A todos los presidentes de Gobierno de España, les ha perdido su salida al mundo. Felipe González encontró mayores alicientes en la política internacional -y no me extraña-, Aznar se embriagó de Bush, y Zapatero ha pasado una semana entre nubes globales y sintonizando con Obama. Pero aquí se siguen cociendo los problemas. Nuestro actual presidente se dio de bruces con la realidad al leer que le cocían o destapaban un cambio de gobierno -¿Por qué es una «crisis»? ¿Por qué todo es crisis tomada en su acepción más peyorativa?-. Su expresión facial mudó, del arrobo pasó al inmenso cabreo. No ha podido disfrutar de sus éxitos fuera -que lo eran para España-, ha pasado como un rayo por la reunión de la Alianza de Civilizaciones que es idea suya, no ha dormido, metido en un avión toda la noche, para cumplimentar los trámites antes de las vacaciones de Semana Santa.
Se confirman las tres vicepresidencias. Manuel Chaves (ex presidente andaluz), vicepresidente tercero, que llevará, además la Política Territorial, Elena Salgado, vicepresidenta de Economía y Hacienda, y sigue María Teresa Fernández de la Vega, como vicepresidenta primera.
Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, será ministro de Educación (que recupera Universidades transferidas brevemente a Ciencia y Tecnología), y Trinidad Jiménez, de Sanidad y Asuntos Sociales.
Ángeles González Sinde -cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia-, ministra de Cultura. Trinidad Jiménez, Sanidad y Asuntos Sociales. Pepe Blanco, ministro de Fomento.
Salen Solbes, Mercedes Cabrera, Magdalena Álvarez, Bernat Soria y César Antonio de Molina.
Suena bien Gabilondo, por el profundo conocimiento que tiene de su área. Mayores objeciones a los ministerios ocupados por políticos natos. Especialmente, en el caso de Elena Salgado, es seria y responsable, pero su mayor logro fue la ley del tabaco en Sanidad, y no ha resuelto el problema gravísimo de las Administraciones Públicas. Un ministerio (vicepresidencia) clave que podría indicar que será realmente Zapatero quien lleve la economía. El equipo económico seguirá, entre ellos, el sólido David Vegara.
González Sinde ha desatado las iras de Internet en pocas horas. En twitter, cuenta Nacho Escolar, ya la han bautizado como «SINDEscargas»-. Seguramente, como nos dice «no lector» en los comentarios, Zapatero pagará caro este nombramiento.
No hay reducción de carteras. ¿Por qué se mantiene vivienda y a su ausente titular? ¿O el triple ministerio de los «medios»? ¿Qué ha hecho Corbacho en trabajo? ¿Existe Cristina Garmendia? ¿No era mejor Bernardino León -que es quien saca las castañas del fuego- en lugar de Moratinos?
Una encuesta europea asegura que el PP ganará las elecciones a la Eurocámara, con un candidato añorante del franquismo y que el Partido de una resentida por no ser secretaria general del PSOE, entrará con 2 escaños. Que en Europa se decidan cosas esenciales para nuestras vidas, no parece importar. También las encuestas nacionales vaticinan el triunfo del PP. Un partido sin renovación alguna, con los Trillos, Pujaltes y Orejas, los Rajoy incluso, los fantasmas del pasado redivivos como De Cospedal, con políticas neoliberales fracasadas, con una altísima responsabilidad en la actual crisis -tras sus 8 años de gobierno- más que patente: léase, aunque sólo sea, la burbuja inmobiliaria, inflada al paroxismo por su ley de liberalización del suelo, que, además, piensan volver a reeditar. Véanse, como muestra, las políticas de las comunidades de Madrid y Valencia. Un país sin memoria se enfada por la crisis, con toda razón, y pretende entregar al PP «de siempre» España y Europa -¿cuándo una renovación real para homologarse con las derechas continentales -desgajemos de ellas a la italiana-? Es absolutamente imprescindible. Zapatero se equivocó con su gobierno anterior de diseño y pocas nueces, y ahora se arropa con políticos que le quieren. Probablemente, también yerra. Hay que tener la cabeza muy fría para elegir a los mejores representantes, a los que más convienen a la sociedad, cuando el gobierno peligra.
La política se hunde en la consideración ciudadana, salvo entre los fieles del PP «de siempre», y a ellos volvemos. Una mirada de la sociedad hacia fuera, despegándose de la obsesión por el ombligo patrio, sería imprescindible para situarnos también nosotros en el mundo. Abrumadores datos de nuestra mediocridad y atraso salen cada día. Un Fiscal español en el Tribunal internacional de la Haya, decía ayer en soitu: «en el tribunal de la Haya el único papel que existe es el contrato que uno firma» -todo está informatizado-. «Los españoles no saben o no quieren reciclar», hoy en El País. De lo fundamental a lo accesorio, es diario el bochorno. Cuando se mira al conjunto del mundo se ve mejor el camino para España. Creo, sinceramente, que Zapatero sabe cuál es. Pero la realidad de nuestra política y nuestra sociedad, le obligan a perseverar en la senda equivocada. ¿Es mejor la alternativa? Suerte en todo caso al nuevo gobierno, por el bien de todos.
Y como despedida a Pedro Solbes, comparto lo que Ana Cañil escribe en soitu: Solbes será reivindicado como una de las dos figuras económicas clave de los 30 años de democracia. La otra es Fernando Abril Martorell.






luis
/ 7 abril 2009Me pego largas temporadas sin poder entrar en tu pag.pero como siempre, lo clavas Rosa.
De verdad que es triste que con la que está cayendo en el PP, sus acólitos sigan pensando en votarles sin el menor atisbo de crítica interna. Lo lamentable de todo esto es que con la que está cayendo, el desgaste del PSOE podría incluso hacer que perdira el gobierno y volvieran los otros impresentables a gobernar como bien dices tú, con las mismas ideas que nos han llevado a esta situación…Lamentable.
Un saludo y sigue así.
No Lector
/ 7 abril 2009Sinde es un desastre. Sólo Teddy o Ramoncín habría sido peor. Y era difícil.
ZP va a perder muchos votos en la red haciendo estos nombramientos imbéciles.
frantic
/ 8 abril 2009Tengo que dar la razón a Llamazares cuando dice, más o menos, que esto no es un cambio de rumbo sino un cambio de ritmo. A mí, personalmente, no me terminan de convencer estos cambios. Bueno, uno sí: por fin han quitado a Magdalena Álvarez.
José Miguel Hierro
/ 9 abril 2009Esperemos que de en el clavo con estos nombramientos.
Pero una cosa si creo que merece la pena comentar de los comentaristas políticos de la derecha mediática, que haga lo que haga Zapatero estará mal, porque parece que desean que éste haga lo que ellos plantean.porque la otra manera las decisiones serán equivocadas.
Con el único nombramiento que no estoy de acuerdo es con Ángeles González Sinde, porque creo que lleva al ministerio ideas preconcebidas sobre los internautas y lo que hacen y eso es contraproducente.
Además que no estoy de acuerdo con que una organización privada como es la Sociedad General de Autores de España imponga criterios a la Administración, que si quiere cobrar lo que consideran sus derechos no haga uso de los medios del Estado para ninguna circunstancia, que lo cobre por sus propios medios, sobre todo no imponiendo la idea de que van a ser sancionados.
Creo que ninguna asociación del tipo que sea puede imponer criterios de funcionamiento a toda una sociedad. Es como si la Cruz Roja pretendiera que el Estado nos hiciera a todos los españoles socios suyos, eso es un atropello, lo de la SGAE también.
Creo sinceramente que eso es lucrarse de manera indebida, que se lo saquen con sus propios medios. El Estado no debiera nunca apoyar a entidades privadas que tratan de imponer una política lucrativa, fundamentalmente.
Si un pensador ha parido una idea lo que no puede pretender de ninguna manera es vivir del cuento toda la vida, que vuelva a idear algo nuevo, pero los derechos de autor debieran caducar a los cinco años, de esa manera los pensadores estarían dando ideas mucho más continuadamente, porqué aquí tenemos una idea y pretendemos que hasta nuestro nietos vivan de ella.