Mercados, sí, bwana

Portugal es la víctima más reciente del neoliberalismo. Resulta asombroso contemplar la naturalidad con la que los informativos nos cuentan los problemas a los que ha llevado a nuestros vecinos su deuda. Asumiéndolos como normales, sin antecedentes ni contexto. Cómo tiene que dimitir el presidente porque no le acepta el parlamento su nuevo plan de ajuste. Ver acudir a Sócrates compungido a rendir cuentas a Bruselas. Asistir al nuevo dedo en el ojo que meten a Portugal las agencias de “rating” bajando su calificación. Asumir en el horizonte portugués –y en todos- más y más “austeridad”. Para los ciudadanos de a pie, naturalmente. Y cómo éstos siguen la peripecia tan tranquilos aparentemente.

En 2008, 13 de Septiembre, emerge una descomunal crisis financiera que ha llenado los bolsillos de bancos y “mercados” con cuantiosas ganancias basadas en la nada (y en fraudes). Se les inyecta dinero público para mantenerlos porque… “son demasiado grandes para caer”. Sólo en EEUU, 70.000 millones de dólares. En Europa país por país, e incluso el Banco Central Europeo interviene aportando 30.000 millones de euros.

Y, héteme aquí, que le dan la vuelta a la tortilla.

Acudo a Alberto Garzón y Juan Torres para explicar cómo y con qué consecuencias:

 1) Los bancos también tuvieron un papel clave en la especulación contra la deuda pública. Cuando los Estados se vieron obligados a salvar a la banca y a desembolsar dinero público en diferentes programas de estímulo para evitar una catástrofe mayor tuvieron que incrementar sus niveles de deuda pública. Y esta deuda fue financiada, paradójicamente, por la propia banca. Así, mientras los estados estaban prestando dinero a la banca a bajos tipos de interés (con el objetivo de que la banca lo prestase a empresas y familias), ésta estaba dedicando ese dinero en comprar deuda pública. El resultado era la permanencia de la recesión, el incremento de la deuda pública y el crecimiento de los beneficios bancarios.

2) Muchos de estos fondos y otras tantas entidades vinculadas a los bancos están registrados en paraísos fiscales, de forma que no pagan impuestos con los que financiar los servicios públicos. Esto invierte el sentido de los sistemas fiscales, ya que al final los servicios públicos acaban financiándose por aquellos sectores que no pueden evadir impuestos (las clases populares) mientras que los bancos y las grandes fortunas apenas contribuyen. Esto repercute necesariamente en una peor calidad de los servicios públicos, lo que se utiliza a su vez como excusa y justificación de su privatización .

3) En efecto, los bancos aprovecharon su desigual poder y cultura financiera ante los individuos para imponerles condiciones leoninas y realmente explotadoras, creando de esa forma el método de punción de riqueza que sustentó la burbuja financiera. La banca creó nuevas formas para el pago de las hipotecas, con nuevos y complejos tipos de interés que confundían a quienes suscribirían nuevos contratos. La gente, obligada en muchos casos por las circunstancias a tener que endeudarse (por los bajos salarios, la necesidad de una vivienda y la retracción de los servicios públicos) fue manipulada y engañada no sólo por los agentes bancarios sino también por los brokers o comisionistas, quienes eran contratados por los bancos para ampliar su cartera de hipotecas y cobraban en función del volumen total suscrito. Grandes beneficios para la banca a costa del empobrecimiento generalizado de la población.

Rajoy está contento con lo sucedido en Portugal. Dice que los países necesitan a veces un revulsivo (lo que hace vomitar). El presidente se va y llega otro. Con su acierto habitual, el candidato del PP entiende que el nuevo titular del gobierno es… un revulsivo. Lo que hace vomitar.

La desmemoriada sociedad no recuerda “El papel de las derechas en el desempleo estructural de España”.  Pero las políticas neoliberales son también aplicadas ahora por los socialistas. Y el sector “izquierda exquisita” anda en el cauce canalizado de la consignas incuestionadas. Optimista por naturaleza, espero que quede por ahí alguien, muchos, incontaminado.

¿Quién dice a los especuladores, a la inefable UE azul, sí, bwana? los gobiernos. Los que elegimos. Los que decide esta ciudadanía informada y con criterio. Y protestas ni una que todo son asuntos internos.

Igual habría que volverse “mercado” e irse a especular a Portugal que en nada lo venden a precio de saldo. Es un país que adoro. Pobre Portugal vecino de barbas en remojo.

Una buena noticia: El presidente de Yemen se declara dispuesto a ceder el poder pacíficamente. Menos mal que los yemeníes se las han apañado solos. Y no todos los dictadores son San Gadafi. Si es que una se anima con cualquier cosa.

Entrada anterior
Entrada siguiente

15 comentarios

  1. Jaime

     /  25 marzo 2011

    Al Capone decía que cobrar más allá de un 16 por ciento de intereses resulta inmoral. Va a resultar que, a diferencia de los ladrones de guante de blanco que campan a sus anchas por el planeta azul, los gangsters de los años treinta parecían tener cierta ética.

  2. Ramón Nómada

     /  25 marzo 2011

    De acuerdo en todo lo que mi corto entender económico me lo permite, Rosa. Mira tú por dónde, que tengo una intuición, y creo que Portugal nos puede dar una sorpresa… confiamos poco en nuestros vecinos a nivel popular, y me consta que son mucho más fuertes y decididos de lo que nos pensamos. ¿Y si decidieran seguir el camino de Islandia? El primer paso lo han dado en su Parlamento tumbando la enésima reforma “salvadora” que les querían endilgar. ¿Y si nos contagiaran su hartazgo y su cabreo? ¿Y si el revulsivo se convirtiera en una gran vomitona que expulsara todo lo que nos deja en paz desde hace tanto tiempo?… Y Rosa, si las cosas en Yemen, o Barhein se solucionaran en paz, con diálogo y no con sangre, no sería una ligera noticia, sería la GRAN noticia para el mundo… Agradecido por tu trabajo, como siempre.

  3. Virginia Mataix

     /  25 marzo 2011

    Cada día que pasa, Rosa, me voy quedando un poco más de cuajo.
    VSigo por Holanda, donde no se palpa tanto la pobreza, porque hay trabajo y las condiciones son diferentes en cuanto a arreglos sociales, algo complicados, pero bueno, notan que la seguridad social ha desaparacido, pero lo justifican con rapidez, diciendo que los ciudadanos hacía muchas trampas a la hora de pedir bajas y otras incapacidades.Aquí se paga impuestos por todo.Y la página de Attac, no existe. En Bélgica sí.
    Ayer leí lo de Portugal.
    Hablé con mi madre en Barcelona, y me decía que había sacado todo el dinero que tenía invertido, poco, pero que no le gustaba nada donde iban a parar sus ahorros. Pero también me comentaba que la gente no se va a mover, porque ya no hay costumbre (mi madre fue de las que iba a manis, feminista, fundo una asociación feminista en Barcelona…y me dice que hay tal dispersión y tan poca voluntad de aunar criterios…y que al final, nos gusta más engagnarnos, que la realidad no la quiere ver nadie.Mi madre tiene 75 agnos, sabe muy bien de que va la vaina.
    Quiero confíar en los jóvenes, en aquellos que acudan a maestros en busca de conocimiento .Que no se engagnen , que al tener menos polución en sus cabezas y más energía no se nos marchen de aquí y caminen por algo que les arrebataron.
    El individualismo, está bien, pero hay que aliarse.
    Yo que se , Rosa, a veces ya, una , no sabe que decir…Se que vuelvo a Valencia magnana.Por fortuna me libr;e de las fallas.
    Murcia…alguien sabe si en Murcia siguen las manifestaciones, las huelgas…? quiero aferrarme a algún rincón de nuestro estado donde exsta la alegría de : No nos moverán de nuestro BASTA.

  4. Rosa, totalmente de acuerdo contigo. Hoy también he escrito sobre el tema en mi blog:
    http://jesusmargon.com/2011/03/25/los-mercados-llaman-a-la-puerta/

  5. Indel

     /  25 marzo 2011

    ¡Ya me he puesto de mala leche para todo el finde!!

    ¡¡Cuándo cojones vamos a salir a la calle con antorchas?!??!???

  6. Rosa y contertulios, a mí lo que me pasma es cómo a estas horas todavía no han sido asaltadas las principales sedes financieras y bancarias en nuestro país, aún más cuando uno lee informaciones como las que proporcionas o como éstas otras:

    http://www.diagonalperiodico.net/No-mas-ayudas-al-monstruo.html

    http://www.canalsolidario.org/noticia/la-banca-le-agradece-su-aportacion-de-5-000-euros-al-rescate-bancario/25989

    En Portugal, miles de jóvenes precarios salieron a las calles recientemente para decir basta, desde luego mucho más de lo que hemos visto hasta ahora en nuestro país. Espero que ahora sean infinitos y acompañados de sus mayores.

  7. Si todavía hay ganas de saber un poco más, creo que hoy estrenan este imprescindible documental… Buen fin de semana

  8. eliecer

     /  25 marzo 2011

    Genial muy bueno

  9. lur

     /  25 marzo 2011

    Hola Rosa.
    Gracias por seguir denunciando esta injusticia gloval, desde mi punto de vista.
    El caso es que cada dia que pasa, se sigue tensando más la cuerda y al final, se rompera.Pienso que solo es cuestión de tiempo.
    Seguro que ese dia estare con, el pueblo llano honrado, que es, al que pertenecco, con mucho orgullo.Alli te vere.
    Buen fin de semana,especialmente para la buena gente que lo este pasando mal,cada dia somos más…

  10. No tiene relación con el post, pero me ha gustado mucho:

    http://www.fronterad.com/?q=fukushima-a-la-luz-de-hiroshima&page=0,0

  11. rosa maría artal

     /  26 marzo 2011

    Muy maja, sí. Me recuerda a aquella de Chris Ware que le censuraron en Fortune
    https://rosamariaartal.com/2010/04/26/la-crisis-no-se-produjo-sola/

  12. Sí Rosa, recuerdo perfectamente tu post y la maravillosa portada que fue rechazada, como no. Pero en el año 46, un año después de Hiroshima y Nagasaky, esta portada y un reportaje de 146 paginas sobre el uso de armas atómicas sobre la población civil, fue un hito tan grande que se agoto y las radios lo leían integro.

    Es una diferencia más que notable, es diría yo bestial. Hemos destruido las dos herramientas sobre las que se baso y tendría que basarse nuestro futuro, la creación y difusión de opinión publica independiente y la utilización de las herramientas de presión y movilización. En nuestra desnortada y apocalíptica civilización de las comunicaciones resulta paradojico, lo que dio sentido y moral, huele a naftalina y pasado. Lo moderno: auto crucificarnos nosotros mismos y no protestar que esta mal visto.

  13. zana

     /  26 marzo 2011

    Hola personas,
    me ha llamado la atención el término “izquierda exquisita”.
    Me gusta más que (no quiero decir que se escribieran aquí) aquellos que decían: “izquierda fundamentalista”, o “izquierda retrógrada”, o “izquierda trasnochada”, o “izquierda demagógica”… Sí, “izquierda exquisita” me gusta, al menos sigue siendo “izquierda ”
    Pero no puedo dejar de preguntarme ¿qué tendrá esa “izquierda exquisita” que siempre es buen momento para mandarle un upper?
    No sé, a lo mejor es lo que el otro día se dijo por aquí: percepción selectiva. Diga lo que diga, haga lo que haga esa “izquierda exquisita”, ya se ha decidido como interpretarlo.
    Sí, es bastante significativo usar 11 palabras para explicar la actitud de “los socialistas”, y 25 para “alabar” a la “izquierda exquisita”, es proporcionalmente justo y equitativo, sobre todo teniendo en cuenta lo realizado, en relación a la actitud ante la crisis, por unos y otros. Y digo realizado no dicho, que del dicho al hecho, hay un gran trecho

  1. Mercados, sí, bwana
  2. Rosa María Artal (El Periscopio) « El rincón de Pablo Saldaña
A %d blogueros les gusta esto: