No nos representan

Hay una indignación ciudadana contra los políticos de cuyas dimensiones ellos mismos no parecen ser conscientes. Lo cierto es que llega un otoño cargado de protestas, ira creciente de múltiples matices, conviviendo con quien aparentemente muestra la actitud del cordero que se dirige a su sacrificio por propia voluntad no viendo otra salida.

El denominador común culpabiliza a los políticos de lo que ocurre. Mes tras mes se sitúan como el tercer problema para los españoles y el rechazo (en bloque) a su labor crece por momentos. No sin razón. Les hemos elegido para representar nuestros intereses y no parecen querer o saber frenar a la exclusiva minoría que impone sus normas sobre todos. Nuestras desdichas desaparecían en buena parte si los políticos cumplieran su misión y trabajaran para la soberanía popular. No para mantener privilegios de unos pocos –los de ellos incluidos–.

De hecho, esta tenebrosa época podría culminar en un Núremberg para juzgar a sus responsables. El descrédito de los políticos representa, entretanto, un serio peligro para la democracia que puede acarrear males aún mayores. 

Es inaplazable regenerar la política y los partidos, y en esa tarea deberían ser ellos los primeros interesados. Aunque no únicamente. Se hace preciso remozar el viejo edificio parlamentario del XIX con las puertas abiertas de la participación, real ya en la sociedad más comunicada de la Historia. Urge hacer cambios. Cuando las bases de la democracia tiemblan, emergen peligrosas perversiones. Fascismos, populismos y, de cuño más reciente, tecnocracias dando forma oficial a la idea de que los países son empresas dedicadas al lucro y no una unión de ciudadanos cuyas vidas y derechos son lo primero a mantener y acrecentar.

A Mariano Rajoy y su equipo se les está cayendo España a pedazos. Con una rapidez solo pareja a su empeño en cambiar el modelo social a su imagen y semejanza. Ni una cifra se les mantiene en pie. Y, además, se han gastado todo el presupuesto en siete meses, mientras huye el capital despavorido –en palmaria muestra de desconfianza–, al punto de récord: 219.817 millones de euros en el primer semestre, cuando en el mismo periodo de 2011, entraron 22.457. Demasiada basura acumulada en los sótanos de este desgraciado país emerge ahora, batida en los despropósitos continuos.

Como los impuestos a las grandes fortunas, o las subvenciones a la Iglesia católica, y otro sin fin de capítulos, no se pueden tocar, el PP va como un borracho en un incendio, tapando fuegos… con la gasolina de los recortes –muy precisos en el orden ideológico– y las subidas de impuestos. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? A Portugal tampoco le cuadran las cuentas. A Grecia menos.  Ese es nuestro futuro. Las políticas neoliberales solo funcionan en sueños.

Los espejismos de la visita de Merkel o de la “ayuda” del BCE de Draghi no solucionarán los agobios de la población. El nuevo rescate –para el que ya han inventado un nuevo eufemismo: “precautorio”–, no deja de ser un crédito, a devolver con contrapartidas (a estas las han llamado “estrictas” para que no quepa duda). Las ideas fuerza son “austeridad” y “reformas”, o sea, recortes, más recortes. En estas circunstancias, las convulsiones sociales, el propio incumplimiento del programa del PP, podrían, quizás deberían, propiciar un adelanto electoral. Y es un escenario a contemplar para estar prevenidos y actuar en consecuencia.

Y ahí volvemos al principio: no nos representan, la política está desprestigiada, el manido –e injusto– “todos son iguales”. No es camino, aunque, realmente, el panorama se presenta bastante sombrío y los principales implicados no dan la impresión de estar tomando conciencia del problema.

Como el PP de Rajoy en su día, el PSOE de Rubalcaba parece aguardar el desgaste del contrario. Por completo alejado de la indignación que sienten sus votantes, se contenta con una oposición “calmada” e “institucional”. Y además le pesan las políticas neoliberales que aceptó aplicar. Ambos partidos bajarán presumiblemente en votos.

Lo mismo que en esa Grecia con la que compartimos la tolerancia social a la corrupción –que siempre se paga– y su apuesta por el turismo como principal motor económico, el voto se fragmentará. IU subirá, aunque parece tener un techo porque también precisa renovación interna y porque solo destacan en la formación unas pocas brillantes individualidades, no hay mujeres entre ellas, y se oscurece el trabajo continuo en las instituciones en las que participa.

Podría ascender notablemente esa amalgama ideológica y de personas que se aglomera bajo las siglas de UPyD y que solo parece tener como argamasa el populismo y el nacionalismo español. Al Equo silenciado en la anterior campaña electoral se le frenó en la salida y no parece despegar, habrá que ver. Incrementarían sus votos, sin duda, los nacionalismos como respuesta a la actitud que ha venido teniendo con algunas comunidades el PP. Todo ello expresado como opinión personal.

Un país ingobernable o muy dividido en el voto, en el que como a los griegos se nos atemorizaría con diluvios universales si osáramos salir de la pauta marcada, lo que no hace sino prolongar la agonía. Son otras soluciones las que hay que buscar. Se dictan –con escasa audiencia mediática, es cierto– a diario, desde el punto de vista del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Mucha gente está algo así como “Esperando a Godot”, el mítico personaje de Samuel Beckett… que nunca apareció. Un nuevo partido o coalición ilusionantes disiparía la depresión social que nos embarga. Algunos movimientos se están dando, no de envergadura por el momento.

Queda el 15M. La sociedad que se apuntó a escuchar, saber, hablar y compartir. La que hasta en un 66% se pasó por las plazas para asistir al prodigio, también era 15M. Y sigue estando ahí con su indignación creciente, con su desconcierto, con ganas de desterrar tanto atropello. Desde el poder se piensa en multas y palos para acallarla. Y eso hace mella en un sector decisivo. Cuarenta años de ser educados en la ignorancia, la sumisión, el infantilismo y el miedo han dejado un poso social, siquiera imperceptible en algunos casos.

La progresión del deterioro de España, de las condiciones de vida y derechos de sus ciudadanos, exigen soluciones. Democráticas, absolutamente democráticas. Los partidos harían bien en bajarse del Olimpo en el que –algunos, muchos– viven y tomar medidas para regenerarse porque solo así llegarán a los ciudadanos.

El 15M ha de pasar a una nueva fase que prime la efectividad. Y la sociedad en general pensar que está en sus manos más que en ningunas otras cambiar del destrozo a la construcción positiva. A través de informarse primero, de utilizar sin descanso el pensamiento crítico y la reflexión, exigir a sus representantes, primar lo que une sobre lo que separa, pensar en el bien común y actuar como seres adultos. Es decir, el civismo, la democracia.

 
Anuncios
Entrada siguiente

25 comentarios

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. Es evidente que retrocedemos en bienestar social; pero todo está tan confuso, que nos bloquéa.

  2. Ese mismo sentimiento de “que no nos representan” alienta, sin duda, el ascenso independentista en Cataluña. Desde esta “Comunidad” pagamos nuestra abultada cuota al Estado, a cambio, el T.C. pisotea derechos… No debe extrañarrnos, por tanto, el asegurado éxíto de las movilizaciones entorno al 11 de septiembre de este año en Barcelona; que van dirigidas mucho más hacia Europa que hacia Madrid.

  3. ¡Madre mía! Menudo repaso a la realidad Rosa. Me gustaría añadir algo, dado que tengo el maldito vicio de no callar, pero no puedo, lo has dicho todo. Solo que es imposible que gente incívica, que vive en un mundo aparte y a la que 8000 euros le parecen los ingresos de una familia normal, aplique el civismo. De la misma manera es imposible que quien ve a los ciudadanos como molestias si no le sirven para su fin, los negocios, se comporte democráticamente porque, simplemente, no son demócratas.

  4. Livina Fernández Nieto

     /  8 septiembre 2012

    Magistral, atinado y certero el artículo, vamos, en su línea. Pero tras poner en evidencia tanto la situación social como la ineptitud política, por no extenderme a otros sectores, una y otra vez y artículo tras artículo, echo en falta las soluciones, las alternativas, las medidas de acción y reacción. Cada vez que leo y guardo en una carpeta tanto artículos como comentarios de El Periscopio busco y espero con avidez que me den alguna pauta, alguna pista, porque sinceramente creo que ya todos hemos tomado consciencia de dónde y de quién nos tiene secuestrados. Bueno, todos excepto los colaboracionistas que sienten verdadera empatía con este grupo organizado y armado de delincuentes que nos aprisiona en este zulo en el que se ha convertido España, que los hay ¡no lo olvidemos! y que padecen un agudo Síndrome de Estocolmo, por el que apoyan y justifican hasta lo injustificable. Por lo tanto mis preguntas son: ¿cuál es el objetivo común y como lograrlo? No divaguemos más y centrémonos en las metas y en su alcance.
    Por otra parte me gustaría decirle a Miquel desde mi más profunda admiración por Cataluña, donde transcurrieron algunos de los años más felices de mi vida, y sus gentes entre las que están algunos de mis mejores amigos, que ha de ser autocrítico y reconocer que nunca PSOE y PP tuvieron mejor aliado y cómplice que CiU. Cataluña tiene dos frentes abiertos porque el enemigo de Cataluña se encuentra en su propia casa. Una y otra vez CiU y los suyos, bajo su máscara y una demagogia que les cuesta bastante cara a los catalanes, se alinean con políticas que propician la especulación, la corrupción y el enriquecimiento injusto y que perjudican a la sociedad catalana para beneficiar a una élite y sus acólitos que disfrazada de catalanismo está a años luz de los ciudadanos catalanes de a pie, cuya capacidad de trabajo, de innovación, de buen hacer, etc. está muy por encima de la mediocridad de sus políticos.
    Así que repito: ¡¡¡no divaguemos más, no perdamos de vista cuál es el objetivo y pongámonos todos manos a la obra para poder alcanzarlo, porque ya no hay tiempo!!!

  5. En los últimos tiempos se ha hecho cada vez más patente que los poderes políticos están subordinados a los económicos y financieros. Parece, por tanto, que ninguno de los grandes partidos del establishment vaya a asumir el enorme (para ellos) coste de romper con dichos poderes. Y eso, precisamente, es lo que haría falta para revertir esta tendencia a despojarnos de lo más básico, a convertir en objeto de negocio cosas como la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia,…
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que gran parte de los políticos (y unos más que otros, todo hay que decirlo) están en una burbuja alejada de los problemas de la ciudadanía, más pendientes de sus parcelitas de poder, privilegios y otras mezquindades. Pero también me parece que la mal llamada “clase política” está cumpliendo actualmente el papel de cortafuegos para evitar que la acción ciudadana indignada se dirija a los verdaderos máximos responsables, a quienes detentan realmente el control de la economía: la oligarquía financiera. Quizá deberíamos fijarnos algo más en los bancos, fondos de inversión y grandes corporaciones transnacionales: no les elegimos, no están todo el día saliendo en la tele, pero determinan mucho más nuestra vida diaria.
    No quiero decir, obviamente, que no haya que prestar atención a los políticos. Por el contrario, hay que exigir que nos representen de verdad, que tengan el coraje de cortar las ataduras que convierten hoy a la mayoría (sobre todo en los partidos mayoritarios) en marionetas de otros, o que se vayan a su casa.Pero desde los movimientos sociales quizá se debería tirar más por elevación hacia los otros poderes.

  6. Pontiaco

     /  8 septiembre 2012

    Entre todos deberíamos hacer un programa electoral. Una plantilla de lo que queremos. Esta constitución esta amortizada. Se necesita un norte YA!
    El PSOE no esta por al labor de refundarse así que para mi esta extinto.
    IU esta también en el siglo XIX.
    UPyD es justo lo contrario de lo que quiero en un partido político (no quiero lideres mesiánicos y menos que se parezcan a Zapatero, que es lo que es Rosa Díez)
    Equo es el partido que mas me gusta, pero tiene un perfil demasiado verde (no que sea malo), casi como que no tiene ambición de ser mas que un partido en el arco parlamentario (tal vez sea que son realistas). Han hecho todo lo adecuado, pero necesitan mas visibilidad y ambición.

  7. Tan lúcida como siempre. Un placer leerte.

  8. Gracias por tu referencia a mi comentrario, Lavinia. Por descontado que también en Cataluña nuestros políticos no han velado por el interés de los ciudadanos… Y así nos va, y así nos ha ido. Falta cultura política, que haga de los políticos meros representantes de lo público, personas que rinden cuentas cada día de sus actos ante los ciudadanos… Utopía! Pero los ciudadanos tienen un límite, ya se sabe: la cuerda se puede tensar hasta que se rompe. Me temo que nos acercamos a ese punto de fractura y sin vuelta atràs.

  9. Fe de errata: Donde dije “Lavinia” debí decir Liivinia Fernández Nieto.

  10. Red Varon

     /  8 septiembre 2012

    http://www.falternativas.org/content/download/17957/496394/version/13/file/zoomPol_04_julio_07.pdf

    Estupenda descripción de la situación RMArtal. Ahí dejo un enlace de un interesante estudio sociológico sobre la influencia del 15-M en las elecciones. Va en línea con tus valoraciones y en síntesis viene a decir que el 15-m ha tenido una relativa influencia en las elecciones:

    El 15-M proponía no votar y si se votaba que no se hiciera a los partidos mayoritarios, se votara a los minoritarios o se hiciera en blanco o nulo. Pues bien, en las 70 ciudades donde hubo movilización se detectaron estas tendencias. Cayó el voto a mayoritarios, si bien el que se llevó la palma fue el PSOE, abstención nulo y blanco aumentaron, y los minoritarios también aumentaron. La victoría del PP creo que se puede entender, tal y como van las cosas como “un paso atrás para coger impulso”.

    Entiendo que la legalidad está enmascarando una importante crisis de legitimidad al permitir el establecimiento de unas aritméticas electorales y parlamentarías que conceden un poder absoluto a una minoría que representa sólo a un 30% de la población y a la que además ha engañado. Se da una grave incoherencia entre representantes y representados.

    El 21 de octubre, elecciones en Galicia y en Euskadi, creo que vamos a asistir a la formación del embrión del Syriza español. Hasta esa fecha va a haber fuertes especulaciones de los mercados contra España, pues el PP evitará tomar las decisiones que impone la Troika por intereses partidistas. Ya pagaron en Andalucía y ahora espero que les cueste mucho más caro.

    En el PP ya aparecen voces muy críticas, se van definiendo dos facciones que se reflejan mediaticamente: ABC y La Razón versus El Mundo y La Gaceta. Cospedal, Aguirre, Oreja dando el cante sin complejos y para colmo les sale otro francotirador, Conde, que se suma restando como Cascos.

    El 15-S los sindicatos pedirán un referéndum y si no escuchan parece que ellos mismos lo van a convocar. Jóvenes, jubilados, discapacitados, enfermos, parados, funcionarios, autónomos, sanitarios, docentes, periodistas, cada vez son más los afectados. Los “asaltos” a los mercados se van extendiendo, una monja agredida, aumenta el robo en domicilios… En todo esto los recortes están actuando como catalizadores y parece que no se enteran: ¡Coño! La asociación de inspectores de hacienda sabe de dónde sacar ¡80.000 millones de €! O empiezan a tocar a los ricos y a la iglesia y demás privilegiados o… “¡Mariano, no llegas a fin de año!”

    Salud y mucha calle.

  11. Red Varon

     /  8 septiembre 2012

    Livinia, excelente tag. La propuesta será la que diga el pueblo, por eso mucha, mucha calle hasta que caiga esta dictadura de la mayoría fraudulenta. Mucha acción colectiva y también no convencional pero sin violencia. Nuestra arma es la organización en redes sociales virtuales, nuestro enemigo está en la incapacidad de llevar esa realidad virtual a la realidad material, a la calle.

    Y te lo dicen ellos: “será delito convocar manifestaciones por internet y grabar con móviles en las manifestaciones” ¡Como les escoció durante las movilizaciones del 15-M que los propios manifestantes informaran de lo que allí estaba pasando en tiempo real! Se compartió información veraz (policía sacudiendo sin miramientos y también infiltrados) eso lleva a un debate en el que si las partes disponen de la misma información la cosa empieza a ser más democrática, el 15-M influyó en las elecciones al difundir aquellas imágenes que los medios tradicionales difícilmente podrían trasmitir, y tiene que seguir haciéndolo más. Las TICs están de nuestra parte, que nadie se olvide de la Primavera Árabe.

    ¡Mucha calle! Y habrá cada vez más según vamos teniendo menos que perder.

  12. Excelente articulo Rosa, y como bien dices,aun pesa mucho los cuarenta años educados en la ignorancia, es un lastre que nos cuesta quitarnos de encima, el miedo que nos inculcaron aun prevalece, y no todo el mundo tiene acceso a este periodismo libre, que es el que nos tiene al tanto de la realidad.
    De los políticos y banqueros dice mucho de su catadura moral, las reuniones que están manteniendo con Enrique Bañuelos, todos sabemos quien es este personaje y a cuanta gente arruino, causa estupor verlo reunido con el presidente de la Generalitat Catalana y el presidente de La Caixa.
    No solamente no nos representan, es que encima nos toman el pelo.
    Un saludo a tod@s.

  13. patricio

     /  8 septiembre 2012

    Patricio.
    Yo voto a UPyD. Uno de los fundadores de este partido es Fernando Sabater. Este señor que yo sepa no es nada populista y sí muy realista.Este País se ha convertido en un reino de táifas. No me gusta este bipartidismo y lo que no soporto es que me tomen por idiota.
    Este Gobierno está haciendo méritos para llegar a la más alta cúspide de la desverguenza.
    Rosa , tienes razón en que estamos hasta las narices de muchísimos políticos que nos toman por imbéciles. Como no se cambie la estructura del Estado y se meta mano a los defraudadores este País no tiene arreglo.

  14. Red Varon

     /  8 septiembre 2012

    De lo que no se ocupan los medios y cuando lo hacen es para engañar. Sobre el 25-S

    [audio src="http://iniciativadebate.org/audio/EntrevistaOcupa.mp3" /]

  15. Pilar

     /  9 septiembre 2012

    Buenas noches, no se si sabrás esto. http://www.twitlonger.com/show/j7dv82 sobre la llegada de los líderes del partido Amanecer Dorado en Grecia a España. Una cuenta a nombre de @veranoaz lo está anunciando en plan agresivo por Twitter.
    Míralo tú si quieres, el fondo de dicha cuenta es claramente ario. No es por nada pero siento un sobrecogimiento extraño al ver todo tan directamente. Te parecerá una tontería pero el decírtelo a ti me hace sentir algo más tranquila y segura. No te molesto más, disculpa mi intromisión. @MAPIheMA Pilar.

  16. anaisbernal

     /  9 septiembre 2012

    Rosa María, has desmenuzado y centrado todas las clases del verdadero debate que hay que plantearse y que subyace bajo este problema. La apatía política, la desconfianza, la desafección…abre un terreno pantanoso, peligroso. Ese rechazo se debe a unos políticos ineptos, que no han dado soluciones a los problemas de los ciudadanos, para los que realmente deben gobernar. Pero también hemos llegado a esta penosa situación porque en España se ha debilitado la conciencia democrática. Y hay que recordar que no fue un regalo. Hubo muchos muertos, mucha represión y castigos previos hasta alcanzar ese sistema. Y una vez conseguido, no se ha luchado en mantenerlo vivo, en evolución constante. La sociedad ha estado adormecida. Se han dejado arrastrar, sin cuestionar. ¿Era normal que en una sociedad tan descontenta, con manifestaciones y con movimientos como el 15M… la participación electoral el 20N no fuese mayor? Parece que en ese síntoma de acomodación, votar se había convertido en un mero trámite. Más allá del descontento, de la ley electoral…tenemos una responsabilidad en cada una de las elecciones. Y no se puede acudir a votar dejándose arrastrar por las encuestas, o por ver sólo un debate en televisión. La democracia se nutre de nuestras reflexiones. Creo que hay que trabajarla, evolucionar. Somos nosotros los que la mantenemos viva, en coma…o muerta. Espero que todos hayan aprendido de esta situación.

  17. Si creyera en LOS DIOSES, diria que escribes como ellos. Gracias por difundir la luz de la verdadera cultura, gracias por tus noches en vela, por tu pensamiento critico, necesitamos a la gente como tu………MAS QUE NUNCA. Gracias otra vez por hacer que broten de mis ojos las lagrimas de agradecimiento por tanta lucidez. En mi humilde mesa siempre tendras el mismo plato de sopa que pueda tomar yo. Te quiero maldito roedor 🙂

  18. rosa maría artal

     /  9 septiembre 2012

    Muchísimas gracias¡¡¡ a todos, pero… lo del plato de sopa me ha llegado al alma. 🙂

  19. JMÁlvarez

     /  9 septiembre 2012

    “¿Cuarenta años de ser educados en la ignorancia, la sumisión, el infantilismo y el miedo?”…usted querrá decir 40+ otros 30!!..22 de PSOE y 8 de PP, es decir, PPOE.

  20. Podemos empezar por tomar el ejemplo de los vecinos de Torredolones.
    Aquí una entrevista radiofonica del partido ciudadano que desbanco del poder al pp y psoe.

    http://www.elvorticeradio.com/2012/09/01/torrelodones-los-vecinos-al-poder/#respond

  21. ana alfonso

     /  10 septiembre 2012

    No nos representan / no todos son iguales. Es que esto es muy complejo; ahí tenéis la guerra de Irak quién la hizo, con qué pretexto y hasta cuando. Tenían la mayoría para una matanza interminable y una total descomposición de aquella zona. Bush-Obama representan eso ante la gente? yo creo que no. Todos los días montones de mentiras para justificar lo que no se puede.Se burlan de nosotros todos los días ; para ellos somos números de una estadística macabra: tantos, al paro, tantos , pobres de solemnidad, tantos muertos por violencia común, o a la cárcel por antisistema. No nos representan porque no nos oyen; en menos de 24 horas Cataluña frente a Eurovegas anuncia Barcelona World .
    yo no espero a Godot, porque no quiero que esto se convierta moralmente en Iraq sin futuro sin salida, con la “legalidad” de los que quieren que así sea , la “legalidad” se consigue en horas. pero ahí quedan los desperfectos de la clase política
    ¿ Quién nos representa? En estos momentos LA INDIGNACIÓN.

  22. dudoso

     /  12 septiembre 2012

    No pueden representarnos nunca, no votamos personas, nadie responde ante los ciudadanos, se votan entes llamados partidos que se sirven a si mismos como objetivo.
    Sólo se votan personas en el senado, por algo ha sido inutilizado… no da pistas…

    Saludos

  23. Julio I

     /  14 septiembre 2012

    Para mí el de los políticos no es el tercer problema del país, es el primero, porque todos los demás emanan de él. Y la verdad es que soy muy pesimista sobre la solución a nuestros males – a ese mal-, porque lo peor no es que sean o unos incompetentes, o unos chorizos o las dos cosas a la vez. No, el mayor problema es que son muchos, muchísimos. Por supuesto que no nos representan, bastante tienen con representarse a sí mismos.
    Y digo que no veo la solución porque, evidentemente, no se van a autolimitar, a eliminar, a reducir. En su lugar, prefieren eliminar médicos y profesores.

  1. No nos representan « El Periscopio « Gallardeteword
  2. No nos representan, por Rosa María Artal | La Opinión | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: