
Palpo en la calle una honda preocupación que ha sustituido en las conversaciones las trivialidades al uso por el temor a nuestro ¿incierto? futuro, pero también una enorme confusión de ideas. Una vez más se demuestra que para tener criterio es esencial la información y ésta se les hurta o manipula a buena parte de la sociedad.
Los ciudadanos irlandeses, como antes los griegos, como buena parte de los atrapados en las fauces de ese monstruo en el que han convertido a la Unión Europea, ya conocen la historia en sus propias carnes. Funcionarios a la calle, reducir sueldos, subir impuestos (el IVA naturalmente, ni tocar los de los ricos), regalar el despido, congelar las pensiones, apretar el cinturón de los ciudadanos hasta la yugular. Pero los mercados no tienen bastante con ello, quieren más. Así que ya andan preparando nuevas restricciones, nos lo dicen todos los días los políticos. Es decir, somos corderos apilados en el callejón del matadero.
Irlanda era, hasta ahora, el paraíso neoliberal, el tigre celta, el lugar donde el libre –libérrimo- mercado había mostrado su excelencia. Los líderes del PP español no dejaban de repetirlo, ése era el camino. “Hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales”, escribía Esperanza Aguirre en El País. Bien, pues ahora van a tener que volver a emigrar, entre otras muchas penurias.
Con desparpajo y desfachatez sin límites, el PP (o CiU que comparte la misma ideología) no se inmuta por la evidencia de sus errores de cálculo y sigue atosigando las mentes adormecidas y aterradas de los españoles con que ellos son la salvación. Lo peor es que no piensan cambiar su política neoliberal. Se despeña el país pero se lucran «los suyos«. Rajoy ha dicho -ha advertido por tanto con claridad- que su modelo es Cameron que ha dado el mayor palo de la historia al bienestar social británico. Por cierto, ni en sueños hemos conocido los españoles nada semejante a lo que tenían ellos, y aún nos lo quieren «ajustar«. Votarles, oírles, es entregar las llaves del establo al lobo.
En la práctica, han despilfarrado el dinero público tanto o más que los demás. Ese dinero de un Estado que les sobra -otra paradoja tan evidente que hiere la vista-. Madrid es el ayuntamiento más endeudado de España, por mala gestión, por priorizar «megagastos» que apenas servían a los ciudadanos. «Pues se vende«, dice Aguirre, edificios de todos, transportes, lo que sea, hasta que no quede nada. Pero mantengamos las riendas ciudadanas bien sujetas. El lobo ya se ha merendado más de la mitad. Y cuando precise más, engullirá hasta nuestros despojos, en pastillas para el caldo, si es preciso. Y atentos a los perros falderos cómplices del sistema.

Zapatero, el PSOE, se plegó a los mandatos de los mercados que nadie eligió. Ésos a los que tenemos que tranquilizar a diario, someternos a sus exámenes, o soportar sus “castigos”. Sí, esas palabras emplean los medios. Cuando escucho “castigo” especialmente, mi dignidad hierve. ¿Quién les ha dado el látigo? ¿Quiénes lo han permitido? ¿Llegaremos a los sacrificios humanos para aplacar al Dios-Mercado? Venga, un funcionario, un parado, un pensionista.
Hay otras formas de afrontar la crisis. No, ya le llaman “cambio de paradigma”. Golpe de mano, mundial, y particular en la UE anquilosada y podrida que votaron los ciudadanos desinformados. Obama intenta otra cosa: la doctrina keynesiana (liberal humano) que en los años 30 sacó a EEUU de la recesión, invirtiendo en gasto público, en empleo público, de todos, para todos.
La Europa a la deriva, el futuro parque de atracciones del mundo, como ya dicen chistosamente fuera -porque ya no tendrá ni producción, ni voz, ni brío, sino tan solo hermosos edificios a visitar-, opina y obliga a hacer lo contrario. Tan ahíta está de nefastos priones que casi todos sus dirigentes se contaminan. El socialista Almunia con enorme entusiasmo, haciéndole el juego al neoliberalismo. Nada inócuo. Nuestra amiga, la economista Ángels Martínez i Castells, nos demuestra cómo, mientras los aterrados ciudadanos ven mermada su vida, los ricos asisten a los mayores beneficios de la historia.
Los golpistas, los terroristas, son muy pocos, nosotros siete mil millones de personas. Les apoyan los lobos neoliberales con poder, PP y CiU en España, la pléyade azul de Europa. Y la socialdemocracia baja la cerviz presta al degüello. El nuestro.
Ha llegado la hora de que los corderos, pacifica y ordenadamente, se rebelen contra la tiranía. Y tomen las riendas. El último comentario de “El mal de los mercados locos” hace un análisis tremendamente certero de cuanto nos ocurre. Y en particular el debate»contrattacando» que realizamos en el Círculo. Aquí están los enlaces para que, si queréis, los escuchéis con calma en el fin de semana.
http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5512
http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5526
Por el camino que vamos, no saldremos de la crisis, no revertiremos el “cambio de paradigma” que nos han decretado: que los ricos aumenten obscenamente sus riquezas, que gocen de total impunidad, y que su fiesta la paguen los ciudadanos. Cada vez más hartos, más informados, los corderos necesitan arrebatar las llaves al lobo y, más aún, expulsarlo de sus vidas. El instrumento democrático es la política, hoy hundida en los abismos del desprestigio. Reclamemos a los políticos decentes, que los hay, que tomen las riendas. La ciudadanía que “tiene miedo” debe saber que “los de arriba” somos todos, y que si el miedo nos atenaza ahora, los motivos para alarmarse se agrandan cada día, son más temibles las consecuencias que se derivarán de no moverse. El lobo voraz ríe bloqueando la salida.






àngels
/ 26 noviembre 2010Coincido de nuevo contigo. Los corderos debemos demostrar que no necesitamos ni perros guardianes del rebaño, ni mucho menos lobos depredadores. Es tiempo de sumar en la ofensiva con unas pocas propuestas claras y contundentes, pero muy ajustadas a las necesidades de resistencia –y no me importa nada que su matriz , en un primer momento, sea keynesiana, porque el propio sistema tiene un límite en zurzidos… lo que importa es la dirección e intención de las medidas. Lo que no puede seguir –porque la gravedad de la situación no nos permite esos lujos– es que sólo nos encontremos juntos fugazmente en un día de Huelga General que no tiene continuidad, o en manifestaciones donde coinciden más los textos de las pancartas que las voluntades. En modo esporádico, nadie va a tomarnos en serio por más que acertáramos en unas propuestas de gestión del mundo corderil.
Lo que quiero decir es que ni el Gobierno español ni nadie hará nada por cambiar el signo del naufragio dictado si no hay una gran movilización detrás. La Huelga general del 29-S y el acto de Attac Madrid y el Manifiesto unitario que se elaboró en Catalunya con muchísimas organizaciones sociales de defensa de lo público, más la Universidad, muestran el camino. Pero sólo si sabemos unir y mantener en el tiempo actos masivos de insurgencia con ideas claras de propuesta y cambio, podremos conseguir mañana lo que ya es urgente para hoy… (y gracias por el link). Un abrazo
rosa maría artal
/ 26 noviembre 2010Claro que es urgente para hoy:
Lo nunca visto: el diferencial del bono aleman con el español a ¡¡¡263!!! a las 11 de la mañana. Los mercados vienen a por nosotros… que somos, dice uno de los portavoces del mercado, el Financial Times, «demasiado grandes para rescatarnos». Los bancos son «demasiado grandes para caer», nosotros para rescatarnos. ¿De qué? De su injusto ataque. Nuestro «ajuste» puede ser épico.
Laura
/ 26 noviembre 2010Los corderos empezamos a organizarnos. El día 7 de diciembre, a retirar nuestro dinero del banco.
http://www.facebook.com/event.php?eid=171857536163850&ref=mf
àngels
/ 26 noviembre 2010Dinamitar España es dinamitar el sistema monetario europeo como está para implantar finalmente lo que Alemania quería desde el principio: la Europa a dos velocidades (sólo que una de las velocidades está puesta en marcha atrás). Sobre ajuste épico: La conselleria de Salut catala dice que va a prescindir de 1000 puestos de trabajo, sólo en este sector. Pueden ponerse a cuenta de los 25.000 de Irlanda. Y eso antes de la caída del diferencial.
Pepa
/ 26 noviembre 2010Me gustaria comentar, que las politicas de derechas ademas de privatizaciones implican unos recortes muy drasticos del sector publico. Irlanda fue el primer pais de la UE en aplicar cortes. Fueron muy grandes. Como no suficientes, volvieron a cortar. Bueno, ya veis que bien les a ido con sus cortes neoliberales. aplicaron sus teorias y se han hundido. Lo ironico, es que el gobierno pretende aprobar otro «paquete de austeridad» antes de convocar eleccciones anticipadas. Ademas, la derecha europea ignora el caso de Irlanda y sigue hablando de «hacer cortes».
Aqui en U.K. los cortes han sido muy cuestionados y cada vez hay mas descontento. Los estudiantes se han manifestadomasivamente en contra del aumento de las tasas universitarias (las triplican) y los sindicatos planean movimientos para Marzo…
En fin, para mi la conclusion es clara…
Gracias Rosa, por otro maravilloso articulo.
Viator
/ 26 noviembre 2010Estoy de acuerdo en lo que aquí se dice. ¿Por qué nos hemos de conformar con ser corderos/menú del lobo hambriento, o gallinas en el gallinero a la espera de que el zorro abra la puerta, o, simplemente, esclavos?
El problema, es obvio decirlo, es que nos creíamos ciudadanos de un proyecto que dimos en llamar Europa y nos han convertido en sumisos masoquistas aquellos mismos que dicen defender el proyecto común.
Si, de momento, no podemos hacer más que ser conscientes de las tropelías que cometen con nosotros, por lo menos, mantengamos esa conciencia viva, y hagamos que cada vez seamos más. Cuando haya una masa crítica que actúe de fermento, seremos capaces de imponer nuestras condiciones.
Conseguiremos llenar de piedras la tripa del lobo feroz y dejaremos de ser esa Caperucita boba que le decía sorprendida: Abuelita, qué dientes más grandes tienes. A ver si ún día de éstos le dejamos sin dientes…
Pepa
/ 26 noviembre 2010Un enlace interesante relacionado con Irlanda y Reino Unido:
http://www.revolucioninglesa.com/
Por cierto, perdon que escribi horrible, pero ando un poco justa de tiempo.
eliecer
/ 26 noviembre 2010Nada que añadir, totalmente de acuerdo. Estoy deseando participar en medidas, pacíficas y efectivas, francamente me encantaria hacer bulto en cualquier acción que tuviese visos de funcionar, aunque solo sea por puro egoismo, tenemos que hacer algo, o nos vamos a ver realmente mal.
Animo saludos.
àngels
/ 26 noviembre 2010También creo que se debe apoyar la propuesta de los sindicatos para los días 15 y 18 de diciembre http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio%3A109381
Pero creo que falta concreción (lo de la ILP no se ha explicado bien) y sobre todo, suma masiva y explícita de muchos sectores sociales con sus propias reivindicaciones que, unidas, permiten ofrecer una alternativa amplia y creíble.
rosa maría artal
/ 26 noviembre 2010Hace tiempo que no aviso de que la mala educacion, las imposiciones, las amenazas y vender motos, por ejemplo, no tienen cabida en este blog. Gracias a ello pasa mucho tiempo sin que caigan energúmenos por aquí. En los últimos días ha habido un notable incremento de las visitas en el blog, y en el cupo han caído algunos de ellos. No es censura, es asepsia pensando en los demás. Aquí hemos creado un buen clima. Gracias a todos por ello.
Laura
/ 26 noviembre 2010Rosa,
perdona que «venda una moto».
Hemos creado en FB la página «Organiza tu rabia». En ella pretendemos proponer, recoger y difundir acciones directas que los ciudadanos podamos emprender para dar a conocer nuestro hartazgo de forma no violenta.
Invitamos a todos a que os unais y participéis en las acciones propuestas, o que propongáis las vuestras:
http://www.facebook.com/pages/Organiza-tu-rabia/146568118724576?ref=sgm
Un saludo.
poliket
/ 26 noviembre 2010Que nadie confunda «pacífica» con «pasiva». Hay que llevar a cabo acciones. No basta con ser espectadores, con ser «bulto»: los bultos se esquivan. Hay que estar activos, ser parte activa.
Que no nos lo cocinen ellos, desde arriba, que sus recetas ya las conocemos de sobras y estaremos en lo mismo.
Juan Carlos
/ 26 noviembre 2010Mirad, esto es una partida de ajedrez. No es un combate de boxeo. No podemos ganar dando un golpe en el tablero, ni siquiera podriamos hacerlo (ellos tienen a los cuerpos de seguridad del estado). Ya no es el tiempo de las revoluciones burguesas de 1830 ni 1848 (atended bien: revoluciones burguesas) ni muchos menos de experimentos como el sovietico o el cubano.
Nuestro sistema no es malo, pero hay que hacer que funcione correctamente. Hay que presionar para que no se privatice nada, hay que votar a partidos de izquierda, pero, sobre todo, sobre todo, hay que participar en la vida politica. Y eso se hace militando en los partidos, tomando parte activa en la eleccion de nuestros lideres, cribando a los malos y permitiendo el paso a los buenos.
Lo que no se puede hacer es irse todas las mananas al curro, decir «si bwana» y luego «incendiar» internet. Hay que tener m’as coraje civico y cuando nos pongan delante un mal contrato o nos traten injustamente en el trabajo hay que denunciar (y/0 testificar) y arriesgar. Porque asi se han conseguido los derechos: arriesgando. Muchos perdieron sus trabajos e incluso su dinero en esa lucha y nosotros queremos que el cambio pase de un dia para otro sin arriesgar nada.
No se trata de crear ninguna desgracia sino de hacer que el sistema funcione en nuestro favor (de hecho esta bien disenado para hacerlo) y no en favor de los sinverguenzas. Pero para eso, repito, hay que trabajar y, desde luego, no esperar resultados de la noche a la manana. Tenemos que usar lo que hay dentro de la cabeza y no dar cabezazos, que son cosas muy diferentes.
El libralismo (el verdadero, no el de Espe) no esta equivocado en todo. Tiene su parte moral positiva. Es importante que no hablemos de oidas acodados en la barra de un bar. Y es importante que recordemos la admiracion con la que mirabamos a los sinverguezas que se hacian ricos de la noche a la manana y las especulaciones privadas que, quien mas quien menos, hicimos con nuestras casas. Porque eso es tambien parte de la culpa, no la principal, pero si una parte. La codicia nos cego a todos. Eso fue lo malo, que nos reimos de la etica y de la moral como si fueran trastos inutiles. Este es el resultado.
perdigota
/ 26 noviembre 2010Y yo digo: Si estamos en un país libre, democrático, con los derechos a ser informado e informar, a manifestar nuestras ideas sin miedo a que en vez del lechero venga la policía, ¿por qué nos tratamos con seudónimos? ¿qué miedo tenemos en conocernos por nuestros nombres? ¿y quienes somos? Si seguimos así poco vamos a conseguir de todas esas propuestas. Hasta deberíamos saber de nuestras historias y pensamientos. ¿Qué tenemos que perder? ¿Qué miedo nos amenaza? Si no recuerdo mal fue Rosa María Artal de la que leí que «había que salir». Pues bien, «yo voy» : Desde hoy, cuantas veces participe mi nombre es Joaquín Barceló Herrero, con 78 años, casado, cutro hijos y seis nietos. (Soto, te espero) Un saludo para todos.
Borja
/ 26 noviembre 2010Hola
lo primero, saludar a la gente que hace posible esta lugar de encuentro: a la anfitriona decirle que me parece un blog ENORME; a los lectores y comentaristas que muy interesantes sus aportaciones.
Ahora, saludado, decir que estoy de acuerdo con el comentario de Juan Carlos: esto va mal por nuestra tolerancia, nuestra comodidad, nuestra excusa, pasotismo o cómo queramos llamarle. Tenemos que unirnos y hacer que se respeten las normas, que si no son perfectas, cumplidas harían posible que todo fuera mejor que ahora. En eso las derechas siempre han tenido una visión mas clara de unión, pese a la diferencia. Así nos va al resto, que hemos estado muy cómodos quejándonos y no haciendo nada. El silencio de los corderos puede ser un silencio que siga enmudeciendo o que enmudezca de manera ordenada, pacífica y firme la injusticia, depende de nosotros.
Un saludo
zana
/ 26 noviembre 2010Hola personas,
La obra de teatro se titula: Hablar por hablar y pasar el tiempo
Estos son los personajes
El PP es el lobo, el lobo-lobo.
El PSOE el lobo con piel de cordero. ¡Ostras! ya me cargué de negativos.
Nosotros los corderos.
Los sindicatos supongo que serán los mastines. Esos bravos perros que luchan contra los lobos y los mantienen alejados.
Luego hay un personaje que nadie sabe quién es, pero que cuando los lobos han hecho la masacre viene a comprar la lana y la carne a bajo precio. Parece ser que le llaman Mercado.
Y por último hay una voz en «of» que se oye, y se oye, y se oye, y se oye como algo lejano.
El argumento es este: los lobos se comen a los corderos porque estos no distinguen entre lobo y mastín.
Se acaba la obra y se cae Irlanda, digo el telón
eliecer
/ 26 noviembre 2010Vaya por delante que todas las generalizaciones son malas, y pido perdón de antemano, por aquellas personas que pueden sentirse heridas de manera injusta, pero mi experiencia personal-laboral, ha hecho que esta sea mi opinión de los sindicatos o perros de majada como muy bien los define Zana:
eliecer
/ 26 noviembre 2010Quiero matizar una cosa, estariamos peor sin los sindicatos, son la última barrera que nos impide caer en el esclavismo, asi que donde dije sindicatos, una buena idea, digo sindicaleros.
Saludos
zana
/ 26 noviembre 2010Hola personas,
voy a exponer mi punto de vista sobre el sindicalismo.
Es, en relación a los obreros, como la sanidad en relación al enfermo.
Si uno tiene la mala suerte de que le toque un mal médico, no repudia de la sanidad, repudia de ese médico y hace lo posible por quitárselo de encima.
Sí hay un sindicalista caradura en una empresa es porque alguien lo ha votado, y probablemente porque nadie quiere «mojarse» y dar la cara.
Es más fácil esconderse, mantenerse en el anonimato, y luego criticar.
Sindicalistas vagos los hay, menos de los que parece, y es muy sencillo quitarles, basta con no votar su candidatura…su sindicato seguro que toma nota.
Y voy a aclarar algo: no soy miembro del Comité de Empresa, sin embargo soy un militante activo del sindicato (para los cortos de entendederas: no tengo horas sindicales)
zana
/ 26 noviembre 2010….y una cosa más. Bajo ningún concepto mi concepto de los sindicatos es, al definirlos como «mastines», algo peyorativo.
Todo lo contrario, es un elogio y un reconocimiento hacia ellos.
Lo aclaro por si genera alguna duda.
VirginiaMataix
/ 27 noviembre 2010Buenos días a todos y a todas:
Es estupendo lo que has hecho Rosa.
Un buen clima es necesario.
Hoy quiero exponer una duda, algo que me ha fastidiado bastante.En cuanto a los corderos, claro.
Hacía tiempo que venía dándole vueltas a lo de la Banca Etica, por TRIODOS. Y se me han caído los palos del sombrajo cuando visito un foro de empleados que han trabajado allí. Habrá de todo, como en botica, pero precisamente, exponen, que no existe un buen clima de trabajo y que se practica el mobing, que no suelen durar más de un año trabajando en dicho banco.
Nada es perfecto, lo se. Ni nadie somos del agrado de todo el mundo. Pero sí me gustaría conocer una opinión más objetiva , no solo de su Presidente, si no de las personas que están allí.De los curritos, vamos.
También me gustaría , si sabeís algo de este asunto, y si Rosa sabe algo más.
Para mí, es importante la confianza que he depositado en personas tan sabias que componen attac, y me disgustaría que también hubieran personas que quierean desprestigiar a la Banca Etica.
Trancos
/ 27 noviembre 2010Los corderos no serán siempre corderos. Les saldrán cuernos y devendrán en carneros. Lo malo de los carneros es que usan la cabeza más para embestir que para pensar. Pero esa es otra historia. Volverán los hirmandiños, los comuneros, los camisardos, los sancoulottes… y los fedayines, los partisanos, los maquis y las brigadas internacionales. Calbalgarán de nuevo Villa y Zapata. Juanita Dinamitera anda ya buscando mechero. Lo volverán a cantar los juglares y cantaautores. Hacerse antisistemas no será ya solo mester de perroflautas y alternativos. Todo es cuestión de tiempo. Cuando muchos dejen de creer que esto no va con ellos y empiecen a sentir que no tienen nada que perder y todo un mundo que ganar. No sé si será tarde o no, ni si el mundo que ganar será un montón de escombros. Pero pensar que lo que nos están haciendo no va a acarrear estallidos sociales, violencia y revolución es tan de ilusos y suicidas como creer (hace casi nada) que las burbujas inmobiliarias, hipotecas basura y demás no iban a estallar nunca.
Bely
/ 27 noviembre 2010Una democracia que pierde su encanto es una democracia desencantada. Es decir no tenemos democracia. Sólo una especie de ETT que contrata a los suyos.
El decrecimiento como arma de resiliencia para pobres y de conformidad para ricos no ayuda a discernir el camino adecuado. La avaricia de unos pocos ha roto el saco. Ahora los empobrecidos cada vez más pierden sus esperanzas, sus ganas de emprender… una sociedad desesperanzada es una sociedad sin futuro.
Necesitamos recuperar vinculos coherentes, apoyarnos, impulsarnos…lo empobrecidos. Sin embargo la desconfianza se apodera del pueblo.
¿Cambio de lideres? quizás sea lo necesario.
jose maria
/ 27 noviembre 2010El cambio de paradigma ya está aquí. Somos muchos los que estamos conectados con la conciencia para reformar el sistema político, económico, financiero y social.
Hay una crisis en todos los órdenes y esto es positivo ya que nos estamos preparando para el gran cambio.
He visto el vídeo de contrattacando y me ha impresionado José Luis Sampedro y los invitados, todo confluye en que hay que hacer algo para cambiar el sistema de valores que nos ha llevado a que unos pocos se lleven mucho y los demás a sufrir.
Con paciencia pero sin pausa está empezando la movilización y sobre todo el saber, el conocimiento de que el sistema es un tinglado para esclavizarnos y que los corderos se van a rebelar. Al final se van a comer al lobo.
Contracorriente
/ 27 noviembre 2010Por supuesto que ya hay un cambio de paradigma, el problema es que a los corderos desde pequeñitos se nos enseño que hay que ir por lo segao… eso de ser buenos, ja… me río yo ahora de eso de ser buenos, por supuesto desde el punto de vista de la iglesia y de otros. Que el malo era un señor o señora muy feo y que se notaba nada más que le veías que era malo, malísimo… y resulta que encima van de guapos, visten y huelen bien y son encantadores de serpientes, hasta que te la clavan unas cuantas veces y claro duele tanto que piensas, joder a mi el cuento me lo ha contado mal y empiezas a buscar y flipas en estereo, llega un momento que piensas, no puede ser… esta gente no es mala esta gentuza esta realmente enferma y es tal tu impresión que te debates como en Matrix entre la píldora roja y la azul o seguir idiotizado o abrir los ojos y no suficiente con eso pasa como en las películas, que la realidad supera a la ficción.
Y si es cierto que vivimos en una época de transición y eso no lo debemos olvidar, en estos momentos lo viejo y lo nuevo conviven juntos, pero lo nuevo ya se huele, hace años era algo muy abstracto ahora cada vez es más concreto, y las transiciones son épocas de definición, de nosotros depende elegir entre la píldora azul o roja.