¿Por qué sigue la presión de los mercados tras haber hablado Rajoy?

Se preguntan cómo es posible que hablando Rajoy, concediendo su primera rueda de prensa en solitario desde que alcanzó el poder hace 6 meses, la prima de riesgo haya cerrado a 511 puntos, récord en su historia. El Presidente ha negado que en la incertidumbre de los mercados influya “absolutamente para nada” la situación de Bankia, cuyas acciones, a su vez, se han depreciado un 13%, habiendo llegado a perder en algún momento cerca del 30%. También ha negado categóricamente que vaya a haber un rescate europeo de la banca. Y se ha mostrado muy ofendido porque el PSOE quiera revisar ¡Un tratado internacional!, como es el Concordato con la Santa Sede para que paguen el IBI. ¿Qué vamos a ganar con eso? ha preguntado. Dinero Sr. Rajoy, dinero, ése que se nos está quitando de servicios vitales como la sanidad y la educación. Por lo demás nada nuevo, ni eso, que justificara una convocatoria a los periodistas desde la sede del Partido Popular y no desde Moncloa. El mismo empecinamiento en el error, tal como demuestran los caóticos datos de nuestra economía.

Habría que saber qué parte de cuánto dice Rajoy lo piensa realmente y cuál no. Nos ha acostumbrado ya a que su palabra no tenga valor alguno cuando afirma o promete algo, porque a veces se desdice hasta en horas. Pero si se advierte en él que, a su escasa talla política, ahora ha añadido un envanecimiento muy ostensible que le hace hablar con marcada prepotencia. Es llamativo que cada que vez que le nombran a Rubalcaba, mencione inmediatamente a Durán i Lleida como para “compartir” la oposición (pese a su muy diferente número de votos y escaños). Hay una suerte de resentimiento también por lo mucho que padeció. Ahora se ve resarcido.

Lo peor es que crea que el apoyo en las urnas del 23% de la población a la que esquilma y agravia no solo con los recortes, sino con el trato de favor a los bancos, el 30,2% del censo electoral, le hayan dado patente de corso para volver España del revés… y hacia atrás. No se obra así en democracia. Sobre todo cuando existe tanta indignación que no se acallará a palos. Cuando, por el camino que lleva, cada día va a empeorar aún más la economía, y, lo que es más grave, nuestras vidas. Hasta las de aquellos que aún siguen en Babia.

En mi opinión, Rajoy se siente muy seguro, cree lo que dice, incluso cuando miente. En estos casos la caída que, tarde o temprano llega, le va a pillar desprevenido y le va a ser muy dura.

¿Por qué, pues, habiéndonos obsequiado a los españoles con una rueda de prensa, la prima ha batido su récord histórico y ha llegado a los 511 puntos? Pues precisamente por eso, porque ha hablado. Y oírle descorazona. Por la pobreza de su tono coloquial como para gente con pocas luces y nulo sentido crítico. Porque no ha ofrecido alternativas, ni soluciones. Y porque el país se cae a pedazos en las manos de semejante timonel. Y de su equipo, no nos olvidemos del equipo que elige alguien como Rajoy.

Porque… un par de perlas más al margen. Cuando ha dicho textualmente: “Los pasos que se dieron en el futuro”. Un lapsus, bien. ¿Y este otro? Le pregunta un periodista que a qué atribuye el silencio de Bruselas y el BCE al apoyo que el propio Rajoy ha ido a buscar en periplo internacional. Y responde: “A la prudencia con la que se debe comportar un buen gobernante que no se debe confundir con que no esté de acuerdo con las cosas que oye”.

No se puede hacer otra cosa, otros países ya lo hicieron hace dos o tres años, no como aquí, repite censurando al antecesor y seguro de sí mismo el líder del PP. Sí, como Islandia. Es el único país que crece al 3%. Solo que allí se hizo justo al revés de lo que propone y hace Rajoy.

Anuncios
Entrada anterior

39 comentarios

  1. pilar perez

     /  28 mayo 2012

    Con el magnifico articulo de Rosa M. define a la perfección la última comparecencia del Sr, presidente o gestor en funciones puesto por algunos españoles, que por diferentes causas pensaron era la mejor opción, o bien por la abstención se le impulso al “Olimpo” tambien como castigo al anterior gobierno, sín apreciar las mentiras que utilizaba en una campaña que se sabía ganada de antemano.

  2. paco

     /  28 mayo 2012

    Y este, queridos niños, es el presidente elegido con mayoría absoluta por los españoles.

  3. “Por la pobreza de su tono coloquial, como para gente con pocas luces, y nulo sentido crítico. Porque no ha ofrecido alternativas, ni soluciones. Y porque el país se cae a pedazos en las manos de semejante timonel. Y de su equipo, no nos olvidemos del equipo que elige alguien como Rajoy” Creo que estas palabras, u otras parecidas, seran las que lo RETRATARAN en la historia.
    Un abrazo

  4. Hola, Rosa ,y amigos contertulios:
    Es de una mediocridad este”personajillo” que dan ganas de llorar.!Que poca altura politica e intelectual tiene!!Que mentiroso es !!Que tranquilo se queda mintiendo!!Que mal se explica !!que cobarde es!….¿hasta cuando lo vamos aguantar?………¿Se dirije a la Nación desde su partido?……..!que pobreza mental tiene!….!Que forma de razonar con respecto al impuesto de la Iglesia!
    Apertas agarimosas

  5. elmaestroarmerotoledano

     /  28 mayo 2012

    Rajoy y su equipo van como los pollos sin cabeza, diciendo unos, desdiciendo otros. Y la comparecencia de Rajoy hoy ha sido un “festival del humor”…

  6. ¡Pero cómo no van desconfiar los inversores y los especuladores con semejante perorata! Esos intereses están con la paciencia y la esperanza perdida en que en Gobierno emprenda una durísima tarea de austeridad y moralización de la función pública. Una guerra a muerte con todas las armas del poder y de la ley contra la corrupción. ¿Cómo va a confiar nadie en una nación donde no hay administrador que quede fuera de la sospecha de despilfarro, nepotismo y saqueo de las arcas públicas? Donde el más alto responsable de la judicatura es un ladrón y un desvergonzado. Donde cada siguiente sentencia de un juez o tribunal es más descabellada y disparatada de la anterior. Donde se indulta discreccionalmente a ladrones, torturadores y corruptos. ¿Es que alguien se piensa que los que arriesgan sus dineros, lícitos o no, no leen y están perfectamente informados de en qué clase de cueva de ladrones se ha convertido el país? ¿Acaso piensa Rajoy que esos llamados mercados no saben de su catadura moral y de su ideología de extrema derecha?
    ¿Se cree que paralizando la capacidad de consumo y de supervivencia de una gran parte de la nación se generará la riqueza necesaria para devolver los capitales y sus intereses?
    ¿Cree que no saben que subsumidos a los intereses de las energéticas, el despilfarro de materias primas, que se importa, es insostenible?
    Pues, ¡claro que lo saben
    ¿Que la deuda militar es del tamaño del agujero que, el saqueo y la mala gestión de entidades y supervisores, es de tamaño munumental?
    ¿Que a Bankia no se le van a regalar solo veinticutro mil millones, que además el estado tiene que hacer frente al anterior aval de más de otros tantos, en total casi cincuenta mil millones de euros. Y que ese dinero no se puede recuperar, ni esa empresa puede sobrevivir, ya que no hace ningún negocio, prestar, por ejemplo? Que me lo digan a mí, que me han retirado hasta la tarjeta de crédito Visa, que puntualmente les pagaba con buenos intereses.
    Pues, ¡claro que lo saben.
    Tiempos muy duros nos esperan. También a los analfebetos, muchísimos, a los devotos, bastantes y alos que siguen embobados en la teletonta de culos y tetas y esperpentos varios y fútboles.
    No se tiene aquí, por parte de la mayoría la ignominia que supone estar sbyugados por infames fascistas.
    ¡Ala, me he quedado contento!
    ¡Felicidades, Rosa, estimada!
    Salud.

  7. Me vas a permitir que te vuelva a subir el texto un poco adecentado. Lo he releido y está horroroso.

    SOBRE LA RUEDA DE PRENSA DE RAJOY, LA PRIMERA DE SU, ESPEREMOS QUE CORTA, ERA. QUE HA AUMENTADO LA DESCONFIANZA DE TODO QUISQUE SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE TAMAÑO IMBÉCIL E INMORAL MENTIROSO ARREGLE ALGO.

    ¡Pero cómo no van desconfiar los inversores y los especuladores con semejante perorata! Esos intereses están con la paciencia y la esperanza perdida en que el Gobierno emprenda una durísima tarea de austeridad y moralización de la función pública. Una guerra a muerte con todas las armas del poder y de la ley contra la corrupción. ¿Cómo va a confiar nadie en una nación donde no hay administrador que quede fuera de la sospecha de despilfarro, nepotismo y saqueo de las arcas públicas? Donde el más alto responsable de la judicatura es un ladrón y un desvergonzado. Donde cada siguiente sentencia de un juez o tribunal es más descabellada y disparatada de la anterior. Donde se indulta discrecionalmente a ladrones, torturadores y corruptos. ¿Es que alguien se piensa que los que arriesgan sus dineros, lícitos o no, no leen y están perfectamente informados de en qué clase de cueva de ladrones se ha convertido el país? ¿Acaso piensa Rajoy que esos llamados mercados no saben de su catadura moral y de su ideología de extrema derecha?
    ¿Se cree que paralizando la capacidad de consumo y de supervivencia de una gran parte de la nación se generará la riqueza necesaria para devolver los capitales y sus intereses?
    ¿Cree que no saben que, subsumidos a los intereses de las energéticas, el despilfarro de materias primas, que se importa, es insostenible?
    Pues, ¡claro que lo saben!
    ¿Que la deuda militar es del tamaño del agujero que, el saqueo y la mala gestión de entidades y supervisores, han generado en los bancos y cajas. Monumental ¿Que a Bankia no se le van a regalar solo veinticuatro mil millones, que además el estado tiene que hacer frente al anterior aval de más de otros tantos, en total casi cincuenta mil millones de euros. Y que ese dinero no se puede recuperar, ni esa empresa puede sobrevivir, ya que no hace ningún negocio, prestar, por ejemplo? Que me lo digan a mí, que me han retirado hasta la tarjeta de crédito Visa, que puntualmente les pagaba con buenos intereses.
    Pues, ¡claro que lo saben!
    Tiempos muy duros nos esperan. También a los analfebetos, muchísimos, a los devotos, bastantes y a los que siguen embobados en la teletonta de culos y tetas y esperpentos varios y fútboles.
    No se tiene aquí consciencia, por parte de la mayoría, de la ignominia que supone estar subyugados por infames fascistas.
    ¡Ala, me he quedado contento!
    ¡Felicidades, Rosa, estimada!
    Salud.

  8. Como dice mi admirado Hipos1, si yo fuera inversor extranjero y veo a un tipo cuyas declaraciones siempre son vaguedades, giros y expresiones arcaicas y frases hechas, que no es capaz de entender su letra y que es capaz de decir que un elefante con un tiro entre ceja y ceja ha muerto de viejo, desde luego ni ivertiría en ese país, ni mucho menos me fiaría de un tipo así.
    Si a eso le añadimos que su Ministro de Economía ha quebrado todo aquello que ha tgocado, que quién fuera su máximo exponente, ha sido el último responsable del fiasco de Bankia (y también ha quebrado todo lo que ha tocado), que su Ministra de Sanidad no sabe hacer la “O” con un fonendoscopio o que desgobiernan a golpe de ocurrencia pero sin olvidar a los suyos, no es de extrañar que la prima de riesgo se dispare (si yo fuera la prima saldría corriendo).
    Estamos en manos de ineptos trileros que, no sólo han desmontado el estado dejando a los trabajadores sin derechos y a los ciudadanos sin servicios, sino que hacen lo posible para que los de su cuerda, se beneficien de los servicios que ellos desmoronan.
    Nosotros somos tan culpables como ellos. Por inmovilismo en un caso y colaboración en otro. No debiéramos consentir que los desfalcadores sigan dando conferencias sobre las estrategias romanas y otros cientos de chorradas aplicadas a las ventas. No debiéramos consentir que quiénes nos están quitando hasta la vida sigan ahí como si nunca hubieran roto un plato.
    Y si lo consentimos, deberemos dar cuentas a nuestros hijos dentro de muy poco.

    Salud, reflexión, referendum y elecciones anticipadas ya.
    http://celeming.wordpress.com

  9. Brillante y Sabio tu comentario ,hipos1. Hay que ser MUY CASTIZO e IMBECIL para creer que la ÉlitePlanetaria quedaría obnuvilada ante un gobierno del PP(como dios manda :)) )

  10. Subotai

     /  28 mayo 2012

    Rajoy en la oposición, era un líder mediocre y un orador pésimo. Y ahora como presidente del país y cabeza visible del Gobierno de España y de la política que nos debe representar en el extranjero, se muestran todas esas carencias de forma superlativa. No tiene ni la capacidad de “venderte la moto” aun cuando sabes que te está engañando que tenían por ejemplo Felipe Gonzalez o Jordi Pujol). Por tanto, intentar convencer a los mercados, que son voraces y huelen la sangre y el miedo a distancia, es bastante complicado cuando ni él mismo, se creé sus mentiras.

    Ahora ya queda completamente claro (por si no lo estaba ya) porque durante los peores momentos de la crisis del PSOE en el gobierno, el PP se resistió a promover una moción de censura. Todo era cuestión de hacer tiempo, no para ver si el PSOE se terminaba de descalabrar (que ya estaba sentenciado), sino para ver si la providencia les arreglaba un poco el marrón con el que se iban y se han encontrado. Un marrón, ante el que Zapatero no encontró solución ni supo atajar a tiempo y ante el que ellos, no solo no la encuentran, sino que profundizan en los mismos o peores errores que nos han llevado a la situación actual.
    A este ritmo, es probable que si la herencia que dejó Zapatero fue mala, la que deje Rajoy sea inexistente…

  11. Perdon!! OBNUBILADO (y lo de “castizo” lease mejor “cateto” cateto2, ta.

    (De or. inc.). 1. m. y f. despect. Lugareño, palurdo. 🙂

  12. político mediocre con situación excepcional. la peor combinación.

  13. En diciembre de 2005, Mariano Rajoy llamó a Zapatero “bobo solemne” peligroso para España. ¿Cómo habría que llamar hoy al actual presidente español? ¿Embustero recalcitrante, inútil político, infame salvador de la patria o psicópata suicida que está llevando a España hacia un abismo? ¿Cómo se van a fiar, ni los estimados mercados ni ninguna otra institución internacional, de semejante engendro político, embustero y torpe malversador social, él y todo su equipo, incluyendo presidentes de comunidades con Mas a la cabeza, que están destrozando nuestro estado de bienestar e inyectando miles de millones de € a su chiringuito particular llamado Bankia, mientras aplica recortes y más recortes a la sanidad y educación públicas?

  14. ana alfonso

     /  28 mayo 2012

    Hola Rosa y amig@s
    Espero que no nos juzguen por él en Europa. En la foto parece un ayatola amenazante más que alguien tranquilizador.
    ¿qué nos espera después de éste?.
    Lo de la Iglesia por lo que he leído es un mal común en Europa Francia y Grecia tambien les piden que paguen, Cómo es posible que abusen de ese modo?. ¿qué no haya separación verdadera, y que tengan tantos privilegios?

  15. ana alfonso

     /  28 mayo 2012

    No nos representan unos, no nos salvan los otros. pero nos hunden los dos poderes.

  16. romanbender

     /  28 mayo 2012

    Genial artículo. ¿Alguien sabe si hay algún sitio donde se denuncie a esos supuestos periodistas abominables que defienden todo lo que hace el PP? Son tan parciales, tan repugnantes, tan agresivos, tan rubias, tan católicos que dan ganas de vomitar. Hacen muchísimo daño y son enemigos de todos nosotros. Me dan más asco que los propios políticos. Los hay de todos los signos, es cierto, pero es que los del PP no tienen vergüenza, van a saco, ni siquiera se molestan en disimular. Pues eso, que me parece que hacen su trabajo con total impunidad y habría señalarlos para insultarles por la calle. Por lo menos.

  17. Serafin

     /  28 mayo 2012

    Va siendo hora de exigir la dimisiones en bloque de este clan de ineptos, ya han demostrado todas sus “capacidades”, y seguir viendo como cada semana este país
    se hunde más que la anterior, comprobar como la rancia derecha insulta sin ningún recato, cómo la Santa Madre Iglesia amenaza con dejación de sus funcionen si no se les siguen llenando los bolsillos a costa de una población cruelmente machacada. Si con todo esto seguimos espectantes y alguien alberga aún esperanzas de que algo pueda mejorar, es que somos una sociedad sin futuro, tenemos lo que nos merecemos.
    Lo siento, pero mi capacidad de aguante ha llegado ya al límite.

  18. País de frankistas, Mirándolo desde ese punto de vista todo encaja

  19. anodadado

     /  29 mayo 2012

    hipos1 y Celemín

    Completamente de acuerdo, esto me recuerda cuando me pedían una presentación de alto nivel y perfil bajo…. pero vamos esta absoluta carencia de contenido acojona al más pintao… en el mundo real quien lo escribe está en la calle y si algún directivo tiene los huevos y la falta de conocimientos para largarlo… es un cadáver (aquí no pasará) o la empresa quiebra…. en eso estamos, creo… si piensan que están en un mitin populista ante sus incondicionales, sin criterio (no tienen porque tenerlo!) se equivocan: Cada palabra se mide por todos los lobos del mundo (aparte de insultar la inteligenca del ciudadano medio) , y babean ante la falta de contenido y la inocencia del ponente… que vergüenza!!! (El color me importa cero en esta farsa, pero por desgracia estos anormales me representan…) … creo que discursos de mucho más nivel y contenido, con el sentido que se desee, los realizarían muchos lectores de este blog sin despeinarse… me pregunto ¿Qué se busca? o como siempre Cui bono… dentro y fuera… fuera lo saben, los de dentro llevan un siglo de retraso en su gran mayoría (a politicuchos me refiero, los ciudadanos se desesperan y los lobos también babean)

    Saludos!

  20. Rebelión

     /  29 mayo 2012

    ¿Alguno de vosotros ha votado al Banco de Pagos Internacionales? ¿Alguno de vosotros ha votado al Banco Mundial? ¿Alguno de vosotros ha votado al Fondo Monetario Internacional? ¿A alguno de vosotros os han preguntado si veis bien que bancos privados creen el dinero a voluntad y de la nada utilizando el instrumento de la deuda y la usura? ¿Veis bien y dais el visto bueno a la deuda y a la usura? ¿Os ha consultado alguien alguna vez sobre todo esto? ¿Por qué tenemos que aceptar la actual dictadura económica basada en el pago de la deuda (deudocracia)?

    ¿Por qué el capital se impone al ser humano? ¿Por qué tenemos los españolitos que rescatar a un banco privado con 23.500.000.000 de euros de dinero público? ¿No es eso un robo? ¿Para qué se destruye nuestra sanidad,educación o servicios sociales públicos? ¿Para pagar la deuda? ¿Qué deuda? ¿Por qué los “políticos” aceptan esa deuda ilegítima (toda) que nos está atacando y triturando nuestro modelo social? Rosa,compañeras,compañeros,¿alguien de vosotros comprende algo?

    Y por cierto…¿Alguno de vosotros ha votado a los mercados? ¿Por qué la política no le da una patada a esta economía desregulada y especulativa?

    Un beso.

  21. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Rebelión
    29 mayo 2012 01:37
    JOJOJO…. sólo añado… ¿Alguno ha votado pensando de verdad que esto es democracia?

    Salud Tron!

    P.D. El voto es un derecho, no una obligación, cuando nos quieren convencer de lo contrario o de la falacia del voto útil… raro, raro… en den demoalgo al menos …. 😉

  22. Rebelión

     /  29 mayo 2012

    # anodadado.

    Un beso muy fuerte colega.Tío estamos jodidos.Lo más grave es…¿a quién votamos?

    Al parecer Alfredo Pérez Rubalcaba habría pactado con nuestro amigo don Mariano no hacer una comisión de investigación sobre el saqueo de Bankia.¿Por qué? ¿Tienen algo que ocultar?
    Encima ahora empiezan a decir que si se hace algo no sería una comisión de investigación sino que recurririan en todo caso a una subcomisión,es decir,a un apaño para intentar quedar bien pero que no serviría para nada pues entre otros despropósitos se realizaría a puerta cerrada.
    Yo y mucha más gente no entendemos el por qué tenemos que tapar un agujero de un banco privado con 23.500.000.000 de euros de dinero público.es un escándalo! ¿Por qué permitimos este robo? ¿Hasta cuando tiene que ascender el saqueo hasta que saquemos al doctor Guillotín?

    Un beso y perdona que no te haya contestado en el otro blog pues a veces tengo la sensación de repetirme…Je,je.

  23. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Rebelión,
    porque no le hemos tapao!!!! hemos invertíooooooo…. nadie nos debe nada…. no han habido chanchullos maledicentes desos y la confianza de la la Europa nos desborda después de oir al oráculo de Ponte, …. ya podemos achicar que al final nos hunde (la confi desbordante, digo) … por achicar sin ganas cuando lleguen los turistas a la colonia, claro… jajajajaja

    Saludos!

  24. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Serafin
    coincido, sólo me pregunto porqué medio legal y constitucionalmente establecido…. ya que lo de votar sin saber mola tanto que hay 2 opciones: Ostias a saco paco o esperar unos añitos y abstenernos….. si alguien quiere habalr de peticiones populares,,, le desilusiono si le apetece, pero mejor que se mire la ley que las regula y piense si valen para algo, y si proyectos como actuable tienen mas valor que el callar nuestras conciencias, con un click de ratón, desde el sofá en el intermedio del furbollllll!!!!!!!!! Triste pero real, de borde nada, por desgracia compañeros!

    Salud!

  25. Nodaxi

     /  29 mayo 2012

    Modelo Islandia !
    Banqueros y políticos a la cárcel.
    Construcción de más cárceles (ya que no caben todos) con esto fomentamos la construcción y por ende el desarrollo.
    La deuda no se paga.
    Los bancos no se rescatan.
    Los enfermos se curan (vengan de donde vengan)
    Los niños son educados en las mejores condiciones.
    Y a ver que hacemos con los medios de comunicación al servicio del “régimen”
    Un saludo a todos
    PD: Felicidades Rosa María.

  26. Rebelión

     /  29 mayo 2012

    ¿Por qué don Mariano ha leido su discurso desde la sede de su partido? ¿No sería más adecuado el haber hablado para todos desde Moncloa? ¿Se ha dirigido de esta manera a todos o sólo a los que le han votado? No creo que sea un dato menor,este hombre no distingue lo que es el partido y lo que es el gobierno,lo revuelve todo y ya que le apoyan todos sus voceros de los falsimedia da la impresión de salir siempre airoso.Es el triunfo de la sucia opinión publicada sobre la opinión pública.No sólo nos roban,nos tratan como si fueramos estúpidos.A mí ya me está empezando a dar asco.Mientras la TDT esté como está no levantaremos la cabeza.Recordad que millones y millones de españoles consumen sus televisiones (auténticos agentes políticos) para “informarse”.

    ¿Tenemos políticos o psicópatas? Si estas políticas nos están triturando ¿por qué nos la administran? ¿Para quien gobiernan,para los insaciables mercados o para nosotros? Para nosotros no,pero visto lo visto tampoco contentan a los banqueros y especuladores.Entonces…¿Para qué sirven los “políticos”? Yo que el genial Krahe cocinaría a más de un “político”.

    El sistema político está desacreditado.El sistema económico es una insoportable dictadura.Y el sistema judicial es una cloaca corporativa e indecente.Se perdona a Carlos Dívar y se expulsa de su trabajo a Baltasar Garzón por querer investigar los crímenes y las desapariciones de la dictadura franquista o querer investigar el caso de corrupción más grave en la historia del país.
    Todas estas instituciones no sirven al pueblo.Es así de sencillo.No funcionan.No nos valen.

    ¿CUÁNDO ACABARÁ ESTA PESADILLA?

  27. anodadado

     /  29 mayo 2012

    @Roberto Centeno 28/05/2012 06:00h COTIZALIA (vamos que no es el prvda precisamente):

    Esta semana, el conocido analista John Mauldin hacía referencia a la famosa novela de Mary Shelley, Frankenstein, e iniciaba su informe con una pregunta que el doctor protagonista de la obra se hace a sí mismo: “¿Tengo acaso derecho para, en mi propio beneficio, infligir esta maldición sobre las generaciones futuras? Tiemblo al pensar que puedan considerarme como la peste, que por mi egoísmo no había dudado en dar vida a un monstruo construido de partes que nunca debieron juntarse que se volverán contra mí, contra mi familia y contra la gente”. En España, el monstruo se creó dividiendo lo que siempre estuvo unido, poniendo barreras donde jamás las hubo y enfrentando a unas partes contra otras. El mensaje que nos envía Mauldin es claro: un desarrollo político insensato ha fabricado no uno, sino dos monstruos interrelacionados que están destruyendo a la nación, a la que se ha fragmentado en 17 autonomías contrarias en su mayor parte a la realidad histórica y objetiva de España. Algo que, como en la novela, acabará en tragedia.

    Lejos de arrepentirse de su obra, como el joven doctor, esta casta política totalitaria y corrupta continúa, contra toda evidencia y contra toda lógica, defendiendo a unos monstruos que están arruinado a la nación. En un país en el que el disparate y la mentira se han convertido en formas habituales de gobierno, tengo que confesar que la defensa de las CCAA por parte de Montoro me dejó mudo de estupor. Solo la afirmación del indigente mental de Zapatero, según la cual España -la nación más antigua de Europa y una de las seis más antiguas del mundo-, es “una realidad discutida y discutible” supera en nivel de infamia a la de Montoro. Es tan grave como la de Rajoy cuando afirmó que “no habrá ni un euro de dinero público para la banca” y, ahora, cuando la cantidad es ya tan elevada que, a pesar de la chapuza que se está improvisando de pagar con deuda y que los bancos la descuenten, será imprescindible el rescate por el Fondo Europeo o el FMI. Pensionistas y parados serán las primeras víctimas.

    La cobardía de un Gobierno

    Que el ministro de Hacienda (que tiene más datos que nadie) tenga la desvergüenza de afirmar que “el Estado de las autonomías no es despilfarrador”, cuando en realidad es la ruina de España, un caos absolutamente incontrolado y el origen de la mayor corrupción del mundo civilizado, es algo que supera lo imaginable y que pone en cuestión –más, si cabe- la credibilidad de España. Montoro no puede seguir insultando cada día a la inteligencia de los ciudadanos, diciendo primero una cosa y al día siguiente la contraria.

    Hace solo cinco semanas decíaque la causa de que el déficit eran las CCAA, y ahora afirma lo contrario. Antes hablaba de la necesidad urgente de realizar reformas, pero después no las ejecuta. Explicaba urbi et orbi que iba a intervenir a todas las CCAA que no cumplieran los compromisos de déficit, pero ni una sola lo hace y no intervienen a nadie. Incluso ha dado por buena las cifras presentadas por Andalucía sin comprobar nada -y sabe que todas tienen todavía miles de facturas en los cajones sin contabilizar, porque toman al Gobierno por el pito de sereno-. Para Montoro y su jefe, igual que para Zapatero y sus secuaces, el mantener duplicidades, 4.000 empresas sin control alguno e instituciones inútiles (que, como he desglosado varias veces, representan el 12% del PIB, una ruina que ningún país del mundo podría permitirse) no es despilfarro. Llaman crecimiento a la subvención y austeridad a la presión fiscal, mientras que el recorte del gasto político, que es la clave, ni se plantea.

    Pero no solo es despilfarro, es mucho peor. La desintegración del sector público (realizada sin planificación ni control alguno) ha dejado en manos de las Administraciones Territoriales los dos tercios del gasto público total, lo que ha dado lugar a una expansión disparatada de la burocracia, junto con una desconexión total entre los ingresos y los gastos. La casta política ha disparado el empleo público mientras ha hundido el privado (en los últimos diez años, creció en un millón de personas, casi todas a dedo, ¡y en más de 300.000 durante la crisis!). Y como cada empleo público creado destruye 2,8 empleos en el sector privado, ésta es sin duda una de las principales causas de nuestra ruina.

    Montoro y su jefe llaman crecimiento a la subvención y austeridad a la presión fiscal, mientras que el recorte del gasto político, que es la clave, ni se plantea

    Los Estatutos no han sido fruto de una reflexión general; han sido consecuencia de la improvisación y del chantaje político. Es imposible imaginar un modelo de Estado tan disparatado, ineficiente y corrupto como la España de las Autonomías. Caos organizativo, proliferación de organismos y empresas innecesarias, ruptura de la unidad de mercado… un desastre para la economía y para la competitividad y corrupción a todos los niveles. Y lo que ya podría considerarse alta traición: se está dando todo el apoyo político -sus votos valen cinco veces más que los del resto de los españoles- y económico -el País Vasco paga 9.000 millones menos de lo que debería- a los enemigos de España para facilitar y financiar la destrucción de la nación.

    Artur Mas acaba de reconocer que Cataluña está en quiebra técnica y ha pedido al Gobierno que le financie por la cara los 13.000 millones de vencimientos de deuda de este año. Eso sí, sin renunciar a liderar el despilfarro político y la persecución y el fomento del odio a todo lo español. Y el cobarde de Rajoy se ha apresurado a decir que lo que haga falta. ¿Pero no dice CiU que Cataluña es una nación? ¡Pues que pidan ayuda al FMI!

    Claro que, simultáneamente, Cospedal, con una desvergüenza inaudita, ha colocado a su marido de consejero en Iberdrola (y ya van cuatro, más el pacto de silencio de lo sucedido en CCM) igual que Sáenz de Santamaría al suyo en Telefónica. Con once millones de españoles viviendopor debajo del umbral de la pobreza y sin esperanza, con más de un millón salvados del hambre por Cáritas y las órdenes religiosas, ¿cómo el pueblo tolera que tales corruptos sigan al mando?

    El BCE no puede comprar más deuda sin control alguno

    Afortunadamente, la barra libre del BCE ya no es suficiente para financiar España, así que para financiar tamaño disparate, más el desastre bancario, es imprescindible la compra masiva de bonos por el BCE; compra que, si no se condiciona a la reducción drástica y verificable del gasto político, significará la ruina de España para los próximos 100 años, ya que transfiere las deudas de bancos y políticos irresponsables y corruptos a las generaciones futuras. Financia el despilfarro político actual a cambio de miseria y hambre futuras. ¿Cómo se va a promover el crecimiento si han dejado en manos de irresponsables la asignación de los dos tercios de los recursos públicos de la nación?

    De momento, ni Draghi ni Van Rompuy están por la labor. Sin embargo, el BCE no tendrá más remedio que inyectar liquidez para salvar al euro, pero estarían locos si no imponen condiciones drásticas: acabar con el Frankenstein autonómico y cerrar todos los bancos inviables. La última de Guindos ha sido de vergüenza ajena: primero dice que Bankia no necesitará ayudas públicas, sólo los 4.500 millones del FROB; dos días después, que necesita 7.000 millones más; tres días más y la cifra sube a 15.000; un día más y 19.000 millones más. Al sumar los 4.500, nos da el total de 23.500 millones. Y, al parecer, 5.000 de más para dar beneficios cuanto antes y hacer que Goiri parezca un genio, aunque los accionistas y bonistas cuya participación se ha diluído perderán casi todo. ¿Imaginan ustedes qué hubiera ocurrido si la banca americana o británica hubiera pedido a los contribuyentes un 27% más del dinero necesario para su recapitalización, para dar dividendos al año siguiente? Si alguien piensa todavía que esto es un gobierno, que vaya al psiquiatra.

    Los mercados están estupefactos, cuatro cambios en seis días, aparte de que, como no me canso de repetir, es ya inevitable pedir ayuda al Fondo de Rescate Europeo o al FMI, la antesala del rescate a la nación. No es de extrañar que la prima de riesgo se haya ido de nuevo a 500 puntos y el dinero y la inversión huyan de España en masa. La cuestión es de dónde va a sacar Rajoy los 145.000 millones para vencimientos de deuda soberana, los 114.000 de deuda nueva, porque el gasto previsto es un 50% superior a los ingresos, más los 60/65.000 millones que piden las CCAA y los 100.000 millones en que valoró Blackrock el rescate bancario para MAFO. España es el país donde con mayor rapidez e intensidad se ha deteriorado su posición fiscal, hasta el punto de hacer inviable su sostenibilidad, que además no se utiliza para financiar la actividad productiva sino gasto político, subvención y salvar bancos insalvables.

    Los mercados son ya absolutamente conscientes de esta realidad, y cada vez son más los inversores internacionales que, aunque desean invertir en nuestro país, te comentan que las incertidumbres son tales que prefieren esperar y ver. Y no es únicamente la situación económica, que empeora día a día, la causa principal es el caos autonómico. Miles de normas diferentes y contradictorias. A las empresas les resulta más barato y sencillo mover sus productos entre estados europeos que entre CCAA, y las amenazas de secesión son devastadoras. Hace unos meses, el presidente de una gran multinacional farmacéutica instalada en Cataluña me explicaba que habían decidido paralizar todas sus inversiones, ya que su mercado es España y si Cataluña se separa, los productos fabricados en esa región o no podrían entrar en España o sólo lo harían con serias dificultades.

    El resumen es la tormenta perfecta: un Gobierno al que nadie respeta y sin credibilidad alguna, un caos absoluto en las regiones donde nadie controla nada, una Contabilidad Nacional falsa, ruptura total de la unidad de mercado, un sistema financiero al borde del colapso, el Ibex, blanco de especuladores, la energía y las telecomunicaciones más caras de Europa que están produciendo un proceso creciente de deslocalización, y la salida masiva de capitales y de las inversiones. La casta política es la culpable de la ruina de España. Y mientras no acabemos con ella nuestra sociedad esta condenada.

  28. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Al menos he aclarado una duda que me corroía desde la infancia: ¿Porqué las huchas siempre tenían forma de cerdo? jojojojojo

  29. Jesús Casero Pérez

     /  29 mayo 2012

    Mi opinión es que no hay nivel intelectual, talla moral ni sentido crítico y, desde luego, vergüenza alguna.
    Esta gente está criada en el sometimiento al líder, en el escalafón manipulado, y el menosprecio sistemático hacia todo lo que no gire alrededor de sus nunca sinceramente expresados designios. Y no dudo que tengan títulos y formación, como no dudo del uso sesgado, mendaz y malintencionado de sus conocimentos, siempre de partido/banda, donde el interés común acaba cuando no coincide con el de los que se cobijan/sostienen/imponen taimadamente, sus siglas e ideario.
    No sé si en la sede elegida para la comparecencia de ayer del actual presidente del gobierno se le prestó la sintonía partidaria -esa del “charán, charán, charán chan chan chan…”- o si se abrió con el “Sin tí no soy nada”, del mismo dúo de “Salir corriendo”, pero sí creo que era totalmente inadecuada, a no ser que haya sido un reflejo involuntario tipo “primo de Zumosol”, si no un lapsus sinceris (combinación no contrastada a pesar de la consulta en http://www.delcastellano.com/2011/05/26/etimologia-de-la-palabra-sincero/) de que está literalmente acojonado por el cristo que está organizando desde hace más de ocho años y, ahora -como con el santísimo-, totalmente expuesto, todo le viene demasiado grande, incluso su palacio de mayoría absoluta -oiga- donde, al parecer, sólo recibe.
    Creo que no ha sido nada bueno para el país -como no lo es el levantarse con todo lo que se tiene a mano, y más, contra un gobierno legalmente establecido-, la estrategia de difamación, acoso y descrédito que eligieron como método para alcanzar el gobierno, y tampoco su nada ejemplar comportamiento accediendo al de la Comunidad de Madrid en su día, ni toda su sobradamente acreditada tramoya administrativa y contable, sólo efectiva creando agujeros que ahora se quiere llenemos nosotros.
    El retrato hecho, y ante “los mercados” -quienesquiera que sean los que los forman-, es el de Dorian Gray, el oculto que no va quedando más remedio que mostrar, el del monstruo.
    El descrédito ganado afanosamente es el suyo, el que se han logrado labrar con sus tristes méritos, con sus mentiras, engaños, propotencia, soberbia, trampas…
    ¿Cómo pueden preguntarse retóricamente qué más quieren, qué más hacer? Para mi la respuesta está en los hechos: No nos fiamos de la gestión de mentirosos que arruinan todo lo que tocan.
    Siendo como es una cuestión de descrédito ganado a pulso, lo que les queda por hacer es confesar, pedir perdón y marcharse a casa, convocando, eso sí -y como Dios manda- las elecciones correspondientes, habiéndose comprobado de modo fehaciente una total incompetencia para gestionar los resultados de un latrocinio simulado que todavía se quiere tapar con la palabra crisis.
    ¡Váyanse por favor! Este cuerpo no soporta más tanta ignominia.

  30. Compotrigo

     /  29 mayo 2012

    “Los ciudadanos deben entender que, en democracia, las decisiones las toma el gobierno. Y se acabó la discusión”. Palabra de Wert.

  31. Pep

     /  29 mayo 2012

    Veo que aún hay gente que ante la situación que vivimos, culpa a las autonomías.
    Que yo sepa, la autonomía donde yo vivo tiene déficit fiscal desde que se creó lo cual quiere decir que aportamos mucho más de lo que nos dan. No entremos en esa falacia y centrémonos en la banca y los mercados que son los verdaderos culpables.
    Por otro lado, patético es el Partido Popular por defender el modelo neoliberal a costa de los ciudadanos pero como votante que he sido de la izquierda, patético ha sido el PSOE gobernando y lo que es peor, en la oposición. No creo que la solución a esto esté en los partidos políticos que han gobernado desde que existe la democracia en España.El cambio sistémico que vivimos tiene que extenderse al sistema electoral también. Es triste admitirlo, pero el PSOE tiene muy poco de socialista y mucho de verse arrastrado por las instituciones neoliberales. Si estamos aquí, no es sólo por el PP, aunque son los peores con diferencia.Lo que a mi me duele, es que, en cierto modo, que el PP defienda lo que defiende es normal. Lo que no se entiende es que un partido supuestamente de izquierdas esté haciendo una oposición tan blanda ante la política más de derechas como es la neoliberal y lo que me preocupa es que la razón de esa inoperancia opositora se deba a aspectos de su anterior gestión que prefieren no desenterrar con su protesta.

  32. perdigota

     /  29 mayo 2012

    Rosa María Artal: Leo, pienso y existo. Para mi intelecto, no tengo aportación que hacer, no tengo el nivel, pero sí te digo, que hago publicidad (dentro de mis posibilidades) para dar a conocer este blog, su lectura y tus libros. Leerte y leer a los participantes, es el mejor tiempo que paso cada día. Muchas, hasta las leo varias veces. Un saludo para todos. Gracias, Rosa, salud y un abrazo.

  33. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Estimado perdigota
    29 mayo 2012 18:09
    esto no va de niveles de ningún tipo, expresa lo que sientas, sepas, te apetezca te motive sobre cada tema amigo. Nadie es mas que nadie, lo importante es que seamos muchas voces unidas!

    Un abrazo

  34. +10000000 Rosa Maria Arta-ElPeriscopio- Perdigota- Y Tod@s
    Un abrazo de Lúcido,Comprometido, y de Lucha.

  35. romanbender

     /  29 mayo 2012

    perdigota, con la actitud que demuestras seguro que tus comentarios serían de lo más interesantes. Yo aquí digo lo que me parece, y nunca nadie me ha dicho nada grosero o inadecuado. Más bien al contrario, y yo tampoco tengo ningún nivel. Es para mí más un lugar para informarme, pero a veces no puedo reprimirme. Te invito a que también lo hagas, sin preocuparte de la brillantez de lo que puedas decir. Para la gente brillante están los blogs. Los comentarios están para nosotros. 🙂

  36. francisco gomez

     /  29 mayo 2012

    Uno de los directivos de Bankia que dejó la entidad el año pasado tendrá derecho a una indemnización de cerca de 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilacion. Se trata de Aurelio Izquierdo, mano derecha de José Luis Olivas, que dejó la entidad en octubre pasado y pasó a dirigir Banco de Valencia, que también ha sido intervenida y está en vías de nacionalización con dinero público. Fuentes de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) subrayan que ese dinero no saldrá de las cuentas de la entidad, sino de las de Bancaja, y que, por tanto, “ni un euro” de los 23.500 millones de dinero público irá a pagar esa indemnización.
    El País
    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338284004_743932.html
    P.D.Saldrá de mi dinero ,de tu dinero y lo que diga fuentes de los corruptos no vale para nada
    Saludos Paco

  37. Andrés Hamerlinck Grau

     /  29 mayo 2012

    No se de que se sorprenden. Los mercados lo que esperan es que el fiscal general actúa. Miendtras no se depuren todo tipo de responsabilidades en ves de responsables políticos y gestores, habrá que decir irresponsables.

  38. Jesús Casero Pérez

     /  30 mayo 2012

    a perdigota
    Nadie es más que nadie. Dicen bien anodadado, romanbender, gallardeteword, no siempre se tienen ganas o hay nada especial que decir o aportar, y decimos lo que pensamos lo mejor que podemos o queremos en ese momento. Y tenemos mucho margen por lo que he ido viendo.
    Esos sentimientos nos asaltan a todos. Aún teniendo trabajo y motivos para conservar cierta ilusión (!) hay días en que maldita la gana levantarse… Aquí, pienso, no sobramos ninguno; nadie nos ha llamado, ni nos echa ni nos obliga a nada. El ambiente invita a quedarse una vez que llegas. Es acogedor aunque no sea de color rosa el presente sobre el que hablamos, pero existe y formas parte de él. Yo he conocido tu nombre aquí. Por favor, no enmudezcas.

  1. España: De tapas mientras se hunde el país « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: