Rajoy y la inteligencia por estirpe

Mariano Rajoy ha presentado su propuesta para la educación en España. Entre sus medidas –además de disolver en porciones descafeinadas la asignatura de Educación para la Ciudadanía-, está la de acortar el tiempo de la enseñanza obligatoria. A los 15 años, un niño deberá decidir si su futuro pasa por la Universidad o por los oficios que se aprenden en la Formación Profesional. La medida va dirigida sobre todo a los “rezagados” en los estudios. Éste es un país para listos. Tan listos como un registrador de la propiedad -cuyo imaginario cultural apenas sale de el Tato y de Maricastaña y que no habla ningún idioma extranjero- que puede llegar a regir los destinos de un país. Por supuesto, afectará sólo a los estudiantes mediocres sin recursos económicos, los ricos disponen de excelentes universidades norteamericanas, británicas, de cualquier lado, donde les expendan un título, cueste lo que cueste.

Verse con un pie en la Moncloa, está lanzando a Rajoy a mostrar su auténtico pensamiento. Ya nos contó hace poco su disposición a abaratar el despido. Lo que piensa el líder del PP respecto al asunto que hoy nos ocupa lo dictó por escrito hace un cuarto de siglo. Y pienso que conviene recordarlo.

Rajoy no cree que todas las personas sean iguales y tengan la misma capacidad. Para él la desigualdad es consustancial género humano. “Faro de Vigo”, 4 de Marzo de 1983”, Rajoy firma un texto titulado “Igualdad humana y modelos de sociedad”. Y dice: “Ya en épocas remotas se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre (…), era un hecho objetivo que los hijos de ‘buena estirpe’ superaban a los demás“.

Por ello, “todos los modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de la riqueza” tienen como objetivo imponerla y son “radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre (…) y por ello, aunque se llamen modelos progresistas, constituyen un claro atentado al progreso porque contrarían y suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es lo que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos”.

Un año más tarde, Rajoy comenta en el mismo periódico un libro “La envidia igualitaria”, de un ilustre -e ilustrado- franquista, Gonzalo Fernández de la Mora. Y describe la desigualdad humana fundada en los genes de mayor o menos calidad: “El hombre es desigual biológicamente, nadie duda hoy que se heredan los caracteres físicos como la estatura, el color de la piel y también el cociente intelectual. La igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político”.

Rajoy traduce la desigualdad en la que cree, al descender al terreno práctico y echarse las manos a la cabeza porque la Declaración de la Renta impone baremos distintos: “¿Por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de ingresos? Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria”. Es imposible, por cierto, que la cantidad percibida sea la misma. En ese caso se aplicaría el mismo porcentaje. Sospecho que los ingresos globales, los niveles de renta, sí deben ser algo distintos.

Durante siglos sólo las clases privilegiadas tuvieron acceso a la educación. Y no implicaba que fueran más listos. Poco a poco se fue consiguiendo democratizar la enseñanza para brindar oportunidades a todos. El problema es que tampoco este proyecto de Rajoy –que implica la recuperación del clasismo- afectará a sus votantes. Ellos, los españoles en general, ya se sienten superiores porque habitan una casa propiedad de un banco durante los próximos 30 años, y viajan y gastan. Los oficios son para los pobres. Aunque ganen más dinero que muchos de ellos y su labor sea esencial para la sociedad.

Un pacto por la educación es vital para la España analfabeta funcional en que la vivimos. La educación obligatoria hasta los 18. Luego continuas campañas de reciclaje de los adultos. Y como primera medida para labrar un futuro distinto: Educación para la ciudadanía obligatoria –como sucede en el resto de Europa sin problemas- extensiva a los padres que se oponen a que sus hijos la aprendan. La educación actual –y no sólo en España- asiste a una progresiva frivolización tendente a seguir infantilizando a la sociedad. Ése es el camino a abordar. No con menos años de estudio, con más.

Los artículos completos de Rajoy aquí.

35 comentarios

  1. Soto

     /  18 enero 2010

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Esta muy claro como pensaba Rajoy en el año 83 y ahora:igual.ellos no defienden a España ,defienden sus intereses.Resulta que estaN intentando pactar la Ley de Eucación(lo dicen ,yo no me lo creo en absoluto) y se “descuelgan ” hoy con una serie de opciones irrenunciables ..¿Se estä negociando o no?No hay manera,con lo que hace falta una Ley de Educación europea,progresista pero no,no,no…existe otra media España antagonica a los verdaderos valores educativos.
    Boas noites,apertas aagrimosas

  2. A los dirigentes del PP les importa un bledo la educación de los Españoles, pretenden servirse de ella para perpetuar modelos sociales excluyentes, clasistas, segregadores, favorecedores de desigualdad, e injustos.
    No hay posibilidad alguna de pacto; no porque no sea deseable y necesario, sino porque es imposible pactar con quienes no lo desean, hacen trampas, pretenden imponer sus propuestas sin negociar, rehuyen el debate constructivo, y atienden sólo a razones de rentabilidad política a corto plazo.
    No sé si engañaron a alguien con aquella supuesta disposición al pacto que mostró De Cospedal hace unas semanas; a mí, no, y expliqué los motivos.
    http://iessecundaria.wordpress.com/2009/12/30/el-pacto-sera-imposible-o-sera-malo/

  3. FLJ

     /  19 enero 2010

    No me parece mal que se ofrezca una salida a los 15 años para quien no quiera estudiar (esto no quiere decir para quien no pueda estudiar: debería haber becas y recursos para que todo el que quiera, pueda; pero esa batalla está cada vez más perdida).

    Conozo bien el mundo de la enseñanza, y uno de los grandes problemas de ahora es la escolarización obligatoria hasta los 16: un tío (porque con esa edad no se es un niño) que no quiera estudiar, y quiera joderte la clase, lo consigue. Creo que quien no tenga interés en estudiar para llegar a la universidad, debería tener una salida a su mano. Una salida útil, y que tenga posibilidades de reengancharse a la universidad.

    Pero para tener una reforma educativa sensata, los políticos deberían sentarse y escuchar a los profesores, en vez de legislar a golpe de encuesta y efectismo para sacar votos fáciles. Imposible en el clima político que tenemos, claro.

    La polémica sobre la educación por la ciudadanía, eso sí, no tiene ni pies ni cabeza (y lo que se prentedió hacer en Valencia es de juzgado de guardia). Se debería convertir en una asignatura seria (porque mucho me temo que se acabará convirtiendo en una “maría”), donde se estudiara la constitución, algo de leyes, de derechos, intentar inspirar civismo, sensación de pertenencia a la sociedad, etc.

  4. Hola Rosa, me temo que este pacto y estas reformas educativas de las que habla el PP son puro electoralismo y populismo barato. La desgracia de este país es que somos incapaces de trabajar en serio para mejorar la educación, para ir juntos, todos a una, en temas críticos como este. Si, no es un tema para frivolizar, con la educación nos jugamos el futuro de nuestra sociedad. Sinceramente no es un tema de maquillaje es un cambio de sistema que no requiere menos educación, sinó más, pero con una metodología y unos fines que quizás han de ir más allá del puro formalismo en que se ha convertido la enseñanza. Quizás debemos plantearnos que queremos decir con esta palabra, debemos pensar con qué fin educamos, a quién educamos y para qué. En fin, la sociedad y los intereses de los alumnos han cambiado, pero la educación sigue anclada en esquemas puramente teóricos y formales de enseñanza. En temas fundamentales no existen colores, sinó que debe primar la voluntad de trabajar conjuntamente para la totalidad de los ciudadanos, en pro a una educación de calidad humana, es decir en la que se premie la igualdad de oportunidades y el interés común.

  5. Al final ganará las elecciones, con los votos de los que van a perder, la educación, la sanidad y un futuro digno para sus hijos, no sé si resulta irónico o vomitivo. “Siempre se puede pagar a la mitad de los pobres para matar a la otra mitad”, en este caso, no hace falta ni pagarlos simplemente hacerles creer que son ricos. Vivir para ver.

  6. Jota

     /  19 enero 2010

    Hola Rosa,
    Tengo mi opinión acerca de la educación obligatoria. El que acabe a los 18 años no tengo razones para emitir un juicio de valor sobre esto. Sin embargo, yo he vivido una situación muy injusta a mi modo de ver en educación. Cuando entras en el insituto a la tierna edad de 14 años ya existen algunas “tendencias”. Aquel que tiene interés, como yo lo tenía ya, y aquel que no lo tiene. Yo estudié 3º y 4º de ESO con una clase en la que entramos varios con interés y varios que no sólo no lo tenían, sino que boicoteaban a los demás. ¿Es justo tener que aguantar esta situación? ¿Es justo que alumnos con interés en la educación convivan con niñatos que se creen superiores al profesor y frenan el avance de los demás? El caso es que esta situación me suena a mayor escala…

    Para mí, la reforma pasa por establecer algún criterio de “interés por la educación”. No sé si lo que digo suena razonable, pero desde mi punto de vista seguro que existen salidas más constructivas que amontonar a todo el mundo en las mismas aulas. Una clase con el lastre de “no estudiantes” no es igual de productiva para la gente que realmente quiere sacar algo de ellas. Y no me malinterpretéis, no hablo de “rezagados”, sólo de “desinteresados”. He ido a clase con chicos que les costaba aprobar, pero que ponían empeño en ello.

    En cuanto a la formación profesional, mi padre lleva casi 30 años enseñando Formación Profesional, y lo cierto es que la naturaleza más práctica y menos teórica de lo que se enseña allí motiva el interés de la gente que se aburre en la ESO. Aún así, mi padre está bastante frustrado, ya que el nivel educativo de sus alumnos ha bajado tanto que es incapaz de seguir apenas una fracción del temario. Sin ir más lejos, tiene alumnos con menos años que yo (por lo tanto estudiantes de ESO) que no saben resolver ecuaciones. ¿Esa es la enseñanza que se pretende?

  7. apajerabierta

     /  19 enero 2010

    Personalmente creo que roza lo imposible que PP y PSOE pacten algo en educación o en otros temas importantes. Cada partido defiende sus intereses y en muchos aspectos son demasiado divergentes. Si aún así se llegase a un pacto, es más que probable que cediendo por aquí y por allá, saliese un monstruito infumable. Dicen que un camello, es un caballo diseñado por un comité…
    De todas formas, es de agradecer que el Sr Rajoy enseñe sus ideas en lugar de esa permanente bronca de “si lo dices tú, NO”.
    Creo que el tema de la educación es bastante más que la adquisición de unos conocimientos más o menos prácticos. De un plan de estudios. Es saber comportarse en la sociedad y debemos tener presente que frente a las gotas de educación que malamente reciben en los centros educativos, los chavales son arrastrados por las riadas de mala educación que nuestros próceres y líderes sociales exhiben todos los días por los medios de deseducación social. Las trifulcas entre los políticos los insultos entre presidentes de fútbol, las peleas barrio bajeras de tant@ famosill@, tienen un efecto demoledor, haciendo que al final la filosofía de la vida de gran parte de la juventud se reduzca al “PA CHULO MI PIRULO” , frase que engloba un 40% del vocabulario que son capaces de manejar.
    No los culpo a ellos. Nosotros , sus ejemplo, somo bastante culpables de ese estado. Nos ven como procuramos darnos todos los capricho que podemos (y los que no podemos), cómo consumimos alcohol muchas veces en exceso, cómo vamos a lo nuestro y estamos dispuestos a pasar por encima de quien sea.
    Muchas veces se tienen hijos, como se tienen mascotas. Luego las sucesivas hipotecas nos obligan a trabajar a destajo para poder pagar tanta inutilidad que consideramos necesaria y claro, los chiquillos tiene que ser educados en una guardería o con los abuelos , (máquinas muy perfeccionadas de mal educar). Los padres les dedicamos muy poquito tiempo, pq cuando llega el momento de estar con ellos, no apetece mucho hacer los deberes con ellos, decirles “no” y corregir su conducta. Es desagradable aburrido, cansado. Para compensar nuestro remordimiento, procuramos compensar nuestra falta de tiempo dando todos los caprichos y así llegan a los centros educativos unos “animalitos” acostumbrados a hacer todo lo que les venga en gana en base a la filosofía del mando a distancia: Alta variación, mínimo esfuerzo e inmediatez de consecución.
    Unos subproductos de nuestra sociedad, que deberían pagar nuestras pensiones en el futuro y “cuidarnos” cuando empecemos a ser máquinas descontroladas con doble incontinencia, que ya no dan dinero.
    Hoy he oido que en la Universidad de Sevilla, si a un alumno lo cogen copiando, en vez de suspenderlo, (eso atentaría contra sus derechos), se le marcará el examen como sospechoso y lo juzgará un tribunal popular universitario en donde habrá alumnos también.
    Había que oir los comentarios de satisfacción de los alumnos!!!
    Cuando uno cree que ha visto la mayor estupidez, ¡zas! otra la supera

  8. rosa maría artal

     /  19 enero 2010

    Sobre los niños escribí algo bastante amplio en Septiembre:

    https://rosamariaartal.wordpress.com/2009/09/21/ninos-las-raices-del-problema/

  9. Leo resultados de un estudio sobre qué desean ser de mayores los niños españoles, nos encontramos con que, buena parte de los muchachos, quieren ser futbolistas o tener profesiones relacionadas con los deportes (31%). Gusta mucho el fútbol por aquí… pero me parece que no hay para tanto balompié. Las muchachas eligen profesiones más convencionales como enseñanza (26%), aunque destaca que el 13,9% de ellas quieran ser artistas (que tampoco hay para tanto arte aunque sospecho que se trate más bien de artisteo.

    Hemos asistido durante estos últimos años a un panorama en el que muchos jóvenes, igual fascinados por el relumbrón que les vendía el sistema, dejaron de estudiar (sin que nadie realmente se preocupara por ello), para tan pronto como se cumplieran los 16 entrar al mercado de trabajo (poco cualificado). La construcción sobre todo. Se llegaba a los 18 ganando mil euritos, vistiendo a la moda, con cochecito molón y todo eso que ya sabemos después de que la burbuja hiciera plof.

    El modelo de escuela es importante, claro. Pero luego está el modelo social y, creo, que algo no va bien si el objetivo de un 31% de los niños es ser futbolista y el de un 13,9% de las niñas dedicarse al artisteo.

    Por cierto que esto de los genes de Rajoy, este señor de Santiago de Compostela (y ahora ven a cerrar España) es un argumento nazi.

  10. apajerabierta

     /  19 enero 2010

    Pati difusa, un dato que me llama la atención de la encuesta, es que el 93% de los niños no quieren ser como sus padres. No hemos creado afición. Claro que es más llamativo ser un futbolista forrao que un torpe catedrático mal pagado. Lo entiendo.
    En Murcia, con la burbuja de la construcción ha habido un gran porcentage de chavales que abandonaron sus estudios entrando en a trabajar en la construcción, donde nadie te iba a preguntar quien era Aristóteles. En poco tiempo ganaban más que los “pringaos” de los “maestros”, que habían estudiado y hecho oposiciones para conseguir un mal sueldo y muchos disgustos (y depresiones). Ellos, por contra conducían un BMW, buen rollito,juerga y discoteca los fines de semana, “titis” a mogollón… en fin, que más se puede pedir. Qué más te puede dar un título ?
    Ahora no trabajan, han tenido que devolver el BMW no tiene formación…
    Pero no oí a nadie del partido de Rajoy quejarse de las cosas cuando la construcción vampirizaba los centros educativos.
    A veces un título da algo más o la posibilidad de obtenerlo. Por tanto, lo importante es “obtenerlo”, la formación que has conseguido para obtenerlo no tiene la menor importancia. Por esos los cerriles de los papás le pegan al maestro que se interpone entre el animañl del hijo y el ansiado título…

  11. Yo creo que eso siempre pasó, yo de pequeño un día queria ser policia, otro futbolista, otro guerrillero, dependiendo de lo que veía en la tele. Vamos a mi me sale un niño de 7 años diciendo que quiere ser catedrático y lo llevo al loquero. 🙂

  12. apajerabierta

     /  19 enero 2010

    Y yo, pero ahora con una edad muy tierna lo que te dicen es que quieren ser muy, muy ricos, y eso además de lógico, es preocupante

  13. Sí, apajerabierta, un drama el panorama.

    Yo también conozco otros casos, ésos a los que llaman “generación ni-ni”. Terrible panorama de jóvenes que, en una mezcla de desilusión, falta de perspectivas por la crisis y falta de costumbre (y desinterés) por asumir responsabilidades, no quieren estudiar ni trabajar. Éstos ni-ni son algo mayores que los de la encuesta de Adecco mencionada, Eliecer, (que veo por unas fuentes que abarca de los 4 a los 17 años, pero también he visto otras edades referidas a la misma).

    Escribí en mi blog, a propósito del debate producido tras las propuestas del gobierno sobre el tema de la alfabetización digital en el debate sobre el estado de la nación del pasado septiembre. E incluí un vídeo que no tiene desperdicio: Did you now?. Si os interesa el tema de la educación y del panorama ya no al futuro sino al presente, os lo recomiendo.

  14. Ajssss, el enlace anterior no es de septiembre pasado, sino de mayo de 2009. Sorry.

  15. apajerabierta

     /  19 enero 2010

    Fascinante el vídeo Did you know?. Efectivamente estamos en tiempo donde todo crece de forma exponencial, entre otras cosas la población (de eso trataba el enlace que puse ayer).
    Una de las lecciones de Haití es cómo actúa una masa humana desesperada (ante la carencia de bienes de primera necesidad). Me imagino, que además el sistema educativo de Haití no debe ser de los más perfeccionados del mundo, dadas la nefastas condiciones previas al terremoto. O sea que se puede ver cómo actúa una población desesperada sin mucha educación, ante la carencia de bienes de primera necesidad.
    Es, además de una tragedia incalculable, un ejemplo de lo íncomodo que se puede volver el mundo en un futuro no excesivamente lejano.

  16. Soto

     /  19 enero 2010

    Hola ,buenos dias:
    Muy buen Post y el correspondiente debate,buenos enlaces(Gracias Rosa, por dar la oportunidad de releer tu Post sobre el comportamiento de los niños).;todo ,bajo mi optica,es consecuencia “de los vapores” que deja el sistema neoliberal,no se le pueden dar mas vueltas ,es la consecuencia de…….La publicidad,el correspondiente enganche al consumismo,el padre que llega cansado a casa y no puede con el hijo ::¿porque llega cansado ? por las demasiads horas que le inflije la jornada laboral…muchas cosas ,pero todas ellas producto de este sistema salvaje en valores humanos y”rico” en ganacias a cuenta de esa mayoria silenciosa a la que maneja como le da la real gana.No queda mas remedio que darle la vuelta “a la tortilla”..¿podremos? ¿como?.
    Apertas agarimosas

  17. Juan

     /  19 enero 2010

    La raiz del problema es que en este pais, todos los políticos y cada vez más piensan que su casta es realmente la superior. Yo no creo que se trate de infantilizar y recluir hasta los 18 años a una sociedad en guarderías educandonos en la sopa boba. Ni tampoco creo que un señor que no tiene todabía el poder de legislar tenga tanta atención por nuestra parte en este asunto… para nuestro pesar el que ahora está gobernando es Zapatero. Pero si realmente no hay alternativa para la educación de nuestros hijos, ¿por qué preocuparse?

  18. ocap

     /  19 enero 2010

    no se puede gobernar un pais sin la fuerza conjunta de todos los actores implicados.
    primero la educacion basica le corresponde al gobierno a traves de las comunidades autonomica
    despues segun el camino que quieras escoger f.p. o universidad
    si es f.p. las deberian impartir los empresarios puesto que son trabajos manuales en su mayoria y ellos tienen esa capacidady por supuesto las herramientas esto en todos los paises de europa es asin no entiendo por que en españa es diferente
    aqui los empresarios falta a su responsabilidad pero claro con estos empresarios que a media jornada se dedican a vender billetes de avion estafando a la gente pues como que no
    hay que exigirle a cada cual lo que le compete

  19. ocap

     /  19 enero 2010

    hola. otra vez
    aqui en españa nunca a habido una decente f.p. y de lo que no has tenido no puedes echarlo en falta
    por otra parte este pais siempre a sido de chapuzas y emprovisacion
    yo cuando veo en la television algun reportage sobre la f.p.
    siempre sale el mismo seat 850 rojo supongo que seran imagenes de archivo porque no creo que todos los institutos trabajen con el mismo automovil seria ya la leche
    bueno sale el profesor de technologia y alrededor de 25 alumnos aporreando una carroceria de hace treintaycinco años
    y en las siguientes tomas otros diez chavales con un motorcito
    que eso ya ni lo llevan los cortacesped
    parecen un documental de la segunda cuando los buitres se estan dando un festin
    no seria mejor si esos jovenes estuvieran en un taller en condiciones
    con herramientas actuales y material (automoviles) de actualidad con problemas reales que es lo que te da esperiencia
    y esto aplicado a todos los oficios y esto el gobierno, solo no lo puede hacer neccesitamos a los empresarios que por otra parte tambien les beneficia a ellos para la continudad de su actividad

  20. ocap

     /  19 enero 2010

    rajoy hace las propuestas que hace porque es un mandao
    se podria llamar rajoy como fifi (ven fifi ven)
    yo veo bajo mi punto de vista que los buenos tiempos nos han relajado tanto y hemos vivido en una ilusion que cuando todo a cambiado no sabemos reaccionar
    pero ellos siempre han vivido igual aprovechandose de los trabajadores
    los tres pilares del fascismo. empresarios, iglesia y partidos de derechas
    para mi entender el gobierno actual deberia ser mas agresivo en contra de estos agentes aunque piense que tales acciones pueda costarle votos
    tiene que quitarse de encima la sensecion de que es pavuleado de un lado para otro

    no se da cuenta de que el pp cuando exprime un hipotetico problema empieza con otro
    una vez es el pp otra vez la iglesia despues el mundo despues les toca a los empresarios
    esta tarde el presidente de la mediana y pequeña empresa vincula la inmigracion a la delicuencia(de catalunya)que se deberia hacer con un tipo como este no creo que este pensando en crear puestos de trabajo
    solo piensa en echar mas leña al fuego
    por eso estamos demasiados relajados mientras tanto vamos perdiendo
    nuestros derechos en el trabajo en la sanidad en los derechos sociales
    yprecisamente si todo eso lo perdemos a quien vamos a votar
    esto se lo preguntan cada vez mas españoles

  21. Conozco de primera mano el sistema escolar alemán. A diferencia del español, depende bien poco -por no decir que no depende nada- de los sucesivos cambios de gobierno en ese país, ya sean de derechas o de izquierdas. Hay un consenso desde hace décadas en todo lo que respecta a la educación de los niños y jóvenes del país. Se educa en valores cívicos tan importantes como la buena convivencia entre los diferentes, el entendimiento de las normas comunes que nos damos para vivir en sociedad y la empatía y el respeto hacia los demás. (Más en http://tartardesalmon.blogspot.com/2010/01/la-buena-educacion.html)

  22. El sistema escolar Aleman (no digo que el nuestro sea mejor)es un asco, se fuerza a los niños a elegir su fúturo a edad muy temprana. También de pequeños, los “expertos” deciden cuales sirven para la universidad, cuales para la fp y cuales para nada. Los niños se ven sometidos a estrés excesivo. Fomentan su competitividad al máximo, no creo que sea un modelo a imitar. Es útil en este sistema capitalista, depredadador. Pero çeste no va a durar siempre.

  23. No sé si Eliecer ha tenido la desgracia de sufrir en carne propia eso que comenta del sistema escolar alemán. Si es así, lo lamento, pero jamás en mi vida me crucé con un experto de ésos. En mi colegio, lo único que decidía si ibas a la universidad o no era la nota del Abitur (o selectividad alemana). Por otra parte, es muy común que un estudiante alemán se tome un año semi-sabático (haciendo prácticas, por ejemplo) antes de decidirse por una carrera determinada. Nadie le mira mal por ello, ni se le tacha de gandul o poco competitivo.

    Yo hablo desde la experiencia y me consta que los valores de equidad que se inculcan en las escuelas son uno de los cimientos que han venido haciendo de Alemania un estado mucho más democrático y social que España, además de un país que funciona mucho mejor que el nuestro en muchísimos aspectos. Y con una visión europeísta que ya quisiéramos nosotros.

  24. A ver despues de primaria 9 o 10 años, según te va–>Hauptschule para los tontos, Realschule-> para los no tan tontos pero perezosetes, Gymnasium-> para las personas. Esto es lo que hay. Además que a los niños les produce estres, hay un profundo debate en alemania sobre este sistema, a mi particularmente me parece una barbaridad. Insisto no estoy diciendo que sea peor que el español

  25. Además que es un sistema disfuncional que no integra, ya han tenido varios tirones de oreja en los informes PISA, y eso que no les faltan medios ni financiación. Por otra parte, dices que tienen una visión europeista que ya quisieramos nosotros, perdona ya quisieras tu, pero ese es otro tema.

  26. Pues nada. Que sigan inventando ellos. Y nosotros nos entretenemos resolviendo el misterio de la santísima trinidad, que es muy español.

  27. Genial tu argumento. A mi no me parece un buen sistema educativo. Eso no hace que el nuestro sea bueno. Además creo, que no debe orientarse todo el potencial de la educación a la producción industrial y a la competitividad interpesonal. A ti te parece un buen sistema genial, a mi no.

  28. ocap

     /  20 enero 2010

    yo creo que nos estamoss desviando del tema seria mas productivo si tuvieramos las cosas claras de quien tiene que apollar a cualquie gobiernoen temas como la f.p o las investigaciones gobierno universidad y
    empresarios
    Eliecer yo no se de donde tienes tu tus esperiencias pero creo que estas muy equivocado sobre las ensenazas en alemania no en valde son el nº 1
    en exportacion y tecnologia por narices tienen que tener una buena base de aprendizaje y si alguna vez china les supera en exportacion sera por la propia tecnologia alemana que ellos mismo exportaron
    si rajoy quieredisminuir el tiempo del instituto de 16 años a 15 deberia ser con la condicion de esos jovenes deberian continuar con un f.p. regulado
    por el gobierno de turno y los empresarios
    en alemania los empresarios estan orgulloso cuando sus aprendices
    apuueban el gesellen y les das prestigio a su empresa
    me gustaria que a los jovenes espoñoles que estan empuñando una escoba o estan de reponedores en carrefourt sintieran esa sensacion
    de que valen mucho siendo mecanicos,albañiles,o estudiando una buen carrera que de todo hace falta

  29. Deutschland, Deutschland über alles,
    Über alles in der Welt!

  30. ocap

     /  20 enero 2010

    dass kann ich auch,du musst schon wass schwieriges machen

  31. ocap

     /  20 enero 2010

    un saludo miguelo

  32. Salud, ocap

  1. ¿Pero de verdad van a pactar algo? : Blogografia
  2. Rajoy y la inteligencia por estirpe
A %d blogueros les gusta esto: