Declaración de independencia del Ciberespacio

Eneko

Hoy que el Senado aprueba la Ley Sinde, viene bien recordar el 15º aniversario del Manifiesto de John Perry Barlow. Todavía quedaban entonces románticos e idealistas que no sabrían lo que habría de hacer la apisonadora neoliberal, aunque ya marchaba briosa.

“Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado mediante el silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos conseguir orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas de vuestras jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos ser capaces de construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, De Tocqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestras burocracias las responsabilidades paternas a las que sois demasiado cobardes para enfrentaros por vosotros mismos. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, desde las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia del aire sobre el que se baten las alas.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Éstos podrán impedir el contagio durante un corto tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto estará cubierto por los medios de transmisión de bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que asegurarín poseer la facultad de la expresión en sí misma por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, no más noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear, puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita de vuestras fábricas para ser realizado.

Estas medidas, cada vez más hostiles y colonialistas, nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros «yos» virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Vamos a crear una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado hasta ahora”.

John Perry Barlow

Davos, Suiza

8 de febrero de 1996

7 comentarios

  1. Buenos días! Sobre el tema que hoy tratas, Rosa, ayer en medio del primer sueño oí a mi antiguo profesor de Lógica Jesús Mosterín en el programa de Buenafuente diciendo algo así como: “lo que pasa es que tenemos una ministra (por la Sinde) que es una lobbysta”. Me desperté de golpe. Mosterín seguía sonriendo, pero el mazazo en el crédito político (o incluso la honradez) de Angeles Gonzalez Sinde me parece definitivo. Que ya incluso en los programas de humor, reconocidos profesores de Lógicos nos digan que esta señora no propone leyes para el manido “bien común” sino que defiende intereses de parte (con la venalidad que siempre se supone a los lobbystas) nos da la medida de dónde estamos y nuestra velocidad de caída. Claro que estaba medio dormida… igual otro amigo o amiga lo puede explicar mejor.

  2. Hoy vuelven a intentar poner puertas a parte de la libertad de expresión. Como siempre he sido un gran admirador de Ortega y Gasset, pido prestado un pensamiento de este adelantado a su tiempo, intentándo resumirlo-humildemente-, con esta breve frase…”la realidad tiene dos caras, el mundo y el Yo”.

    El Yo del Poder, vuelve a imponerse sobre el libre pensamiento del llamado mundo. Luego vendrán los censores “ad hoc” digitales-léase elegidos a dedo-, para sentenciar lo que puede ser publicado y lo que debe de ser silenciado.¡Al tiempo!.

    Siguiendo el pensamiento de Ortega y Gasset-algunas mentes “Belenistas”, aún creen que eran hermanos y/o socios-; me permito plasmar una de sus frases…”La autenticidad es la fidelidad absoluta a lo que un sujeto realmente es: el verdadero imperativo moral es el de la necesidad de ser fiel a la tarea propia”.

    En fin…

    Cada día que pasa, somos mas rebaño…salvo que de una vez por todas, ejerzamos nuestro derecho a desalojar democrática pero con la fuerza que confiere el poder que emana del Pueblo, a quienes dicen gobernarnos desde la libertad.:

  3. Abundando en el comentario de àngels, sólo recordar para quienes lo hayan olvidado o no lo supieran, que González Sinde viene del mundo del cine lo cual, por cierto no es un oprobio -Álex de la Iglesia, también- pero puede explicar perfectamente su actitud lobbista elevada al cuadrado por cuanto es juez y parte, y, si se tercia, fiscal y verdugo.

  4. El que se pertenezca al mundo del cine…no significa mucho. Creo que isabel Coixet sabe o tiene más idea de lo que ocurre con esta ley Sinde que va a aportar algo más con su película sobre Garzón en salas comerciales y a continuación en internet.
    Soy la primera sorprendida, como miembr? del espectáculo (no de Academia de cine de la cual nos borramos muchos por solo promover premios y nada más) de ver a una Sinde muy cambiada.
    Recuerdo a Pilar Miró, que sí era de la tele, conocía muy bien la tele, y cuando quiso renovar muchas cosas, se la cargaron por unos trapos, trajes, que como dije en su día, cogíamos tod@s de vestuario de TV para series, promociones, actuaciones de la tele…y que después se devolvían.
    Pero bueno, supongo que he de leerme con más atención en que favorece a los directores y productores esta ley…o a los distribuidores españoles.
    Pero poder cerrar páginas por su contenido ideológico es volver a la caza de brujas, desde luego.Nada tiene que ver con la valía de esta mujer Sinde, que llevaba una carrera como guionista espléndida y como directora…en cuanto a la actitud de Alex d la Iglesia…prefiero las declaraciones d Iabel Coixet.

  5. Trancos

     /  9 febrero 2011

    Esto es lo más leído ayer en internet en 4 de los periódicos (versión digital) más importantes de este país, o estado o lo que sea, según el blog reditt.com)

    Y yo me pregunto: ¿para qué queremos tanta libertad e independencia en Internet? ¿Estamos gilipollas o qué? (léase como lo escribo: con ironía, sarcasmo y un puntito de amargura. Luego ya, si queréis, dais al dedito para abajo y me echáis a los leones directamente. ¡que yo estoy por la libertad en la red, eh! ¡que nadie se confunda mi me malinterprete ¿vale? Por si acaso)

    Y así se expresa la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo (el de las pensiones y tal). No sé que decir (y ella tampoco).

  6. Ninguna civilización subsiste si no se expande. Es decir, debemos invadir el mundo real…

  1. Tweets that mention Declaración de independencia del Ciberespacio « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: