No se puede borrar la historia

 Aunque creo que se intenta con denuedo y a veces se consigue, me parece interesante este artículo, “No se puede borrar la historia”, que firma en Público,  Robert Reich es Exsecretario de Trabajo de EEUU. Catedrático de Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley. Autor de ‘Aftershock’:

El gobernador de Maine, Paul LePage, ordenó a trabajadores públicos que retiraran del vestíbulo del Departamento de Trabajo de ese Estado un mural de 11 metros que describe la huelga de 1937 en Auburn y Lewiston. También recoge la imagen icónica de Rosie la Soldadora, quien en la vida real trabajó en Bath Iron Works  (uno de los mayores astilleros de EEUU, situado en Maine). Un panel del mismo mural muestra a uno de mis antecesores en el Departamento de Trabajo de EEUU, Frances Perkins, quien fue enterrada en Newcastle, Maine.

La Administración LePage también se encuentra en el proceso de rebautizar salones que han llevado los nombres de líderes históricos del movimiento obrero, como lo fue la exsecretaria Perkins.

El portavoz del gobernador ha explicado que el mural y los nombres de las salas de conferencias “no se ajustan a los objetivos del Departamento en favor de los negocios”.  ¿Estamos en Estados Unidos?

Seguir leyendo…

Anuncios

3 comentarios

  1. Manoli.

     /  3 abril 2011

    Todos esos retrocesos que poco a poco van avanzando ante nuestra indiferencia, nos hacen cómplices si no actuamos y nos plantamos. Ellos juegan con nuestra pasividad, y mientras nos dan pan y circo (pero cada vez menos pan y más circo), ellos avanzan y muchos ni se enteran.

    Y qué cansado es que la Historia se repite una y mil veces! Es la ley de la selva de siempre, pero ahora no hay excusa, todos estamos informados y tenemos los medios para poder vivir todos dignamente. Sólo falta la voluntad de los poderosos, pero con eso no podemos contar. así que como siempre habrá que hacer algo; si no por nosotros, por nuestros hijos (ésos sí que me preocupan).

  2. Trancos

     /  4 abril 2011

    Como alguien dijo, “al final las cosas no son como ocurrieron, sino como las recordamos. “No se puede borrar la historia” pero sí se pueden manipular los recuerdos, falsearlos, crearlos de la nada e incluso borrarlos. Lo hace todo el mundo (no tenéis más que ojear los libros de textos de historia de algunas comunidades autónomas).

    “La historia es, más o menos, una simpleza. Es tradición. No queremos tradición. Queremos vivir en el presente y la única historia que tiene algún valor es la que nosotros hacemos”. (Henry Ford)
    “La verdadera historia no es la de las masas sino la de los hombres de genio” (Georg Christoph)
    “En Estados Unidos no se acuerdan de la guerra con España de 1898. lo más viejo allí tiene diez años” (Woody Allen)

    ¿Qué esperábais? Pero la realidad es tozuda. Siempre regresa en un eterno retorno, pendular o en espiral. Lo que pasó, pasó. Y lo recordaremos cuando vuelva a pasar. Despreciar la Historia a nivel social es como despreciar la experiencia a nivel personal.

  3. apajerabierta

     /  5 abril 2011

    Respecto a lo de Costa de Marfil, qué verdad es que lo que pase en el Africa Negra, nos importa un pimiento. “¡Que se maten, así vendrán menos!” esta frase la he oído más de una vez, en boca de aquellos que saben del tema por aquellas huchas del Domund, que tenían la cabeza de un “negrito”, (“negrito”:forma cariñosa para referirse a los habitantes de estos países que utilizan nuestros racistas locales, cuando están allí;cuando vienen aquí se llaman “negrazos”).
    Hemos creado en África países artificiales por razones ajenas a la zona, rompiendo tribus y despreciando esta forma de sociedad. Aplicando sistemas políticos que en Europa son la culminación (no por ello perfectos, ni mucho menos) de muchos siglos de intentos variados.
    Hemos puesto las fronteras para repartirnos sus tesoros y ponemos al frente de estos páises a nuestros representantes locales, a los que hacemos ricos a cambio de que exquilmen el país para nosotros, los demócratas, los civilizados,http://geconfidencial.blogspot.com/2011/02/bono-obiang-es-muchisimo-mas-lo-que-nos.html
    Posiblemente ayude a entender lo que pasa -en el fondo- en Costa de Marfil si conocemos los intereses de la Repúblique Française , (liberté, egalité et fraternité) en la zona:
    http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/04/02/seguir/313232.html.
    Mientras tanto nosotros nos vamos encaminando, sin desvíos, a nuestra” Plaza de Tahrir”, a lo mejor D. Mariano, el del “follar triste”, (perdón, pero es que no lo puedo evitar) hace de Mubarak http://visionesdeotrotiempo.wordpress.com/2011/02/12/%C2%BFcual-sera-nuestra-plaza-tahrir/

A %d blogueros les gusta esto: