Nuevo conflicto: símbolos religiosos

“A José Luis Rodríguez Zapatero le gusta ir abriendo frentes de convulsión social para quizás ir anotándose lo que él considera méritos «progresistas»”. Así comienza su información –sin duda editorial- ABC, sobre el proyecto de libertad religiosa que prepara el Gobierno. Cuando he escuchado la noticia en la radio, he pensado, también, que ya teníamos armado un nuevo conflicto.

La ley que estudia el Gobierno es extraordinariamente moderada: suprimir los símbolos religiosos de los colegios públicos. Sólo en los públicos, no en los concertados, y salvando en los primeros las imágenes con valor artístico o histórico. En Francia, una normativa mucho más radical la promovió… la derecha. Sarkozy estudia incluso prohibir el velo islámico en todo el país, no sólo en los colegios donde rige desde hace años. Nuestros vecinos del norte no admiten ostentaciones religiosas de ninguna confesión, tampoco de la católica. “No creo en la religión católica que es la única verdadera, y voy a creer en otras”, decía un viejo liberal español. Los conservadores españoles aplauden, con seguridad, que se frenen otras religiones, reducir al ámbito privado la “nuestra”, es, en cambio, una herejía. ”El Ejecutivo prepara una reforma de la Ley de Libertad Religiosa que acabe con belenes y crucifijos en la escuela”, precisa ABC.

He mantenido contra viento y marea la defensa de José Luís Rodríguez Zapatero en su incomprendido empeño de “meternos” en Europa, aquella a la que sólo acude la derecha para dejarnos en ridículo, para poner en solfa al Gobierno español, como “acusicas” en los colegios -pecado, confesión inscritos en los genes-. Y sin embargo esta medida me parece incompleta, habría de estar acompañada de una separación real entre la Iglesia y el Estado, dejando de dilapidar recursos públicos en una institución que ha frenado todos los avances en España, culpable en buena medida de nuestra secular mala educación.

Asistimos a una seria involución en España. La revista Alba –lo leo en escolar- regala con cada ejemplar un supuesto feto de plástico, en lugar de la cubertería de acero inoxidable. Tras un cuarto de siglo de la ley del aborto en vigor.

Educación la ciudadanía a todos lo niños, y a los padres de los niños objetores, educación para todos los españoles niños y adultos. Es la única forma de que prendan las reformas, los avances, de que seamos Europa con iguales derechos y obligaciones. La “convulsión social” debería producirse por la multidud de atropellos que sufrimos a diario, por nuestro atraso.

Entrada siguiente

9 comentarios

  1. Sólo hay una medida que demostraría de verdad si un gobierno está o no a favor de la separación Iglesia-Estado, de la promoción de la libertad religiosa, y de la eliminación de la influencia que la religión católica ejerce sobre todos nosotros, y en cualquier ámbito de nuestra vida: sacar la “asignatura” de religión de la escuela.
    Esta descafeinada medida que comentas es irrelevante, no aporta nada nuevo, y será difícil de hacer cumplir, porque, ¿quién evitará que los “profesores y profesoras” de religión decoren las paredes de sus aulas con toda la parafernalia de imagenes y signos religiosos a los que nos tienen acostumbrados?, ¿van a dejar de construir sus belenes en diciembre, argumentando que es una actividad que recoge su programación didáctica, y, por tanto, con todo el derecho del mundo a realizarla?
    El problema es que, tanto las aulas de religión, como los espacios en los que estos belenes se construyen, son espacios utilizados también, en horario distinto, por otros alumnos que libremente han elegido no impartir religión católica en su escuela.

  2. José Luis

     /  10 agosto 2009

    “Sarkozy estudia incluso prohibir el velo islámico en todo el país”
    No, no, no, cuidado, no es el velo islámico el que se está cuestionando (aunque ya está prohibido en colegios e institutos), sino el burka que cubre por completo a la mujer incluida su cara.

  3. Xavi

     /  10 agosto 2009

    Siempre ponen el ejemplo de Francia, que es el único país de la UE que observa una estricta separación Iglesia-Estado. En este caso no les vale Escandinavia, donde no existe tal separación.

  4. De nuevo acuerdo completo con el comentario de Rosa María Artal, pero en relación con lo manifestado por Juan Pedro Serrano me gustaría hacer una pequeña puntualización: no es necesario suprimir la asignatura de Religión (católica, evangelista, musulmana, judía, etc.), bastaría conque no fuera obligatoria. En la república federal alemana se da Religión en primaria y secundaria y hay facultades de teología en las universidades públicas, y no pasa absolutamente nada por ello. También estoy de acuerdo en el ejemplo que aduce Xavi: en Escandinavia, de cuya democracia y libertades no creo dude nadie, no existe separración iglesia-estado, y en Gran Bretaña la reina es la jefa de la iglesia anglicana. La cuestión no es religión sí-religión no, sino conseguir que ambas instituciones, la Iglesia Católica (y las demás iglesias) y el Reino de España se reconozcan su mutua independencia, forzando a la primera a que no se inmiscuya en todo aquello que es ajeno su misión, que es salvar las almas de sus creyentes. Por cierto, aunque la Constitución me ampara en no revelar mis creencias, diré que no creo en dios, ni la vida eterna, ni los ángeles ni los demonios, y menos aún en la iglesia católica.
    Con afecto, como siempre, saludos cordiales desde Gran Canaria.

  5. En España, la religión es de oferta obligatoria en escuelas e institututos, pero los alumnos pueden elegirla o no como asignatura. Quienes no la eligen deben permanecer durante el tiempo de religión en un aula, a cargo de un profesor de cualquier otra asignatura, que ejerce de cuidador de estos alumnos, sin que pueda estudiar con ellos ninguna materia concreta, “para no discriminar” a quienes asisten a religión. La actividad desarrollada por el alumnado en este tiempo no se evalúa, mientras que quienes asisten a religión suelen tener garantizado el 10, que sí se refleja en los boletines de nota, aunque no cuenta para la media del expediente académico.
    Esta hora alternativa a la religión suele ser complicada de impartir para el profesorado, y poco apreciada por el alumnado, que la ve más como una especie de castigo, y una prolongación innecesaria de su horario lectivo para, esta vez sí, no discriminar a quienes eligen estudiar religión.
    El problema es mayor en secundaria y bachillerato, etapas en las que, quienes alguna vez se han visto en la responsabilidad de confeccionar los horarios de centro conocen las dificultades para asignar profesores a estas horas alternativas a la religión, el problema que supone cuadrar horas de profesores de materia con “profesorado” de religión, y el incremento de los problemas de convivencia en una hora que nadie entiende por qué se mantiene.
    Además, ya es hora de que la religión se enseñe donde toca, a quienes voluntariamente decidan aprenderla, y en las escuelas se enseñe lo que toca, que no es fe, sino ciencia.

  6. Cita: “La ley que estudia el Gobierno es extraordinariamente moderada: suprimir los símbolos religiosos de los colegios públicos. Sólo en los públicos, no en los concertados, y salvando en los primeros las imágenes con valor artístico o histórico. En Francia, una normativa mucho más radical la promovió… la derecha.”

    Otra decisión, otra ley AMBIGUA; como la decisión de aplazar Garoña unos años más, como la Ley por la que se prohibe fumar en los locales públicos y de ocio.

    No soy ningún pitoniso, pero como una visión veo a los del PP de la mano de los obispos tomando la calle de nuevo; la Cope, Intereconomía, etc poniendo el grito en el cielo diciendo que Zapatero es un demonio que tiene cuernos y rabo, y con un tenerdor para comerse a los niños nacidos o por nacer…En definitiva ZP será un radical, y el derechista Sarkosí, con una ley más radical, será un moderado. Que no pare el circo, que si no nos aburrimos. The Show must go on.

  7. Soto

     /  10 agosto 2009

    Bajo mi punto de vista y respetando(y aprendiendo al mismo tiempo de las opiniones de los demás) creo que el tema que está estudiando el Ministerio de Justicia con todo lo pequeño que nos pueda parecer en avance demócratico y progresista,es de una importancia capital…¿porque será que al llegar al Poder todos los gobiernos progresistas “frenan un poco”?¿Será que el otro poder invisible es más fuerte que el anterior?
    ¿No será que no es tan facil gobernar en medio de tanta “jungla mediatica y economica”?.estoy de acuerdo que debe darse un paso más …pero¿si realmente no se puede?……¿¿no puede ser que irremediablemente hay que ir por etapas?
    Dejo aqui mi opinión en este Blog lleno de gente que piensa en pos de una sociedad democratica y progresista.
    Ahhhh,se me olvidaba ,yo tampoco creo en la Religiones y menos en la Catolica y menos en sus “cuervos dirigentes”(que medo,carallo)…por eso ..!cuidado con los cuervos ,hai que “ir a modiño,non e tan facil a cousa”En realidad ahora estamos en la verdadera Transición
    Apertas agarimosas

  8. Pilar

     /  12 agosto 2009

    Comparto al 100% el texto, pero además también las intervenciones de Juan Pedro Serrano porque creo que es un docente, como yo, y conoce de primera mano la realidad de los colegios e institutos. Por favor que nadie entienda que no respeto y valoro las demás opiniones en la misma medida, si no que los que vivimos dia a dia la docencia podemos precisar algunos detalles más concretos.
    Para mí es totalmente desacertado mantener la religión dentro de los centros escolares públicos. En primer lugar porque pienso que la religión debe ser algo íntimo, familiar y privado y que la formación o adoctrinamiento debe llevarse a cabo en las parroquias, templos, etc. En segundo lugar pegagógica y productivamente hablando, el “perder” 2 horas semanales por aula, viendo los niveles de fracaso escolar y el currículum a trabajar, me parece irracional. Hay que recordar que los alumnos que no asisten a religión “deben estar atendidos, pero no pueden trabajar las demás áreas o reforzar materias” entonces ¿qué hacemos con ellos? ¿tenemos que resignarnos a que pasen 2 h. lectivas semanales pintando monas?
    En algunas zonas ya se solicita, y creo que con el mismo derecho si son ciudadanos que pagan sus impuestos como los demás, que además de la católica se impartan otras religiones. ¿Que van a esperar a que haya conflictos religiosos en las escuelas? ¡Lo que nos faltaría! Pienso que no es dificil de imaginar que esto puede ocurrir pronto, entonces ¿por qué no evitarlo a tiempo?
    Creo que el gobierno debe ser más valiente y pensar en quienes son sus votantes y lo que esperan de ellos. Ya basta de dar poder a quien no lo merece.

  9. Soto

     /  12 agosto 2009

    Pilar,respeto y VALORO MUCHO tu opinión porque hay motivo a ello debido a tu experiencia profesional,mejor dicho a vuestra experiencia profesional ( lo matizo por Pedro Serrano),dices que el Gobierno debe ser más valiente(a parte la perdida “de mirar para el aire” los alumnos de las “dos horas”) ,yo tambien lo creo ,pero al mismo tiempo vuelvo a dejar en el aire mi autopregunta¿y si no puede de momento?,la Memoria Historica,la Ley de La Homesexualidad,el Divorcio Exprés ,la Pildora Poiscoldal,celulas madres,la proxima Ley del Aborto…todo de momento puede ser mucho para esos poderes invisibles y muy visibles al mismo tiempo….no se..no se…también está el tema de perdida de votantes centristas…¿no será mejor hacer las cosas contando con el factor posibilista?,repito ,a primer bote pronto, a mi también me parece que las leyes progresistas van lentas…aunque le doy un valor enorme a la persona progresista de nuestro Presidente Zapatero.
    apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: