Emergencia: ya no es tiempo de juegos florales

Imaginemos un país donde se “vende” un Banco, el de Valencia, -hundido por el putrefacto PP de esa comunidad durante su larga hegemonía- por un euro. El agraciado es CaixaBank. Y se han ido por el sumidero 5.500 millones de euros de nuestros impuestos que ya hemos pagado y seguiremos pagando en calidad de vida. Imaginemos también un país en el que, 37 años después de su muerte, se rinde homenaje al dictador de cuatro décadas, y ni el gobierno lo impide, ni cruje la sociedad de arriba abajo. Ese mismo ejecutivo que amnistía por dos veces –enmendando la plana a la justicia con empecinado tesón digno de otras causas- a unos condenados por tortura. Del cuerpo de los Mossos de Escuadra. O en el que un chico de 21 años, Alfonso Fernández Ortega, está detenido -sin juicio- en la prisión de Soto desde el 14N, fecha de la huelga general, bajo acusaciones poco claras.

 Vamos a imaginar muchas más cosas, por ejemplo, que la OCDE nos pronostique para 2013 el peor año de la crisis, con 6,2 millones de parados, una deuda que dejó Zapatero en 68,5% del PIB y que va a llegar al 97,6%. O que la economía retrocederá el triple de lo que ha manejado el gobierno para elaborar los presupuestos. Más aún, que escuchemos decir al presidente Rajoy: “ Confío en que la OCDE se equivoque”. Y es que su gobierno debió de comprar la bola de cristal adivinatoria en un comercio chino de los que tanto nos gustan ahora. Ya nos venden por la tele las ganas que tienen los millonarios de ese país en venir a residir a España y comprar su permiso de residencia. Por 160.000 euros, viene de regalo con el piso adquirido.

 Pero es el momento de contar con otra hipótesis: la oposición política no hace otra cosa que participar en los juegos florales parlamentarios y mediáticos oponiendo tímidas críticas. Alguna enmienda o proyecto que barre la apisonadora del PP, como es sabido, pero que hace quedar bien. Creen.

 El PSOE sigue desmoronándose. Ya no le ha faltado más que la trama corrupta que afecta a altos cargos del PSC. Perdió 8 diputados en las elecciones catalanas y sus dirigentes -al igual que los nacionales- “se felicitaron” por el trabajo realizado. Es que las encuestas decían que serían peores los resultados. Grandioso. Es que esta nueva dirección –estatal- “lleva solo 5 meses”. Renovada ella, con caras e ideas sorprendentes y prometedoras, a ver si para 2.050 encuentran la senda perdida y salen del agujero en el que entonces se encuentren. Y en el que, visto lo visto, seguirán congratulándose de lo bien que lo están haciendo.

 Lo peor es que la ciudadanía es del palo “yo voto al que tenga posibilidades de ganar”. Y solo ve dos caminos: PP y –todavía- PSOE. La izquierda más real que la que hoy representan los socialistas, ha ganado en Cataluña –si descontamos a ERC más local- 3 escaños que tampoco es para tirar cohetes, por mucho que también “se feliciten” por los resultados. Y aunque UPyD se dio allí un buen batacazo, su ultranacionalismo español gusta en el resto del Estado un poco más. Aunque sea de derechas o de izquierdas según convenga, o haya votado, de la mano del PP, en contra de llevar a cabo un referéndum sobre los recortes. El panorama así es idílico.

La sociedad no puede esperar más. Todo esto y mucho más es real, aunque parezca increíble. Nos encontramos en una situación límite. Achicando el agua que nos anega por todas partes. Con los profesionales de la medicina –todos los sectores: médicos, enfermeras, celadores, auxiliares, administrativos- fuertemente implicados en Madrid para que no nos desmantelen la sanidad pública, hemos de asistir impertérritos a las consignas del PP que insultan nuestra inteligencia diciendo que no se privatiza nada. Ah, vaya, que eso se llama “Plan de externalización de la gestión sanitaria” u “optimización de recursos”. Solo que se entregan al capital riesgo -para comerciar con nuestra salud por definición-  6 hospitales, un centenar de centros de atención primaria, el Instituto de Cardiología y otros servicios. Todo muy rentable. Se ha abierto un negocio de 400 millones de euros ¿Quién lo desprecia? Y ya se sabe que si no obtienen los beneficios deseados, también la Comunidad echará una manita para que se queden contentos.  “Optimizan” sus bolsillos y los de políticos y parientes implicados en esas empresas que es un gusto.

Algo más. Una pregunta clave, si le marean los datos. La medicina es una vocación de servicio público que ha de brear con las no muy agradables averías que arroja un cuerpo enfermo. Sus profesionales nos están alertando de la gravedad de estas medidas ¿A quién hace Vd. más caso? ¿A su médico o enfermera o… a los desprestigiados políticos?

Volvamos al principio. Hemos enterrado 5.500 millones de euros en un solo banco. Y quedan muchos pufos que cubrir en el sector. Las políticas neoliberales del PP están hundiendo la economía y nuestras vidas a extremos inimaginables. Cada vez pagamos más impuestos por menos servicios. Y nos “modulan” los derechos a diario. ¿Tanto le cuesta deducir a un sector de la sociedad lo que ocurre? ¿Por qué estamos mucho peor que hace un año? ¿Qué inventario ha añadido a todas las “herencias” –propias y ajenas- la actual gestión del PP? ¿En qué se justifican las mermas de sanidad, educación, cultura, ciencia, transportes, servicios… viendo quién se lleva nuestro dinero? 5.500 millones un solo banco, repito. 37.000 entre todos los afectados… por el momento. Los hospitales aún semiprivados “rescatados” con dinero público. Las autopistas. Lo que haga falta. Mientras, un hombre se ha suicidado en Navarra porque le desahuciaban al deber… poco más de 4.000 euros de alquiler. ¿Las estafas continuas nos han “externalizado” el cerebro?

 Atascado un sector mayoritario de la ciudadanía en mirar al Parlamento que le representa, que eligió para que cuidara de sus intereses, es hora de exigir a los políticos con dignidad y consciencia que acaben con este sufrimiento. Váyanse si es preciso, hagan huelga total, acudan a los Tribunales internacionales, no secunden más estos atropellos con florituras verbales y ninguna acción efectiva. Evidencien ante el mundo que no son cómplices de una acción de gobierno que degrada nuestra vida, sin que tengamos culpa alguna, y ni figuraba en los programas, ni se anunció -sino todo lo contrario- y nos sirven con continuas mentiras. ¿No ven la desesperación de mucha gente? ¿El atontamiento sumiso de otros? Aparquen el lirio y la hortensia ¡Y hagan algo de una vez!

*Publicado en eldiario.es

*Actualización: La cadena Husa Hoteles -ante las protestas en las Redes Sociales ( y solo en ellas, nada oficialmente)- ha cancelado el homenaje a Franco.

Anuncios

18 comentarios

  1. Desobediencia Civil_

     /  30 noviembre 2012

    Acertadísimo análisis de foto fija actual y persperctivas… enhorabuena por tu elocuencia, escribes con la razón y el corazón. Gracias Rosa Mª.

  2. Al parecer la sociedad española necesita pudrirse por completo.

  3. Paco

     /  30 noviembre 2012

    “El hombre digno se hace responsable de sus errores, el indigno le echa la culpa a los demás” (Antiguo proverbio chino) Aquí no pasa nada, lo ha reconocido Almunia al referirse a Bankia o Cajamadrid, (tanto monta monta tanto) se conocen los responsables con nombre y apellidos. A un arquitecto, a un ingeniero o a un médico se les cae una casa, un puente o se muere un paciente por mala praxis y se les cae el pelo. A esa gentuza de pícaros y aprovechados, que no saben hacer la o con un canuto que han presidido consejos de administración o sido simplemente consejeros o son necios por no enterarse de nada o son pícaros en la mejor tradición española, a esa gentuza, repito, no les pasa nada y sin embargo nos han llevado a la ruina, nos han dejado sin expectativas, han hundido a la juventud en la desesperanza, a los ancianos en la inquietud, mientras los ricos miran para otro lado y lo más que se les ocurre es hacer un donativo a Cáritas o colaborar en los bancos de alimentos. Eso es necesario pero hay que dar un paso más porque en poco tiempo no habrá nadie que pueda donar nada. Hay que ir a la raíz de los problemas, hay que ser radicales en el sentido verdadero del término (no en el que utiliza la Cifuentes que no creo que sea analfabeta sino que tiene mala leche), . Rosa María tienes que seguir dando caña y mantén el periscopio a salvo no te vayan a hundir el submarino como quieren hacer con Jordi Évole.

  4. Hay dos cosas que no comparto y que hacen que, para mí, el artículo no sea perfecto.
    1/ No comparto es que el PSOE sea oposición. No se consigue el estatus de oposición por el simple hecho de no gobernar, como es el caso del PSOE. Se es oposición oponiéndose y esto no es así en el PSOE porque ellos, voluntaria y libremente, así lo han decidido. Debo decir, eso sí, que en este caso, de no oponerse al liberalismo económico del PP, el PSOE ha demostrando una coherencia que les honra.
    2/ Tampoco comparto la injusta apreciación de que la oposición, los varios partidos que sí se oponen a la política neoliberal defendida por PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD, UPN y CC, haga juegos florales. Hace, en el Parlamento, todo lo que democráticamente puede y, en la calle, hace todo lo que la dejan y, a veces, más.
    Tenemos serios problemas en España, los generales a nivel mundial y los endémicos nacionales, y nunca los solventaremos si seguimos en la dinámica justificar y minimizar las equivocaciones de “los nuestros” y de, cuando esto primero no funciona, arrancar el ventilador del “todos” son iguales

  5. francisco gomez

     /  30 noviembre 2012

    Ahora los jubilados que votaron al PP me imagino que se sentirán estafados.Sigue y suma la masacre a los de siempre

    P.D. Esta muy bien nombrar a los partidos que se suponen son neo liberales y está muy bien no arrancar el ventilador,por eso pregunto ¿donde esta ubicado IU de Extremadura?haciendo todo lo que puede para que no gobierne el PP o la táctica de la avestruz.

    Saludos Paco

  6. Diógenes

     /  30 noviembre 2012

    Personalmente no veo solucuñin mientras sigamos con una monaquñia de partidos como “democracia” y absolutamente ninguna posibilidad de intervenir en lo que se decide sobre nuestras vidas, exigir responsabilidades, fiscaliza y decidir que se hace con nuestro dinero… todo se está dando a empresas privadas y ni siquiera se nos dicen las participaciones sobre ellas de banca…. extranjera.

    Por mi parte hace mucho tiempo que me mantengo lo más separado posible del sistema, son los pequeñas costumbres y acciones que he comentado muchas veces, para ellas no necesito a nadie (aunque en mi entorno piensen que estoy chalado) y siempre que puedo presto mi ayuda a quienes por relaciones familiares de amistad, a desconocidos, alguna mini ong muy concreta de médicos etc. puedo permitirme,
    si todo cambiamos los hábitos (los que aún puedan) y somos solidarios de forma horizontal con quienes nos rodean, relaciones que no necesariamente tienen que durar mucho… cuando hagan falta, sin coordinaciones, sin quedadas, sin la red que avisa de que se va a hacer y cuando, con lo cual ponen toda la maquinaria a trabajar… y los actos de un día son victorias pírricas, lo importante es la constancia y el anonimato, no necesitar nada de lo que nos ofrecen sus grandes centros… el ahimsa de Ghandi pero individual y continuo, cada uno sobre lo que quiera y cuando quiera….
    *******************************

    Ahora os largo un tocho: Extracto de estrategias de los capítulos del libro el arte de la guerra de Tsun zu, Es largo pero están extractadas las estrategias para cada situación, espero que os resulta interesante y motivador… entendiendo que cambiamos el concepto de guerra por las acciones que cada uno entienda mejoren su vida y la de quienes están alrededor… sin hacer el primo y sin colaborar nunca con el sistema y sus trampas…

    Salud y seamos como el agua y …. las moscas cojoneras 😉

    Un abrazo!!! Rosa, gran y valiente exposición, entendida a mi manera la resumo con una bella medolia al final del tocho 😉

    Extrategias
    ——————————–
    CAPITULO 1: Sobre la evaluación
     
    1. La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
    2. El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.
    3. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
    ⁃ Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
     
    CAPITULO 2: Sobre la iniciación de las acciones
     
    5. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
    6. He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.
    7. Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.
    8. Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.
    9. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
    10. Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.
     
    CAPITULO 3: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
     
    11. Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
    12. Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.
    13. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.
    14. Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.
    15. La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.
    16. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
     
    CAPITULO 4: Sobre la medida en la disposición de los medios
     
    17. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.
    18. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos.
    19. La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.
    20. En situaciones de defensa, acalláis las voces y borráis las huellas, escondidos como fantasmas y espíritus bajo tierra, invisibles para todo el mundo. En situaciones de ataque, vuestro movimiento es rápido y vuestro grito fulgurante, veloz como el trueno y el relámpago, para los que no se puede uno preparar, aunque vengan del cielo.
    21. Todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma.
    22. Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es un victoria fácil.
    23. Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar.
    24. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
     
    CAPITULO 5: Sobre la firmeza
     
    25. Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza.
    26. El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.
    27. Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil.
    28. Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido. Nada está fijado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu.
    29. Hace moverse a los enemigos con la perspectiva del triunfo, para que caigan en la emboscada.
     
    CAPITULO 6: Sobre lo lleno y lo vacío
     
    30. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.
    31. Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.
    32. Aparece en lugares críticos y ataca donde menos se lo esperen, haciendo que tengan que acudir al rescate.
    33. Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios.
    34. Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte.
    35. Cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre.
    36. Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.
    37. Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer.
    38. Haz algo por o en contra de los adversarios para llamar su atención, de manera que puedas de ellos para atraer descubrir sus hábitos de comportamiento de ataque y de defensa.
    39. Todo el mundo conoce la forma mediante la que resultó vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguró la victoria.
    40. Un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo.
     
    CAPITULO 7: Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
     
    41. La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas.
    42. Si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas.
    43. Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear.
    44. Una fuerza militar se establece mediante la estrategia en el sentido de que distraes al enemigo para que no pueda conocer cuál es tu situación real y no pueda imponer su supremacía.
    45. Cuando una fuerza militar se mueve con rapidez es como el viento; cuando va lentamente es como el bosque; es voraz como el fuego e inmóvil como las montañas. Es rápida como el viento en el sentido que llega sin avisar y desaparece como el relámpago. Es como un bosque porque tiene un orden. Es voraz como el fuego que devasta una planicie sin dejar tras sí ni una brizna de hierba. Es inmóvil como una montaña cuando se acuartela. Es tan difícil de conocer como la oscuridad; su movimiento es como un trueno que retumba.
    46. El primero que hace el movimiento es el “invitado”, el último es el “anfitrión”. El “invitado” lo tiene difícil, el “anfitrión lo tiene fácil”.
    47. No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas.
     
    CAPITULO 8: Sobre los nueve cambios
     
    48. Hay rutas que no debes usar, ejércitos que no han de ser atacados, ciudades que no deben ser rodeadas, terrenos sobre los que no se debe combatir, y órdenes de gobernantes civiles que no deben ser obedecidas.
    49. Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas.
    50. Las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el analizar objetivamente el beneficio y el daño. Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse.
    51. Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar.
    52. Los buenos generales: se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción y su no acción son cuestiones de estrategia, y no pueden ser complacidos ni enfadados.
     
    CAPITULO 9: Sobre la distribución de los medios
     
    53. Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas.
    54. Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés.
    55. Un ejército prefiere un terreno elevado y evita un terreno bajo, aprecia la luz y detesta la oscuridad.
    56. Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar. Si sus emisarios vienen con palabras humildes, envía espías para observar al enemigo y comprobarás que está aumentando sus preparativos de guerra.
    57. Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado.
    58. Si se producen murmuraciones, faltas de disciplina y los soldados hablan mucho entre sí, quiere decir que se ha perdido la lealtad de la tropa. Las murmuraciones describen la expresión de los verdaderos sentimientos; las faltas de disciplina indican problemas con los superiores. Cuando el mando ha perdido la lealtad de las tropas, los soldados se hablan con franqueza entre sí sobre los problemas con sus superiores.
    59. Los emisarios que acuden con actitud conciliatoria indican que el enemigo quiere una tregua.
    60. Si las tropas enemigas se enfrentan a ti con ardor, pero demoran el momento de entrar en combate sin abandonar no obstante el terreno, has de observarlos cuidadosamente. Están preparando un ataque por sorpresa.
    61. El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.
    62. Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero.
    63. Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.
     
    CAPITULO 10: Sobre la topología
     
    64. Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar.
    65. Cuando las leyes de la guerra señalan una victoria segura es claramente apropiado entablar batalla, incluso si el gobierno ha dada órdenes de no atacar. Si las leyes de la guerra no indican una victoria segura, es adecuado no entrar en batalla, aunque el gobierno haya dada la orden de atacar.
    66. Los que conocen las artes marciales no pierden el tiempo cuando efectúan sus movimientos, ni se agotan cuando atacan. Debido a esto se dice que cuando te conoces a ti mismo y conoces a los demás, la victoria no es un peligro; cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable.
     
    CAPITULO 11: Sobre las nueve clases de terreno
     
    67. La rapidez de acción es el factor esencial de la condición de la fuerza militar, aprovechándose de los errores de los adversarios, desplazándose por caminos que no esperan y atacando cuando no están en guardia.
    68. En una invasión, por regla general, cuanto más se adentran los invasores en el territorio ajeno, más fuertes se hacen, hasta el punto de que el gobierno nativo no puede ya expulsarlos.
    69. Que los movimientos de tus tropas y la preparación de tus planes sean insondables.
    70. Prohibe los augurios para evitar las dudas
    71. Una operación militar preparada con pericia debe ser como una serpiente veloz que contraataca con su cola cuando alguien le ataca por la cabeza, contraataca con la cabeza cuando alguien le ataca por la cola y contraataca con cabeza y cola, cuando alguien le ataca por el medio.
    72. Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico.
    73. Cambia sus acciones y revisa sus planes, de manera que nadie pueda reconocerlos.
    74. Puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones.
    75. El principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van.
    76. Emplea a tus soldados sólo en combatir, sin comunicarles tu estrategia. Déjales conocer los beneficios que les esperan, pero no les hables de los daños potenciales. Si la verdad se filtra, tu estrategia puede hundirse. Si los soldados empiezan a preocuparse, se volverán vacilantes y temerosos.
    77. La tarea de una operación militar es fingir acomodarse a las intenciones del enemigo. Si te concentras totalmente en éste, puedes matar a su general aunque estés a kilómetros de distancia. A esto se llama cumplir el objetivo con pericia.
     
    CAPITULO 12: Sobre el arte de atacar por el fuego
     
    78. No basta saber cómo atacar a los demás con el fuego, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti.
    79. Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera.
    80. Actúa cuando sea beneficioso; en caso contrario, desiste. La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer, pero un pueblo destruido no puede hacérsele renacer, y la muerte no puede convertirse en vida. En consecuencia, un gobierno esclarecido presta atención a todo esto, y un buen mando militar lo tiene en cuenta. Ésta es la manera de mantener a la nación a salvo y de conservar intacto a su ejército.
     
    CAPITULO 13: Sobre la concordia y la discordia
     
    81. La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.
    82. Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo.
    83. No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza.
    84. Cada asunto requiere un conocimiento previo.
    85. Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades.
    86. Un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria.
    87. El espionaje es esencial para las operaciones militares, y los ejércitos dependen de él para llevar a cabo sus acciones. No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje.

    ******************************************
    El congreso de los ratones. La polla Records, Disco Revolución de 1985 y la letra perfectamente podía haberse escrito ayer…. creo que nos debería hacer pensar…

  7. Diógenes

     /  30 noviembre 2012

    Ya no doy más la lata por hoy, es el momento de empezar a reaccionar….
    Lo llaman democracia y no lo es, ellos dicen mierda y nosotros amen, La polla records, 1990… ya sabéis de donde ha salido el famoso slogan….

    La letra como todas, merece la pena, desde los cantautores de hace mucho…. solo el punk ha mantenido la denuncia social, aquí, en uk,,,,

    Salud!

    ,

  8. Diógenes

     /  30 noviembre 2012

    Disuculpadme, hoy estoy realmente cabreado, una canción del maestro y cierro, perdonad mi desahogo abusando de vuestra confianza y del espacio de Rosa.
    Salud amigos!

    MALDITAS ELECCIONES DECIMOS – CHICHO SANCHEZ FERLOSIO – NO VOTES.

  9. soutelo

     /  30 noviembre 2012

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Tengo cierta confianza de que las protestas de los medicos y Jueces puedan extenderse al resto de España y poco a poco pueda poner nerviosos a los politicos .Creo que dichas manifestaciones están siendo bien llevadas y el poder judicial le está echando un buen pulso al Gobierno.Seria deseable que otros colectivos tambien salieran en tromba (parece que está preparada una huelga de discapacitados) .es necesaria una autentica presión.No podemos permitir que “un desanpresivo payaso” de la OCD,venga a decirnos lo que dijo ayer.Eso es una falta de respeto , es para zarandearlo,!no hay derecho!.
    Unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  10. Como no le van a rendir homenaje a Franco si este régimen fue su obra cumbre. ¿ Pero vamos a ver :¿ Quien puso al rey?
    Esto no es una democracia es una bancocracia en un pais de corruptos- a todos los niveles- donde la masa ha perdido cualquier capacidad de reacción
    Lo tienen todo atado y bien atado, como decía su excelencia.
    El sistema esta muerto,, hay que desprenderse de el. Es todo una gran estafa… Consentida

  11. ana alfonso

     /  30 noviembre 2012

    Yo prefiero Actúa, al complicado mundo de los sofismas orientales lleno de juicios de tesis y antítesis que a mi juicio merecen un premio: “La Flor Natural”, muy mediterránea pero decadente.
    Ojalá los jueces si puedan como tales y comprometiéndose con los ciudadanos: siendo ciudadanos

  12. Patricio. Rosa : ¿Es un ingenuo y ultranacionalista español el autor de ËTICA para AMADOR ?.
    En este País que está podrido hasta el tuétano , todas sus instituciones pringadas , ¿no sería bueno una regeneración democrática?
    Hay muy pocas personas que conozco por los medios de comunicación que me merecen todo mi respeto:
    Jose Luis San Pedro
    Fernando Savater
    Julio Anguita y muy pocos más.
    Muchas personas que ya somos mayores y creo yo que buena gente ,intentamos vivir lo mejor que podemos, pero también ante las injusticias del día a día nos rebelamos y nos indignamos.
    Lo que verdaderamente no se, es si esto tiene arreglo.

  13. eliecer

     /  1 diciembre 2012

    Está claro que hay mucha gente que coincide con la percepción de la realidad que tiene Rosa, que sabe diferenciar lo importante de lo secundario, Es decir, que estamos a ante una estafa munumental, eso es lo principal. Los referentes o las posiciones aglutinadoras que daban cierto margen de protección a los humildes, han sido derribadas, por sus propios errores, por su inoperancia o por conveniencia de algunos y por la desidia de la mayoria, yo me incluyo ahí. En esta situación creo que lo conveniente para salir de este circulo vicioso es la unión de muchos frente al abuso de unos pocos. Pero claro, esto es muy difícil, porque a pesar de que la inmensa mayoria compartimos intereses comunes, como una sociedad donde los ladrones sean castigados, y la gente honrada y trabajadora pueda aspirara a una vida digna, el ruido al que se no somete es tal, que parece que estamos aislados, desprotegidos e impotentes. Creo que cuando la gente descontenta, empiece a confiar en su sentido común en su criterio y pase de los predicadores de los medios de comunicación, obviando sus absurdas teroias, que la realidad desmonta un día si y otro también, habrá motivos para la esperanza. Un abrazo.
    ESTO PARA DIOGENES:

  14. De cada nuevo articulo que publica Rosa en este su Blog, solo puedo decir GRACIAS, hace tiempo que no intervengo porque después de leerlo no soy capaz de articular nada que sea digno de ser publicado en este espacio, os tengo que felicitar a todos por el tiempo que dedicais a los comentarios, esta vez y con permiso de todos, quiero agradecer especialmente el de Zana, es verdad que PSOE dejo de estar en la oposicion cuando vetó las proposiciones de ley que presentaban los partidos de la izquierda en contra de los desahucios, la izquierda real si que esta trabajando desde la cercanía que da la calle y junto a los problemas de las gentes mas necesitadas, es desolador el panorama que nos esta dejando este gobierno neoliberal, pero como siempre quienes mas lo están padeciendo son las zonas deprimidas de las ciudades, se que no estoy descubriendo nada nuevo, pero los que vivimos en estos barrios vemos situaciones de verdadera crueldad, donde se estan desarrondo formas de vida indignas, para unas gentes que dedicaron toda una vida a recuperar precisamente eso que ahora se les niega la DIGNIDAD

  15. Hola Rosa, gran Post.
    Dada la situación (que ya hace tiempo se veía venir) y lo que nos espera, ya va siendo hora de que los líderes y organizaciones que dicen representar a la clase trabajadora (99%) “se echen al monte” de la realidad cotidiana de la calle. De lo contrario que se aparten y no sean cómplices parlamentarios y sindicales de este monumental saqueo.
    Que se forjen complicidades y que cada uno camine con los suyos, pero todos en la misma dirección (la yugular de los empleados del sistema financiero; Rajoy y todo su Gobierno).
    Necesitamos POLÍTICA, y esta no solo se hace en el Parlamento.

    Un Gran Abrazo!!!

    http://15mikel.blogspot.com/

  16. Diógenes

     /  2 diciembre 2012

    eliecer / 1 diciembre 2012
    Gracias!!! y en día tan señalado intento corresponderte con otra dosis de la realidad que nos enseñan a olvidar, en especial quienes la defienden…..

    Curioso, aquél a quien añoran, fiel a sus principios, pondría a toda la casta frente a una pared por traición a la patria, devolvería a paliazos al Vaticanos a mas de uno…. y sería calificado de rojo keynnesiano en el mejor de los escenarios… jajaja (no evalúo ni defiendo nada de lo realizado, sólo interpreto sucesos objetivos, no qué los motivo ni quienes ni porqué)

    Salud, acracia y realidad!
    Gacias de nuevo!!!

    P.D. Va otra de regalo, del sabina más cachondo…

  17. Diógenes

     /  2 diciembre 2012

    Adivina, adividanza….

    Salud!

  1. Emergencia: ya no es tiempo de juegos florales. « EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: