Wyoming, Intereconomía, Urbaneja y el periodismo a la deriva

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando Gonzalez Urbaneja ha criticado duramente la llamada “broma de Wyoming” en su programa El Intermedio de la Sexta. Todo el mundo habla hoy del tema, y no pensaba entrar en él, hasta que he leído la protesta de nuestro presidente profesional.

Resumiendo, Wyoming mandó grabar con un teléfono móvil una supuesta bronca  -prepotente y desconsiderada- a una becaria, dedicada expresamente a Intereconomía, según se preocuparon de dejar bien atado. Enviaron la grabación por email, a excepción del final donde se burlaban de la cadena ultraconservadora, por el poco rigor de sus noticias que entonces sólo presumían. Y acertaron: Intereconomía dedicó un programa a emitir el vídeo recibido sin ninguna comprobación de su veracidad. Por supuesto, hoy han dicho que tienen razón y que no han cometido error alguno.

Lo lamentable es que la Asociación de la Prensa de Madrid diga que la actuación de Wyoming “desprestigia la profesión periodística”. No es periodista, sino médico. No hace un programa de información, sino de entretenimiento. Y, sin embargo, pone en evidencia el nulo rigor informativo de Intereconomía. Pero a eso, Urbaneja no pone objeción alguna, que “unos y otros” han obrado mal. No se le cae la cara de vergüenza al comprobar que un medio recibe un email con un vídeo y lo da por bueno sin más, lo único reprobable.

La APM cuenta como vicesecretaria con María Jesús Chao Álvarez de Sierra, mano derecha de Urdazi en su nefasta época en TVE, por poner un ejemplo. No he tenido queja hasta ahora de la Asociación, salvo por su orientación conservadora, pero seguramente refleja la composición del periodismo en Madrid. Suelen enviarnos a los asociados información sobre cursos profesionales y pretenden defender a la profesión. Si lo comparo con la Academia de Televisión, ATV, que oferta descuentos en clínicas de cirugía estética y jamones de Jabugo, y que premia con el Talento al creador del “Tomate”, hay una marcada diferencia. Pero, esta vez, Urbaneja ha confundido los términos, ha errado el tiro buscando culpables. Lo que denigra a la profesión periodística es emitir un video que llega por correo sin comprobar nada.

El periodismo, hoy, juega a las “equidistancias”, al “este dice, el otro dice”, y yo me lavo las manos y no trabajo. Está lleno de patanes, y “husmeabraguetas” -genial apelativo,  debido a Luís del Val- que usurpan un nombre que no les corresponde. El periodismo en crisis es uno de los males de nuestro tiempo. Porque no se informa adecuadamente. Porque apenas hay periodismo serio de investigación. Se dejan pasar graves corrupciones con la noticia de un día, que no profundiza. Pero, aún hoy, el periodismo escribe páginas de esfuerzo. Manipuladores, mercaderes, ineptos y cotillas son la espuma visible que tapa el fondo, la capa de grasa viscosa que hay que tirar por el fregadero. No son periodistas. En Rusia se paga con la vida informar verazmente. Por ejemplo. Y medio centenar de reporteros caen muertos cada año por ejercer su profesión. Un periodista debería ser, es, como dijo Ryszard Kapuscinski, “sabio, capacitarse ininterrumpidamente, debería tener sentido de la responsabilidad, debería respetar las normas de la ética, debería amar su trabajo. Pero también debería ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones, a otras culturas, tolerante y humanista”. Y los hay, por encima de la bazofia.

La ideología vence hasta a los directivos de las Asociaciones profesionales. La audiencia está con Wyoming, quien  ha hecho más por desenmascarar la basura periodística que aquellos que nos representan.

Actualización 20,30

   Ante el revuelo causado, hoy todos los implicados han hecho declaraciones y son incontables los comentarios surgidos sobre el tema. El Presidente de la APM parece ampliar un poco más las responsabilidades de Intereconomía, pero sigue con la “equidistancia”: ambas partes tienen culpa ¡faltaba más! A Gonzalez Urbaneja se le están reprochando sus anteriores silencios ante temas trascendentales. Por ejemplo, la “conspiranoia” del 11M practicada por El Mundo y la COPE.  O menos silencios, porque premió a Pedro J. Ramirez, por su “defensa de la libertad de expresión”. He encontrado, además, una declaración suya al respecto. Muy jugosa: protesta por “el “grave error profesional” cometido por las televisiones públicas al no emitir de forma íntegra la comparecencia de los representantes de las víctimas ante la comisión del 11-M”. Atentos, los representantes de las víctimas.

Y aquí está el vídeo completo…

Entrada anterior
Entrada siguiente

22 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo. Se llenan la boca al decir “soy periodista” y la mayoria se dedica a sacar mierda de los cajones de las folcloricas. Todos se ceban con el mas debil caido en desgracia y no tienen “cojones” de descubrir casos evidentes de corrupción. Intentan entretenernos a los espectadores con fuegos artificiales y no mencionan las bombas que caen a nuestro alrededor. Hace años miraba la profesión de periodista con respeto, ahora (salvando a los realmente comprometidos) con asco. Todos al servicio del poder o del dinero o del dinero y el poder. Escucha hace unos dias en el programa de Intereconomia que la sexta intentaba manipular !manda huevos! ¿quien no intenta manipular hoy en dia?¿acaso creen estos prepotentes pomposos que somos idiotas? que lo consigan o no es otro tema, desde luego ellos no consigen manipularme, todo lo mas me dan dolor de cabeza por los pesados y rancios que son. La diferecian de la manipulacion de la sexta y la de intereconomia son las FORMAS.

  2. dani

     /  3 febrero 2009

    genial el video, estaba claro que era un montaje!

  3. Urbaneja hace lo que siempre ha hecho: servir a sus señores, no a la profesión. Para eso está ahí, por eso sus señores lo metieron con calzador en la famosa ‘Comisión de Sabios’, de la que desgraciadamente sabemos bien para qué sirvió los ‘descartados’ de rtve; etc, etc.
    En la APM estamos por lo de los médicos y si realmente existiera una profesión periodística digna, hace tiempo que habríamos echado a la panda de chorizos que se hicieron con ella desde los tiempos de la camisa azul, la pistola al cinto (algún ‘compañero’ periodista que aun vive, para dar los tiros de gracia en las tapias del cementerio del Este) y el brazo en alto. Así es que la profesión, ya se sabe, digno resto de la basura de 40 años de nacionalameculismo. Y con la que está cayendo, no es de esperar muchas muestras de dignidad, sino más de lo mismo: a seguir poniendo el cazo y a escribir ditirambos y mentiras.

  4. Jota

     /  3 febrero 2009

    Después de ver esta mañana la secuencia completa en El Intermedio, no he podido sino echarme unas buenas risas. Se lo tiene bien merecido. Me imagino al presentador frotándose las manos al recibir el vídeo por mail. Este señor desde luego no ha dudado en utilizar el material en atacar a quien no piensa como él. Pero en fin, así es esta gente, censurando las opiniones que no coinciden con las suyas.

  5. Urbasita

     /  3 febrero 2009

    Bien por Wyoming. Chico, ya que Urbaneja “nada y guarda la ropa”, con este y otros temas, por ejemplo con las heces que expusa cada mañana el diminuto e iracundo Federico Jiménez Losantos,

    Wyoming, tío… ¿Porqué no te animas y le mandas un “corte”?

    Nos reiríamos otro buen rato.

  6. Nacho

     /  4 febrero 2009

    El periodismo “serio” no es más que el brazo derecho o izquierdo del poder político, es más, se difuminan.

    El señor Wyoming esta vez ha acertado. Como muchas otra que se le ve el plumero. Juega al espectáculo humorístico pero inculcando doctrina. Se puede hacer humor sin tomar partido.

    Un saludo.

  7. olvidandonos de lemas politicos, que los hay, olvidandonos de estrategias televisivas para obtener audiencia (que tambien la hay), nos queda unos perros rabiosos soltando insultos a diestro y siniestro. Olvidamos que independientemente de la idelogia, lo que hace que la humanidad avance es el dialogo y la tolerancia, no todos podemos pensar igual, nos condiciona desde nuestros padre, nuestro entorno, nuestro caracter. Los hay con suerte que nacen de familias pudiente y otros que no tienen tanta suerte. Lo que quiero decir es que ni unos tienen toda la razon, y otros estan totalmente equivocados. Que unos ponen una trampa (un poco infantil) y otro despues de caer no pueden asumir el ridiculo. El caso que media España toma partido por uno y otra media por el otro, ¡y no es asi¡. Debemos reclamar una televión en que la falta de etica los insultos gratuitos no tenga cabida. No se puede permitir por emplo que un desequilibrado (losantos) le pongan un microfono y no se le ocurra otra cosa que decir disparates hacia el primero que se le ocurra. Debemos exigir respeto a todos por igual, derecha izquierta o quien sea.

  8. secundo lo que dices Angela, no se puede permitir ciertas cosas, personalmente si tomara partido por uno sin duda wyoming aunque reconozco que ciertas cosas me molestas, sin ir mas lejos uno de los sket que ahora emite, es sobre la llamada telefonica al señor infartado, mi marido tubo un infarto, cada vez que sale ese sket cambio de cadena porque fue un momento muy angustioso para nosotros, se que a quien haya ocurrido sabra de lo que hablo y que para nada resulta gracioso ver como un señor mientras es ignorado subre un infarto, a veces su humor es negro y de mal gusto. Creo que se puede hacer humor sin ofender pero casi siempre se recurre a la risa facil. Por otro lado los de intereconomia dicen cada burrada que me dejan perpleja,¿como pueden hacer una especie de homenaje a franco? es inaudito con la sensibilidad que hay sobre el tema. Creo que todo lo que huele a politica y a iglesia apesta. En fin, que lo que pretendo decir es que como tu dices el respeto y la tolerancia es lo mas importate, que pidamos que se cumplan a raja tabla, no se trata de coartar la libertad de expresion, se trata de puramente respeto.

  9. Nacho

     /  4 febrero 2009

    Hola.

    Wyoming juega en otra liga. Cobra mucho por dar espectáculo televisivo.
    Aunque se haya visto lo poco que se contrasta la información ( todos hacen lo mismo ) desgraciadamente, no se puede tolerar las malas prácticas. Y eso es juego sucio.

    Los que realmente se consideren periodistas tendrán que desmarcarse muy mucho de este sujeto y de las sucias luchas de poder, -al final todo es poder- de estos imperios de la manipulación y la mentira. Que están prostituyendo esta tan bonita profesión.

    Un cordial saludo.

    Un saludo.

  10. Bueno yo tambien me pondria a favor de wyoming sin dudarlo, pero como tu dices a veces su humor es de mal gusto, yo diria que siniestro, pero en otras ocasiones brillante y siempre es mejor que te hagan reir que no como ocurre en el caso de intereconomia te pongan la sangre negra con la mala baba que se gastan. Pienso que intereconomia es una cadena con grandes pretensiones, muy pomposa, aburrida que solo saben hablar y hablar y hablar, bultos parlantes. Supongo que no es una cadena para simples mortales como yo , para mi la crisis es el trabajito que cuesta llegar tanto a los curritos como a las empresas a finales de mes, para ellos es una serie de palabras cientificas, de extrategias, de carambolas, de alianzas que ufff, me entra jaqueca. En fin, supongo que habra quien le guste martilizarse con esa verborrea.

  11. A Urbasita y demás.

     /  4 febrero 2009

    Urbasita, si lo más gracioso que has visto es la chorrada esa de Wyoming, es porque no te has mirado bien al espejo. Desde luego yo me río mucho más con Federico J. Losantos, y las verdades que lanza como puños sobre los vividores del Desgobierno.

    Nacho, ¿Wyoming ha acertado?, sí, quizá nos ha dado una clase magistral de lo sucia y patética que tiene la lengua, desde luego que no oía tanta barbaridad seguida desde que el repugnante Rubianes vomitó su opinión sobre España.
    Para contraste de opinión, el mejor de todos es el idolatrado por los socia-listos I. Gavilondo, que todavía no ha pedido perdón por la farsa que montó junto con la SER sobre el 11M.

    Ángela, te recomiendo que veas en intereconomía por la noche el programa del gato al agua, de 10 a 12. Ahí descubrirás las mentiras de este Gobierno con ZP a la cabeza, rehén de sus palabras.
    En este programa, no se usan palabras raras, ni científicas, y que hasta una simple mortal como tú podrá entender.

  12. Angela

     /  4 febrero 2009

    pues no se macho, soy mujer y no creo que entienda lo que dicen. Por ejemplo el otro dia hablaban de lo bueno que era que los banco ganaran tanto dinero, es cierto, es bueno que tengan buena salud, pero sinceramente, no a costa del cobro de comisiones por todo, mi empresa hace los ingresos de la nomina el 27 y no me llega la pasta hasta el 1 o el 2, toda esa expeculacion que no se, igual te parece licita, a mi personalmente no, sin embargo estos tipejos alababan los metodos bancarios mientras que con una sonrisa en la boca pronosticaban el colapso de la economia en España, creo que en su fuero intento deseaban que realmente ocurriera ese colapso para que luego sus amiguitos los bancos saliera al rescate dandonos las miserias que ellos estimen oportuno. La crisis ha sido culpa de los banco y de un sistema capitalista que propiciaba la expeculacion y el sobrevalorar los productos sin valor alguno. Si lees un poquito no es el culpable universal de la crisis Zapatero sino esta economia consumista y disparatada. Personalmente no comulgo con Zp, pero soy realista, y tengo ojos, miro , leo y escucho y saco mis conclusiones despues de escuchar a todo el mundo, despues de desechar opiniones tendenciosas y que me intentan manipular. Zp como todos los presidentes que no hicieron nada para frenar a tiempo es culpable en parte, pero la politica que provoco la crisis no es precisamente de izquierdas. Por otra parte, intereconomia sigo pensando que cualquier cacho carne con ojos que suelte un monologo cuyo unico tema es echar pestes por la boca insultado a una mujer de una manera tan retrograda y arcaica que no se por que pero el insulto favorito de esta ralea es puta, sobre todo si la susodicha mujer es inteligente , una pregunta ¿para los hombres de este tipo inteligencia femenina y puta significa lo mismo?, bueno termino, que lo dicho, para flajelarme viendo intereconomina mejor me rio de los chistes malos de wyoming, ya ves soy mas simple que el mecanismo un chupete.

  13. Angela

     /  4 febrero 2009

    Y me permito tambien comentar los que le has dicho a Urbasita. Si hay un ser despreciable iracundo, siniestro ese es Losantos, un señor que depende con que pie se levante puede amargarle la existencia a cualquiera. La politica es asquerosa, la iglesia inmoral si juntamos la politica y la iglesia ni te digo pero si encima juntamos politica, iglesia y Losantos es peor que la bomba atomica. Las verdades como puños de las que hablas son solo visiones distorsionadas de una mente calenturienta. Es facil dejarse llevar por la indignacion que provocan sus palabras porque sinceramente creo que si en vez de estar en la Cope este hombre le da por montar una secta…, seguro que todas las mentes debiles le seguirian hasta la muerte. Dejarse llevar por un falso predicador con don de palabra es lo mas cómodo y mas cuando mezcla verdades, verdades a media y mentiras, cuando propicia el odio (todos estamos predispuestos a odias antes que amar) cuando se vale de metodos rastreros para provocar indignacion. Diferenciar entre personas que hablan con la razon y personas que hablan con rabia cuyo unico fin es ensalzar su ego es realmente dificil. Por eso no me digas que este señor dice verdades como puños, este señor lo unico que hace es y permiteme un simil, lo que hacia Hitler cuando por lo visto se aburria y empezaba a hablar por la radio y solo decia sandeces e incoherencias. Las palabras mal usadas pueden ser ma peor arma, y el tiene una bomba atomica.

  14. Angela

     /  4 febrero 2009

    Y por ultimo Nacho. Todos somos esclavos de nuestras palabras, y suele pasar que si hablas mas de la cuenta mas tarde o mas temprano acabas mentendo la gamba. El problema esta que en los medios de comunicación, depediendo si el que lo escucha es afin o no al orador lo tendra mas o menos en cuenta. Todos conocemos a individuos que solo han quedado en nuestra mente por la incoherencia que han dicho en un momento dado y han sufrido el calvario de ser recordado con ese lema, sin mas la niña de Rajoy o el primo de Rajoy y bueno cientos de casos mas, quizas, y no digo que sea cierto merezcan entrar en la historia por otros logros pero somos tan mezquinos que solo recordamos lo malo. Ya ves tu, dependiendo de quien escuche una misma frase nos puede sonar a gloria o a mierda. Aunque hay casos extremos, Losantos siempre suelta mierda.

  15. Angela

     /  4 febrero 2009

    por cierto, ¿quien le escribe los dialogos a los actores de los clones de Interconomia? maldita la gracia que tienen. A parte de imitar a Zp y su equipo de gobierno, saben imitar a chiquito de la calzada?, esque son algo repetitivos, empachosos y angustiosos.

  16. Jordi

     /  4 febrero 2009

    Angela…
    subrayo con una sonrisa en la cara todas y cada una de las palabras que has escrito.
    No hay nada de lo que dices que no me parezca sensato, y te lo dice un Catalán que ha votado a ERC en las ultimas elecciones…
    Da gusto leer a gente como tú.
    Entre lo de Wyoming e intereconomia… pues que quieres que te diga…
    Yo escuché a Cesar Vidal escupir …mientras decia “gay y lesbianas”…
    a Losantos decir.. que gente como yo somos amigos de asesinos y en intereconomia decir que una chica por ser inteligente y simpática era una puta….
    Nadie salió a decir que eso es mal periodismo…
    Wyoming es socialista si.. se pasa mucho a veces tb.. pero me rio muchísimo con él, pq él es el primero que se rie de si mismo.
    Al chico que ha defendido a Losantos antes…
    Yo soy un separatista catalán apellidado parecido a González y lo soy precisamente por gente que piensa como tú.
    No digo que pienses de otra manera, ni que me entiendas.
    Yo quiero a España… y estaría encantado de pertenecer a ella si se respetase lo que pienso , lo que siento y lo que soy, a dia de hoy no es posible… quien sabe si mañana podrá ser, ojala¡¡¡
    mientras tanto respetemonos pq yo pienso lo mismo que tu sobre la gente que mata a otra gente, pese a mi independentismo.
    No te dejes engañar por ese señor que por las mañanas me insulta y echa odio por la boca.
    Un saludo a todos de izquierdas y derechas .
    Angela un placer leerte.

  17. Jordi

     /  4 febrero 2009

    perdonadme las faltas de ortografía… no me apetece corregirme…
    será cosa de la educación que nos dan ;).

  18. Angela

     /  4 febrero 2009

    Gracias Jordi, aqui una andaluza que hace apenas 6 meses reside en Catalunya. Doy las gracias a esta buena gente por la acogida porque en todos los sitios hay buena gente.

  19. Me identifico totalmente con Jordi!

    Pasmoso… ni original soy.

    😦

  20. Hostia Angela, se puede decir mas alto pero no mas claro, se puede uno identificar contigo tanto si eres de izquierdas o derechas, y esque la razon no tiene idelogia.

    Un saludo y ojala todos fueramos tan coherentes como tu

  21. Luis

     /  11 febrero 2009

    Yo el otro dia caí sin querer en Intereconomia y me paré a escuchar, sólo por saber lo que la gente puede llegar a oir de las bocas de “periodistas” amparados por el derecho de expresión. Entre otras muchas cosas, dejando aparte que los “debates” son totalmente ficticios, terminados ya todos los argumentos acerca del caso del padre que havia pedido quitar un crucifijo en un colegio público… uno de los energúmenos del programa “más de perdió en cuba” dijo las siguientes palabras: “bueno, pero es que a nadie normal le tendria que molestar ver un crucifijo” obviando a cualquier otro tipo de pensamiento religioso o espiritual que pueda existir en un planeta de 6mil millones de personas. En fin, que me parece tristisimo ver en imagenes lo que otros escuchan de la boca de Losantos (ese sí es un terrorista de las ondas).

  1. La moto del Gran Wyoming « Diario de hoy
A %d blogueros les gusta esto: