Remembering el tratado sobre las islas de Aznar

 Rescato una vieja entrada del blog porque, si no la conocéis, no puedo privaros de ella.  José María Aznar hablaba sobre las islas. Sí, como lo vais a oír.  Dado que nuestro ex presidente es tan locuaz, y, según se publicó, cobraba entonces 35.000 dólares la hora, -igual le han rebajado el caché por la crisis como a los demás- creo que merece la pena dar una segunda oportunidad a su discurso.
 Ahora bien, siguiendo el hilo de su disertación, me permito apuntar algunas sugerencias que hagan más accesible su profundo pensamiento. Traduzco, en una palabra,  lo que dice al lenguaje del común de los mortales. Y lo que dice es esto:

Mi propuesta:

 ”Las islas tienen una gran tradicción atlántica. De hecho es que las islas se ubican en el agua, y por su tamaño necesitan un mar donde estar, no sirve una bañera, ni siquiera una piscina, uno de ellos -océano por más señas-, es el Atlántico. Porque hay islas, que nadie lo dude, nunca debe dudarse de mi palabra. Si digo que hay islas es que hay islas. Sólo que están menos aisladas que antes. En lugar de acceder por barco, se han construido hasta túneles. No muchos. El que une Inglaterra con el continente ¿dónde va? ¿dónde va? ¡A Francia!, es a Francia. Pero, dado que las islas británicas son importantes.. qué digo, “muy” importantes, implica que ese túnel también es muy importante y sirve para el resto de las islas. No para ir de las Canarias a Cádiz, no me malintepreten -que hay gente insidiosa a la que le gusta malinterpretarme-, sólo sirve para desplazarse de Inglaterra a Francia, pero es ejemplarizador de cómo las islas no están aisladas.

   Hay muchas más islas muy importantes. ¿Qué no me atrevo a nombrar a las Azores?  ¿No recuerdan que los tengo bien puestos?: ¡las islas Azores son importantes! y no me hagan reír. Aunque el océano atlántico toca América y África, en realidad es un mar europeo, si toca a Europa es europeo. Por eso, todas las islas son europeas, ulteraperiféricas pero europeas. Las Canarias desde luego. También son importantes. Pero hay muchas islas europeas: las islas francesas, la islas Mauricio… que están, no me acuerdo dónde están… ah ¿en el Índico? ¿Y son una república independiente? No importa. Son unas islas europeas importantes. Todo esto es importante. Todo lo que digo es importante, sino no me pagarían lo que me pagan”.

Y estimo que, dado que se trata de un líder internacional, también precisa traducción al inglés:

“The islands have a great tradition Atlantic. The fact is that the islands are located in the water, and its size need to be use a sea, it is no posible use a tub, not even a pool, a sea. Even more: a ocean, it is the Atlantic. Because there are islands, no doubt, you should never doubt my word. If I say there are islands is that there are islands. Just who are less isolated than before.Instead accessible by boat have been built up  tunnels. Not many. The linking England with the continent… where does it go? where does? In France!, is to France. But since the British Isles are important .. do I say “very” important, implies that this tunnel is also very important and serves for the rest of the islands. Not to go to the Canary Islands to Cadiz, you musn´t malinterpreten -there are insidious people who like to mistake me-, only serves to move from England to France, but is exemplary of how the islands are not isolated.

There are many more important islands. What I dare not name the Azores? You remember that I “los tengo bien puestos”?: Azores islands are important! and not make me laugh. Although the Atlantic goes and washes the shores of America and Africa, is really a European sea, if touches Europe are European. Therefore, all islands are European, outermost but Europe. The Canaries of course. They are also important. But there ar many European islands: the French islands, Mauritius Islands … they are… can not remember where they are … ah “in the Indian Ocean? Are they an independent republic? No matter. It is a major European islands. All this is important. Everything I say is important, otherwise they don´t pay me what they pay. “

Entrada anterior

7 comentarios

  1. Viator

     /  7 febrero 2011

    Lo de las islas des-aisladas del inefable Aznar fue uno de sus mayores logros intelectuales. Sólo cometió un lapsus: no nos dijo nada de la isla Perejil, pero es tan pequeñita, que casi ni se nota.

  2. perdigota

     /  7 febrero 2011

    Este es el político que estuvo ocho años gobernando España elegído,eso sí, por una mayoría de españoles que no piensan como la otra mitad de votantes. Este es el hombre que hablaba en la “intimidad” el catalán, que pasado otra vez a la oposición promovió, vía su lugarteniente, una colsulta popular contra el Estatud de Cataluña. Este es el político que estando en la Moncloa le dió a las autonomías del País Vasco y Cataluña un 15% más que el Gobierno Socialista, y ahora proclama que hay que volver al centralismo de Madrid. Arzallus, Presidente del PNV y del Gobierno Vasco, dijo aquello “he conseguido más con Aznar en una semana que con Gonzáles en doce años”. Es el que metió a España en una guerra diciedo que era “ayuda sanitaria”, apoyando una invasión del imperio norteamericano-británico a Iraq, con trampas en la ONU y presionando a otros mandatarios para que entrasen en esta operación bélica. Es el expresidente que cada vez que habla en el extranjero, es para crear desconfianza en todos los medios económicos, que en ocasiones le cuesta a España una subida de los intereses que paga por su deuda externa. Aparte de la desconfianza que siembra en los medios financieros. Es el que se define ¿patriota? como ninguno, y declara que España esta en banca rota; la banca y el Estado. Este español no merece ni esta página. Merece el rechazo de todo español de bien. Analicen su biografía. Hasta escribía contra la Constitución de 1978. Lo que nos está permitiendo la libertad y el sistema que nos hemos dado la mayoría de los españoles. Si quiera, puedo escribir esto sin ser detenido, pasar por la Dirección General de Seguridad, la policía político social y la cárcel de Carabanchel. ¡Qué plácidamente se vivía en el franquismo! ¿Verdad, señores del Partido Popular? El que lea esto, por favor, que piense, que analice. Gracias.

  3. Dam

     /  7 febrero 2011

    Supongo que la traducción te la ha hecho Aznar, no?

  4. rosa maría artal

     /  7 febrero 2011

    Por supuesto 🙂

  5. Trancos

     /  7 febrero 2011

    “Sancho amigo, la ínsula que os he prometido no es movible ni fugitiva: raíces tiene tan hondas, echadas en los abismos de la tierra, que no la arrancarán ni mudarán de donde está a tres tirones”
    Sí señor, una ínsula como debe ser. Y adecuadamente aislada, no como las de ahora, que son islas poco aisladas, y para eso mejor no ser isla. Para eso mejor te quedas en cabo o península o peñón. >:-) >:-) >:-)
    “Todos los que conocían a Sancho Panza se admiraban, oyéndole hablar tan elegantemente, y no sabían a qué atribuirlo, sino a que LOS OFICIOS Y CARGOS GRAVES, o adoban O ENTORPECEN LOS ENTENDIMIENTOS”
    (Miguel de Cervantes.- “El Quijote)
    ¡Cúanta razón tenía D. Miguel!: los oficios y cargos graves adobaron los entendimientos de Sancho y entorpecieron los de Aznar (y otros exmandatarios) . Seguramente los que oyeron hablar a Aznar se admiraron tanto de hacerlo como los que oyeron a Sancho. Pero no por la elegancia de su discurso >:-) >:-) >:-)
    ¿Estará vacante la gobernación de la Ínsula Barataria en estos momentos? (es para mandar a Aznar, a ver si se explaya y se le quita la pejiguera de decir a los demás lo que tenemos que hacer)

  6. eliecer

     /  7 febrero 2011

    Que sé yo? eso digo yo.

  7. zana

     /  7 febrero 2011

    Hola personas,
    sólo una cuestión sobre Aznar.
    ¿Cómo estaré yo si, de los dos, el que llegó a presidente fue él?

A %d blogueros les gusta esto: