En el eterno día de la marmota

Imagen encontrada en http://www.librodenotas.com

Siempre me ha fascinado el funcionamiento de esa masa blanda, llena de conexiones, que se ubica en la caja craneal y que rige nuestra vida en todos sus extremos. Hasta el corazón está en el cerebro, por supuesto. Los avances en investigación no han logrado conocer más que un 10% de sus mecanismos, y así lo repiten una y otra vez los expertos.

La memoria, como función esencial. Años leyendo sobre ella, e incluso trabajando -modestamente- en su análisis y divulgación de alguna manera, quizás porque he visto perderla a mi alrededor. Los humanos no somos nada sin memoria porque es lo que nos permite conocer la génesis del presente y permite diseñar las pautas del futuro.

Es cierto que nuestro cerebro, al igual que el disco duro del ordenador fabricado a su imagen, no puede almacenar los recuerdos de toda una vida, y selecciona para conservar lo que le parece, sin que apenas se sepan los criterios de su elección. Normalmente, parece que se fijan más los ligados a emociones, o a la importancia que les hemos dado en el momento de experimentarlos. Y, como cualquier órgano del cuerpo, el cerebro, la memoria, se mantiene en mejor estado si se ejercita.

La más grave afección neurodegenerativa –no la única- es el Alzheimer. Se acumula en el cerebro una cantidad anormal de la proteína beta-amiloide, como una masa informe que corroe o fríe el cerebro –permítaseme la licencia- y termina por extenderse y afectar prácticamente todas las funciones. No se conoce la causa.

Obama tendrá que cambiar de conducta, ha sido un chico muy malo. No lo suficiente, con seguridad. Pero defraudó a sus votantes que no parecen conocer las dificultades del mundo en el que vivimos, y los indefensos desmemoriados creen que arreglarán sus problemas los causantes de la crisis, precisamente ésos. Ha comenzado ya la rehabilitación de nuestro amigo George Bush. Y se conseguirá, vaya que sí. Como se consiguió la de otro admirado y entrañable pariente, José María Aznar. Un millón de euros le hemos dado de nuestros bolsillos para extender su ideología. Y eso que tiene un buen sueldo del emporio mediático que sustenta la “revolución” conservadora estadounidense, y, que decide con sus calculados mensajes sobre nuestras vidas y haciendas. Textualmente. Cada día reescribimos la historia.  Como una beta-amiloide artificial, degenerada, inyectada, inducida y desbocada. Llega un momento –y no muy tarde- en el que los enfermos de Alzheimer no saben dibujar un reloj, precisamente. Triste metáfora. El tiempo les ha ganado la batalla. Han perdido su identidad, el recuerdo de sabores, olores, afectos, miradas, paisajes. Cada día se nace a la vida, aunque no para vivirla. Una fría araña teje torcidas las redes del cerebro.

Entrada siguiente

16 comentarios

  1. Joan

     /  4 noviembre 2010

    Voy redactado ente idas y venidas, entre cables y voltios………ya Rosa (tan productiva) cambio de post, pero creo que no desmerece para esta nueva entrada:

    Como enseña reiteradamente la historia las sociedades humanas en su lenta evolución no pueden detenerse más que un instante en los “logros” conseguidos. Siempre una nueva “verdad” destruye el molde antiguo y la mentira que contiene.

    Una y otra vez las prisiones del poder caen ante los débiles, a la larga siempre son los débiles los que cambian las sociedades. Pero como tantas veces dice Zana, pagando un alto precio de sangre.

    ¿Acaso no estamos viviendo ahora la tremenda incertidumbre, de ver como se derrumba lo viejo? Sin saber que vendrá a sustituirle.

    Nada a cambiado y “el conócete a ti mismo” sigue teniendo la misma vigencia y el mismo poder revolucionario. ¿Acaso el poder piramidal y el liderazgo no son un síntoma claro de este fallo?. Todos los modelos no pueden ser más que muletas transitorias en las que apoyarnos hasta que el “verdadero anarquismo” nazca en nosotros. Ninguna ley o moral exterior permitirá a las sociedades descansar en su triunfo. ¿Acaso no nos enseña la historia esta paradoja?

    Los filósofos y sabios no pretendían guiarnos a una especie de beatitud interior, desentendiéndonos del exterior, suponiendo que exista esta división, pretendían guiarnos hacia la senda revolucionaria y firme, del que se conoce y ama a si mismo, del que no puede ser manejado al antojo de ideas esgrimidas en nombre de cualquier deidad (material o inmaterial). Si esa no es la primera piedra, el fundamento primordial, de nuestra naturaleza humana, los errores pueden ser de tal magnitud y prender entre la masa, como una pequeña llama prende en el bosque veraniego.

    ¿Acaso no estamos atónitos y estupefactos, viendo como por todos lados prenden estos fuegos demenciales? ¿Acaso todos estos nuevos lideres mesiánicos no son más que niños jugando con fósforos y gasolina?

    ¿Y que tienen en común aquellas voces que se levantan y esgrimen, que con fósforos y gasolina es imposible cocinar una nueva receta? Que es lo mismo que decir que no se puede crear un nuevo modelo basado en el consumo irracional y depredador de ecosistemas, naturaleza, seres vivos, sociedades………….¿ Porque sus voces, sus palabras, sus actos tienen esa aura sagrada? ¿qué los distingue de esa gran masa azotada y participe de los vientos demagógicos y suicidas? ¿de donde procede su entereza, su grandeza compasiva, su amor a la máxima “verdad” que dicte la razón? ¿y que tienen de “diferente” quienes se sienten conmovidos, motivados por esa palabras? ¿quiénes sienten y ven por si mismos y no dudan en hacer suyas, esa palabras, ideas? ¿acaso no es el diferente grado de evolución personal, de autoconocimiento? Que es lo mismo que decir: diferente grado de amor.

    No hay atajos para el amor individual, no hay atajos para el amor del “ser social”. ¿Será un incendio, un devastador incendio, el que permitirá que crezca un nuevo bosque, o será posible sembrar nuevas especies y evitar que la erosión consuma todo el sustrato?

  2. Pepa

     /  4 noviembre 2010

    Creo que lo que le pada a Obama en USA, es que alguna gente le voto esperando que hiciera un milagro (a saber, acabar con el hambre en el mundo, que el asfalto se covirtiera en un jardin…). Ahora, como solo ha hecho lo humanamente posible y no lo divino, muchos que debieron creer que sus vidas cambiarian de la noche a la manhana, estan cabreados y cabreados votan.

    En cuanto a “Aznar and Company” me gustaria que cuando los medios se quejen por que los sindicatos estan subvencionados y las asociaciones de gays y lesbianas estan suvbencionadas y los agricultores andaluces estan subvencionados (vamos todos los “bagos y maleantes”), se acuerden de que los muy respetables partidos politicos, caballeros empresarios y excelentisima FAES tambien estan subvencionados.

    Y que cuando los “gentleman” del PP hablen de reducir el Estado, se acurden de que Aznar era/es funcionario, Ana Botella era/es funcionaria, Rajoy era/es funcionario, etc.

  3. zana

     /  4 noviembre 2010

    Hola personas,
    gracias Joan por tu referencia, y deferencia, a mis comentarios. Es grato saber que alguien te lee.
    No es ,creo yo, falta de memoria lo que nos sucede. Es otra patología llamada: Estupidez.
    Sí, porque, si yo he salido a la calle y me he mojado porque llueve, me da igual lo que la Belén Esteban de turno me diga. Me da igual que insista en el sol que hacía, en lo despejado que estaba el cielo encima de mi cabeza. Llovía, mal asunto para mí…y lo recuerdo.
    Si tengo dos hijos y uno de ellos no va a poder ir a la universidad porque este gobierno se está cargando la educación pública, si a mi compañera se la eterniza el dolor en las interminables listas de espera, porque este gobierno está deteriorando, y privatizando, la seguridad social, si a mi padre, este gobierno, le rebaja o congela su raquítica pensión, (para pagar la factura de la fiesta que se han corrido los ricos), si a mí patrón, este gobierno, le permite que me despida porque cree que en un futuro puede tener pérdidas…,os aseguro que a mí no se me va a olvidar, digan lo que digan todas las Belenes Esteban , y todos los tertulianos a sueldo, del mundo.
    Si lo olvido, si me dejo convencer de que esto es ser de izquierdas, si voto al PP, que es más de los mismo o peor, si callo y asiento, si les río la gracia, entonces, además de estúpido, soy un mal padre, un mal compañero y un mal hijo.
    Tontos y pobres son dos desgracias.
    Salud, república y + escuelas públicas.

  4. Pues sí, Rosa. Todo un misterio cómo funciona el cerebro y cómo selecciona, procesa y almacena la información. A mí me llena de perplejidad nuestra preferencia por las ideas-fuerza, cuanto más elementales mejor. Nunca llegamos a ser adultos plenos. Parece que no podamos prescindir de algo o alguien que nos asegure que la solución es sencilla y que todo saldrá bien si abdicamos de nuestra libertad de pensamiento (¡tan incómoda!) y nos plegamos a alguna receta banal, a algún rito supersticioso. Y eso la ultraderecha siempre ha sabido utilizarlo muy bien (entre otras cosas porque cuenta con los medios para financiar la repetición de sus mentiras hasta un punto de saturación que, al parecer, tampoco es difícil de alcanzar).

    Quizás como especie, biológicamente, no tengamos remedio. Propendemos al fascismo al menor descuido. Nuestro neocórtex es demasiado reciente desde el punto de vista evolutivo, y por tanto débil. Sólo con gran esfuerzo somos sensibles a la acción del discurso racional argumentado. Actuamos por lo general más al dictado de nuestra herencia reptiliana, la que responde tan bien siempre a los discursos bobalicones, a los desfiles, a las admoniciones desde el púlpito… De modo que sí, no hay duda: Aznar, Bush & cía acabarán en sus pedestales respectivos. Ya están allí Reagan y Thatcher (por no ir más lejos), cuyas políticas y altura intelectual no les iban muy a la zaga.

  5. Joan

     /  4 noviembre 2010

    La película Atrapado en el tiempo, siempre me ha parecido deliciosa. Todos los estados por los que atraviesa el protagonista me parecen una alegoría de los estados que atravesamos en nuestra evolución personal.

    Entiendo y comparto el guiño que nos hace Rosa de sentirse atrapada en el día de la marmota, solo que en los primeros estadios de pesadilla ¿verdad Rosa?

    ¿Quizás nuestro tiempo sea tan breve, que sea inevitable sentirse atrapado en el? lo malo es el momento en que uno se queda atrapado. Y me da la impresión que a nosotros nos esta tocando un momento, nada halagüeño.

    La historia y el tiempo ordenaran todo, cuando nosotros hayamos escapado de el.

    Yo sigo intentando quedarme atrapado en los últimos estadios de la evolución del protagonista.

  6. Víctor

     /  4 noviembre 2010

    “Hay tres líneas rojas en EEUU que un presidente no debe cruzar. No debe ofender ni al complejo industrial militar, un estado dentro del estado, ni a Wall Street, ni al lobby sionista en su país” dijo Ziegler, miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU, en una entrevista muy clarificadora y en la que, quizás por el cansancio de su constante denuncia, dice las verdades de forma descarnada, sin tapujos. Merece la pena ser leída con atención.
    http://www.publico.es/culturas/338045/ziegler-la-muerte-de-hambre-de-un-nino-hoy-dia-es-un-asesinato

  7. Soto

     /  4 noviembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    !Los poderes verdaderos ,señores eses son lo que cortan el”bacalao”!,el Partido Republicano es el”perro guardian” de esos poderes ,están a lo que están ,y, si hace fala vuelve el “perrón Bus…o algún clonico…..hay suficientes fabricas para engendrarlos”

    Sexan vostedes moi felices,me voy pasar unos 10 dias a Barcelona,intentaré “visitaros”desde allí……..AHHH,vamos ver a mi hija,no al Papa ..!que quede claro!
    Apertas agrimosas

  8. Soto

     /  4 noviembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    Si es así….!como el agua clara de los manantiales!…((“La “responsabilidad final” de la crisis económica “es de las entidades capitalistas, de los especuladores de las bolsas, esos bandidos que deben ser sentados ante una corte penal internacional, ante un nuevo Nuremberg”, señala Ziegler”))….si ,toda la santisima razón …ahora bién :::¿Quién es el niño bonito que los sienta?¿Que puede hacer un buen puñado de buena gente ante toda la infrestructura montada para proteger a esos bandidos especuladores?…
    Muchas gracias por el enlace…!Sabio Victor!
    Apertas agarimosas

  9. jose maria

     /  4 noviembre 2010

    La mente funciona por memoria, tradición, cultura, costumbres, etc todo condicionamientos que unidos a las emociones negativas producen todos los males de este mundo.
    Tenemos que desaprender, sólo valen los conocimientos técnicos y tecnológicos.
    Todo lo que sean sentimientos tenemos que funcionar a través del corazón. El problema de la sociedad (hipócrita y falsa) es que procesamos todo a través de la mente, desconectados totalmente del corazón. No tenemos ni idea de lo que es el amor real.
    La aplicación de políticas dirigidas a la persona y al bien común, procederán de personas conectadas con el corazón y no con la mente tiránica y egoísta que le da igual que más de 1000 millones pasen hambre y 80.000 se mueran cada día, mientras se llenan los bolsillos a espuertas con total permisividad del colectivo.
    Han sabido utilizar el dualismo para separarnos a todos y ocultarnos todos los secretos y mantenernos esclavizados. Felicidades.

  10. Un saludo a todos, si José María la eterna Dualidad, la cuestión es… que no solo es utilizada para esconder y corromper la Verdad, si no para enfrentarnos unos con los otros, dualidad, polarizar, partir, divide y vencerás…derecha, izquierda, hombre, mujer, blanco, negro.. para mi el gran reto de este momento es entender que esa es su arma, si consiguen dividirnos de nuevo simplemente porque tu veas las cosas negras y yo blancas estamos perdidos, solo les interesa el Poder y el Capital, y si llegamos a la violencia venderán sus armas a tu bando y al mío, todon serán ganancias mientras nosotros nos matamos por tener distintos puntos de vista, seamos inteligentes esta vez no repitamos el bucle mental de nuestros ancestros aniquilarnos por ideologías políticas, religiosas grandes armas de control mental sobre la población, iniciemos un nuevo tiempo con la Revolución Pacifica y Serena de aquellos que saben que El Poder es del Pueblo y para el Pueblo, Recordemos quienes somos y vayamos firmes seguros y UNIDOS a por lo nuestro, cuando perdamos El Miedo, entonces si, si, la historia cambiara y los que tendrán miedo serán ellos, entonces yo cantare el no nos moverán como en ese capitulo de Verano Azul.
    Por cierto hay una frase que ahora no recuerdo el autor:
    LA MENTE PREGUNTA… EL CORAZÓN ENCUENTRA.
    Que tengáis un buen finde, de acuerdo cada uno a su filosofía vital… y viva la diferencia.

  11. Bueno…Está la cosa que arde y el horno para pocos bollos.El repaso de realidades de la “microeconomía”,que tan adecuadamente, nos hace Zana, hace palidecer al resto de consideraciones de geopolítica y de macroeconomía.Me explico.Dijo una vez Fraga Iribarne :”lo que importa es el precio de los garbanzos”.Pues si mire usté.Esa es la cosa.Que nos estamos dejando llevar al huerto y los limones ya me los tiene cojidos…
    Estoy con los comentarios que piden cordura,racionalidad y no dejarnos llevar como corderitos a donde siempre.Pero si el señor Obama ,al que ahora ya degradan de su posición de superpoderoso,el de China le gana por goleada etc,no puede mover un paso din que se le tiren encima como lobos…que vamos a hacer los “debiluchos”.
    Rosa María,el tema del Alzheimer me da tanto “yuyu”,que no lo quiero tocar ni con un palo,pero en cambio el ejemplo de pesadilla de “Atrapado en el tiempo me ha hecho reir a gusto. He reido como dicen los franceses
    ” de bon appétit” ,un gustazo.Un saludo.

  12. Ángel

     /  5 noviembre 2010

    Hola a todos:
    Sólo dejar un breve comentario. Me parece que la memoria que tenemos es floja o nos han convencido de no tenerla. Precisamente me he llegado a preguntar ¿dónde han quedado todas las ilusiones por creer que el mundo podía ser mejor?. Tengo que bucear muy adentro y parece que soy un náufrago sólo en medio de la nada. Llega un momento en que no tengo aspiraciones. Leo artículos, veo las noticias, me rebelo, me cabreo, pero todo sigue igual, que no a peor. De vez en cuando una isla que dura media hora: ahora escribiendo ésto. Luego la nada. Hay que tener esperanza, que no nos la borren.

  13. apajerabierta

     /  5 noviembre 2010

    Soy pesimista. No lo puedo evitar. Todo está muy bien atado para que nuestro margen de maniobra sea mínimo. Sí, se nos echan migajas para que creamos que se han conseguido avances, para la mayoría de ellos son puros juguetes. Nada cambia de manos.
    Si 100.000 personas mueren de hambre al día en el mundo y las conciencias no se remueven… malo. Claro que la muerte de hambre es poco espectacular y nada medática. Otra cosa sería que unos aviones impactaran contra edificios simbólicos de Occidente , en hora de máxima audiencia global… Ningún laboratorio tiene una vacuna para evitar esta pandemia .Ni le interesa. Posiblemente no se haga nada, pq viene bien al planeta que se muera gente, para que no nos lo carguemos por superpoblación,(http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945) y puestos quitarse gente que se mueran los pobres.
    Tengo cada vez menos fe en la mitificada Voluntad Popular. Los medios de manipulación masiva, en manos de los dueños del mundo se encargan de aborregar aún más el rebaño humano. La propaganda cada día nos pone una nueva zanahoria que perseguir ante nuestras narices. La de ayer ya no vale.Noam Chomsky dice que la publicidad hace el mismo papel que la cachiporra en las dictaduras (y además incrementa las ventas!!). Nuestra situación como especie es la de alguien drogado que se encamina a un abismo sin querer asumirlo.
    Ir observando los precios del petróleo. El petróleo, es hoy por hoy (y me temos que durante mucho tiempo más) la “sangre” que nutre y oxigena el sistema. Sin él todo se para, hasta las llamadas energías alternativas. El petróleo después de un tiempo con el precio estabilizado, ha empezado a subir. Ya está a 86 $. Si la economía global se anima, la demanda crece y posiblemente la prducción no pueda seguirla pq no se han mantenido y renovado las instalaciones y pq cada vez está más cerca el momento que la Tasa de Retorno Energético se aproxima a 1 (http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico). Pero no hace falta llegar a este límite para que toda la economía global pete. Recordar que previa a la crisis económica hubo un alza desproporcionada del precio del petróleo. Hubo muchas especulación para que se llegase a esa subida,pero la próxima vez además quedará menos petróleo disponible a bajo costo energético. Entonces , los que disfruten con las dictaduras y las guerras, van a disfrutar… y yo sólo podré decir que fue un placer haberos conocido

  1. Tweets that mention En el eterno día de la marmota « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: