La basura de los peregrinos

La foto, de ABC, muestra una zona ya en proceso de ser desbrozada

Eran muchos, es cierto. Se habla de millón y medio de personas. En esas condiciones es cuando se hace más necesario arrimar el hombro y limpiar, al menos, lo de uno mismo y no dejarlo para que lo recojan otros. La gente cívica es lo que hace.  Los jóvenes católicos, participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, han dejado 127.100 kgs de basura en Cuatro Vientos, en un solo el día, el de la vigilia que celebraron junto al Papa. Llevará entre 5 y 7 limpiarlo, con un operativo de más de 100 personas, y todo con cargo al erario público.

Más terrible aún es que entre los desperdicios se han encontrado bolsas completas de alimentos, sin abrir. El catering que cobrará el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández. En un mundo que se desangra de hambre (mil millones de pobres de solemnidad y tres mil con dificultades) resulta intolerable rezar y tirar la comida. Esta es la juventud del Papa.

Imagen del TD de TVE

20 comentarios

  1. Yo creo que desde ideologías de izquierdas ya no merece la pena seguir dando más publicidad indirecta a los fanático vaticaneros ultra-derechistas.
    Cada vez que los aludimos, (aunque los critiquemos) estamos elevando el listón de dar más importancia hacia una masas muy carcas, adoctrinadas y manipuladas, que siguen ciegamente a un lider carismático y espiritual. Ejemplo de nada bueno para la sociedad del siglo XXI.

    Desde la izquierda lo que interesa es profundizar en los derechos ciudadanos, en la cultura izquierdista, en empujar a esta “deformada democracia a la española” para meterla en el redil de las democracias verdaderas.
    También entre los izquierdosos hay muchos guarros. Véase el rodal que dejan cada viernes o cada sábado los jovencitos de los botellones a la española.
    No vayamos por ahí. Sálvese el que pueda pero si se es español hay que asumir que tenemos bastante con ver los vertederos de al lado de la barra de muchísimos bares.

    Saludos izquierdistas,

    (Que no muera demasiado pronto el espíritu del 15-M)

  2. Se trata de un ejemplo caduco y que no sirve para nada para el futuro. Un festival retrógrado, como de hace 40 años. Esa gente (sean pocos o muchos) no han aportado nada, y eso lo sabe todo el mundo. Ellos, porqué saben que su fiesta se terminó y nosotros porqué estamos habituados a trabajar de forma cooperativa durante todo el año, sin que venga ningún fantasmón calzado con zapatitos rojos de Prada a 3.000 euros el par.

  3. La demagogia al ataque :palm:

    Gran cantidad de gente (1 millón de personas) -> Gran cantidad de basura.

    Pero parece que aquí en el desfile del Orgullo Gay no se deja basura o cuando lo del 15m en SOL no se producía basura…

  4. Clemencia Peña

     /  22 agosto 2011

    Si hay gente a la que solo le interesa encontrar los lunares de las cosas positivas que se hacen. Deberías ir y ayudar a limpiar si tanto te afecta o a ayudar a pagar. La gente fue , dio su testimonio de fe y si les contrataron demasiada comida y ellos no pudieron comerla pues creo que tampoco tenían tiempo de ir y hacer caridad y llevarla a algun necesitado. Tal ves se necesitó de alguien como tú que ayudara a hacer esa recolección y reparticiòn a los màs necesitados, todo en aras de atender a tanto peregrino que fue con la intención de participar en unas jornadas espirituales y fortalecer su fe, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en donde los ataques en contra de la fe y de las personas que creemos en nuestra Iglesia a pesar de sus defectos, están a pedir de boca.

  5. Manda carallo que sigáis delirando con “los ataques en contra de la fe”, después de cómo habéis sido agasajados en Madrid.

  6. En contraposición, yo vi a los jovenes “perroflautas” barrer y fregar plaza Catalunya minutos después de resistir el intento de desalojo del dia 27-5-11, y limpiar la basura después de los disturbios frente al Parlament 15-6-11.Estas son las imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=AKH4tu9fQ7M&feature=channel_video_title

    Dicen que todas las modas vuelven. Como en tiempos de Paquito; palos y censura.
    ¡A Dios rogando y con la porra dando! http://15mikel.blogspot.com/2011/08/moda-retro.html

    El cuerno de África, nos importa un cuerno! http://15mikel.blogspot.com/2011/07/el-cuerno-de-africa-nos-importa-un.html

    Saludos indignados!!!

    Miguel

  7. http://nelygarcia.wordpress.com. Es evidente qué la ética de los peregrinos, en cuestión de limpieza, deja mucho que desear.

  8. Tinejo

     /  23 agosto 2011

    Y, aún así, nuestros democráticos e imparciales medios de comunicación continúan con la matraquilla de que estos peregrinos inocentones rezan y aman mientras los ciudadanos que reclamamos laicidad, igualdad y aconfesionalidad de nuestra Administración Pública somos (término textual de un obtuso representante de la policía local madrileña en el programa “las mañanas de Cuatro) “indígenas”.

    http://casaquerida.com/2011/08/22/la-luz-oscura-de-libia/

  9. Me parece muy flojo el artículo, porque 1) no relaciona las cifras con las de otros eventos. O sea que no me queda claro si la falta de civismo es la media, inferior a la media o superior a la media. 2) No especifica el volumen de comida desperdiciada (¿qué quiere decir “se han encontrado bolsas de comida”: ¿mil? ¿diezmil? ¿dos?”)

    ¿Alguien conoce alguna página fiable con datos de los servicios de limpieza de Madrid o de otras zonas, para comparar datos? He encontrado algunas referencias, pero no me parecen independientes o muy fiables.

    Según http://www.cope.es/sociedad/22-08-11–operacion-limpieza-en-cuatro-vientos-255924-1, “en Nochevieja en todo el centro de Madrid los empleados municipales recogieron 17.700 kilogramos de basura; en la Cabalgata de Reyes, 28,2 toneladas; en la marcha del Orgullo Gay, 75 toneladas; y en el desalojo del punto informativo del 15M en Sol y Recoletos del pasado 2 de agosto, 26.940 kilogramos.”

    Según http://www.20minutos.es/noticia/1092513/0/, en 2011, “La festividad de la noche de San Juan ha dejado un total de 80 toneladas de basura en las playas de Valencia y en el paseo marítimo, según las cifras del Servicio de Residuos Sólidos y Limpieza del Ayuntamiento, que reflejan un aumento del 12% en la cantidad de residuos recolectados respecto a las 70 toneladas que se recogieron en 2010.”

    Según http://www.xatakaciencia.com/otros/el-impacto-ambiental-del-futbol “Uno de los deportes que se incluye en esta categoría de “gran espectáculo” es el fútbol. Algunos ejemplos del impacto sobre el medio ambiente que provoca son: 1) en un partido de liga se generan entre 5 y 10 toneladas de basura; 2) en una final de la Copa del Rey o en un derbi Barça-Real Madrid se producen hasta 500 toneladas de CO2; 3) en un partido de la liga de las estrellas se consumen 3 millones de kw/h de energía, el equivalente a 700 hogares europeos durante un año”

  10. monica

     /  23 agosto 2011

    de acuerdo con Javier, quizás tenemos más ganas de criticar que datos en la mano para asegurar. Pero todo será cuestión de rascar, si es que merece el esfuerzo.

    Eso sí, no puedo evitar un apunte: los datos de las recogidas del 15M de agosto no pueden contarse, se desalojó por la fuerza, y SE CONTABILIZÓ COMO BASURA LO QUE NO LO ES. Merecida sería la denuncia por impedir su reutilización.

    por último, suspenso a cualquier congregación que no recoja sus residuos. Ni papa, ni fútbol, ni orgullo gay, ni hogueras, ni festivales. Consumo superficial de eventos, inconsciencia e irresponsabilidad como denominadores comunes. Afortunadamente cada vez son más los encuentros en los que se practica la autogestión, que va de la mano de un uso equilibrado de recursos y la minimación de residuos.

    salud y sensatez

    mónica

  11. Peter

     /  23 agosto 2011

    Es una vergüenza el ataque desproporcionado que han sufrido los peregrinos y su evento. Yo soy ateo. Siempre lo he sido. No comparto ni su religión ni su discurso. Es más estoy en profundo desacuerdo con casi todo lo que predican. Pero respeto que crean en lo que quieran y que organicen los eventos que quieran. También respeto que si para un amplio sector de la población, algo es importante, el estado colabore y facilite su organización, sea religioso, musical, o lo que sea. Y si parte sale de los impuestos, pues no pasa nada, para eso precisamente los pagamos.

    Mierda de país, mierda de izquierda y de envidia cainita. Somos capaces de aguantar carros y carretas mientras el de al lado tenga que hacerlo también. Eso sí, si al de al lado le conceden algo, a despotricar con demagogia barata e intolerante.

  12. ateo con gusto

     /  23 agosto 2011

    Ataque sufrido por los peregrinos! si eres ateo y te declaras en contra de sus ideas, es incomprensible que digas que respetas una “fiestecilla” que ha durado más de una semana. Esto no ocurre con nada y para hacer estas fiestas para recuperar la fe que utilicen las iglesias, que para eso están, para estar más cerca de El Señor. Madrid ha sido invadida por esta gente durante siete días, en un país aconfesional como el nuestro, dando a entender que los No creyentes no sabemos lo que hacemos, que nuestra vida no tiene sentido si no sigues la fe católica. Pero qué coño es esto, hombre? basta ya. A vuestra casa todos y eso sí, espero que os comportéis como buenos cristianos, algo que sólo os dura unas horas!

  13. Peter

     /  23 agosto 2011

    Dando a entender qué? No dan a entender nada. Hacen su fiesta, para publicitarse, para exaltar su fe o para lo que coño quieran. A mí como ateo me da exactamente igual. Han organizado un evento, sí, y qué? Como se organizan tantos otros eventos, porque eso de que no ocurre con nada es absolutamente falso. Cuánto le costó a Madrid celebrar la final de la champions hace 2 años? A todos los madrileños les interesaba ese evento? No dejaron basura los fans de Inter o Bayern? No se ampliaron los horarios del transporte público y se ofrecieron abonos turísticos especiales? Y esos hipotéticos juegos olímpicos que con tanto afán se persiguen?

  14. Ya dejé una respuesta anteriormente y no se ha publicado…¿porqué si se puede saber, porque aquí opinan todos/as y hay opiniones a favor y en contra…?. No sé , si me dan una razón de porque no se ha publicado mi comentario igual puedo entenderlo ó no, pero de todas formas…quiero saber el porqué

  15. Julio

     /  24 agosto 2011

    ¡Los meapilas no dejan basura! Solamente restos celestiales. La cobertura de nuestras primeras autoridades a esta cosa, nos ilustra como nada de que en España el nacionalcatolicismo goza de muy buena salud, con la manifiesta complicidad del psoe.

  16. JP

     /  24 agosto 2011

    juas, creo que hay algo que me da más asco que la religión y es la intolerancia de los que dicen defender las causas del ‘pueblo’. Huele mal y no es la basura precisamente.

  17. Me resultó muy curiosa la noticia cuando la ví por primera vez en el telediario de la 1. Tanto la presentadora como la periodista que estaba en el lugar rodeada de basura no acababan de mencionar precisamente esa palabra, al parecer maldita: “basura”.

    Esperé y esperé, los minutos corrían y seguían hablando únicamente de “residuos” y “restos” y no precisamente con la cara desencajada, sino con toda naturalidad, como quien transmite una tarde en el parque.

    La periodista seguía y seguía con su perorata entre hectáreas de mierda que se perdía en lontananza, hasta que al fin escuché una sola vez la palabra mágica: “basura”. Quizá se le escapó.

    Es lógico no decir “mierda” directamente, pero parecería que todo lo que envuelve este tipo de actos se nos ofreciera con una capita de decoro que no acabo de ver en otras ocasiones.

    A lo mejor es cosa mía…

  18. Muy interesante el blog y muy acertada la entrada. 127.100 kg de razones para evitar macro operaciones de marketing y entretenimiento de patético contenido. Vendidas a estas “inteligentes y autónomas juventudes” como la verdad existencial. Que vergüenza ajena por partida triple. El Gobierno Socialista que he votado agasajando sin rubor con mis impuestos a un señor del que no quiero saber nada y no debe representar nada en un Estado Laico. Una (parte) de la juventud que tendría que ponerse a construir un futuro más seriamente que rezando como en trance por unos valores no respetados. Una iglesia que convertida en maquina de hacer dinero y pregonar la vuelta a la edad media, nadie parece dispuesto a poner en su sitio. Que mundo.

  19. julio

     /  31 agosto 2011

    Sólo por su curriculum, el catolicismo debería estar prohibido. Claro, esto no es posible por la libertad de conciencia y todo eso (esto de las libertades siempre va en contra de sus defensores y a favor de sus detractores) Pero ante esas creencias, fruto de alguna malformación, de algún trauma infantil o de alguna carencia intelectual, lo más prudente sería limitarlas al ambito estrictamente intimo. No castigarnos con su exhibición, encima, a la gente normal.

  1. La basura de los peregrinos
A %d blogueros les gusta esto: