El espíritu gregario

Vitus Bernward Dröscher, zoólogo, etólogo y escritor, fue uno de los divulgadores científicos más prólificos y exitosos del siglo XX. Un gran innovador también que destruía mitos sobre el comportamiento de los animales buscando deliberamente su comparación con la humana.

Nacido y criado en Alemania del Este sus más de 30 libros fueron traducidos a 20 idiomas, incluido el chino… y el español. Cuestionó el liderazgo del macho en los felinos, sobre todo; demostró que ninguna hembra animal deja llorar, tener miedo o pasar hambre a sus crías, y que los abrazos y cuidados en los tres primeros meses de vida forman adultos más estables. Que cuando vienen mal dadas por la fortaleza del adversario es mejor “aullar con los lobos“ –aunque se sea humano- que enfrentarse a ellos.

Cada cierto tiempo se rescata su experimento sobre las ovejas (real o atribuido). Explicaba Dröscher el carácter gregario extremo de esta especie que sigue al líder hasta la muerte y en manada. El pastor interpone un bastón al cabecilla del grupo y el resto salta en el mismo punto aunque ya no esté el impedimento. El caso alucinante fue el que aconteció cuando irrumpió un paseante con dos perros sueltos que atacaron a la oveja guía. Presa del pánico se arrojó al río y… fue seguida por todo el rebaño. Se suicidaron. Sin saber ni lo que hacían, claro está.

El espíritu gregario de los humanos es uno de los comportamientos que más me llaman la atención (probablemente porque carezco en absoluto de él). Me sucede con harta frecuencia en el coche. El conductor posterior me sigue (sigue a quien vaya delante, vaya) aunque se meta en una zanja –me ha ocurrido-. Entonces le sale el carácter y pita desaforado porque le estoy impidiendo… que caiga de lleno en ella, él quiere seguir por donde iba: tras del vehículo anterior.

 Lo explica también de alguna manera la Campana de Gauss: hay una tendencia humana hacia ir donde otros van –el centro en este caso- para sentirse arropado y no destacar. No destacar para no situarse a la intemperie de la soledad o la escasez de grupo. El humano gregario, eso sí, allí, en el calor del rebaño, grita para asentar sus reales.

Las ovejas mantienen esta actitud por condicionamiento genético, en los humanos es una elección. En el amplio horizonte de caminos que se le ofrecen, algunos optan por no cuestionar, no tomar iniciativas arriesgadas (aunque finalmente lo sean mucho más) y sigue a quien dirige el cotarro, bien o mal.

Con la que está cayendo dos encuestas coinciden que el PP consolida su posición entre sus votantes de forma abrumadora, e incluso aumenta su distancia con el PSOE. Veamos ésta más detallada. Será que los erráticos líderes socialistas que elige su militancia se topan con unos potenciales seguidores menos gregarios, no sé. El caso es que la manada del PP nos está arrastrando a todos al abismo. Por succión 🙂 

Anuncios
Entrada siguiente

31 comentarios

  1. Hola Rosa, esta podría ser una parte de la explicación:
    ¿Porqué hay tanto borrego suelto? Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch: http://t.co/BPyrH121

    Saludos!!!

  2. Pere

     /  4 marzo 2012

    Buenos dias Rosa, agradecerte primero por el estupendo blog y sus interesantes articulos que hacen plantearte donde vivimos y como.
    Creo que desde los tiempos la gente que estaba en el poder sabe de eso, que es mas facil guiarlos y conducirlos a donde quieren ellos con solo mover una parte de la masa, y supongo que la gente prefiere no tomar ningun riesgo a caminos que no conoce y les supono mas facil seguir/hacer lo que ya conocen.
    Gracias por indicarnos nuevos caminos y guiarnos en contra corriente.
    Un saludo y por favor no dejes de iluminarnos una nueva alternativa.

  3. rosa maría artal

     /  4 marzo 2012

    🙂 🙂 🙂 gracias.

  4. rosa maría artal

     /  4 marzo 2012

    Ya digo, tertulianos, medios, “orientadores” de opinión.

  5. Buenos días Rosa, muchas gracias: como siempre, dando en el clavo.

    Te dejo aquí una iniciativa local en Logroño que muestra que una parte de la ciudadanía no aborregada ni callamos ni nos resignamos:

    http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/2012/03/02/sobre-la-grabacion-en-el-pleno-de-logrono-y-sus-consecuencias/

    Para darle toda la difusión que estimes oportuna. En este sentido, hace poco logramos que la Justicia fallara a favor de Asamblea Logroño (15M) -por vulneración de un derecho fundamental , lo que puede crear jurisprudencia, frente a un intento ridículo de modificar el recorrido de la manifestación del #23F contra el golpe de estado financiero:

    http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/2012/02/24/manifiesto-23f-contra-el-golpe-de-estado-financiero/

    Gracias y saludos

  6. En todo este asunto, los periodistas y los medios tienen un peso capital.
    Miro la TV (es un decir, pues ya no la veo casi nunca) y ya no estáis allí. En vuestro lugar veo, obedientes guiñoles de dentadura perfecta, androides del liberalismo codicioso y psicópata. Yo digo, mamá no deberías ver tanta televisión, mi padre interviene diciendo que yo leo demasiados libros. No son mala gente, no les reprocho nada. Lucharé por que mis hijas tengan las oportunidades, que a mi me negó mi humilde condición y un desastroso sistema educativo.
    Los nuev@s Artal, Calaf, Veyrat y tantos otros, están hoy en; la facultad, en el paro, precarios, en la calle recibiendo hostias de la policía junto al 15M. Vosotros sois su ejemplo a seguir, no lo tendrán fácil. Entre estos chicos y vuestra generación, vacío.
    En mi retina infantil, se reflejaban vuestras crónicas mientras jugaba a los playmovil, abducido por el magnetismo hipnótico de la TV. Mis adolescentes tímpanos filtraban vuestras palabras, y mi joven y curioso cerebro, las descodificaba interprentando así, un complejo y convulso mundo que se abría para mi.
    Detrás de estas nostálgicas palabras, se esconde la dicha de haberos reencontrado en la Red. Gracias por seguir en pie.

    Los medios ya no informan. Son solo una extensión más, de las corporaciones y el poder financiero.
    Quien controla la información, controla la opinión pública.

    Un abrazo indignado!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  7. ana

     /  4 marzo 2012

    Hola Rosa. Sí se sufre el vacío y de que forma. Un poeta amigo mio escribió: Un hombre habló más de la cuenta, y se quedó más solo. Yo dije lo que pensaba del Psoe ante amigos y ahora no me dirigen la palabra sobretodo porque están convencidos de que el bipartidismo es lo perfecto, que es lo que yo no aguanto. dije que ya nos conocemos todos y que hay demasiados de ambos lados que tienen mucho que callar, eso de entre gente conocida. Si piensas en los pueblos gente que solo espera jubilarse en su puesto porque lleva más de 30 años…Se paga caro si hablas de la iglesia y hasta si hablas mal del Real Madrid. Yo lo he pagado casi siempre.Pero también vas descubriendo que no eres un bicho raro, que hay gente que no pertenece a la homogeneidad, lo descubres en las manifestaciones en asambleas y en Internet. Y entonces tomas aire, los pulmones se ensanchan y puedes seguir pensando que vale la pena que no soy la única . Un abrazo

  8. Pues eso Ana, que no somos bichos raros, que somos muchos aun que a veces, demasiado pocos.
    Nos encontramos en la Red, en las Plazas, en la Calle. ¡Sin soledad, no hay miedo!
    Saludos!!!

  9. Creo que en el artículo hay un error conceptual al hacer sinónimos gregarismo y borreguismo. El ser humano, por naturaleza, es un ser social y, por tanto, gregario. Gracias a la unión de sus miembros pudo sobrevivir y gracias a esa unión pudo en su día luchar contra el capitalismo. En realidad es lo que defendía Kropotkin en en “El apoyo mutuo”
    El borreguismo es otra cosa y, tomando como tal el artículo, no puedo por menos de estar de acuerdo con él en cuanto a la naturaleza de esta sociedad que nos están haciendo vivir los neoliberales totalmente en contra de cuanto huela a unión de unos seres humanos con otros porque saben que, si conseguimos unirnos, tendremos de nuestro lado la fuerza.
    Saludos y, otra vez -como he hecho en otras ocasiones. enhorabuena por el blog. Siempre, hasta cuando estoy en desacuerdo, es un soplo de aire fresco porque me hace pensar.

  10. rosa maría artal

     /  4 marzo 2012

    Gracias Rafael ( y a todos ). Pero no estoy de acuerdo con tu defición. La RAE tampoco:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gregarismo

  11. El hombre nos está preparado para tanta liberta y el español con su ignorancia de la que se chulea lo es todavía menos que los demás. ¡Si España tiene 5 millones de parados, 11 millones de pobres y 20 millones con dificultades considerables algún problema de inteligencia tendrá este pueblo! Yo personalmente tengo un problema para escribir, pero no mes falta voluntad y deseo de luchar para la justicia y el bien de todos los españoles, peros como defender gentes que nos quiere luchar para ganar en todos sus derechos. ¡Yo siempre estaré aquí para la lucha justa!
    Mi padre que era un hombre paisano muy trabajador tenía una opinión sobre los españoles y decía “el español es cómo los tontos todos lo sabe, no se puede hablar con ellos “
    ¡Sigue tu lucha rosa maría al menos tu si te libraras de la catástrofe de la que va a ocurrir en España!

  12. No hay que seguir ciegamente a nadie, eso está claro y en ese sentido, debemos separarnos del rebaño. Lo malo es que en la sociedad que estamos en este momento, para salir de esta encrucijada, solo hay dos caminos: o salimos todo el mundo a la calle a liarla y ponemos el país patas arriba con los daños “colaterales” que eso supondría, o surge un LÍDER (persona o grupo político) que unifica criterios para las próximas elecciones. Un líder, no tiene que ser malo por sí mismo, como dice César Millán (gran sicólogo canino y también de seres humanos) el líder, indica el camino y protege. Tu eres una líder, Rosa, nos indicas a muchos dónde tenemos que mirar. Lo que hacía falta es que surgiese ese líder siendo justo, honesto, carismático….y no se cuantas cosas más, que unificase a las personas que no queremos lo que tenemos. Si no es así, cada cuatro años seguirá ganando la derecha, que tienen claro a quien votar y el resto, nos dispersaremos en miles de agrupaciones que tendrán cada una un voto. No sé cual es la solución, pero solo con protestar y opinar….vamos demasiado despacio.

  13. Rafael, bajo mi punto de vista gregarismo y borregismo son sinónimos. El ser humano es social, por su puesto. Pero eso, no lo convierte necesariamente en gregario. El apoyo mutuo es solidaridad, no fe ciega en un líder.
    Ya que has citado a Kropotkin, me permito la libertad de recomendar la lectura de “La conquista del pan”.
    Saludos!!!

  14. http://nelygarcia.wordpress.com. En toda cultura existe una línea de actuación: cuando alguien sale de ella, los demás le siguen como a la moda.

  15. Virginia

     /  4 marzo 2012

    Creo que a la sociedad le cuesta mucho reaprender hábitos tan sanos como reunirse y asociarse por el bien común. Y aprender lo que es el neoliberalismo, el capitalismo…dar a conocer a una sociedad que se deja llevar por frase cortas y de calado populistas al matadero. Rosa escribe este blog y nos hace reflexionar sin miedo a que nos echen la bronca por no estar de acuerdo. Disentir es muy sano, pero los que por aquí hemos ido formádonos más y más, por allá, aún existe un desconocimiento de la realidad tan de revancha y de estiércol ( lo de Millás y Carlos Jimenez Villarejo en la Ventana aún me tiene acojonada) que “impera”. Y cada uno va haciendo lo que puede en sus grupos de amistades, conocidos, en el barrio, en asociaciones, en escuelas de formación de algunos partidos…para que la gente más anclada en el borreguismo, empiece a fundirse un poco y sepa que solo mediante movilizaciones y protestas contundentes, enérgicas se puede parar este dominio.
    Por eso es tan importante para mí algunas personas-líderes con solidez , Rosa es una de ellas, que miren más lo que nos une entre los que nos oponemos y los que se opondrán y a plantarles cara con fuerza.de dialéctica, me temo, estos neo, secuela de la dictadura franquista, no entienden.
    Bueno , me he excedido…De todas formas los de El país, hoy me han puesto de mala enjundia.

  16. ¿Es la soledad el precio de la independencia, de no aullar con lobos de no pertenecer al rebaño ?tambien creo que no, pero visto el camino que llevan los tiempos es para pensarlo.Yo no tengo muchos amigos , pero para estar juntos tengo que aullar o dejarme guiar,como no soy nada gregario, prefiero la libertad , su precio es alto, pero creo que merece la pena. Hay la soledad . un saludo

  17. Rosa y amigos contertulios:
    Influye mucho el contexto donde uno trabaja,lo amigos,la sociedad,las Instituciones de turno,la terrible Iglesia, con sus dogmas antieducativos ,la poderosa banca,los tecnocratas programas educativos,,pero creo que tenemos “que tener esa chispa” que surge en un momento determinado y que nos va haciendo rebeldes (aunque no lo expresemos, por preacaución),que nos hace ir a contracorriente ,”autodidactas”y que gota a gota nos vayamos extendiendo a pesar de las grandes dificultades y que nos dee lugar a autoconstruirnos humanamente e intelectualmente e ir “tejiendo una red” a través del tiempo,largo plazo…que por lo menos ,nuestros nietos puedan albergar alguna esperanza……..de vida social,humana, y anhelo de un sentido del vivir digno y solidario.
    Apertas agarimosas

  18. anodadado

     /  4 marzo 2012

    Hola Rosa,
    si me lo permites, os adjunto una interesante entrada del blog la mirada del mendigo, creo que trata un tema muy importante: ¿Qué queremos conseguir? ¿Estamos dispuestos a logralo? ¿el camino actual tiene viabilidad? y propone una posible manera de encarar la situación con garantías de éxito. Espero que os resulte interesante, e inspire posibles caminos de actuación.

    http://esmola.wordpress.com/2012/03/03/estrategia/

    Saludos y gracias, a ti por el blog y la dedicación y esfuerzo de tantos años por difundir la realidad, y a los participantes por sus comentarios!

  19. Trancos

     /  4 marzo 2012

    “Gregagio” viene de “grex-gregis” que significa “rebaño”. Frente a lo gregario, lo “egregio” (exgregius), que es el que destaca por encima de la masa del rebaño apartándose de él.
    La socialización de los primates no parte de bases gregarias sino familiares y de clan, con capacidad de empatía entre los individuos del mismo, de adquirir y transmitir conocimientos, de seguir normas sociales, de reciprocidad, de ejercicio -no incuestionable- de liderazgo y resolución pacífica de los conflictos (en algunas especies, a través del sexo, que transciende la mera función reproductiva). No recuerdo dónde lo aprendí, así que no puedo citar la fuente. No. En la genética humana no está el gregarismo, aunque seamos seres sociales. Y cuando lo somos (gregarios) es a partir de un comportamiento adquirido o inducido; no congénito.
    Las mismas ovejas salvajes no son tan estúpidas como parece. La domesticación y la selección artificial de los individuos más útiles y manipulables a lo largo de milenios han hecho de ellas lo que son.
    Más que en ovejas y lobos, yo pienso mucho últimamente en los elois y en los morlocks de H.G. Wells (“La Máquina del Tiempo”)

  20. Aquí os dejo la peli entera, un critica corrosiva y con sentido del humor de estos tiempos…en estos momentos vienen bien esos ratos, para tomar fuerzas.

    IDOCRACIA:

  21. Lo siento esta en ingles, el trailer es en español, estoy intentando buscarla en nuestro idioma.

  22. krom

     /  5 marzo 2012

    Idiocracia es un enorme film que pasó prácticamente desapercibido pero que viene a reflejar el estado de idiotización de las masas en el momento actual. El film recibió las peores críticas habidas y por haber, supongo yo que porque muchos idiotas se vieron reflejados en él. La Idiocracia es ya nuestro sistema político, ya sea con las masas adocenadas del PP, ya sea con las masas supuestamente contestatarias del PSOE.

  23. krom

     /  5 marzo 2012

    aqui os dejo una excelente crítica de esta enorme película:

    http://peterpsych.blogspot.com/2011/11/idiocracia.html

  24. Pepa

     /  5 marzo 2012

    Noticia de El País: “La mayoría rechaza la huelga general porque empeoraría la situación”

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/03/actualidad/1330782621_742892.html

    La pregunta es ¿la situación de quién?

  25. Os dejo este diálogo completamente vigente

    Diálogo entre Colbert y Mazarino acerca del
    Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV
    de Francia, el Rey Sol’·
    PARA REFLEXIONAR, EN ESTE SIGLO XXI.
    Diálogo entre Jean Baptiste Colbert -ministro del rey de Francia y
    el Cardenal Mazarino acerca del Estado y la gente, durante el
    reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey
    Sol’:
    Colbert:
    Para conseguir dinero, hay un momento en
    que, engañar [al contribuyente] ya no es
    posible. Me gustaría, Señor Superintendente,
    que me explicara cómo es posible continuar
    gastando cuando ya se está endeudado hasta
    al cuello…
    Mazarino:
    Si se es un simple mortal, claro está, cuando
    se está cubierto de deudas, se va a parar a la
    prisión. Pero el Estado…!! cuando se habla
    del Estado, eso ya es distinto!! No se puede
    mandar el Estado a prisión… Por tanto, el
    Estado puede continuar endeudándose. Todos
    los Estados lo hacen!
    Colbert:
    Ah sí? Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. Y cómo hemos de
    obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
    Mazarino:
    Se crean otros.
    Colbert:
    Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
    1
    Mazarino:
    Es cierto, eso ya no es posible.
    Colbert:
    Entonces, ¿sobre los ricos?
    Mazarino:
    Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja
    vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
    Colbert:
    Entonces cómo hemos de hacer?
    Mazarino:
    Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como el orinal de un
    enfermo!!. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son
    todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y
    temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más
    impuestos…, cada vez más…, siempre más! A esos, cuanto más les quitemos,
    más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡. Son una reserva
    inagotable!!.
    ————————–
    Y hoy, cuatro siglos después…., el diálogo está vigente.
    2

  26. He de entonar el “mea culpa” al haber sido yo quien ha cometido el error del que acusaba a Rosa y confundir “ser gregario” con “ser social”.
    Lo siento pero eso nos ocurre a quienes creemos tener cultura y, a la postre, somos aprendices de todo y maestros de nada.
    Saludos a Rosa, Mikel, Trancos y el resto de la “compaña”.

  27. Rectificar es de sabios ;-))
    Saludos Rafael

  28. También dentro de los nuestras sociedad estas los psicópatas, aquí os dejo un video para que les distingamos, yo creo que muchos de ellos estan en el poder. Saludos.

  29. tinejo

     /  5 marzo 2012

    Es curioso, porque no está tan claro que el espíritu gregario en la humanidad sea electivo al 100%. De lo contrario, no seguiríamos, una y otra vez, siguiendo a cretinos con ínfulas sicóticas a la guerra, la destrucción y la barbarie. O quizás tenemos algo peor: la crueldad, y seguimos a esos locos porque todos lo somos un poco. Ahora es el único momento en la Historia que no se entendería, porque el cretino integral que, en el caso de este país, nos lleva al abismo, no tiene lotes de tierra, sextercios y posesiones varias que repartir entre sus fieles centurias.

    http://casaquerida.com/2012/03/05/ministros-que-asesoran-fichajes-de-primavera/

  1. Gañanes, mangurrianes y acólitos de la desinformación « La Tronera de Celemín
A %d blogueros les gusta esto: