
Foto: El País
Han sido prácticamente las palabras de Rajoy al clausurar su congreso de unanimidades: “La reforma es justa, buena y necesaria”. En su mente, la letanía de la misa matutina que sigue con algunas consideraciones más:
… “es nuestro deber y fuente de salvación darte gracias y alabarte siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. Cuya muerte celebramos unidos en caridad, cuya resurrección proclamamos con viva fe, y cuyo advenimiento glorioso aguardamos con firmísima esperanza. Por eso, con todos los ángeles y santos, te alabamos, proclamando sin cesar: Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo”.
Eso es exactamente lo que pide Rajoy: un acto de fe. Es decir, creer lo que no se ve. Y no se ve, porque no es. El presidente del gobierno ha hablado también de “sacrificio” ¿a qué estamos jugando? Es demasiado grave nuestro problema para confiarlo a la fe o al “como dios manda”.
Se estudia si su decreto ley incumple 8 preceptos constitucionales… cuya resolución se extendería no menos de 5 años. Ya hay ejemplos de su aplicación: un taller de coches de Gijón propone aumentar 5 horas la jornada y reducir salarios en un 15%. O estos otros, víctimas de la barra libre del despido. Así, dice Rajoy, nos ponemos «a nivel europeo». No es cierto, pero sería en el despido en todo caso, no en los sueldos que duplican y triplican los nuestros y permiten afrontar cualquier eventualidad. Tampoco en las prestaciones sociales que se sitúan para los españoles entre las más bajas de la tabla. Y toda la plana mayor del PP sigue a Cospedal, cuando se quita la mantilla española y el rosario, para decir: ha sido la «herencia«.
Es mentira. Un editorial del New York Times se lleva las manos a la cabeza por el Curso erróneo de Europa que pagamos en particular, griegos, portugueses y españoles. Es la austeridad, las políticas neoliberales -que también aplicó Zapatero- lo que aumentará la recesión y el paro. De Guindos –que me parece un curioso personaje- lo dice también bien claro: La economía española va a empeorar y las cifras del desempleo también. Pero no las finanzas de los aliados del neoliberalismo. De los ricos que se lucran de él, no de los incautos (por no decir algo que podrían considerar más ofensivo) que lo sustentan aceptando el “sacrificio” y los autos de fe. Incluso los recortes que ponen en peligro hasta nuestra vida. En tanto otros ganan a nuestra costa cantidades obscenas.
No somos todos, centenares de miles de personas hemos salido a la calle en toda España, en 57 ciudades, para decir no a esta reforma laboral. A tanta mentira. A tanta injusticia. Rajoy dice que respeta las manifestaciones, pero le traspasan de una oreja hasta la otra en un segundo. La cuarta parte de los españoles le ha votado lo que curiosamente le da una mayoría aplastante de gobierno, no hay más que hablar. Ya veremos. Ostentar la representación de la soberanía popular, obliga a escuchar a la sociedad, y a gobernar para ella, no solo para empresarios varios.

Foto: Público

Foto: Público

propia
WORDGALLARDETE
/ 19 febrero 2012Ellos, que tanto han «usado» la constitución para «marear la perdiz» y paralizar leyes, ahora que se ven «libres» de presión parlamentaria y mediática, la Constitución les importa un PPepino a la hora de aplicar sus PPiggyspolíticas, eso sí, que no falte esa Visita de Acción de Gracia a la Macarena (que por cierto, se olvida de Arenas). Pongo el enlace de la galería fotográfica en DiariodeSevilla de esta PPiadosa visita.
Un abrazo
Mariano Rajoy visita la basílica de la Macarena http://www.diariodesevilla.es/article/galeria/326213/mariano/rajoy/visita/la/basilica/la/macarena.html#3
Mikel
/ 19 febrero 2012«La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe». Carl Sagan
A ver si así nos escuchan: «Mare nostrum» Huelga nuestra. Trabajemos por una huelga general simultánea; (Grecia, Egipto, Italia, España, Portugal…)
Saludos!!!
http://15mikel.blogspot.com/
gines
/ 19 febrero 2012Me siento impotente ante tanta arrogancia del partido popular, no solo nos está masacrando con esta reforma a todas luces injusta, sino que aun dice que es por nuestro bien.
Estoy tan desanimado que no veo una salida medianamente decente.
Esta mañana en la manifestación se notaba mucha rabia contenida, y es que realmente hay miles de familias que lo estan pasando muy mal, cómo se puede tener la cara dura de decir que lo se está haciendo es por su bien, quién les va a atender esta noche, y mañana, qué futuro el de sus hijos? perdón, esto me rompe por dentro. saludos.
Jose Antonio
/ 19 febrero 2012No se porque tengo la sensacion, que cuando los sueldos esten muy degradados, el estado del bienestar diezmado, la izquierda y el sindicalismo destruidos, las protecciones sociales desaparecidas y el individualismo generalizado ( lo que me pase a mi, es culpa mia ). Daran al boton de arranque.» CAPITALISMO SALVAJE A GALOPAR».
De todas formas hay que exigir a quien se le puede exigir, a los partidos de izquierda, sindicatos y a los movimientos ciudadanos, que se pongan las pilas y nos empiezen a concienciar que otra forma es posible, que a nosotros nos tiene que ir bien, pero tambien a los demas, de todas las condiciones economicas, sociales y culturales incluso a los no nacionales. En definitiva que nuestros problemas tienen que ser tambien los problemas de los demas.
Cuando era mas joven, vi huelgas curiosas que ahora nos parecerian una locura, pero personas que se ponian de huelga ( empleo y sueldo ) solo por solidaridad con otros colectivos «increible» y asi se conseguio el estado del bienestar que hoy nos destruyen.
ana
/ 19 febrero 2012hola rosa : no entiendo como ante unos resultados tan bochornosos siguen este macabro juego, como se sigue a Merkel. la gente les importa un bledo. y lo hacen con tanta prepotencia que no les da vergüenza fotografiarse con la «cofradía de la Macarena» que ya empieza a dejar que desear. Si el no leen el New York Times y tantas otras voces que les advierten lo equivocados que están es pura necedad. Han destruido la imagen de España no dejan en evidencia y tienen la osadía de hablar de patriotismo …Grecia ha sido un experimento y ahora ya ni les interesa .Estoy llena de rabia.
Maria Dolores Amorós
/ 19 febrero 2012Gracias, Rosa, por estar siempre en la primera linea de la información juiciosa.
Las manifestaciones han sido grandes. La gente comienza a despertar. Pero todavía hay demasiados ‘repeperos’ que aceptan lo que el PP les diga, aunque no tengan ni para comer.
El PP en su I Congreso Triunfal nos amenaza con más medidas y sacrificios. Dice el Rajoy que ‘su reforma además de justa es la que esperan los cinco millones de parados’, y la Cospe, en su cinismo, lo reafirma desde su pétrea sonrisa cínica.
Ni podemos ni debemos consentir este brusco mutilamiento de nuestros derechos sociales, que tantísimo costó de conseguir. No podemos acudir a la justicia (bien lo dices), por lo que habrá que hacer trabajar a la imaginación para plantar cara a estos desvergonzados.
besos.
pedro
/ 20 febrero 2012Hay otros, de la misma estirpe, que «desayunan con dios»: «http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2012/02/los-desayunos-de-rick-santorum-con-dios.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FOJTPZ+%28Pisando+charcos%29»
Anodadado
/ 20 febrero 2012Esta demostración de absoluta falta de ideas, sentido de la realidad y creencias mágicas, sumada a la indiferencia social (por hastío principalmente, aunque desde fuera no verá asín ) sólo generará confianza en «los mercados de casqueria «. como realmente pretenden en su ignorancia (Roma no paga traidores, y menos si son idiotas). Desde luego cualquier nación con esperanza de recuperación, nos utilizará como señuelo perfecto y confiado. ¿Estos son los patriotas?, si la respuesta es sí, entiendo el miedo al diablo rojo 😉 No les dará vergüenza?, me da que no, va a ser que la tienen sin estrenar 😉
Saludos preocupados.
P.D. Un abrazo Rosa, y gracias por seguir intentándolo.
julio
/ 20 febrero 2012Este congreso de las adhesiones inquebrantables, de los aplausosentusiastas y los golpes de bisagra ha supuesto la consagración de Cospedal, ¡y que significativo es que en el país del paro se eleve al puesto más relevante del Gobierno a una pluriempleada de oro!
Abicañu
/ 20 febrero 2012¡Todadvía me tiemblan las piernas!
¡Te levantas por la mañana temprano y lo primero que escuchas en la radio es otro de los asertos marianos…!
Detrás de todo siempre la misma sombra ominosa y omnipresente.
Zana
/ 20 febrero 2012Tenemos varios y serios problemas que, como buena diversificación, se resumen en uno: tenemos un problema.
Tenemos un serio problema cuando nos pensamos que improvisan, que no tienen un plan, que dan puntadas sin hilo. Friedman, su apóstol de cabecera, se lo explicó: hay que tener las ideas preparadas para cuando sea posible, (vía shock, vía urnas,) aplicarlas. Sí, tienen un plan…y nosotros no tenemos un «Houston » al que llamar para que nos lo solucionen.
Oír a algunos líderes de «éste» lado es un sufrimiento. Algunos aún no se han enterado que la magnitud del ataque, también llamada crisis, es tal que no sólo se ha llevado por delante los pilares que sustentaban el «Estado del Bienestar» sino también todos los dispositivos, todos los muros de contención, todas las vacunas que habíamos preparado para combatir, contrarestar y superar las embestidas pasadas. No se puede jugar al dominó con los trebejos del ajedrez, son juegos distintos, como esta es una «crisis» distinta.
Los «generales» que han estado, durante más de 30 años, preparando el terreno para que germinase la «crisis», han ido, al mismo tiempo, eliminando las posibilidades de respuesta por nuestra parte. Destruyeron nuestras defensas sin que nos diésemos cuenta..o quizás sí nos dimos cuenta y preferimos, en loor de nuestra codicia, mirar hacia otro lado.
Sea como sea, creo yo que, de esta «crisis social» no se saldrá por la puerta del Keynesisanismo. No va a haber un «nuevo» New Deal…lo que sí es probable es que nos reajustemos demográficamente, o sea, que empecemos a cañonazos entre nosotros para que ellos vivan un poco más holgadamente.
Sólo una cosilla más ¿Se pensarán los correveidiles de los periodistas actuales que van a entrar, ellos y sus hijos, en el bunker de Botín?
unsui
/ 20 febrero 2012La fe sólo se exige cuando lo que proponen es increíble, no tiene ni pies ni cabeza. Entonces hay que apelar a la fe,para que bloquee la razón y no descubra la interesante, (para algunos), falacia. Algo parecido pasa con los dogmas. Cosas increíbles, que hay que creerse o te pasas la eternidad como una falla valenciana… En fin.
Lo preocupante es que suele funcionar.
Personalmente creo que vamos en un coche que se va a despeñar por un acantilado. Hay diferentes caminos que nos llevan a despeñadero, pero estos robaperas con la reforma que han propuesto lo que han hecho es elegir el camino cuesta abajo y pisar el acelerador.
Más facilidad para despedir traerá más despidos–> más desempleo —> más prestaciones por desempleo. Menos consumo —> menos recaudación —-> más déficit —> más impuestos—> menos consumo—> menos empresas —-> más parados (y vuelta a empezar).http://nube-agua.blogspot.com/2011/11/medidas-de-austeridad.html
Si queremos imaginar nuestro futuro, basta con mirar a Grecia.
Efectivamente, los efectos de esta reforma no sólo los sufrirán los trabajadores, TODA LA SOCIEDAD SALDRÁ PERDIENDO y esto sin contar los costes derivados de huelgas, enfrentamientos, violencia…etc que se producen en todo colectivo animal cuando falta comida. No conviene olvidar nuestra faceta animal que se exacerbará con las carencias.
Faltan todavía cosas que pueden poner la situación aún más crítica, como por ejemplo el contencioso IRÁN/ISRAEL, en el cual nos hemos involucrado y que puede disparar el precio del petróleo hasta niveles espantosos, lo que incrementaría enormemente la recesión.
Puedo parecer demasiado pesimista. Esta crisis tiene solución, pero no me gusta la solución: (http://www.arrakis.es/~enricang/literaria/altres/lavidadespuesdeladebacledelpetroleo.htm).
Posiblemente sea una proyección muy burra… «o no» como dirá Rajoy es cuestión de esperar y ver.
En cualquier caso creo las «medidas normales» para «crisis normales» no surten efecto (como se está viendo en otros países)
Juan España
/ 20 febrero 2012Están en el 7º CIELO no visteis en su congreso como nubes blancas pasaban mientras Rajoy “”sermoneaba”»
son un peligro en Andalucía el nacional catolicismo es su objetivo las reformas sus medios y el pueblo cautivo del “”miedo”» su aliado
¡¡andaluces levantemonos!! no votar al pp aun a sabiendas que el PSOE merece un “”castigo”» y que ellos han favorecido el alza del pp
bersanlo
/ 20 febrero 2012Estos del PP estan embriagados con sus victorias, yo les recordaria que mayorias mas grandes han caido, como dice el dicho popular, y algunas en muy poco tiempo.
Si hacemos caso a Mafalda y aplicamos su reforma laboral cunado pasen tres trimestres a los mejor hay que despedirles con 20 dias de indenizacion.
GURKEN
/ 20 febrero 2012Realmente es justo y necesario, equitativo y saludable que demos gracias a Dios Padre omnipotente…Algo así, efectivamente, se dice en la misa a la que asisten la mayoría de asociados y simpatizantes de este PP, que ha vuelto a definirse como cristiano en sus estatutos, pese a la muy criticada propuesta de su delegada de gobierno en Madrid (Cristina), a quien su ala mas ortososa puso a parir, al ver el atrevimiento de su propuesta, que chocaba de plano con la visita a la Macarena y la mantilla tan castiza de la Sra. Cospedal. En fin que su dios les envie al infierno que tan a pulso se están ganando.
Lo peor la ley y el descarado ataque a los sindicatos, todos a la vez, a toque de corneta, con mentiras, desinformando, infame, algo infame. Me han llamado conocidos repitiendo la cantinela del sindicalista, como loros, sin saber la diferencia entre Cajas y Bancos, les da igual, como el que su secreteria general Sra. Cospedal, tenga varios sueldos y gane un pastizal. No lo quieren ver, son los suyos y sedejarian matar por ellos, por su ideología, muy de acorde con la religión que profesan, por la que si es necesario se entrega la vida, como los mártires elevados a sus altares. Vuelve el franquismo, pero aún peor, sin la pátina protectora de sindicalismo vertical, ahora lo quieren horinzontal, bien postrado, para poder sangrarnos a todos, pero sin llegar a matarnos, se quedarían sin sangre. Estos son los verdaderos vampiros del XXI
bcn_myway (@bcn_myway)
/ 20 febrero 2012Hoy voy a ser breve:
.
Está claro que España está dormida. Pero cuidado, por muy desinformada que esté, puede llegar a analizar la situación y sacar conclusiones propias rápido el día que despierte.
.
Señores del PP, no tienen el perfil de español medio de los años 60, que no les confunda que sean hoy «mas dóciles». CALIBREN bien lo que hacen. Que ayer faltaba «Mucha Gente» enfurecida, pero mucha.
.
#AhíLoDejo
Trancos
/ 20 febrero 2012Dies iræ, dies illa,
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla !
Quantus tremor est futurus,
quando iudex est venturus,
cuncta stricte discussurus !
Quien más, quien menos, en este país, todos los que tenemos una edad hemos ido a misa (por imperativo legal) como Rajoy. Lo que pasa es que, cuando yo iba a misa, lo que ha dicho Rajoy se decía «dignum et justum est».
Pero también, en el oficio se difuntos, se proclamaba el «día aquel, día de cólera, en que los siglos se reduzcan a cenizas». Caerá el capitalismo. El neoliberalismo será un anacronismo. Como cayó el comunismo estalinista. Porque de la misma manera que la igualdad no es viable sin libertad, tampoco lo es la libertad sin igualdad.
LLegará el día de la cólera. Madurarán las uvas de la ira.