Contrattacando, hay esperanzas

Fue un éxito desbordante en el más literal sentido de la palabra. Cierto que el altísimo nivel de los oradores y la propuesta de contrattacando resultaban sugestivos, que el momento en el que vivimos tiene en vilo a muchas personas con conciencia, pero la expectación fue muy superior a la esperada. De esta forma, media hora antes de comenzar el acto se había llenado ya la sala del Círculo de Bellas Artes. Completamente: personas de pie y sentadas en el suelo hasta el mismo borde de la mesa –lo que por cierto daba un ambiente de cercanía muy agradable-. Pero es que estaban colmados también los dos pisos de acceso –dos- y seguía llegando gente a la que ya no dejaban subir. Incluso periodistas que iban a contar el acto quedaron fuera. Nuestro experimento de la retransmisión directa del debate en una página gratuita de streaming se colapsó de visitas. Muchas enseñanzas por tanto para próximas ocasiones.

Casi lo primero que me pregunto, al hilo de esto, es por qué ningún gran medio cubrió algo que interesa de tal modo a la sociedad. Y me respondo, claro que me respondo.

El vídeo del acto estará listo la próxima semana. Por fortuna, la tecnología acude en nuestra ayuda para escapar de ese controlado mundo que paradójicamente dice hacerlo en nombre de la libertad. Quien esté interesado podrá conocer todo el contenido de la sesión.

A la espera de este vídeo, voy a destacar algunas cosas. El acto comenzó con un mensaje grabado de José Luis Sampedro, escuchado en silencio y con suma atención, y que iba admirando incluso a los propios participantes en la mesa. Reivindicaba una vez más el maestro el pensamiento libre, la educación como base para el éxito de cualquier proyecto cívico, la cooperación frente a la competitividad.

Llegó después esa mirada de altura de Federico Mayor Zaragoza, filosófica, englobando los varios poderes a los que estamos sometidos y que restan capacidad de decisión a los gobiernos. ¿Tienen capacidad de maniobra? Apenas. “Ha llegado el momento de decir, pacíficamente, basta”. “No puedo entender el silencio de la comunidad académica, científica, tienen argumentos, deben liderar el cambio”.

A Carlos Berzosa le protestan con problemas particulares. Él es un acreditado democráta de larguísima trayectoria en el empeño. “Luchando contra el fraude podríamos financiar muchas cosas que dicen que no se pueden financiar”. “Si hay voluntad política, se puede hacer un sistema económico diferente”. “La educación, la investigación, la innovación ,son nuestras únicas salidas para sustituir la burbuja inmobiliaria y… es justo lo que se recorta”.

Vicenç Navarro tomó un avión a primera hora de la tarde desde Barcelona y otro de vuelta por la noche para poder hoy iniciar un curso en Barcelona. Cuando desmontó –con datos- la falacia de que no se podrán mantener las pensiones, que vivimos aún en algo tan “antiguo” como las clases sociales que permite por ejemplo vivir más a quien más dinero tiene, una mujer de Jerez descubrió que “le quedaban diez años menos de vida de lo que pensaba”. Salió del acto, se fue a un cibercafé y escribió este post.

Lourdes Lucía, presidenta de ATTAC Madrid, desgranó –de forma efectiva y concreta- las propuestas estudiadas y difundidas por este movimiento ciudadano pleno de cabezas que piensan. Apenas se les ha dado cancha, ahora que los terribles anuncios se cumplen parece que algo más. “Hemos estado muy solos en nuestra lucha”. “Lo mas digno que hay es luchar por lo que uno cree justo… os invitamos”

¿Hay algún indicio de que la crisis se resuelva por el camino que vamos?, pregunto. La respuesta es un no rotundo de los presentes en la mesa. Y, entre otras cosas, reducir el gasto público es un suicidio. Además de la ideología que defienden “son unos incompetentes” dice Navarro, quien advertiría: “Siempre que digan que algo no se puede pagar, no se lo crean”.

El impuesto a las transacciones financieras, la banca pública. Múltiples preguntas y sugerencias se desgranan. Sacar nuestro dinero de los bancos grandes. Una huelga europea.

Hay otras vías, en mi opinión. “Los medios de “.com” en España son medios de clase rica. Es excepcional un empresario progresista“, responde mientras pregunta Javier Valenzuela. Está allí Juan Luís Sánchez de periodismohumano.com que intentan otra cosa, algo tan simple como informar de lo que interesa y afecta a la sociedad. Sin dinero ¿de dónde sacarlo para mantenerse y trabajar? El único medio que hará una crónica del acto. 

Twitter funcionó a tope. He utilizado la impresionante lista de referencias (gracias a todos) para poner las citas textuales que no conserva la memoria. Desde muy diferentes puntos, dentro y fuera de la sala que se colapsó. Ahí está el futuro, la esperanza. Ser ciudadanos en Red y en red, de boca a boca, mano a mano, voluntad a voluntad. Unidos. Comunicados. Más fuertes por estar juntos. Primera tarea: difundid articulos y propuestas progresistas por todos los medios a vuestro alcance.

Entrada anterior

47 comentarios

  1. Pepa

     /  18 noviembre 2010

    Casi recupero la esperanza. Gracias.

  2. Intenté seguirlo por LiveStream, pero no lo conseguí. Esperaré esa grabación.

    Saludos,

  3. Enhorabuena por el acto y por la fuerza que se transmitía cuando llegaba el audio… Estuve con otras amigas en twitter de “sufridora en casa” y espero con ganas la edición de los videos. Al final, ya en el coloquio, Carlos Berzosa mencionó una venida a Barcelona para presentar los “programas económicos para luna alternativa democrática” y cómo Boyer había hablado de la necesidad de una banca pública. Me alegré enormemente que lo mencionara: yo era una de las estudiantes que organizó el acto, y contribuyó a la edición en Anagrama, como él dijo, de las propuestas. Por eso, aunque ahora Boyer se dedique ya a otros menesteres, muchos otros y otras seguimos defendiendo lo esencial de aquellos años y nos hemos enconbtrado mucha gente joven y dispuesta a defender propuestas alternativas. Las de Attac, incluida la banca pública como recordó Lourdes Lucia, tiene muchísimo fundamento, y no sólo Attac las reivindica: organizaciones políticas como Izquierda Unida también lo hacen, y con urgencia. En resumen, que somos muchísimos más de lo que “los mercados” (esos pocos financieros de Wall Street) quieren, sólo que demasiadas veces nos despistamos y parecemos perdernos de vista cuando de hecho, estamos al lado…. Contrattaques como el de ayer son importantes… Si no por nosotr@s, por los que están viniendo. Un abrazo!

  4. Señora Artal.

    Soy sólo un granito de arena que, por desgracia, se mueve por este desierto ideológico en el que se ha convertido nuestra civilización. Como otros granitos de arena sigo dejándome arrastrar por el viento desordenado y feroz con la esperanza de algún día reconocer en este páramo yermo y desolado a otras personas que piensen como yo. No puedo ofrecer mucho, sino una voluntad férrea y toda la obstinación de la que hago gala (créame es mucha), para empezar a construir la muralla que nos proteja de los aires desordenados pero perfectamente dirigidos que nos están avocando a la pérdida de humanidad y quitándonos la ilusión de que todo algún día puede ser perfecto, no creo que esto sea una utopía.
    Por eso, me pongo a disposición de un movimiento en el que creo y poder dar sentido a la vida que quiero vivir, sin verme empujado, zarandeado, pisoteado y utilizado en la construcción de murallas que no son las mías, que no defienden la ciudad que quiero construir.
    Sin otro particular y reiterándome en lo que he dicho, se despide.

    Pedro López Calero.
    Idealista.

  5. Soto

     /  18 noviembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Escribo y digo lo mismo que Pepa en el primer comentario de este Post:((“Casi recupero la esperanza. Gracias.”)).contactaré con Attac y espero con ansiedad ese video ,espero recuperar el “impulso vital”,que buena falta me hace.
    Apertas aagrimosas

  6. Realmente interesantes la narración de tu artículo . Tuve la ocasión de escuchar una conferencia a Federico Mayor Zaragoza y todavía recuerdo su profundida de pensamiento y su sabiduría. Me alegro que haya sio un éxito. Animo

  7. eliecer

     /  18 noviembre 2010

    Genial!

  8. Muy feliz iniciativa.Enhorabuena a todos los participantes.

  9. zana

     /  18 noviembre 2010

    Hola personas,
    Dice RMA que la “Primera tarea: difundid articulos y propuestas progresistas por todos los medios a vuestro alcance”.
    Nada que objetar pues tiene toda la razón.
    Pero no podemos quedarnos mirándonos el ombligo, eso ya lo hemos hecho muchas veces y ya hemos visto los resultados.
    Por eso propongo que a la vez hay que ir dando entrada a una “Segunda tarea”: Canalizar el descontento.
    Sí amigos, esa es la prueba del algodón. Hemos dibujado un cohete, de nada sirve sino vuela.
    Nada de lo que escribamos, digamos, difundamos, critiquemos, lloremos, desmontemos, denunciemos o nos opongamos tendrá sentido si donde se toman las decisiones no estamos en presente de indicativo.
    ¡Vale! ¿un ejemplo? el domingo 28 hay elecciones en Cataluña (yo no puedo votar porque vivo en León)…todos sabemos qué va a pasar, esa es la realidad. El pueblo está desorientado, si tiene referente no sabe cuál es, y si no lo hay de nada sirve todo lo demás…seguirán mandando los de siempre…Los Mercados.
    Enhorabuena y gracias por lo de ayer, pero perdonarme que sea escéptico, he visto paralizar tantos despegues por no ponernos de acuerdo en la tripulación, en el destino, en el pasaje…he visto estallar tantos cohetes antes de despegar…

  10. eliecer

     /  18 noviembre 2010

    Hola Zana alguna vez, digo yo, la ilusión superará al escepticismo intelectual-izquierdoso. Un escepticismo que produce una paralisis de acción en el progresismo y un descojone generalizado en el conservadurismo.
    Saludos

  11. Felicidades por el éxito. Tiene bemoles que los medios generalistas no se molesten en contar nada, supongo que no puede quitar ni 30 segundos del entrenamiento del Real Madrid. Lo primero es lo primero, supongo.

    El tema de los ingresos con proporción a la esperanza media de vida es realmente interesante y ¡existen datos en España! Nunca lo hubiera creído porque jamás los había visto publicados, deben de ser secreto de Estado. Empezó a interesarme el asunto cuando vi los de Londres, hasta 12 años de diferencia entre los barrios ricos y los menos ricos. Ya en el 2005 las diferencias eran las mayores desde la época victoriana http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/4494051.stm
    Progresamos que es una barbaridad.

  12. Blanca

     /  18 noviembre 2010

    Yo estuve en el acto de ATTAC, y tenía un poco la misma sensación que la que tiene Zana, que después de haber documentado y estudiado tanto, además de divulgar la información había que dar un paso más.

    Al salir del acto, pregunté a una de las chicas de ATTAC si había alguna forma de involucrarse más activamente en ATTAC porque en su web sólo había encontrado montones y montones de artículos. Su respuesta fue que sí. De modo que aquellos que estéis dispuestos a hacer un esfuerzo por cambiar algo (aunque sea pequeño), podéis poneros en contacto con ellos.

    No obstante, no quiero quitar ningún mérito al acto del miércoles. Yo descubrí cosas que no sabía, y nuevos enfoques para otros asuntos sobre los que ya tenía mi opinión. Así que me alegro de haber asistido (aunque la mayor parte del debate tuviera que oirlo desde el vestíbulo de la sala).

    Un saludo

  13. zana

     /  18 noviembre 2010

    Hola personas,
    bien Eliecer, me siento reflejado en todo lo que pones, menos en lo de intelectual.
    Vale, tienes razón. ¿Y ahora qué?
    Somos supreguays, los otros son supermalos y yo soy un “paralítico comido por la desilusión” (no sé de dónde habrás sacado esa opinión, pero bueno igual da)…en las próximas elecciones es cuando se va a descojonar el Sistema y sabes por qué, porque si tenemos un referente político (aclaro que yo sí) no lo sabemos y sino lo tenemos pues nada a seguir emitiendo artículos, escritos, balances, libros, reuniones, conferencias, ensayos, críticas. Y mientras, ellos, legislan y se descojonan.

  14. Desafecto

     /  18 noviembre 2010

    Yo, como Pepa, casi recupero la esperanza.
    Sí, soy pesimista, pero una causa perdida no merece menos lucha solo por ser perdida. Así que habrá que intentarlo.

    Como nota personal al margen, fue un placer/honor estrecharte la mano ayer en directo.

  15. Estuve ayer en el acto de ATTAC y tuve el gusto de conocer – a lo lejos, que la sala estaba abarrotada – y oír a Vicenç Navarro, de quien nada sabía. Con frecuencia uno ignora aquello que más le conviene e interesa. Sí había oído, en otras ocasiones al rector de la Complutense (tan acosado por la derecha y, por lo que se ve, por pseudoizquierdistas un tanto ciegos) y a Mayor Zaragoza.
    Hablando de la incapacidad de los intelectuales para manifestar su rechazo al neoliberalismo, se me grabó la frase “El silencio de los silenciados y el silencio de los silenciosos”. Creo que todos formamos parte de este segundo grupo: los que tienen voz pero prefieren quedarse en silencio. En ese sentido, el acto de ayer fue un aldabonazo, una invitación a que cada uno de nosotros levante la voz y diga ¡Bsta! en la medida de sus fuerzas.
    Yo también uno mi voz y mi protesta. Somos “granos de arena” -como los boletines que publica ATTAC- que podemos formar dunas que hagan de barrera frente a la apisonadora neocom. Basta con que tomemos conciencia de nuestro poder. Poder que nace, no tanto del número, como de la lucidez.

  16. Víctor

     /  18 noviembre 2010

    Sobre los medios, ni siquiera creo que merezca un comentario. Los únicos “antisitemas” que aparecerán en ellos y con gran profusión de imágenes serán los cuatro descerebrados que rompen los cristales de un comercio de moda. Y me parece que los ponentes de ayer no cuadran en ese estereotipo.
    El éxito de ayer no estaba en los brillantes parlamentos sino en demostrarse y demostrarnos que existe una enorme cantidad de gente que no acepta el papel estúpido y pasivo que nos quieren hacer tragar. Darnos cuenta de que existen soluciones, muchísimas, y todas pasan por un principio elemental: Tenemos que creer en nuestra fuerza y unirnos. El acto fue convocado con unos medios muy precarios pero con muchísima voluntad. ATTAC, por un principio elemental, no acepta subvenciones públicas. Solo se financia por las cuotas de sus socios. No es un partido político ni lo pretende. Como dice Juan Luis Sánchez, su prestigio está en que lleva diez años denunciando lo que nos venía encima, apoyado en estudios de importantes economistas, sociólogos,…Ahora, en que la desesperanza y el pesimismo se está instalando en la sociedad, pone su prestigio en convencernos de nuestro poder, en unirnos, en convencernos que todas las causas justas al final tienen el mismo enemigo. No pretende hacer ninguna bandera, solo activar a la ciudadanía, porque la razón y la justicia están de nuestra parte, de la gente. Esto es un principio, si se puede hablar de un principio después de 10 años en la brecha, y todos cuentan, todos importamos, todos somos necesarios.
    Blanca, por supuesto que eres bienvenida, el reto es grande, hay deseo de seguir. Creo que ayer te vi hablando mientras mal intentaba vender entradas para la FiestATTAC. Fiesta que será el próximo día 22, lunes, en la sala Clamores. Es otra modesta forma de financiarnos y conseguir locales más amplios para próximos ContrATTACando, que los va a ver

  17. perdigota

     /  18 noviembre 2010

    Primero, GRACIAS A ROSA MARIA ARTAL Y TODOS LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO “ATTAC”. Estoy con el escrito de Pedro López y espero aansioso el video de las intervenciones. Rosa decía hace tiempo “algo se esta moviendo” y ahora constato que hay movida que nos llena de esperanza. Por los participantes ya estaba yo seguro que sería un éxito para el devenir de proyectos, orientación, dirigentes, información (no se preocupen porque no cubran el acto la prensa, radios y televisiones) conozco el proceder de los medios actuales; noticia es la separación matrimonial de unos ¿famosos? ¿de qué? y etc. que todos conocemos porque lo anuncian hasta la saciedad, y el fútbol que tenemos a toda hora y con todo detalle, igualito que en otros tiempos. En fin, que espero el vídeo y aquí estoy para colaborar con esta nueva epopeya. Un saludo a todos.

  18. Una minoría en la línea revolucionaria correcta nunca es una minoría. Ánimo a todos los de ATTAC, que, aunque yo creo que os quedáis a medio camino en esa línea, seguro que podéis conseguir mucho más que otros muchos. ¡Ánimo y lucha!

    Yo soy de la opinión de Zana o de Blanca. Yo creo que ATTAC no puede ni debe ser sólo una tribuna de nombres ilustres. Más allá de publicar y decir (más necesario que nunca), hay que pasar a los hechos. Y en los hechos hay que apoyar el sabotaje, el pillaje, a eso es a lo que me refiero cuando opino que en ATTAC se quedan a medio camino. Que está muy bien apoyar, hacer fuerza dialéctica a favor, por ejemplo, de la relocalización de la economía… pero también hay que tener en cuenta que, hoy en día, la única relocalización de la economía, en la era de la globalización, de la externalización de la producción en otros paises, la relocalización de la economía se da a partir del pillaje y saqueo de camiones en las autopistas y conatiners en los puertos. Y todavía no he visto a ATTAC apoyando, por poner un ejemplo, repito, esos hitos.

    Está claro que, en la era científica, la teoría precede a la práctica (por aberrante que esto sea). Y que, encima, la práctica, interpretación bien clasificada y controlada (la seguridad es lo primero), es mera repetición pre-visora, ensayo del día de la verdad, de la puesta de largo, de ese supuesto momento verdadero que a lo mejor, en algún momento, quién sabe, vivimos. Representación, tan sólo. Y es ahí, en el plano teórico, donde ATTAC nos da vida. Pero esperemos que algún día vaya más allá del espectáculo, de la superficie*… de la tribuna.

    * las prácticas son lo profundo, no la teoría…

    PS: en cualquier caso, como ser con una pierna en este mundo y la otra pierna en el mundo de los muertos, de todos, friso ya por escuchar lo que dijo Vicenç Navarro en el coloquio.

    Ánimo a todos!!! … que entre todos podemos… vaya si podemos…

  19. rosa maría artal

     /  18 noviembre 2010

    Politiket, en modo alguno apoyamos la violencia sino la fuerza, la fuerza de la sociedad. Estoy con Mayor Zaragoza, “ha llegado el momento de decir,pacíficamente, basta”. Pacíficamente. Y con rotundidad.
    De hecho te agradecería te abstuvieras de hacer esos alegatos en mi blog, porque esas actitudes -que no comparto en absoluto- pueden servir de excusa para cualquier cosa.

  20. Disculpa. Yo también estoy en contra de la violencia (porque no es mi forma de actuar y, sobretodo, porque no ayuda a sumar). Siento (y me sorprende) si en algún momento se ha podido interpretar lo contrario. Pasar a la acción no quiere decir violencia. Sabotaje tampoco (sabotaje: oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.).

    La violencia nunca, ni en el último de los casos, y menos cuando los expertos en utilizarla son los otros.

    Disculpa.

  21. eliecer

     /  18 noviembre 2010

    No queria personalizar en ti Zana, no te sientas aludido. Si la gente no empieza a confiar en los demás, y a tener actitudes positivas con respecto a los cambios, entonces cada individuo está aislado con su “enfado y odio personal” al sistema, cosa totalmente inutil desde un punto de vista social e individual. El escepticismo esta muy bien Zana, pero tiene algo de paralizante en mi opinión. Con respecto a las elecciones catalanas, si no tienes fe en la democracia dilo claramente. No acuses a la gente de no saber lo que quiere o de dejarse engañar. Faltan referentes, se tu uno yo que sé.
    Saludos.

  22. apajerabierta

     /  18 noviembre 2010

    No podemos esperar nada de los medios generalistas. Están diseñados para desinformar, para formar, para esconder, Nunca para informar. Lo que no sale en ellos, pura y simplemente no existe. De eso se trata, de que creamos que existe lo que nos dicen y de la forma en que lo dicen.
    “Primero te ignoran,luego se rien de tí,después te atacan, entonces ganas.” En este proceso descrito por Ghandi, me parece que estamos en la primera fase. Si queremos pasar a la segunda habrá que ser muy creativos.
    De todas formas la población en general ha sido muy bien domesticada e incluso los que las están pasando canutas, les cuesta reaccionar. Imaginar al que está pagando una hipoteca…
    Mi humilde y pesimista opinión es que no se reaccionará hasta que vayas al super y no haya comida, a la gasolinera y no haya gasolina. Entonces la reacción será espontánea y en cadena de unos contra otros. Violencia descontrolada, vamos.
    Todas las cosas se repiten hasta la saciedad. Si queréis tener un ejemplo, a lo mejor vale el de Nueva Orleans tras el Katrina.
    Saludos

  23. rosa maría artal

     /  18 noviembre 2010

    No te preocupes Politiket, y yo ya leo hace tiempo lo que escribes, y sé cuál es tu postura, pero es mejor no jugar a estos equívocos. Asi que nada, zanjado el asunto 🙂

  24. Entre mi afición a intentar causar impacto, “bouleverser” que dirían otros (más preciso), y que en ocasiones me explico de pena, lo de los equívocos, manazas, me pasa a menudo. Mea culpa. Zanjado queda. Lo siento.

  25. zana

     /  18 noviembre 2010

    Hola personas,
    segunda equivocación en el mismo día Eliecer.
    Lee mis post, lee los tuyos e intenta no poner en mi boca palabras que no he dicho.
    Pero por si te interesa mi opinión sobre “esta democracia” te diré que sí, que no creo en ella. de entrada porque la ley electoral es injusta, está diseñada para el bipartidismo, con ayudas nacionalistas de derechas. En definitiva está diseñada para mantener sin problemas el Sistema. Así que si queremos cambiar algo una de las primeras cosas es cambiar la ley electoral porque si no “ellos” seguirán legislando y descojonándose.
    Un saludo

  26. La ley electoral debe cambiarse,la proporcionalidad reforzarse,las listas cerradas y bloqueadas abolirse y el sistema de partidos reformarse,así como el gasto electoral y el acceso a los medios de comunicación de los candidatos,donaciones y crédito a partidos etc etc.El problema es que el único medio de lograrlo pasa por convencer a los que ya están en el sistema para que se hagan un poco el “haraquiri”…dejando entrar a otros,abriendo la mano,dejando pasar el aire.Un poco una nueva transición pero más en la linea de la “ruptura democrática” que no se produjo tras la muerte del dictador.No hay otra, pues aquí no cabe la iniciativa legislativa popular,que tan útil ha sido para apoyar a administradores de fincas (reforma de la propiedad horizontal),pensiones de viudedad (tímida reforma) o indultar a los toros en Cataluña…
    ” El artículo 87.3 de la Constitución se contempla la posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984-1 de que los ciudadanos hagan propuestas respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas, propuestas denominadas por ley ILPs (Iniciativas Legislativas Populares). Sin embargo, estas iniciativas, tienen una serie de limitaciones:No pueden reformar ley Orgánica alguna, ni regular materia propia de ley Orgánica, lo que excluye el Código Penal, los Estatutos de Autonomía, la Ley Electoral, la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la del Derecho de Reunión, la de Libertad Sindical, la de Libertad Religiosa, la de Partidos Políticos, etc Tampoco leyes tributarias,Presupuestos del Estado,materia internacional etc” Datos extraidos de la Wiki,pero es pura CE 1978.
    Con los medios informativos en manos de los actuales grupos privados,la tele y radio públicas en avanzado estado de descomposición.Hay que pensar que su actual financiación es inviable y que acabarán más pronto que tarde privatizadas.Si la”sociedad”,esto es asociaciones,universidades,grupos de intelectuales activos,partidos que no acepten el actual statu quo no adopta algún tipo de presión ,si no se “hace notar”,es evidente que esta agonía se puede prolongar de forma indefinida.
    Las iniciativas como la de ayer son ignoradas,pero el hecho de que los medios las publicitaran mucho tampoco sería, por si sólo, garantía de ir en la dirección correcta.Llevamos muchos años oyendo y leyendo en los medios artículos y noticias sobre Greenpeace, Amnistía Internacional,y múltiples ONG ´s sin que ello quiera decir que cambie ,y es dramático demasiadas veces, nada significativo…Un saludo.

  27. Soto

     /  19 noviembre 2010

    Boas noites,Rosa y amigos contertulios:
    El acto de hayer puso a cada uno ,con respecto a su especifica personalidad ,”revolviendonos por dentro”,poco a poco,creo que Attac,lo está haciendo bien ,también tengo cierta ilusión con el proyecto Equo,liderado por Juan José Uralde.Parece que “algo está a punto de moverse”,vamos a ver ,vamos a ver….y no nos solvientemos(!Mira quién habla ,carallo!),cabeza fria y poquito a poco…..he contactado por correo electronico con ATTAC ,´para recibir información …observo que Victor está dentro de la organización …¿no es así ,Victor?…..bueno es saberlo…por supuesto Rosa también ….lo dicho ,tranquilidad y buenos alimentos,no nos hagamos batallitas en el aire ,pero sigamos o intentemos seguir el paso a Attac ,Equo y organizaciones así….poco a poco…y quizás un poco adelante podamos empezar a “sprintar”…
    Apertas agarimosas

  28. Soto

     /  19 noviembre 2010

    Se me olvidaba(ya está mi mujer que me vaya para cama,!ay que carallo!)….si,si ,”contratacando con cautela y buen tino ,puede haber esperanza”,estoy de acuerdo con el encabezamiento del post….!pero sin solvientarse!…¿de acuerdo?…..adeus meus amigos/as…….apertas agarimosas

  29. Yo también espero ver el video del acto de ayer lo antes posible, y no me sorprende la nula cobertura del mismo por los grandes medios. Sin ir más lejos, este domingo, mientras se enterraba a Berlanga y en El Aaiun caía la que caía, esos medios dedicaban casi la totalidad de sus informativos a cubrir esa carrera de Fórmula 1 tan crucial para el devenir del Universo. ¿Qué podemos esperar, pues, como cobertura para un acto como el de ATTAC? Eso sí, como dice Víctor, esperad a que cuatro gamberrillos rompan unos escaparates y tendremos “violencia antisistema” en todas las portadas.
    No comparto el escepticismo de algunos. Me parece que es caer en una trampa que se nos tiende: la de hacernos creer que somos más débiles de lo que realmente somos. Mirando hacia atrás podemos encontrar suficientes ejemplos de cambios sociales que han venido empujados por una colectividad más o menos organizada. Sin pecar de ingenuo, admitiendo las muchas dificultades existentes, creo que merece la pena seguir esa senda y contraATTACar.
    En un plano algo más personal, ya tengo a mis espaldas bastantes años de charlas, artículos, conversaciones de café y todo tipo de desahogos acerca de lo injusto que es el mundo. Ya me he desahogado lo suficiente, y no me resigno a que los años que me queden de vida sigan siendo para repetirme una y otra vez en mis desahogos. Creo que éste es también un motivo válido para contraATTACar.

  30. Berzosa defiende que “si hay voluntad política, se puede construir un sistema económico diferente” y esta es la cuestión ¿Que otro sistema económico diferente? ¿Cual?
    Existe la propuesta de Srandar-Life, discutible pero posible, que insta incorporar el valor del ser humano, su existencia material, al sistema económico capitalista, como respaldo de un nuevo valor económico para la subsistencia sostenible. Es decir, el Valor Humano de la persona respalda la Moneda Electrónica Estándar, especifica para su uso de compra de alimentos básicos , bienes y servicios públicos del Estado (Educación, Salud, vivienda, Justicia…), así como para hacer frente a los problemas para la población derivados de las guerras, la contaminación y el cambio climático, ayudando a un desarrollo sostenible, en igualdad de equivalencia de divisas .

    En pocas palabras: esta es la solución menos mala para engendrar, crear, inventar, construir, establecer y urdir un sistema menos malo.

    “Mayor Zaragoza, como el resto de los ponentes, ha aludido varias veces a Internet como el nuevo motor de las movilizaciones y como “una oportunidad histórica” para la organización social”. No hay duda que el momento histórico en el que viviemos debemos aprovecharlo.

  31. Espléndido

     /  19 noviembre 2010

    Me parece genial el éxito que tuvo el acto. Precisamente yo intente verlo por streaming y era imposible, estaba colapsado. Enhorabuena y sigamos, y repartamos tareas, organicémonos.

  32. En lo de escribir y publicar artículos y propuestas progresistas estamos la mayoría. La única forma de cambiar las cosas pacíficamente es con sus propias armas. No tener dinero en el banco, no pagar recibos a través del banco, no tener tarjetas de crédito y no tener préstamos sería el camino para el cambio.

    Para la mayoría, estas propuestas son asumibles. Y para los que no, que hagan suyas las que puedan.
    Espero el vídeo con avidez. Quiero ver en acción al Maestro Navarro.

    Salud, lucha y compromiso.

    http://celeming.blogspot.com

  33. zana

     /  19 noviembre 2010

    Hola personas,
    como veo que hay malentendidos sobre “mi escepticismo” creo que debo aclararlo.
    Attac hace una labor impagable. Necesaria. Inmensa. Una labor que durante 10 años ha ido abriendo los ojos a mucha gente. Aquí pueden ustedes poner todos los elogios que crean oportunos, pues todos serán justos. Les doy las gracias, a los compañperos de Attac, muy sinceramente.
    Pero, por lo que se ve, esa labor es lenta e insuficiente.
    Algunos comentarios, como el de Santiago Fort, van directos a la diana. Dice el compañero:“si hay voluntad política, se puede construir un sistema económico diferente”
    Exacto esa es la cuestión sobre la que pivota mi escepticismo: si hay voluntad política… sobre eso se basa todo, a no ser que estemos pensando en un golpe de Estado o algo similar. Política. Política, donde se toman decisiones.
    Esto puede ser un clamor pero llegan las elecciones y la PINZA PPPSOE 22 millones de votos o más. (A partir de aquí se jodió, he tocado algo intocable)
    Sí, defienden el Sistema. Sí están arrodillados ante el Mercado. Si hacen políticas que van contra nuestros intereses…pero 22 millones de votos.
    Dentro de 10 años los informes tendrán el doble de hojas, el doble de datos, el doble de escépticos.
    Como nota personal:Llevo cerca de 30 años de actividad política y sindical, digamos que de manera intensa. No soy un profesional de ninguna de las dos cuestiones. Nunca he cobrado un duro de la política (algo que no me parece ni bien ni mal). He visto a muchas buenas personas, a muchos buenos proyectos, desintegrarse por falta de concreción. Y he visto que “ellos” (el Mercado, el Sistema)siguen descojonándose con sus mayorías absolutas o relativas mientras nosotros decidimos si actuar o hablar. Y aclaro, actuar en política es apoyar a una opción existente, crear una nueva si las que hay no gustan, presentarse y votar…, no hay más misterio. Cuando Attac de ese paso dejaré de ser escéptico.

  34. apajerabierta

     /  19 noviembre 2010

    Al muerte de Franco el regimen anterior se hizo de alguna forma el harakiri y permitió una transición democrática, con el beneplácito del “mundo”. Para mi modo de ver las cosas, más que un harakiri, fue un cambio de camisa, ya que la anterior a los que controlan el cotarro ya no les valía y había que usar una limpita que no apestara y diera a la vez una imagen de libertada y democarica junto con el mantenimiento de eso que llaman “economía de mercado”, o sea la que está depredando y jo…do el mundo.
    La presión popular hizo posible ese cambio.
    ¿Una presión popular organizada, haría posible un cambio ahora en la dirección adecuada?. Me cuesta creerlo. El poder económico (que domina el crédito, la política y los medios de comunicación), creo que lo impediría por todos sus medios, que son muchos. No creo que “los mercados”, que hoy por hoy son nuestros dueños debido a la enorme deuda contraida con ellos estuviesen encantados hacia este cambio. De hecho no creo que lo permitieran y extrangularían económicamente a España y su nuevo régimen. Algo parecido a lo que pasó con Cuba. No se puede permitir un brote de libertad que se pueda extender como una plaga y arruine sus negocios.
    No me veo, y mira que tengo imaginación, al registrador de la propiedad y al mayor optimista del mundo llegando a un acuerdo para ceder el poder a otras representaciones cambiando la ley electoral.
    Creo que las cosas se tiene que poner peor, (y para mí que se pondrán), para que la gente se mueva en suficiente cantidad y el cambio sea posible, aunque entonces no sé hacia qué lado será el cambio…

  35. rosa maría artal

     /  19 noviembre 2010

    Veo que fuistéis varios al acto y que no nos pudimos saludar. Al final se arma un lío en poco tiempo. Por eso copio y pego la siguiente convocatoria de ATTAC (lúdica en este caso que tampoco viene mal y divertirse con gente inteligente y maja no tiene color):

    El lunes 22 a partir de las 21 os proponemos venir a la Fiesta de Attac en la sala Clamores (Alburquerque 14) donde podremos compartir un agradable rato juntos escuchando música en vivo. Los 7 euros que se cobran a la entrada (sin derecho a consumición) nos ayudarán a financiar nuestras actividades. Para asistir basta con pasarse por Clamores, sin necesidad de previsos.

  36. Alicia

     /  19 noviembre 2010

    Felicidades y gracias, a Rosa, a ATTAC, a todos los que se pringan por el bien común y dejan el confortable sillón frente a la tv para opinar a diestro y siniestro callando bocas, abriendo ojos.
    Escucharos me ayuda a entender, a pensar por mí misma, a ponerme en marcha. A encontrar las energías para intentar hacer algo.
    Gracias por la ilusión, por las ganas.
    Por la esperanza .

  37. VirginiaMataix

     /  19 noviembre 2010

    Mi enhorabuena a attac y a Rosa por su difusión y reparto de esperanza.
    Si no te importa Rosa, voy a mencionar este post en mi blog para que otras personas tengan posibilidad de tomar conciencia a través de ti y de tus seguidores. Pero necesito tu permiso.

    Un abrazo a tod@s.

  38. rosa maría artal

     /  19 noviembre 2010

    Of course, virginia. Gracias.

  39. eliecer

     /  19 noviembre 2010

    No hay derecho a consumición ok, pero habra consumiciones?
    Un saludo.

  40. Juan Gómez

     /  19 noviembre 2010

    Buenas! Lo primero felicitar a la organización del evento por poder dar voz a esas voces críticas, a quienes estamos deseando pasar al contraataque.

    Decir que me impactó mucho la acción de CNT e, incluso, no me gustó al principio (como le ocurrió a Vicenç Navarro, creí que eran provocadores), pero sí que me preocupé en coger su panfleto, por saber qué hacían ahí, sobre todo porque soy estudiante de la Complutense y ya he vivido otras situaciones en que se insultaba a Berzosa (en el caso que digo, miles de estudiantes de izquierdas, porque el rector no se opusiese a la entrada brutal del mercado en la Universidad, que supone el Plan Bolonia).

    En el panfleto, los trabajadores de CNT se quejaban de la injerencia, cada vez mayor, de las empresas en la Complutense, siendo Berzosa el Rector de ésta, de los recortes que les aplican (reconociendo aquí, que la culpa es de la Consejería de Educación, de Aguirre), o de la situación de precariedad en que se encuentran decenas de trabajadores sin contrato.

    Para aquellos que decían que no se hacía nada contra Aguirre, en el panfleto se informaba de una concentración contra la Consejería de Educación que, insisto, está en manos de la derecha. Por lo general, coincido con la crítica que hace CNT a Berzosa, que a mí fue al primero que le extrañó que estuviese ahí.

    Ánimo, que aún hay esperanza!

  41. Laura

     /  19 noviembre 2010

    http://actuable.es/peticiones/por-ley-electoral-democratica

    Unas firmitas por una modificación en la Ley Electoral. Hay que ponerse en marcha.

  42. Espléndido

     /  19 noviembre 2010

    El colectivo de danza Mollywood vela por los derechos de los inmigrantes intentando personarse en las identificaciones discriminatorias realizadas por la policía, que pide los documentos basándose en el color de la piel de la gente. Ahora el colectivo ha hecho un bonito video:

    http://mollywoodlavapies.blogspot.com/

    Los que vivan en Madrid, podrían ponerse en contacto con ellos para ayudar a crear una red más organizada por barrios.

    La organización y la unión hacen la fuerza y frenan los atropellos.

  43. Víctor

     /  19 noviembre 2010

    Juan Gómez, la acción de los trabajadores-becarios fue valiente y equivocada a la vez. Esos jóvenes tienen razones sobradas para protestar, pero eligieron una forma que llevó a la confusión. Allí no había grandes medios que pudieran hacerse eco de sus reivindicaciones, solo se estaba reventando un acto de personas que pretenden oponerse a las prácticas que denunciaban. Pero debe ser para todos los que estamos allí una señal importante. Estos jóvenes, todos los jóvenes que están siendo de los más escarnecidos por este maldito orden mundial, pues les están robando su futuro, necesitan nuestro apoyo, nuestra comprensión y lo que aun es más importante, nosotros les necesitamos a ellos, sus energías tienen que alimentarnos.

  44. Frostilicus

     /  20 noviembre 2010

    Sintiéndolo mucho no pude asistir por coincidirme con otro acto Espero que pronto haya otra oportunidad. Juntos por el cambio.

  45. jose maria

     /  20 noviembre 2010

    Felicidades Rosa, otro mundo es posible. 2012 será la rampa de lanzamiento de la nueva humanidad basada en el corazón. La crisis es una estafa provocada por el gobierno en la sombra que conforman dieciocho familias y que nos tienen esclavizados y para mas inri poseen el 80% de la riqueza mundial, mientras miles se mueren de hambre cada día. El dinero-deuda desaparecerá y crearemos una sociedad libre, ya que el dinero fue creado para esclavizarnos y para destruir el planeta a base de un consumo depredador, provocado por los medios de comunicación que son sus brazos ejecutores.
    Cada vez más seres humanos se están alineando con la nueva conciencia. Una conciencia global sin condicionamientos religiosos, políticos donde el dogma desaparece, creando una economía nueva acorde con el medio ambiente, nuevas tecnologías que ahora están vetadas como la energía libre y otros inventos que nos liberarán de la contaminación del planeta y del dinero-deuda.
    Una nueva era donde la humanidad irá unida como un solo ser sin nacionalidades, religiones, sistemas financieros y económicos que con su especulación salvaje arruina y mata a miles de personas.
    No puede ser que el 95% de las transacciones financieras sean solo especulativas y solo un 5% de economía productiva.
    Científicamente está demostrado que el campo magnético de la Tierra está en proceso de cambio así como el centro de la galaxia donde han aparecido dos burbujas de rayos gamma, que modificarán nuestro adn para volver a nuestro origen.
    Será 2012 el juicio final?
    Todas las civilizaciones antiguas, religiones y tradiciones así lo indican. Jesucristo dijo: “10000 pobres saldrán indemnes, pero de 10000 ricos sólo dos o tres lo conseguirán”.

  1. Contrattacando, hay esperanzas | multibancos.es
  2. Contrattacando,hay esperanzas
A %d blogueros les gusta esto: