España, ombligo del mundo

Hoy voy a escribir “de mi libro“, para agradecer su apoyo  a  quienes me han ayudado a que se diera a conocer. Soy una privilegiada. Me lo presentaron Iñaki Gabilondo y Luís de Benito. Hoy Javier Pérez de Albéniz, el brillante Descodificador lo hace en soitu. Lo hizo el Plural. Y una joya llamada Juan Pablo Silvestre en Mundo Babel de Radio 3. E Isabel Gemio en Onda Cero. (Además de amigos de la blogosfera)

Quiero darles las gracias a todos. Y también a José Antonio Rodríguez, viajero del mundo, que me escribió desde Bangkok:

“Bien documentado, citando fuentes. Conociéndote, tengo que decir que has estado comedida en tus críticas al PP. Pegas palos a diestro y siniestro, equilibradamente. Te muestras humana e intentas no mirarte el ombligo. No les habrá gustado, a ninguno de los “compañeros de profesión” que `participan en los debates habituales, con los que nos castigan en radio y tv, pero tienes mucha razón, por eso les fastidiará más. Si el libro hubiera sido editado por “El País”, algo imposible, por supuesto, se habría convertido en un “best seller” , que incluso, sería recomendado, como libro de lectura obligada, en los colegios. Puedes estar satisfecha”.

Y a Nicolás Chamero, un espontáneo cuyo mensaje me emocionó.

13 comentarios

  1. luis

     /  5 febrero 2009

    ¡Qué ganas tenía de que abriera un post comentando su libro! ¡Me lo leí en dos días! ¡Gracias por haberlo escrito!

    Lo cierto es que ya me tenía por un bicho raro pensando y opinando lo mismo que usted desde hacía varios años. No diré que estoy de acuerdo al cien por cien pero sí que es cierto que en un 75-80% de lo que usted argumenta. Para una persona como yo que ha viajado y ha visto bastante mundo (más avanzado y menos que nuestro país) la cantinela del “como en España no se vive” me hastiaba y asqueaba a la vez. Y lo que más me cabreaba era que la decía gente a la que se veía que no había salido de su ciudad salvo para ir a Torrevieja de veraneo todos los años.
    ¡Madre mía cuanto nos queda que aprender de países como Alemania o los nórdicos en cuestión de ayudas sociales de todo tipo!
    ¡Cuanto nos queda por aprender precisamente en “aprender”, leer cosas con substancia y no “códigos Da Vinci”, dejar de consumir tanto fútbol y telemierda.
    Gracias Rosa por tu libro.
    Un nuevo admirador tuyo.

  2. romanbender

     /  5 febrero 2009

    Recomiendo a todo el mundo su lectura. El libro se lee con una sensación de “no puede ser” continua. Los datos que muestra puede que los hallamos visto en otros sitios, e incluso puede que los sospecháramos, pero el libro los utiliza como argumentos para unas reflexiones que hacen que después de leerlas nada se vea de la misma manera. Me parece un libro revbelador. Y no es una errata. Con v de revelar, porque se vive como una revelación; y con b de rebelión, porque después de saber todo lo que nos cuentas en el libro lo único de lo que entran ganas es de salir a la calle con las antorchas.
    Enhorabuena de todo corazón.

  3. rosa maría artal

     /  5 febrero 2009

    Muchísimas gracias a ambos, de todo corazón. Sabía que hay mucha gente inconformista -vamos a llamarle así- y que necesitábamos poner las ideas en común. Me da la sensación de que sólo nosotros, la sociedad, podremos arreglar esto. Porque la política ha hecho dejación en buena parte de sus derechos y obligaciones, los poderes económicos van a lo suyo -ganar dinero-, y otras fuerzas que podían ser dinamizadoras como la Universidad por ejemplo dormitan. Ya sabéis ambos que no pido revoluciones, hemos depositado nuestra soberanía en los políticos para que nos representen, pero de otra manera. Es a ellos a quienes hay que exigir e incluso tender la mano para colaborar. ¿No os parece?

  4. luis

     /  6 febrero 2009

    No lo sé Rosa. Hace ya unos cuantos años que he perdido la fe en la clase política. De hecho, en el 2004 voté a ZP un poco a rebufo del 11M harto del gobierno y las mentiras del PP. En el 2008 no he votado.Si tengo algo de esperanza es en la aparición de UPyD y creo que porque es algo (por llamarlo así)nuevo en el panorama político.
    La verdad es que con casi 35 años casi me he hecho un antisistema.Critica mucha gente en España a los EEUU su sistema electoral,vendidos a las corporaciones.¿y en España?¿Con los bancos y sus préstamos a los partidos políticos? Tienes razón en tu libro Rosa. nO somos ciudadanos, somos consumidores y punto. En fin, que no tengo motivos de esperanza para que este país cambie ni a medio plazo.

    un saludo

  5. romanbender

     /  6 febrero 2009

    Yo no creo que la solución venga de los políticos. Ellos representan más bien los problemas, no las soluciones . Como en este país no se puede votar al PP porque es una panda de beatos y retrógrados votamos al PSOE para que no gane el PP, pero con eso perpetuamos el sistema. Un sistema que está en manos de las corporaciones y de los intereses privados. Mienten con descaro (deberiáis conocer a Camps, por ejemplo) y es más que evidente que no están preparados para sus puestos de responsabilidad. Y si el voto, entonces, no soluciona nada algo habrá que hacer. Los políticos están anestesiados contra las manifestaciones, y la huelga general no soluciona nada. Y además, qué conseguimos? que venga el PP? Ya sabéis sus tres medidas contra la crisis: a) abaratar el despido; b) salarios más bajos y c) reducción de políticas sociales. Casi nada ¡¡ Debemos hacer algo, y yo voto porque sea lo que sea se tenga en cuenta internet. Tenemos un sistema político que no ha cambiado desde la época de napoleón, y está claro que ya no funciona. Aparte de todos los defectos que son obvios yo creo que está muriendo por localista, algo que no tiene sentido en la época en la que nos encontramos. Hay que pensar en global, porque no sirven las soluciones para unos pocos, porque eso no son soluciones. Es muy urgente hacer algo, y esperar a las elecciones me parece la peor de las opciones.
    ¿Alguna sugerencia?
    aclaraciones:
    Yo no sugiero la violencia, porque se descontrolaría y cada uno iría por su lado y se crearía el caos, pero si no se hace algo urgentemente será lo que pase.
    Espero que mi mensaje no suene a reaccionario, porque no es mi intención, pero sí está claro que es una buena época para los que no creen en el sistema, y en este saco hay tendencias de todos los tipos. Hay que estar muy atentos a lo que viene, y saber distinguir bien.

  6. Jota

     /  6 febrero 2009

    En primer lugar (y aunque tengo que confesar que todavía no lo he terminado :P) me gustaría felicitarte por el libro Rosa. Realmente me está encantando.

    En cuanto al tema de la crisis actual. Hace poco tiempo, me encontré por casualidad con un sistema político que se utiliza en muchas partes a nivel local, especialmente en Suiza, y en algunas poblaciones Estadounidenses. El actual sistema consiste en una democracia representativa. Vas, y cada 4 años eliges a la persona que quieres que te represente. Bien, a menos que tus ideas y las ideas de ese señor concuerden al 100% evidentemente se tomarán decisiones que nos afectarán negativamente. Y la pregunta es ¿no sería ideal que la gente participara en las decisiones políticas? En este ámbito, existe una variante de la actual democracia llamada Democracia Participativa. La premisa es que, y cito a Sir Arthur Lewis, “todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el proceso de tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos”. Desde mi punto de vista, con este sistema el poder político se limitaría. Para las cosas importantes, no importaría quién esté en el gobierno, puesto que el pueblo sería quién decidiría la dirección que quiere seguir. Yo creo realmente que esta es la mejor solución, y algunas experiencias personales han dado fe de ello. Tengo también la intención de crear un portal hablando sobre ello (aunque todavía no me he decidido, realmente tengo algunos bocetos para empezar).

  7. rosa maría artal

     /  6 febrero 2009

    Muchas gracias, jota. Por todo.
    Sí, creo que se trata de eso. En Suecia también lo están haciendo ¡cómo no! Tenemos que tomar parte en las decisiones.
    Anímate con el blog. No es difícil llevarlo.

  8. romanbender

     /  6 febrero 2009

    Me parece muy bien Jota, pero para eso tenemos que esperar a que los políticos quieran, y eso no creo que vaya a ocurrir. No podemos dejarles que dependan de ellos el cambio. ¿Les mandamos firmas? No les harán caso. ¿Escogemos a un partido político que lo prometa? Ganará el PP. En fin, que esa idea y otras muchas ya están y ellos lo saben, y si no lo ponen es porque no quieren. Sólo si fuera un clamor empezarían a hablar de ello, pero como los dos mayoritarios estarían de acuerdo nunca saldría a la luz.
    La idea debe ser algo mucho más nuevo, más rápido y sobre todo, que no tenga que ver nada con ellos.
    Debería ser una idea que resultara más eficiente a la población, que les dejara obsoletos, ya que es la única manera de vencerlos. Así han caído todas las anteriores estructuras. Pidiéndoselo no lo harán ni aunque les roguemos.
    Si llegamos a la conclusión de que bajo esas condiciones es imposible habrán ganado.
    Esperar políticos nuevos? Como los de ciutadans? Que esta mañana estaban de risas con losantos. Como rosa díez? Una traidora no puede ser lo nuevo, no?
    Sé que es difícil, pero hay que pensar.

  9. Jota

     /  6 febrero 2009

    Comprendo tu posición romanbender.

    Te comento un poco mi punto de vista. En primer lugar, creo que la gente ni siquiera se ha planteado un sistema así. Por eso me planteo, ¿no debería haber alguien que informara a la gente, que la concienciara?

    Por otro lado, no creo que haya que esperar a que un político quiera. Esto es una democracia, y es la gente quién realmente tiene el poder, pese a que se hayan hecho considerables esfuerzos para concienciar a la gente de que no (esfuerzos que por desgracia han sido tremendamente efectivos). Hay que provocar el cambio.

    Personalmente, creo que si la gente verdaderamente está interesada en producir un cambio, sí que se produciría un movimiento importante. Pero los cambios no llueven del cielo, es necesario que haya gente que los inicie, como en una avalancha.

    La idea del portal, pese a que todavía la tengo muy verde, la quiero llevar adelante. Mi intención, una vez creado, es contactar con absolutamente todas las personas que me sea posible. Aunque no provoque ningún cambio, creo que hay ciertas cosas que la gente debería conocer, a saber: que la democracia actual puede ser mejorada sin necesidad de un cambio brusco o enorme, que la gente debería comprender la importancia de la política y participar en ella, puesto que de ello depende su calidad de vida.

  10. romanbender

     /  6 febrero 2009

    estaré encantado de visitar tu blog, jota.
    Hay un tipo que ha escrito un libro (todavía no traducido al castellano) “Blessed unrest”, creo recordar que se llama paul hawken y te interesará. Tiene una página de internet en la que se dedica a catalogar ongs. Asegura que hay más de 2.000.000 de ongs en el mundo, y piensa que esta es la fuerza que tenemos los que queremos cambiar el mundo. Yo leí un libro suyo, economía y comercio, y es muy interesante.
    Al movimiento de este escritor podemos apuntarnos todos, y yo te invito a que lo hagas.
    http://www.wiserearth.org

  11. luis

     /  6 febrero 2009

    jota, ami también me gustaría visitar tu blog. ¿Cuál es?

    un saludo

  12. Jota

     /  6 febrero 2009

    Todavía no lo he creado, Luis. Lo había estado demorando hasta acabar de leer el libro de Rosa. Os agradezco las muestras de apoyo, pues me han dado los motivos para ponerme manos a la obra.

  1. Firmo libros « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: