Fernando Artal, pintor de la luz

Es mi hermano, uno de los tres que tengo. En numerosas ocasiones he querido escribir de él, pero ahora, este miércoles, abre exposición en Vigo, y es un buen momento. Siempre ha dicho que fue la pintura quien le eligió a él desde niño. Es cierto, una apasionada vocación por la que luchó incluso en circunstancias difíciles. Algunos años mayor que yo, era una cría cuando me imbuía de Historia del Arte y me mostraba sus libros. Creo que conocí antes –gracias a él- los clásicos, el impresionismo, el expresionismo, las vanguardias, que la España en la que vivía. En algunas cosas somos dispares, en otras absolutamente idénticos.

    Por él conocí también la semiótica, por ejemplo, y la necesidad de pensar y  crear, siempre investigaba. Y no dejaba de pintar. A épocas dolorosamente, de continúo como una necesidad adictiva y gozosa. Su pintura extrema el perfeccionismo. Cada fragmento es un cuadro en sí mismo. Lo era en el óleo, lo es en la acuarela a la que ha reivindicado.

Fernando Artal

   Pertenecemos a una familia a la que casi nada se le ha dado gratis, todo ha tenido que ser labrado con enorme esfuerzo. Por eso Fernando, Fernando Artal, buscó. Y emigró a Galicia desde Zaragoza. Pintar había de ser para sus ratos libres. El modo de vida se lo dio una academia de arte, de cuyos alumnos dice él que aprendió, aunque en realidad son ellos los que nunca le olvidarán. Quizás, sí, es mutuo, todos nos nutrimos los unos de los otros.

Fernando Artal

   No sé si fue el mar, o su paz interior, su núcleo familiar perfecto, pero Fernando comenzó a pintar la luz, la alegría, la forma, el contenido, la complejidad, el misterio, bajo continuas transparencias. Es la obra de un espíritu joven, comprometido, provocador, una explosión. Pero no exponía, otras necesidades más acuciantes primaban. Vendió todo en su primera exposición tardía. Aquí tenemos otra.

   Explica en el catálogo los palimpsestos: pergaminos antiguos en los que, por razones económicas, se borraba la primera pintura para elaborar la nueva. Aquella terminaba por aflorar. Quizás somos, como dice Fernando Artal, “un palimpsesto ético y estético, borrando y rectificando lo que estaba torcido y dejando algo, poco, de lo que va bien“… para seguir aprendiendo siempre. Fernando quiere que su pintura sea un espacio de reflexión. Él  tampoco deja de reflexionar. Y de llenar de luz, belleza y esperanza el espíritu. Para mí es un cálido faro junto al mar que se abre al mundo.

Fernando Artal expone desde este miérocoles 20 de Octubre en la Fundación Caixa Nova. C/Velázquez Moreno, 18/20 – Vigo.

  Esta es su web:  fernandoartalmartinez.blogspot.com

Entrada siguiente

14 comentarios

  1. Me recuerda a Luis Feito, aquel excelente pintor del grupo El Paso. Y también a Zóbel. Me refiero sólo al tratamiento de la luz, naturalmente.

    Me gusta mucho 🙂

  2. Joan

     /  20 octubre 2010

    Visto así (con todas las limitaciones de una pantalla de ordenador) me gusta, no me deja indiferente. Aunque me temo que ver una pintura en una pantalla de ordenador, sea lo mismo que atisbar un paisaje por el ojo de una cerradura.

    Pero tengo que confesar que mis lagunas en el tema pintura (como en tantos) son océanos.

    Pero también tengo que confesar Rosa que este trabajo que habías ido aplazando, hablar de tu hermano……….. me quedo boquiabierto con tu prosa!!!!!!!! una verdadera filigrana de exquisita composición, armonía, ritmo y mesura.

    Si yo fuera tu hermano, andaría babeando y me sentiría en una nube.

  3. eliecer

     /  20 octubre 2010

    Me gustan los cuadros.

  4. Pepa

     /  20 octubre 2010

    Superpone varias imagenes. Lo hace solo con acuarela?
    Me encanta.

  5. Pepa

     /  20 octubre 2010

    Ademas, el ultimo cuadro me hace sentir morrinha…

  6. Zana

     /  20 octubre 2010

    Hola personas,
    aplicando el principio que dice que el baile y la pintura son dos artes que cada uno interpreta a su manera, y reconociendo que yo bailo y opino de arte fatal…,a mí me gustan los cuadros. No sé, me dicen algo. El primero por ejemplo me dice: soledad y firmeza.
    Me pilla un poco a desmano la exposición y me pilla sin posibles para una hipotética adquisición…¡qué se le va a hacer!
    Mi enhorabuena…a los padres de Rosa y Fernando (y del tercer hermano, quizás un músico, un escultor…), ellos, los padres, sí que han engalanado el mundo al entregarnos a estos artistas.
    Suerte en la exposición…pero no olvidemos que: el éxito no siempre tiene que ver con el mérito.
    Está entrando el sol por entre el ocre de las hojas de las hayas, me piro a pasear por el hayedo…y os prometo pensar en vosotros mientras lo disfruto.

  7. Son bonitos y, como dice Joan más arriba, no te dejan indiferente. Me gusta mucho “Dársena”, el tercero. Una pena no estar en Galicia para ir a verlos…

  8. Dicen que que los talentos pueden ser múltiples,y que muchas personas tienen alguno…pero,por lo visto, hay familias que los “acaparan” .Igual como los “Rotchiles y Rockefellers” el dinero. Habrá que pedir el “justo reparto”, ya que no de la riqueza…eso supongo que no va a pasar mañana,por lo menos de talentos,habilidades,arte y salero.Bueno Rosa María.Está claro que por lo que nos has mostrado, tenéis un excelente artista pintor en la familia.Felicidades y a disfrutarlo.Un saludo.

  9. Me encanta. Son preciosos. Lástima que Vigo me caiga algo lejos… soy de Barcelona 😦
    Mi hijo – no es amor de madre – tiene el don de dibujar bien. Tiene 10 años y este es el segundo año que como estraescolar va a una academia. De momento es algo donde reirse, desextrarse del colegio… pero también aprende, sombras, definir.. Este año quiero que se estrene en acuarelas.. aunque a él no le gusta – de momento jaja. Mi sueño: comprarle un local donde el pueda pintar y exponer..

    Felicidades porque son muy bonitos… sobre todo el último de la ropa tendida, transmiten calma…

  10. Joan

     /  20 octubre 2010

    Hace un día precioso, de una delicadeza y quietud extraordinarias. El Sol luce con esta luz diáfana, característica del Mediterráneo.

    Voy trasladándome de un sitio a otro en el automóvil del trabajo, conduzco despacio, admirando y respetando esta sacra armonía.

    Solo los humanos somos como piedras arrojadas a estas aguas quietas, vamos dejando pequeñas ondas mientras nos hundimos en nuestra propia ciénaga de egoísmos. Bien mirado hasta resulta jocoso ver nuestra ceguera y los problemas que ello acarrea. Es todo tan infantil. Pero el sufrimiento, nos recuerda que no es un juego.

    ¿De donde surge la esperanza? ¿es una suerte de inconsciencia? ¿es un tónico para el miedo? ¿o realmente y pese a todo, estamos cumpliendo con el guión prescrito, y estamos evolucionando?

    No tengo ningún motivo en especial, y menos lógico para afirmarlo: Pero tengo esperanza. Es como si todo se engrandeciera, como si el pensar fuera derribando muros, es como un éxtasis impreciso, sin motivo, o con todos los motivos.

    Ya soy demasiado viejo para saber que la realidad pincha muy fácilmente estas frágiles pompas, aunque también se que ellas son la verdadera realidad.

    Solo eso, quería compartir con vosotros, un poquito de esta luz Mediterránea.

    Un abrazo.

  11. Juan Carlos

     /  20 octubre 2010

    En realidad, pintar y escribir son diferentes manifestaciones del mismo empeño: comunicar, expresarse. Así es que os debéis parecer bastante.

    A quien le haya interesado su estilo pictórico, creo que les interesará saber que Fernando Arta también mantiene su propio blog en el que se puede ver bastante obra suya,

    http://fernandoartalmartinez.blogspot.com/

  12. Espléndido

     /  20 octubre 2010

    Me gusta mucho el estilo y los cuadros; es muy muy original.

  13. Víctor

     /  20 octubre 2010

    ¡Vaya hermano pedazo pintor! Que escondido lo tenías. Menos mal que has cumplido y, por fin, has escrito sobre él. Da gusto observar, aunque sea solo a través del ordenador, sus complejas composiciones, moviéndose entre sueños, ilustraciones, luces, colores,… Un remanso en que pararse en un día pesado en que los expertos en la extraña ciencia de la politología andan desbocados.

  1. Tweets that mention Fernando Artal, pintor de la luz « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: