Reacción o caos

Portada del periódico frances Libération. La UE sigue cocinando con sal y estiércol nuestro futuro. Y no todo el mundo acata.

La derecha cómplice habla de “castigo”. Y ni siquiera del que sufren diariamente los ciudadanos, sino a los pobrecitos bancos que han de mostrar ahora un 9% de su capital… limpio. ¿Cómo está el resto? La foto asocia el “castigo” a un culpable… como no podía ser de otra forma: Zapatero. ¿Se rebelará Rajoy y todo el PP a una ideología neoliberal que comparte y que, precisamente, dicta las políticas de la UE donde es mayoría el PPE?

Yo me quedo con el periódico de ese país con coraje que inició la era moderna con su revolución. Aunque Esperanza Aguirre considere que aquello fue “un golpe de Estado” e ímplicitamente defienda la pervivencia de la monarquía absoluta de Luis XVI. Como digo en mi próximo libro: En España siempre triunfan los castizos frente a los afrancesados. Ahora, en Europa… también. Aunque no todos.

¿Reacción o caos? Reacción, sin duda. Pacífica, institucional si se quiere -como probablemente sugiere Libération-, pero no más caos.

El vídeo es de la televisión pública francesa (país con gobierno conservador) que saluda el “despertar a la española” de los ciudadanos… “hartos de andar encorvados”.

15 comentarios

  1. Cara tiene Zapatero en la foto, menudo poema. Para la derecha antianalítica siempre será el culpable de todo, y para la izquierda que quiere arreglar el mundo acampada mediante un traidor de clase. En cuanto a la UE, la solución que nos venden como un gran exito hoy solo es un calmante. Si no se arreglan las contradicciones internas de la unión, en un año estaremos en las mismas. Pinta todo muy mal.

  2. Víctor

     /  27 octubre 2011

    Miles de millones…cifras que con nuestros bolsillos agujereados en pantalones raidos no podemos comprender. Felices en sus acuerdos, sonríen estos mandatarios del hambre y la miseria ajena. Todos, absolutamente todos los que se reúnen en estas cumbres, acabarán, con su sistema de puertas giratorias, sentados en rutilantes consejos de administración de esas empresas que saben lo que son 26.000 millones de euros.
    Mientras, los que no entendemos nada, pero intuimos lo que es la injusticia, seguiremos calándonos intentando parar uno de los cientos de desahucios que se producen cada día. A la intemperie, lejos de esas cumbres, estamos con los que no reciben nada, solo palos…pero seguramente todo esto es demagogia


  3. Sí, Tracio pinta todo muy mal, requetemal diría yo. Pero se impone por doquier el análisis sin análisis, la simple y llana emoción, despojada de toda profundidad, que tan bien se vende en nuestro país, que tan bien sabe vender nuestra derecha, y que tan complacidamente traga la población.

    Medicina que todo lo invade, que huye de la complejidad, y que vende soluciones de usar y tirar, acorde con los tiempos. ¿Sobre qué idea, teoría, vertebramos una solución? Cien comensales, cien recetas……….¿confusión?…….¿huida hacia adelante?……ignorando la ciencia, las limitaciones, nuestras limitaciones, ¿entropía?

    Como una pintura, que el tiempo cuartea, esta crisis está cuarteando el barniz de modernidad de nuestra España, mostrando su basamento. Real mierda.

  4. http://nelygarcia.wordpress.com. Estupendo el video pero, ¿y después?

  5. Virginia

     /  27 octubre 2011

    Buenas tardes contertulios y estimada Rosa,

    pienso que el movimiento 15M es una maravilla, el despertar de los españoles ha venido de una decepción y quemazón interna tremendas.Existen reuniones de barrios como ya sabemos tod@s, asambleas y acciones concretas.También discusiones, a veces, bizantinas, porque se mezclan discursos muy dispares y es difícil consensuar. Mi opinión sigue siendo la de canalizar toda esta energía en una organización política, quizás más adelante. Lo que dice Nely …pero ¿Después? , supongo que habrá que leer el próximo libro de Rosa. . Pero las soluciones para mí pasan por estructurarse con alguien que sea sólido, como lo fue Lula da Silva o Dilma Roussef.. Tener el coraje y el valor, además de la energía de decir HASTA AQUI, y con la credibilidad , claro, y con el pueblo detrás. Necesitamos alguien que no tenga miedo a todas esas consecuencias ” catastrofistas que auguran los poderosos” , porque son menores , aunque dolorosas, pero favorables a nuestro país.
    A mí , Gaspar Llamazares, me parece un político lleno de solidez, y mira que le han jorobado los duros del PC, pero es valiente y muy respetado por muchas personas.No es de los que tiene una corte de asesores de imagen que le hacen levantar la ceja o no…es un político con mucho sedimento, que quizás de aquí a un tiempo pueda demostrar que la unión entre la izquierda , es posible….no se, son conjeturas. me he extendido mucho…pero visto lo corrosivo y la campaña de la derecha ( no se si os acordáis , cuando dijeron que Sol estaba lleno de pulgas, eso es saber meter una buena bomba) me temo, Nely, que después vendrá el mismo acoso que a Grecia, medir la resistencia, hacer sufrir mucho más, como una guerra, pero psicológica…entonces solo cabe la fraternidad, y un buen político que los expulse de lo que fue nuestro paraíso.

    Un abrazo y mis disculpas por la extensión

  6. Qué curiosa es la mente humana. La derecha, el PP claro, es la culpable de todo menos del fustigamiento de Gaspar Llamazares, de eso, como no, el culpable es el maligno PC. Quien más ha fustigado, criticado, calumniado, ninguneado y menospreciado a Gaspar Llamazares ha sido el PSOE y su grupo editorial afín, Prisa, pero claro, siempre gana uno puntos criticando al PC, queda como muy guay. Y que conste que no soy militante del PC y sí de IU, pero se me revuelven las tripas ante tanta injusta mentira, tanta palabrería a la buena de dios, haciéndole el juego a la derecha, al PSOE. Sí, queda bonito hablar de Unidad en la izquierda pero excluyendo al PC, a los duros del PC, a los malditos del PC, a los culpables del PC…Pues bien, cuando las “vacaciones” del 15M se acaben y la mayoría desengañada y cansada vuelva a su cotidiana , apática y cómoda existencia esos “malditos duros” del PC seguirán dando la cara, como han hecho hasta ahora, y se sonreirán recordando que hubo un tiempo en que los desengañados y prontamente recuperados exvotantes del PSOE les llamaban sectarios.
    Sí, hoy vuelve a ser un gran día para la derecha PPOEPNVCiUPyD: la Unidad un poco más lejos, el PC e IU un poco más solos y el camino para pedir el voto útil un poco más despejado

  7. Virginia

     /  27 octubre 2011

    Zana:

    También el grupo PRISA ha machacado a Llamazares. No me cabe ninguna duda. Pero ha habido gente muy válida dentro de IU donde los duros han sido muy con ellos. Y el PSOE también se ha encargado siempre de jorobar y llevarse a personas tan válidas como Rosa Aguilar. Otras como Inés Sabanés en Madrid están en Equo.
    No quiero entrar en controversia , precisamente contigo por este asunto. Milité en el PC muchos años. En los años de Ignacio Gallego y Santiago Carrillo…cuando Carrillo empezó con el Eurocomunismo …y Gallego empezó con los partidos del pueblo…hasta que se constituyó IU….y se fueron marchando gente que brillaba demasiado para la vieja guardia.
    Pasa en todos los partidos, en las familias, escisiones y más escisiones…Llamazares es una persona sólida que se ha ido labrando poco a poco.Sólida intelectualmente ¿Por qué no puede ir de cabeza de lista? ¿Por qué no se pueden a veces saltar un poco las jerarquías estrictas y Cayo Lara no va el segundo? a fin de cuentas Llamazares tiene experiencia dentro del Congreso ¿No? Y Llamazares pelea con uñas y dientes para unir a la izquierda, no desunirla.Se lo ha propuesto.
    . Y los del PC siempre estarán ahí, dando la cara, es verdad, pero a lo mejor resulta y va que los del 15M tras su c´çomoda vida les empiece a votar dentro de cuatro años.
    No hay nada escrito todavía, Zana.

  8. Virginia:
    Yo también empecé, de crío, en el PC, no fui al principio muy partidario de lo de IU, pero cuando se aprobó, ingresé con todas las consecuencias. Estoy en IU, no soy Cayista, ni Gasparista, ni de ninguna familia, soy de IU.
    A Gaspar tengo el gusto de conocerle personalmente, en más el miércoles tenemos un acto en mi pueblo, al que te invito (y a todos), es un homenaje a Horacio Fdez Hinguanzo “el Paisano” y vendrá él. Creo que es un valor que ni IU, ni España, puede permitirse el lujo de perder, por eso… Si viviese en Asturias votaría a Gaspar…
    También creo que tendría que haber sido en nº1 por Madrid, pero las cosas son como son, y las cosas dicen que el Coordinador Federal es el candidato (algo recomendado por el propio Gaspar).
    Lo que me sienta mal es esa manía persecutoria, sin datos, de que el bloque duro del PC esto, el bloque duro lo otro…, ya lo escribí otras veces, y lo haré siempre que esa injusta mentira ideada por PRISA (y muy aireada por I. Gabilondo, por cierto) siga diciéndose. Los que discrepaban, cada día, de cada decisión, de cada comunicado, de IU: Almeida, Pérez Royo, López Garrido, Rosa Aguilar, ¿tú les has oído después, cuando llegaron al Pesebre, decir esta boca es mía? mutis, mutis por el foro. Así que para mí no tienen esa catalogación que tú llamas de “gente muy válida” ¿válida? ¿para qué?, ¿para quién? ¿cuándo?, ¿por qué? ¿por qué lo dice PRISA?
    El 15M, ¿qué quieres que te diga? que, o se posiciona claramente (electoralmente hablando) o que dejen de jugar con las cosas de comer….para dividir el voto “desencantado” del PSOE ya nació EQUO, a los que se les dio la oportunidad de participar en un proyecto común y, como inventaron ellos la pólvora, pues nada, con los apestados de IU nada, no sea que les peguemos algo.
    Un saludo y perdona si se me fue el tono, pero es que…es que se cansa uno de llevar palos todos los días

  9. Virginia

     /  27 octubre 2011

    Querida Zana:

    estoy completamente de acuerdo contigo. Entiendo que se te vaya el tono, porque quizás lo has repetido mucho y yo no te leí lo suficiente.
    Pero aunque se hayan salido de madre todos los que nombras, son personas muy formadas e inteligentes. No se Zana, no se que tiene el poder y el dinero y salir mucho en la tele, o codearse con tal y cual…que subyuga a muchos de IU.
    Y sí, es verdad que el Coordinador federal es el candidato. Quizás en algunos casos se podría flexibilizar algo más. Porque ha demostrado su coraje como político, su determinación, y una capacidad de decisión que no existe en estos momentos entre la clase política, rodeada de asesores y haciendo caso a los “FMI”. Y de verdad Zana, para mí es un político no un sinsustancia .
    Y el 15M, pues sí, o apoyan y se comprometen con un partido o se harán agua de borrajas, y aquí, en Valencia en el casal fallero.Pero en eso aún quiero tener la esperanza de que arrimarán el hombro…serán tonterías mías o las ganas de creerlo…quiero soñar todavía con ello.
    Me encantaría ir a tu pueblo, Zana, y te lo agradezco mucho, pero razones personales me lo impiden.
    No soy tampoco o de Cayo o de Gaspar o de tal o cual. A mí ya me decepcionaron unos cuantos que nombras…pero empieza gente joven en IU que promete mucho como Alberto Garzón, aquí en Valencia está Marga Sanz, después de la puñalada trapera de los verdes a Gloria…y les tengo gran aprecio.
    Equo, aquí, Compromis, es el partido que están defendiendo y arropando muchos progres y columnistas de Prisa…Toni Cantó esta con Rosa Díez…ya escribí en Levante , que no estaba nada a favor.
    Un saludo Zana y espero que disfrutes mucho en ese homenaje con personas a las que estimo mucho.
    Si, es que en el fondo estamos muy de acuerdo, cachis.

  10. Virginia

     /  27 octubre 2011

    Perdón Zana, querido, no querida…joé.

  11. Rosa

     /  28 octubre 2011

    Cada vez que he visto este vídeo, Rosa, no puedo evitar que mesalgan unas lágrimas de emoción….Gracias

  12. Como la política, la considero como el arte de engañar sin que te engañen…no creo en ideologías de conveniencia y menos, en tiempo de elecciones.

    Como prueba, un botón. Los llamados intelectuales de la Zeja de antaño, ahora se apuntan a la I de Izquierda Unida, que hace suyo el movimiento del 15M.¡Votos son amores, que no buenas razones!

    La realidad tangible, es que nos dejan una España hecha unos zorros-con una Z en mayúscula-. Cuando era un chaval, tuve que buscarme el pan y los estudios lejos de casa, ya que aunque era millonario en el Amor de mis Padres, eran unos simples trabajadores que luchaban para que no me faltara de nada.

    Nunca tuvieron una casa en propiedad-siempre de alquiler-.Hoy en día, la juventud-nunca hay que generalizar-, se alarga hasta casi los 40 años vitales. Eso si, desde su cama caliente,su internet pagado,comida servida y ropa planchada…gritan y agitan sus manos, pero no crean futuro.¡Alto y claro!.

    Como en un día expresó un cantautor hoy casi olvidado, tiene que llover a cántaros…para ver si se consigue trocar esa vida con base virtual, hacia una vida real productiva.¡Los Padres no son eternos!.

    Me da igual que me da lo mismo, si me ponen 100 “dedos” negativos. Como dijo un día mi abuela…o te espabilas, o te espabilan.:

  13. ana

     /  28 octubre 2011

    ¡¡Como duele todo esto!! :hoy Valencia ha amanecido con las farmacias avisando de los impagos de la Generalitat.

  14. Alecrin68

     /  28 octubre 2011

    Lo que estamos sufriendo en nuestras carnes no es nada nuevo. Es algo “deja vu”, solo que en otros lares lejanos en el espacio, pero no en el tiempo. Hagamos memoria y recordemos Chile, Argentina, SudAfrica. En estos paises se hicieros los ajustes de la Doctrina del Shock http://tinyurl.com/6z6aw8 para el asalto al bastión de Europa.
    Y nos han cogido por sorpresa, dormidos en la creencia de que estabamos a salvo porque teniamos…..Pero a la hora de la verdad hemos aceptado que somos nosotros los culpables del caos y no los filosofos del neoliberalismo, los economistas a la violeta y a sueldo, los politicos “progresistas” que renunciaron a ser socialistas a fuer de tranquilizar Polifemo.
    ¿Quien asesoró al Gobierno (no al pueblo) griego? El futuro Presidente del Bº Centra Europeo, nombrado por pasteleo entre Sarkozy y Berlusconi. ¿Quien dió por buenas las cuentas griegas? Una auditoia multinacional “imparcial” y ¿quien no puso reparos? Los sagrados funcionarios de la Comisión.
    Creo que ya va siendo hora de aparcar a los economistas, que no son más que meros contables ilustrados, y que eligamos representantes que se calcen los guantes para poner en su lugar a los “Mercados”.
    La culpa no es de todos, es de los que tenian la misión de controlar el sistema y no lo hicieron. Y por ello deben de ser castigados.
    Los Derechos son nuestros y debemos defenderlos de la misma manera que otros antes los conquistaran para sus descendientes.
    Y si debemos volver a Monsieur Guillot, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y Grande de España, pues se vuelve. Su idea politica llevó a Europa al nazismo, el fascismo, el bolchevimo y otros de menor cuantia -algunos en esta tierra de garbanzo-, ¿tan ignorante es que quiere volver a Weimar?. Creo que si.

  15. Virginia

     /  28 octubre 2011

    Hala ahí, Alecrin68. Dando la culpa a quien realmente la tiene y poniendo las cosas en su sitio.
    Bueno, aunque sea un pequeño consuelo, ha ganado Michael Higgins la presidencia en Irlanda. Un laborista. Contra todos los pronósticos y sondeos.
    Algo es algo y es una gota de ánimo en este espacio.

A %d blogueros les gusta esto: