Una entrevista modélica

La firma R.M. en El País, no hay más datos. Una persona incisiva, informada, que no se conforma con respuestas políticas, sino que rebate de acuerdo con sus datos y repregunta hasta el final. El objetivo de clarificar cuestiones a los ciudadanos, se cumple.

Es tan insólita en el periodismo español -no así en otros-, que merece la pena leerla. Habla JUAN CARLOS MARTÍN FRAGUEIRO, Secretario general del Mar. Entresaco algunos temas.

Construcciones ilegales en la costa:

P. Han retirado expropiaciones como la de los hoteles el Algarrobico o el Papagayo Arenas, en Lanzarote.

R. Hubo un Consejo de Ministros un 23-F de 2007 que aprobó la expropiación del Papagayo, las torres de Benidorm, el Algarrobico… Entonces había recursos planteados por la Administración del Estado y luego hubo sentencias. Y eso no lo podemos obviar.

P. Al expropiar ya sabían que habría sentencia.

R. La Administración debe aplicar el principio de eficacia en el gasto y tenemos que desistir de ese procedimiento, que se puede recuperar. Con el dinero de todos no podemos pagar una indemnización por un acto que no ha sido provocado por la Administración del Estado, sino por otra.

P. Si los jueces declaran ilegales esas obras pedirán ejecutar la sentencia para demolerlas gratis.

R. Cuando tengamos sentencia firme se decidirá. La sentencia que declara ilegal el Papagayo es por un tema urbanístico. La Administración del Estado ha dicho que esa instalación no tenía acceso a la playa y que había un incumplimiento de la Ley de Costas. Se empezó a expropiar por considerar que ese macrocemento impedía el acceso a la playa.

P. No han pedido ejecutar la sentencia y allí sigue.

R. Estamos a la espera de que las administraciones que recurrieron decidan cómo actúan. Son ellas las que deben decidir si ejecutan la sentencia.

P. ¿Fue un error aprobar esas expropiaciones?

R. No voy a valorar lo que hicieron mis antecesores. Supongo que tenían motivos y si se llevó al Consejo de Ministros fue una decisión colegiada. Pero los acontecimientos evolucionan.

Piscina de Pedro J. Ramírez y lentitud administrativa:

P. ¿Percibe que hay una sensación de doble rasero? ¿Que amargan la vida de gente humilde y que recurren para que Pedro J. Ramírez mantenga una piscina en dominio público?

R. La concesión de la famosa piscina es de 2001 y no sólo era la piscina sino también el embarcadero y Costas aprobó un proyecto de uso público de esa piscina. Los motivos de seguridad esgrimidos por el usuario fueron reconocidos por la Delegación del Gobierno y la Abogacía del Estado apreció fundamento jurídico para no declarar la caducidad de la concesión. La Audiencia Nacional ha anulado ahora los acuerdos. Contra esta sentencia ha recurrido todo el mundo y nosotros también. No hay doble rasero. Ese señor tiene la gestión de una concesión.

P. La Audiencia dice que no. Que ya no la tiene.

R. Tenía. Vamos a esperar a lo que diga el Tribunal Supremo. El plan de gestión de la piscina se aprobó en 2006.

P. También se aprobó entonces un plan para hacer un camino peatonal por esa zona de Mallorca, donde un grupo de millonarios ha privatizado el litoral.

R. Hay un anteproyecto y no ha pasado a proyecto. Queremos que en toda la Costa de los Pinos haya un paseo y que todos los ciudadanos puedan usarlo.

P. Llevan un año y no avanza.

R. Los proyectos en Costas tardan mucho, porque hay que expropiar y eso se demora.

Chiringuitos:

P. Dijo que los chiringuitos tendrían que cumplir la ley y se armó el escándalo.

R. Hemos dicho que en función de la orografía un chiringuito podrá estar en la arena o fuera. La ley dice que preferentemente se ubicarán fuera. Preferentemente. Si es imposible seguirán en la arena. Quiero hacer compatible que el paisano que quiera tomarse una cervecita en la playa la tome en el chiringo y que la gente tenga espacio para la toalla, que eso es de todos.

P. Ante el masivo incumplimiento de la ley, ¿no es mejor pasar por el cargo sin incendios?

R. No. Mi ilusión es terminar el deslinde y que se pueda recorrer de punta a punta.

P. Narbona encargó un estudio sobre qué habría que hacer para conseguir eso y el resultado era una orgía de demoliciones.

R. Por supuesto necesitará inversiones significativas. Una vez que delimitemos el dominio público iremos tramo a tramo, empezando por lo más conflictivo.

Trato de favor a José Blanco:

P. El PP les acusa de haber dado trato de favor al permitir en la Isla de Arousa un edificio en el que tiene un ático el número dos del PSOE, José Blanco.

R. Ese deslinde fue aprobado en enero de 2004 [con el PP] y definió la servidumbre de protección. En unas zonas era de 20 metros, en otras 100 y en esa unos 40. El Ayuntamiento recurrió y la Audiencia Nacional redujo en ese tramo la servidumbre a 20 metros. La vivienda de marras se encuentra a 40 metros. De todas formas, el tramo afectado por la sentencia no es el del edificio, sino el contiguo, por lo que la sentencia no le afecta.

P. Costas llegó a presentar recurso ante el Supremo para ampliar la servidumbre en ese tramo y lo retiró. ¿Por qué?

R. ¿Quién ha dicho eso?

P. Lo recurrió y lo retiró.

R. El Supremo el 10 de diciembre de 2007 devino firme la sentencia. Y si es así [la directora general de Costas lo confirma en una llamada telefónica] tendrá que preguntarle a quien retiró el recurso, no a mí. Yo tomo las riendas de este negociado en abril 2008. Lo desconozco.

Si un elevado tanto por ciento de los periodistas españoles trabajaran así,  atajarían muchos de nuestros problemas formando una opinión pública informada y responsable.

3 comentarios

  1. Deotra

     /  27 agosto 2009

    Si ese R.M. es Ramón Muñoz, tengo que decir dos cosas: una que enhorabuena, que siga así y se dedique a esto. Y otra, que ya que se dedica a esto, que deje de informar sobre el P2P, que se le da fatal (o no tiene ni idea o le sobra mala leche y revanchismo).

    Lo de las costas en este país es de risa. Me sé yo de muchos edificios en Galicia que se han construído con 3 o más plantas del máximo que exige la ley y que se han aprobado por silencio administrativo. Luego rascas un poco y resulta que el arquitecto a cargo es siempre familiar de algún cargo municipal. ¿Casualidad?.

  2. Deotra

     /  27 agosto 2009

    De hecho, aquí mejora bastante otras noticias que le he visto, pero deja que Teddy se vaya de rositas con tonterías como lo de Ronaldo. ¡Casi todos pagamos más impuestos que él!. Sólo le ha faltado la chorrada de la copita de whisky al señor Bautista para tocar todas las falacias de siempre.

    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/autores/pagan/impuestos/Cristiano/Ronaldo/elpepirdv/20090827elpepirdv_5/Tes

    Y esa chaqueta, por dios. Con la pastaza que tiene la SGAE, ¿no tienen un asesor de imagen?.

    Perdón por el off-topic.

  3. FREDY

     /  27 agosto 2009

    El periodísta que hace la entrevista es Rafael Méndez, especializado en Medio Ambiente. Aparte tiene otro reportaje sobre las concesiones de la Ley de Costas.
    R.M. hace preguntas directas e incisivas, pero el Sr. Martín Fragueiro se sale por la tangente sin aclarar absolutamente nada. Por ejemplo: no dice porqué recurrieron la sentencia contra P.J. Ramirez, que es favorable al Ministerio y que debieran de estar encantados con ella. ¿Por qué la recurrieron iendo en contra de sí mismos?…..
    Tampoco aclara porqué no han pedido la ejecución de sentencia con respecto a los hoteles ilegales de Canarias, algo que no se les olvida cuando de gente humilde se trata. Pués se lo diré yo, están ganando tiempo para idear la manera, por medio de una ley de Medidas Urgentes (canaria) de librarles del derribo. Ya verán como acabarán legalizándolos mientras ilegalizan las construcciones muy anteriores a la ley de costas. ¿Puede álguien explicarme como dicen que la ley no es retroactiva?
    Si se consulta el blog http://perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com/,
    algo que recomiendo a todo el mundo para poder conocer lo que están padeciendo los perjudicados por esta injusta ley (R.M. no se digna en hacerles una buena entrevista para ser imparcial de verdad) En él encontrarán cosas interesantisimas de las que el Ministerio pasa de puntillas o directamente calla.
    Vean cómo el gobierno le regala a Barcelona el Dominio Publico de los terrenos ganados al mar y además, les traspasa las competencias (a los demás se lo quita por Kms).
    Vean como hacen un deslinde a la carta en una zona de Canarias, que además está siendo investigada judicialmente, para hacerles un paseo a los hoteles que invaden el dominio público, con el agravante de que reconocen oficialmente que han privatizado de hecho la playa. Pués sin problemas, ganan terreno al mar y les evitan molestias. ¿Hacen lo mismo con los pobres?
    En fín, que es mejor verlo por uno mismo. Sólo sé que la Ley de Costas es totalmente arbitraria y deja indefensos a los que no tienen dinero, apellidos famosos o amigos en las altas esferas.
    Que digan sino porqué no hacen un nuevo deslinde en la zona de Villa Psoe como lo hacen en otras zonas que llegan a realizar 3, 4 o los que hagan falta hasta que cogen el terreno que necesitan para sus planes.
    Qué no nos cuenten cuentos chinos. Que digan porqué se resisten a cambiar la ley de costas cuando se pasan el día cambiando las demás.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: