
Si mi cámara fuese mejor apreciarías al Capitan Nemo emergiendo del mar entre una densa niebla. Nemo autoriza a pasar y sentir en la Isla de San Simón la magia. Galicia aúna el verde y el azul que, para mí, es el paisaje perfecto. El sol y la bruma, incluso en el mismo día. Temperaturas mesuradas. Unas materias primas de primera en gastronomía. La isla sobria y hermosa, mar para anegar y calmar, es pura Galicia.

Hablamos de periodismo con xornalistas galegos y de mucho más allá. Cabalgado alguno, como Damián Loreti, en una ley de innovación y lucha para Argentina. Temen los periodistas en activo por su presente y futuro, sin embargo. Por el periodismo, pilar fundamental del contrapoder social que hoy robustece un sistema injusto. Pesimistas, ¿desorientados buscando el rumbo con pasión? No, esto no se acaba, el periodismo lleva en sí el germen para regenerarse… si queremos. Y muchos queremos. No es magia, sino razón. Nunca cerrar horizontes si la meta merece la pena. Y los periodistas, al menos, solemos tener un buen radar.

Cuando a una solo le gusta volar con sus propias alas, ha de recurrir al tren para viajar. 7 horas y media para llegar de Madrid a Vigo, parando mansamente en muchas estaciones. Como antes. “¡Como en la Edad Media!” me responde un anciano sabio cuya agudeza voy comprobando al escucharle en conversación con su mujer en la larga travesía. Pronto tendrán AVE que acortará algo el viaje. Cuando media España se alcanza en menos de tres horas, a Galicia se lo ponen difícil, y ellos no protestan, no presionan.

Si la cama de vuelta hubiera como ésta, con su Virgen del Pilar y todo, el traqueteo hubiera sido menor, espero. No era así pero casi. 9 horas y 40 minutos. Si volase podía haber ido y vuelto 5 veces (a salvo de retrasos). Inmenso calor familiar en pausa hasta la estación. Ingenio y armonía por doquier despertando neuronas en toda la estancia. El verde y el mar en mi retina. Y uno de los últimos cuadros de mi hermano Fernando. Creo que también veo en él a Galicia.







Carmen
/ 10 septiembre 2011Caminé Galicia el verano pasado. Atravesé la provincia de Lugo y descubrí paisajes inconmesurablemente hermosos, pero también reconocí el drama de esa media España que está al borde de echar el cierre por el abandono de población. En realidad, la van exiliando a fuerza de sumar muchas cosas, como esas 9 horas y 40 minutos de trayecto entre Vigo y Madrid.
Es como el periodismo, que estará vivo mientras no lo abandonemos.
Un placer pasar por esta, nuestra casa.
esto es lo que hay
/ 11 septiembre 2011RMA, te sigo por varios caminos, y aunque no siempre estamos de acuerdo en las formas, sobre todo a seguir, sí lo estamos en el fondo.
Pero cuando leo lo que escribes sobre tu profesión, a la que se aprecia que amas, me produce una sensación de, llamémosle, «fuera de juego». Sí, me descoloca que alguien que defiende, y define, tan bien lo que es el periodismo siga avalando al periódico El País. En mi humilde opinión creo que lo que hace ese Medio de «desinformación» es cualquier cosa menos periodismo, no son imparciales, no son objetivos, manipulan…¿qué les queda entonces para seguir llamándole periodismo?
Por supuesto no hablo de los trabajadores, de los ochocientos euristas y similares, que bastante tienen para ellos, hablo de quienes deciden y de sus estrellas, a quienes considero tan culpables como a los mismos especuladores (de la situación en la que nos encontramos). Tan culpables pero mucho más cínicos.
Virginia
/ 11 septiembre 2011Rosa, me alegra tanto que estés saboreando todo el viaje, tu vocación, el paisaje, Vigo y tu optimismo.
Gracias, brújula de muchas
Carlos
/ 11 septiembre 2011«Esto es lo que hay», tienes toda la razón. Creo que lo que practica el diario El País es cualquier cosa menos informar. Suerte que tenemos El mundo, la razón el abc y la gaceta para tener una información objetiva y veráz.
esto es lo que hay
/ 11 septiembre 2011Pues no Carlos, ni con la ironía, o arrancando el ventilador, se disimula. Esos otros Medios de desinformación son iguales al País, (más fachas si quieres, pero igual de intoxicadores) pero al menos no van repartiendo moralina progresista…
Pepa
/ 12 septiembre 2011Si pones en la misma categoria a El Pais, El Mundo, La Razon, El ABC y La Gaceta, entonces quizas el problema no resida en los periodicos. Hasta dentro de la derecha hay niveles. Y nadie espera que El Pais u cualquier otro periodico sean objetivos (pretender tal cosa es naive), pero hay unos minimos.
esto es lo que hay
/ 13 septiembre 2011Me acaba de entrar en el twitter, creo que es perfecto para aquellos que padecen escotoma periodístico: «Yo llevo muuuchos años sin comprar ‘El País’… ¿La razón? La misma por la que no compro ‘La Razón’…»
Simplemente genial