Neoliberalismo y ciudadanía

Pues ya tenemos instalado el neoliberalismo más feroz en la Constitución, en la UE, en el gobierno de España, en el de la mayoría de las comunidades autónomas y un sin fin de diputaciones y ayuntamientos. Neoliberalismo desenfrenado, la ideología causante de las repetidas crisis que nos vienen sacudiendo, y destinada a que los poderes financieros sigan lucrándose a nuestra costa con la connivencia de los políticos. Aumentando sus ingresos y… nuestra precariedad. La crisis incluso según revelan numerosos estudios y los tozudos hechos. El camino de la “austeridad” conduce a más recesión y más paro. Es lo que han votados los electores no sé con cuánto conocimiento de lo que implica, llenándonos a muchos de congoja.

CiU en su fiebre desatada por acabar con el Estado, el del bienestar y el otro, ya anuncia entre otros muchos recortes sociales, repago, pagar un euro por receta sanitaria en un servicio que se paga previamente con impuestos. Es una desvergüenza. Lo mismo que privatizar patrimonio y servicios que también costeamos con nuestro dinero. El impuesto de CiU lo es a la enfermedad. Y de algún lado sacará Rajoy el ajuste del déficit y no será de ingresar por una fiscalidad justa o de acabar con la corrupción, sino de recortes sociales. Es lo que han votado sus electores, insisto.

Asombra la comprensión a este fenómeno que está acabando con el Estado del Bienestar. Asistimos hoy a un chorreo de dinero barato a los bancos que luego prestarán con elevados intereses a los países y a los ciudadanos. Y hay quien admite que el enfermo pague más cuando ya paga… para “frenar abusos”. El auténtico abuso es la rémora que representan para la sociedad los ciudadanos desinformados o con su conciencia desactivada o cómplice que nos cargan a los demás con su pesada losa. Aunque algunos nos desgañitemos en el desierto. Nos habla hoy Javier Valenzuela de la ola de suicidios que aqueja a Grecia Y José María Izquierdo da en la diana al escribir con ironía: Si logramos que no nos azoten… Sí, amigos, seguramente hasta eso engullirán.

El programa de Jordi Évole, Salvados, en La sexta, trató sobre la “miedocracia”. Llamo la atención sobre la encuesta que aparece en el minuto 5,35, ¿se puede considerar ciudadanos a la mayoría de estas personas?

10 comentarios

  1. jaume

     /  21 diciembre 2011

    Grecia es el ejemplo mas claro de la frustración de un pueblo que opta por quitarse la vida en lugar de luchar y sacar del poder a sus verdugos o hacer algo mas drástico, esa actitud se ha contagiado por toda Europa

  2. ¿Alguien recuerda aquella canción de “¡Trágala, perro!”, que se cantaba en la República?
    Pues esa misma, pero desde el otro lado, es la que nos están cantando ahora. Y es que, atados y bien atados con bozal y cuerda corta, aquí estamos para tragar el hueso que nosotros mismos hemos elegido.
    Menos mal que, aun amordazados y sin dientes para tan duro hueso, todavía nos quedan ganas de gruñir nuestro descontento y, entre dientes, empezamos a cantar: !!Resistiré!!

  3. Crónicas de “Spainlandia”:

    Mientras la pobreza alcanza cifras alarmantes, Televisión Española se dedica a mostrar uvas, a la venta para fin de año, adornadas con polvo de oro, relojes de pulsera a vender por 600.000 euros, tratamientos hidratantes para la piel a base de pan del dorado metal… Y si no les alcanzan los dineros, no deben de preocuparse. Dispondrán en breve de generosos “Créditos al Consumo” que les otorgará el nuevo gobierno del PPsoe. Ni una sola imagen, en dicha Televisión, de como están sobreviviendo miles de familias con menos de 500 euros al mes, de miles de parados en las largas colas de los bancos de alimentos, de miles de hijos y padres desahuciados por bancos y sin vivienda en la cual dormir… ¿Se les caerá algún día la cara de vuergüenza?. Ni tan siquiera tienen la decencia de no celebrar ni gastar un euro estas Navidades… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  4. Miguel

     /  21 diciembre 2011

    Los electores no han votado esto: menos de la cuarta parte de los españoles ha apoyado al PP.
    Menos de la mitad apoya al PP y al PSOE. ¡Que nos la metan por el embudo es una cosa y que el “electorado la apoye, otra!

  5. GURKEN

     /  21 diciembre 2011

    El tema del copago o mejor Repago que pretenden implantar en Cataluña verdaderamente clama al cielo. La víctima aquí es una persona enferma, de edad avanzada, y con una pensión mínima. No se puede ser mas desalmado. Como si no hubuiese otras maneras de obtener dinero de quien verdaderamente lo tiene.
    Hoy he leido en internet que el PP se opone completamente a esta medida, según su portavoz en en Congreso, aunque parece que el PP de Cataluña si que está de acuerdo.
    Veremos en qué queda, pero la noticia no puede ser más desgraciada.

  6. Si, el neoliberalismo ha carcomido las estructuras democráticas del Estado Derecho, así como las esperanzas de todas las personas que habitan las democracias (o “democracias”) europeas.

    Os recomiendo que leáis el último post en el blog que publico, acerca de el regalo a las entidades financieras que acaba de hacer el Banco Central Europea.

    Como dices, Rosa: lo que nos espera todavía.

  7. ana

     /  21 diciembre 2011

    Renunciar a derechos irrenunciables?. No, nos los están quitando por la cara. En Valencia han quitado el servicio de geriatría del Clínico y se lo llevan a la Fe nueva pero con seguro privado; a los del Clínico les han puesto un médico de medicina general. Si además hay que repagar 1 euro por fármaco, gente como mi madre que toma 16 medicamentos al día ya me contaran vds qué hacer . La mengua de derechos será encadenada: Rajoy solo invertirá en fuerzas de seguridad (dicho por él); está bien claro

  8. Trancos

     /  21 diciembre 2011

    Venía yo hace un rato espantado/epatado al oír por la radio que el Banco Central Europeo ha prestado 500.000.000.000 € a 500 y pico de bancos (1.000.000.000 € para cada uno de media), al 1%, a 3 años, seguramente para que se tomen unas deudas públicas a su salud (al 5%, o más si las agencias de calificación echan una mano o la Merke lanza un exabrupto de esos que hacen temblar a los inocentes y cándidos inversores) y me preguntaba si eso es libre competencia, ley de la oferta y la demanda, “laissez faire, laissez passer”… o un asalto a mano armada con premeditación, alebosía y ensañamiento (yo estudié en su día eso del liberalismo económico y lo que hay ahora no se parece en nada a lo que estudié).
    Decía Tony Garrido que por qué ese dinero no se entregaba a los ciudadanos y a los estados en esas condiciones, y le contestaba un sesudo economista que “eso no serío ortodoxo”.

    …y por mas e intento ya no entiendo nada… que cantaba Pancho Céspedes.

  9. julio

     /  22 diciembre 2011

    Partiendo de la base de que TODOS los políticos son para mí una partida de rufianes, me llama la atención tanta descalificación para alguien que todavía no ha empezado a gobernar y tanta indulgencia para el ‘gobernó’ de aquellas maneras..

  10. El post no está mal pero la entrevista del tal Jordi Evolé (al que no trago) es una soplapollez con perdón. Es completamente lógico que si obligas a la gente a que renuncie a un derecho te digan que la huelga va antes que el voto, la sanidad o la libertad de expresión (aunque desconozcan que se trata de derechos fundamentales todos ellos). No sé qué pretende demostrar este señor, salvo que es un gran demagogo y que es muy original la forma que tiene de hacer “periodismo”.

A %d blogueros les gusta esto: