Corrupción en España Vs. países decentes

 El ministro japonés de Exteriores Seiji Maehara, figura ascendente en la política de su país, se ha visto obligado a dimitir por haber aceptado una donación de 50.000 yenes (450 euros) de una mujer de Corea del Sur, residente en Japón desde hace años. La ley nipona prohíbe las donaciones de extranjeros. La mujer le conoce desde niño y Maehara asegura que en nada ha influido el regalo en sus actuaciones, pero en los países decentes corrupciones y cohechos (siquiera atisbos de ellos) tienen consecuencias.

Para saber qué pasa en España con estas cosas, ved más abajo (aunque no haga falta, que ya lo sabéis). Quizás, añadir un dato: Garzón declara hoy en el Supremo como imputado por las escuchas que ordenó como Juez en la investigación del caso Gürtel, hoy con noticias frescas. La defensa de Correa le pide 17 años de inhabilitación. Y puede ser que hasta la consiga. En este país somos exquisitos con los presuntos delincuentes de guante blanco… o manopla choricera.

  “La corrupción es incompatible con la democracia, hiere gravemente a los propios fundamentos del sistema”, decía Jimenez Villarejo. Y tanto. está inscrita en los genes de muchos españoles “comprensivos” y así nos va. ¿Recordáis cuando propuse legalizarla? Ya falta menos, el PP se dirige en bólido a La Moncloa.  Democráticamente, claro está. Con los votos ciudadanos.

16 comentarios

  1. Ramón Nómada

     /  7 marzo 2011

    ¡Qué lejos estamos de una situación de decencia social!
    ¡Y cómo aumenta la distancia con las sociedades civilizadas en materia de corrupción y doble moral o las que hagan falta!

  2. En España cuanto más robes más alto y lejos llegas, o ¿era al revés?, ya no lo sé. El caso es que no es mala idea que se legalice un vicio como este tan feo de muchos políticos españoles.
    De acuerdo con Ramón, aunque parte de culpa la tienen los medios, ya que este tipo de noticias no son tenidas en cuenta ni difundidas por los medios masivos de comunicación.

  3. Recuerdo las palabras de José Maria Mena, ex Fiscal “en cap” del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en la Universidad de Barcelona, sobre Balatasar Garzón. Ya sé que hoy declara por el caso Gürtel y Mena se refería básicamente a la persecución de los crímenes del franquismo. Pero a fin de cuentas, unos son herederos de los otros, compinches de cueva y tugurio, carroñeros de vidas y haciendas ajenas. La corrupción de los “invictos” se extendió, y llega a nosotros… El texto de Mena es valiente y brillante, vale la pena releerlo. Acababa diciendo, que ” No es soportable que juzguen, o imaginar que llegaran a condenar, al más prestigioso exponente de la independencia judicial, porque sería condenar, por el Tribunal supremo, y solamente de la mano de fascistas y corruptos, a la independencia judicial. “

  4. Pepa

     /  7 marzo 2011

    Si sólo fueran los políticos…

  5. Se ve que los japoneses se la cogen con papel de fumar. Aquí un Gurtel de media docena de trajes, más o menos, es pecata minuta y no impide, en absoluto, firmar un compromiso pre-electoral (foto y sonrisa incluida) contra la corrupción.
    Si recibir el regalo de algún que otro traje, en función del cargo, de parte de un señor con bigote que tiene en marcha ciertos negocios, es corrupción, adónde vamos a ir a parar. No merecería la pena dedicarse a la política. Mejor sería hacerse banquero, que se gana más que en la política y se corren menos riesgos. Encima, el Estado corre con los gastos.

  6. zana

     /  7 marzo 2011

    Hola personas,
    -La corrupción nunca triunfa
    -¿Por qué?
    – Porque cuando triunfa ya nadie la llama corrupción.

    Me gusta mucho, (como el otro día te “enfadaste” conmigo por lo de los noticiable, hoy te peloteo jajaja) me gusta mucho la última frase de tu escrito: YA FALTA MENOS, EL PP SE DIRIGE EN BÓLIDO A LA MONCLOA. DEMOCRÁTICAMENTE CLARO ESTÁ. CON LOS VOTOS CIUDADANOS.
    ¡Anda que no da de sí esa frase!

  7. Echo en falta un análisis riguroso de las causas de la corrupción, de sus raíces históricas y las diferencias que pudiera haber con la corrupción política en otros países. ¿Conocéis alguno?
    Por otro lado, pienso que, como dice Juan Torres, la corrupción política, aun siendo grave, no nos debe hacer olvidar el tremendo latrocinio al que nos somete la banca, “salvada” con dinero de todos y nuevamente rapaz acreedora de los mismos que la hemos salvado, con beneficios de escándalo, sicavs, etc.

  8. Una cualidad española es el optimismo excesivo que lleva a la falta de previsión (cualidad que ha sido bien explotada por ZP), nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Bien podíamos habernos levantado con la injusticia de los votos de IU, pero queríamos socialismo moderado y estábamos encantados con que el sistema de elecciones siguiese como estaba.

    Ruben, la diferencia está en que la corrupción política está en nuestras manos erradicarla, lo que haga la banca, no. Y cortando la corrupción política, que no sólo está en el dinero que se llevan (hay una línea de “favores” que se prestan no menos despreciable), eligiendo políticos que velen por los ciudadanos, ajenos al interés de hacerse con “amigos”, quizás podamos conseguir que no subvencionen a la banca que nos explota ni gobiernen los mercados.

  9. Perdón, lo que haga la banca, no tanto.
    Había otra campaña para que retirásemos el dinero de los bancos. Otro fallo nuestro es que no nos ponemos de acuerdo.

    Creo que la solución pasa por analizar y corregir nuestros, más que por culpabilizarlos y criticarlos, ya hemos visto que no tienen vergüenza, les da lo mismo lo que llueva. España está tan lejos de la decencia y la ética como de Japón en kms.

  10. Bravo por el ejemplo japonés y tu sensibilidad. Mi señora es japonesa y celebró su dimisión. Este personaje es un esbirro de los yanquis, conexiones con yakuza (mafia nipona), aquí eso sería patente de corso, en ese allí tan lejano, la inteligencia suficiente para evitar en el futuro mayores bochornos que una corrupción de tan solo 50.000 yenes.

  11. De acuerdo en que debemos exigir a nuestros políticos que trabajen para los ciudadanos y no para el gran capital, y que trabajen con honestidad, faltaría más. Per quedarnos sólo ahi y dejar en segundo o tercer plano a quienes controlan la economía no puede llevarnos muy lejos.
    Creo que hay que hacer un análisis muy en profundidad de las raíces sociales, económicas e históricas de la corrupción, e ir más allá de simplemente culpar a los políticos chorizos (que también, claro está). De lo contrario, podría pasarnos como en Italia. Durante la época de la Democracia Cristiana y del “pentapartito”, la clase política adquirió una fama (creo que, en parte, merecida) de corrupta e inútil, y pocos años después, la ciudadanía, harta de tanto político corrupto, votó masivamente… al gran corruptor. ¿No estaremos preparándole el camino a algún caudillito de ese estilo?
    No sé, pero me parece que no podemos hablar de corrupción política sin hablar al mismo tiempo de la económica, del modelo de crecimiento que sufrimos (ladrillo y obras públicas a tutiplén), de sicavs, de urbanismo cancerígeno, de poder judicial,… Ya sé que este planteamiento es muy ambicioso, pero renunciar a hacerlo, en mi opinión, seguir dando vueltas atados a la misma rueda de molino.

  12. Soto

     /  8 marzo 2011

    Hola rosa y amigos contertulios:
    Si Garzón tiene que ser inhabilitado por lo que pide la defensa de Correa…..no se lo que decir,es que hemos llegado tan fondo en todo que ya uno está tan cansado de decirlo ,que,llega un momento que sobrepasa a uno …y por encima los ciudadanos ,un buen numero “están apapostiados,el cerebro sin funcionar lo mas minimo….!esto es la rehostia!…como decia ayer ,a mi esto me puede …!no ve uno como salir al ver uno que está rodeado de ignorantes,cobardes,mala gente y ,muchos ,”con cerebro de bebé”.
    Apertas agarimosas

  13. eliecer

     /  8 marzo 2011

    Queda clara que hace falta una regeneración de los valores, pero desde abajo arriba.
    Saludos.

  14. Trancos

     /  9 marzo 2011

    “España y yo somos así, señora”. Va en nuestra naturaleza. Somos guarros y corruptos desde tiempos inmemoriales. Y no sólo en las altas esferas. Aquí, el que puede, no paga IVA, cobra en negro, evade impuestos… ¡si hasta las monjitas guardan un millón y medio de euros (ahora dicen que de pesetas) en billetes de 500 para imprevistos! (si es para no dar de ganar a los bancos lo entendería, aunque el asunto suena a negro, y no de hábitos precisamente) y, quien más quien menos, es condescendiente y comprensivo con quienes actúan así y hasta presumen de ello. Y tradicionalmente se ha considerado normal que los políticos redondeen sus ingresos con corruptelas y choriceos.

    Como decís, es cuestión de valores y educación. Pero (sin entrar en detalles sobre cómo anda la educación) ¿con qué cara les vamos a decir a nuestros jóvenes “haced lo que decimos pero no hagáis lo que hacemos”?. La “Educación para la Ciudadanía” es puro camelo si no se predica con el ejemplo.

  1. Corrupción en España Vs. Dimisión en Japón
  2. Por una verdadera democracia – Poder Civil » Corrupción en España Vs. países decentes « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: