Un orgulloso continente. No sólo inventó la democracia sino que la consolidó y mantuvo en la mayoría de sus países. Creó el románico y el gótico. El renacimiento, la ilustración y el romanticismo. Escribió páginas memorables. Pensó, dedujo, filosofó. Pintó, esculpió y siguió construyendo. Urbanizó. Tolerancia, paz, justicia, valores le eran intrínsecos. También puso la banda sonora de la alegría.
Ciertamente también batalló y robó. Construyó imperios por la fuerza de las armas. Mantuvo durante siglos los desequilibrios sociales y el abuso de unas clases sobre otras. Hasta que los franceses hartos de atropellos y guiados por la razón de las ideas, cortaron la cabeza de la tiranía. Si bien no duró mucho entonces, algo cambió para siempre.
En el siglo XX del progreso, la avaricia truncó el camino de la humanidad. Afloraron en Europa los totalitarismos. Megalómanos empeños de supremacía racial desembocaron en muerte y destrucción. Ganó entonces la democracia.
Europa se une tras la guerra… en el dinero. Hablan de algo más, la Europa de los valores. Podrá ser. No es. 2012, reuniones elitistas diseñan el mundo, tras dejar la limusina en la puerta del lujoso apartamento y sacudiéndose el caviar de las chaquetas. Babean pensando en el lucro y en la ruleta que siempre gana. Voltean las puertas giratorias: de gobierno a banco y empresa, de banco y empresa a gobierno. El euro es el botín. Y ahora nos inventamos la crisis de la deuda, dando como excusa a la diminuta Grecia. Yo recibo dinero del BCE (que dan los ciudadanos) a precio de ganga, presto a precio de oro, y compro la bonita «deuda» para enriquecerme más. Especulan, invierten, ganan y los políticos callan. No, asienten, colaboran. Te doy y te quito nota, por mis bemoles, salivo en el morbo de la crueldad que da el poder. ¿De dónde sacamos más beneficios? De los pobres idiotas que callan y votan a quienes no deben. La hija del presbiteriano alemán grita y susurra: austeridad. A los amigos sajones los dejan aparte. Al pequeño Napoleón le dan un sopapo en la cerviz.

Ay, la secular democracia de Europa se paró 40 años (más de tres de guerra) en la piel de toro. Del toro manso, bruto, cerril, el más torpe de los animales que sin embargo se mueve con gracia y exhibe unos poderosos genitales que no le sirven ni para aparearse con una vaca, porque al toro de lidia no se lo permiten los que en ellos mandan: los ganaderos.
Inflo burbujas de ladrillo, robo, troceo, escondo y amaño facturas. Miento, y me descojono manipulando con herencias recibidas. Y suplico puesto al lado de los dioses de la Europa de barro. Pero igual nos bajan la nota. Sobre todo a los ciudadanos que somos los únicos paganos.

Europa alumbró a Orwell, Huxley y nos trajimos de América los libros de Bradbury visionarios -los tres- del mundo que venía. Las pantallas de “Fahrenheit” arrojan adormidera, la “neolengua” de “1984”, la del ojo vigilante, la del miedo a las palabras llenas, triunfa por doquier y los epsilones de “Un mundo Feliz” se contenta con el “soma”. A costa de sus ingresos y sus derechos, como ningún autor de ciencia ficción imaginó. En todas sus obras, a las víctimas al menos les daban casa y comida.
El imperio norteamericano ya no cuenta con Europa, China se nos come, los países emergentes nos miran con superioridad. El reino de taifas exhibe aún sus tiernos puñitos para su corifeo de subalternos. Las piedras siguen ahí: privatizadas. El Museo del mundo ya no podrá ni cobrar entrada social para visitar sus monumentos. Orgullosos, muy orgullosos de nosotros mismos, siempre orgullosos.







Mikel
/ 14 enero 2012Te doy la triple A para este post, Rosa. AAA= Acertado. Admirable. Airoso.
Saludos indignados!!!
http://15mikel.blogspot.com/
Mikel
/ 14 enero 2012Me gustó mucho tus referencias a: Orwell, Huxley, y Bradbury. ¡Pedazo escritores!
angelsmcastells
/ 14 enero 2012Buenos días, Rosa y amigxs… Cuando veo cada día cómo nos hundimos más en el esperpento me preguntó si existió alguna vez esa Europa democrática, social y solidaria de la que hablan algunos políticos idealistas y seguramente bienintencionados, o sólo fue un espejismo impuesto por la dinámica de bloques y unas ansias de venganza alemanas que finalmente se colman cuando ya empieza a autodestruirse el imperio (en este caso, el del euro) –como tantas y tantas veces.
Fue también la indignación alerta y la rabia por la pérdida de vidas, por el gran sacrificio de tantos y tantos trabajadores y trabajadoras de Europa, el que arrancó esta Europa social del Estado del Bienestar, o providencia, o veladora de las personas desde la cuna a la tumba…. No se dan cuenta cuando destruyen lo que quedaba de ese sueño que de nuevo se liberan potentes energías de cambio en un mundo en crisis. Lo explicas muy bien en tu libro. Un beso!
rosa maría artal
/ 14 enero 2012Pues es la única esperanza que nos queda, Angels, como esperemos que estos lo arreglen vamos listos…
Mikel
/ 14 enero 2012Yo la catarsis de toda la socialdemocracia europea. No la veo por ningún lado. Huérfanos de izquierdas (PsoE+UGT-CCOO), Solo nos queda la senda de la audaz ¡Rebelión! (pacífica, tenaz, e inteligente).
El miedo es nuestro principal enemigo. Miedo al diferente, a lo desconocido, a decir lo que pensamos, a combatir las injusticias.
Estamos en «guerra» (la humanidad, frente al 1%), y vamos perdiendo. Impera la ley de la selva, arrecia la tormenta «neocon».
«Las revoluciones se producen en los callejones sin salida» Bertolt Brecht
ana
/ 14 enero 2012yo no se si vamos hacia un Mundo feliz de Huxley ,pero creo que gracias a los neoliberales y a los que renegaron del Marxismo vamos hacia un continente y una miseria premarxista .
julio
/ 14 enero 2012Evidentemente, ‘estos’ no van a arreglar nada, salvo arbitrar las formas de forrarse más todavía. Y al parecer lo único que nos queda es la izquierda fashion. Siempre ha sucedido que lo que no ha hecho el pueblo se ha quedado sin hacer. Lo que parece nuevo es el descaro del instinto depredador de los ricos.
angelsmcastells
/ 14 enero 2012Pues también habla de Europa, y de muchas otras cosas, Federico Mayor Zaragoza,en
Ramón
/ 14 enero 2012Excelso el artículo. Yo aún añadiría algo para dejar el panorama terminado. Los 500.000 millones se los dan a la banca porque, en realidad, la banca ya ha sacado el dinero de Europa y está en quiebra técnica. ¿Y qué van a hacer con el dinero esos bancos cuyos principales accionistas ni siquiera son europeos? Pues sacarlo de Europa nuevamente y, dentro de unos meses, dirán que necesitan más o habrá una quiebra. ¿Y qué pasará si al BCE por un aquel le da por no darles más dinero? Pues que habrá una quiebra generalizada. ¿Y eso les importa a los accionistas importantes? Nada, porque al ser una sociedad anónima el banco, ellos no responden con su patrimonio personal. Y el dinero lo tendrán a buen recaudo en quien sabe donde, pero no en Europa.
¿Y qué pasará entonces, con la banca quebrada, la industria europea destruida por la globalización y teniendo una deuda impresionante con los Chinos, entre otros?
Pues que los medios nos harán creer que la culpa es del sistema y no de un mal uso del sistema. Entonces se liará gorda, la gente saldrá a las calles y nos caerá encima la OTAN dándonos lo que nos merecemos (bueno, no todos lo merecemos, pero pensar que hay un 80 % de gente que vota a partidos que defienden las acciones de la OTAN.
¿Y quien habrá tenido la culpa del follón? Para Antena 3 y el resto, «El sistema corrupto» y «quienes alentaron las revueltas» (Rosa Mª y nosotros, los que opinamos en este blog, entre otros «culpables») ¿Y quien ganará la guerra? ¿la OTAN o los «indignados» con el sistema?. Bueno, esa es la respuesta más fácil. Y así quemarán la Constitución en un acto público y dirán que ya convocarán elecciones y un proyecto constituyente, para redactar una constitución mejor que ésta, como en Egipto, pero que nos esperemos sentados un poco a que se nos pase el «mosqueo». Y de la democracia, de Europa y del Estado Social ya nunca más se supo, ni en los libros de historia del futuro. Esa es la historia por escribir.
Bueno, a no ser que encontremos una solución pacífica, a la que se pueda adherir el 90 % de la gente, y dentro de los cauces constitucionales. A la Constitución le hacen falta un par de artículos, no más.
http://wikipartido.es/index.php?title=Buscando_una_soluci%C3%B3n_para_el_problema_de_Mouseland
Aquí va una idea, que consiste en premiar a los políticos que trabajen al servicio del pueblo y penalizar a los que lo hagan al servicio de los poderosos. Y, además, mediante el impuesto de sucesiones, activar un impuesto especial que impidiera el mantenimiento de grandes patrimonios en épocas de depresión, porque esos grandes patrimonios son la herramienta de la opresión y por tanto de la depresión de las clases humildes. La amenaza a quedarse sin dinero, dentro de los cauces constitucionales, es lo único que puede hacer «reaccionar» a los poderosos. Es lo que funcionó en Europa en esos años. La amenaza era el comunismo. Pero el comunismo no lo queremos, «necesitamos encontrar otra amenaza» respetando el libre mercado y la propiedad privada. Pero hay muchas fórmulas que se podrían intentar.
darzee
/ 14 enero 2012Lo triste, Rosa, es que los que más sufrimos esta crisis provocada debemos destinar todas nuestras energías en mantenernos en el sistema, acuciados por el paro y las amenazas de retirarnos la cobertura médica a nosotros y a nuestros hijos. Asediados por la necesidad, asustados por el hambre que ya devora un millón de hogares y hastiados de estos políticos que sólo saben repetir que la culpa es de otros.
Y encima si te enfadas eres un exaltado y pierdes crédito…
ana
/ 14 enero 2012Gràcies Àngels pel enllazç
Gracias Rosa por todo.
Luc Guthrie
/ 14 enero 2012La utilización de la palabra «democracia» para designar el régimen político del que se han dotado los países europeos y un cierto numero de países – occidentales y no occidentales – durante los dos últimos siglos constituye uno de los cimas mas esplendorosas de novlangue. En su origen, a ese tipo de régimen basado en partidos políticos y en elecciones se le llamó “GOBIERNO REPRESENTATIVO”, y se presentaba como bastante antitético del poder directo de los ciudadanos. Es solo tardíamente que el concepto “Democracia representativa” hizo insidiosamente su aparición. Y mas tardíamente aun que se vino a utilizar el termino de “democracia” para designar a los regímenes de tipo “gobierno representativo”.
El sistema político basado en que los antiguos siervos o esclavos se transformaban en «electores» de un amo que iba a regir su destino, y de unos sub-amos que iban a colaborar con el amo, aportó ciertamente una mejora provisional en las condiciones de vida de aquellos siervos y esclavos. El hecho es que los regímenes de tipo “gobierno representativo”, basado en los partidos y las elecciones no ha hecho mas que perpetuar una aristocracia, un poco menos totalitaria que el rey sol pero aristocracia oligárquica de todos modos.
Que os voy a explicar! Quien dice elecciones dice financiación de la campaña, y dice influencia de los medios de comunicación, y dice promesas para obtener votos. Tras dos siglos de experimentación de este tipo de régimen político (El del GOBIERNO REPRESENTATIVO, basado en los partidos y las elecciones, algo muy diferente a la democracia tal y como existió históricamente durante un par de siglos) ya hemos tenido ocasión de verificar que ese sistema genera inexorablemente la perpetuación, y la ampliación hasta lo insostenible, del poder de una oligarquía. Ese triste fenómeno se ha ido agravando a medida que los medios de comunicación de masas y la mundialización han progresado exponencialmente.
El politólogo de prestigio mundial Bernard Manin desmenuza esa patraña histórica con precisión quirúrgica en su obra “Los principios del gobierno representativo” http://www.scribd.com/doc/19951158/1Gobierno-Representativo-MANIN .
En la verdadera democracia, la única que la humanidad ha conocido durante un par de siglos en la antigua Atenas, nunca hubo partidos políticos ni elecciones de ningún líder. Esa única verdadera democracia, la ateniense, al contrario, consideró como un gran peligro el personalismo de la vida publica focalizada en un líder, quienquiera que fuese, y defendió como su tesoro mas esencial que la palabra y el derecho de CADA CIUDADANO tuviera un peso igual en la vida, el destino, y las decisiones del país. Durante dos siglos, cada ciudadano, con total independencia de sus orígenes, de su condición social o cultural, tuvo absolutamente igual oportunidad de ser miembro de la asamblea constituyente, pues los miembros del gobierno se elegían anualmente POR SORTEO PUBLICO entre los ciudadanos voluntarios para ocupar esa función. En cualquier libro de texto se encuentran los dispositivos complementarios de gran fineza que los Atenienses inventaron para perfeccionar su tesoro nacional, su democracia. Por ejemplo la prohibición de que un ciudadano fuera miembro del gobierno mas de una vez…
Que una sociedad datando de 500 años A.C. comportara dos arcaísmos que nos ponen los pelos de punta hoy (la pervivencia de la condición de esclavo, y el que la mujer no tuviera derechos políticos) no es suficiente para desvirtuar que encontraron la manera de organizar la vida social para que cada ciudadano fuese efectivamente igual ante la ley, e igual en cuanto al poder decisorio del destino colectivo.
La confianza en la inteligencia colectiva, o la confianza en la inteligencia de la élite.
That is the question…
Rosse
/ 14 enero 2012Extraordinario post, Rosa, aunque llevas unos cuantos con un deje derrotista y triste…No digo que no sea para menos, porque el panorama está como para llorar todos los días a moco tendido, pero hay que mantener la fuerza y la esperanza. Nos están ganando por la mano los que quieren cambiar el mundo a su favor y van por el camino de hacernos sus esclavos. Hoy se estrena en Telecinco (la tele de la mayoría inteligente de este país) un debate y como aperitivos, nos están dando los resultados de una encuesta que han colgado en la web y que yo no encuentro por ningún lado: «¿Para mantener su trabajo, consentiría en trabajar mas horas por menos sueldo?» y encima dicen que está ganando el SI. ¡Ya está!, la tele oficial, está dando el permiso de los ciudadanos al gobierno para empezar con la reforma laboral…..¿Como se puede tener tanta cara dura? Siguen con el run run de que todos tenemos la culpa de la crisis y que por eso tenemos que pagar las consecuencias y ya están consiguiendo que nos lo creamos de verdad. Solo nos queda poner el cuello para que nos chupen la sangre.
Trancos
/ 14 enero 2012«No es el ayer, el pretérito, el haber tradicional, lo decisivo para que una nación exista. Este error nace, como ya he indicado, de buscar en la familia, en la comunidad nativa, previa, ancestral, en el pasado, en suma, el origen del Estado. Las naciones se forman y viven de tener un programa para mañana». (José Ortega y Gasset)
Un placer (desasosegante) leerte, Rosa. Como siempre.
darzee
/ 14 enero 2012Mi comentario se perdió. Mejor, porque era negro como el tizón, como ese futuro que políticos de todos colores preparan para nuestros hijos.
Virginia
/ 14 enero 2012Pues la gente va estallando de a poquitos. Por ejemplo en Vlencia ayer irrumpieron en la Generalitat valenciana y tiraron nartanjas y cítricos ante supermercados alemanes…pero es de a poquitos.
Cuando nos quedemos sin nada a lo mejor…mientras vayan dando migajas y hay hijos, la gente no se moverá.
Creo ue ya no es hora de criticar ni quejarse de todas las atrocidades…entiendo que con niños es durísimo, pero creo que esos mismos niños se salvarían si vieran a sus padres decir basta, hasta aquí, como se ha hecho en otras ocasiones.
Y desde luego organización habría para que esos niños y desprotegidos comieran…porque suele suceder así en las grandes catástrofes…es la población ciudadana la que sabe organizarse. Y tenemos el ejemplo de Islandia para hacerlo o Marinaleda, sin ir más lejos.
Pastora
/ 14 enero 2012Buenar noches Rosa y amig@s d ElPeriscopio. El flujo cultura subió a la europa continental desde el sur de la peninsula iberica,antes d q apareciera el románico, y plantó las raices civilizadoras.Y aunque se que esa historia ya no es un «arma»de combate,en estos momentos la reflexiono bastante, porque Estos Aliados de la Demalición de la Cultura Democrática adolecen de la misma «enfermedad» que aquellos reconquistadores de la españa «hereje». Mucha avaricia d «tierras»en el nombre de dios. #LasAgencias han entrado en europa, arrasando su cultura democrátic (la que conservó tras la derrota del nazismo)porque la «ambiciosa»alemania les entregó una copia de las llaves. Pero ¡mira por donde! tambien va a ser «reconquistada»desde dentro.¡Cosas de los siglos!.
nelygarcia
/ 15 enero 2012http://elygarcia.wordpress.com. En efecto la historia nos muestra que aunque hayamos ganado algo, siempre predominan los valores del poder y el dinero.
Cuna del Cea
/ 15 enero 2012Que gran post, Rosa. Exactamente el papel que debería representar Europa: poner civismo y experiencia democrática en el timón del planeta. A los mercados no les interesa y los políticos no están a la altura. Fijaros que grave hoy la reacción de Sarko: «Se superará la crisis si tenemos el coraje de hacer reformas». Se presta como un corderito a hacer lo que le mandan los mercados. Que pena, una agencia pagada por Goldman y compañía que se ha convertido en la que dicta las políticas del mundo. Y las clases medias europeas idiotizadas babeando ante la telebasura y las celebrities de pastel. Nos merecemos lo que se nos viene encima.
Gerard
/ 15 enero 2012Esta es la Madre Europa, la de siempre, la que da cal y arena, la que roba y la que quita. Parece que últimamente no hace sino buscar su perdición, arriesgar su supervivencia. Os invito a leer la última entrada de mi blog para constatar mi opinión al respecto. Un abrazo.
Xaquín
/ 18 enero 2012Excelente mirada a esta Europa que nos duele. USA y China son algo más de lo que piensan algunos (progresistas), pero siguen a ser deudores de nuestra Europa en muchos aspectos.
Para mi el problema principal (of Europa) suele ser la tendencia al avestruz que tiene buena parte de la progresía europea en determinadas ocasiones (aparte de la ya «mala constumbre» a irse dejando que tienen las llamadas masas) …