Las revoluciones perdidas

Vivimos duros tiempos en los que el golpe neoliberal avanza sin freno y se atisba el revivir de los fascismos, todo ello ante el desinterés de una gran mayoría o al menos una mayoría decisiva.

Nuestros vecinos portugueses están pagando con sangre el “rescate” de 78.000 millones de euros que les facilitó la UE y el FMI, mientras los mismos entes entregan billones de euros sin medida y sin contrapartidas a los bancos. Todo lo contrario, al recibirlos como muy caro al 1,5% y prestarlo al 5%, al estrangular el crédito porque es más rentable especular con la deuda, han salido enormemente beneficiados de la crisis.

Pero de algún lado tiene que salir el dinero. Recortes en sanidad y educación, más privatizaciones, reducir las pensiones más altas, las prestaciones por desempleo y la indemnización por despido. Una “reforma” laboral para trabajar más por menos dinero: el manual. Tasa “de solidaridad” con la que redujeron a la mitad la paga de navidad, elevación de los precios del transporte público, el que usan las clases menos adineradas.

El nuevo gobierno conservador ha ido cumpliendo los mandatos de la UE, como cuando el 1 de agosto de 2011 vendió el Banco Portugués de Negocios (BPN) al angoleño BIC por 40 millones de euros, un precio de saldo ya que su intervención costó a Lisboa 2.400 millones de euros. La entidad africana no conserva ni la mitad de los puestos de trabajo.

Ha crecido su deuda, los intereses que paga y sus bonos ya son calificados por las poderosas agencias privadas norteamericanas de “basura”. Es el camino en el que mirarse.

Protestan los afectados en la calle, pero ya salen también fuerzas de extrema derecha a que los telediarios (españoles) hablen de “enfrentamientos”, situándolos en el mismo plano para desactivar la realidad.

Todo esto marca nuestro propio futuro, el de los españoles. No hay sino unir los datos.

Conservo un pequeño tesoro. El final del reportaje de Informe Semanal dedicado, en 1987, a la muerte de José Afonso, quien impulsara con su Grándola Vila Morena la Revolución de los Claveles. Lo firmó Eduardo Barrenechea, un enorme periodista que fue el cronista de los míticos días de Abril y muchas cosas más. Lo lee, con rabia y sin “objetividad”, mi querido amigo José Antonio Rodríguez. La revolución de justicia y solidaridad, la que disparó claveles y ni un solo tiro ni violencia, entonces ya se perdía y ha acabado ahogada.

Lágrimas de Pessoa en el mar, el mismo que baña las costas españolas, tan dulces e insípidas que permiten la asfixia, cómplice, e incluso sin llanto.

 

 

10 comentarios

  1. Avatar de César Petto

    César Petto

     /  22 enero 2012

    La cruda realidad. Lo peor, el desinterés de la gran mayoría que es la que permite que se este neoliberalismo salvaje se instale cada día más adentro en la UE. Muchas lágrimas vamos a derramar cuando la inevitable realidad fascista que nos acecha se convierta en lo cotidiano.

  2. Avatar de angelsmcastells

    Rosa, sabías que me tocaría, claro. La portuguesa es mi revolución, Grândola la «canción», y Zeca Afonso quien mejor supo explicar -con una música excelsa- qué es eso del «empoderamiento» del pueblo, que siempre quiere decir amistad, fraternidad, entre los de abajo. Pero de la Revolución de los claveles queda mucho, aunque quiera ocultarse, y lo mejor está inscrito ya en el ADN de quienes siguen luchando por un Portugal mejor, aunque sean jóvenes que no habían nacido en 1974 . Pero llenan las avenidas repitiendo las consignas que permiten que el hilo rojo de la historia siga discurriendo –a veces con más fuerza, otras casi sin aliento– pero siempre con nuevos acentos y energías liberadas. El 11 de febrero, en Lisboa, Abril revivirá en la gran manifestación convocada por la CGTP-IN, y de nuevo recuperará fuerzas. Salud y abrazos!

  3. Avatar de Trancos

    Trancos

     /  22 enero 2012

    ¿O povo é quem mais ordena? 37 años después suena sarcástico. Como diría Marx (Groucho) «surgiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria»

  4. Avatar de Gerard

    Toda la razón. No vamos sino al abismo de alejar al Sector Público de su más preciado centro, que es el Estado del Bienestar, para permitir que el Sector Privado (o, como se le llama ahora, Iniciativa de la Sociedad o Iniciativa Social) se esparza por este como una mancha de aceita. Podrá reducir costes, aumentar la eficiencia… pero todo ello a costa de dejar a los más necesitados fuera de la cobertura de los más básicos servicios. Nos hace falta, como sucedió en la Revolución de los Claveles, una chispa que acabe de encender el fuego de la revuelta popular.

    A propósito de los Bancos, os dejo un enlace a una entrada que escribí al respecto: «Con el dinero de todos, para el bienestar de nadie».

  5. Avatar de bcn_myway (@bcn_myway)

    Rosa,
    mientras las ias izquierdas andas dispersas, aunque integren todas ellas lo más básico de la pirámide de Maslow, la derecha integra extremos.
    .
    Y lo más peligroso de integrar extremos, es que los «centrados» pueden quedar «PLACIDAMENTE PARALIZADOS».
    .
    «THERE IS NO PAIN YOU ARE RECEDING
    A DISTANT SHIP, SMOKE ON THE HORIZON.
    YOU ARE ONLY COMING THROUGH IN WAVES.
    YOUR LIPS MOVE
    BUT I CAN´T HEAR WHAT YOU´RE SAYING.
    WHEN I WAS A CHILD
    I CAUGHT A FLEETING GLIMPSE
    OUT OF THE CORNER OF MY EYE.
    I TURNED TO LOOK BUT IT WAS GONE
    I CANNOT PUT MY FINGER ON IT NOW
    THE CHILD IS GROWN,
    THE DREAM IS GONE.
    I HAVE BECOME
    COMFORTABLY NUMB.»
    .
    «NO HAY DOLOR, ESTÁ DISMINUYENDO
    UN BARCO DISTANTE HUMEA EN EL HORIZONTE
    ESTÁS ATRAVESÁNDOLO A OLEADAS
    TUS LABIOS SE MUEVEN
    PERO NO PUEDO OÍR LO QUE DICES
    CUANDO YO ERA UN NIÑO
    CAPTÉ UN RÁPIDO VISLUMBRE
    DESDE EL RABILLO DE MI OJO
    ME VOLVÍ A MIRAR, PERO SE HABÍA IDO
    NO PUEDO PONER MI DEDO EN ELLO AHORA
    EL NIÑO HA CRECIDO
    EL SUEÑO SE HA ESFUMADO
    Y YO ME HE QUEDADO
    PLÁCIDAMENTE PARALIZADO.»
    .
    http://www.youtube.com/watch?v=9DqK2PkFgtw

  6. Avatar de Zana

    Esto escribí en el blog de Ángels M. Castell, blog que recomiendo para aquello que no lo conozcan (http://puntsdevista.wordpress.com/2012/01/22/los-negocios-opacos-de-la-salud/#comment-6438)
    «Comparto con Extórix la visión de que el escrito de Ángels, así como el de Callol, son muy interesantes. Hace tiempo, no mucho, no creáis, también añadiría que son necesarios. Sin embargo de un tiempo a esta parte creo que no sirve de nada el escribir, ni siquiera sirve de nada hacer una huelga general de un día (o varias de un día como hacen en Grecia). Me empiezo a preguntar sino estarán dejándonos ir detrás de la zanahoria que tienen atada a la noria. Cuántas veces repetimos lo mismo, cuántas veces hay que decirle a las personas lo mismo para que éstas vuelvan a votar al CíU, al PP, al PSOE. ¿De qué sirve molestarse? y no me digáis de satisfacción personal, que la satisfacción personal del deber cumplido no abre hospitales ni escuelas, ni siquiera impide que las cierren.
    Empiezo a pensar que el tiempo de las palabras, de la diplomacia, ya pasó. Hay que prepararse para los actos, para hacer, más que para decir. Nos quedan como 10 años para que una mayoría suficiente lo asimile, luego, bueno luego…o ellos o nosotros.
    Gracias Ángels por tu luz»…

    Podemos seguir platicando todo el tiempo que queramos, pero el tiempo se acaba, rápido, para aquél que no tiene para comer.
    También RMA gracias por tu luz

  7. Avatar de Virginia

    Virginia

     /  23 enero 2012

    Como recuerdo aquella revolución de los claveles…y que ánimos y esperanzadora es siempre Angels. Desde aquí, un brindis por ese espíritu de la revolución en Portugal en febrero próximio.

  8. Avatar de ana

    ana

     /  23 enero 2012

    las intenciones preelectorales de Nicolas Sarkozi eran ni más ni menos que cargarse el espíritu del Mayo francés del 68, si mal no recuerdo. Lo dijo sin ningún rubor

  9. Avatar de José Miguel

    José Miguel

     /  24 enero 2012

    ¡ɐʇ|әnʌ ɐ| soɯәɹɐp ә| :sɐ!ʇsnƃuɐ uɐʇ s!áәs әɯ ou oɹәd ‘ɐq!ɹɹɐ sɐʇɐd opoʇ áʇsә әnb pɐpɹәʌ sә