La pérdida del sistema de valores

La editorial italiana Einaudi, propiedad de Silvio Berlusconi, no publicará ‘El cuaderno’ de José Saramago por las críticas que vierte sobre el primer ministro italiano y magnate de la comunicación. El casi nuestro Premio Nobel reflexiona en una entrevista para la Agencia EFE, sobre que “la corrupción no le importa a nadie”. “La corrupción no es sólo material, es también moral. La pérdida de valores es un fenómeno de masas. Quizá el fenómeno de masas que defina estos tiempos”.

Comparto su idea. Al punto que, en mi último libro, me pregunté mucho sobre el asunto:

“La palabra valor es polisémica, tiene diversos sentidos. Como primera definición, constituye el grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Equivale, por tanto, a provecho, beneficio, utilidad. De otro lado, nos habla de coraje y valentía. Y, dicho en plural, valores, remite a réditos, bonos, acciones, títulos. Muchos entienden hoy que la sociedad progresa con ese valor, y esos valores, unidos a la economía. Pero quizás el mundo avanzaría más, de una forma más justa, y los seres humanos serían más felices, si diéramos a los valores otros significados que cuesta encontrar en los diccionarios y que se dirigirían a la búsqueda de la equidad, la justicia, la libertad, la honestidad, la ética, la educación integral, el idealismo puesto en práctica, los derechos humanos, los derechos civiles, los que ayudan a disfrutar de la vida en salud, la generosidad, -y de nuevo- la justicia en lugar de la caridad, el compromiso, y todos los que cada uno quiera añadir. Elegir entre una y otra vertiente de los valores se aprende en casa… y en el colegio”.

Estoy convencida de que vivimos –mayoritariamente- en un “neohedonismo” que busca el placer inmediato individual y egoísta. Y que esa circunstancia no permite avanzar a la sociedad. Por el contrario, la está llevando a su degeneración.

Pero miremos al mundo real. Precisamente hoy y precisamente de Italia nos llega la noticia de que las medidas de Berlusconi considerando delito la inmigración ilegal, han reducido ésta en un 92%. En el portal http://www.meneame.net, lo que yo considero hordas fascistas, racistas y xenófobas -usuarios anónimos sin embargo- se han congratulado de los resultados de la medida. Con comentarios como éste: “Si un magrebí puesto hasta las cejas de pegamento imedio me está dando por el culo no podré hablarle de integración porque tendré la polla de un gitano rumano en la boca”. Con la complicidad de los tibios y también –bien es cierto- una fuerte contestación de los demócratas. Lo curioso es que los primeros reivindican la democracia para hacerse oír.

Poco más allá, en el mismo portal, un blog habla de “La tomatina y el hambre”: “Hoy se ha celebrado la Tomatina en su 64 aniversario, y el Wall Street Journal ha aprovechado para recordar de manera simbólica, con estas dos fotos, las grandes diferencias económicas que siguen existiendo en el mundo, mencionando por ejemplo que en 19 países asiáticos, más del 10% de sus habitantes viven con menos de 1,25$ al día”. 33 usuarios le han dado votos negativos por considerarla “amarillista” y han mentado en este caso “la demagogia”. Son los mismos. Muy organizados y militantes, alguno de ellos ha llegado también por este blog.

En un debate casero de los de encender neuronas, mi hijo me hace ver que, actualmente, no es que haya una pérdida del sistema de valores, sino una guerra de valores. Conviven muchas ideologías y muchas tendencias. Los que defienden el racismo, los que viven el catolicismo o las ideas medievales como sistema de obligado cumplimiento social, los liberales de todas las tendencias, los monetaristas, los pragmáticos, la nueva religión de los equidistantes, los neopunkies, los “neotodoloviejo”.  A diario, en efecto, nos encontramos con personas poseedoras de opinión que defiende a ultranza, en el convencimiento de que sólo la suya es la acertada. La democracia es el sistema mayoritario del mundo actual. Para mí es una democracia enferma, en degeneración, pero uno de sus lemas fundamentales es el respeto por las ideas de todos. ¿También las que atacan el sistema? “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, dijo Voltaire. ¿Lo haría yo? No, algunas ideas no. ¿Tendré que mirármelo?

Las mías se afianzan en los valores que citaba más arriba y trataron de institucionalizarse tras la segunda guerra mundial, por ejemplo. El respeto por los derechos humanos –que 60 años después de su declaración no se han cumplido-, la creación de una Europa “unida en la diversidad”, la reunión de todas las naciones en un foro –la hoy ineficaz ONU-, la democracia sólida. Hasta los ideales del Mayo francés que olimos desde lejos me sustentan. También creo estar en lo cierto. Pero ¿estarán trasnochados? La sociedad no va por ahí. Sí lo hace una parte, muchas otras no, y otra –inmensa- vegeta. Y no sé dónde desembocaremos.

Entrada anterior

13 comentarios

  1. Deotra

     /  27 agosto 2009

    Gente como HacheUnoEneUno son lo peor que tenemos en este país.

    Ésos y los que persiguen a los toros por el campo en 4×4.

  2. Álvaro Díaz

     /  27 agosto 2009

    Soy el autor del comentario ”Si un magrebí puesto hasta las cejas de pegamento imedio me está dando por el culo no podré hablarle de integración porque tendré la polla de un gitano rumano en la boca”.

    Me hace gracia cómo lo has sacado de contexto, en fín, entiendo que como periodista de TVE estés acostumbrada a manipular información pero antes de escribir el artículo estaría bien que te hubieses leído todos los comentarios, no sólo el más polémico para buscar un titular. Por cierto, no deberías darle relevancia a los comentarios de los usuarios de meneame, al fin y al cabo algunos escribimos ahí por pasar el rato y disfrutar echando unas risas (hedonistas sí ¿hay algo de malo en ello?), no tenemos ínfulas de periodistas ni creadores de opinión como pueda ser tu caso.

    Firmo con mi nombre, ya no soy tan anónimo

  3. Creo que todo presente se percibe como complejo, o al menos como más complejo que el pasado y mucho más que el futuro (utópico en todos los casos).

    Hay un criterio muy básico que puede servir de arranque al discernimiento: unos sistemas de valores se basan en la diversidad y en dejar vivir mientras una idea no ponga en riesgo a la gente de forma individual o colectiva, y los hay que pretenden el sometimiento a sus parámetros en muy diversos grados. Los primeros sirven para avanzar, los segundos para retroceder.

    Lo malo es que con demasiada frecuencia durante los últimos quince o veinte años, y esto es algo que parecen practicar con denuedo los Think Tanks de la dehesa con métodos que desnaturalizan la reivindicación social, se construye desde los segundos un sistema de divulgación que obvia el factor de riesgo colectivo para tratar de presentarse a sí mismos como defensores de sistemas del primer tipo; les delatan sin embargo sus métodos autoritarios pero encabronadamente eficientes.

  4. Ludens

     /  27 agosto 2009

    “lo has sacado de contexto” es un buen aporte si la autora del blog se decide a hacer un segundo capítulo sobre el tema de los eufemismos.

    Hay ocasiones en las que prefiero quedarme con la duda sobre cual es el contexto adecuado para ciertas frases.

  5. Pues leyendo el hilo tengo la impresión de que la descontextualización todavía le favorece.

    La virgen, qué de caspa xenófoba!

  6. Como siempre hemos de huir como de la peste del panfleto rococó, el mitin vebernero y de la posiciones postineras cuando se trata de tema de absoluto fundamento. (No es la exposición de RM el caso)

    Los valores implican la percepción de una aportación al conjunto por parte del individuo y reciprocamente, una valoración por parte del conjunto de esas aportaciones individuales, lo que enriquece a ambas partes y da un fín a ambas, un futuro.

    Las posturas “seta”, nihilistas y “taoístas” no producen ningún perjuicio a primera vista porque no reflejan un daño a corto plazo para el conjunto, pero si se observan mas de cerca son fruto de egoísmo. orígen de todos los males de esta sociedad.

  7. miquiel vigoros

     /  27 agosto 2009

    creo que tendriamos que felicitar al señor berlusconi que con todo lo fascista que parece ser ha conseguido que haya bajado la immigracion de su pais en un 92 % segun se puede leer en el articulo, por lo menos a este señor se le voto y gano por mayoria absoluta. El pueblo italiano le dio el poder por lo tanto tiene toda la legitimidad del mundo de hacer lo que prometio en su programa politico.
    Quizas el sr. Zapatero con su talante de siempre acoja a todos los immigrantes que Italia no quiere sobre todo a las mafias rumanas y demas gente cargada de hijos para llenar las cañadas de parados y los hospitales de enfermos , eso la natalidad subira y tendremos los cincuenta millones de habitantes luego bajaremos de la octaba potencia mundial ala ochenta volviendo al subdesarrollo, pero no importa los impuestos de la gasolina ño solucionan ( enero gasolina de 95 a 88 centimos ahora a 1`12 , aumento del 30%). Si no hay bastante subiremos el IVA , lo que haga falta, con el déficit que tiene este pais segun decia el señor Tamames hayer en un programa de television es de trescientos mil millones de euros , ya me explicaran como piensan en arreglar tal desaguisado. La oposicion del PP que hace aguas por todos lados,realmente estamos apañados con estos señores, ojala me equiboque pero nos espera un otoño caliente y no digamos del 2010.

  8. La sintomatología del profesor Tamames es que empieza a tener una cada vez mas acentuada la deriva a estribor cosa que sin duda es como consecuencia de un severo incremento y mala distribución de la “carga”.

  9. Viator

     /  27 agosto 2009

    Algo sí se puede afirmar de esta tribuna de opinión, y es que no deja a nadie indiferente. Nos habla de temas que estamos viviendo día a día y que, por lo menos a los que lemos esta tribuna habitualmente, nos hace reflexionar y tomar posiciones.
    Una opinión no es un artículo de fe. Es la forma como alguien encara los hechos que comenta y, con tantas opiniones como opinantes, resultan normales las discrepancias. Auqnue a uno le dan que pensar, sobre todo cuando se habla de inmigración y ésta se asimila -indefectiblemente- a delincuencia. Parecemos olvidar que somos un pueblo históricamente avocado a la emigración: Desde eso que los libros de texto han llamado “Conquista”, hasta los años sesenta y setenta del siglo pasado. Nadie bien informado puede mantener que a la “conquista de América” iba lo mejor de cada familia, sino los hambrientos, los excluidos socialmente, los que carecían de horizontes en sus propias tierras. Claro que, aquellos siglos, nadie los llamaba “mafia hispana”, sino “conquistadores”.
    Recuerdo un cartel de propaganda de la Liga del Norte, que vi en Arese, un pueblo próximo a Milán: Un indio y, debajo, esta advertencia: “Si no hubiesen consentido tantos inmigrantes, ahora no estarían viviendo en reservas”. No sé si decir que son unos fascistas, pero sí está claro que han olvidado a propósito su propia historia de miseria y emigración.
    Es lo que tienen estas sociedades actuales, que están formadas por clases medias asustadas ante la posibilidad de verse privadas de los bienes que disfrutan desde hace pocas décadas. Nuevos ricos que han dado carpetado a los libros de historia.

  10. Soto

     /  27 agosto 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    No se si hemos gozado alguna vez del Sistema de Valores a lo largo de la Historia.Muy dificil por lo complejo de la heteregoneidad de las sociedades
    y de los sistemas politicos que al fin de cuenta (muchos de ellos) están al servicio del poder economico y muchos de los sistemas a los que aludia tu hijo están apoyados y fomentados por esas superestructuras de poder invisibles que rigen el mundo,cuanto más fundamentalismo y falta de autonomia intelectual y ningún complejo de duda mejor para el capitalismp atroz.Es muy dificil en un mundo asi”tan controlado por la avaricia economica” desarrollar lo que tu muy bien matizas en tu libro:La educación integral…¿no seria esta la verdadera formación para ser libres intelectualmente,valorando la duda en el conocimiento como el mejor valor de la autoformación ,esa duda que nos hace humildes ante el conocimiento de este portento de Universo en el que estamos insertados y al mismo tiempo tolerantes por autocovencimiento intelectual al valorar la complejidad y diversidad de todos los ingredientes de los que constituye al ser humano. y el contexto,naturaleza y sociedad que le rodea.
    Me he quedao con algunas cosas en tu post que para mi son ,o debieran ser”perlas” del aprendizaje y quehacer humanos”.

    ————————————–
    La Justicia en vez de caridad
    El noohedonismo,no permite avanzar en el buen camino a la sociedad
    El idealismo puesto en practica
    El Compromiso
    los valores debebieran iniciarse en casa y en el colegio.
    ——————————————————————-
    No están escritos literalmente ,pero asi te los interpreté…………para adelante con el Blog … a pesar de los pesares….
    Apertas agarimosas

  11. Rosa María: no todo está perdido. Como nunca en la historia de la Humanidad estamos unidos por los sistemas de comunicación . Son estos mismos sistemas los que nos revelan los secretos de los corruptos, las fechorias de tantos y tantas, los dobles discursos de los líderes de la política mundial.
    Llegará el momento en que tendran que ser honestos porque lo opuesto ya no les será rentable.

    Sucede que estamos en una etapa en que todo lo oculto sale a la luz.
    Siento pena por aquellos que se han perdido en tantas mentiras ,tantos dobles discursos, tantos ojos cerrados al cohecho y la corrupción, un lugar digno en la sociedad. Cordiales saludos.

  12. miquiel vigoros

     /  4 septiembre 2009

    quisiera saber que opinais sobre si habria que modificar el codigo penal sobres los hurtos que se comenten en este pais a diario, osea que si le quitas algo a alguien ote llebas de un super un producto sin pagarlo que no sea superior a 400 euros o le quitan la cartera en el metro y tambien no es superior a dicha cantidad es una falta leve que no se sanciona, porque estamos hartos de ver por la tele como entran en comisaria cuando los detienen y salen al rato para volver a hacer lo mismo.
    Pregunto con que moral la policia afronta a estos delincuentes habituales i para mas inri menores de edad se mofan de estos profesionales que ven como su trabajo no sirve de nada. No seria hora de modificar el codigo penal i que al tercer hurto se considere un delito o falta grabe , quizas ya va siendo hora que esta plaga se acabe de una vez y dar un respiro a los comerciantes y demas personas honradas que van por la vida.

A %d blogueros les gusta esto: