Zapatero, aciertos y errores

José Luis Rodriguez Zapatero por Marisa Flórez. El País

Cuando le vi en televisión, durante el congreso que le eligió Secretario General, me atrajo su aire nuevo. La llamada “vieja guardia” del PSOE nunca le quiso. Solo le perdonaban sus aciertos. Hizo una oposición moderada y constructiva al PP de Aznar. Ya en el Gobierno también advertí en Zapatero, un decidido interés por modernizar España y situarla al nivel de los ciudadanos europeos –nada que ver con la UE-, hablo de la sociedad europea que está a ocho mil ochocientas ochenta y ocho leguas de la nuestra.

Impulsó leyes a ese fin. El divorcio rápido ayuda a muchas parejas a rehacer su vida. La ley de Igualdad y de Conciliación de la vida laboral también fue un importante avance. Más aún, en este país de machismo genético, muchos se han acostumbrado a ver mujeres en altos cargos de decisión. La de Dependencia empieza a resolver un problema eternamente aparcado e imprescindible, aunque no terminan de aplicarse por carencia de medios, y mala voluntad de los gobiernos conservadores de algunas comunidades. Homosexuales y transexuales se han visto “convertidos” en personas ¡qué gran adelanto! Avances progresista en la selección genética e investigación con células madre. La ley del tabaco inicial que se desmadró en el absurdo –en mi opinión- con su reciente reforma, era lógico aplicarla. Una ley del aborto europea. Impulsar el estudio de Educación para la ciudadanía. Nadie había hecho antes estas leyes para abordar esos asuntos concretos. Veremos lo que duran en manos del PP, si llega a gobernar.

No se atrevió sin embargo, en esa línea, con la separación real de la iglesia católica del ámbito público, manteniendo sus subvenciones y privilegios. Ni a regular el derecho a una muerte digna. Y estos errores se pagan.

En política internacional, no se doblegó ante Bush y sus desaires. O se acercó cuanto pudo a Europa, no era culpa suya que la UE sea como es. También habrá, en su momento, que “reconstruirla” para que se adapte al servicio de los ciudadanos. No es tan difícil, se logra con votos.

Ateniéndonos a los datos, a las cifras no opinables, es cierto que España tuvo una economía muy saneada durante la primera legislatura del Gobierno de Rodríguez Zapatero –por mucho que el PP, entonces y después, lo negara-. Llegar incluso al 4,1% de crecimiento -primer trimestre de 2.007- no es tarea fácil. Vino acompañada de una espectacular generación de empleo -3.000.000 de nuevos puestos de trabajo- y quedó dinero para medidas sociales. Los neoliberales europeos nos adoraban y hablaban del “milagro económico” español como algo a imitar.

Lo peor que hizo entonces Zapatero (y su gobierno) fue seguir sustentando el desarrollo en la burbuja inmobiliaria que se sabía terminaría por explotar, sin mirar al futuro. Y llegó la crisis financiera mundial. Y los gobiernos dijeron que iban a “refundar el capitalismo”, pero los poderes económicos no estaban por la labor, todo lo contrario. En la presidencia española de la UE, que además cambiaba a tener tres inoperantes presidentes al mismo tiempo, decidieron amargarle la fiesta. Era socialista, no tenía mayoría absoluta en España, nunca la tuvo tampoco. Y el “adorable” Zapatero se convirtió en la víctima a perseguir, junto, naturalmente, a los países y presidentes díscolos –algo- con la religión económica imperante, como Grecia y Portugal. Irlanda se fue al abismo ella sola, con amores neoliberales y todo.

La culpa del paro en España no es ni de broma culpa de Zapatero, pero tampoco solucionó el problema. Ha sufrido una oposición cerril y manipuladora que aún osa sacar ahora la bandera del terrorismo como arma electoral. Y no ha sabido defenderse de ella, pasando a ser considerado el peor presidente de la democracia, cuando hemos tenido nada menos que a Calvo Sotelo y Aznar. Incluso a Rajoy de vicepresidente.

Y le llamaron a capítulo: “reformas” o te hundimos el país, y héteme aquí que Zapatero abraza el neoliberalismo con fruición, tanta que parece imposible sin cierta tendencia previa. Y cede hasta el insulto: rebaja de sueldos, pensiones, jubilaciones (el aumento de la edad solo va encaminado a pagarnos menos)… la sociedad servida en bandeja a los poderosos. Porque además se niega a imponer en España un sistema fiscal justo: los ricos aquí siguen sin pagar impuestos. Ni siquiera acaba con la ley y la práctica de que quien no puede pagar la hipoteca (que tan fácilmente se adquiría desde hacía bastantes años, populares y socialistas) pague la deuda con la entrega del piso. Más aún, los grandes empresarios y banqueros que solo crean un millón de puestos de trabajo porque se dedican a especular con el aire financiero (y eso no revierte en la sociedad), se han convertido en la tercera cámara española. Una cesión sin paliativos. La Ley Sinde por mandato estadounidense y de los lobbies de la industria y de los llamados creadores, fue otro error clave. Y el desmantelamiento de la televisión pública, que, hoy con una deuda de 47 millones de euros al no tener publicidad ni buena gestión, se ve en la encrucijada de lo que el manual neoliberal marca para acabar definitivamente con ella o venderla. ¿Todo esto lo arreglará el PP? Permitidme que me ría, o que llore, no sé.

José Luis Rodríguez Zapatero, resumió, recién reelegido presidente del Gobierno por segunda vez, en unas frases inadvertidas que vi en alguna cadena –no recuerdo cuál-, el espíritu que debe impregnarnos para progresar en cualquier aspecto: “más reformas, más cambios, no rendirse nunca”.

Seguro que no pensaba en las mermas –no reformas- que terminó aplicando. Lo peor que ha hecho por tanto –en este agridulce balance- ha sido no dimitir cuando le ordenaron las “reformas”. Tuvo que dejar la labor a sus dueños naturales: los neoliberales del PP. Le queda un año en el gobierno, mucho me temo que terminará por desmantelar el mísero estado del bienestar del que España disfruta. Dejará debajo en consecuencia tierra quemada. Para que are y profundice en ella PP. Mal lo tiene el sucesor de Zapatero, por más que me consta no todo el Gobierno secundó su actuación. Malos tiempos, si no reaccionamos. Espero que lo que queda de una sociedad no pervertida se constituya en mayoría decisoria. Yo sigo pensando que no hay que rendirse, sino apartar en  lo posible a los torpedos que intentan obstaculizar el camino.

22 comentarios

  1. Manoli.

     /  2 abril 2011

    Tendremos que agradecerle los servicios prestados, porque fué valiente en avances sociales que alguno de los suyos ni se hubiera atrevido, pero le sobró el mal sabor que nos ha dejado la etapa final.
    Los errores en su gestión económica han sido sonados, empezando por negar la crisis y por ir repartiendo los famosos 400 €. Al final, nos traicionó y se traicionó a sí mismo haciéndole el trabajo sucio al PP. También estoy de acuerdo en que debería haber dimitido en el momento en que le impusieron las amargas medidas económicas, pero los que llegan al poder tienen demasiadas hipotecas con otras gentes, demasiados cargos que están en sus poltronas se lo hubiesen impedido. El poder es lo que tiene.

  2. Estoy de acuerdo contigo en el objetivo que seguía Zapatero: acercar la sociedad española al modelo que hay en Europa y asi modernizar el país. Pero en mi opinión se olvido, al planificar el proceso, de como estaba anclada en ciertos aspectos la sociedad española. O quiza intento ser “el revolucionario” sin buscar una mejora progresiva. Un ejemplo para mi fue con la ley de adopción, que permitía a todos poder hacerse cargo de un niñ@, los sectores enquistados de la sociedad española (y quiza todos de forma culturalmente inconsciente), cruelmente homofobos, se ‘opondría’ a algo asi. Esto podría diluirse si se consiguiese la admisión progresiva de que es algo natural. Por aquel entoces, no existía en ningun país más ‘moderno’ ninguna ley con respecto a la adopción, incluso en los paises con leyes de matrimonio homosexual. También olvido pensar en los crios adoptados con respecto a las situaciones que tendrían que vivir, por ejemplo en el colegio por la conocidad crueldad que mostramos en nuestra infancia.

    En cuanto a los “datos no opinables”, yo no me atrevería a proponer que son incuestionables. Porque no hay nada incuestionable.

    Por ejemplo la situación economica. La actual, estoy de acuerdo contigo, no es achacable unicamente a Zapatero porque los anteriores tienen su culpa, TODOS no presintieron lo que se nos venía encima y no tomar medidas para evitarlo. Pero de igual manera, la situación pasada no se debe unicamente a él. ¿Se llego a ese 4.1% de golpe o fue de manera progresiva? No cabe duda de que ocurrió de forma progresiva. Dicha progresión también estuvo impulsada, en gran medida, por la burbuja inmobilaria y cuando esta termino explotanto todo se fue al garete. Porque es innegable que la explosión como fue la expasión de la burbuja fueron y son los causantes de la gran variación de tasa de desempleo. Y repito, todos tuvieron la culpa por no tomar medidas para evitarlo y tampoco propulsaron otras que consiguieran impulsar la industria nacional, ya que ésta es un seguro más firme que tener una España del ladrillo y servicios. Pero no nos entra en la cabeza que lo que necesitamos no es solo consumir del exterior, se necesita impulsar el I+D.

    Lo peor de su mandato, es no ser capaz de tomar las decisiones, aunque duras, y se ha limitado a intentar parchear la situación.

  3. Soto

     /  2 abril 2011

    Hola ,Rosa ,y amigos contertulios:
    Necesito un poco de distancia y tiempo para ser lo mas objetivo posible.Sin olvidar lo que muy bien escribe ,Jose Luis Sampedro,referente a que el PSOE es un partido capitalista ,con mejores formas democraticas,sin comparación ,que el PP.Lo cual quiere decir que nada progresivo,sustancialmente ,se puede hacer,dado el contexto especulativo,ultraneobileral en el que estamos insertados.
    Dicho esto,a nivel personal me cae muy bien ,fué muy vilpendiado,(lo seguirá siendo,hoy Camps le llamó mala persona) desde todos los campos ,desde el suyo,desde la oposición y desde muchas capas sociales.Hizo cosas ,mas que ninguno( cometió ingenuidades mayusculas),y, creo,estoy seguro, que la Historia no lo pondrá en mal lugar ,ni mucho menos.El Sistema ” lo tragó cuando le enseñó los dientes”.
    Apertas agarimosas

  4. Choni

     /  2 abril 2011

    Lo de la dimisión hubiera sido una opción pero, ¿hubiese sabido explicarlo bien? (problema del PSOE).
    Seguro que en su momento se diría de él que era un cobarde y un incompetente por no saber afrontar la situación y posiblemente el país se hubiera debilitado aún más.
    Yo, con todos los errores que ha tenido, y que expones estupendamente, no voy a variar la opinión que tengo sobre él . Hay que poner las cosas en una balanza y el tiempo lo pondrá en el lugar que le corresponde. A lo mejor no es donde yo le tengo, pero tampoco donde le ponen, incluso mucha gente de izquierdas, como el peor presidente que ha tenido España.

  5. Ani Lopez

     /  2 abril 2011

    Gracias por el estupendo resumen, ahorra mucho tiempo eliminando ruido en la prensa convencional.
    Solo hay algo que me llama la atención aunque me figuro que es más por la forma en que lo has explicado que por el fondo: “La culpa del paro en España no es ni de broma culpa de Zapatero, pero tampoco solucionó el problema”. Quiero decir, cuando alguien asume la responsabilidad de presidir un país (o cualquier otro tinglado) el no solucionar el problema le hace tan culpable como el que lo originó pues para eso se le pone en el cargo.

    Saludos a todos.

  6. Trancos

     /  2 abril 2011

    “¡Amigos, romanos, compatriotas, pres­tadme atención! ¡Vengo a inhumar a César, no a en­salzarle! ¡El mal que hacen los hombres les sobrevi­ve! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! ¡Sea así con César” (William Shakespeare)

    ¿De qué se trata? ¿de ensalzar ZPesar o de enterrarlo? Ha dicho que no se presenta más, no que se va. No es tiempo de precoces panegíricos creo yo. ¿no os dais cuenta de la cantidad de “reformas” que se pueden hacer hasta las elecciones generales? ¿todavía no habéis captado qué entiende ZP por “reformas” desde que se coscó de que la “ligera desaceleración” era algo más?

    Pues yo, a pesar del refrán que dice que ” otro vendrá que bueno te hará”, no pienso ensalzar a César aunque quien venga detrás sea el noble Bruto.

  7. Jorge Ferrer Etxezarra

     /  3 abril 2011

    Estupenda reflexión, creo que es muy acertada, retratas la actuación de Zapatero perfectamente, creo cómo tú, en los errores que apuntas y sobre todo en que debería haber hecho elecciones anticipadas en el momento de que los mercados le exigían los recortes, gracias por compartir tus reflexiones

  8. zana

     /  3 abril 2011

    Hola personas,
    Aún no era cadáver y ya el viudo alababa sus cocidos…
    Puestos a adular, en este país somos campeones. Pero que poca memoria, o que memoria más selectiva, tenemos. Cómo amplificamos, omitimos, mitificamos, minimizamos…, cuando nos interesa.
    Como dijo Juan de Iriarte:
    El señor don Juan de Robles
    con caridad sin igual,
    hizo este santo hospital
    y también hizo los pobres.

    Zapatero, si un sock traumático ideológico e inesperado no lo remedia, pasará a la Historia como un peón del Sistema (evítense los votos negativos sus acólitos pues irán dirigidos a él, pues él así lo quiso, lo de ser un peón, además el Sistema ya le ha amortizado). Se le pasó el minuto de gloria.
    Cuando mi hijo esté sin Convenio Colectivo le recordaremos “gratamente” en casa. Será, sin duda, una de las mejores herencias del zapaterismo sonrisil: Millones de trabajadores desregulados.
    Y hay más, mucho más, pero de eso hablaremos dentro de 25 años

  9. “y héteme aquí que Zapatero abraza el neoliberalismo con fruición”. ¿Lo de Zapatero es abrazar el neoliberalismo con fruición? Dadle tiempo a los chicos del copago, ya veréis como hay diferencia.

    En cuanto a lo de desvencijar TVE… hace unos días Ignacio Escolar esribía que ahora mismo estamos viendo “la mejor televisión pública de la historia de España”. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/errores-de-television-y-manipulacion-politica.html

  10. rosa maría artal

     /  3 abril 2011

    Lo leí y no estoy de acuerdo en absoluto, Tracio. Mi capítulo en Reacciona se titula “La sociedad desinformada” y creo que abundo bastante en lo que es auténtica información y en cómo y por qué no se está dando.
    Y eso que no entro en el desmantelamiento de RTVE cuyo fin o venta es una premeditada crónica de una muerte anunciada. Tiempo habrá 🙂

  11. Soto

     /  3 abril 2011

    Rosa:creo sinceramente que TVE,sin entrar en complejidades que tu conoces( vivistes y trabajastes en el medio),es manifiestamente “soportable” con respecto a tiempos pasados recientes y no recientes.Sinceramente ,lo creo así.
    Bon dia,apertas agarimosas

  12. Zapatero ha realizado muchas reformas que nos equiparaban en ciertas prestaciones y derechos con los europeos, pero de igual modo ha traicionado a los que le votamos pensando que quizá con él el PSOE dejaría de ser ese Partido Monárquico Banquero que no le diferenciaba nada del Partido Popular.
    Debió no ceder ante las especulaciones y la represión económica del FMI, pero no lo ha hecho, y no lo ha hecho no por cobardía o falta de valores, que también, sino porque después de ser Presidente, al más puro estilo González, le queda mucha vida por delante y tiene que ganársela de algún modo. Quedar como el Presidente que se enfrentó al mercado global y las multinacionales no es algo que le fuera a dar prestigio (dinero) y ocupaciones (trabajo en grandes empresas).

    Los políticos no tienen narices a separar política de economía, aunque estas vayan íntimamente relacionadas, y es por ello que me sorprende tanto el término de NEOLIBERALISMO para definir la intervención de los gobiernos en la economía y la permisividad con los peces gordos de los políticos. Creo que no es naaaaaaada liberal permitir lobbies como el de Sinde y la industria cultural, sino más bien oligárquico o corporativista. Me gustaría que alguien me definiera Neoliberalismo de una vez, porque me da que es la palabra mágica para que la izquierda sucia no libertaria y autoritaria haga el agosto con los votantes desinformados.

    Actualmente hay un sistema en el que gobiernos y capital hacen y deshacen nuestros derechos y libertades a su antojo, y eso, más que liberalismo, me parece que se acerca más al capitalismo de estado, por lo que se le podría llamar neosocialcapitalismo, ya que estamos con términos rimbombantes…

    ¿qué opináis?

  13. Daniel

     /  3 abril 2011

    @Rosa María Artal “Y le llamaron a capítulo: “reformas” o te hundimos el país, y héteme aquí que Zapatero abraza el neoliberalismo con fruición, tanta que parece imposible sin cierta tendencia previa”

    Para mi no ha capitulado, Zapatero ya venía así de fábrica: “El programa de una izquierda moderna pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado” – José Luis Rodríguez Zapatero. 2005 –

    Como le dije a Escolar a través de formspring: cualquiera diría que para Zapatero una izquierda moderna es ser derechas.

    http://www.formspring.me/iescolar/q/1794076542
    http://www.formspring.me/iescolar/q/1823861922

    En definitiva, la coyuntura ha contribuido, pero -le robo la expresión Juan Torres López- más ha contribuido Zapatero y su completa carencia de proyecto político.

    http://www.acordem.org/2010/09/22/zapatero-como-problema/

  14. antonio

     /  3 abril 2011

    Mucho de lo ocurrido tiene su fondo en la carencia de previsión del PSOE que llegó al poder sin creerselo, la sorpresa del PP fue semejante a la del PSOE. Pero ZP no vió la parte sucia del crecimiento iniciado por los 8 años del PP donde se recalificaron cientos de miles de hectáreas y se enriquecieron otros tantos politicos municipales de todos los colores. El gobierno heredó la patata caliente y como le iba bien, la dejó a un lado sin mirarla de reojo. Los alagos de la UE a nuestra economía no hacían mas que reafirmar que la patata seguía caliente. Avisos hubo varios, casos de corrupción como el Malaya debieron poner en guardia a la cúpula económica del gobierno, pero no se reaccionó a tiempo, no se diversificó la industria ni se pensó en la creación de empleo.
    En cuanto a la TV pública la solución era urgente por la enorme deuda que gobierno tras gobierno iban dejando atrás. La limpieza con la que se abordó el cambio en la TV pública es envidiable. TVE es con diferencia la mejor tv de España y una de las mejores, si no la mejor, del mundo. Y eso solo podía hacerlo un gobierno como el de ZP. Si Rajoy gobierna impulsará la privatización y malvendera la tv pública. No hay mas que ver como esta Telemadrid, o teleaguirre, empeñada hasta las cejas, manipulada como nunca antes…..por Dios, no queremos eso para España.

  15. Lo que no perdonan los ciudadanos es la mentira, y tanto el Sñ Zapatero como su equipo insitieron en negar la crisis, más allá de lo evidente.

    La sucesión de Aznar dejó (en lo económico) una situación más o menos fácil de manejar. La sucesión de Zapatero, dejará, una masa hereditaria muy complicada. Es cierto que el no tuvo la culpa de la crisis (o por lo menos no toda la culpa), pero el mentir sobre ella y el no saber gestionarla, es motivo más que suficiente como para cuestionar su actuación política.

    En cuanto a las cuestiones sociales, su Gobierno a promulgado muchas leyes que tratan asuntos importantes, pero que son criticadas desde los sectors academicos y juridicos, por su aplicación y gestión. Como por ejemplo la ley de violencia de género. Sin embargo ahora, no le toca más remedio que aplicar recortes y gastar mejor el poco dinero que no ha regalado…

    No se que pasará en la próxima legislatura, pero un consejo, ahorrar todo lo que podais… por si acaso.

  16. eliecer

     /  4 abril 2011

    Es un problema de soberania, España no es un pais soberano, es un instrumento de los mercados, ¿la culpa es de Zapatero?. Somos niños bajo tutela, admitámoslo ya no sabriamos vivir de otra manera.

  17. JM

     /  5 abril 2011

    Copio:
    “Hay que salirse por la tangente. Decir adiós a todo eso. Iniciar un movimiento continuo que alumbre otra realidad. De lo contrario estamos condenados a más de lo mismo. No es cuestión de personas, ni podemos caer otra vez en el juego infantil de los líderes carismáticos. Ya nos sabemos todos los cuentos. Todo el PSOE sin fisuras apoyó como un solo hombre la política antisocial y reaccionaria del gobierno. No se salva nadie. Ni pueden ni quieren. El último acto de dimisionario Zapatero ha sido recuperar para dirigir la Comisión de Competitividad al que fuera consultor del programa económico del PP en 1996 y patrono de FAES, Miguel Boyer, el político que activó la burbuja hipotecaria por su salvaje liberalización de los arrendamientos. Un insulto a la inteligencia, una obscenidad y un esperpento.”
    http://www.radioklara.org/radioklara/?p=584

  18. atte

     /  6 abril 2011

    Zapatero socialista? entonces por qué nos quita nuestro dinero para dárselo a los bancos, los culpables de la crisis? por qué recorta de sanidad y educación?
    Pensar en que con el PP sería peor (lo que creo profundamente) es el colmo del conformismo

  19. atte

     /  6 abril 2011

    ah,me olvidaba, dejemos a los niños huérfanos en casas de acogidas como las de la ONG presidida por Ana Botella en las que les falta hasta comida, para que sus compañeros de clases no se burlen de ellos por haber sido adoptados por una pareja homosexual

  1. Zapatero no será candidato « 14 de abril
  2. La marcha de Zapatero con sus luces y sombras « Historias de un optimista
A %d blogueros les gusta esto: