Palabras blancas contra bolsas negras

La fotografía de Morell en EFE es antológica. De las que capta el alma de los retratados. Un político del PP, José Joaquín Ripoll, presidente de la diputación de Alicante, sonríe irónico, hasta con sorna, –mientras sostiene un regalo en las manos- ante las voces crispadas de los indignados que le increpan. Vimos a Ripoll salir de comisaría el año pasado, dado que está imputado en ese sucio caso -hundido en las basuras- llamado Brugal por delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Ahora Ripoll salía de asistir a la toma de posesión de Sonia Castedo como alcaldesa de Alicante, aunque también está imputada por la fiscalía anticorrupción en el mismo caso y por similares delitos. Castedo va un poco más allá que el presidente de su partido Mariano Rajoy aunque en la misma línea y dice: ´Lo que las urnas han dicho no se puede modificar en otros lugares´. Para que vamos a hacer un dispendio en jueces ¿verdad? Recordemos una vez más que lo que persiguen es robo de dinero público, nuestro.

Ripoll tiene crudo repetir como presidente de la Diputación de Alicante, sin embargo. ¿Por su imputación judicial? No, porque cometió el error de ser “zaplanista” (otro edificante ejemplo) en el país de Camps que se dará con él la mano en los tribunales, en este caso por la Gürtel. Solo por eso. Que no es poco.

Gritan los indignados, sí. Mientras los periodistas –seres de carne y hueso- de los grandes medios informativos hablan de “ellos”. En su infinita incomprensión de la realidad, tanto periodistas aposentados como políticos, los ven como un grupúsculo exótico ajeno a sus vidas.

Hasta el gran Manuel Vicent se marca hoy una columna extraterrestre. Aconseja a los acampados que se vayan –que en ello están- y dice: “La cólera tiene un recorrido muy corto, más allá de romper escaparates ante la carga policial”. ¿Romper escaparates? Pues igual es que vio el TD2 de TVE anoche en donde llamaron “incidentes violentos” a las cargas policiales y no precisamente para ser precisos en la expresión si nos atenemos al contexto. Vicent, con afán constructivo, propone “una asamblea permanente de jóvenes notables” para encauzar el asunto. Y añade: “Esta protesta juvenil sin origen ni destino conocidos, que ha condensado a través de Internet un ambiente muy cargado de electricidad, corre el peligro de diluirse en un sentimiento de rebeldía difusa que algunos elementos turbios se empeñan en degradar, en subvertir o en asimilar al sistema.”

Hoy, los periódicos -más viejos que nunca- se preguntan por la muerte de la socialdemocracia, con viejas recetas y diagnósticos. Los políticos siguen transitando por el Limbo y el goce del Olimpo ganado o perdido. Los indignados, “ellos”, nosotros, todos, se curran un futuro mejor hasta para los periodistas del telediario –pan para hoy, hambre privatizada y manipulada para mañana-.

Palabras blancas contra repletas bolsas negras en la sobrecogedora y magistral viñeta de Medina en Público.

Entrada siguiente

26 comentarios

  1. Genial tu post de hoy, Rosa Maria, y enhorabuena por la presentación de Reacciona ayer en la Feria del Libro de Madrid. Si los periodicos hoy se preguntan por la muerte de la socialdemocracia vale la pena recordarles que en Reacciona ya estaba escrito su epitafio. Quizás en vez de repetir manidas consignas les saldría a cuenta leer…
    Un abrazo fuerte!

  2. Muy difícil leer, tu post, esta mañana de domingo, sin emocionarse, sin emocionarse profundamente. Es lo que tiene el autentico periodismo, alma, tuétano…..

    Touché, Rosa.

  3. rosa maría artal

     /  12 junio 2011

    Gracias, queridos…

  4. Me gusto este artículo que contesta, a la acusación y desprestigio, de la falta de propuestas del movimiento

    15M:

    http://www.fronterad.com/?q=cuan-gritan-esos-malditos-indignados

  5. Virginia

     /  12 junio 2011

    Ese es el asunto Rosa.
    Creo que también hay mucha opinión dividida no solo entre periodistas y periódicos, si no entre personas de movimientos ciudadanos.
    Que si los acampad@s se tienen que ir, que si son parques temáticos…que no dejan trabajar a los de las comisiones unos cuantos borrachos…cuando eso ha pasado toda la vida…siempre ha habido de todo. Y a mí me gusta mucho que haya stands de información, de energía nuclear, de lectura, de meditación…y la asamblea a las ocho.Además de algún concierto, que siempre viene bien para bailar y divertirse un rato…que no todo va a ser debate y debate.
    Enhorabuena por tu presentación.
    Buen domingo

  6. Almas aceradas,
    -en la egolatría-
    clavan y sujetan,
    los amplios ropajes,
    de la infamia.

    Caras con muecas,
    horriblemente deformadas,
    del niño que fueron.
    Actos y símbolos externos,
    que hablan de un dios del amor,
    de justicia y de paz,
    -pero el hedor de su carne-
    no deja lugar a dudas,
    sobre el inquilino de sus corazones.

    Palabras marchitas,
    miradas perdidas,
    pupilas dilatadas,
    -por la droga de si mismos-
    reuniendo adeptos,
    de corazones fríos,
    demandando mano dura,
    para escapar del abismo,
    vacío interminable,
    carne desolada.

    A plena luz del día,
    -entre la verde y florida primavera-
    pasean su noche perpetua,
    ciegos a cualquier poesía,
    celebrando su perpetuo aquelarre,
    reunidos para sus grandes triunfos,
    caminando con paso seguro,
    con esa osadía,
    que no teme a la Vida,
    pues ignora, que ya empezó,
    con hoja afilada,
    la poda,
    de tanta rama muerta.

  7. Marisa

     /  12 junio 2011

    Gracias Rosa, cuanta razón tienes: que alejados, viejos, carcomidos son los comentarios en los medios tradicionales. Todos estos “acomodados” en esta falsa democracia están tan alejados de la reaidad que me recuerdan a la “anécdota” de la decapitada María Antonieta cuando ante el clamor del pueblo por la falta de “pan” exclamó: “¡que coman tarta!”

  8. Shy Girl

     /  12 junio 2011

    “Los que obstaculizan la constitución de los gobiernos salidos legítimamente de las urnas, son unos antidemócratas”. ¿Están condenando el golpe de Estado de Franco? ¡Ah, no, se refieren al “bochornoso espectáculo” de ciudadanos manifestándose pacíficamente en las plazas de los Ayuntamientos!

    “Los que protestan contra un gobierno elegido democráticamente, no aceptan la voluntad del pueblo”. ¿Están criticando la actitud del PP cuando perdió las elecciones en el 2004? ¡Ah, no, se refieren a los perroflautas de Sol!

    Lo siguiente: “Conexión 15M- 11M. Los indignados suministraron a la ETA las mochilas en las que guardaron las bombas, a través de la célula encubierta Anonymous”.

    No sé qué me da más miedo: que Intereconomía hable de los acampados, o que lo hagan en los profundos y razonados debates de La Noria. Había una ventaja en que Vasile hubiera centrado toda la programación de su cadena en el “universo peculiar” de sus tertulianos y sus realities: al menos, no se metían en política. Como descubran que la mezcla “debate político chusco”+”estilo simplista y verdulero” arrasa en audiencia, España está perdida.

  9. Javi

     /  12 junio 2011

    Gracias Rosa María por este fantástico post en el que se denuncia lo que muchos llevamos pensando ya un tiempo, que algunos medios de comunicación parecen más bien gabinetes de prensa al servicio de intereses particulares.
    Algo que me llamó especialmente la atención del TD2 de ayer fue que en la pieza que daba paso a los indignados -“ellos” como tú bien dices-, la entradilla versaba así: “Fueron protagonistas en la jornada de reflexión y lo han intentado ser en la constitución de los ayuntamientos…” Hay claramente una intencionalidad de deslegitimar al movimiento 15M, una repulsa implícita hacia ese colectivo que no debería provenir de la televisión “de todos” y que, por otra parte, se jacta de estar atravesando su época de mayor transparencia y neutralidad.
    No podemos olvidar que durante la campaña electoral la Junta Electoral Central obligó al TD a informar de los partidos de acuerdo a unos tiempos concretos según los resultados de las anteriores elecciones, y en todos los informativos, los presentadores al dar paso a esas piezas expresaban su desacuerdo explícito con la decisión de la JEC.
    Lo ancho para mí y lo estrecho para los demás???

  10. Shy Girl

     /  12 junio 2011

    Y no es cierto que el movimiento del 15m no tenga propuestas definidas. “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Los 7 puntos del manifiesto de Democracia Real Ya. Los puntos de mínimos que intentaron consensuar en la Asamblea de Sol. Las propuestas de la web propongo.tomalaplaza.net, abierta a las aportaciones de todos los españoles (y que en sí misma es un clamor por una democracia más directa y participativa, al estilo de lo que se está experimentando en Islandia mediante el crowdsourcing: los islandeses están participando directamente en la redacción de su Constitución a través de Internet). Las asambleas de las ciudades y los barrios (que me temo que en mi ciudad al menos, no estamos sabiendo aprovechar como deberíamos). La manifestación del próximo 19 de junio, en contra del Pacto del Euro. Todo ello tiene unas propuestas muy concretas: una democracia representativa transparente (reforma de la ley de partidos, democracia interna dentro de los partidos, transparencia en su financiación y en sus cuentas), mayores canales para la democracia directa; rechazo a la destrucción del Estado de Bienestar y la degradación de las condiciones laborales, como única manera de salir de la crisis; control sobre los mercados financieros.

    Si hay alguien al que aún le parecen inconcretas, todas esas plataformas están abiertas a sus aportaciones. Estoy cansada de ver en mi entorno a la gente quejarse en los bares y las casas de la situación política y económica; y ahora que surgen plataformas por doquier para hacer sonar sus voces (aunque sólo sea por desahogarse), miran a los cuatro indignados con despecho y murmuran “es que no saben organizarse, no saben lo que dicen, no saben lo que quieren. Son demasiado blandos/radicales, y su lucha no es mi lucha. Son los cuatro folloneros de siempre, hippies nostálgicos del 68, que no van a lograr nada”. Estoy cansada, porque si los jóvenes de las plazas piden algo, es que todas esas personas mayores, todas esas personas expertas, tomen el micrófono y aporten todo lo que crean que puede mejorar las asambleas: propuestas, modos de organización, asesoramiento sobre temas concretos, experiencia, sabiduría. NOs quejamos de que la democracia ha degenerado en una partitocracia que ignora a los ciudadanos; y cuando nos ofrecen la oportunidad de ejercerla mediante asambleas de barrio (aunque sea una especie de escuela de democracia, más que otra cosa), las miramos con despecho. Perdón, hablo de mi ciudad, donde tradicionalmente somos algo reticentes a movernos; no sé cómo se verá el ambiente en otras ciudades españolas.

    Después de las elecciones, los intentos de desprestigiar al movimiento desde los medios, presentándolo como cosa de cuatro radicales o hippies trasnochados que no representan la verdadera voz del pueblo, eran de esperar. “El 15M lo han originado cuatro peces gordos que están sentados cómodamente en sus casas, mientras que los pobres jóvenes que se dejaron manipular por ellos, son los que tragan con los diluvios y con las cargas policiales”. (Juro que esto lo escuché ayer a un primo lejano que vive en Cataluña). Aunque una de las acusaciones que más me ha llamado la atención, es una teoría conspiranoica que acusa al 15m, junto a las revueltas del norte de África, de formar parte de un plan oculto de la CIA para terminar estableciendo la dictadura neoliberal en todo el planeta (échenle un vistazo a algunos de los artículos de este blog: http://dedona.wordpress.com/).

  11. Sí, Shy Girl, ayer lo leí, pura cospirología de: ¿izquierdas?. En fin, que falta de amor, sencillez y humildad

  12. La socialdemocracia siempre ha sido una oportunista, ha estado gobernado siempre a favor de la burguesía y cada vez mas cerca del capitalismo, traicionando a la clase trabajadora desde sus inicios en la Alemania de entreguerras.

    Por lo tanto bien muerta y enterrada este.

  13. Jau@e

     /  12 junio 2011

    ¿Sord¿Sorda o ciega, o ambas cosas? Nuestra sociedad tiene un problema. Este movimiento civil surgido a partir del 15M a puesto de manifiesto dos cosas a mi forma de ver, la primera es que ha pesar de que la mayoria de la gente simpatiza con el movimiento y las principales propuestas surgidas de el (quien no puede estar de acuerdo con la sensatez) esta no se manifiesta o sea, ve el problema pero no da ni un paso para unirse a los que si lo hacen (no nos mires unete) proclamado seguramente en todas las plazas de españa, encima uno encuentra a faltar el compromiso de la sociedad mas mediatica capaz de arrastrar a sus seguidores a causas mil a mil km. de distancia y que en esta que sucede en casa y se habla para mejorarla no han dicho ni mu.
    La segunda es que aquellos que tendrian que sentirse señalados, los que son motivo de todo este movimiento, lo ven, lo comprenden pero no mueben un dedo, ni hacen una sola propuesta en la direccion que se solicita. Las fuerzas politicas tienen que “encauzar” las quejas y reclamaciones de los indignados, pero estos reniegan de quien ha de ser guste o no guste los que han de vertebrar esos sentimientos dentro del sistema, los partidos politicos y con mas responsabilidad os de izquierda que teoricamente son mas sensiblesa o ciega, o ambas cosas? Nuestra sociedad tiene un problema. Este movimiento civil surgido a partir del 15M a puesto de manifiesto dos cosas a mi forma de ver, la primera es que ha pesar de que la mayoria de la gente simpatiza con el movimiento y las principales propuestas surgidas de el (quien no puede estar de acuerdo con la sensatez) esta no se manifiesta o sea, ve el problema pero no da ni un paso para unirse a los que si lo hacen (no nos mires unete) proclamado seguramente en todas las plazas de españa, encima uno encuentra a faltar el compromiso de la sociedad mas mediatica capaz de arrastrar a sus seguidores a causas mil a mil km. de distancia y que en esta que sucede en casa y se habla para mejorarla no han dicho ni mu.
    La segunda es que aquellos que tendrian que sentirse señalados, los que son motivo de todo este movimiento, lo ven, lo comprenden pero no mueben un dedo, ni hacen una sola propuesta en la direccion que se solicita. Las fuerzas politicas tienen que “encauzar” las quejas y reclamaciones de los indignados, pero estos reniegan de quien ha de ser guste o no guste los que han de vertebrar esos sentimientos dentro del sistema, los partidos politicos y con mas responsabilidad os de izquierda que teoricamente son mas “sensibles” y con mayor compromiso en las trasformaciones sociales a lo largo de la historia.
    Pero que hacer si como bien se expresa en la viñeta unos exponen y los otros ignoran. ¿Que revolucion o cambio triunfa asi? ¿Que podemos hacer?
    Nos seguimos manifestando 8 gatos, con unos medios que critican nuestro comportamiento y no critican ni a los partidos politicos no a esa gente que toma posesion de “todo”
    Somos menos de los que la situacion parece reclamar pero podemos ser muy moletos, utilizar las redes sociales para proclamar que no se votara a ningun partido que no recoja nuestras peticiones o incordiar a todos aquellos que teniendo causas pendientes se han hecho con un cargo publico y seguir manifestandose SI pacificamente SI pero si nos ignoran, nos critican, nos pegan por pedir algo tan justo porque no enseñar los dientes. Mayo del 68 no fue una balsa de aceite, que gran cambio transcurre en esa situacion, podemos estar meses acampados con una repercusion minima nos pegan 4 palos y se entera todo el mundo.
    ¿Como conseguir avanzar? ¿Nos resignamos? fue bonito miemtras duro ¿tu lo sabes Rosa?
    Perdonar la extension
    1nimasnimenos

  14. Rosa, esta mañana leyendo el artículo de mi paisano Manuel Vicent me he quedado desconcertada, pues no es habitual en él este tipo de consideraciones. Parece que tampoco él ha entendido nada, y esto es ya más preocupante.

    En cuanto a lo de Ripoll tienes también toda la razón. Los ascos del PP hacia él no son por su ‘presunta’ corrupción, sino por ser del bando zaplanista, igual que Gema Amor en Benidorm, que ha dado la alcaldía al socialista Agustín Navarro.

    El PP, con Rajoy, Cospedal, Sorayita, el guaperas de Pons, etc., etc., se sienten cómodos con la sustracción del money de todos nosotros, con la evasión a paraísos fiscales, con los amiguitos del alma, con los trajes a medida, los ‘minis’, los relojes de 20.000 euretes, con apartamentos para los pobrecitos hijos de…

    Ahora se santifican Les Corts con el crucifijo de Cotino, el arzobispo les da un baño de agua bendita, Rouco y Ratzinger lo aprueban desde las alturas… y todo solucionado.

    Un beso.

  15. Shy Girl y resto de lectores de este blog, alguien podría responderme una seríe de preguntas que voy a plantear. Porque cual niño pregunta sobre todo sin piedad, pero sin mala intención, movido por la curiosidad y las ganas de entender.

    ¿Las asambleas son diarias? ¿Éstas estan abiertas a la participación de cualquiera y al debate de cualquier tema? ¿Entonces cuál es el sentido de las distintas comisiones creadas? ¿Sus portavoces (los de las comisiones) son entonces portavoces de la asamblea en ciertas materias? ¿No sería mejor mesas redondas diarias de cada comisión y que las conclusiones se llevasen a la asamblea? ¿Y así todo asistentes a dichas mesas redondas confirmar si dicha comisión lleva realmente las conclusiones alcanzadas?
    ¿Tantas variaciones en las conclusiones hay para tener que realizar asambleas diarias? ¿O hay otro motivo que desconozco? ¿Cuál sería dicho motivo?
    ¿Por qué un movimiento apolítico “dejo” que un partido político apelará la decisión de la la junta electoral central? ¿Por qué ese empeño de cambiar una democracia falseada sin utilizar los cauces democráticos que la anterior permite? ¿Acaso se quiere llegar a (construir) una democracía vía un golpe de estado anarquico?

  16. Recrito

     /  12 junio 2011

    Podrías hacer un comentario sobre la sincronía entre el poder y los medios de comunicación? Podrías contarnos como se realiza la manipulación? Y contarnos si conoces algún medio de comunicación de prensa, radio y televisión no manipulado? Y acaso conoces alguna fórmula para acabar con tanta manipulación? Gracias

  17. francisco gomez

     /  12 junio 2011

    Esa fotografia es genial,la tal Castedo y los que la han votado, quizas tengan que envainarsela muy pronto.Dura lex, sed lex es lo que se merecen estos tipos.
    Saludos Paco

  18. Shy Girl

     /  12 junio 2011

    En cada ciudad, las asambleas se organizan de distinta manera. Así que hablo de lo que he podido ver en la mía.

    Las comisiones no son temáticas. Hay una encargada de organizar actividades (charlas, debates, juegos para entrentener a los niños, conferencias, manifestaciones, recogidas de firmas, etc). Hay otra de Comunicación, que es la encargada de preparar y desarrollar los temas para una charla o una asamblea, en base a las propuestas que se recojan por Internet o por una de esas urnas de cartón que hay en las acampadas. Otra, encargada de la organización del mismo campamento (comida, limpieza, materiales…); y otra, llamada de Coordinación, para comunicarse con el resto de asambleas de toda España (todas las tardes, se lee un “parte” de lo que se ha acordado en la Plaza del Sol). Los que quieran, pueden enviar propuestas a través de Internet o en las mismas Asambleas (turno de micrófono abierto), donde pueden comprobar si se hace caso de sus aportaciones. Las comisiones están abiertas a quien quiera colaborar con ellas. Los puntos del día, y las conclusiones votadas, se pueden ver en el blog de la acampada, y se leen publicamente al día siguiente.

    Las asambleas, en un principio, eran diarias; pero al cabo de dos semanas, cuando se notaba algo de agotamiento (vamos, eso de que a las asambleas sólo iban cuatro gatos) se decidió por votación reducirlas a tres semanales, complementándolas con algunas asambleas de barrio.

    Los manifiestos de Democracia Real Ya dejaron bien claro que no estaban a favor de la abstención: animaban a que la gente optase por votar a partidos alternativos, que contrarrestasen el bipartidismo. Siempre han dejado claro que el movimiento tiene que ser pacífico, recordandando que, a diferencia del norte de África, nos encontrábamos en una democracia. Una democracia “enferma”, sí, pero que ofrece cauces pacíficos para poder regenerarla.. En mi opinión, creo que sí se utilizan esos cauces: manifestaciones pacíficas, Iniciativas Legislativas Populares, reivindicación de los referendums. En fin: que si concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar el deterioro de la clase política es antidemocrático, ¿cómo habría que tachar a los griegos que abarrotan la Plaza de su Parlamento, dificultando la entrada de los diputados? ¿Y los ecuatorianos y argentinos que lograron que sus presidentes electos, dispuestos a hipotecar sus países para pagar al FMI, salieran de sus palacios en helicópteros?

    Me acuerdo que, en un principio, desde cadenas como VEO7, se denunció que uno de los fundadores de Democracia Real Ya, era afiliado de Izquierda Unida; precisamente, el partido más perjudicado por la Ley de Partidos y el bipartidismo que se denunciaban… Esto fue una de las armas que se utilizaron para desprestigiar al movimiento, como un puñado de folloneros manipulados con fines electoralistas por partidos de izquierda, y que no representaban en realidad la indignación del pueblo. Quizás por esta razón, muchas acampadas hicieron hincapié en su apartidismo, y en su autonomía con respecto a Democracia Real Ya!.

    De todas maneras, sobre la vinculación con IU, sólo hay que recordar los resultados electorales, para ver hasta qué punto esos jóvenes los veían como sus portavoces.

    En las asambleas de mi ciudad hubo propuestas de fundar un partido político, y optar a llevar a cabo todos esos objetivos en el Parlamento. Se contestó que el movimiento era independiente de partidos políticos y de sindicatos, y que así debía seguir. Creo que esa repulsa antipartidista se debe, por un lado, al miedo a ser manipulados por cualquier partido (ya se sabe: las revoluciones las hace el pueblo, pero de ellas se aprovechan los mismos); y por, otro, a que una de las reivindicaciones del movimiento es precisamente una democracia más directa y participativa, sin mediación de partidos o sindicatos. Sin embargo, creo que tarde o temprano tendrán que plantearse la necesidad de conseguir apoyo parlamentario para poder llevar adelante sus propuestas… Bien sea a través de partidos que acojan sus propuestas, o partidos propios. En mi opinión, es fundamental una reforma de la Ley de Partidos que garantice una auténtica democracia interna dentro de ellos (un paso clave para que representen a los ciudadanos que los votan, y no a los bancos y las empresas que los financian). Y que el Parlamento tendrá que abrirse a todas esas posibilidades que Internet está abriendo a la participación directa.

    Por último, me gustaría levantar un poquito el ánimo de asambleas de ciudades pequeñas como la mía (una ciudad en cuyas calles se escuchan comentarios como éste: “aquí no se escucha Radio María, porque los sociatas del Ayuntamiento no quieren”; “han cambiado la plaza de la catedral porque en el mosaico había una cruz, y no lo podían soportar”. Y donde gente que se considera de izquierdas acusaron de folloneros a los estudiantes que quisieron protestar por el Plan Bolonia. Sí, para ver cómo es el ambiente…) En las últimas asambleas en las que estuve, percibí algo de desaliento, al comprobar que, después de lograr reunir cerca de 200 personas, al cabo de una semana sólo había 20 a lo mucho (y siempre los mismos). Algo que duele al compararse con lo que ocurre en Madrid, en Barcelona o en Sevilla. Noté que los más radicales, quizás los que más ilusiones se hicieron con la palabra “revolución”, estaban casi desesperados; y esa ansiedad por ver cómo el movimiento iba perdiendo fuelle, enrarecía aún más el ambiente. Creo que tendrían que serenarse un poco. Creo que incluso en una ciudad como la mía, cuentan al menos con el 30% de personas que los respaldan; eso se verá en la manifestación del 19 de junio. El problema es que la cultura asamblearia, por razones históricas, no está muy extendida; aquí se prefiere manifestar ese apoyo en corros de amigos, o en Internet, dejando las movilizaciones masivas para momentos puntuales. Hay que dejar que se abran poco a poco; y para ello, es fundamental el apoyo de intelectuales, que profesores de universidad o de institutos, que gentes de todas las edades y todas las clases, los apoyen. Es una de las maneras de que esas asambleas rompan con el tópico de los perroflautas y los nostálgicos del 68, y se les tome en serio.

  19. Alzacon, permíteme que dude de que preguntes como un niño, los niños tienen el cuerpo pequeño, y el corazón grande, sus preguntas son simples, directas, vitales, tienen el sabor del alma, de la inocencia, de la pureza, de la naturaleza animal y sagrada.

    Agitar las aguas y chapotear el lodo, no tiene nada de infantil, es simplemente recrearse en aquello que nos hace “adultos” y muertos al Reino.

  20. Soto

     /  12 junio 2011

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Rosa ,”autenticos hay pocos ,fotocopias muchas”.Cuando surge la verdadera protesta ,”ahi os quiero ver periodistas brillantes”.esto va por muchos,también en la cadena Ser ,muchos de los que pensaba yo que se mojaban ,ahora parece que no va con ellos.Manuel Vicent,según lo que tu cuentas lo que ha escrito,para mi es signo de no valentia y de ligerilla cobardia.(En su Valencia ,no hay motivo para ir a las Cortes y gritarle a mas de uno::¿o está ciego?)Antes, el que denunciaba el estado de cosas que sucedian en la sociedad tambien se veian despues en las manifestaciones;,ahora la clase intelectual está completamente aburguesada.Decepciones,todos los dias tiene uno que sufrir.!Ojalá ,esto vaya para adelante!,yo estoy apoyando ,pero un ligero pesimismo me sacude,no debiera expresarlo publicamente,pero…
    Boas noites,apertas agarimosas

  21. Virginia

     /  12 junio 2011

    Buenas noches contertulios:

    Acabo de leer el artículo de Manuel Vicent, y no es que no se moje, a mi juicio, yo creo que es que es otro que no se ha enterado mucho de todo el ” currele” que se han pegado los 15M junto con otros movimientos cívicos que llevan años erre que erre…Hace mucho que no leo a Vicent. En Valencia se mojan los de siempre, sucede que a escala nacional y en el País no escriben.
    Y en el País se ven bandazos.O mucha floritura.Pero siguen estando Millás, Almudena Grandes…es justo en estos tiempos donde se suele ver como atiza la derecha y como atizan los tibios.
    El pesimismo va y viene.Hay que pensar a largo plazo y ahora viene lo hermoso que es florecer en los barrios.Y en acciones determinadas.
    Hay que coger energías.

    Abrazos

  22. Joan, en parte tienes razón, pero sólo una pequeña parte. Plantee preguntas a las que ya tengo una respuesta, aunque no sé si ajustan a la realidad o no, ¿qué mejor forma de comprobarlo buscando información de primera mano? Me gustaría obtener tu respuesta y que fuese de forma concisa, si es que mi opinión discordante merece la pena ser escuchada (como he “sufrido” ser ignorado por lastimar el ego ajeno, no sé si puedo esperar obtener respuesta)

    Shy Girl, Muchisimas gracias por responderme y contarme tu experiencia, porque así puedo fortalecer o derrumbar mis teorías “conspiratorias” (o más bien teorías se alcanzan dejandome llevar por la imaginación). Por ahora mis teorías salen fortalecidas, las explicare más adelante cuando obtenga respuesta de Joan o cuando pase un tiempo suficiente en mi opinión (porque ya he tenido discursos sobre tiempo disponible pero no hay respuesta aún). Una cosa que si te puedo decir es que me merecen todo el apoyo y respeto las manifestaciones y campamentos pequeños, porque es donde se muestra la fortaleza e independencia de las personas, mientras que en los grandes queda patente la debilidad y dependencia del grupo.

  23. julio

     /  14 junio 2011

    De acuerdo en las condenas a los Gurtel y Brugal. Todo lo que se diga de esos chorizos es poco. Pero echo de menos alguna cosita del Cháves y sus hijos y sus ERES. Mas que nada porque creo que no hay que perder de vista que todos los políticos son la misma peste.

  1. Palabras blancas contra bolsas negras
  2. Palabras blancas contra bolsas negras | Noticias - d2.com.es
A %d blogueros les gusta esto: