esa profesión. Me cuesta casi una hora llegar desde mi casa pero merece la pena. Como tantas otras veces, exploró la zona dañada. El nervio está muerto, dijo. Solo. Y lo supo sin radiografiarlo. Imaginé entonces las experiencias vividas con anterioridad. Un aguijón en el juego de la mandíbula que te deja dormida la cara durante horas. Una sierra, líquidos abrasivos. Pues nada. Ni anestesia. Un dulce paseo una vez más, y solución del problema.

 Ocurre que Bernd tiene un truco “mágico”: conoce a la perfección la estructura y comportamiento de los dientes. Sabe de eso. Como nadie que yo haya conocido. Puede quitar una muela con una cámara de vacío, sin arrancarte media boca en el intento. O solucionar un problema de encías con ultrasonidos. Y todo a bajo precio, y siempre tratando de ahorrar molestias innecesarias y dinero.

  No sé si seré capaz de explicar lo que tal capacitación me produce. Lo intento. Conocer la base de los problemas permite encontrar soluciones idóneas. En este caso, la odontología, es dar un salto centenario en los métodos. Toda la morralla se desvanece frente al camino directo. Y así sucede con todo. Nos hallamos ante los problemas que nos aquejan, incluso como sociedad, en una enmarañada selva en la que no entra ni el sol. Quien conoce sus entresijos, sin embargo, sabe encontrar la salida. Por eso es tan esencial la información, el conocimiento.

 La ciencia ha experimentado un extraordinario desarrollo en el último siglo. De las sangrías para curar –o no curar- cualquier dolencia, han logrado entrar en el cuerpo humano con endoscopias, radiografiarlo o analizarlo en rodajas milimétricas con las resonancias magnéticas. Reparan hasta el corazón. No hay campo en el que no se hayan registrado espectaculares avances. Y, sin embargo, mucha gente sigue anclada en el medioevo. También en el ideológico. La ciencia desterró la “magia”, pero no para todos, no para los que se empecinan en la irracionalidad.

 Mucho más aliviada, esta mañana me he despertado, sonriendo, con una pieza magistral de Severino Donate en La Ser. También hablaba de andar a ciegas, restando posibilidades. Y es reconfortante compartir afinidades sobre los diagnósticos claros que son los que traen remedios.

 Muchas veces los propios poderes nos embrollan el camino intencionadamente para operar a su gusto, pero a veces dudo si ellos mismos no están inmersos… en el desconocimiento.

 Saber precisa un esfuerzo. Quizás menor que empecinarse en la ignorancia, que se lleva lo suyo. Pasan y pesan hoy las mismas graves noticias a las que estamos ya acostumbrados, pero he preferido contaros esta anécdota. Es ir a la raíz. Por ciencia o por información, ahí está el principio de las soluciones. Porque saber otorga hasta poder.

Anuncios

22 comentarios

  1. Rosa, antes que nada, decirte que me alegro de tu mejoría, que cualquier problemilla en la boca es un suplicio.
    Magnífico el salto, a partir de la anécdota personal, a la reflexión general de la importancia que el saber tiene. Ahí radica la base de las soluciones. Por ello quizá la derecha está siempre alerta para que el conocimiento no sea accesible a aquellos que no son de su ”clase” económica. Una manera de mantener el borreguismo social es afianzar la ignorancia. El conocimiento, el saber, la cultura son las mejores armas para desenmarañar las tropelías de los mandatarios dictatoriales y corruptos, muchos de los cuales tienen como único norte solo el dinero: Desprecian porque desconocen la fuerza del saber.
    El saber es libertad, es poder pensar por sí mismo, sin adoctrinamientos de ninguna clase. A partir de la libertad de pensamiento todo es posible.
    Un beso.

  2. Yo no se si hay algo que haga mas chispa que este caso…..
    Si esto no explota ahora es que no hay gasolina……
    Australia anyone?

  3. Rebelión

     /  22 enero 2013

    …La ignorancia,el desconocimiento de cómo funciona el mundo,es precisamente la clave para que una élite de banqueros privados y grandes empresarios vayan desplegando poco a poco su agenda sin una gran conmoción ciudadana.Es una minoría de población la que realmente dirige el mundo pero tienen un gran poder:la banca es suya,los “políticos” son suyos y todos los mass media son suyos.Si no nos rebelamos es porque la población no tiene información de lo que aquí verdaderamente está aconteciendo.

    Estos son algunos de los puntos secretos de esta agenda:

    1.Pasos para un gobierno mundial.
    2.Implantación de una moneda mundial mayoritariamente electrónica.
    3.Ejército mundial:la Otan.
    4.Instalación de un microchip,ya diseñado,en el ser humano desde el mismo día del nacimiento.Este chip rdif no solo tendrá la labor del monitoreo.

    En definitiva,todos estos pasos y algunos otros son decididos por una élite de sociedades secretas e individuos que no hacen otra cosa que cada vez centralizar el poder más y más.Cuando las monarquías o “políticos” van al Club Bilderberg,a la Comisión Trilateral o son socios del Club de Roma no informan a la ciudadanía.Así las cosas cuando el rey,la reina o los “políticos” acuden discretamente a todas estas reuniones y no informan al Pueblo deberíamos acusarles de delito de alta traición e inmediatamente juzgarles.Se supone que nos representan y ellos hacen y deshacen a su antojo y la ciudadanía nunca es informada de nada.Es un auténtico escandalazo que sigamos permitiendo tanta morralla y pastoreo.Pero,es lo que decimos,sin información es muy difícil que la oveja despierte y tome una actitud rebelde y critica.

    Ah,y otra cosa que está muy relacionada con lo que acabo de decir.Además de la falta de información esta élite utiliza el miedo para manipularnos.Es lo que algunos autores denominan:problema-reacción-solución.Esta élite crea un falso problema,por ejemplo un falso atentado o una falsa pandemia,provocan a través de sus mass media que el público pida una solución y esta élite que creó el falso problema venga con una solución como puede ser una guerra o una vacuna.Pero todo esto es un gran camelo.En las guerras,por ejemplo,ellos siempren financian a los dos bandos,Y hemos visto que después de la 1ª guerra mundial se creó la sociedad de naciones,después de la 2ª guerra mundial se creara la Onu,por cierto en Nueva York en un terreno que pertenecía a los Rockefellers,o después del autoatentado del 11 S se iniciara una guerra contra el terrorismo que por propia definición no tendrá un final…es decir:centralización del poder cada vez más,en menos tiempo y en menos manos.

    Esta gentuza son los que han diseñado la llamada “crisis”,al igual que el “crack” de 1.929 y otras tantas,una “crisis” que en realidad es una mega-estafa consistente en el robo y en el expolío de los pocos derechos sociales y laborales que habíamos conseguido,tiene el objetivo de esclavizarnos y,aunque mucha gente no se lo crea,el objetivo también es eugenésico,quieren reducir el número de habitantes,nos quieren matar,así pues,no es casual que María Dolores de Cospedal un tiempo después de que haya ido al Club Bilderberg ahora venga y se quiera cargar la sanidad en Castilla-La Mancha.Por supuesto esto también ocurre a nivel nacional y mundial.Por eso desde sus más mierda ponen a parir a una verdadera democracia como es la democracia socialista de Venezuela,porque a esta élite lo único que le interesa es domeñarnos y someternos con “democracias” capitalistas donde el ser humano es tirado a la basura,algo,que no debemos seguir permitiendo.

    Un beso y pa`lante!

  4. Osho: ninguna sociedad quiere que seas sabio.

  5. Rosa María, ¿podrías pasarme el teléfono de Bernd?

  6. Hola,Rosa y amigos contertulios.
    Buen cambio de dirrección con tu articulo de hoy con respecto a los anteriores (los cuales ,muy buenos como siempre).pero un cambio con respecto al tema de la corrupción es muy bueno….(desconfio del Mundo desde siempre,¿porque no da las fuentes de una puñetera vez?).
    SI,no tenemos capacidad de asombro ( como explicaba Enrique Tierno Galván) ante lo mucho y bueno que se descubre ( me refiero a lo verdaderamente valido y ecologico,por supuesto).El ir un poquito mas allá de la mera curiosidad,el “asombrase” por la “heroicidad” del descubrimiento y después observar lo descubierto para asi adentrarnos en la aproximación de la esencia y al mismo tiempo complejidad de las cosas;la curiosidad misma ,el aprecio del descubrimiento en si, y ante la muestra descubierta ahondar en la vida misma ya nos convierten en otro tipo de persona:persona que le será mas facil comprender la solidaridad y la empatia humana:el conocimiento verdadero,nos aleja de la estupidez de lo superficial y estupidamente artificioso,porque vamos ahondando en la complejidad y relatividad de lo que nos rodea y eso ya nos va dando unas dosis de sabiduria ¿o no?.
    Unha aperta moi agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  7. Gispy Jules, la dirección del dentista de RMA la consigues con solo pinchar en la parte del articulo donde escribe:
    Pero yo tengo a Bernd, un dentista (alemán) que me recomendó un amigo, justo al principio y en rojita.

    Un saludo a tod@s.

  8. Diógenes

     /  22 enero 2013

    Rosa,
    me permito añadir a tan acertada entrada, que tan necesario como informarse es adquirir la costumbre de discriminar y dudar de todo, … por ello enlazo de nuevo una web (dejo el link a medios apañoles (país, abc, mundo).
    Es un bot, no opina, actualiza y marca los cambios en las noticias de las ediciones digitales… dudas razonables…: ¿Mutan en función de las reacciones de los lectores?, ¿Mutan para modelar estas?, Los enlaces al final de una noticia hacia otras relacionadas… ¿a qué versión nos dirigen?….
    http://newsdiffs.es
    Salud!
    P.D. Déjà vu … el Minver de1984… V2.0 of course 😉

  9. Gracias, Contracorriente, era una broma.

  10. Diógenes

     /  22 enero 2013

    y me despido por hoy (creo) con una bella melodía, de la que resalto el inicio:

    “Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control…
    ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos
    resiste ahora y siempre al invasor CON UNA POCIÓN MÁGICA
    QUE LOS HACE INVENCIBLES: EL CEREBRO…”

    Salud!

  11. ja,ja….. un saludo, por cierto puse mal tu nombre… discupas. Muy bueno… ja,ja…

  12. Diógenes

     /  22 enero 2013

    Contracorriente / 22 enero 2013
    Bueno el discurso de OSHO, pero recomiendo que si a alguien le da por profundizar en sus enseñanzas… sitúe al personaje en su contexto adecuado… https://es.wikipedia.org/wiki/Osho, es fácil bajar la guardia y asimilar sin análisis el digamos 20% “subliminal” que se camufla en un 80% con el que es normal estar de acuerdo…
    1 Biografía
    1.1 Infancia y Adolescencia: 1931–1950
    1.2 Los años en la Universidad y orador público: 1951–1970
    1.3 Bombay: 1970–1974
    1.4 Un ashram en Pune: 1974–1981
    1.5 EE.UU. y la comuna en Oregón: 1981–1985
    1.5.1 Ataque bioterrorista de 1984
    1.6 Sentencia
    1.7 Tour Mundial y el Retorno a Pune: 1985–1990
    2 Enseñanzas
    2.1 El Ego y la Mente
    2.2 Meditación
    2.3 Sanniás
    2.4 La Renuncia y el “Hombre Nuevo”
    2.5 Los “Diez Mandamientos” de Osho
    2.6 Legado
    3 Polémicas
    3.1 Eutanasia para niños malformados, ciegos, sordos y mudos, y Selección Genética
    3.2 La homosexualidad como perversión
    4 Acogida
    4.1 Apreciación como pensador y orador
    4.2 Apreciación como líder carismático
    4.3 Apreciación por expertos de la religión
    4.4 Filmes sobre Osho
    5 Obras Seleccionadas
    6 Véase también
    7 Notas
    8 Citas
    9 Bibliografía
    9.1 Referencias
    10 Enlaces externos

    Salud!

  13. Totalmente de acuerdo Diógenes, una cosa es el mensaje y otra el mensajero, yo me quedo con el mensaje, es decir que el que tiene conocimiento es una persona peligrosa y debido a ello no se deja doblegar, ni va como un zombi por la vida, un saludo afectuoso.

  14. Diógenes

     /  22 enero 2013

    Contracorriente,
    me alegra que hayas interpretado mi mensaje como lo que era, ni personal ni en contra del contenido!!!, creo por aquí siempre tenemos claras esa diferencia, en este caso he sido puntilloso por las “peculiaridades” del emisor… un tipo realmente…. lo que sea 😉

    Un abrazo tron!

  15. Virginia

     /  23 enero 2013

    Vaya, como me hubiera gustado haber dispuesto de un buen odontólogo en Holanda cuando me pasó más o menos lo mismo que a ti.

    Si sabes de alguien en Valencia , igual que tu Bernd. Me alegro.

  16. Diógenes

     /  23 enero 2013

    OFF-TOPIC
    http://economia.elpais.com/economia/2013/01/21/actualidad/1358808048_009102.html
    Ya lo pillo, no es tan importante saber…. como saber lo que hay que saber… callar y agradecer…. creo 😉 … preveo un gran futuro a las empresas de headhunters… por un lado te forras en base a una meritocracia ad-hoc (vulgo: Te tengo pillado por las gónadas)… y las peculiaridades del candidato así elegido le hacen doblemente útil: Carne de cañón en caso de “reincidencia” y obligado lacayo de quién le coloca… un gran paso evolutivo… la honorabilidad hecha pegatina (spain brand Ltd. ) jajaja …. y por supuesto… la víctima será siempre el modelo de pastor lusitano del SXX (vulgo: ameba cobarde), y que me perdone Viriato por la comparación…., y en caso necesario se tirará del torticero y demostradamente eficaz slogan: “Roma no paga traidores”… mientras le son útiles … sortilegio que también limpia, fija y da esplendor… como los ambientadores de baño y dios mandan…. jojojo

    Salud mental 😉

  17. Diógenes

     /  23 enero 2013

    Claro que si como noticia fugaz aparece en medios que los terratenientes (por la sequía, la profecía maya, la madre del topo etc. ) firman el trabajo a los jornaleros, que pagan en vez de cobrar… para percibir el subsidio de mierda que permite que sigan humillados ante el señoriiiiiiiito y vituperados por la plebe…. y ninguno se plantea (los medios digo)… Si el magnánimo productor: ¿Subirá los precios por la menor producción, recibirá ayudas del gobierno, percibirá fondos europeos por cumplir el trámite de haber tenido esclavos un mes?… o todo junto …

    Saludos toneleros!

  18. Diógenes

     /  23 enero 2013

    El último comentario no es off-topic, pues los pequeños productores no saben lo que saben los otros y sus compis: Loque SABEN, que ya han ganado pasta produzcan o no (si no producen han palmado los fondos para pardillos (y ellos tiran de sus silos), y si producen bajarán los precios…)… pero hablar de los triles legales en los mercados de opciones y futuros se sale del tema ….

    Salud!
    P.D. Ejemplo práctico: El trigo puede bajar para hundir a Argentina como a principios del SXX, o subir para doblegar a Egipto como hace poco… debe ser el cambio climático (sólo los que no saben hablan de calentamiento… no saben que comprando al tercer mundo cuotas de CO2 puedes producir mierda… pues en la hoja de cálculo global… el resumen ejecutivo/ejecutor es el que marca lo que se sabe… globalización se llama jojojo)… las primaveras ya no son lo que eran JUAS! que poco sabemos 😉
    Dejo de dar la coña!!!!

  19. valiam

     /  23 enero 2013

    Hola,

    Los gestores supuesta-mente son grandes profesionales que disponen de información sobre las opciones existentes y sus implicaciones. Muchas veces sus actos no van en consonancia con sus palabras actuales o pasadas. Algunas veces cambian de blanco a negro, por convicción y estudio seguramente.

    Pero los gestores siempre tienen en cuenta las prioridades de su organización. Esas prioridades están por encima de todo.

    Los políticos (o partidos) que están gobernando disponen de información y prioridades.
    Entre esas prioridades seguro que una de las primeras es velar por el bien común (para el país y sus ciudadanos), aunque puede que en su organización (partido) no se trabaje con la definición de común en que pueda pensar un ciudadano de clase media/baja.

    Ya sabemos pero ahora además nos molestan muchas cosas. Podemos saber que actúan dentro y fuera de su legalidad, con impunidad para sacar partido. Podemos saber de muchos años de saqueo y venta al mejor postor (aunque según su legalidad muchos asuntos no se hayan dado o hayan prescrito).

    La raíz puede ser que quiénes deberían defendernos no lo hagan. Y no sólo que no lo hagan puede que además colaboren (alguno incluso pertenezca) con esa élite neo-global despiadada.
    ¿Dónde está el principio?

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  20. Tierrasaltas

     /  23 enero 2013

    Por desgracia no están solo en la derecha los interesados en mantener en la ignorancia a la ciudadanía. Ignorancia por escasa o deficiente formación, e ignorancia por escasa, nula o deficiente información. Todos, TODOS los que disponen de Poder (así, con mayúscula) prefieren un escenario de masas incultas y desinformadas. Son mucho más manejables. Por eso el PSOE tampoco hizo nada serio en esa dirección cuando pudo: en 1982 tuvo la gran oportunidad, pero prefirió hacer otras cosas.

  21. Creo que tenemos muchos motivos para que dimita este gobierno: 1) fraude electoral, 2) incompetencia para resolver los problemas económicos del país, 3) corrupción, ¿necesitamos más para echarles? Imaginemos que un empleado de una empresa, ha entrado a formar parte de la plantilla con un currículum falso, que no sabe hacer su trabajo y que, además, roba en la caja, ¿no habría motivos para echarle?

  1. Un truco infalible: saber | EL VIL METAL. | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: