Los españoles profundamente preocupados por quienes carecen de recursos

Los españoles empiezan a mostrar rasgos de solidaridad desconocidos hasta ahora. Sólo eso cabe deducir de que el 81% considere que la situación económica de nuestro país es mala o muy mala, cuando prácticamente los mismos, el 80%, estima que la suya personal es buena o muy buena. El dato lo ha dado a conocer Iñaki Gabilondo en su informativo de Cuatro, ya que la encuesta para El País no lo facilita específicamente. Cuando hace un año repasaba el cierre de mi último libro reparé en este hecho. Para el 55,1% de los españoles, según el Publiscopio de Público (Junio 2008), era mala o muy mala, cifra similar a la que daba el barómetro del CIS. Pero el diario añadía la pregunta de cómo veían su propia situación económica personal, y ahí la encontraban “mala” o “muy mala” sólo el 18.5%. A mediados de Julio, El País repite la cuestión. Ya son el 75% por ciento los que definen con los peores calificativos a nuestra economía, pero los que afirman ser afectados por una mala situación son el 24%.

Sólo cabe pensar, por tanto, que quienes no viven agobiados por el dinero, están seriamente preocupados por quienes padecen penurias. Y esto es nuevo, en un país que declara aceptar mejor la corrupción que la subida de impuestos. Que si no les suben los impuestos -o les dicen que no se los suben aunque hagan lo contrario- pasan por alto la corrupción. Otro dato significativo es que ese empeoramiento de la percepción habría aumentado relativamente poco. 

Ahora bien, como os comentaba ayer, Fermín Bouza, Catedrático de Sociología/Opinión Pública en la Facultad de Ciencias de la Información de la Facultad Complutense de Madrid, lo ha estudiado en su blog, y con él contesta a mis preguntas. La encuesta de El País, cuya muestra técnica no figura ya en el archivo, está basada en una muestra de 501 entrevistas telefónicas, con un margen de error del +/- 4,5. Bouza dice:

“Las muestras pequeñas están muy bien para el marketing: son baratas y uno se queda con la horquilla más baja del error estadístico. Es lo habitual: nunca nos equivocamos. Para esto bastan muestras telefónicas de cien sujetos y un error +/- 10”.

Profundamente aficionada –incluso con algunos cursos de sociología- a conocer el estado de opinión de la sociedad, me llamó la atención en su día cómo las preocupaciones de los españoles coincidían con las primeras páginas de los periódicos. Estaban siendo, entonces, el terrorismo –con pocas víctimas-, la inmigración –cuando llegaban pateras- y el paro y la situación económica –con el inicio de la crisis-. Y un sociólogo del CIS corroboró esa influencia de los medios en crear opinión de alarma. Ellos dirán que es al revés, que reflejan lo que siente la sociedad, pero los hechos demuestran que no siempre es así.

Más de cuatro millones de parados y la perspectiva de alcanzar los cinco millones justifican cualquier preocupación. Poca hay realmente para lo que esto supone, en especial en quienes detentan la capacidad de crear y mantener empleo. También el aumento del mal endémico español: la economía sumergida que supone ya el 23% del PIB,  ése no es el camino. Pero, una vez más, hay que alertar a la sociedad de que busque datos reales para inquietarse o dejar de hacerlo, que deslinde el grano de la paja.

 ¿Por qué el 80% de los españoles (sin problemas económicos personales) piensa que la situación es mala o muy mala? ¿Solidaridad? ¿Qué “todo el mundo” lo dice?  Sacad vuetras propias conclusiones. Pero creo que los problemas que vivimos son lo bastante serios como para requerir responsabilidad.

1 comentario

  1. Soto

     /  5 octubre 2009

    Hola Rosa Maria Artal y amigos Bloqueros:
    El parafo de Femin Bouza que tu reproduces((«“Las muestras pequeñas están muy bien para el marketing: son baratas y uno se queda con la horquilla más baja del error estadístico. Es lo habitual: nunca nos equivocamos. Para esto bastan muestras telefónicas de cien sujetos y un error +/- 10”.)).Fermin Bouza,matiza que en las encuestas del CIS con «una población» de 2.500 personas y con una amplia «interrogación complementaria» a cada encuestado,aún asi hay que tener muchas precauciones.Estoy contigo Rosa , para «investigar el palpito» de la sociedad ante esta crisis lo primero que hay que tener es el sentido de la responsabilidad.EL Pais ,me da la impresión ,que siguen erre que erre.Reconozco los fallos de Zapatero en «su informalidad al comunicar»..pero una cosa es una cosa y otra es otra,la crisis es de ordago,el PP,esperando que la crisis acabe con Zapatero(la población es igual para estos) Y no digo nada de la CEOE,es facil intuir
    Apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: