La “oportuna” inhabilitación de Baltasar Garzón

Conforme se van sabiendo los extremos de cuanto rodea al caso Bárcenas, ex tesorero del PP, se advierte lo “oportuna” que fue la condena e inhabilitación del entonces Juez, Baltasar Garzón, dado que hasta esa profesión le han quitado al expulsarle de la carrera.  Garzón puso en serios apuros al alto cargo del PP, a todos los implicados, y –de haber podido seguir investigando- se hubiera detenido al menos lo que a todos luces son prácticas más que irregulares. Pero era un grano muy molesto.

Recordemos que Baltasar Garzón fue condenado por ordenar intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel en la cárcel, avaladas por la Fiscalía,  y que otro Juez continuó sin ser denunciado por ello. Y que escuchas del mismo  tipo, en el caso de Marta del Castillo, por ejemplo, no recibieron ni una objeción de la judicatura.

Hagamos memoria también acerca de que la investigación policial y judicial fue a raíz de la denuncia de un concejal del Partido Popular en Majadahonda que tenía relación con el cabecilla, Correa, (conviene no olvidar este origen). Y que, textualmente, eso permitió a Garzón, ayudado de los investigadores policiales y judiciales, desentrañar una compleja red de favores, obsequios interesados, cajas B, adjudicaciones ilegales de contratos, valijas volando a paraísos fiscales, y altos cargos enfangados (del PP), que, presuntamente,  habían robado dinero público. El delito es real, insisto en la obviedad, solo faltaba el juicio para atribuir responsabilidades y penas. Hasta el momento, esos procesos no se han concluido, y el único condenado en relación a la trama es Baltasar Garzón por esa irregularidad que encontró el Tribunal Supremo… en la investigación de esa podredumbre.  Y que no consideró delito en otros casos.

El CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, ha recibido desde este fin de semana más de 20.000 peticiones de ciudadanos solicitando la reincorporación a la carrera judicial del magistrado Baltasar Garzón. Sostienen que el tiempo ha terminado dándole la razón y ha confirmado lo que consideran “corrupción a gran escala en los aledaños del Partido Popular”. Aledaños, dicen. Como los medios internacionales que hablan de “salpicaduras”. Aunque ésa, hoy, es otra historia.

Las peticiones se han cursado vía correo electrónico y han llegado a la cuenta del jefe de comunicación del Poder Judicial, Agustín Zurita, que se las ha trasladado a la portavoz, Gabriela Bravo, y al secretario general del órgano de gobierno de los jueces para que decidan lo que estimen conveniente.

Veremos lo que estiman. Aquí se puede seguir con la campaña, enviando correos a estos señores que tienen en su mano iniciar los trámites de reparar lo hecho con Baltasar Garzón.

Anuncios

32 comentarios

  1. ya son mas de 20.000 las firmas

  2. Jose Antonio

     /  23 enero 2013

    El PP es un partido mafioso, y lo mas curioso es que Mariano, no es el Jefe de nada. Solo es un esbirro. Lo que no sabemos es quien manda. ¿Barcenas?. ¿Aznar?. ¿ ?

  3. rosa maría artal

     /  23 enero 2013

    No te engañes, es Rajoy quien ha compuesto su equipo y marca las directrices. Y comparte todas las sugerencias del clan por más involucionistas que sean. Se le da de miedo el camuflaje. No caigas en ese trampa.

  4. rosa maría artal

     /  23 enero 2013

    Cambio la cifra, gracias. Es que van que vuelan…

  5. Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Es tremendo lo que hay que soportar en este pais.claro, clarisimo porque se desprendieron de Baltasar Garzón.A ver,a ver,si la presión popular ( previa operación a juntarnos todos y no hacer colectivos a doquier) va torciendo el brazo a toda esta caterva de sinverguenzas,no tienen otro nombre.A parte de sinverguenzas parece que la mayoria de corruptos de este pais-__ (politicos,entidades financieras,empresas,la Iglesia ,las administraciones publicas y privadas y tambien la ciudadania por mirar siempre para otro lado o convivir placidamenete con la corrupción)__la mayoria de la gente se ha vuelto loca de remate,esto no tiene pies ni cabezas.
    He firmado la petición de rehabilitación a Garzón,esperemos que vayamos todos a una.
    Unha aperta moi agarimosa para todos,buen dia.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/confusion-de-eso-se-trata.html

  6. Por supuesto me uno a la petición. De hecho ya di mi firma en uno de los mensajes en tal sentido que vi en Facebook. Añado que el Señor Juez Baltasar Garzón ha de volver totalmente libre de cualquier atisbo de culpa. ¡Pues no faltaría más!

  7. erre2de2

     /  23 enero 2013

    Sospecho que, una vez mas, los ciudadanos serán acusados de interferir en el funcionamiento del poder judicial que, por lo visto, no rinde cuentas ni ante Dios (si existiera).

  8. “Porque tenemos derecho a tener derechos, y uno de los más importantes, es el derecho a una justicia verdadera, con garantías. Lo del juez Garzón ha sido y es BOCHORNOSO.”

    Ya he firmado la petición y éste ha sido mi comentario.

    Gracias RMA por facilitarnos el más rápido acceso a la información veraz y además, un espacio para el compromiso.

    Un abrazo

  9. Hay que potenciar y multiplicar esta acción. Aquí tenemos una oportunidad frente al escapismo de los políticos.
    Ésto tiene que tener más caudal y energía que todas las lluvias y nieves de estos días. Hay que darle la mayor difusión y lograr la más alta participación.

    Aquí tenemos una oportunidad.

    Otro abrazo

  10. Zana

     /  23 enero 2013

    Volveré a firmar, por si es otra iniciativa, la rehabilitación del juez Garzón que propones en el enlace.
    Creo que lo que le ha sucedido al juez Garzón es, sencillamente, que sus enemigos son demasiado poderosos, ni siquiera es el PP, o el PSOE, que en eso de corrupción se van a la zaga, (ahí está el decálogo marcado por Ángels M. Castells en su Punts de Vista http://puntsdevista.wordpress.com/2013/01/22/reacciona-ante-la-corrupcion-o-nos-suicidan-como-ciudadania/), el verdadero enemigo de Garzón es E$paña, o mejor dicho, los E$pañoles, que hemos hecho de la corrupción una manera de vivir.
    ¿Creemos que no?
    La prueba del algodón es esta: El Pueblo hoy está muy indignado con lo de Bárcenas, Urdangarín, EREs, etc.etc, y pide que se investigue, sí, pero debajo de la alfombra del “otro” partido, si los que han robado son de los míos, que quede claro esto: “los míos” no han robado, como mucho han cambiado de sitio el dinero…y si te atreves a insinuar otra cosa, eres un terrorista, o un radical, o vives en otro mundo, o algo ocultas,…o,…o,…o. (y aquí se puede poner la disculpa-amenaza que se quiera). Lo único que necesitamos es alguien que nos de la disculpa apropiada.
    Todavía hoy, los mismos periodistas, o casi, que justificaron y ayudaron a tapar el caso FILESA, el de PSOE, y el caso NASEIRO, el del PP, están haciendo lo mismo, desviar la atención, minimizar el caso, tapar, mentir…, ya sabéis, ellos, los periodistas que nos dicen de qué y hasta cuándo debemos hablar de las cosas, también miran por la pasta, por la suya personal (hay que ver lo bien pagados que están los tertuliANOS), y por la pasta de su empresa, ahí está la poderosa argumentación llamada Publicidad Institucional, así que visto lo visto: ¿inhabilitar a Garzón? eso fue lo mejor que le pudo pasar a él como persona y como juez.

  11. Patricio.
    La putrefacción está en todas las instituciones , no se salva ni una , el PP , PSOE Y CIU están muy a gusto como están y no van a cambiar nada , y mientras tanto los sindicatos a seguir chupando de la teta del Estado sin moverse nada más que cuando toca en el guión, pero sin pasarse.
    ¡Patético!. ¡Viva la castañuela el futbol y la pandereta !.

  12. Rosa, yo ya había firmado y lo habían hecho muchos de mis conocidos. Hoy he vuelto a ”invitar” a más gente. Has hecho muy bien poniendo el enlace porque se nos olvida. Mañana seguiré la rueda. Hemos de alcanzar el número necesario de firmas para rehabilitar a Baltasar Garzón.
    Besos.

  13. Red Varon

     /  23 enero 2013

    Un dato que no conviene olvidar. El PP se personó en la causa, entonces hizo todo lo posible por retrasar y dificultar el proceso. Ahora dice que prueba de que está contra la actividad privada de un ex-afiliado que ha hecho daño al PP es precisamente haberse presentado en la causa. Siguen jugando con nuestra mala memoria pero internet se lo pone cada vez más difícil.

    Mariano, no llegas al verano.

    Os dejo una entrevista a Pablo Iglesias en relación con la información y la lucha por la construcción de la realidad

    Saludos

  14. Red Varon

     /  23 enero 2013

    Pues claro que fue muy oportuna la inhabilitación del juez Garzón, no le habría temblado la mano para enchironar hasta al mismísimo Rajoy. Ya veremos como termina el juez Ruz, Bárcenas parece que lo tiene muy bien trazado y calculado, si cae él se lleva por delante al partido y al gobierno. ¿Si niegan la corrupción para qué hablan de pactos?

    Cómo hacerlo para que no te pillen y cómo rehacerlo por si te pillan tener el aval del poder:

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2013/01/22/papeles-que-empapelan-a-rajoy/

    Salud

  15. francisco gomez

     /  23 enero 2013

    Es muy importante ponerle a cada caso la atención debida y no generalizar con el tema de que este partido esto y este otro partido lo otro, el populismo es muy malo y muy fácil. Garzón y Gürtel es el caso que nos ocupa y además el partido que gobierna y el partido que nos hace los recortes es el P P. Además la brunete mediática y la tal cospedal hacen una campaña de despiste y dicen que este pájaro del que ahora hablamos ya no es militante, a pesar de que presuntamente hacia barbaridades cuando era el tesorero no cuando dejo el partido. Ahora no se oye a ese Trillo decir nada está escondido en Londres y a los demás solo se les oye decir “a mi no me daban nada”.Lo de Garzón esta claro, el tribunal europeo de Estrasburgo lo declarara inocente, lo indemnizaran y como estos inútiles no gobernaran no pasará nada y los que queden de esa clase de pájaros dirán que al perder las elecciones ya han pagado las culpas políticas. Y algo que creo que hay que decir ,la culpa de lo que pasa es de ellos, la culpa de lo que paso es de ellos, nosotros somos como cualquier ciudadano medio europeo, ni peor, ni mejor .Su inutilidad es propia y de ellos solamente es la culpa de las chorizadas y las políticas erróneas, ya está bien de flagelarnos y oír burradas del calibre de “es lo que nos merecemos”
    Saludos Paco

  16. Rebelión

     /  23 enero 2013

    No os fieis de la “información” del diario El Mundo.Toda esta operación es para ensalzar a María Dolores de Cospedal y a Mariano Rajoy,de hecho,la tesis de este periódico es que la corrupción de la entrega de sobres con dinero negro habría acabado precisamente con el buen hacer de De Cospedal y Rajoy que habrían interrumpido esta práctica.Y ese es el objetivo de Pedro José Ramírez y Eduardo Inda,aupar sobre todo a María Dolores de Cospedal y presentarla a la opinión pública como un incuestionable ejemplo moral.

    Rosa,amigas,amigos,lo siento pero no me fío de nada de lo que diga El Mundo,es pura basura.

    Pa´lante.

  17. Rebelión

     /  23 enero 2013

    …Y por cierto,que se vayan enterando Pedro José Ramírez o Eduardo Inda que cada vez más ciudadanos nos informamos en Tele K o Canal 33 Madrid.Juan Carlos Monedero,Pablo Iglesias o Iñigo Errejón dan mil vueltas a los voceros de El Mundo.

    Algunos preferimos estar bien informados.

    Salud.

  18. Reblogged this on Socied@d Reticular and commented:
    Como dice el aforismo, “El tiempo desnuda la verdad”, y en el caso de la condena a Baltasar Garzón la verdad se ha adelantado al propio tiempo para, a través de la cuenta en Suiza del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, enseñar al mundo las inmoralidades y delitos que se querían esconder quitando a Garzón del caso Gürtel y expulsándolo de la carrera judicial. Vana ilusión de quienes se opusieron a la verdad y a Garzón porque ahora se la tienen que tragar mientras Garzón está siendo homenajeado en el mundo entero por su profesionalidad y valentía.
    En el texto de Rosa María Artal encontrarás un enlace si deseas firmar en Change.org para pedir al CGPJ que reponga a Garzón en su puesto de magistrado, del que nunca debió ser apartado.

  19. Creo que viene muy bien recordar estas palabras del Necesario YA Juez Baltasar Garzon
    “El lugar de la verdad, la

     justicia y la reparación

    Baltasar Garzón 1 ABR 2012 – 14:23 CETEl jurista Baltasar Garzón defiende en este artículo que se mantenga la investigación de  los crímenes franquistas, la creación de una Comisión de la Verdad para lograr la reparación histórica de las víctimas y el logro de 500.000 firmas para hacer la petición al Congreso

     _______________________________________

    “Hay que derribar el silencio”

    Baltasar Garzón

    Decía Nelson Mandela, en una carta fechada el 1 de abril de 1985 y dirigida a la activista antiapartheid de mujeres blancas en Sudáfrica: “Puede que los ideales que albergamos, nuestros sueños más anhelados y nuestras más fervientes esperanzas no lleguen a cumplirse mientras vivimos. Pero eso no importa. Saber que en tu día cumpliste con tu deber y estuviste a la altura de las expectativas de tus congéneres es por sí misma una experiencia gratificante y un logro magnífico”. Esta cita viene al caso, porque la semana pasada, en el programa Parlamento de TVE, vi a un grupo de personas, representando a los toreros, aficionados y empresarios taurinos que presentaba una iniciativa legislativa, avalada por 590.000 firmas, para que los diputados discutan y aprueben una ley que regule de forma global a nivel nacional, la fiesta taurina, como forma de proteger las tradiciones populares y el patrimonio cultural patrio. El presidente del Congreso, los recibió con todo el protocolo y, sonriente, dijo que le parecía una iniciativa magnífica. No sé bien, porque mecanismo mental recordé el artículo recientemente publicado en este diario de Reyes Mate, en el que comparando el caso israelí y el español decía: “En España también hay que derribar un muro de silencio, pero desde una sensibilidad decididamente opuesta, en el caso de los herederos del franquismo, o prudencialmente distanciada, en el caso de los protagonistas de la transición. Ahora bien, lo que piden los testigos es ser escuchados y que se les haga justicia, aunque sea bajo la forma modesta del reconocimiento de una injusticia. No venganza, sino piedad. Pero ni eso”.

    ~

  20. Reblogged this on Gallardeteword.

  21. Diógenes

     /  23 enero 2013

    En plan abogado del diablo:

    Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular
    Artículo 2. Materias excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular.

    Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:

    Las que, según la Constitución, son propias de leyes Orgánicas.

    Las de naturaleza tributaria.

    Las de carácter internacional.

    Las referentes a la prerrogativa de gracia.

    Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución.

    Osea todo lo importante, el número de firmas es irrelevante.

    Por otro lado, suponiendo que rehabilitasen al juez:
    1.- ¿Deberían juzgar a quienes tomaron la decisión?… no creo que ellos lo admitieran, y suponiendo que así fuera… curioso que se pudiera poner en tela de juicio al “poder judicial” cuando en algunos temas los jueces están contraviniendo las directrices de los amos.
    2.- No serviría de mucho… la mayoría de los delitos han prescrito.
    3.- Ni psoe ni pp le “adoran”.
    4.- Hay rumores de su acercamiento a IU… ¿Quemarían 2 pájaros de un tiro?
    5.- Otra vez acabaría la manada dividida, los periódicos con carnaza y a desviar la atención de la realidad…

    Saludos
    P.D. Texto completo de la ley: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-1984.html#a2

  22. Mil disculpas!! 😦 Se me olvidóel enlace al excelente artículo de Bastasar Garzon http://politica.elpais.com/politica/2012/03/30/actualidad/1333140803_415996.html

  23. De nuevo os pido disculps por mipésima escritura, pero estoy algo torpe de dedos últimamente, y mii tecladito tampoco colabora mucho.
    Un abrazo a tod@s

  24. ana alfonso

     /  24 enero 2013

    Rosa qué bien te has expresado en tu comentario acerca de Rajoy.
    El sindicato Manos limpias y los que apoyaron la condena de Garzón,deben estar ahora morados de vergüenza por dos razones: por lo injusto de su sentencia , y por cómo se han delatado tan descaradamente.
    A mí me encantaría que el CGPJ oyera las peticiones de la ciudadanía, sería una alegría digna de celebrarse.
    Se pide JUSTICIA para poder seguir en este desierto casi bíblico de amargura de lo cotidiano, y poder saber a todas luces la clase gente que nos gobierna

  25. Diógenes

     /  24 enero 2013

    ana alfonso / 24 enero 2013
    Coincido plenamente, pero siguiendo en plan “abogaqdo del diablo” ;-)… y si despertamos y en lugar de pedir salvadores (que cada uno lo entienda como quiera) o que el CGPJ o la madre del topo no escuche… vemos TODOS que ESTAN A NUESTRO SERVICIO, la diferencia entre ser súbditos o ciudadanos depende de cada uno, de forma individual, lo que haga el de al lado es su problema…, esa diferencia hay que defenderla… si depende de que alguien nos la conceda… vamos un poco despistados, creo 😉

    Un abrazo!!!

  26. Diógenes

     /  24 enero 2013

    Rebelión / 23 enero 2013
    me da que el mundo va por “libre, jojojo”… le interesa su cuenta de resultados y algo más… ;-), la susodicha se escaquea (ta claro que no es la voz autorizada y que pasa del marrón de la marioneta, por un lado es absurdo que dé la cara y por otro… ¿cómo su jefe pierde la oportunidad de demostrar su CARISMA jajaja?), don tancredo no puede evadirse…. (lleva muuuuuchos años en la dirección,da igual si sabe o no, es carne de cañón y nuca ha opinado ni le han preguntado (suposición personal, que desde luego ni acusa ni mucho menos defiende!!! )… me da que la cabeza de caballo ya la ha visto en su cama jajaja… los hilos los moverán otros? … no veo un escándalo épico ni en medios ni en declaraciones de las “oposiciones/deposiciones varias”… no se por donde va el tema, evidentemente!!!!, pero… p.j. no da puntada sin hilo, sus preferencias son otras (creo), la dirección de comunicación del partido ataca torpemente y en directo a T5 (curioso… por las relaciones de medios)… y el presi no monta en cólera, ni a favor ni en cintra… desperdiciar el golpe de efecto de una destitución a huevo… raro, raro… idiocia u hombre de paja ;-)… no sigo que RMA no tiene la culpa de mis idas de olla!!!!

    Salud Tron!

  27. No sé si lograremos rehabilitar al Juez Garzón en sus funciones y a costa de qué o de quiénes. Pero el intento ya de por sí merece la pena, porque además, en la inercia, en el dinamismo de ese intento, también pueden ocurrir otras cosas. Baltasar Garzón tiene sus “necesarios” detractores, pero creo que, pese a todas las zancadillas que le han puesto, la aceptación de su trabajo y su honestidad es mayoritaria socialmente, incluso entre algunos sectores conservadores.

    Quiero decir que también veo a Baltasar Garzón como una alternativa política. Ya sé que tuvo una mala experiencia con el PSOE y me imagino que estará muy hartito, bien dicen que “el que se quema con leche ve una vaca y llora” jajajaja. Pero sea en primera línea o más atrás, desde luego otra cosa que ha demostrado es que puede organizar y dirigir un equipo de personas profesionales y honestas, porque si no fuera así, haberse rodeado de un buen equipo, no podría haber investigado y gestionado todo lo que hizo en su etapa como juez. Fundamentalmente es un excelente profesional y es honesto. Dos cualidades tan sencillas y tan escasas en nuestros representantes. Aquí tenemos una perlita…

    Tengo claro que no estamos buscando que venga superman ni el rey león a resolvernos los problemas (o sea, los líderes tan necesarios del capitalismo); pero sí necesitamos representantes, sin escaquearnos de nuestra responsabilidad en el cerebro y en el corazón colectivos. Este blog, y otras iniciativas similares son una prueba de ello.

    Un abrazo

    P/D: Y SÍ, LAS COSAS CAMBIAN

  28. ana alfonso

     /  24 enero 2013

    Diógenes : no me gustan los comentarios derrotistas aunque sean del abogado del diablo..
    Si hay que luchar,si queremos luchar para cambiar esto. los derrotismos nos hacen daño y nos delatan, porque hacemos al enemigo invencible y damos a entender que se nos pueden zampar sin esfuerzo. Estar en la Resistencia debería obligarnos a creer firmemente en nuestras armas, estrategias,valores y creer que son mejores que las suyas. Tendría que ser un compromiso personal no decaer.
    No soy tan ingenua que no entienda que la situación en trágica, pero si me lo veo imposible, si caigo en el desaliento,me cruzo de brazos, bajo la cabeza y a callar y tragar,
    saludos y ÁNIMO.

  29. JotaEleEseGe

     /  25 enero 2013

    Debe de volver Garzón.
    El tiempo, no sólo le ha dado la razón, la ha exagerado a su favor.
    Y es curioso pues parece que se nota su ausencia: menos está él, más corrupción aflora.
    Los populares le llaman “socialista”. El “PSOE” que es del PP.
    Sólo preguntó: y él cómo lo lleva por dentro?

  30. Mientras no se limpie el pilar de la justicia, los mindundis actuaran y andaran amparados por el poder de la gallardia.

  1. La “oportuna” inhabilitación de Baltasar Garzón
  2. Socied@d Reticular
A %d blogueros les gusta esto: