La España incívica

 Un 41,3% de los españoles piensa –según el último barómetro del CIS– que es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más impuestos. Un resultado alentador de no ser porque el 39,5% optaría por bajar impuestos, aunque sea a cista de invertir menos en prestaciones sociales y servicios públicos.  Y el resto, casi el 20%, no tiene opinión sobre tan trascendental asunto que define un modelo social. Ganan pues los incívicos, quienes hacen dejación de su dignidad de ciudadanos.

   Vivimos tiempos difíciles, con insoportables cifras de paro, empleos precarios y todas las prestaciones amenazadas, que justificarían en algún caso mirar los pies del día a día sin pensar en el mañana. Ni siquiera en el hoy. Pero esa actitud es la que caracteriza a la ley de la selva porque,  de ser cierto lo que nos cuentan –que lo dudo-, allí cada animal va a lo suyo sin tener en cuenta a la comunidad. Ni siquiera para discernir los beneficios que la convivencia en armonía pueden aportar al egoísmo particular.  Como el niño que despierta a un futuro sin trazar, sin educar, piensan en sí mismos, y luego… en sí mismos también.

  … O en su familia. Un reciente estudio demostraba que los parientes están sacando muchas castañas del fuego a ciudadanos con problemas económicos. Y llegan múltiples comentarios de que ése que el tópico llama “colchón familiar” satisface a muchos ciudadanos. Sustituyen el Estado social y democrático por la tribu… como en los países más subdesarrollados. Lo peor es que parecen estar de acuerdo con que así sea. Por ejemplo con lo ocurrido a esa señora de avanzada edad que lloraba realmente angustiada –en el mismo telediario en el que se dio cuenta de los “colchones” familiares- porque avaló a su hija un préstamo hipotecario y ahora ambas se veían en la calle. En la puta calle, sin paliativos. El aposento no era de plumón, sino de púas de acero.

   Este sector de la sociedad sigue respondiendo al CIS que lo esencial para triunfar en la vida es venir de familia con dinero y estar bien relacionado, frente a exiguos porcentajes que piensan que los estudios y el esforzarse, tener ambición y coraje son mejores caminos. En la curiosa respuesta a la pregunta 20, sin embargo, parecen optar por retribuir con más elevados sueldos a los trabajadores del campo y no cualificados de la construcción o empleadas de hogar,  y de rebajar los emolumentos a jueces, grandes empresarios, abogados.. Incluso a médicos (Ay, la propaganda, ay, la manipulación).

   España precisa con urgencia una reforma fiscal de enorme radicalidad como la tienen los países más prósperos de Europa incluso con gobiernos conservadores. Nuestros ricos, esos que apenas pagan impuestos, también se callan ante la ola de contribuir más al erario público que inició Warren Buffet en EEUU y que siguieron prestos los propietarios de grandes fortunas franceses y alemanes. “El que venga detrás que arree” dice un burdo refrán español.

  El manto social español tiene serios agujeros, mucho moho, mucha caspa. Un déficit de educación en su más profundo sentido de la palabra que aterra y que es la causa de nuestro atraso y no al revés. Jamás saldremos de él por este camino como sí han hecho gran parte de los países de nuestro entorno. No sé hasta qué punto ese 41,3% será capaz de remendar, y pasar la aspiradora sobre tanto incivismo, torpe y sin visión de futuro.

¿Colchones? No, asientos vivos para que cabalguen los artífices de este injusto sistema.

Anuncios

13 comentarios

  1. 4 de cada 10 prefieres no ser solidarios y piensan que se van a salvar ellos solitos con su “colchón” familiar tribal sin pensar que si nos hundimos, nos hundimos todos. Resulta especialmente penoso ver estas actitudes en mis compañeros de la función pública. Se creen que esto no les va a afectar, que ya lo arreglará el PP, que esto no va con ellos.

    Pero ¿de donde creen que salen nuestros sueldos? de los impuestos cuya recaudación baja con cada nuevo parado… Aun así mejor tener yo el dinero a que sirva para que los servicios públicos estén dignamente dotados…

    Algunos parece que no se enteran de que va esto o más bien no se quieren enterar y se autoengañan hasta que la ley de la selva les pegue un buen zarpazo. Mientras tanto borricos…

  2. Pepa

     /  5 octubre 2011

    El problema es que es cierto que para triunfar en la vida es mucho mas efectivo venir de “venir de familia con dinero y estar bien relacionado” que “los estudios y el esforzarse, tener ambición y coraje”. Precisamente por eso la mayoria de nosotros necesitamos servicios y prestaciones sociales.

  3. Pontiaco

     /  5 octubre 2011

    Hacemos muy poca publicidad del modelo social que queremos (y que vamos perdiendo). Los otros tienen televisoras públicas (como por ejemplo Telemadrid) y privadas haciendo propaganda de su supuesto mejor modelo de desarrollo.
    La publicidad deslumbra con la belleza de sus modelos y con lo brillante de los coches ultimo modelo, también con los seguros médicos fantásticos.
    Lo que no muestra la publicidad sin embargo es la letra pequeña donde todo lo realmente feo se esconde.
    La mayoría de la gente que respondió esta encuesta se quiere tomar la pastilla azul y rechazan la roja (Neo se tomo la roja en la película “Matrix”). Quieren vivir en una “inconsciencia protectora” como en ese estúpido dicho; “lo que no sabes no te puede hacer daño”
    A veces pienso en que nos hace falta una Zion donde refugiarnos los que nos tomamos la pastillita roja.

  4. Es así de triste, pero la gente que viene de buena familia y piensa que estar bien relacionado es lo principal para triunfar es la misma gente que piensa que la intervención del Estado debe ser la mínima y que hay que bajar impuestos para aumentar el consumo.

    Es la clase de gente que te dice que no llevaría nunca a sus hijos a un colegio público porque la educación pública es nefasta. O que contrata seguros médicos porque no quiere pasar por la Seguridad Social. O que se queja de que el transporte público es lento para poder justificar que usa el coche para ir al restaurante del centro de Madrid.

    La misma gente que protesta contra los funcionarios por “vagos”, que piden que se les corte el sueldo y se les exija más. Su cortedad de miras es tal que no saben que funcionarios no son sólo los que les dan permisos en las Administraciones, sino también Jueces, policías, médicos o profesores.

    Esta gente votará el 20N y si los que no estamos de acuerdo no vamos también a las urnas, será difícil que no nos encontremos con listas de espera de 1000 días, enseñanza pública cayendo en picado y Jueces aún más asfixiados de trabajo.

  5. Sobre Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon.

    Rosa,
    estoy seguro (eres Alfa o Beta “reaccionaria”) que te has dado cuenta que en tu post opinamos Deltas y Épsilons (no tenemos tu información, tu cultura, por mucho que tengamos carrera, bebimos otro “soma”)
    Quizás debería denunciarte (a tí y a otros) por ello a las “autoridades” ¿no? Estás interfiriendo en los principios básicos:“ Comunidad, Identidad y Estabilidad”
    .
    Tengo trabajo, se ha podido “solventar en la tribu” (con un crédito de por vida) la quiebra de una tienda familiar (a la que tenía que haber llegado un ICO que era más necestario para la pensión vitalicia de alguien).
    En resumen, ¿de que puedo quejarme? Tengo techo, un utilitario, una familia y una nómina. Bajo la perspectiva de mi “DNA” Delta o Épsilon, !!! “DE NADA” !!! ¿No?
    De hecho la reacción de mi entorno a informarme y comentar lo que decís otras castas “ES DE RECHAZO POR RADICAL”
    .
    Supongo puede parecer una reflexión simplona, pero intuyo ciertos “somas” que nos quieren llevar, o quizá ya lo han conseguido, a este “Mundo Feliz”, porque tengo medio país entusiasmado con las noticias sobre el “Iphone 5”.
    Pero resulta que no, que no creo en las “castas” de ese mundo. Y (no sé si por suerte o por desgracia a vaces) he vuelto a leer a Shakespeare.
    .
    La realidad, al menos donde yo vivo, en Catalunya, es que se están sobrepasando líneas rojas intolerables: SANIDAD, EDUCACIÓN Y …. XENOFOBIA !!!
    Y no hablo de futuro, sino listas de espera de enfermos de cáncer, A DIA DE HOY. (por poner una línea roja que me subleva)
    Hoy no me toca a mí, pero permanecer impasible ante eso es INMORAL.
    A mí me tocó la “suerte” de poder estudiar una carrera gracias a “becas” primero y a currar y estudiar después. ¿Quién pago esas becas? TODOS (no fué un ente abstracto)
    .
    He estado dos días en Madrid (donde por cierto, Sr. Duran, la gente es estupenda, “la gente”, igual que aquí) y ayer en Atocha ví una marea verde que salía de los trenes.
    Quizás Angels M. Castells me pueda explicar que coño nos pasa aquí que no veo la “marea blanca” llenando el Paseo de Gracia un fin de semana que podamos ir todos (porque he dicho !! C A N C E R !! anteriormente)
    Supongo Rosa, que te pareció de idealista escaparme de una cena con gente del trabajo para ir a “Sol”. Quizás. Pero aquella semilla, por encauzar, merece un RESPETO dentro de mí (por supuesto fuí sólo, para que aguantar ciertos comentarios)
    .
    ¿Al final, qué soy?: Alfa, Beta, Gamma, Delta o Épsilon
    .
    “PLEASE TELL ME WHO I AM” ….. y cómo sobrevivir en mi mundo Épsilon…
    .

    Y GRACIAS ROSA, POR ESTE OASIS DE DESAHOGO PERSONAL !!!!!

  6. esto es lo que hay

     /  5 octubre 2011

    He leído un poco por encima la encuesta-barómetro y aún estoy asustado, si es cierto, que tiene pinta de serlo, estamos más perdidos de lo que me temía…y no, RMA, no creo que seamos burros, somos hienas, en el más peyorativo de los supuestos. La única, y ciertamente escasa, satisfacción que a algunos les queda es la de pensar: al menos yo esto no lo he apoyado, no lo he impulsado, y lo he combatido mientras he tenido fuerzas, incluso aguantando, a veces, insultos, desprecios y menosprecios…y, como veis, no hablo para nada de siglas, hablo de personas, de personas entre los burros o las hienas

  7. Si, yo también he leido la encuesta del CIS y, sobre todo en el primer tema que refiere Rosa es más que preocupante. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Creo que la primera causa es que la democracia española siguie siendo muy joven y que durante la transición los partidos tradicionalmente democráticos tuvieron que ceder en muchas cosas con la derecha imperante de la época para que dicha transición fuera posible. Luego, realmente España no alcanzó completamente la senda de la democracia hasta que el PSOE ganó las elecciones del 82, un año después del 23F y quierase o no, jamás hemos sabido -ni se nos ha permitido-, desembarazarnos de ese pasado fascista que tanta predominancia ha mantenido… hasta nuestro días. He aquí el caso de la Ley de la Memoria Histórica, una ley que no debería haber tenido una trascendencia mediática importante y sin embargo ha venido a demostrar el, todavía, enorme poder de la España reaccionaria empeñada en que no se sepa la verdad de lo que ocurrió durante las casi cuatro décadas que duró el régimen.

    Y si a esto añadimos la irrupción frenética y poderosa del neoliberalismo en todos los contextos políticos, sociales y mediáticos, desde la irrupción de la Tatcher y Reagan con su “el estado es el problema y no la solución” y la ingenuidad, traducida ahora en debilidad, de la socialdemocracia europea -convertida a eso que llaman la Tercera Vía-, pues no nos ha de extrañar que mucha gente de a pie, de la calle, pueda creerse toda esta serie de disparates que estamos viviendo cada día y que, a pesar de que todo va a peor y que el origen del problema no es otro que el fracaso de un modelo social basado en la ultraortodoxia capitalista, sigan apostando por un mundo color de rosa víctimas del mayor timo de la historia.

    Por eso Rosa, la labor más importante de todas es la de hacer ver a la gente el porqué y cómo de las cosas, por todos los medios posibles. Pero no podemos obviar que es dificil, sumamente dificil enfrentarse con el poder del dinero -hasta Obama se tambalea ante la Fox-. pero no no podemos ceder en el empeño. El Estado del Bienestar, la democracia y el futuro esta en juego.
    http://felipepozueco.blogspot.com/

  8. Ni milito ni simpatizo personalmente con ningún partido político que nos representa oficialmente en el Parlamento. Eso no quiere decir que no tenga un pensamiento político consolidado y fiel, que siempre ha ido de la mano de la política que debería-pero no lo hace-, estar al lado de los mas débiles…pero me traicionaron los que decían representarlos-políticamente hablando-.

    Dicho esto…entro en harina.

    Hace tiempo, comenté en este blog, que se estaba creando una cultura virtual, en donde cada uno es lo que desea Ser…pero que todo queda en una fantasía cuando se “aterriza” en el aeropuerto de la realidad. Ello es debido a infinidad de errores-sería muy extenso detallarlos y razonarlos en un comentario-, que han conseguido “crear” una sociedad cada vez mas incívica.

    El modelo de enseñanza…no es válido. Lo digo alto y claro. Los datos sobre el nivel de educación en España, es para echarse a temblar.No es por falta de medios-ahora parece que comienzan a faltar, tras los derroches del pasado reciente-…es que falla el modelo de educación.

    Los chavales y chavalas, van a clase por obligación, sin haberse concienciado de que será su base para un futuro mejor. El conocimiento y sus aplicaciones, ayudan a conseguir nuestros objetivos en la vida. Cuando estudiaba a los clásicos, directa e indirectamente, me nutría de sus pensamientos…pero ahora…¡ay ahora!…los escaparates de los bienes materiales a conseguir-lo que yo llamo filosofía de la gratificación inmediata-, ha conseguido que esta sociedad incívica, despistada y sedada ostente unas orejas similares a las que se observan en la foto, en la parte inferior del artículo de Rosa María.

    Si no se consigue reconducir el sistema de enseñanza-que no sus profesores-, no habrá pasos a seguir en un futuro inmediato que se nos presenta muy aciago. Es mi humilde opinión, desde mi objetividad personal:

  9. Virginia

     /  5 octubre 2011

    Hola contertulios:

    No se si es mi ordenador o es que se ha cambiado la página web de attac.es , en cualquier caso me gustaría que en enlaces pusieran este blog, al igual que el de otros.
    En cuanto a la cultura incívica , esto ha dado un giro tremendo , poco a poco, desde hace muchos años se fue gestando.
    De todas formas pienso, que en Dinamarca se ha espabilado.Y en Francia hay mayoría en el senado.
    Y no olvidemos a Dilma Russef que va advirtiendo lo que les sucedió a ellos con el FMI y como ahora es un (practicamente un cero a la izquierda)
    A mí me gustaría ver una alianza entre partidos, un pacto entre partidos por el bien común y por sentido común. La técnica de “padre Apeles” que se impuso es la que impera en muchos sitios. Es la táctica de acojonar y acojonar….no hace falta más que ver la foto tan impresionante que ha elegido Rosa hoy. Helena Salgado tiene una cara de tristeza y de hundimiento generalizado, mientras la señora Lagarde es como una HIENA….pero algún día , como pasó en Brasil copn Lula y ahora Dilma…algún representante de los partidos políticos irá calando, irá calando , con coherencia. Ojalá el 15M pudiera algún día afianzarse y ser solido para tener una representante política al estilo Dilma o Hellen…no recuerdo el apellido.
    Un saludo

  10. tinejo

     /  5 octubre 2011

    La degradación de nuestro sistema educativa va causando estragos en cualquier posibilidad de consciencia colectiva. Sin formación, sin inquietud y dignidad, ni la pobreza podrá cambiar las cosas, o las cambiara de una manera desgraciada.

    http://casaquerida.com/2011/10/04/los-chorizos-aprenden-a-amasar-pan/

  11. Rosa María, el análisis que haces d la encuesta es desalentador, pero certero. El caso es que, a medida que pasan los años por nuestra democracia, parece q somos mas borregos del poder. Nos han cebado en los “comederos” de lo insustancial, a base de Telescincos y similares. Y ¿por qué no decirlo? todo comenzó con La Tarta de las televiciones privadas y familia. ¡Cuantos ingenuos creímos que eso supondría la diversidad en el debate público de ídeas y conocimiento! Pero la realidad nos ha dejado “casi”paralizados por el shok del presente basura_mediass. ¡Hace una década! comentaba yo a unos amigos que era deprimente constatar la casi insalbable diferencia, en el uso del español, entre un español/a medio y cualquier campesino suramericano, que lo usan con una envidiable sencilla corrección. Pero en españa habíamos (y ahí seguimos) sucumbido al despretigio programado de todo lo que oliera a cultura, en las televisiones , a las que es urgentísimo que…(cont)

  12. (sig) Urgentísimo reconcer como La Mejor Aliada en la culura de la sociedad. Y mientras sigan potenciando lo insustancial en los modos de vida y “prestigiando modelos” sociales de los Salvames y toda su casta, el resultado de esta encuesta será el mismo y tendremos los mísmos Candidatos. ¡Luchemos por lo público!. Buenas noches a tod@s.

  13. Tinejo, el sistema educativo, sobre todo el sistema educativo, no florece de manera autónoma a aquello que somos como país. Necesitamos recuperar aquel país socialmente comprometido de los 70s. Creo que estamos profundizando en esta dirección con el movimiento indignados_reacciona del 15M.
    Feliz día a tod@s

A %d blogueros les gusta esto: