El gran timo de la crisis

Hay una vil estafa de la que apenas se está hablando: cómo los desaprensivos de siempre -a todos los niveles- están utilizando la excusa de la crisis para rebajar sueldos y derechos, y aumentar precios al mismo tiempo.  

 Si ha disminuido en el consumo se podría entender que los comercios mermaran personal o salarios, pero lo están haciendo igual prósperas empresas industriales y de servicios. Los mileuristas, cuya existencia mayoritaria asombraba a los países europeos de nuestro nivel, ya casi son un lujo: ahora se pagan 600,700,800 euros. Con suerte. Son utilizadas argucias como reducir parcialmente la jornada pero exigir la misma producción. Es decir, dar menor remuneración por el mismo trabajo. O despedir y contratar a la misma persona por horas y sin derechos.

Muchos empresarios –privados y públicos- han sacado el látigo del destajo, reduciendo empleos y obligando a quienes quedan a realizar el de los que faltan. La falta de productividad española tiene causas mucho más serias que la supuesta pereza de los trabajadores. Nuestro ejemplar empresariado adolece de falta de organización y de demasiadas reuniones y comidas que, por tanto, inciden doblemente en el asalariado que ahora realiza un trabajo doble.

Otra novedad actual es trabajar gratis. Como lo oís. No quizás en un horario, pero sí por labor. Se está extendiendo como el aceite.

El gobierno –dócil ante los “mercados”- nos ha impuesto además una “reforma” laboral que posibilita poner de patitas en la calle casi por nada. Ya está ocurriendo: inoportunas enfermedades, embarazos, disidencia.

Es decir que ese corazón timador de muchos españoles que avala nuestra historia con la ensalzada y consentido picaresca se encuentra en su pleno apogeo. La crisis ha hecho aflorar a buena parte de los tramposos, embaucadores, estraperlistas, chantajeadores, timadores, trileros y ladrones que siempre han vivido entre nosotros.

Doy por sentado que, en un país con 4 millones de parados, si todos ellos no obtuvieran ingresos realmente, veríamos las calles llenas de barricadas. Sé que muchos desempleados viven de la familia y amigos. Pero otros trabajan en la eufemísticamente llamada economía sumergida, la que nos roba a todos los españoles la cuarta parte de los ingresos del Estado. Añadid los millones que se llevan los políticos corruptos y veréis que aquí se trabaja para que vivan los “listillos”, pobrecitos sinvergüenzas.

¿Y qué más está pasando? Tengo un sueldo decente sin alharacas y estoy viendo mermado seriamente mi poder adquisitivo. Al punto de sufrir un respingo si algo se rompe o de mirar el gasto como en los tiempos de mayores penurias, que de todo ha habido. Todavía no ha llegado el recorte que sí sufren ya varios conocidos que cobran del Estado, como mis amigas enfermeras por ejemplo. Sin entrar en detalles adyacentes, lo cierto es que nos estamos apretando el cinturón al punto de perder un tanto el aliento.

  Sutilmente y sin avisar por completo, ha subido todo. Flagrante el incremento de los impuestos municipales que yo sufro del bienhallado Gallardón. Pero la gasolina se está acercando ya por ejemplo a sus precios récord. El IVA se ha notado, y se ha notado el recargo adicional de algunas tiendas. Estamos viviendo la segunda era del “redondeo”. No entiendo que el salmón fresco de piscifactoría cueste ahora casi el doble. El caso es que la cesta de la compra básica, duele. También se puede no comer, que es tan sano y estiliza la figura. O atiborrarse a pasta como hace tanta gente ya. Y encima nos toman por tontos, seguramente lo somos. Acabo de ver una “increíble oferta” de 3 latas de atún en pack, notablemente publicitadas, en las que habían bajado 14 céntimos. Seguramente les cuesta más el cartel donde se anuncian.

Ah, pero hay quien todo esto no lo sufre. Sin ir más lejos uno de los mayores defensores del sistema que nos ha traído a esta situación. El mismo que asesora a esa prensa tan poderosa que califica y hace sufrir a países enteros. Ante la que tiemblan los gobiernos, al punto de ver en sus salas de juntas a nuestro presidente del gobierno o a nuestra ministra de economía. La empresa de José María Aznar ha obtenido beneficios récord en el peor año de la crisis. Famaztella ingresó 620.000 euros y, descontados gastos, ganó 445.000, según figura en el Registro Mercantil. La sociedad fundada con 3.000 euros de capital en 2004, acumula ya 1,6 millones de patrimonio. Y lo más divertido: el gran patriota invierte en dólares la mayor parte de su activo. Claro, hay una poco escondida ya batalla por cargarse el euro. Mediática y de los mercados.  

¿Lo más? No, todavía hay otro aspecto más sorprendente, el objeto social de la empresa: “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones”. De Aznar y señora, sí. Desde luego, ellos y todos los de su calaña, demuestran ser mucho más inteligentes que quienes les aúpan y consolidan.

23 comentarios

  1. Pepa

     /  10 noviembre 2010

    Lo que dices es cierto.
    Lo que me preocupa es que la responsabilidad es nuestra, de todos. Tenemos en general una actitud completamente pasiva. Ni somos capaces de protestar contra el Gobierno (me refiero a la huelga), ni contra los abusos de empresarios, mercados y banca. Tampoco hay ninguna iniciativa. Tenemos millones de licenciados incapaces de crear negocio, millones de personas inacpaces de tomar las riendas de su vida ni cuando se les cae la casa encima. Nos pasamos la vida esperando a que “alguien nos de una oportunidad”.
    Ha llegado la hora de abandonar la pasividad. Ha llegado la hora de tomar la iniciativa. Hay que empezar a moverse pronto, por que nuestras barbas ya estan en “remojo”.

  2. Aznar debe ganar tanto con sus derechos de autor porque debe ser el único autor al que nadie se molesta en “piratear”.

    Ayer estuve viendo 25th Hour, una de cuyas secuencias pegaste por aquí hace unos días y hay otra escena que me hizo pensar, la del broker que está esperando los datos del desempleo y la explicación que da: si el desempleo baja hay menos gente buscando trabajo por lo que los salarios suben para retener el talento.

    De ahí, deduzco que en España jamás tuvimos salarios europeos de verdad (sí alquileres europeos, eso sí, aunque no pisos europeos por dichos alquileres) porque aquí el paro siempre está en las nubes, incluso cuando no hay “crisis” el nuestro es de los paros más altos de Europa.

    Grecia, en bancarrota oficial, tiene la mitad del paro que nosotros.

    En cuanto a lo de las barricadas… no sólo es que aún no estamos pasando hambre de verdad (el tipo de hambre que sufrieron nuestros abuelos) también sucede que estamos adormecidos y cloroformados. En Francia les tocan la edad de jubilación de 60 a 62 años y todos se echan a la calle. Nosotros, que ya jubilarnos a los 65 trabajando 40 horas a la semana tiene tela, nos aumentan 2 años y aquí no pasa nada…

    O sí pasa, pero no se enseña. Los medios de comunicación grandes, propiedad de grandes corporaciones, nos cuentan de la misa la mitad y focalizando dónde a ellos les interesa más (ohhhh! pobre pulpo Paul!!) para que sigamos durmiendo en ese mundo feliz huxleyano.

    Cada día estoy más convencida de que aquí se están cocinando un par de guerras, una nueva guerra civil y otra gran guerra europea.

  3. Pepa

     /  10 noviembre 2010

    Po si lo de “a las barricadas” era por mi comentario, aclara que yo no me referia a eso. Estaba hablando de algo tan simple como asumir responsabilidades y empezar a actuar en consecuencia. No creo que haga falta una revolucion o montar un cristo. A lo que yo me referia es a una revolucion mental, dentro de la cabeza de cada uno de nosotros. Honestamente creo que con eso seria suficiente.

  4. zana

     /  10 noviembre 2010

    Hola personas,
    a mí hay una cosa que siempre me ha llamado la atención y para la que , en mi ignorancia, no encuentro explicación. Sube todo, (comida, ropa, ocio, gasolina, etc.,), todo sube menos el IPC. El IPC sube pero de una manera controlada, menos “real”, dentro de los parámetros que “ellos” quieren, actualmente 2,1 o 2,2.
    Y para mí hay otro gran timo, el que no se basa sólo en cuestiones cuantitativas (bajada de salarios, subida de precios, recortes de derechos…),es el hurto de nuestra ilusión.
    Sí. Envuelta en la vorágine que supuso, para nosotros, la explosión de la burbuja neoliberal-conservadora, se llevaron nuestras ilusiones. Sin darnos cuenta y sibilinamente ese lugar lo está empezando a ocupar la desconfianza que, no hace falta decir, cuando se aparea con la estupidez produce un cigoto llamado odio. Su versión más recurrente es la xenofobia.
    No sé si seremos capaces de restañar las heridas, levantarnos, regenerar al ilusión, centrar los objetivos, avituallarnos para la lucha y pelear, pero, ¡qué coño! si no lo hacemos nosotros nadie nos lo va a hacer.
    Además tiene que ser tan vergonzoso, y doloroso, que un hijo te mire a la cara y te diga: ¿Y tú qué hiciste para parar esto?
    Vergonzoso si no hiciste nada, claro.

  5. Juan Carlos

     /  10 noviembre 2010

    Es la crisis, si; pero tambien es el silencio de los corderos (disculpad la carencia de tildes y de la mas nacional de todas las letras, pero este teclado no las tiene). En Atenas hubo un follon que todavia no ha parado y, de hecho, se esta volviendo mas peligroso; en Paris los trabajadores y los estudiantes tomaron las calles y dieron un aviso mas que serio de su descontento; Londres esta hoy en efervescencia por las protestas de los estudiantes (y estan siendo muy duras) y en Madrid o Barcelona, nada de nada: los corderos van calladitos al matadero.
    Porque no nos enganemos, escribir en internet esta muy bien, pero hacemos mas si salimos a la calle, aunque sea al bar de la esquina y decimos en voz alta lo que pensamos. Estoy bastante seguro de que encontraremos mucha gente que piensa lo mismo y, a lo mejor, algunos empiezan a moverse de una buena vez.
    Y si, de acuerdo, los mismos sinverguenzas de siempre se aprovechan de lo mismo de siempre. Pero no olvidemos que se aprovechan de los mismos tontos de siempre, usando a los mismos siervos de siempre.
    Volviendo al lado mas institucional de la vida, no solo existen PP, PSOE, PNV y CiU… tambien podemos votar a IU y propiciar una mayoria realmente de izquierda. Seguramente no ocurrira, pero me gustaria tanto….

  6. andres

     /  10 noviembre 2010

    Y en muchos colegios ,los niños se desmayan por no haber podido desayunar.Nos da vergüenza reconocer que somos pobres…….La crisis ha sido un problema de corrupción a todos los niveles.
    Que estemos narcotizados,creo que esto saltará por los aires.
    Los políticos se estan lucrando del dinero de los más necesitados,privatizando los Servicios Sociales,y no se cortan ni se averguenzan.sean de izquierdas o derechas.¡¡¡¡Son unos malvados ¡¡¡¡……¡¡¡Animo ¡

  7. andres

     /  10 noviembre 2010

    La izquierda colabora con la corrupción ya hace mucho tiempo.Han perdido la virginidad social de la que presumian.La mayoria de las ONGs roban el dinero de los pobres…….y el mundo del voluntariado o no se entera o se hacen los tonto.
    Aqui nadie sabe nada y el dinero desapartece ¡¡¡¡¡¡¡@@@@@@@@@@ ¡¡A robar,es la consigna ,que siempre quedas impune.¡¡

  8. apajerabierta

     /  10 noviembre 2010

    Es que en este país ser corrupto no es una vergonzosa excepción. Es una gran y respetable mayoría que impregna todos los sectores. Dentro de poco no ser corrupto será UN DELITO!!!. En Murcia los alcaldes que están involucrados en casos de corrupción… sacaron más votos en las elecciones en las que ya estaban subiudice.¡Apaga y vámonos!. Otro ejemplo a nivel nacional:En un concurso público de material médico, para suministro de hospitales, hay un comité técnico que evalúa la calidad del producto en base a las muestra presentadas (una unidad!!!). ¿Cómo se evalua la calidad con tan exiguo número de ejemplares? Mirando la etiqueta.La clave es quién es el fabricante Si el proveedor o fabricante se porta bien… aunque sea más caro a igualdad de calidad real se lleva el concurso. Basta con decir que el que no “colabora” no tiene calidad suficiente.Las multinacionales saben muy bien como convencer “tecnicamente” a los profesionales.Además tienen medios… Es sólo un ejemplo de los “sienes y sienes” que hay.

  9. Víctor

     /  10 noviembre 2010

    En este mundo en que las empresas financieras dominan la economía conviene tener claro quiénes son los amos de la economía productiva. Quienes son los que se esconde detrás de lo que se denomina “mercados”. El poderoso lobby financiero tiene como fin productivo el crear dinero a partir del dinero, rentabilizarlo, como ellos suelen decir. A medida que ha crecido su influencia han ido invadiendo todo el tejido productivo. La forma más directa ha sido a través de las llamadas entidades de capital riesgo. Estos son los misteriosos “mercados”. Su objetivo, invertir en el capital de empresas, conseguir que aumenten su valor y posteriormente retirarse con los consiguientes beneficios. Realmente a este tipo de entidades les interesa muy poco cual es el producto de la empresa objeto de la inversión, la calidad o la clientela. Sólo miran las posibilidades de aumentar el valor empresarial. Esa es la clave. Conseguir que el valor de la empresa invertida crezca. Y aquí introducimos un viejo concepto de Marx, muy útil para explicar cómo consiguen el aumento de valor económico. Es la “tasa de ganancia”. Expresado en la fórmula G= p/c+v, donde p es la plusvalía, c los gastos de capital constante y v los gastos variables ¿Cómo consiguen que esa tasa de ganancia aumente? La forma más sencilla y rápida es conseguir que c+v disminuya. Esto es conseguir que los gastos constantes sean menores y los variables se adecuen a la plusvalía. Abaratar la fuerza laboral o flexibilizar sus condiciones, pagar menos impuestos o retrasarlos, es decir, usar la maquinaria del Estado para conseguir normas que aumenten el valor de una empresa. Como se ve, en todo esto, la calidad, la ejecución de un trabajo bien hecho, la satisfacción de los clientes,…tienen nulo valor para las empresas de capital riesgo, las que dictan las leyes laborales en este mundo globalizado.
    Añado un link al último informe de la auditora Ernst & Young sobre el estado de dichas empresas. Aunque en inglés, tiene unos datos muy sabrosos.
    http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Informe_global_2010_private_equity/$FILE/2010 Global private equity watch.pdf

  10. Víctor

     /  10 noviembre 2010

    Parece que no salió bien. Veamos ahora, es pinchando al final del artículo
    http://www.ey.com/ES/es/Newsroom/News-releases/NP_2010_Global_private_equity_watch

  11. VirginiaMataix

     /  10 noviembre 2010

    Hola de nuevo,

    Sí, la gente se mueve. Sucede que no todo se hace visible. Por ejemplo existe un grupo de voluntarios que se han defendido de el gran controlador de información por internet haciendo una página donde el coste es mínimo, se financian entre sus socios y se sirven de google para que pueda uno informarse sin toda la sarta de publicidad y sin riesgo de que atrapen tus datos y no sepas hasta cuando se van a utilizar y para qué.Se llama SCROOGLE y allí os describirán su función.
    Hay personas que vamos a las maifestaciones.
    Y en 2008 cuando un grupo de viudos y viudas separados y divorciados fuimos a pedir la prestación de viudedad nos la denegaron.Nos movímos muchisimo , organizamos una asociación y logramos que nos restauraran la pensión de viudedad en casos muy especiales, eso sí.Y reuniendo bastantes requisitos. No quiero extenderme demasiado con este asunto, pero en mi caso di la vara en los periódicos de Valencia, en Barcelona otras tantas, en Madrid una delegada que asumió muchas funciones, en Cádiz, bombardeámos a los políticos , se implicaron abogados del País vasco, de Barcelona, otras personas ayudaron psicologicament a familiares que lse había quedado literalmente en la calle. Otras acompañábamos a las que iban a juicio.
    Y tod@s no nos habíamos vuelto a casar, por supuesto, y encima habíamos cuidado, la mayoría,a los ex cónyuges hasta el final. Había una estafa de derechos adquiridos en las cuantías dada a cuenta al INSS por nuestros maridos o mujeres.
    Se habían sacado una ley , que tenía en cuanta a las parejas de hecho, con cien mil requisitos, y se cargaba las pensiones de los ex.
    Mucho trabajo se hizo por internet, seguímos dando cuenta de nuestras cosas en ese foro . Los sindicatos ni caso.hasta que por fin CCOO nos apoyó….
    Muchas aún , las más ancianas, se han quedado sin la pensión y siguen peleando, porque viven d la caridad, dicho así, de sus familiares.
    Porque la familia , muchas vees huye como la espuma.
    Entonces, no encontré este blog, ya me hubiera gustado…aunque me di cuenta que las viudas y viudos del estado español son los apestados.
    No se movilizan los que no tengan una causa . Cuando tienes niños, y nada, pero nada…uno se mueve.
    Se está muy bien en casa, y calentito viendo la tele y en interné, pero es mejor moverse,salir a la calle y arriesgarse.

  12. MacAreno Alu Zina

     /  11 noviembre 2010

    Bueno, siempre hay otra opcion, pero hay que tenerlos bien puestos y arriesgarse. En un estado mariconil como el nuestro, hay pocos que dejan de lloriquear y se lanzan a la aventura de emprender, de ser dueños de su propio destino. En algunos casos con lo prestado, con unos meses de paro o con algunos ahorros, han creado su puesto de trabajo y el de unos cuantos más (sí, conozco MUCHOS casos; existen).

    Pero quizá sea más sencillo quedarse quieto con las orejas bajas y plañir amargamente.

    Los empresarios están haciendo lo que tienen que hacer: ganar más dinero. A costa de lo que sea, porque el principal objetivo es ese, y no entrar en el guinnes del buen rollito. En unos casos es extrayendo lo mejor de su gente y en otro es pagando menos cuando hay más dispuestos a trabajar por lo mismo. Mirar por lo suyo es lo mismo que hacen los curreles cuando se mosquean y le mientan la madre al boss.

    Por cierto, los empresarios de verdad no pierden el tiempo en comidas y mandangas, porque trabajan. Son los directivos empleados y demás mindundis los que se dan el pego. Ya cansa un poco ese pimpampum acusica del que lo vé desde la barrera: si tanto duele ver ese estatus, nada impide dar el salto y montárselo uno mismo. Con dos bien puestos.

  13. Y por las mismas vas e invades algo, si en esta ffida todo es cuestión de criadilla, MacAreno.

  14. Ani Lopez

     /  11 noviembre 2010

    MacAreno Alu Zina para alardear tanto de “cojones” podias haber firmado con tu nombre, no?

    a los falsos emprendedores se les cala pronto, se les llena la boca de ese tipo de palabros. se de unos cuantos de esos que me deben una pasta desde tiempos inmemoriales.

  15. Es verdad que, como dice Virginia, hay mucha gente que se mueve para defender colectivamente nuestros derechos, pero me temo que es mucha más la que vive instalada en la pasividad.
    Y esto sucede incluso en casos en los que esa gente está siendo directamente agredida. Un ejemplo muy esclarecedor, que conozco de primera mano, es es de los padres y madres en los colegios. Las AMPAS (asociaciones de padres y madres) de los mismos suelen agrupar a una ínfima parte de los progenitores; sus iniciativas casi siempre naufragan en la indiferencia más generalizada (hay excepciones, claro está) y, sin embargo, aquí no podemos decir que los miembros de este colectivo no tengan un interés objetivo directo por el que luchar: nada menos que la educación y el futuro de sus hijos.
    Si queremos transformar la realidad social (deseo que presumo que compartimos muchos de los visitantes de este blog), debemos empezar por hacer un análisis lo más realista posible de la misma. Y en este punto creo que hay que reconocer que en los años de la transición e inmediatamente posteriores asistimos a una desmovilización social cuyas consecuencias estamos pagando ahora, y a la que, lamentablemente, no ha sido ajena una parte de la izquierda. Llevará tiempo reconstruir y ampliar ese tejido social crítico y combativo, pero pocas tareas merecen la pena más que ésta.

  16. apajerabierta

     /  11 noviembre 2010

    Abundando en lo que comenté antes os adjunto este enlace:http://www.migueljara.com/2010/11/09/confesiones-de-una-ex-camella-de-drogas/. En España pasa exactamente igual… nos tenemos que parecer al Global Leader…
    Saludos.

  17. Alberto Lamela

     /  11 noviembre 2010

    Seamos realistas. Carecemos de la tradición democrática y revolucionaria de Francia o Inglaterra y nos conformamos. Somos un país pasivo donde no importa que nos roben y nos mientan los empresarios y políticos porque muchos quieren hacer lo mismo y se callan.

  18. Muy buen blog, gracias Rosa Maria Artal.

    En el fondo lo que ucede s que nadie sabe como salir de la crisis y las propuestas se basan en los mismos principios que nos han llevado a ta situación. Las propuestas nuevas y ocurrentes son desestimadas por falta de rodaje. Nadie se arriesga a proponer cambios reales y todos acabamos aceptando las mismas reglas de juego. Si yo os digo que existe una propuesta (Standard.Life) que pretende incorporar al sistema económico el valor de la vida humana como recurso de subsistencia sostenible, es decir, a través de la ONU y su Banco Mundial crear el Fondo de Certificados de Valor-Vida, como si de oro se tratase, que permitiría a todos los habitantes de la tierra disponer de un mínimo diario de subsistencia para comprar exclusivamente alimentos de primera necesidad a través de los sistemas de pago electrónicos.Se trata de establecer un patrón-vida que sirva para conseguir erradicar la pobreza y cubrir todas las deficiencias que presenta el sistema entorno a la Salud, Educación, Vivienda, Justicia… y los problemas para la población derivados de las guerras, la contaminación y el cambio climático. Ésta es una propuesta utópica, pero posible si nosotros así lo queremos, que está representada por Standard-Life: http://www.facebook.com/patronvida


    mas información: http://capitalvida.blogspot.com/

    http://www.monografias.com/trabajos78/capital-vida/capital-vida.shtml

    Pues eso, si os dijera esto, también vosotros os mostraríais escépticos y acabarías descalificando la idea y a mi mismo (o no), para mi posible ya que existen las condiciones de posibilidad.

    Espero que este escueto escrito despierte vuestra curiosidad y os muestre un camino a seguir para trasformar el mundo en un sistema capitalista humanitario global en donde la persona es su principal valor.

    Saludos

  19. apajerabierta

     /  11 noviembre 2010

    En la Era de la Información, tenemos mucha información…. que nos cuentan otros y no podemos comprobar por falta de conocimientos y/o tiempo. Aceptamos las que se acoplan a nuestra forma de entender la vida y rechazamos las que están en contradicción. Nuestra forma de entender la vida es claramente la mejor opción por nuemerosas razones. La primera es “porque es la nuestra”, por tanto el resto carece de importancia.
    También tiene mucho que ver “qué implica para nuestra forma de vida” una teoría. Por ejemplo.” la luz se comporta como una onda” Pues bueno. “La luz está compuesta de partículas”, (lo contrario a lo anterior). Pues vale. “Hay que pagar una tasa por cada fotón -particula de luz-que impacta con nuestra retina (y comprar el contador al Ministerio de la Luz).” ¡ De ninguna manera!! Numerosos estudios, es más, la Tradición ,demuestran que la luz tiene naturaleza ondulatoria,.¡No hay fotones! repito ¡NO HAY FOTONES!
    Dicho ésto te adjunto este enlace ( cuya verdad no he podido comprobar, pero que si tiene cierta coherencia)
    http://casdeiro.info/cenit-petroleo/
    Saludos

  20. Joan

     /  11 noviembre 2010

    Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

    1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

    4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

    6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

    7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

    Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

    9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

    10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimentos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

  21. apajerabierta

     /  11 noviembre 2010

    Cualquiera de éstas, me parece bastante letal. Aquí me parece que están utilizando todas a la vez Joan!!!!

  22. VirginiaMataix

     /  11 noviembre 2010

    Hola a todos y a todas las personas que participais por aquí:

    Ruben, es cierto, quedamos unas cuantas para los leones, prque el resto se dejaba llevar.Y a mí, ganas me dan ya de apartarme de casi todo, y como decía Voltaire, en Cándido, cultivar mi jardín. Supongo que existen personas con más salud y más voluntad de sacificio.
    Los apartados que ha expuesto aquí Joan de Chomsky, son estupendos, y creo que todos los que hemos colaborado en prensa escrita o radiofónica, lo percibimos.Por eso periódicos como Le Monde Diplomatique, es una experiencia de empresa democrática al servicio del lector, hecha por periodistas que informan de una verdad contrastada e investigada.
    Pero me canso mucho.
    Vengo del mundo de los actores, del tearo independiente, todos nos hicimos comunistas y desde muy pequeña aprendí que hay que luchar unid@s si se quieen conseguir mejoras. Como a Rosa, no me pusieron un ERE, pero en 1998 toda la lucha por conseguir las 9 horas de trabajo más 1 de maquillaje, se convirtieron en 18 horas contando el trayecto de casa al plató.Los fines de semana se acabaron.En cine se volvió a trabajar en sábado.
    Ha habido muchas mejora para los actores , gracia a un sindicato que creamos con nuestro propios estatutos en 1989 y más adelante la creación de AISGE, donde Pilar Bardem ha hecho una labor implacable.
    AISGE funciona de una manera muy democrática, solo entre actores en los cargos y sometidos a votación cada dos años.Se cuida mucho todo, porque ya nos estafaron los primeros abogados llevándos nuestro dinero de reparto.
    Los actores, casi siempre nos hemos unido a casi todas las causas, porque somos conscientes (no todos) de lo rufianes que pueden ser los productores y el Gobierno, Y sabemos que lo primero que cortan con una crisis son las subvenciones y el dinero para proyectos, además de apretarte el cinturón, aludiendo al famoso : como está la situación…
    Pero ahí hay profesionales de la interpretación maníficos con su pequña copañía de teatro familiar, haciendo muy buen teatro.
    Vaya rollazo que me he tirado.Como se nota que vengo del gremio.
    Un saludo para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: