
Mira su cara, su expresión: frío, noche, miedo –pasado, presente y futuro-, cansancio, impotencia. Ha hecho una dura travesía en una barca neumática, enfrentada al bravo océano. Vio morir a otros compañeros, al menos -entre ellos- a 8 bebés. Y no pudo hacer nada, le desbordaban los elementos. Apenas un crío. Sabe que, seguramente, será deportado, enviado de vuelta a la casa de la que huyó porque no resistía más la miseria. La Europa que despreciamos sus usuarios es para él, y para muchos como él, un paraíso de oportunidades. Aunque lleguen con el que va a ser considerado “hándicaps” del color y del origen. Una nueva tragedia en el Estrecho de la inmigración clandestina. Pongan al lado del Papa, o de Florentino Pérez, o del coche de gran cilidranda,o de las últimas vacaciones en la playa, está foto en sus mesillas, quienes les niegan sus derechos, quienes se los han extirpado.






Una rosa en mi jardín
/ 5 junio 2009Cita: La Europa que despreciamos sus usuarios es para él, y para muchos como él, un paraíso de oportunidades».
No sé, no sé, Rosa, muchos de nuestros «usuarios» europeos, dan su voto a un hortera mafioso como Berlusconi y en Holanda un partido ultraderechista y xenófobo se hace con varios eurodiputados, convirtiendose en la segunda fuerza política nacional.
Europa es ya neofascista y volvemos hacia atrás; hacia los oscuros tiempos del nacismo alemán y el fascismo italiano. Me da a mí, que como no nos espabiliemos y nos pongamos las pilas, más de un «usuario» europeo va a tener que coger la patera.
rosa maría artal
/ 5 junio 2009Europa no es aún absolutamente neofascista, y eso tiene remedio. Y ya sabes cómo se las gastan algunos gobernantes africanos. Eso además del hambre.