Niebla postelectoral

Amanece con niebla en el corazón geográfico de este país. O sea, en Madrid que es lo que veo. Tanta niebla que tapa el habitual paisaje de contaminación con el que me desayuno a diario. Pero está, la mierda está.

Han votado los ciudadanos de Galicia y País Vasco para sus cámaras autonómicas. Han votado menos, sobre todo en Galicia. Desafección política dicen. Ya, el PP entra arropado con todos en ese saco sacando beneficios. Ha perdido apoyos, unos 150.000 desde las anteriores elecciones del 2009. Pero todavía hay más de 600.000 gallegos dispuestos a otorgarle su confianza. Inauguran una etapa nueva, inédita, que dejará perplejos a Europa y al mundo: los durísimos recortes no pasan factura al gobernante. Por el contrario, la cábala electoral aumenta la gratificación.

Los dirigentes del PP y su tediosa prensa de apoyo aseguran que estos resultados “avalan” la política de Rajoy para toda España. Menos lobos. ¿Por qué no miran a Euskadi? Allí también ha perdido votos el PP. El Santiago que cierra España no es un baremo general.

Euskadi vuelve al nacionalismo: de derecha e izquierda. Logran dos de cada tres escaños entre PNV y Bildu. El PSOE se hunde. También en Galicia. Por eso y por la abstención, D´hont nos bendice con la mayoría absoluta de Feijóo, más absoluta aún que antes. Con menos votos, más escaños. D´hont premia la diferencia.

El PSOE ha entrado en la barrena del PASOK griego. A nadie le gustan las medias tintas cómplices y culpables. No piensa tomar medidas. Rubalcaba y su equipo siguen en el limbo, camino de convertirse en un partido residual, más aún que el de los socialistas griegos.

La subida del nacionalismo, también en Galicia –y en este caso de izquierdas auténticas-, muestra polarización. El extremo PP, exacerba el deseo de huida de los pueblos con identidad marcada –de cualquiera con identidad y cabeza- y también el ascenso de las fuerzas que se oponen a sus políticas. Ciudadanos sin siglas incluidos.

Los bancos suben las comisiones. Como ellos mismos no dan créditos, tienen menos negocio y han de compensar. Estamos a punto del rescate duro, pendiente aún el de los bancos. Dice uno de Goldman Sachs que “En España lo peor está por llegar”. Ya sabemos, ya. Los seiscientos mil gallegos no. Y se ofende toda la comunidad completa si resaltas que han alcanzado el récord mundial de avalar los recortes del PP para toda España y la involución ideológica con represión a las protestas y todo. Mira qué majos. Porque Rajoy se sentirá legitimado para aplicar las contrapartidas exigidas: bajada de pensiones en cabeza. Incluidas las de muchos votantes de Feijóo. “No hay más remedio”, “no hay dinero”, “la herencia”… del carpetovetonismo cerril.

Sigue la niebla, pero debajo está la porquería, igual no es niebla sino caspa. Milenaria, arraigada, profundamente podrida.

Anuncios
Entrada anterior

18 comentarios

  1. No se debe cargar todo el peso de la democracia en los hombros de los gallegos.Somos inquilinos de un país atemorizado por el desorden político, por la falta de proyectos serios, por la falta de liderazgo. Hemos visto pasar gobiernos de todos los signos y todos y cada uno ha defraudado antes o después. Más bien antes que después. Desde mi posición, más cercana a la suya de lo que pueda parecer, comprendo la desconfianza en cualquier otra alternativa. Y ante la falta de ella, el gallego recurre a lo malo conocido. Virgencita que me quede como estoy.

  2. Se repite el mismo patrón político que en Grecia. Era evidente que ocurriría así, y no entiendo la sorpresa de tantos. Esa falsa izquierda, que tan buena música de “progresismo” traía en tiempos de burbuja económica, no sabe dar respuesta en tiempo de crisis, porque sencillamente no cree en las alternativas a las políticas neoliberales.

    ¿Y es esto malo? Pues no, oiga. Gran parte de la culpa de encontrarnos en esta situación es de haber mantenido durante tantos años al PSOE como “el partido de izquierda”. Ese bipartidismo del que tanto se habla y que a venido beneficiando los intereses de castas financieras y patronales.

    Como en Grecia, el fin del bulo que ha significado el PSOE desde la transición para la izquierda de este país, traerá la activación política de los ciudadanos de izquierda, y esta traerá consigo la unidad y la vertebración de una auténtica izquierda transformadora.

    La derecha (y sus apoyos) siempre estarán ahí, no debemos sorprendernos. Lo lamentable es el terrible daño social que implica “el triunfo” del PP mientras dure todo este proceso

  3. Votos contabilizados en Galicia: 1467657- Votos Partido Popular 653934 = 813 723 votos a otras opciones, blancos o nulos. Y eso sin contar con las abstenciones, Es decir una mayoría social que ni quiere ni avala al Partido Podrido. Pero ahí está, se a votado y hasta la próxima dios dirá. Esto no puede seguir así, o nos levantamos y damos un puñetazo en la mesa o seguimos dejando que nos roben sistemáticamente la libertad.

  4. Reblogged this on El Día a Diario.

  5. Si, a veces la realidad, machacona, persistente, tozuda, nos devuelve a un cierto desánimo. Y aparece el desasosiego en forma de caspa… ahora tan fina que no parece nieve, sino niebla. Una niebla -como bien dices, Rosa- que pareciera milenaria, eterna. Con vocación de no querer abandonarnos jamás…

  6. Vamos por partes, lo primero dejar claro que para nada tengo manía a los galllegos y menos a Galicia, ese “gran País con ese carallo de xente”, por tanto ese tufillo de antipatía a lo galaico que a veces se percibe en este foro no me es de aplicación. Dicho esto he de añadir que efectivamente,lo de Galicia es de preocupar, y no lo digo sólo por estas últimas elecciones, lo digo por toda la historia reciente democrática de este país, cabe recordar que cuando Alianza Popular (la extrema derecha de entonces, pues la derecha era UCD) se arrastraba con seis o siete escaños por el Parlamento de Madrid, cuatro o cinco de ellos provenían de esta comunidad , con nombres tan franquistas como Manuel Fraga o Fernández de la Mora.
    Es cierto que los “Pokemón” o “Campeón” golpean mucho más a la izquierda y nacionalistas que a la derecha pero es que esa “izquierda” y esos nacionalistas están tan metidos en el asunto como los peperos y quizás de ahí venga esa gran abstención de ayer, dato por otro lado que también se viene reflejando históricamente alto en esta comunidad.
    Lo que a mi más me sorprende, y aquí es donde tengo que estar de acuerdo con algunas valoraciones sobre la “genética” de los gallegos, es que su conservadurismo y empecinamiento en defender lo más oscuro y cavernario no tiene límites. Porque si bién es verdad que en la comunidad hay poca diversidad ideológica en lo que a medios de comunicaciión se refiere, que el acceso a la cultura de grandes masas de población fué nulo en muchos casos, que el caciquismo sigue operando como siempre y no se cuantos condicionantes más, no es menos cierto que los gallegos emigrados, por ejemplo los que de segunda e incluso tercera generación que viven en el País Vasco siguen nutriendo mayoritariamente las listas y cargos del PP en esa comunidad y alli si que vieron y oyeron otras cosas distintas a las que vieron y oyeron en sus aldeas de origen, pero el resultado de su pensamiento y opción política es el mismo que el de sus paisanos. Al final no se si será “genético” o no, pero los datos ahí están….

  7. francisco gomez

     /  22 octubre 2012

    Perdone usted Pin ,ni genetico ,ni gaitas,si mira usted con detenimiento verá que les han votado en el rural y no en las capitales y que el numero de votos que han perdido y por el numero de votos que han ganado y la abstención tan grande demuestra que no ganan por ninguna goleada,sino que pierden apoyos,otra cosa es la ley electoral que tenemos. La izquierda está muy fragmentada y seguira así hasta que alguien tome la decisión de aglutinarla y de lanzarse por los pueblos y comarcas de Galiza explicando que el PP les está dando migajas mientras sus hijos marchan y que la culpa de las politicas sociales son de los que gobierna ahora y no hace años.No hay nada genetico,hay una ofensiva de la derecha apoyada por los medios de comunicación afines y los poderes facticos que además cuenta con mucho dinero para gastar en campañas de medias verdades y mentiras repetidas hasta que parezcan verdades.No somos diferentes a los valencianos ó a los de las baleares ó a los de Madrid que teniendo casos sangrantes han revalidado sus mayorias y siguen apoyando al PP.
    Saúdos Paco
    Saludos Paco

  8. francisco gomez

     /  22 octubre 2012

    Resumen del escrutinio de Galicia Escrutado: 100 %
    Escaños totales: 75
    Votos contabilizados: 1467657 63.8 %
    Abstenciones: 832678 36.2 %
    Votos nulos: 37472 2.55 %
    Votos en blanco: 38410 2.69 %
    Votos por partidos en Galicia Partido Escaños Votos
    PP 41 653934 45.72 %
    PSdeG 18 293671 20.53 %
    AGE 9 200101 13.99 %
    BNG 7 145389 10.16 %
    P.D.Esto es la realidad¿donde está el triunfo por goleada?
    Abstenciones 832678 36.2%
    votos en blanco 38410 2.69%

    Saludos Paco

  9. No se ofenda Don Francisco, aunque no soy gallego viví cinco años en Santiago como estudiante allá por los años 70, corrí mucho delante de los grises como su admirado Sr. Bouza, al que sigo en su blog aunque nunca escribí en él, y por tanto deduzco que es usted la misma persona que en él escribe, también pasé alguna que otra noche en los bajos de la parte de atras de Raxoi, después de alguna de aquellas redadas. Aunque no viene a cuento le digo esto porque conozco muy bien Galicia y su politica, no en vano voy allí con mucha frecuencia.
    Me cansé de defender a los gallegos y su forma de actuar en política ante mis amigos durante muchos años, que no se explicaban ese empecinamiento en seguir apoyando a lo que historicamente apoyaron, pero cuando lo del Prestige acabé por rendirme y darles la razón de que no había nada que hacer con sus vecinos.
    A la Costa da Morte fué gente de toda España, yo a pesar de miedad, también fuí echar una mano, dado en el fondo mi amor a esa tierra, muchos dejaron sus vacaciones otros hasta su salud en aquella empresa, mientras muchos lugareños “pasaban” de todo , pero lo más sangrante y lo que me quitó la venda de los ojos en lo que a la forma de comportarse los gallegos fué que en las siguientes elecciones municipales, en Muxia y demás pueblos afectados por la marea negra volvieron a arrasar los compañeros de los acusantes de aquella “desfeita”, aquello ya fué demasiado para mí y desde aquel día veo a Galicia y a los gallegos con otros ojos, lo siento pero hasta que no me den causas para lo contrario, mantengo lo de mi anterior post, siento haberlo ofendido, pués lo considero, dado sus opiniones en el blog del Sr. Bouza, uno de esos que se escapan al estereotipo.

  10. Sí, Rosa, el desenlace de estos comicios autonómicos, vascos y gallegos, no es en absoluto feliz, por mucho que no nos haya resultado novedoso, especialmente lo sucedido en Galicia. Allí hubo un Prestige con su chapapote cuyo contacto parece ahora que podría producir efectos muy nocivos para la salud. No hubo responsabilidades políticas por aquellos “cuatro hilillos de plastilina”. Mucho ‘Nunca máis’, pero el ‘nunca’ parece no existir para este pueblo. Al igual que tampoco parecen haber existido los robos de Nova Caixa. Pueblo humillado por otro gallego que impuso a la ciudad de El Ferrol su posesión: “Ferrol del Caudillo”. Pueblo resignado que ha tenido que emigrar allende los mares para no morir de hambre. Pueblo que en su sumisión ha vuelto a ofrecer su voluntad a un continuismo de la anterior vejación dictatorial.

    Ahora los recortes van a ser dentelladas. Imposible que los pensionistas gallegos sean multimillonarios; imposible que sus estudiantes estén a gusto con las indecencias de Wert; imposible que los jóvenes se conformen con una negación de su futuro; imposible que los trabajadores gallegos estén de acuerdo con eso que se ha llamado ‘Reforma laboral’. ¿Por qué ese ‘Virgencita, que me quede como estoy’, como cita aquí César.

    Cierto también que las ‘ofertas’ políticas no eran demasiado atractivas. Cierto que el PSOE ha derivado en un neoliberalismo que muchos repudiamos. Cierto que hay que cambiar la Ley d’Hont,, y conseguir el voto directo y no el representativo actual, y que los mandatos sean de dos legislaturas máximo, y que las listas sean abiertas, y, y, y……Todo lo que haga falta para llegar a obtener una Democracia real. Eso ansiamos.

    Pero, ante la duda, votar PP jamás.

    Un saludo a todos los comentaristas, y para ti, Rosa, como siempre, un abrazo.

  11. No empecemos como en otras ocasiones en si gallegos si, o gallegos no. Si uno mira fijamente los resultados es claro que el voto rural es el que sostiene al partido de los negocios. Voto rural dónde la TVG y la TVE son las ventanas al exterior. ¡Y qué ventanas! El medio rural es el que hixo negocio con el Prestige, el de las subvenciones, el de los caciques y el de las iglesias. Entonces, hacer que estos cambien es como pretender que los usanianos odien masivamente las armas.

    Lo pero de todo es que ahora cambiarán el número de escaños y ya no habrá voto que les eche ni es trescientos lustros.

    Salud, calle y rebelión

  12. Red Varon

     /  22 octubre 2012

    Elevada abstención,más voto nulo, más voto en blanco ¿No están ya cuestionando la legitimidad del sistema?

    La legalidad tiene que tener fundamentos legítimos y el sistema es propicio para dar la vuelta a la ecuación: “como he obtenido el poder legalmente estoy legitimado”.

    La clase política esta jugando al solitario y hace trampas. Por su parte los financieros y los amos de los medios de comunicación les ríen la gracia, pero también esconden ases en la manga además de tener las cartas marcadas. La Justicia de piedra, calla y ofrece tabaco. Al final el pueblo terminará rompiendo la baraja.

    Salud, calle y redes.

  13. Ahora más que nunca hay que sentir con el corazón del pueblo gallego, castigado por desgracias terribles, entre las cuales podemos citar el expolio y el trato fraudulento de unos estamentos que están ahí para proteger a las personas, pero que llegado el momento de la crisis lo único que han protegido ha sido el Toma el dinero y corre, como si fuera tuyo. Hay que explicar lo que ha sucedido como se explican las anemias en un organismo vivo. La inseguridad y el desaliento, aún acentúa el síndrome de Estoeselcolmo, la dependencia hacia los que tienen la sartén por el mango y el sentido de desarraigo es tal que recurrir al adagio Vale más malo y conocido es como decir que al menos la sartén es concreta y lo demás son pájaros, como la salud que voló. La lucha por una vida digna se encuadra ya en los dispositivos legales que tenemos al alcance en esta sociedad para seguir avanzando contra la corrupción instalada en los gobiernos y se enfoca en desenmascarar hasta la última mentira, el último tejemaneje, para que la justicia sí les alcance a castigar todo lo que no ha conseguido castigarles el voto. Sorry por las faltas bien intencionadas.

  14. francisco gomez

     /  22 octubre 2012

    Señor Pin gracias por sus amables palabras hacia mi persona pero fíjese que usted dice cosas en la que todos podemos estar de acuerdo, pero no se puede generalizar, vea quien gobernaba en la zona del Prestige y lo que hicieron después con las ayudas, eso no es excusa ninguna pero es la realidad. No puede ser que nos cataloguen a todos por igual y no puede ser por injusto, yo no vivo en Galiza por culpa de los caciques y las políticas caciquiles que han obligado a marchar a miles de gallegos y ahora usted nos cataloga a todos por igual. Es muy difícil acabar con esta forma de hacer política y no siempre los ciudadanos de a pie gallegos y del resto del país podemos acabar con esto. Yo no pienso mal de los valencianos, ni incluso por ese aeropuerto de aviones de papel que estoy pagando, ni de los de los ciudadanos de las islas baleares por haber votado a los que han votado, después de tener un presidente del mismo partido condenado, ni a los ciudadanos de Marbella por los alcaldes chorizos que tuvieron, bastante desgracia tienen y bastante ruina tienen ellos que son los que ahora pagaran en primer lugar con los recortes que les están aplicando. Nadie se merece un gobierno que vaya contra su cultura y contra los más necesitados y menos diciendo que es lo único posible, sabiendo todos que es mentira. A mí no se me ocurre decirle a los que votaron al PP que la culpa de lo que está pasando ahora es de ellos únicamente. La culpa es de todos pues le aseguro que si hubiera otra ley electoral y una pequeña parte de los que no votan hubieran ido a votar, ahora veríamos otra cosa.
    Saludos Paco

  15. Enrique

     /  22 octubre 2012

    Permitanme decir que los resultados del PSOE se pueden resumir en dos términos: “error de cálculo” y “menosprecio”.
    El primero porque tal vez pensaron que siguiendo la táctica del babas indolente, es decir, no hacer nada y dejar que la crisis haga que el ciudadano aborrezca del que gobierna y los votos vendrán, más pronto que tarde, de nuevo a mí…error!!!!
    El segundo porque considero que ha menospreciado a sus votantes adjudicándoles el mismo sentido crítico de una oveja que vota PP.
    Saludos.

  16. Vamos a ver, como gallego de izquierdas votante de EU-IU y antes del PCG estoy harto de oir descalificaciones contra los gallegos votantes del PP porque yo pregunto ¿cuando vamos a hablar de las mayorías absolutas del PP en las Comunidades de Madrid, Valencia, Castilla Leon,y Castilla la Mancha y alguna que se me escapa?. No quiero repetir los números ya indicados mas arriba pero el PP consiguió 653.934 votos frente a los 639.161 de las otras tres fuerzas que van a estar presentes en el Parlamento Gallego. No quiero hablar de la ley electoral que le da tres escaños mas con 150.000 votos menos. Lo que si quiero resaltar es que la ciudadanía lo que desea es ver a la izquierda unida y ma muestra mas evidente es el resultado de AGE que se formó hace dos meses y medio y consiguió 200.000 votos superando al Bloque y al PSOE en la mayoría de las grandes capitales gallegas (en Coruña tendrían el gobierno municipal). Por otra parte si que me preocupa la abstención y el voto en blanco pues si esas personas están “indignadas” con los recortes y deciden abstenerse o votar en blanco ¡¡menudo favor se hacen a ellos y a los demás!!. Conclusión dejemonos de menosprecios a los gallegos, si acaso reprochemos a los gallegos, madrileños, valencianos y castellanos que dan el voro al PP, pero sólo a esos, que por otra parte tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.

  17. Diógenes

     /  24 octubre 2012

    Hola de nuevo,
    reincido en lo que dije ayer, la ley d’hont no es culpable de nada, ni la abstención (lo único que no se analiza más que de refilón, puesto que si no es masiva les daigual… la participación que sea siemprepermite repartir toda la tarta), la primera está diseñada para un sistema democrático a doble vuelta, con separación de poderes desde las urnas, donde se presupone una gran participación y gragmentación del voto, poco en blanco y necesario un % mínimo para no paralizar el legislativo. En este contexto es lógico que el número de votos no entre en los cálculos….
    Nuestra oligarquía de partidos, sin posibilidad de ningún tipo de participación ciudadana, tratand ocon “Entes” origina la abstención, pero legitima más el sistema el voto en blanco… el nulo no cuenta… pero torticeramente computa como que se participa.
    Una pista: Unos odian educación por la ciudadanía, y otros la defienden… pero… leedla… sobre democracia aclara… jajaja ¿casualidad?

  18. Sigue la niebla, pero debajo está la porquería, igual no es niebla sino caspa. Milenaria, arraigada, profundamente podrida.

A %d blogueros les gusta esto: